Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  04/02/2014
Índice

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo por el que se aprueba el Informe sobre Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi y su remisión al Parlamento Vasco.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS X LEG.
Decreto por el que se desarrolla el programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2014.
Decreto por el que se acuerda y autoriza la realización de operaciones de endeudamiento para el ejercicio 2014.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Acuerdo de aprobación del documento "Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo".
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL INFORME SOBRE ANÁLISIS Y FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y SU REMISIÓN AL PARLAMENTO VASCO.

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA Y REMITE AL PARLAMENTO EL “INFORME SOBRE ANÁLISIS Y FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL EN LA CAE”

• El informe analiza tanto las posibles “duplicidades” derivadas de las competencias de cada institución así como las potenciales “ineficiencias” en la gestión sectorial de las administraciones.
• El trabajo se ha realizado con recursos propios del Gobierno vasco y lo presentará, a petición propia, el Consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka ante la Ponencia creada para analizar este tema.
• El Gobierno envió, el 20 de diciembre, el documento a las tres Diputaciones Forales y a EUDEL para incluir sus aportaciones y remitirlas también a la Cámara vasca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Informe sobre “Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi”, un documento que estudia las delimitaciones competenicas vigentes de cada una de las instituciones que operan en Euskadi de cara a identificar posibles “duplidades”. Además, aborda las posibles “ineficiencias” derivadas de su gestión sectorial de cada institución.

El documento será remitido a la Cámara vasca junto con una solicitud de comparecencia, a petición propia, del Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y junto con las alegaciones que aporten las tres Diputaciones Forales y de EUDEL a las que el Gobierno envió el documento el pasado 20 de diciembre de 2013 para poder completar el análisis. Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y de EUDEL aunque espera recibir el resto próximamente.

PUNTO DE PARTIDA

El “Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi” es un documento de casi trescientos folios, elaborado con recursos propios del Gobierno vasco, que pretende ser un “punto de partida” para que a partir de ahora, los Grupos Parlamentarios “aborden, debatan y concluyan lo que estimen oportuno sobre el futuro institucional del País en la Ponencia creada a tal efecto”.

En este sentido, el Gobierno espera que la Ponencia Parlamentaria, igual que en la anterior legislatura, proponga la comparecencia de todas aquellas personas que considere oportuno de cara a profundizar en este debate político-institucional pendiente en Euskadi.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME

En primer lugar, el informe sobre “Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi” no realiza cuantificación alguna sobre el supuesto coste de las “ineficiencias” o de las “duplicidades”.

En segundo lugar, el estudio no cuestiona “la validez del modelo que configura la arquitectura institucional vasca” y advierte de que ”no se puede deducir que las disfunciones o concurrencias que se dan entre los distintos niveles institucionales sean fruto de deficiencias normativas”, sino que apunta a la “falta de coordinación, colaboración o cooperación” como principal razón para explicar las “duplicidades” que sí identifica dentro la CAE.

En tercer lugar, el informe detecta “serias duplicidades” organizativas con la Administración del Estado, tanto por solapamientos funcionales como por las ineficiencias derivadas de la falta de transferencia de medios y servicios en las competencias reconocidas en el Estatudo pero que el Gobienro español aún no ha traspasado.

Finalmente, en cuanto a las “ineficiencias” el informe realiza un repaso sectorial exhaustivo de la gestión de las diversas administraciones y plantea propuestas de solución en cada uno de los casos que aborda.

PROPUESTAS DEL INFORME

El informe realiza propuestas concretas en lo que respecta, por un lado a la Administración del Estado y, por otro, respecto a las diversas administraciones vascas:

Administración General de Estado: el informe insta a culminar el desarrollo estatutario como principal fórmula para acabar con las duplicidades en esta ámbito. Propone revisar la utilización abusiva y disfuncional por parte del Estado de los títulos competenciales horizontales y adecuar los servicios de la Administración General del Eatado en la CAE con criterios de racionalidad organizativa.

