Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  21/11/2012
Índice

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Implantadas las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Euskadi
DEPARTAMENTO DE INTERIOR, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Aprobada la regulación del Instituto de Medicina Legal
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto para regular la inspección técnica de edificios (ITEs) en Euskadi
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
El Gobierno elimina el límite de la edad como requisito para la adopción
Creado el registro de empresas sancionadas por infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
Convenio con el Ministerio de Sanidad para programas sobre drogodependencias
Modificado un convenio con la Diputación Foral de Álava para la mejora de la atención sociosanitaria
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Habilitados créditos por valor de 5.776.505¿ para abonar los fondos comunitarios FEAGA y FEADER en 2012
Aprobada la habilitacion de créditos por 165.304¿ para actuaciones de sanidad animal con fondos comunitarios
Destinados 1.459.514¿ de excedentes de crédito de Hazi para el Fondo de Catástrofes del sector ganadero
PRESIDENCIA
25 de noviembre ¿Día Internacional
contra la violencia hacia las mujeres¿

Declaración Institucional
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

IMPLANTADAS LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO EN EUSKADI

Decreto de implantación y plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

El consejo de Gobierno, a instancias de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha aprobado hoy un decreto con el que quedan implantadas en Euskadi las enseñanzas artísticas superiores de diseño en sus dos modalidades: Diseño gráfico y Diseño de Interiores. Se trata de dos títulos enmarcados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, cada uno con cuatro cursos de duración y equivalentes a los grados universitarios. El texto legal define el plan de estudios de ambos.

Las titulaciones constan de un total de 240 créditos ECTS divididos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno y cada crédito corresponde a un mínimo de 25 horas, lo que hace un total mínimo de 6.000 horas lectivas. Dentro del plan de estudios se contempla la realización de prácticas externas con una duración mínima de 150 horas (Alrededor de un mes con una jornada de 6 horas diarias).

Los alumnos que quieran cursar las enseñanzas artísticas superiores en sus modalidades de diseño deberán haber completado con éxito los estudios de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Además, estos candidatos deberán superar una prueba de acceso específica que será regulada y organizada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, con la finalidad de valorar la madurez, los conocimientos, y las aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Adicionalmente, podrán acceder directamente a estos estudios todas las personas que tengan el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, para los que quedarán reservadas el 15% de las plazas.

Actualmente existe un único centro en Euskadi que oferta estos títulos. Se trata de la Escuela superior de diseño de Vitoria, donde se ofrecen ambas enseñanzas artísticas superiores, además de ciclos formativos de Formación Profesional en Ilustración y Fotografía artística. Los títulos de diseño gráfico y de interiores cuentan a día de hoy con más de 200 alumnos matriculados.
 

 

DEPARTAMENTO DE INTERIOR, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

APROBADA LA REGULACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Decreto por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, es un órgano auxiliar de los jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la CAPV para los que realiza informes periciales médico forenses.

El nuevo decreto que hoy aprobamos es una simplificación, adaptación y reorganización del decreto anterior (del año 1998).

a) Simplificación: Antes un único decreto regulaba el Instituto y aprobaba la relación de puestos de trabajo (RPT), con lo que cualquier movimiento de la misma suponía cambiar el decreto. Ahora son dos decretos diferentes.

b) Adaptación: la estructura del IVML se adapta a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y se introducen su filosofía y las actividades que conlleva: funcionamiento en equipo (personal administrativo), RPTs con perfil de euskera, gestión de la calidad, pasar de plantilla a RPT, etc.

c) Reorganización: se consolida una estructura que mejora el funcionamiento del Instituto. Dos ejemplos:

- aparece la sección de anatomía patológica, nueva, con una nueva expertización en dicha materia por los médicos forenses. (Las expertizaciones ya existentes de patología forense, traumatología y psiquiatría, igual que esta otra, son estudios de dos años en los que el forense se libera para especializarse a través de convenios con Osakidetza).

- las unidades de valoración forense integral (UVFI) se consolidan y consolidan su estructura dentro del IVML. En estas unidades, además del Médico Forense experto en Psiquiatría, trabajan psicólogos y asistentes sociales, pero hasta ahora no estaban dentro de la estructura del Instituto, sino en los equipos psicosociales.
 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO PARA REGULAR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITES) EN EUSKADI

Decreto por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha aprobado el Decreto por el que se regula la inspección técnica de edificios residenciales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Ley 2/ 2006, de 30 de Junio de Suelo y Urbanismo de la CAPV, en su artículo 200 incluye la regulación de la inspección periódica de construcciones y edificaciones. Para cumplir con esta normativa y después de haber constatado experiencias positivas similares en otras comunidades autónomas, se ha decidido poner en marcha un decreto que regule la figura de la ITE (Inspección técnica de edificios).

