Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  11/11/2014
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
Ayuda a la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar
Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, la North American Basque Organizations (Nabo) y la Universidad de Deusto, para la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Estados Unidos y Canadá.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Proyecto de Ley Municipal de Euskadi
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Subvenciones a los ayuntamientos para mejoras en los centros doncentes (Udalaguntza-2014)
Programa de movilidad del personal investigador
366.000 euros para la formación en alternancia
15.000 euros para la Sociedad Berroeta Aldamar SL
Acuerdo por el que se autoriza el modelo de convenio de colaboración a suscribir con Ayuntamientos titulares de Escuelas Infantiles de cero a tres años.
776.314 euros para equipamiento
PRESIDENCIA X LEG.

AYUDA A LA ASOCIACIÓN CONTRA LA PENA DE MUERTE PABLO IBAR

Erabakia, heriotza-zigorraren kontrako Pablo Ibar elkarteari diru-laguntza zuzena emateko dena. Helburua: Floridako Auzitegi Gorenak hartzen duen erabakiari jarriko zaion mozioa lantzeak eta prestatzeak ekarriko dituen gastuei aurre egitea.

RESUMEN

El Gobierno vasco ha aprobado hoy la concesión de una ayuda por un total de 49.273 euros a la "Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar", para que sea destinada íntegramente a sufragar los gastos derivados de la argumentación y preparación de la moción ante la decisión que adopte el Tribunal Supremo de Florida, en el caso de este preso de origen vasco.

En la actualidad se está pendiente de la decisión que adopte el citado tribunal, si bien, independientemente de esta decisión, la defensa de Pablo Ibar está trabajando en la argumentación y en la preparación de la moción que presentará ante el tribunal.

La ayuda será tramitada a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Convivencia.

 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE, LA NORTH AMERICAN BASQUE ORGANIZATIONS (NABO) Y LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO, PARA LA RECOPILACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA EMIGRACIÓN VASCA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

Convenio para la recopilacion de la memoria histórica de la emigración vasca en Norteamérica

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio con el Instituto Etxepare, la Universidad de Deusto, y la federación de entidades vascas de Norteamérica (NABO) para la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca es Estados Unidos y Canadá.

El proyecto, denominado “Memoria Bizia: Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca 201-2016” , se realizará a través de cátedra internacional Jon Bilbao, creada por la Universidad de Nevada, Reno y el Instituto Etxepare, en honor del promotor de la Biblioteca de Estudios Vascos de la citada universidad

El objetivo de este programa, que estará dirigido por el profesor de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal, es la recopilación de los testimonios orales de las personas emigrantes y exiliadas de mayor edad que abandonaron Euskadi, y de los de sus descendientes nacidos en el país de asentamiento; teniendo en cuenta que el paso del tiempo está provocando la pérdida de una generación que, en el caso de muchos países y destinos, es la última de emigrantes vascos en masa.

Para ello, se realizarán entrevistas de historia oral que serán recopiladas en una base de datos central y depositadas en un repositorio oficial, abierto al público, que quedará instalado en la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.

La iniciativa viene a complementar los objetivos del proyecto Urazandi, que viene desarrollando la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco desde 1.999, cuyo fin es promover la investigación sobre las colectividades vascas en el mundo.

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

PROYECTO DE LEY MUNICIPAL DE EUSKADI

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi que configura un modelo integral, propio y diferenciado, de gobierno local

RESUMEN

  • Este nuevo marco jurídico completará el sistema institucional interno de Euskadi dotando a los municipios, por primera vez, de un listado exhaustivo de competencias y de un modelo que garantizará su financiación y sostenibilidad.
     
  • El Gobierno quiere que el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi esté aprobado antes de las elecciones municipales y forales de 2015 y para ello será remitido a partir de hoy a la Cámara vasca para el debate y aprobación de los Grupos Parlamentarios.
     
  • El texto nace del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales y EUDEL.
     

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley Municipal que permitirá cerrar el sistema institucional interno de Euskadi, 35 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika. Se trata de un texto que diseña un modelo propio de Gobierno local alineado con la Carta Europea de Autonomía Local y diferenciado del modelo impulsado por el Gobierno español en sus leyes de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” y “Transparencia y Buen Gobierno”.

