Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  27/01/2015
Índice

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
Acuerdo por el que se autoriza la enajenación onerosa del suelo sobre el que se encuentran edificados en derecho de superficie determinados inmuebles, y la renuncia al derecho de reversión del dominio sobre determinados inmuebles transmitidos en régimen de propiedad temporal.
700.000 euros para ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
Decreto por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.
Acuerdo por el que se autoriza la desafectación del dominio público de tres fincas con unas superficies de 936,14 m2, 112,30 m2 y 162,95 m2, sitas en el término municipal de Usurbil, para su posterior enajenación.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA ENAJENACIÓN ONEROSA DEL SUELO SOBRE EL QUE SE ENCUENTRAN EDIFICADOS EN DERECHO DE SUPERFICIE DETERMINADOS INMUEBLES, Y LA RENUNCIA AL DERECHO DE REVERSIÓN DEL DOMINIO SOBRE DETERMINADOS INMUEBLES TRANSMITIDOS EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD TEMPORAL.

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA LA COMPRA DEL SUELO DE LAS VIVENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación onerosa del suelo de 19.340 de inmuebles edificados en la CAE en derecho de superficie.

Esta es la quinta ocasión desde 2010 que el Gobierno decide ofrecer esta alternativa que supone la posibilidad de que los propietarios de viviendas de protección oficial compren el suelo en el que están construidos sus hogares a cambio de que las viviendas permanezcan con la calificación de vivienda pública de manera permanente.

La decisión adoptada hoy por el Gobierno afecta a un total de 19.340 inmuebles de la CAE (viviendas, anejos vinculados o no a las viviendas, y locales comerciales). El suelo que ocupan todos ellos saldrá a la venta del 2 de febrero al 29 de mayo, en una próxima convocatoria del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en la que se concretarán los trámites a seguir, la valoración y los plazos de materialización de la enajenación del suelo.

Al igual que en la anterior convocatoria, podrán acogerse las personas adjudicatarias de una vivienda de protección oficial sin límite de ingresos.

La convocatoria estará abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlo, incluidas las promociones que han quedado descalificadas por el transcurso del tiempo, y que incorporará las nuevas promociones calificadas a partir del segundo semestre de 2013.

La compra de suelo es una solución para que las personas que han comprado viviendas de protección oficial (VPO) no las pierdan cuando finalice su plazo. Este hecho se debe a que, si bien lo construido es propiedad de quien lo compra, el suelo sobre el que se asienta sigue siendo de naturaleza pública, lo que en la práctica hace que, al cabo de 75 años, la VPO pase a manos de la administración de nuevo por la extinción del derecho de superficie, sin que sus propietarios tengan derecho a recibir una indemnización por ello.
 

 

700.000 EUROS PARA AYUDAS A MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Resolución de la Directora de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por la que se hace pública la dotación de las ayudas previstas en la Orden de 29 de octubre de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

RESUMEN

El Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para las mujeres víctimas de la violencia de género en 2015.

Este tipo de ayudas que concede el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ya previstas en el artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tienen una cuantía de 700.000 euros, en 2015, y se destinan a las mujeres víctimas de violencia de género situadas en un determinado nivel de rentas.

El importe de las ayudas oscila entre 2.556 y 10.224 euros, dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada mujer. Las ayudas se dirigen especialmente a mujeres que, por su edad, falta de preparación general o especializada, y otras circunstancias sociales, pueden tener especiales dificultades para obtener un empleo. Los requisitos fundamentales para acceder a ellas son:

a) Estar empadronada, a la fecha de solicitud, en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de al menos seis meses.
b) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluída la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
c) Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través de informe emitido por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
d) No haber percibido esta ayuda, establecida al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, con anterioridad, ni en la Comunidad Autónoma Vasca, ni en ninguna otra comunidad del estado.
e) Acreditar la situación de violencia de género en la forma prevista, no habiendo transcurrido más de un año entre la entrada en vigor de las medidas de protección y la fecha de solicitud de esta ayuda:
- Sentencia condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerdan medidas de protección a favor de la víctima en vigor.
- Orden de protección a favor de la víctima en vigor a la fecha de la solicitud en vigor.
- Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.
f) No convivir con el agresor (y haber finalizado la relación con él).

 El Gobierno Vasco cuenta con un servicio especializado de información y atención telefónica para las mujeres víctimas de la violencia de género. Es el 900 840 111, un número que atiende en 51 idiomas, al que también pueden acceder sus familiares y personas allegadas.

Este servicio no sólo atiende a las mujeres víctimas de la violencia de género ejercida por la pareja o ex pareja; también se dirige a los casos de violencia intrafamiliar de género, acoso sexual en el ámbito laboral, agresiones sexuales, prostitución forzada y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS Y SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE SU INSTALACIÓN EN DETERMINADOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO EXTERNOS AL ÁMBITO SANITARIO.

