Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  20/05/2014
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
El Gobierno aprueba 438.259 euros para tres proyectos de ayuda humanitaria.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
10 millones de euros para la creación y mantenimiento del empleo en empresas de inserción y fomentar el de las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de los conciertos educativos de los centros docentes privados para el periodo septiembre-diciembre 2014 del curso escolar 2014/15.
Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de convenios de colaboración con varios ayuntamientos para el desarrollo del programa Auzolandegiak/Campos de Trabajo para Jóvenes 2014.
Acuerdo de concesión de una subvención directa a la asociación Prosordos Gregorio Ybarra para la financiación de actividades de logopedia itinerante para la atención al alumnado con discapacidad auditiva o sordera escolarizado en centros ordinarios de Bizkaia, durante el periodo septiembre-diciembre de 2013 (curso escolar 2013/2014).
EARLALL, Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD X LEG.
Informado el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Gestion de Emergencias.
PRESIDENCIA X LEG.

EL GOBIERNO APRUEBA 438.259 EUROS PARA TRES PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA.

Resolución del Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo por la que se concede una ayuda a acción humanitaria con cargo a la cooperación y ayuda al desarrollo para 2014, a favor de la AsociaciónTaupadak (PRE-2014BA/0004).

Resolución del Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo por la que se concede una ayuda a acción humanitaria con cargo a la cooperación y ayuda al desarrollo para 2014, a favor de la Asociación ACNUR Euskal Batzordea (PRE-2014BA/0006).

Resolución del Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo por la que se concede una ayuda a acción humanitaria con cargo a la cooperación y ayuda al desarrollo para 2014, a favor de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Bizkaia (PRE-2014BA/0007).
 

RESUMEN

El Gobierno Vasco ha acordado destinar un total de 438.259 euros a tres proyectos de ayudas de emergencia y acciones humanitarias, dentro de las ayudas que concede la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las resoluciones por las que se acuerdan ayudas a tres ONGDs vascas para que estas puedan llevar a cabo sus proyectos humanitarios en Siria, Bolivia y República Democrática del Congo.

En concreto, se ha concedido una subvención de 190.000 euros a la asociación ACNUR Euskal Batzordea para atender las necesidades básicas de la población refugiada siria.

Asimismo, se ha aprobado una ayuda de 174.602 euros a la asociación Taupadak para su proyecto de recuperación de la autosuficiencia alimentaria de la población indígena de Bolivia tras las últimas inundaciones, y otra de 73.656 euros a la Asociación de Ayuda en Carretera-DYA de Bizkaia para un proyecto de restauración de los derechos de las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.

Las aprobadas hoy se enmarcan dentro de la línea de financiación permanente de ayudas de emergencia y acciones humanitarias que concede la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y que este año cuenta con un presupuesto de 1.6 millones de euros, ampliables.

Con anterioridad, el Ejecutivo Vasco aprobó el pasado mes de abril ayudas para otros tres proyectos de ayuda humanitaria en Siria, Filipinas y Tanzania, que sumaron un total de 589.196 euros.
 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO DE AUTORIZACIÓN PARA LA INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY 1/2014, DE 28 DE FEBRERO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

• El Gobierno considera que parte de la redacción de los artículos 7 y 8 de le Ley, vulnera las competencias vascas en materia de Seguridad Social al arrogarse en exclusiva el inicio y desarrollo del proceso sancionador cuando las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo cometan infracciones leves.

• El Gobierno vasco propondrá al español la negociación de los artículos en discordia en la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional contra parte de los artículos 7 y 8 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, por considerar que vulneran las competencias de Euskadi en materia de Seguridad Social.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco advierten de que algunas de las modificaciones realizadas por el Gobierno español, en cuanto al proceso sancionador a las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo que cometan ciertas infracciones leves, vulneran las competencias que Euskadi tiene atribuidas en materia de Seguridad Social y que están recogidas en el Artículo 18 del Estatuto de Gernika.

Por un lado, el Gobierno español, a través del Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina, se arroga en exclusiva la capacidad de iniciar y desarrollar los procedimientos sancionadores cuando alguna de las personas beneficiarias de prestación o subsidio por desempleo, al terminar su contrato a tiempo parcial, no renueve su demanda de empleo sin causa justificada. De esta manera, la norma se extralimita en su regulación y relega a Lanbide a un mero comunicador de la infracción, sin ninguna capacidad para iniciar o instruir el proceso sancionador en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Lo mismo ocurre cuando las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo, cometan infracciones leves como la de no facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de las notificaciones y comunicaciones.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

El Gobierno vasco, tal y como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, propondrá, de manera previa a la interposición del recurso, negociar durante seis meses en la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco” los artículos 7 y 8 que considera invaden las competencias de Euskadi.

En este momento, los Gobiernos vasco y español están negociando otras tres leyes en el “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”:

o Ley 8/2013 , de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE)
o Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
o Ley 20/2013, de 9 de dicembre, de Garantía de la Unidad de Mercado.