Además el Real Decreto- ley 8/2011, de 1 de julio, establece las ITES como condición obligatoria para los edificios de antigüedad superior a 50 años en municipios con más de 25.000 habitantes para antes del 2016 y otorga competencia a las Comunidades Autónomas para que regulen esta aplicación dentro del plazo establecido.

Con este Decreto se pretende fomentar la participación ciudadana para garantizar el deber de conservación de la edificación y evitar así que haya edificios en situación de ruina y deterioro y la despoblación de los barrios ya consolidados.

Este objetivo se incluye dentro de los principios del Pacto Social por la Vivienda de Euskadi (PSVE) que establecía la rehabilitación del parque edificado como unos de sus puntos fuertes. Se pretende que los propietarios de edificios tengan suficiente información para cumplir con su obligación de mantenimiento, rehabilitación y conservación en condiciones adecuadas, establecido por el artículo 16 de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de Edificación.

La nueva regulación implica que, cada diez años, los propietarios deberán encomendar a un técnico facultativo la realización de una inspección que acredite el estado del mismo y garantice el cumplimiento de las condiciones de conservación, seguridad, estanquidad y consolidación estructural.

El dictamen técnico, que deberá ser realizado por técnicos facultativos con titulación que les habilite para esta ejecución, determinará qué tipo de obras o intervenciones habrán de llevarse a cabo.

La función de los Ayuntamientos como Administraciones competentes en materia de disciplina urbanística así como el apoyo de la Administración General de la CAPV será esencial para la labor de control y seguimiento de las mismas para conseguir un buen cumplimiento del régimen de inspección. Para ello, se creará un Registro de Inspecciones Técnicas en el que se recogerá el contenido de los informes con las fichas de los edificios que hayan cumplido con la inspección y con su fecha de presentación.

El Departamento de Vivienda, en colaboración con los Ayuntamientos se encargará de elaborar y mantener ese registro, crear una base de datos única y establecer la programación para la realización de las ITEs y la comunicación a los propietarios de su obligatoriedad. El acceso al registro será público, lo que posibilitará un mayor conocimiento de la situación real de los edificios tanto a los propietarios como a los usuarios del mercado inmobiliario.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

EL GOBIERNO ELIMINA EL LÍMITE DE LA EDAD COMO REQUISITO PARA LA ADOPCIÓN

Decreto de modificación del Decreto por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la modificación del decreto que regula los procesos de adopción de menores de edad para eliminar el requisito que establece que entre los padres y el menor no podrá haber más de 44 años de diferencia. De esta forma, se elimina el límite de edad que hasta ahora figuraba como un criterio excluyente, según el cual una persona de 45 años no podía adoptar a un recién nacido por ejemplo.

El nuevo decreto, aprobado a propuesta del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, regula la actuación que deben seguir las diputaciones forales, que son las responsables en materia de gestión de la adopción de menores. La eliminación de la diferencia de edad como criterio excluyente y dejándolo como un criterio de valoración por parte de los técnicos encargados de decidir sobre la idoneidad de la adopción es una decisión que se ha adoptado en vista de que se trataba de una medida discriminatoria.

Además, hasta ahora la diferencia de edad no se tenía en cuenta cuando la persona solicitante o la pareja quería adoptar a personas menores de edad con necesidades especiales. Es decir, a grupos de hermanos en reagrupamiento familiar, a menores con alguna discapacidad o problemas de salud especiales, a niños mayores de siete años y a menores con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo.

Esta medida, que siempre tendrá como límite el interés superior del menor, está en la línea de las actuaciones encaminadas a la eliminación de los factores de exclusión por razón de edad, posición avalada por el Ararteko, y por el convenio de la Unión Europea sobre adopción, que también establece la eliminación de la diferencia de edad.
 

 

CREADO EL REGISTRO DE EMPRESAS SANCIONADAS POR INFRACCIÓN MUY GRAVE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Decreto sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y creación del registro de empresas sancionadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la creación del registro de empresas sancionadas por infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales.

La siniestralidad laboral es un problema que genera un considerable costo humano, social y laboral, además de dramáticas situaciones para las y los trabajadores y sus familias, por lo que resulta prioritario realizar una política de prevención de la seguridad laboral y de la salud que les garantice niveles de protección adecuados ante los daños y enfermedades profesionales y derivadas del trabajo. Para ello, además de exigir el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales y fomentar la formación en esta materia, hay que generar una verdadera cultura de la prevención ante los riesgos laborales actuando en el campo de la concienciación y sensibilización social.