Comunidad Autónoma de Euskadi:

    • Creación del Consejo de Políticas Públicas de Euskadi, a fin de extremar la coordinación inter-institucional como principal medida para evitar esas duplicidades.
    • Ampliación de funciones de la Comisión Arbitral, a fin de que pueda analizar los textos finales y no sólo los proyectos y proposiciones de normas.
    • Redimensionamiento y restructuración del sector público en cada nivel institucional, proponiendo la realización de estudios sobre los respectivos entramados de entidades vinculadas o dependientes, lo que permitirá un mapa global que facilite vislumbrar solapamientos y afrontar su racionalización.
 

 

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PERSONAS EMPRESARIAS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES AUTÓNOMAS PARA EL AÑO 2014.

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A PYMES, EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS PARA 2014

En su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que articula un Programa de Apoyo Financiero dirigido a las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi, para 2014, cuyo objeto es permitir el acceso a la financiación bancaria de los citados colectivos para atender sus necesidades de circulante, a la renovación de deuda a corto plazo, y la adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo-.

En el contexto de la actual crisis económica y financiera, las dificultades para el acceso a la financiación bancaria continúa, siendo uno de los problemas con que se encuentran particularmente las PYMES, empresarios individuales y profesionales autónomos, que en Euskadi constituyen más del 95% de nuestro tejido empresarial.

Por ello, el Gobierno ha decidido aprobar para 2014 este mecanismo financiero que fue inicialmente aprobado en marzo del pasado ejercicio.

La principal novedad del nuevo programa 2014, respecto al vigente el año anterior, es una reducción en el tipo de interés de los préstamos que queda fijado en un máximo de Euribor (0,4%) a seis meses (+3%), un 3,4% en todos los plazos (3,5 y 7 años).

El resto de características del programa se mantienen.

El decreto aprobado por el Gobierno regula los beneficiarios, las condiciones de acceso, la disponibilidad de los recursos, las condiciones de los préstamos y los procedimientos de tramitación de la línea de apoyo financiero que se establece mediante este Programa.

Para la implementación del Programa el Departamento de Hacienda y Finanzas suscribirá los correspondientes convenios con las Sociedades de Garantía Recíproca, las Entidades Financieras, (bancos y cajas).

Beneficiarios del Programa.

Pequeñas y Medianas Empresas. PYMES, de acuerdo con la definición europea de Pequeñas y Medianas Empresas, domiciliadas en Euskadi, que cumplan los siguientes requisitos:

1) Que lleven a cabo una actividad económica.
2) Que empleen a menos de 250 personas.
3) Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones €, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones €.
4) Que no se hallen participadas directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

Empresarios individuales y profesionales autónomos. Domiciliados en Euskadi, que cumplan los siguientes requisitos:

1) Que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social.
2) Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Programa estará abierto a todos los sectores de actividad económica, si bien quedan excluidos como beneficiarios del mismo, entre otros, los Entes y Sociedades Públicas, las entidades financieras o las actividades de naturaleza inmobiliaria.

Será imprescindible para acogerse al Programa que la empresa en cuestión no se halle en situación de crisis –según la concepción de la Comisión Europea al respecto-, y que esté al corriente en el pago de sus obligaciones con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.

Operativa del Programa.

Más allá de la propia articulación del Programa, la posición de la Administración Pública Vasca en esta línea de financiación radica en el reafianzamiento de las operaciones de préstamo que se concierten al amparo del decreto aprobado hoy por el Gobierno.

A partir de ahí, todas las operaciones de préstamo formalizadas en virtud de esta regulación deberán estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca, para lo que el Gobierno Vasco y las Sociedades de Garantía Recíproca operantes en el Programa suscribirán el oportuno Convenio, que dotará de un sistema de garantías a las operaciones financieras aludidas. Esto es, los avales otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca garantizarán los riesgos financieros de los beneficiarios ante las Entidades Financieras colaboradoras.