En lo que va de legislatura, esta comisión ha llegado a un total de siete acuerdos evitando acudir al Tribunal Constitucional:

• Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. (Acuerdo parcial).
• Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud. (Acuerdo parcial).
• Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales.
• Ley Vasca contra el Dopaje.
• Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi
• Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

10 MILLONES DE EUROS PARA LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN EMPRESAS DE INSERCIÓN Y FOMENTAR EL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el año 2014, de las ayudas previstas en el Capítulo II del Real Decreto 1451/1983 de 11 de mayo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de Empleo con Apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2014 de las ayudas previstas en la Orden de 4 de mayo de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en la que se regulan las ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide.

RESUMEN

El Gobierno vasco destinará cerca de 10 millones de euros a la creación y mantenimiento del empleo en empresas de inserción, así como para fomentar el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión.

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Gobierno ha aprobado una primera línea de ayudas, por importe de 8,65 millones de euros, dirigida a la creación y mantenimiento del empleo en las empresas de inserción. En relación con el año anterior, esta partida presupuestaria que gestionará Lanbide se incrementa en 650.000 euros.

Las empresas de inserción son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. La norma que regula las ayudas a este tipo de empresas es la Orden de 4 de mayo de 2009.

Las contrataciones de las empresas de inserción contemplan un ciclo de tres años, a lo largo de los cuales se les enseña una profesión hasta que se puedan insertar laboralmente en el mercado ordinario.

El Gobierno también ha aprobado dos líneas de ayuda para fomentar el empleo de las personas discapacitadas, que en su conjunto suman 1,3 millones de euros. La primera de ellas, por importe de 850.000 euros, se dirige a incrementar la incorporación en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción (“Empleo con apoyo”). A esta convocatoria de ayudas podrán optar, en el plazo de un mes desde su publicación en el BOPV, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como los Centros especiales de empleo de la CAV.

Otra línea de ayudas; ésta, por importe de 450.000 euros, fomenta el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario mediante dos líneas subvencionales: ayudas por contratación indefinida y ayudas para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal y eliminación de barreras y obstáculos que impiden o dificultan el trabajo de estas personas.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

ACUERDO DE AUTORIZACIÓN DEL GASTO SUPERIOR A 5.000.000 DE EUROS PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS DE LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS PARA EL PERIODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2014 DEL CURSO ESCOLAR 2014/15.

RESUMEN

183,412 MILLONES DE EUROS PARA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado, en su reunión de hoy, autorizar el gasto de 183.412.310 euros para la financiación de los Conciertos Educativos de los centros docentes privados para el periodo septiembre-diciembre 2014 del curso escolar 2014-2015.

Así mismo, ha aprobado las siguientes órdenes referidas a los citados Conciertos Educativos:

Orden por la que se aprueba y da publicidad a los impresos para solicitar por los centros, con concierto educativo vigente, la modificación de la planificación para el curso escolar 2015-2016 y a los impresos de solicitud para la determinación del número de aulas a concertar para el curso escolar 2014-2015. Así mismo, se aprueba y se da publicidad al calendario de presentación de solicitudes.

Orden por la que convoca la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016, así como la determinación de las unidades a concertar para el curso escolar 2014-2015.

Y Orden por la que se modifica la Orden por la que convoca la renovación de los conciertos educativos y la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, así como la determinación de las unidades a concertar para el curso escolar 2012-2013.
 

 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON VARIOS AYUNTAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA AUZOLANDEGIAK/CAMPOS DE TRABAJO PARA JÓVENES 2014.

RESUMEN

PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNO VASCO Y AYUNTAMIENTOS EN EL PROGRAMA AUZOLANDEGIAK

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a suscribir convenios de cooperación con corporaciones municipales de Euskadi para el desarrollo del programa Auzolandegiak/campos de trabajo 2014.

Para llevar a cabo los siete campos de trabajo que este año se desarrollarán en Euskadi, el Departamento cuenta con la colaboración de seis ayuntamientos: Elgoibar y Bergara en Gipuzkoa, Lekeitio y Lemoa en Bizkaia y Tertanga-Amurrio en Araba.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura organiza anulamente el programa Auzolandegiak/campos de trabajo para jóvenes, para cuyo desarrollo se estima oportuna la cooperación con corporaciones municipales, en orden a facilitar, en todo o en parte, materiales, personal e instalaciones. El Departamento se encarga de la organización, la promoción, la inscripción de participantes, la contratación del personal, la manutención y la cobertura de los riesgos que pudieran producirse tanto del personal como de las instalaciones y del material.
 

 

ACUERDO DE CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN DIRECTA A LA ASOCIACIÓN PROSORDOS GREGORIO YBARRA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOGOPEDIA ITINERANTE PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA O SORDERA ESCOLARIZADO EN CENTROS ORDINARIOS DE BIZKAIA, DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2013 (CURSO ESCOLAR 2013/2014).

