Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  20/10/2015
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
El Gobierno renueva por 10 años el Convenio del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Nombramientos y ceses.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo de manifestación del criterio del Gobierno en relación con la toma en consideración de la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos, sobre la organización institucional interna de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El Gobierno Vasco convoca dos concursos públicos para promover la reutilización de los datos abiertos.
El Gobierno Vasco avisa al Español de que su Ley de defensa de la calidad alimentaria animal invade las competencias exclusivas de Euskadi en materia agroalimentaria.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
El Gobierno Vasco convoca becas por valor de 700.000 euros destinadas a jóvenes para el fomento de la I+D+I en el sector agropesquero y alimentario.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.
El Gobierno Vasco declara urgente la ocupación de bienes para el acondicionamiento y urbanización de la travesía de Izarra (Araba/Álava) en la carretera A-3314.
PRESIDENCIA X LEG.

EL GOBIERNO RENUEVA POR 10 AÑOS EL CONVENIO DEL CONSORCIO DE LA COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS.

Acuerdo por el que se autoriza la renovación del Convenio Interadministrativo de Cooperación Transfronteriza por el que se crea el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos suscrito con fecha 17 de marzo de 2005.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la renovación por un periodo de 10 años del Convenio de Cooperación Transfronteriza del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP.

La CTP fue creada en 1983 y está constituida por las regiones y comunidades de ambos lados de los Pirineos, esto es: las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon; las comunidades autonómas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi; y el Principado de Andorra.

En 2005, y en virtud del llamado Tratado de Baiona firmado por los estados francés y español, este órgano de cooperación transfronteriza decidió obtener personalidad jurídica en el contexto europeo, a través de un convenio interadministrativo por el que se constituyó el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Transcurridos 10 años de la firma de este convenio y dados los buenos resultados obtenidos por el mismo, el Gobierno ha dado hoy el visto bueno a su renovación por otros 10 años.
 

 

NOMBRAMIENTOS Y CESES.

RESUMEN

Se procede al cese de Iñaki Bernardo Urquijo como director de Comunicación de Lehendakaritza.

En su lugar, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Andoni Aldekoa de la Torre. Aldekoa ha desarrollado durante el último año labores de planificación política del Gobierno Vasco y diseño del proyecto de futuro "Basque Country". Cuenta con una experiencia política y de gestión de 16 años, ocupando puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao ligados al ámbito económico, político y de comunicación institucional.

Periodista de profesión, cursó Master en Comunicación Institucional y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Gerencia Política, Planificación Estratégica y Comunicación Política. Es profesor invitado en Postgrados y Seminarios de estas materias en prestigiosas universidades del Estado español, América Latina y USA como la George Washington University, FEMP, INAP, Universidad de Comillas, Universidad de Deusto, etc.
 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO DE MANIFESTACIÓN DEL CRITERIO DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY FORMULADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTAS VASCOS, SOBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Documentos
Acuerdo

EL GOBIERNO VASCO CONVOCA DOS CONCURSOS PÚBLICOS PARA PROMOVER LA REUTILIZACIÓN DE LOS DATOS ABIERTOS.

Orden por la que se aprueba la convocatoria de los Premios a las mejores Ideas de Reutilización de Datos Abiertos del Gobierno Vasco.

Orden por la que se aprueba la convocatoria de los Premios de Reutilización de Datos Abiertos del Gobierno Vasco.

RESUMEN

• Se premiarán las dos mejores aplicaciones y las dos mejores ideas que sirvan para crear servicios para la ciudadanía a partir de la reutilización de los datos públicos.
• En ambos concursos se constituirá un jurado que valorará, entre otros, la utilidad, la viabilidad, el valor que aporta a la sociedad o la calidad del proyecto o idea. Pero, además, se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía, que a través de www.euskadi.eus, podrá votar el proyecto y la idea que más le guste.
• Con esta iniciativa el Gobierno vasco quiere dar a conocer la existencia de Open Data Euskadi, promocionar el uso de datos abiertos para crear riqueza y valor social y conocer cuáles son los datos más demandados por quienes se interesan por la reutilización de datos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de dos concursos públicos para promover el uso y reutilización de los datos públicos, abiertos y disponibles para la ciudadanía en Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.eus) u otras fuentes de datos abiertos. Las bases reguladoras de ambos concursos se publicarán mañana miércoles, 21 de octubre, en el Boletín Oficial del País Vasco. Todos los proyectos o ideas deberán ser originales y no deberán haber sido premiadas con anterioridad. Con ambos concursos el Gobierno vasco pretende:

• Dar a conocer la existencia de Open Data Euskadi y de otras iniciativas similares puestas en marcha en Euskadi, y de mostrar el potencial de sus catálogos de datos.
• Promocionar y fomentar la utilización de los datos abiertos y la generación de servicios derivados de los mismos.
• Contribuir a generar un sector reutilizador en Euskadi que consuma los datos para crear riqueza y valor social.
• Conocer cuáles son los datos más demandados por parte del sector reutilizador para dedicar más esfuerzos a abrirlos.

