Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  30/10/2012
√ćndice

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN
Víctimas y personas discapacitadas
Cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero
Complementos retributivos adicionales
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES
Modificado el convenio de colaboración con las entidades de crédito para fijar los nuevos tipos de interés de los préstamos cualificados en materia de vivienda y suelo
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
Sanidad establece en 30 días el plazo máximo de acceso a las consultas de cardiología, oncología y pruebas diagnósticas en Euskadi
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Acordada la conformidad y trámite del Plan Hidrológico de Cuencas Internas de la Demarcación Cantábrico Oriental
Aprobada la modificaci√≥n y actualizaci√≥n del Decreto del Plan Territorial Sectorial de Zonas H√ļmedas del Pa√≠s Vasco
El Gobierno Vasco subvencionar√° con 213.750¬Ņ la realizacion de mapas municipales topon√≠micos en papel
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN

V√ćCTIMAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Universidad del País Vasco para la financiación de tasas y derechos administrativos correspondientes a las víctimas del terrorismo, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado autorizar la concesión de una subvención directa, por un importe de 360.000 euros, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herria Unibertsitatea, destinada a la financiación de tasas y derechos administrativos correspondientes a las víctimas del terrorismo, las personas con discapacidad y las victimas de violencia de genero.

  

CURSOS DE INGL√ČS, FRANC√ČS Y ALEM√ĀN EN EL EXTRANJERO

Orden por la que se convocan plazas para la realizaci√≥n de cursos de alem√°n, franc√©s e ingl√©s en el extranjero para alumnos y alumnas de 3¬ļ y 4¬ļ cursos de Ense√Īanza Secundaria Obligatoria y de 1er y 2¬ļ cursos de Bachillerato matriculados en centros sostenidos con fondos p√ļblicos de la Comunidad Aut√≥noma del Pa√≠s Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, la orden por la que se convocan plazas para la realización de cursos de alemán, francés e inglés en el extranjero para alumnos y alumnas de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El objeto de esta orden es el convocar 533 plazas para la estancia y realización de cursos en Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda durante el verano de 2013, dirigidas a alumnos y alumnas de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratos.

Cada una de las plazas convocadas incluye los siguientes conceptos. Viaje de ida y vuelta desde la ciudad donde residen los alumnos y alumnas hasta el lugar del país en el que transcurrirá su estancia, el seguro de viaje, la matrícula y el material escolar del curso de idiomas al que van asistir, el alojamiento, la manutención y el transporte urbano al centro donde se impartirá el curso.
 

 

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS ADICIONALES

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Universidad del País Vasco para la financiación de los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la misma.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado autorizar la concesión de una subvención directa, por un importe de 1.020.000 euros, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herria Unibertsitatea, destinada a la financiación de los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la misma.

  

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES

MODIFICADO EL CONVENIO DE COLABORACI√ďN CON LAS ENTIDADES DE CR√ČDITO PARA FIJAR LOS NUEVOS TIPOS DE INTER√ČS DE LOS PR√ČSTAMOS CUALIFICADOS EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO

Decreto de modificación del Decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo.

Se alarga la vigencia del convenio al 31 de diciembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto de colaboración financiera con entidades de crédito en materia de vivienda y suelo del 20 de diciembre de 2011 y prorrogado durante 2012.

En el Decreto se fijaban los tipos de interés de los préstamos cualificados otorgados por las entidades de crédito en relación con las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo.

El decreto aprobado hoy determina los tipos de interés aplicables para el ejercicio 2012.
Continúa con el índice de referencia hipotecaria claramente dominante en el mercado hipotecario actual, el Euribor; mantiene los periodos trimestrales de actualización de dicha referencia, así como el sistema aplicable a las aprobaciones iniciales de los tipos de interés, que se basa en una nueva horquilla entre un máximo y un mínimo, fijados en función de la actuación protegible, y que son objeto de actualización por las drásticas transformaciones vividas en el mercado crediticio.

Por último, se quiere dar mayor continuidad a estas medidas, para lo cual se extiende el plazo de vigencia del convenio en un horizonte temporal que llegue hasta el 31 de diciembre de 2013, mediante la prórroga del mismo.