RESUMEN

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado, en su reunión de hoy, conceder una subvención directa, por un importe de 63.855 euros, a la asociación Prosordos “Gregorio Ybarra”, para la financiación de actividades de logopedia itinerante para la atención al alumnado con discapacidad auditiva o sordera escolarizado en centros ordinarios de Bizkaia, durante el periodo septiembre-diciembre del curso escolar 2013/2014.
 

 

EARLALL, ASOCIACIÓN EUROPEA DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Acuerdo por el que se autoriza a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura a presentar la candidatura a tomar parte en el Comité Director y a la Presidencia de la Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales para el aprendizaje a lo largo de la vida, EARLALL, European Association of RegionaL and Local Authorities for Lifelong Learning.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de hoy, autorizar a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura a la presentación de la candidatura de la Comunidad Autónoma del País Vasco como miembro del Comité Director y a la Presidencia de EARLALL - Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales para el Aprendizaje a lo largo de la vida.

El objeto de la Asociación es alcanzar un grado de colaboración entre sus miembros en el marco de las políticas relativas al aprendizaje a lo largo de la vida, así como establecer una estrecha colaboración con las instituciones de la Unión Europea y con organizaciones públicas e internacionales de todo el mundo.

Las actividades de la Asociación, de acuerdo con sus Estatutos, se han centrado en: Promover y gestionar Proyectos Europeos. Promover iniciativas comunes de cooperación, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, con instituciones públicas y organismos internacionales a escala mundial. Y promover grupos temáticos de trabajo entre los miembros de la Asociación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y promoción de la innovación en relación con determinados campos del aprendizaje a lo largo de la vida.
 

 

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD X LEG.

INFORMADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GESTION DE EMERGENCIAS.

RESUMEN

• Actualiza el sistema vasco de protección civil y suple algunas carencias en la regulación vigente

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado en el Consejo de Gobierno sobre la Ley de Modificación de la Ley de Gestión de Emergencias tras recibir el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi. Una vez supere el trámite administrativo de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco será aprobado por el Consejo e iniciará su proceso de tramitación parlamentaria.

El anteproyecto presentado hoy persigue poner al día algunos aspectos de la Ley 1/1996 de Gestión de Emergencias una norma pionera, cuyo mérito fue integrar en un sistema único tanto la gestión rutinaria de las emergencias ordinarias y la respuesta ante situaciones de catástrofes.

Transcurridos dieciocho años desde su aprobación, se ha considerado necesario actualizar algunos aspectos para adaptarla a las nuevas circunstancias y tecnologías del momento y mejorar la gestión de las emergencias.

La actualización del sistema vasco de emergencias y protección civil requiere reforzar las estructuras y servicios de emergencia y protección civil y la interrelación con la ciudadanía, suplir algunas carencias en la regulación vigente en aspectos tales como la organización de la previsión y alerta, los derechos y deberes de la ciudadanía, o el régimen sancionador.

Entre las mejoras se recoge la regulación de los derechos y deberes de la ciudadanía en cuanto a su formación e información sobre riesgos y medidas de protección contra los mismos, al tiempo que procura su implicación en los mecanismos de respuesta ante emergencias.

En el anteproyecto se refuerzan los mecanismos de previsión y prevención ante emergencias, regulando la red de alertas y la vinculación de los servicios meteorológicos con la protección civil. Asimismo, prevé que los instrumentos de ordenación del territorio y los planes urbanísticos tengan en cuenta el inventario y mapa de riesgos y establezcan medidas de prevención de riesgos. Además, se lleva a la ley obligaciones de autoprotección de las empresas o entidades generadoras de riesgos graves o especialmente vulnerables.

Por otra parte, se actualiza la regulación del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, su naturaleza y funciones. El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi es una plataforma de comunicación conectada con todas las centrales operativas de los servicios de emergencia y seguridad de Euskadi, que sirve de centro de coordinación operativa en los planes de protección civil aprobados por el Gobierno Vasco y que facilita la intervención de los distintos servicios movilizados conforme a las tácticas operativas en caso de emergencias.

En el anteproyecto se regulan aspectos del 112 como, por ejemplo, la recogida, cesión, protección y conservación de datos personales relacionados con la emergencia, con el fin de compatibilizar la gestión de la emergencia con las exigencias de la protección de datos personales.

Reconocimientos y sanciones

La reforma contempla la creación de distinciones para reconocer actos destacables del personal de los servicios de intervención frente a emergencias, así como para reconocer la implicación y la colaboración ciudadana en este tipo de situaciones.

El texto modificado refuerza la autoridad del personal que coordina las emergencias, otorgándole la condición de agente de la autoridad.

De igual manera, el anteproyecto regula un régimen sancionador que refuerce el cumplimiento de las obligaciones que recoge la Ley de Gestión de Emergencias, singularmente en el ámbito de la autoprotección con multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros, entre otras medidas.

En el anteproyecto se hace mención a la creación de la Unidad de Apoyo ante Desastres, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, para la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia en el territorio de la CAV o fuera de ella cuanso sea requerida su colaboración. Dicha Unidad igualmente podrá realizar misiones de cooperación internacional.
 

 


Euskadi, bien común