Por su parte, el Gobierno Vasco y las Entidades Financieras que participen en el Programa suscribirán los correspondientes Convenios de Colaboración con objeto de formalizar los préstamos a favor de los beneficiarios.

Características de las operaciones de préstamo.

Las operaciones de préstamo tendrán las siguientes características:

1) Instrumento: préstamo amortizable.
2) Tipo de interés máximo: Euribor a seis meses más 3,0%. (3,4%)
3) Plazo: 3, 5 y 7 años, con uno de carencia opcional de amortización del principal. La liquidación de intereses y amortización se efectuará con periodicidad trimestral, plazo que también regirá para la revisión del tipo de interés en caso de que el préstamo se formalice a tipo variable.
Los prestatarios podrán cancelar o amortizar anticipadamente los préstamos sin coste alguno.
4) Los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional.
5) La cuantía de los préstamos será:
- Entre 50.000 € y 650.000 € para pequeñas y medianas empresas.
- Entre 10.000 € y 100.000 € para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El límite máximo del programa financiero asciende a 600 millones €. La primera convocatoria que también ha sido aprobada hoy, se realiza por un importe de 300 millones €: 280 millones € para el colectivo de pequeñas y medianas empresas y 20 millones € para el de empresarios individuales y profesionales autónomos.

 

DECRETO POR EL QUE SE ACUERDA Y AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO PARA EL EJERCICIO 2014.

RESUMEN

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO PARA 2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado de conformidad con lo aprobado y previsto para este ejercicio en materia de endeudamiento por la Ley 4/2013, de 20 de Diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2014, la realización de operaciones de endeudamiento. Las operaciones de endeudamiento (1.315 M) aprobadas en la Ley de Presupuestos, se realizaran a lo largo del presente año.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

ACUERDO DE APROBACIÓN DEL DOCUMENTO "BASES Y PROYECTOS DEL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA 2013-2016 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO".

RESUMEN

BASES Y PROYECTOS DEL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA 2013-2016 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, las Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo. El Plan de Paz y Convivencia recoge como uno de sus objetivos, en la iniciativa 18, el de establecer una colaboración entre el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Secretaría General de Paz y Convivencia, con el fin de reforzar la educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. El documento aprobado es el resultado de esa colaboración, y recoge los proyectos de los que dispondrán los centros vascos de enseñanza para reforzar la paz y la convivencia.

El Plan de Paz y Convivencia nace con la vocación de ser un refuerzo adicional al trabajo que el sistema educativo está desarrollando en los últimos años, lejos de querer sustituirlo. En la nueva etapa de paz que vivimos, y en la que es necesario garantizar la paz y la convivencia, el objetivo es multiplicar las iniciativas en materia de paz y derechos humanos y afianzar el trabajo realizado hasta ahora.

El documento aprobado recoge cuatro proyectos:

- Acuerdo Gizalegez: se trata del compromiso suscrito por la casi totalidad de los agentes educativos, que establece cuatro bases para la educación para la convivencia.
- Programa Elkarrekin: un fondo que posibilite la colaboración público-social para promover iniciativas de formación, dinamización, y asesoramiento en proyectos de educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas y la resolución pacífica de conflictos.
- Adi-adian: módulo educativo que permitirá al alumnado escuchar testimonios de las víctimas, con el fin de ahondar en el aprendizaje de la dignidad humana, la convivencia y la empatía.
- Eskola Bakegune: página Web que recogerá todos los proyectos y en definitiva, todos los contenidos relativos a la paz y a los derechos humanos, y que busca ofrecer a los y las profesionales de la educación una herramienta útil para ahondar en esos temas.

Todos los agentes educativos han participado de forma directa en el diseño y desarrollo de estos proyectos, de manera que las aportaciones realizadas por los citados agentes han quedado recogidas en el documento, en especial las encauzadas por el Consejo Escolar.
 

 


Euskadi, bien común