Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  08/05/2012
Índice

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
1,071 millones de euros para la movilidad universitaria de carácter internacional
Ayudas para acciones especiales de investigación
485.032 euros para estudios de especialización en el extranjero
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Aprobados los nuevos convenios de reafianzamiento con Elkargi y Oinarri por importe máximo de 550 millones de euros
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
El Gobierno Vasco ha aprobado la compra de 25 viviendas en Hondarribia para destinarlas al alquiler protegido
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Habilitado un crédito por valor de 1,8 millones para el desmantelamiento de buques pesqueros
Convocadas ayudas por 6 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector primario y alimentario
DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Gobierno aprueba 449.000 euros para actividades musicales profesionales
Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra en materia de política lingüística
El Gobierno destina 1.152.000 euros para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad
El Gobierno destina 120.000 euros a actividades de educación en valores democráticos y cultura de paz entre la juventud
2.750.000 euros para financiar las actividades deportivas de las Federaciones
2.285.000 euros para fomentar el uso y la presencia del euskera en las empresas de Euskadi
Cultura suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para gestionar los Archivos Históricos Provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

1,071 MILLONES DE EUROS PARA LA MOVILIDAD UNIVERSITARIA DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Orden por la que se convocan becas de movilidad universitaria de carácter internacional para las y los estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, en el curso académico 2012-2013.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado, en el día de hoy la orden por la que se convocan becas de movilidad universitaria de carácter internacional para las y los estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, en el curso académico 2012-2013.

El objeto de esta orden, por un importe total de 1.071.200 euros, es el convocar becas de movilidad universitaria de carácter internacional para las y los estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, matriculados en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Universidad de Deusto, en Mondragón Unibertsitatea, en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra con sede en Donostia-San Sebastian (TECNUN), así como en los centros de enseñanzas artísticas superiores ubicados en el País Vasco, en el curso académico 2012-2013.
 

 

AYUDAS PARA ACCIONES ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN

Orden por la que se convocan las ayudas para acciones especiales de investigación.

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la orden de Convocatoria de ayudas para acciones especiales de investigación.

Esta convocatoria, con un importe global de 120.000 euros, tiene como objeto el promover el aumento de la calidad científico-técnica de la investigación básica y aplicada de la Comunidad Autónoma del País Vasco y del incremento de la participación, competitividad y capacidad de los recursos humanos de la CAPV.

Así mismo, esta convocatoria incluye las solicitudes de ayudas para facilitar la presentación de proyectos europeos aprobados dentro de los programas específicos del programa marco de I+D de la Unión Europea.
 

 

485.032 EUROS PARA ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN EL EXTRANJERO

Orden por la que se convocan becas para realizar estudios de especialización en el extranjero en temas de interés para la Comunidad Autónoma del País Vasco para el curso 2012-2013.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado en el día de hoy, la orden por la que se convocan becas para realizar estudios de especialización en el extranjero en temas de interés para C.A.P.V. para el curso 2012/2013.

El objeto de este programa de ayudas, por un importe global de 485.032euros, es el facilitar la especialización de los titulados superiores universitarios, sobre todo, en las áreas de Competitividad, Medio Ambiente y Energía, Sociedad de la Información, Calidad de Vida y Recursos Vivos, mediante la realización de estudios de especialización en el extranjero impartidos dentro de un programa de enseñanza reglada.
 

 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

APROBADOS LOS NUEVOS CONVENIOS DE REAFIANZAMIENTO CON ELKARGI Y OINARRI POR IMPORTE MÁXIMO DE 550 MILLONES DE EUROS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de sendos convenios con Elkargi S.G.R. y Oinarri, S.G.R. respectivamente, en los que se fijan las características del reafianzamiento a prestar por la Administración de la CAE a dichas sociedades a lo largo de 2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos convenios de reafianzamiento para 2012 entre la Administración de la C.A.E. y las Sociedades de Garantía Recíproca, Elkargi y Oinarri. Estos acuerdos tienen como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las empresas, Pymes y autónomos vascos. Estos convenios desarrollan la línea de financiación empresarial por importe máximo de 550 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales de la CAE para 2012.