Para valorar la calidad de los trabajos, se constituirá un jurado profesional, pero además, el Gobierno abrirá una ventana de participación a la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de votar. El resultado de esa votación popular, será uno de los criterios a tener en cuenta por el jurado.

DOS CONCURSOS

Por un lado, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el Concurso de Reutilización de Datos abiertos de Open Data Euskadi, para premiar los dos mejores servicios, estudios, aplicaciones web o para dispositivos móviles, que hayan sido creados a partir de datos de Open Data Euskadi. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 2.000. Este concurso está dirigido a un público especializado, vinculado con las nuevas tecnologías, que posea conocimientos para utilizar y dar valor añadido a estos datos públicos.

En este concurso, el jurado valorará, entre otros aspecto, la utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la viabilidad para generar negocio y el valor social que aporta el proyecto, la originalidad, creatividad y carácter innovador, la facilidad de uso y su accesibilidad, la calidad técnica del proyecto, etc.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha convocado el Concurso de Ideas de Reutilización de Datos Abiertos de Open Data Euskadi, que pretende que cualquier persona, aunque no esté vinculada al desarrollo de aplicaciones, pueda proponer ideas para que los datos disponibles en Open Data Euskadi u otros portales de Euskadi.eus, sean utilizados y sirvan para crear herramientas útiles, en cualquier ámbito profesional o social. En este caso, también habrá dos premios de 1.500 euros y de 1.000 euros.

El jurado tendrá en cuenta en esta ocasión, entre otros: la utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la viabilidad actual para crear a partir de ella un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, el valor que aporta a la sociedad y/o el valor económico o potencial para generar negocio a partir de la idea, la originalidad, creatividad y carácter innovador y la calidad y claridad de la propuesta.

OPEN DATA

Open Data Euskadi responde al compromiso del Gobierno vasco por exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que agentes privados u otras administraciones públicas puedan crear servicios útiles para la ciudadanía.

Los objetivos de Open Data Euskadi son:

• Generar valor y riqueza, a través de los productos o servicios que deriven de estos datos.
• Mejorar y aumentar la transparencia en la Administración Pública, ya que la exposición pública de datos permite el análisis y evaluación de la gestión pública.
• Contribuir a la interoperabilidad entre las administraciones, facilitando la creación de servicios a la ciudadanía, que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.
• Ordenar internamente la información de la Administración, de tal forma que se contribuya la eficiencia en la documentación y en la clasificación de esta.
 

 

EL GOBIERNO VASCO AVISA AL ESPAÑOL DE QUE SU LEY DE DEFENSA DE LA CALIDAD ALIMENTARIA ANIMAL INVADE LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE EUSKADI EN MATERIA AGROALIMENTARIA.

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 28/2015, de 30 de julio para la Defensa Calidad Alimentaria.

RESUMEN

• Propondrá abrir un plazo de negociación bilateral de 6 meses antes de interponer el recurso en el TC.
• El Gobierno español pretende establecer, con carácter básico, un régimen sancionador exhaustivo, excesivo y uniforme, así como un sistema centralizado de información, que vacía y anula la competencia exclusiva de Euskadi en materia agroalimentaria.
• El Gobierno vasco recuerda que Euskadi cuenta con su propia legislación en la materia: la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria, por considerar que vulneran las competencias de Euskadi en materia agroalimentaria, recogidas en el artículo 10 del Estatuto de Gernika. El Gobierno vasco propondrá al español abrir el plazo de seis meses de negociación bilateral establecido en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del TC. Tras este plazo, si no se subsanan las diferencias, el Gobierno vasco recurrirá los artículos 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 26, así como la Disposición Adicional Primera y la Disposición Transitoria Única.