En este sentido, dar publicidad a quienes han infringido la normativa de prevención de riesgos laborales y han sido sancionados por la comisión de infracciones muy graves puede ser, entre otras, una medida preventiva de gran eficacia y actuar como un instrumento de sensibilización social frente a la lacra de los accidentes laborales.

Por tanto, el Gobierno dará publicidad a dichas sanciones y creará un registro de empresas sancionadas por incumplir la prevención de riesgos laborales. El registro queda adscrito a la dirección de Trabajo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

La creación de este registro ya está prevista en la Ley estatal de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que prevé la publicidad de las sanciones firmes impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, en la forma que reglamentariamente se establezca.

Las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, una vez firmes, y previa comunicación a la empresa sancionada, serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante resolución del Director o Directora de Trabajo. Una vez publicadas, se inscribirán en el registro. La publicación especificará, entre otras cuestiones, el nombre de la empresa, la infracción cometida y la cuantía de la sanción económica, así como otras sanciones impuestas con carácter principal o accesorio, en su caso.
 

 

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA PROGRAMAS SOBRE DROGODEPENDENCIAS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico para el año 2012 del Protocolo General de Colaboración suscrito el 2 de junio de 1999 con el Ministerio del Sanidad, Política Social e Igualdad (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), en materia de drogodependencias.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscriben un convenio de colaboración por un importe de 335.000 euros destinados a la subvención de programas sobre drogodependencias que tienen como finalidad la prevención y la reducción de riesgos y daños y que se han venido desarrollando durante este año 2012.

Este convenio tiene su origen en el Protocolo General de Colaboración en Materia de Drogodependencias firmado en 1999 por el Ministerio de Interior, en su día competente en la materia, y la Comunidad Autónoma vasca que concretaba esta colaboración en convenios específicos anuales para financiar proyectos sobre drogodependencias.

Este año, tres son las iniciativas subvencionadas; el programa de prevención selectiva en centros educativos de la CAPV en relación al consumo de alcohol que recibirá 90.000 euros, el programa de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol en espacios de ocio con 50.000 euros y 195.000 euros se destinarán al de Atención social en programa y comunidad terapéutica de personas drogodependientes con patologías físicas o mentales asociadas que han sido sentenciadas penalmente, para el cumplimiento alternativo de la pena o medida de seguridad.
 

 

MODIFICADO UN CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Acuerdo por el que se autoriza la modificación de un convenio de colaboración suscrito con fecha 28 de septiembre de 2011 con la Diputación Foral de Álava y Osakidetza-Servicio vasco de salud para la mejora de la atención sociosanitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Convenio para la atención sociosanitaria en Álava por el que se aumenta en 173 el número de plazas objeto de la financiación. Plazas con una tipología diferente a las que contempla el convenio inicial, como son las existentes en residencias de personas mayores de titularidad privada que son financiadas mediante la denominada “prestación económica vinculada al servicio”. Con este aumento, se llega a un total de 1.187 plazas. También se incrementa en 27 el número de plazas en unidades spicosociales, pasando de 109 a 136.

La cuantía de este convenio se eleva en 495.152€ hasta un total de 2.957.592€, manteniéndose el coste del módulo sanitario, es decir, la atención prestada por personal médico y de enfermería de Osakidetza.

Esta modificación se justifica en que “es voluntad de ambos Departamentos ampliar la colaboración con la incorporación de la financiación de otras tipologías de servicios, así como ampliar los colectivos de atención”.

Este acuerdo modifica el convenio que suscribieron la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza, el 28 de septiembre de 2011, un convenio para la mejora de la atención sociosanitaria por el que se garantizaba y mejoraba la atención sanitaria en los Servicios Sociales.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

HABILITADOS CRÉDITOS POR VALOR DE 5.776.505¿ PARA ABONAR LOS FONDOS COMUNITARIOS FEAGA Y FEADER EN 2012

Decreto por el que se habilitan créditos en el Programa 7111 "Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral" por ingresos obtenidos en el Programa 9311 "Relaciones Financieras con la Unión Europea", del Presupuesto de la Administración de la CAE para el ejercicio 2012, por importe de 5.776.505,44 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la habilitación de créditos por valor de 5.776.505 euros para el pago de las ayudas comunitarias financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta del consejero de Economía y Hacienda y de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca para la habilitación de este crédito por los ingresos obtenidos en el Programa 9311 de relaciones financieras con la UE.

Los fondos se destinarán a la financiación de ac¬tuaciones a realizar por el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco hasta finales de 2012.
 