Los convenios dan respaldo a los proyectos de inversión empresariales o la continuidad de la actividad de las empresas vascas en el caso de que la necesidad fundamental sea la financiación de circulante. El Gobierno siempre va a apoyar nuestras empresas para mejorar, dar solidez y garantizar el futuro de nuestro sistema productivo como una de las formulas fundamentales para crear empleo.

La firma de estos nuevos convenios de reafianzamiento tiene el objetivo preferente de mantener abiertas las vías de financiación a los nuevos proyectos de inversión o de circulante del sector empresarial vasco, incluyendo en el mismo a empresas, pymes y autónomos. Los convenios pretenden facilitar la financiación de la empresa vasca en un entorno como el actual, adverso en materia de financiación bancaria.

Estos convenios tienen como objetivo aumentar las posibilidades de financiación de las empresas vascas utilizando como instrumento fundamental la cobertura parcial, mediante el reafianzamiento público, de los avales a conceder por las SGR. Elkargi y por Oinarri en el marco definido en los propios convenios. Dado el impulso que se proporcionan a la financiación de operaciones de circulante, se fijan unas condiciones para estas operaciones consistentes en un refuerzo de la garantía pública.

Además del refuerzo que se ofrece a la financiación de operaciones de circulante, se fija una garantía complementaria proporcionada por el Gobierno Vasco, consistente en un Fondo Dinerario para que las SGRs puedan resarcirse de los fallidos y materializar dotaciones sin afectar su cuenta de explotación.

Respecto a la duración del convenio se estipula que estarán vigentes desde la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre de este año aunque se habilita para incorporar al convenio, aquellas operaciones que habiéndose formalizado desde el uno de enero hasta el momento de la suscripción, cumplan todas las condiciones fijadas en el mismo.

El Gobierno Vasco, como quedó destacado con la firma del Programa Extraordinario de Apoyo Financiero a la Empresa, ha apostado por instrumentos que consoliden el tejido productivo y proporcionen liquidez para las empresas. En este sentido el Gobierno Vasco ha incrementado sustancialmente su reaval a las Sociedades de Garantía Recíproca en los tres últimos ejercicios.
 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

EL GOBIERNO VASCO HA APROBADO LA COMPRA DE 25 VIVIENDAS EN HONDARRIBIA PARA DESTINARLAS AL ALQUILER PROTEGIDO

Acuerdo de autorización de adquisición por el procedimiento de contratación directa de 25 viviendas sociales y sus anejos del A.I.U. 36 Muliate en el municipio de Hondarribia, para su arrendamiento protegido.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 25 viviendas sociales y sus anejos, en el ámbito de Muliate del municipio de Hondarribia, para destinarlas a alquiler protegido. El Ejecutivo abonará por estas viviendas dos millones setenta mil euros.

De las 25 viviendas a adjudicar, se reservarán los siguientes cupos:

   a) 1 vivienda adaptada para persona discapacitada con movilidad reducida de carácter permanente. Se incluirá en este cupo a los confinados en silla de ruedas.

   b) 11 viviendas para unidades convivenciales que se encuentren en situaciones sociales de especial protección: 
            Familias monoparentales con hijos menores a su cargo
            Mujeres víctimas de la violencia de género
            Personas separadas y divorciadas
            Personas mayores de 70 años.
            Personas que acrediten la condición de discapacidad psíquica

   c) 4 viviendas para unidades convivenciales cuya solicitud tenga 4 años de antigüedad. La antigüedad se computará desde la fecha de solicitud de inscripción en Etxebide hasta la fecha de publicación de la Orden.

   d) 9 viviendas para el resto de solicitantes.

 

En el caso de que las solicitudes reúnan las condiciones necesarias para formar parte simultáneamente de varios de los cupos se seguirá el orden de prelación señalado en este apartado.

Se tendrán en cuenta las solicitudes de inscripción en Etxebide que hayan tenido entrada en el registro hasta el 30 de noviembre de 2011.

Para poder acceder a una de estas viviendas se requiere acreditar ingresos anuales ponderados no inferiores a 3.000 euros y no superiores a 25.000 euros en el periodo correspondiente al ejercicio de renta del año 2010. En el caso de personas discapacitadas con movilidad reducida o de discapacitados psíquicos, no se exigirá acreditar ingresos mínimos.

