Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  16/06/2015
√ćndice

PRESIDENCIA X LEG.
Aprobadas las ayudas a proyectos y a programas de cooperación, por 27.1 millones de euros.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.
El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de mensajería instantánea para interactuar con la ciudadanía de manera más ágil y sencilla.
El Gobierno Vasco denuncia que el espa√Īol ha vuelto a bloquear la transferencia de ferrocarriles al incluir las l√≠neas vascas en su cat√°logo de inter√©s general.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
El Gobierno Vasco convoca el programa Gauzatu 2015 con 26 millones de euros para estimular la inversión empresarial.
El Gobierno Vasco impulsa LANdhome e Interlehian, dos programas innovadores en materia de internacionalización.
Convocatoria de los Premios Turismo y Comercio 2015.
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.
8,62 millones para la financiaci√≥n de los centros de ense√Īanzas musicales.
2,37 millones de euros para los centros privados con personal acogido al programa IRALE.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
El Departamento de Salud destina casi 300.000 euros a acciones locales de promoción de la actividad física en 2015.
Salud destina 300.000 euros a ayudas a asociaciones formadas por personas enfermas y sus familias cuya actividad est√° orientada a la mejora de la calidad de vida.
PRESIDENCIA X LEG.

APROBADAS LAS AYUDAS A PROYECTOS Y A PROGRAMAS DE COOPERACI√ďN, POR 27.1 MILLONES DE EUROS.

Resolución de la Secretaria General de Acción Exterior, por la que se convocan ayudas a proyectos con cargo a la cooperación para el desarrollo para 2015

Resolución de la Secretaria General de Acción Exterior, por la que se convocan ayudas a programas con cargo a la cooperación para el desarrollo para el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la convocatoria de dos líneas de ayudas a la cooperación, gestionadas a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-AVCD, que suman un total de 27,1 millones de euros. En concreto, se han aprobado las ayudas a proyectos por un total de 20 millones de euros, y las dirigidas a programas, que suman 7,1 millones de euros.

Las ayudas a proyectos representan el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en materia de cooperación al desarrollo y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos, en las siguientes modalidades:

• Ayudas a proyectos de cooperación y a proyectos de desarrollo productivo y asistencia tecnológica que contribuyan a la lucha contra la pobreza y al fortalecimiento de los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur (capítulos I y II), y

• Ayudas a proyectos de educación al desarrollo llevados a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de formar a las personas en la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar su implicación y compromiso en la transformación de los modelos sociales generados (capítulo III).

Las destinatarias de estas ayudas serán las ONGDs vascas, o con delegación en Euskadi, que presenten proyectos acordes a estos fines. Las subvenciones por proyecto, cuya duración será de dos años (prorrogables a otros dos), no serán superiores a los 600.000 euros.

Por su parte, las ayudas a programas incluyen actuaciones de un impacto más profundo y de una planificación a más largo plazo y van destinadas a financiar acciones de carácter estratégico, de larga duración y de gran capacidad transformadora, que partiendo del enfoque de Desarrollo Humano Sostenible, generen cambios estructurales en la lucha contra la pobreza.

Las destinatarias de estas ayudas serán aquellas entidades vascas de cooperación (ONGs, fundaciones, etc…) que por su alto grado de especialización y su capacidad social, financiera, estratégica y de gestión, han sido acreditadas previamente por la AVCD para poder optar a las mismas.

Las ayudas servirán para financiar el 85% del programa y cada una tendrá una cuantía máxima de 1,2 millones de euros. El 15% restante será cofinanciado por fondos de otras instituciones o aportaciones propias de las entidades promotoras de los programas, que tendrán una duración de 2 a 3 años (prorrogables a otros dos).

En ambos casos (proyectos y programas), las entidades interesadas en estas ayudas deberán dirigirse a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y tendrán de plazo un mes a partir de la fecha de su publicación en el BOPV, prevista para el próximo día 18 de junio.