El Proyecto de Ley Municipal es un texto integral en tanto en cuanto vertebra dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal: las competencias y su financiación. Así, el texto establece un listado exhaustivo de competencias y servicios que prestan las entidades municipales al tiempo que crea un modelo propio de sostenibilidad financiera de los entes locales que garantiza que los ayuntamientos puedan ejercerlas de manera adecuada.

De esta manera, los municipios vascos dispondrán de un modelo singular que les dotará de más autonomía y competencias que los municipios españoles.
 

OBJETIVOS DE LA FUTURA LEY MUNICIPAL DE EUSKADI

El Proyecto de Ley Municipal dispone de 1 preámbulo, 9 títulos, 110 artículos, 6 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 6 disposiciones finales.

Cumple 5 objetivos fundamentales:
 

  • La articulación de un modelo integrado de gobiernos locales que ensamble armónicamente con los otros dos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
     
  • Competencias: el proyecto de ley dota a los municipios vascos de un amplio listado de 37 ámbitos materiales de sus competencias que garantiza unos elevados estándares de autonomía municipal. Se realiza por primera vez un exhaustivo listado de competencias propias de los ayuntamientos vascos (TÍTULO III, Artículo 17).
     
  • Financiación: no sólo se reconoce formalmente las competencias propias y la cartera de servicios que prestan los municipios sino que, además, se les dota de un sistema de sostenibilidad y financiación suficiente que garantiza que los municipios vascos dispongan de una capacidad real de ordenar y gestionar sus asuntos propios (TÍTULO IX, Capítulo II, Artículo 107.5).
     
  • Administración de proximidad en relación con la ciudadanía. Se articulan instrumentos de participación de la ciudadanía en el diseño e implantación de las políticas públicas locales y se impulsa la transparencia de las estructuras, de la acción pública local y la rendición de cuentas a la ciudadanía. (TÍTULO VI)
     
  • Visibilidad institucional: se dota al municipio de la visibilidad que le corresponde dentro de la arquitectura institucional vasca de manera que, siempre que se traten asuntos que les afecten directamente, tendrá voz y voto en:

    - El Consejo Vasco de Finanzas Públicas. (TÍTULO IX)
    - En el Órgano de Coordinación Tributaria. (TÍTULO IX)
    - El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales
    , que nace como foro de encuentro compartido por los tres niveles institucionales para abordar conjuntamente las normas, programas, proyectos, planes o políticas públicas que les afecten. Estará integrado de manera paritaria por representantes del Gobierno vasco, Diputaciones Forales y de los municipios de Euskadi. (TÍTULO VII)

OTRAS NOVEDADES DE LA LEY MUNICIPAL DE EUSKADI

El Proyecto de Ley Municipal de Euskadi prevé la creación de la Comisión de Gobiernos Locales, integrada por personas representantes de los municipios vascos, y que actuará como “órgano de alerta temprana” (Art.80), en defensa de la autonomía local. Este sistema -pionero en el Estado español- tiene como objetivo salvaguardar la autonomía municipal cuando los procesos normativos que se lleven a cabo a iniciativa de la Administración General de Euskadi afecten a las competencias propias de los municipios.

Además, el texto promueve la puesta en marcha por parte de los municipios de Códigos de Conducta Municipal (Art.35) que recojan “los valores, principios y normas de actuación a las que deberán atenerse los electos y electas locales tanto en sus propias relaciones como en las que puedan entablar con las personas que desarrollen su actividad en el empleo público, en otras instituciones y con la ciudadanía en general. El objetivo es que estos códigos faciliten el buen gobierno y de calidad institucional de la política municipal.

Finalmente, el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi regula los instrumentos de participación ciudadana, como por ejemplo, las Consultas Populares (Art.69) que podrán convocar los alcaldes y alcaldesas para someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de la comunidad vecinal.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El texto de Proyecto de Ley Municipal de Euskadi nace del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales y la asociación vasca de municipios, EUDEL, un ejemplo de cooperación institucional articulado a través de las reuniones del Consejo Municipal de Euskadi y de su Grupo de Trabajo.

Ahora el Gobierno enviará el texto al Parlamento para el debate y aprobación de los Grupos Parlamentarios a quiénes ha manifestado su interés en que el proyecto se apruebe definitivamente antes de las próximas elecciones municipales para que las y los alcaldes vascos y los tres diputados generales puedan comenzar la legislatura 2015 con este nuevo y necesario marco jurídico en vigor.