La fuerte demanda de vivienda que ha existido hasta ahora ha estado, en gran medida, estimulada por una amplia disponibilidad de recursos y modalidades de financiación muy ventajosas, que ha experimentado una inflexión en la disponibilidad de financiación y en el endurecimiento reciente de las condiciones crediticias que ha hecho emerger una oferta excedentaria de vivienda.

Todo ello ha repercutido en los precios y en la ralentización de la construcción y promoción de viviendas. Para no agravar todavía más esta situación, el Gobierno entiende que es preciso mantener las líneas de financiación y la adecuación a las condiciones financieras actuales, con objeto de promocionar y promover una política activa, necesaria para dar fluidez al sector de la construcción de la vivienda y al suelo.

 
Recompra

El convenio de colaboración financiera mantiene la figura de recompra por parte de la Administración a los titulares de viviendas de promoción pública que concedidas al amparo del Convenio de 2011 pierdan su vivienda por situaciones de morosidad sobrevenida y derivada de una serie de circunstancias tasadas como desempleo, incapacidad permanente total, cese de actividad en el trabajo autónomo, etc. En estos casos, el Departamento de Vivienda comprará la vivienda, cancelará la deuda contraída, liberará al propietario de cualquier obligación sobre la deuda y abonará, en su caso, al propietario, la diferencia entre el precio de la vivienda y la deuda viva contraída.

Las personas que resulten así liberadas de su deuda hipotecaria podrán acceder preferentemente a los programas de acceso a vivienda en alquiler promovidos por el Gobierno Vasco.
 

 

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

SANIDAD ESTABLECE EN 30 D√ćAS EL PLAZO M√ĀXIMO DE ACCESO A LAS CONSULTAS DE CARDIOLOG√ćA, ONCOLOG√ćA Y PRUEBAS DIAGN√ďSTICAS EN EUSKADI

Decreto por el que se establecen para el Sistema Sanitario P√ļblico de Euskadi los plazos m√°ximos de acceso a las consultas de cardiolog√≠a y oncolog√≠a y pruebas complementarias no urgentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que fija en un tiempo máximo de 30 días naturales, el acceso a las consultas de cardiología y oncología, así como la realización de ciertas pruebas diagnósticas complementarias relacionadas con estos tipos de patologías, en la CAPV.

Concretamente, este Decreto garantiza respuesta asistencial en los 30 días siguientes a la fecha de prescripción, por parte del facultativo de Osakidetza, para las primeras consultas de cardiología y oncología y la realización de las siguientes pruebas diagnosticas; mamografías, colonoscopias, pruebas de esfuerzo y pruebas de hemodinámica. Dicha consulta o prueba, deberá desarrollarse en Osakidetza o en su caso en un centro concertado, y en última instancia, y con el único propósito de cumplir el plazo establecido, se acudirá a la compensación económica por los gastos derivados de la utilización de recursos sanitarios privados no concertados.

De esta manera, Euskadi se convierte en la primera CC AA del Estado en garantizar este plazo máximo en el acceso a estas consultas y la realización de este tipo de pruebas. El objetivo que se pretende, con esta nueva medida, es avanzar en el proceso de mejora de los plazos de asistencia que ofrece el Sistema Sanitario de Euskadi, añadiendo ésta a las ya establecidas de respuesta quirúrgica, cuyos plazos máximos se están cumpliendo. Según los últimos datos, el tiempo de demora en cirugía oncológica es de 30 días, en cirugía cardiaca es de 90 días y 180 días en cirugía general.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

ACORDADA LA CONFORMIDAD Y TR√ĀMITE DEL PLAN HIDROL√ďGICO DE CUENCAS INTERNAS DE LA DEMARCACI√ďN CANT√ĀBRICO ORIENTAL

Acuerdo para la conformidad y trámite del proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha dado su conformidad en su reunión de hoy al Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco. Se trata del primer plan hidrológico realizado en Euskadi desde que se materializara la transferencia en materia de Aguas al País Vasco en 1994.

Tras esta transferencia, la Directiva Marco del Agua -cuyos principios se recogen en la Ley Vasca del Agua de 2006- constituyó una profunda y sustancial reforma de la legislación europea en materia de aguas. Asimismo, estableció el mandato a los Estados miembro de alcanzar el buen estado de las masas de agua antes del 2016.