 

APROBADA LA HABILITACION DE CRÉDITOS POR 165.304¿ PARA ACTUACIONES DE SANIDAD ANIMAL CON FONDOS COMUNITARIOS

Decreto por el que se habilitan créditos en el Programa 7111 "Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral" por ingresos obtenidos en el Programa 9311 "Relaciones Financieras con la Unión Europea", del Presupuesto de la Administración de la CAE para el ejercicio 2012, por importe de 165.304,64 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se habilitan créditos por valor de 165.304 euros para financiar actuaciones realacionadas con programas de sanidad animal.

Esta cantidad proviene íntegramemte de ingresos adicionales de la Unión Europea para desarrollar los programas anuales y plurianuales para la erradicación, el control y la enfermedad de determinadas enferrmedades de los animales y zoonosis, presentadas por los Estados Miembros para 2009, 2010 y años sucesivos.

Estos ingresos adicionales servirán para atender los gastos imputados durante el presente 2012 a estos programas de sanidad animal en el ámbito del País Vasco.

La UE aprueba y cofinancia los programas anuales de brucelosis y tuberculosis bovina; brucelosis ovina y caprina; fiebre catarral ovina (lengua azul) en zonas endémicas de alto riesgo; salmonelosis en manadas de aves; peste porcina clásica y africana; enfermedad vesicular porcina; gripe aviar en aves de corral y silvestres; encefalopatías espongiformes transmisibles (EET); encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y tembladera; rabia; leucosis bovina enzoótica y enfermedad de Aujeszky.
 

 

DESTINADOS 1.459.514¿ DE EXCEDENTES DE CRÉDITO DE HAZI PARA EL FONDO DE CATÁSTROFES DEL SECTOR GANADERO

Acuerdo sobre declaración de excedentes de fondos destinados a Fundación HAZI Fundazioa, por importe de 1.459.514 euros.

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy la declaración de un excedente por importe total de 1.459.514 euros de los gastos de explotación de Fundación Hazi Fundazioa, cantidad que servirá para financiar el Fondo de Catástrofe destinado al sector ganadero del País Vasco.

Hazi ha obtenido en julio de 2012 unos ingresos adicionales por la venta de acciones de la sociedad Kaiku que generan un excedente presupuestario de 1.459.514 euros, suma que se destinará a paliar los efectos que está teniendo sobre el propio sector ganadero vasco el incremento de los costes de producción.

Desde 2010 y por diferentes motivos –como el descenso en los stocks mundiales de cereal, malas cosechas, incremento de consumo de cereales por el crecimiento del consumo humano y de su uso como materia prima para biocombustible- se han incrementado de forma constante el precio del cereal, materia prima fundamental para la obtención de piensos y otros alimentos para los animales.

En muchos casos los precios del cereal –el principal coste de producción para los ganaderos- se han incrementado en más del 50 por ciento, sin que haya sido posible repercutir ese encarecimiento en los precios de venta.

Para responder a esta situación el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha decidido convocar unas ayudas de mínimis por una suma total de dos millones de euros, en los que se incluye el excedente de crédito de 1.459.514€ puesto a disposición por Hazi.
 

 

PRESIDENCIA

25 DE NOVIEMBRE ¿DÍA INTERNACIONAL
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES¿

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa a la violencia machista. Manifestamos nuestro rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas, como la asignación de roles estereotipados por sexos, la invisibilización de niñas y mujeres en los distintos ámbitos de la vida y su relegación a papeles secundarios, la negación de sus derechos sexuales y reproductivos o la discriminación hacia las personas por sus opciones sexuales o su identidad de género.

Lejos del mito de que en las generaciones más jóvenes la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres están superadas, la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia machista en la población joven es verdaderamente preocupante.

Pero es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres. Esto exige el compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con las y los jóvenes, dedicando todos los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Este proceso preventivo incluye generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres, dado que el origen de la violencia machista se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres. El programa Beldur Barik tiene como objetivo precisamente identificar y visibilizar esas actitudes cotidianas de chicas y chicos que se desmarcan del sexismo, que rompen con los roles tradicionales y se implican en la construcción de una sociedad igualitaria.

Desde las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad social y política ante la violencia machista, empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar nuestros prejuicios, roles y actitudes cotidianas. Sólo de la asunción de éstas responsabilidades como propias se derivará el compromiso de cambio.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2012, a propuesta de la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, ha adoptado la siguiente


                                                  DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Primero.- Comparte los contenidos del programa Beldur Barik, como herramienta para trabajar en sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.

Segundo.- Invita a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; incluido el rechazo a cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista.

Tercero.- Anima a toda la ciudadanía, y en especial, a las chicas y chicos jóvenes, a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

 
                                              Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2012
 

 

 


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