Las viviendas que queden sin adjudicar una vez agotada la lista de espera se adjudicarán por el Delegado Territorial de Vivienda de Gipuzkoa mediante sorteo entre aquellas solicitudes que cumplan los requisitos.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

HABILITADO UN CRÉDITO POR VALOR DE 1,8 MILLONES PARA EL DESMANTELAMIENTO DE BUQUES PESQUEROS

Decreto por el que se habilitan créditos en el Programa 7112 "Pesca" por ingresos en el Programa 9211 "Relaciones Financieras con el Sector Público Español", del Presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2012, por importe de 1.853.058,06 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se habilita para 2012 un crédito por valor de 1.853.000 euros para el desmantelamiento de buques pesqueros. incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros.

La consejera Pilar Unzalu cerró un acuerdo para que el Gobierno central financie el total de 3.706.116 euros contemplados para el País Vasco en el Plan de Desmantelamiento de buques incluidos en censos de caladeros internacionales y terceros países y que no se encuentren afectados por planes de gestión, recuperación, medidas de urgencia o como consecuencia de la no renovación de un acuerdo de pesca.

La reducción de la capacidad pesquera contemplada en este Plan, aprobado por Real Decreto el pasado 7 de octubre, establece que ésta se llevará a cabo mediante la paralización definitiva de los buques pesqueros correspondientes, para lo cual las Comunidades Autónomas deben establecer la regulación de las ayudas.

El decreto aprobado hoy, propuesto por el consejero de Economía y Hacienda y por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, habilita para 2012 un crédito por valor de 1.853.000 euros, que serán abonados al País Vasco por la Administración General del Estado.
 

 

CONVOCADAS AYUDAS POR 6 MILLONES DE EUROS A INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PRIMARIO Y ALIMENTARIO

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de ayudas económicas previstas en el Decreto 230/2004, de 23 de noviembre, de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la CAPV (Programa Ikerketa), para el ejercicio 2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar seis millones de euros a través de una línea de ayudas económicas -anticipos reintegrables- de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha autorizado así la propuesta de la consejera Pilar Unzalu de destinar seis millones al Programa Ikerketa, cuyo objeto es establecer el marco de ayudas dirigidas a promover y estimular, en los sectores agrario, pesquero y alimentario, las actividades en investigación, desarrollo e innovación mediante la concesión de anticipos reintegrables.

Para la financiación de este programa de ayudas se ha destinado por parte del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca seis millones de euros, de los cuales 700.000 euros corresponde a crédito de pago para el año 2012, y el resto a créditos de compromiso hasta el año 2019.

La consejera Pilar Unzalu ha aprobado además la Orden por la que se da publicidad al inicio de presentación de solicitudes de las ayudas correspondientes al Programa Ikerketa para el ejercicio 2012.
 

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA

EL GOBIERNO APRUEBA 449.000 EUROS PARA ACTIVIDADES MUSICALES PROFESIONALES

Orden por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones a actividades musicales profesionales.

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales en 2012. El importe global máximo de estas ayudas es de 449.000 euros, que se distribuirá de la siguiente manera: Edición de partituras musicales 32.000 euros; Proyectos musicales unitarios, 92.000 euros; Iniciativas musicales empresariales, 180.000 euros; y Programación musical, 145.000 euros.

El Departamento de Cultura estima oportuno proceder a arbitrar un cauce que permita la promoción de la música mediante la concesión de ayudas a proyectos para la realización actividades profesionales en las modalidades de edición impresa de partituras musicales, proyectos musicales unitarios, iniciativas musicales empresariales y programación musical, con el fin de obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los músicos vascos y posibilitar, además, que obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.

 

Modalidades y recursos económicos

- Edición impresa de partituras musicales

Esta modalidad de ayudas va destinada a apoyar la edición impresa de partituras musicales con objeto de su difusión para la interpretación en vivo. Queda expresamente excluida de esta convocatoria la edición de materiales didácticos.
En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen ediciones diversas. En todo caso, la ayuda máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 10.000 euros.