En la actualidad, aproximadamente 320 proyectos y 30 programas están en marcha, financiados por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
 

 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.

EL GOBIERNO VASCO PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MENSAJER√ćA INSTANT√ĀNEA PARA INTERACTUAR CON LA CIUDADAN√ćA DE MANERA M√ĀS √ĀGIL Y SENCILLA.

RESUMEN

• Se utilizará la aplicación Telegram por la seguridad y confidencialidad que ofrece esta herramienta que atenderá el personal del servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde, de lunes a viernes.
• Este nuevo servicio público gratuito estará disponible a partir del lunes y su uso es tan sencillo como instalar la aplicación en el teléfono móvil y agregrar el número del Gobierno vasco: 688 67 12 34.
• La mensajería instantánea se convierte así en el cuarto canal a través del que la ciudadanía puede solicitar a la Administración Pública vasca información, orientación y asesoramiento sobre servicios públicos o trámites.

El Gobierno vasco pondrá en marcha, el próximo lunes día 22, un nuevo canal de interacción con la ciudadanía: la mensajería instantánea a través de la aplicación móvil Telegram y con el número de teléfono 688 67 12 34. A partir del lunes, todas las personas que deseen solicitar información, asesoramiento u orientación sobre los servicios que presta la Administración Pública vasca, podrán hacerlo bajándose esta App que está disponible en los principales sistemas operativos de telefonía móvil (Android, Iphone y Windows Phone) e incluir en la lista de contactos el número de teléfono habilitado.

El Gobierno vasco ha elegido la plataforma Telegram para atender a la ciudadanía por tres razones principalmente: por la seguridad y confidencialidad que ofrece el servicio frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, porque cuenta con una API (Application Programming Interface) abierta y un protocolo libre a disposición de todos, es decir que comparte su código fuente para ser mejorado, y porque es una aplicación gratuita.

Se trata de un nuevo canal que gestionará, desde Lakua, el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco, ZUZENEAN, y que se suma a los canales habituales de comunicación disponibles hasta la fecha: presencial, telefónico e internet.

Este nuevo sistema de interacción entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía nace del compromiso del Gobierno vasco por adaptarse permanentemente a los nuevos usos de la sociedad de la información y a las demandas de cada momento, así como por escuchar activamente a la ciudadanía prestándole servicio y facilitando su acceso a la Administración Pública vasca, allí donde se encuentre. Entre las ventajas que ofrece el uso de este canal destacan: la inmediatez característica del propio sistema, la sencillez en el manejo de la herramienta y la gratuidad del servicio.

PROYECTO PILOTO

Antes de abrir este canal a toda la ciudadanía, el Gobierno vasco puso en marcha una experiencia piloto entre octubre y diciembre de 2014, para atender a un grupo concreto de personas. En colaboración con el Departamento de Educación, se eligió como muestra al colectivo que demandaba información sobre las pruebas de los exámenes de EGA. Esta experiencia constató que 1257 personas consultaron los resultados accediendo a las oficinas presencialmente, otras 442 lo hicieron vía mensajería instantánea, a través de WhatsApp, y solo 172 optaron por la vía telefónica.

El Gobierno vasco valora esta experiencia piloto como muy positiva y por ello ha decidido extenderla al conjunto de la ciudadanía y a toda la información que ofrece la Administración Pública vasca, pero utilizando la aplicación de mensajería instantánea Telegram por las razones antes mencionadas.

ZUZENEAN

ZUZENEAN nace en 2008 como servicio público y gratuito de atención ciudadana. Es integral y multicanal: atiende en horario de ocho de la mañana a siete y media de la tarde, a través de www.euskadi.eus, en las tres oficinas en las tres capitales vascas y a través del teléfono 012 de atención ciudadana.

La ciudanía está satisfecha con este servicio y de hecho, las encuestas realizadas aseguran que 8 de cada 10 personas que utilizan este servicio, resuelven su demanda de manera satisfactoria.