El Gobierno vasco denuncia que el español se vuelve a extralimitar extendiendo su legislación sin límite alguno en una materia, la agroalimentaria, en la que Euskadi tiene competencia exclusiva reconocida en el Estatuto de Gernika, además de una normativa propia en este sector: la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria, que incluye un régimen sancionador propio.

Así, la ley española, bajo el pretexto de “planificación general de la actividad económica” y “principio de garantía de la unidad de mercado”, crea un régimen sancionador en materia de calidad alimentaria animal que es exhaustivo, excesivo y uniforme. Un sistema de control y sanción que vacía y anula, de manera casi absoluta, la competencia exclusiva que Euskadi, relegándola a una mera ejecutora de la legislación que dicte el Estado.

Además, el legislador estatal establece un sistema de información sobre los controles de los piensos y alimentos animales que es totalmente centralizado y que no respeta las competencias autonómicas en la materia. Supone, además, una posible duplicidad, ya que esta información sobre los resultados de las inspecciones, se reproduciría dos veces, en las administraciones autonómicas y en la Administración General del Estado.

Finalmente, el Gobierno vasco insiste en que el español se arroga competencias que no le corresponden, utilizando como excusa su capacidad de coordinar la planificación general de la actividad económica.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

En estos momentos, la Comisión Bilateral Euskadi-Estado está negociando diferencias de índole constitucional por otras 5 leyes:

  • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
  • Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Ley vasca 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o “fracking”.
  • Ley vasca, de 18 e junio, de Vivienda.
  • Ley vasca, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.

Además del recurso anunciado hoy, el Gobierno Vasco ha recurrido al TC en esta legislatura 18 normas españolas de diferente rango:

  • Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE)
  • Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Ley española de Presupuestos 2012.
  • Ley española de Presupuestos 2013
  • Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
  • Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
  • Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social.
  • Real Decreto-Ley 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. 

 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

EL GOBIERNO VASCO CONVOCA BECAS POR VALOR DE 700.000 EUROS DESTINADAS A JÓVENES PARA EL FOMENTO DE LA I+D+I EN EL SECTOR AGROPESQUERO Y ALIMENTARIO.

Orden por la que se convocan ayudas de formación a jóvenes investigadores y tecnólogos para 2015, al amparo del Decreto 185/2007, de 23 de octubre, de ayudas de formación a jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco

RESUMEN

• Forman parte de la estrategia de apoyo a la actividad investigadora en los diferentes sectores económicos de Euskadi.

En su última reunión de Consejo, el Gobierno Vasco ha convocado para el año 2015 ayudas de formación a jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco, con el objetivo de potenciar la formación de los futuros profesionales en áreas empresariales consideradas estratégicas y prioritarias.

Se trata de un total de 16 becas - seis del Programa de Becas Predoctorales y diez del Programa de Becas de Formación de Tecnólogos – que se enmarcan en la decidida política que el Gobierno Vasco viene desarrollando para avanzar en la formación de los futuros profesionales y en el fomento de la actividad de I+D+i de Euskadi.

Dotación y duración
La dotación presupuestaria prevista en total se acerca a los 700.000 euros. Las becas a jóvenes investigadores en formación tendrán una dotación económica de 16.330 € anuales, más la cuota anual a la Seguridad Social. A ello hay que añadir un total de 2000 euros anuales para viajes, asistencia a congresos, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de formación de tecnólogos, tendrán una dotación económica de 12.000 € anuales, más la cuota anual a la Seguridad Social y 1000 euros anuales para asistencia a congresos.

En el caso de las ayudas destinadas a jóvenes investigadores en formación, la duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de jóvenes tecnólogos, todas serán de 2 años de duración.

Para el ejercicio 2015, el plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de quince días contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.

EL GOBIERNO VASCO DECLARA URGENTE LA OCUPACIÓN DE BIENES PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y URBANIZACIÓN DE LA TRAVESÍA DE IZARRA (ARABA/ÁLAVA) EN LA CARRETERA A-3314.

Decreto por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Álava, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de acondicionamiento y urbanización de la travesía de Izarra en la carretera A-3314 (calle de La Estación), p.k. 36,390 a p.k. 36,760.

RESUMEN

El Gobierno Vasco ha declarado urgente la ocupación por la Diputación Foral de Araba/Álava, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados para el “Proyecto de construcción, acondicionamiento y urbanización de la travesía de Izarra en la carretera A-3314 (calle de La Estación), p.k. 36,390 a p.k. 36,760”.

 


Euskadi, bien común