- Proyectos musicales unitarios

La presente modalidad está destinada a apoyar proyectos que contemplen la producción musical en vivo o en formato fonográfico, o la promoción y difusión de un proyecto musical tanto de músicos como de formaciones musicales vascas, así como otras acciones en el ámbito de la actividad musical como la sensibilización o formación de públicos y la investigación o formación específica encaminada al desarrollo posterior de alguna de las actividades comprendidas en esta modalidad.
En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen actividades diversas. En todo caso, la ayuda máxima no sobrepasará la cantidad de 10.000 euros por beneficiario.

- Iniciativas musicales empresariales

La presente modalidad está destinada a apoyar proyectos relacionados con las producciones musicales en vivo o en formato fonográfico, o la promoción y difusión de proyectos musicales relativos a músicos o formaciones musicales del País Vasco en activo, así como otras actividades como la sensibilización o formación de públicos y las acciones específicas encaminadas a la adaptación de la entidad al panorama actual de la actividad y la industria musical.
En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen y presupuesten acciones diversas. La ayuda máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 28.000 euros.

- Programación musical

La presente modalidad está destinada a apoyar la programación de grupos musicales vascos en el periodo comprendido entre el día 1 de octubre de 2012 y el 30 de abril de 2013, a través de eventos o noches musicales que deberán promocionarse bajo el lema ‘Zuzen-Zuzenean’, en el marco de los programas ‘Musika bultzatuz’ y ‘Euskadiko Soinuak’ del Departamento de Cultura.

Los proyectos, o fase parcial de los mismos, que se apoyen a través de las modalidades de edición de partituras, proyectos musicales unitarios y proyectos musicales empresariales, deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 y prever, dentro de esas fechas, alguna presentación pública de la obra o actividad subvencionada.
 

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y EL GOBIERNO DE NAVARRA EN MATERIA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el organismo autónomo Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence de la Comunidad Foral de Navarra para impulsar la colaboración en aspectos concretos del euskera.

El Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de hoy ha decidido autorizar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea del Departamento de Educación del Gobierno Navarro en torno a la política lingüística.

El objeto de este convenio es impulsar la colaboración entre las dos instituciones firmantes en lo referente a algunos aspectos relacionados con el ámbito del euskera. Cada una de las administraciones realizará o desarrollará los programas recogidos en el convenio en la medida de sus respectivas posibilidades económicas.

Se trata de un convenio de carácter técnico, puesto que tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra consideran oportuno precisar los siguientes ámbitos: protección y desarrollo del vascuence, la investigación, la documentación y el intercambio de conocimientos e información.

La colaboración entre las dos administraciones es aconsejable a fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia en cumplimiento de los términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, definidos en el citado Protocolo General de Colaboración.

Es aconsejable, por tanto, que ambas partes trabajen conjuntamente a fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia en cumplimiento de los términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, definidos en el citado Protocolo General de Colaboración. Dicho protocolo lo suscribieron el 3 de julio del año 2009 el presidente del Gobierno de Navarra y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. En el mismo, entre otras cuestiones, se sentaron las bases para el desarrollo de colaboración dentro del marco de la política lingüística.

Este acuerdo de colaboración, precisamente, dispondrá de los siguientes ámbitos de aplicación: enseñanza de euskera para adultos; evaluación y acreditación de competencias lingüísticas; investigaciones y mapas sociolingüísticos; traducciones euskera-castellano y viceversa; memorias de traducción; terminología; tecnologías de la información y comunicación; programas de divulgación internacional de la lengua vasca y lectorado en euskera en universidades extranjeras; y promoción cultural de la lengua.

Este Convenio Específico de Colaboración surtirá efectos desde su firma y se entenderá prorrogado tácitamente cada año. Asimismo, para el seguimiento del nivel de ejecución del convenio se constituirá una comisión mixta compuesta por miembros de ambas instituciones.
 

 

EL GOBIERNO DESTINA 1.152.000 EUROS PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y/O NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA EN LA SOCIEDAD

Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad en el año 2012 (Convocatoria Euskalgintza).

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad. Para esta convocatoria, que lleva por nombre Euskalgintza, se ha destinado una partida presupuestaria de 1.152.000 euros.