ZUZENEAN ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco. Los más solicitados, por este orden son:

ATENCIONES ZUZENEAN ENTRE 1 DE ENERO Y 15 JUNIO DE 2015
(Los 10 servicios más demandados)

TRÁMITE TOTAL %
Ayudas conciliación 45.868 11,8%
Ayudas por nacimiento o adopción 42.572 11,0%
Personal Educación 30.607 7,9%
Becas No Universitarias/Becas para la escolarización de estudiantes 30.131 7,8%
Inscripción en Etxebide 29.612 7,6%
Sanciones 24.944 6,4%
Consulta expediente Etxebide 20.357 5,3%
Subsanaciones y Renovación Etxebide 20.090 5,2%
Ayudas Rehabilitación Comunidad 12.727 3,3%
Becas Universitarias 9.523 2,5%

 

PLAN INNOVACIÓN PÚBLICA 2014-2016

La mejora de la interacción de la administración con la ciudadanía a través del servicio ZUZENEAN, es uno de los compromisos estratégicos establecidos en el Plan de Innovación Pública 2014-2016 aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de junio de 2014.

Con este nuevo servicio de mensajería instantánea el Gobierno avanza en los principios de la Administración Pública moderna del siglo XXI: transparencia, colaboración y participación. Además, contribuye a la consecución de los siguientes objetivos:

• Proporcionar respuestas inmediatas a las personas usuarias, de forma directa y sin intermediarios.
• Ser una fuente de información actualizada en tiempo real sobre las demandas y expectativas de la ciudadanía.
• Escuchar y recoger la opinión de la ciudadanía.
• Facilitar la participación activa de la ciudadanía en la mejora de de las políticas y servicios públicos.
• Propiciar un cambio cultural en la Administración, que permita acercarla a la ciudadanía.
 

 

EL GOBIERNO VASCO DENUNCIA QUE EL ESPA√ĎOL HA VUELTO A BLOQUEAR LA TRANSFERENCIA DE FERROCARRILES AL INCLUIR LAS L√ćNEAS VASCAS EN SU CAT√ĀLOGO DE INTER√ČS GENERAL.

Acuerdo de requerimiento de incompetencia previo al planteamiento del conflicto positivo de competencia, en relación a la Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el catálogo de líneas y tramos de la red ferroviaria de interés general.

RESUMEN

• Es la segunda vez que lo hace en esta legislatura y si en el plazo de 1 mes el Gobierno español no deroga su normativa, el Gobierno vasco recurrirá al Tribunal Constitucional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy requerir al Gobierno español que derogue la “Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General”. Por segunda vez (*) en esta legislatura, el Gobierno español ha incluido en su normativa tramos ferroviarios que transcurren por Euskadi en su catálogo de líneas de “interés general” lo que, de facto, supone un bloqueo permanente de las transferencias en materia de ferrocarriles y de obras públicas de los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika.

La catalogación de “interés general” por parte del Estado, implica que esos tramos ferroviarios tienen que ser gestionados por organismos dependientes de la Administración General del Estado como RENFE o ADIF. El Gobierno vasco cree que esta obligatoriedad, es un exceso injustificado y reiterativo del Gobierno español porque, hay doctrina del TC muy clara que considera que, en materia de líneas ferroviarias, debe primar el criterio territorial. Esto es: las infraestructuras que transcurran íntegramente por la Comunidad Autónoma corresponden a ésta.

El Gobierno vasco denuncia que todas las líneas incluidas en este catálogo, tanto las de transporte de personas como de mercancías, discurren íntegramente por territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por tanto, son tramos cuyo interés supra-autonómico no está justificado y que, en absoluto, resultan esenciales para garantizar un sistema común de transporte estatal.

LÍNEAS

Las líneas sobre las que se cuestiona que estén catalogadas como “interés general” son:

PASAJEROS:

  • 100: Irun-Brinkola.
  • 720: Bilbao/Abando-Santurtzi.
  • 722: Desertu/Barakaldo-Muskiz.
  • 782: Hospital de Basurto/Bilbao-Ariz.
  • 780: Bilbao/La Concordia-Irauregi
  • 784: Irauregi-Lutxana/Barakaldo. 
  • 790: Bilbao-Balmaseda.