El principal instrumento para conseguir este objetivo son los Planes Hidrológicos, bajo la óptica de la protección a largo plazo de los ecosistemas acuáticos y de la gestión racional y uso eficiente del agua, incluyendo la reducción de los daños provocados por las sequías e inundaciones, estas últimas mediante un planteamiento totalmente acorde con la directiva europea de inundabilidad.

Las dos grandes herramientas de este Plan Hidrológico son, por un lado, la Normativa, cuyo objetivo es impedir el deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos y de su entorno y garantizar una gestión adecuada de los recursos y la protección de la ciudadanía y de sus bienes; y, por otro lado, el Programa de Medidas, que recoge el compromiso de las distintas administraciones para la realización de actuaciones concretas cuya materialización deberá permitir la consecución de los objetivos establecidos.

De este modo, en el primer horizonte (2015) se alcanzarían los objetivos medioambientales en el 80% de las masas de agua y los del resto de las masas de agua en el segundo horizonte (2021).

Las actuaciones y medidas recogidas en este Plan Hidrológico suponen un presupuesto total de 649 millones de euros para el periodo 2010-2015 y otros 840 millones de euros para el periodo 2016-2021. La financiación de dichas medidas está repartida entre las diferentes administraciones (23% Administración General del Estado, 23% URA/Gobierno Vasco, 22% Diputaciones Forales y 21% Consorcios y Mancomunidades).

El Gobierno Vasco ha concluido este documento largamente trabajado en colaboración activa con las administraciones forales y locales y con una intensa participación de la ciudadanía mediante los diversos medios establecidos para ello, tanto mediante las posibilidades que ofrecen las redes sociales e internet como de modo presencial en una cincuentena de talleres a lo largo de las distintas fases de elaboración del Proyecto.
 

 

APROBADA LA MODIFICACI√ďN Y ACTUALIZACI√ďN DEL DECRETO DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE ZONAS H√öMEDAS DEL PA√ćS VASCO

Decreto de modificaci√≥n del Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Zonas H√ļmedas de la Comunidad Aut√≥noma del Pa√≠s Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto de modificación del Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del País Vasco para actualizar su contenido a la realidad, ya que ese documento fue aprobado en 2004.

La aprobación de aquel Plan supuso la dotación de un documento de ordenación muy valioso en orden a otorgar a las Zonas Húmedas o Humedales en general, tanto costeros como interiores -que constituyen uno de los ecosistemas más ricos y singulares y a la vez más frágiles de la biosfera-, la debida protección, así como un tratamiento integrador compatible con el ordenamiento territorial.

Con la modificación de este decreto se pretende posibilitar usos que no perjudiquen los recusos ecológicos en ámbitos que se consideren de protección o incluso habilitar usos que se estiman necesarios o convenientes para la conservación de estos valores desde un punto de vística científico o cultural.

Además, transcurridos ya más de diez años desde la realización de los trabajos que sirvieron para elaborar este PTS, se ha revisado la relación de humedales por cuanto en este periodo se han declarado nuevos Espacios Naturales Protegidos en el ámbito de la CAPV, y se ha incorporado la información técnica y cartográfica que se ha mejorado en estos últimos años.

La modificación incorpora además el criterio establecido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -en sentencia de 2007- con respecto a la no inclusión como zona húmeda de la segunda fase del Plan Parcial del Polígono Industrial Gorostiaga de Zumaia (Gipuzkoa) para que guarden coherencia con las áreas colindantes.
 

 

EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONAR√Ā CON 213.750¬Ņ LA REALIZACION DE MAPAS MUNICIPALES TOPON√ćMICOS EN PAPEL

Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se regula la concesión de subvenciones para la realización de mapas municipales toponímicos en papel.

El Gobierno Vasco ha aprobado destinar subvenciones por un valor total de 213.750 euros para que los ayuntamientos y otras entidades de la comunidad autónoma del País Vasco realicen mapas toponímicos municipales en papel.

La subvención cubre hasta el 85% del coste de dichos mapas.
 

 

 


Euskadi, bien comķn