 

Temas relacionados
Ley municipal
Udal legea

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS PARA MEJORAS EN LOS CENTROS DONCENTES (UDALAGUNTZA-2014)

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa-Udalaguntza 2014

RESUMEN

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa (UDALAGUNTZA-2014).

Las obras susceptibles de ser financiadas por la presente orden han de haberse iniciado entre el 2 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2015 y deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015.

Estas ayudas, por un importe global de 6.000.000 euros, se imputarán al ejercicio 2015.

 

PROGRAMA DE MOVILIDAD DEL PERSONAL INVESTIGADOR

RESUMEN

El Consejo de Gobierno en el día de hoy, y a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la Orden de Convocatoria el programa de movilidad del personal investigador.

El objeto de esta orden, por un importe global de 120.000 euros, la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de ayudas para la realización, con dedicación exclusiva, de estancias en centros de investigación, con el fin de impulsar la movilidad geográfica del profesorado universitario e investigadores de los organismos y centros de I+D+i, y mejorar sus capacidades y la competitividad de los grupos de investigación.

El personal investigador deberá desarrollar durante su estancia un proyecto de investigación que se encuentre integrado en la línea de trabajo del equipo receptor u otro tipo de actuaciones tendentes al establecimiento de intercambios y vínculos científicos de alto nivel.

 

366.000 EUROS PARA LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, y a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la orden por la que se convocan subvenciones para desarrollar proyectos de Formación Profesional dual en régimen de Alternancia en centros concertados y centros públicos de titularidad municipal, que imparten ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes al curso 2014-2015.

El objeto de la presente Orden, por un importe global de 366.000euros, es subvencionar proyectos de Formación Profesional dual en régimen de Alternancia dirigidos a la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla durante el curso 2014-2015.

Los proyectos de formación en Alternancia abordan la formación tanto en el propio centro educativo como en el lugar de trabajo, y tienen como objetivo la mejora de las competencias profesionales, personales y sociales, para la obtención de un título de Formación Profesional inicial en régimen de alternancia, con una actividad laboral retribuida en la empresa. Se quiere facilitar, tanto la formación de las personas que están cursando los ciclos formativos, como su incorporación al sistema productivo de las empresas, por medio del desarrollo de un modelo de aprendizaje integral de las personas.

 

15.000 EUROS PARA LA SOCIEDAD BERROETA ALDAMAR SL

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la sociedad mercantil Berroeta Aldamar, S.L. para financiar el presupuesto de explotación de la sociedad del año 2013.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, conceder una subvención directa a la sociedad Berroeta Aldamar SL, por un importe de 15.000 euros, para financiar el presupuesto de explotación de la sociedad del año 2013, en concepto de liquidación de la aportación no efectuada en el pasado año.

 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL MODELO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN A SUSCRIBIR CON AYUNTAMIENTOS TITULARES DE ESCUELAS INFANTILES DE CERO A TRES AÑOS.

4.690.000 euros para escuelas infantiles de titularidad municipal

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura la Orden por la que se convocan ayudas económicas para el curso 2014-15 para corporaciones locales titulares de escuelas infantiles de 0 a 3 años para la formalización de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y las citadas corporaciones. Las ayudas estarán destinadas a financiar los costes de mantenimiento de las citadas escuelas.

Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Euskadi titulares de escuelas infantiles creadas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 297/2002, de 17 de diciembre (por el que se regulan las escuelas infantiles de cero a tres años).

Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 4.690.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.

 

776.314 EUROS PARA EQUIPAMIENTO

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, una Orden por la que se convocan subvenciones, correspondientes al ejercicio 2015, para equipamiento de centros privados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

El objeto de esta convocatoria, por un importe global de 776.134 €, es el actualizar el equipamiento de las familias profesionales que se relacionan con sectores industriales que tienen un desarrollo tecnológico más avanzado de acuerdo con la actual evolución del sector productivo.

Podrán solicitar las subvenciones los centros privados ó públicos de titularidad municipal que tengan concertado o conveniado algún ciclo formativo en el curso 2014-2015, perteneciente a las familias profesionales: Electricidad-electrónica, Fabricación mecánica e Instalación y mantenimiento.

 


Euskadi, bien común