MERCANCÍAS:

  • 724: Bilbao-Santurtzi
  • 201: Puerto Pasaia
  • 481: Puerto Bilbao

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS

El Gobierno vasco advierte de que, si en el plazo de 1 mes el Gobierno español no deroga esta orden, presentará un “Conflicto Positivo de Competencias” ante el Tribunal Constitucional. Si se materializa la interposición de este recurso, sería el quinto de esta legislatura contra normativa española sin rango de ley:

• Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
• Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
• Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
• Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Cuando la normativa que se recurre tiene rango de ley, se interpone recurso de inconstitucionalidad. En este legislatura, el Gobierno vasco ha interpuesto 11 recursos de inconstitucionalidad:

• Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
• Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
• Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
• Ley Orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
• Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
• Ley española de Presupuestos 2012.
• Ley española de Presupuestos 2013
• Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
• Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
• Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
• Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de su prestaciones.

(*) Recurso al TC de setiembre de 2013, contra el artículo 38 y Anexo del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, en el que se incluía también un “Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado”.

 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

EL GOBIERNO VASCO CONVOCA EL PROGRAMA GAUZATU 2015 CON 26 MILLONES DE EUROS PARA ESTIMULAR LA INVERSI√ďN EMPRESARIAL.

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación del programa de impulso a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, para el ejercicio 2015 (Programa Gauzatu-Industria).

RESUMEN

• En 2013 y 2014 Gauzatu ha inducido una inversión de 207 M de € y contribuido al mantenimiento de 3.188 empleos y la creación de 1.209

• El contexto de la economía en 2015 hace prever que el efecto multiplicador del programa se incremente con respecto a los ejercicios anteriores.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado luz verde a la convocatoria del Programa Gauzatu correspondiente a 2015 con un importe de 26 millones de euros con el objetivo de estimular la inversión de Pymes vascas en proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo.

El programa se centra, por lo tanto, en la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía de Euskadi, tanto desde el punto de vista inversor, como de generación de empresas innovadoras, y que contribuyan al mantenimiento y la creación de empleo.

El programa Gauzatu, como herramienta clave del Plan de Industria del Gobierno vasco, permite “medir” la disponibilidad y capacidad inversora de las empresas vascas. Los resultados obtenidos en 2013 y 2014, manifiestan la consolidación de la apuesta inversora de la empresa vasca así como la eficacia del programa Gauzatu como estimulador de estas inversiones.

Entre 2013 y 2014, Gauzatu ha emitido 52 millones de apoyo público lo que ha motiva una inversión inducida de 207,7 M de euros. Ha contribuido al mantenimiento de 3.188 empleos y la creación de 1.209 nuevos empleos.

En 2015, teniendo en cuenta las condiciones más favorables del contexto macroeconómico así como la necesidad de las propias empresas por incrementar su actividad para dar respuesta a nuevos pedidos, y por generar nuevas soluciones de productos y servicios para la demanda de sus clientes, el Gobierno vasco confía en que el efecto multiplicador del programa se incremente con respecto a los ejercicios anteriores.

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Características y Requisitos de Gauzatu 2015

Objetivo:

• impulsar la creación y desarrollo de PYMES de Base Tecnológica y/o innovadoras como estrategia de competitividad y de generación de empleo.

Destinatarios:

• Pymes que emprendan y asuman riesgos en sectores de Bases Tecnológica e Innovación
• se ayudará especialmente al desarrollo de nuevos productos o bien,
• a la introducción en nuevos mercados de productos más tradicionales y a la mejora tecnológica de los procesos de producción de los productos nuevos o existentes.

Previsión de resultados:

Esta ayuda está dirigida a empresas de base tecnológica y/o innovadoras.