Es objeto de esta convocatoria Euskalgintza regular y convocar para el ejercicio 2012 la concesión de subvenciones a personas físicas o jurídicas privadas que desarrollan una labor de promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad.

Solamente podrán acogerse a esta convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen durante el año 2012. Consecuentemente, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos acogidos a la convocatoria deberán ser materializados y/o presentados públicamente antes del 31 de diciembre de 2012.

Los proyectos subvencionables bajo esta convocatoria son:

  - Proyectos destinados a promocionar y consolidar el uso del euskera en las actividades de los grupos de tiempo libre: formación y elaboración de materiales dirigidos a los monitores y monitoras; desarrollo de actividades ajenas al horario escolar.
  - Proyectos que tienen por objeto impulsar y promover el uso del euskera, tanto oral como escrito, en las relaciones sociales, desde la perspectiva que supone el salto del conocimiento de la lengua a su uso habitual. Se priorizarán determinados grupos sociales: infancia y juventud, euskaldun berris.
  - Proyectos destinados a intensificar, promover y fortalecer el uso del euskera en las actividades deportivas de tiempo libre de niños, niñas y jóvenes.
  - Proyectos destinados al acercamiento de personas vascas no vascohablantes al euskera, así como aquellos que tienen por objeto dar a conocer a dichas personas las actividades creadas y realizadas en euskera.
  - Proyectos cuyo objeto sea recopilar, salvaguardar o digitalizar y difundir información relativa al patrimonio del euskera.
  - Jornadas destinadas a analizar diferentes aspectos relacionados directamente con el euskera.
  - Proyectos dirigidos a homenajear a personas y colectivos por su trabajo a favor del euskera.
  - Proyectos cuyo objeto sea la consolidación de la transmisión del euskera en el ámbito familiar.
  - Proyectos destinados a incentivar el hábito de la lectura en euskera: actividades dirigidas a desarrollar la destreza lecto-escritora, premios, concursos, encuentros entre escritores y escritoras, con lectores y lectoras, y guías literarias.
  - Proyectos destinados a promocionar la creación cultural en euskera relacionados con la mujer: conferencias, exposiciones y talleres.
  - Iniciativas destinadas a la promoción de actividades y proyectos orientados al fomento del uso del euskera entre la población inmigrante.
  - Proyectos destinados a impulsar y proteger aportaciones de calidad elaboradas y difundidas en euskera, según parámetros de excelencia.
  - Juguetes, juegos y pasatiempos realizados en euskera.

La cantidad destinada a financiar estos proyectos asciende a 1.152.000 euros, estando esta modalidad de subvención dirigida a sufragar parcialmente los gastos directamente imputables a la ejecución de los diferentes proyectos. No obstante, quedan excluidos los gastos que pudieran derivarse de la ejecución de los proyectos en otra lengua diferente al euskera, así como las inversiones realizadas en inmovilizado material patrimonial.

Todo proyecto presentado deberá tener necesariamente un presupuesto de gastos e ingresos equilibrado. Consecuentemente, aquel proyecto que no tenga dicho presupuesto equilibrado quedará excluido. Así mismo, los proyectos deberán tener necesariamente un nivel de financiación propia mínimo. Consecuentemente, aquel proyecto que no tenga dicho nivel de financiación quedará excluido. Dicha financiación será, al menos, el 40% del presupuesto de gasto.

La financiación propia citada podrá estar integrada por las aportaciones de las personas solicitantes, las obtenidas mediante la venta de servicios, las obtenidas mediante la venta de productos, las obtenidas mediante publicidad o las recibidas de entidades privadas.

Únicamente podrán ser subvencionados los proyectos que sean deficitarios, es decir, aquellos proyectos que no puedan cubrir los gastos previstos mediante su financiación propia obligatoria. Consecuentemente, aquellos proyectos que no sean deficitarios quedarán excluidos.

La subvención obtenida a través de la convocatoria Euskalgintza es compatible con aquellas que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En caso de que finalizada la vigencia de esta Orden y una vez llevada a cabo la justificación establecida en su artículo 21, se observe que existe sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención, que será equivalente a la sobrefinanciación.