RESUMEN

EUSKADI APRUEBA INSTALAR DESFIBRILADORES EN DETERMINADOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO EXTERNOS AL ÁMBITO SANITARIO

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, un nuevo Decreto por la que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

Esta nueva regulación surge por la experiencia acumulada desde la aprobación de las primeras normativas sobre el uso de desfibriladores (Decreto 16/2005 y Decreto 8/2007), la actual evidencia científica disponible, el alto grado de concienciación social ante el problema de la muerte súbita, que se pone de manifiesto ante las sucesivas proposiciones no de ley de diferentes grupos políticos del Parlamento Vasco y el interés del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en promover y facilitar el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Así, con la nueva normativa se establece la posibilidad evidente de mejorar las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada cardiorrespiratoria y la necesidad de disponer de desfibriladores automáticos y semiautomáticos en espacios donde coinciden un importante número de personas.

Se trata de desfibriladores, que podrán ser utilizados por personal no sanitario, con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de salud.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que es fundamental la disponibilidad de desfibriladores en determinados lugares en los que concurren un gran número de personas.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, compuesta por cuatro eslabones, interrelacionados entre sí: el reconocimiento de la situación y la alerta inmediata, el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, la desfibrilación temprana y por último, el soporte vital avanzado en escasos minutos.

Todos estos elementos, a los que ahora se suma la obligación de disponer de desfibriladores, que junto a una estructura de emergencias tan eficaz como es el 112, son de máxima importancia para minimizar la posible pérdida de vidas humanas por esta causa.

El Decreto establece la instalación de desfibriladores en los siguientes espacios:

 -los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos;
 -aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas;
 -los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas
 -y los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Así mismo, la norma contempla los requisitos técnicos que deben cumplir los DEA, especialmente en las condiciones de instalación, en cómo debe de estar señalizado el dispositivo y en su utilización, tanto de aquellos de instalación obligatoria como de los que se instalen de forma voluntaria.

Como novedad, además, se crea el Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados, adscrito al Departamento de Salud y al que se tiene la obligación de comunicar tanto la instalación de un DEA como su retirada.

Y por último, implica también a las Administraciones Locales, Ayuntamientos y Diputaciones a que establezcan sus propias normas completando y ampliando los ámbitos de aplicación de la misma a través de Planes Locales de Salud o con otros medios, en el marco de sus competencias la misma. Igualmente impulsa la formación en soporte vital básico y manejo del desfibrilador externo automático.

Situación en Euskadi

Actualmente en Euskadi hay 550 desfibriladores externos automáticos censados (DEAS). Según los últimos datos analizados por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, en el periodo de un año, comprendido entre el 1 agosto de 2013 a 31 de julio de 2014, ha habido 150 actuaciones con uso de DEA:

• 140 por parte de un recurso de soporte vital básico (SVB)
• 9 por parte de personal de los centros de salud
• 1 en instalaciones deportivas
• En el primer semestre de 2013, además se comunicaron a emergencias tres descargas de DEAs fuera del ámbito sanitario

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA DESAFECTACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE TRES FINCAS CON UNAS SUPERFICIES DE 936,14 M2, 112,30 M2 Y 162,95 M2, SITAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE USURBIL, PARA SU POSTERIOR ENAJENACIÓN.

RESUMEN

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA DESAFECTACIÓN DE TRES FINCAS DE USURBIL PARA EL DESDOBLAMIENTO DEL TRAMO LASARTE-REKALDE DEL FERROCARRIL BILBAO-DONOSTIA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la desafectación del dominio público de tres fincas con una superficie de 936,14 m2, 112,30 m2 y 162,95 m2 en el término municipal de Usurbil, adscritas al ferrocarril, para pago en especie de parte del justiprecio por la expropiación forzosa de la finca nº 001, titularidad de la mercantil Victorio Luzuriaga Usurbil S.A., afectada por el “proyecto de construcción del desdoblamiento del tramo Lasarte-Rekalde del ferrocarril Bilbao-Donostia”.

En el marco de la ejecución del “proyecto de construcción del desdoblamiento del tramo Lasarte-Rekalde del ferrocarril Bilbao-Donostia, se procedió a la expropiación de una finca propiedad de la mercantil Luzuriaga Usurbil, SA.

En acta de fijación del justiprecio de mutuo acuerdo correspondiente a dicha expropiación se acordó el pago del justiprecio en especie, conviniendo al efecto la cesión de terrenos titularidad de la administración general de la comunidad autónoma junto a la ejecución de una serie de obras y la asunción de gastos notariales y registrales.

La cesión de estos terrenos exige, conforme la ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la previa autorización del consejo de gobierno, objeto de la presente propuesta de acuerdo. Previamente el consejo de administración de ETS ha declarado la innecesariedad para la prestación del servicio ferroviario de los bienes inmuebles afectados por este expediente.

La valoración del terreno afectado por el “proyecto de construcción del desdoblamiento del tramo Lasarte-Rekalde del ferrocarril bilbao-donostia se ha fijado en un total de 392.852,41.-€. Por su parte, la cantidad total a abonar por la administración en pago del justiprecio resulta del siguiente desglose:

1. cesión de terrenos.................................................................140.727,18€
2. ejecución del paso inferior.....................................................213.385,87€
3. cerramiento de los terrenos.....................................................28.395,72€
4. gastos notariales, registrales y fiscales estimados..................10.343,64€
Total............................................................................................392.852,41€


 


Euskadi, bien común