• La ayuda máxima por proyecto es de 1,5 m de euros.

• La convocatoria prevé 26 millones de euros con una inversión inducida de en torno a 100 millones de euros.

Plazos de presentación

El programa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en BOPV y el plazo de entrega de solicitudes finalizará el 30 de julio de 2015.
 

 

 

EL GOBIERNO VASCO IMPULSA LANDHOME E INTERLEHIAN, DOS PROGRAMAS INNOVADORES EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACI√ďN.

Orden por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2015, el programa Interlehian, de apoyo a la participación en licitaciones internacionales.

Orden por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2015, el programa LANdhome, de concesión de subvenciones a empresas radicadas en la CAPV para la contratación de profesionales vascos retornados a Euskadi.

RESUMEN

• LANdhome pretende facilitar la recolocación de profesionales vascos retornados a Euskadi con cualificada experiencia en internacionalización de empresas.

• Interlehian facilita el acceso de las empresas vascas a licitaciones internacionales.

• Ambos programas, con carácter experimental y dotados con 700.000 €, responden a necesidades muy concretas pero relevantes para la empresa vasca.

Atendiendo a los principales ejes de actuación del Plan de Internacionalización 2014-2016, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad convoca dos programas que responden a las necesidades específicas de las distintas fases de la internacionalización de la economía y de la empresa vasca.

La inserción internacional de nuestras empresas constituye una palanca clave de su competitividad futura. El papel de las instituciones a la hora de prestar apoyo a las empresas debe contemplar necesariamente las particularidades de los procesos de internacionalización en función del tamaño y etapa de internacionalización de las empresas. Gobierno Vasco y SPRI mantienen su apuesta por la internacionalización empresarial y tratan de adecuar constantemente sus esquemas de apoyo a las empresas en función de su nivel de desarrollo en internacionalización.

La capacitación de nuestro capital humano, y la financiación y cooperación multilateral, son dos de los ejes sobre los que pivota el Plan de Internacionalización empresarial del Gobierno vasco, para lo que se mantienen diversos programas de Becas de Internacionalización, Global Training, líneas de financiación específicas para exportaciones, etc.

En todo caso, y a pesar del elevado grado de apertura de la empresa vasca en el exterior, la dimensión de nuestras empresas se manifiesta como un hándicap a la hora de responder a dos necesidades concretas detectadas por el ejecutivo durante la estancia en diversas misiones institucionales.

Por una parte, la imposibilidad de las empresas de poder reubicar a los profesionales que tras una larga estancia en el extranjero, y habiendo ejecutado la misión para la que fueron trasladados, solicitan retornar a Euskadi.

Por otra parte, las limitaciones y dificultades de las pymes (por su capacidad productiva, por falta de estructura para tramitaciones, etc) para competir en convocatorias internacionales y licitación de concursos de organismos multilaterales.

LANDhome: para la contratación de profesionales que retornan a Euskadi

LANdhome arranca de manera experimental con una partida de 400.000 euros para la concesión de subvenciones a empresas radicadas en Euskadi para la contratación de profesionales vascos retornados a Euskadi.

Se trata de un perfil profesional con amplio bagaje, a quien su propia empresa no encuentra lugar para darle acomodo en Euskadi. Sin embargo, puede darse el caso de empresas en Euskadi que precisen de profesionales con esa experiencia y donde el conocimiento puede ser más valorado y mejor aprovechado.

El objeto del programa es ayudar a que las empresas adapten sus organizaciones y posibiliten el retorno de profesionales, directivos y técnicos experimentados en el exterior.

Los apoyos del programa se instrumentan en subvenciones públicas y van dirigidos a que las empresas puedan contratar a profesionales que acrediten su bagaje internacional cubriendo una parte del coste salarial bruto del primer año de vigencia del correspondiente contrato laboral.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 horas del día 15 de octubre de 2015.

Interlehian: para la participación de pymes en licitaciones internacionales

Interlehian, con una dotación de 300.000 euros pretende dar apoyo a las PYMES para la participación en licitaciones internacionales.

El objeto del programa es impulsar la internacionalización de las empresas con razón social en la CAPV, a través de su participación -tanto de manera individual como en cooperación- en las licitaciones internacionales que se celebren durante todo el ejercicio 2015, y que sean convocadas por una entidad no radicada en el estado español.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 horas del día 30 de octubre de 2015.
 

 

CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS TURISMO Y COMERCIO 2015.

Resolución de 17 de junio 2015, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de Premios al Turismo Vasco para el ejercicio 2015, dentro del marco establecido por la Orden de 7 de mayo de 2014 por la que se regulan los Premios al Turismo Vasco.

Resolución de xx de junio de 2015, del Director de Comercio, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de Premios al Comercio Vasco para el ejercicio 2015, dentro del marco establecido por la Orden de 16 de marzo de 2011 por la que se regulan los Premios al Comercio Vasco.

RESUMEN

El Gobierno Vasco hace pública la convocatoria de los Premios de Turismo y Comercio 2015, que pondrán en valor el trabajo realizado por personas, entidades y empresas vinculadas a estos sectores económicos.

Los Premios Turismo contemplan tres categorías:
• Impulso a la Innovación
• Competitividad en su sector de actividad
• Trayectoria profesional

Podrán ser beneficiarias aquellas personas, físicas o jurídicas, directivas o gestoras de algún tipo de actividad económica relacionada con el sector turístico en la Comunidad Autónoma del País Vasco y aquellos ayuntamientos, entidades profesionales, corporativas o gremiales, tanto públicas como privadas, cuyo ámbito de actuación se sitúe, así mismo, en Euskadi.

Las candidaturas, pueden presentarse desde el 25 de junio hasta el 24 de julio en la Dirección de Turismo y en las correspondientes Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, o en cualquiera de los lugares especificados por la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Los Premios Comercio se convocan en cuatro categorías:
- Colaboración Empresarial
- Innovación Comercial
- Trayectoria Empresarial
- Dinamización de Entornos urbanos

Pueden presentarse aquellas personas, físicas o jurídicas, titulares de una empresa comercial que lleve a cabo su actividad económica con ánimo de lucro, desarrollada en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la categoría de Dinamización de entornos comerciales urbanos se premiarán los proyectos promovidos por personas físicas, jurídicas o estructuras asociativas en todas sus variantes. Las propuestas deben presentarse en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad entre el 25 de junio y el 24 de julio.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.

8,62 MILLONES PARA LA FINANCIACI√ďN DE LOS CENTROS DE ENSE√ĎANZAS MUSICALES.

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las subvenciones a los centros de enseñanzas musicales.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar centros de enseñanzas musicales, por un importe total de 8.629.962 euros.

Esta convocatoria tiene como objetivo colaborar en la financiación de los gastos de personal de 2015 de escuelas, conservatorios y centros privados autorizados de música. Estos centros ofrecen una formación práctica en música de raíz tradicional, y preparan para los estudios profesionales al alumnado que demuestra una especial vocación y aptitud.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones: las escuelas de música de titularidad pública o privada que cuentan con la debida autorización para impartir enseñanza no reglada, y los Conservatorios de titularidad municipal debidamente autorizadas para impartir enseñanzas regladas.

Existen actualmente en Euskadi 91 centros de enseñanza de música que cumplen con las características requeridas: 66 son escuelas de música que perciben financiación municipal, 5 conservatorios de música de titularidad municipal (Barakaldo, Leioa, Durango, Irún y Errenteria) y los 25 restantes son centros privados que no cuentan con financiación municipal.

Durante este curso 2014-2015, un total de 36.225 alumnos y alumnas de Euskadi realizan sus estudios de música en estos 91 centros, sean enseñanzas regladas o no regladas.

Los Conservatorios de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Francisco Escudero de San Sebastián y Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao no podrán ser beneficiarios de esta convocatoria, al tratarse de centros de gestión directa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida será de 30 días naturales, a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

2,37 MILLONES DE EUROS PARA LOS CENTROS PRIVADOS CON PERSONAL ACOGIDO AL PROGRAMA IRALE.

Orden por la que se hace pública la convocatoria de ayudas a los centros privados o de iniciativa social que deseen liberar a profesores/as para participar, durante 2015, en cursos de euskera.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, una orden por la que se hace pública la convocatoria ayudas a los centros privados o de iniciativa social que deseen liberar a profesores/profesoras para participar, durante el año 2015, en cursillos de euskera del programa IRALE a impartir dentro del horario lectivo.

El programa de Capacitación Idiomática del Profesorado (IRALE) en funcionamiento desde 1994, está destinado al profesorado que ejerce la docencia en centros no universitarios, públicos o privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco y tiene como objetivo aportar los medios humanos, económicos y organizativos precisos para coadyuvar a la gradual implantación del bilingüismo en el sistema educativo de la CAPV.

Estas ayudas, por un importe global de 2.369.971 euros, tienen como fin el subvencionar los gastos derivados de la sustitución del profesorado liberado para aprender euskera, el cual podrá optar por cursos de duración, anual, trimestral o de 5 semanas.
 

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DESTINA CASI 300.000 EUROS A ACCIONES LOCALES DE PROMOCI√ďN DE LA ACTIVIDAD F√ćSICA EN 2015.

Orden por la que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la promoción de la actividad física en el ámbito local durante el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Departamento de salud destina 292.000 euros en concepto de ayudas a Entidades Locales para la realización de iniciativas de promoción de la actividad física en 2015.

Con el fin de promover la salud en las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito local y desde otros sectores diferentes al sanitario, el Departamento de salud convoca estas ayudas que tienen por objetivo incentivar a las entidades locales a contribuir en la promoción de la salud de Euskadi, a través de intervenciones que promuevan la actividad física, en línea con lo establecido dentro de la estrategia de impulso de la actividad física de Euskadi, MUGIMENT y tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020 que contempla como área prioritaria conseguir crear una sociedad más activa, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y comunitario.

Esta convocatoria se centra en impulsar la actividad física en el día a día de las personas porque la actividad física regular promueve la salud, previene enfermedades, mejora las relaciones sociales y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Entre las acciones propuestas se incluye la creación de redes para coordinación de acciones y estrategias en la promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo a nivel local así como programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de recorridos o paseos en entornos urbanos y periurbanos, dirigidos a la población en general, seguros y convenientemente señalizados, que faciliten la movilidad activa en los desplazamientos habituales y/o la promoción del ocio activo.

En Euskadi, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV), el 31 % de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de población se considera inactiva y el porcentaje es mayor en las mujeres (34 %) que en los hombres (27%).
 

 

SALUD DESTINA 300.000 EUROS A AYUDAS A ASOCIACIONES FORMADAS POR PERSONAS ENFERMAS Y SUS FAMILIAS CUYA ACTIVIDAD EST√Ā ORIENTADA A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.

Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco, integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro formadas por colectivos de personas con una patología común y sus familiares y que desarrollan sus actividades en Euskadi, por la labor que realizan.

El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones y considera fundamental el papel que desempeñan estas asociaciones ya que constituyen punto de encuentro, comunicación y apoyo, tanto de quienes sufren la dolencia, como de sus familias. Además, contribuyen al conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos, a la información al resto de la ciudadanía sobre la prevención de la misma, y con ello, a mejorar el bienestar de todas las personas.

La finalidad de estas ayudas es financiar actividades realizadas durante el ejercicio 2015, orientadas a:

1. Apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad y sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía.

2. Apoyar y encauzar las necesidades socio-sanitarias de las personas afectadas.

3. Aumentar en las personas afectadas y sus familiares el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre las conductas en salud más adecuadas.

4. Reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas.
 

 


Euskadi, bien comķn