Toda aquella persona física o jurídica privada interesada en tomar parte en esta convocatoria podrá presentar tantos impresos de solicitud como considere oportunos. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
 

 

EL GOBIERNO DESTINA 120.000 EUROS A ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y CULTURA DE PAZ ENTRE LA JUVENTUD

Orden por la que se establece el régimen de concesión de subvenciones para el desarrollo entre las personas jóvenes de programas y actividades de educación en valores democráticos y cultura de paz.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se establece el régimen de concesión de subvenciones para el desarrollo entre las personas jóvenes de programas y actividades de educación en valores democráticos y cultura de paz. Para este programa de ayudas se destinarán 120.000 euros.

El apoyo al desarrollo de programas para las personas jóvenes de educación en valores democráticos y cultura de paz, que la presente Orden pretende, se plantea por el Departamento de Cultura como un instrumento más que ayude a potenciar la integración de las personas jóvenes y otros sectores singulares en la sociedad, permitiendo a las diferentes entidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi la ejecución de sus programas de educación en valores democráticos y cultura de paz conforme al diseño libremente elaborado por las mismas y eludiendo la determinación de unos límites estrictos que pudieran coartar la iniciativa creativa de los agentes del ámbito de educación en valores democráticos y cultura de paz.

Las actividades a subvencionar deben respetar escrupulosamente el derecho a la vida y el conjunto de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de 1948, así como los contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966; evitando actividades que enaltezcan o justifiquen el terrorismo.

Los recursos económicos destinados ascienden a 120.000 euros, que servirán para apoyar la labor de aquellas personas jurídicas, públicas o privadas, que tengan entre sus fines el desarrollo de una actividad enmarcada en alguna de las áreas que determina la presente disposición.
 

 

2.750.000 EUROS PARA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES

Orden por la que se regula la convocatoria de subvenciones para financiar los programas deportivos de las federaciones deportivas vascas correspondientes al año 2012

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se regula la convocatoria de subvenciones para financiar los programas deportivos de las Federaciones deportivas vascas correspondientes al año 2012. Para este ejercicio, la dotación presupuestaria global destinada a esta convocatoria es de 2.750.000 euros.

El objetivo fundamental de la convocatoria es ayudar a las Federaciones deportivas vascas en la financiación de sus programas deportivos. De acuerdo con la Ley del Deporte, las Federaciones deportivas son entidades privadas que ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de las administraciones públicas.

Así, estas subvenciones sirven para financiar los gastos corrientes de las actividades y competiciones deportivas incluidas en los programas deportivos de las Federaciones vascas y el desarrollo de las funciones públicas de carácter administrativo que desarrollan.

En este sentido, la financiación de los programas federativos permite que las Federaciones vascas desarrollen las siguientes acciones:

   - Organización de los Campeonatos Oficiales de Euskadi
   - Participación en competiciones oficiales
   - La emisión y tramitación de las licencias federativas
   - El ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva en el ámbito federativo
   - Ejercicio de la potestad reglamentaria en el ámbito de la federación
   - Desarrollo de programas de tecnificación deportiva
   - Desarrollo de programas para el deporte de alto nivel
   - Desarrollo de programas de recreación deportiva

Sin esta financiación pública de los programas deportivos, la actividad federativa no se puede desarrollar ya que, en la mayoría de las Federaciones, los ingresos provienen de la convocatoria de subvenciones para financiar sus programas anuales.
 

 

2.285.000 EUROS PARA FOMENTAR EL USO Y LA PRESENCIA DEL EUSKERA EN LAS EMPRESAS DE EUSKADI

Orden por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2012 (LANHITZ).

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el año 2012. La dotación económica prevista para esta convocatoria, denominada Lanhitz, asciende a 2.285.000 euros.

Podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en 2012. Consecuentemente, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos acogidos a la convocatoria deberán ser materializados y presentados públicamente antes del 31 de diciembre de 2012. Toda entidad interesada en tomar parte en esta convocatoria, que regula las subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicados en Euskadi, podrá presentar su solicitud en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

La dotación económica establecida para la convocatoria Lanhitz asciende a 2.285.000 euros y se repartirá conforme a los siguientes criterios:

    1.- Aquellas entidades que en 2011 hayan conseguido el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística-Bikain. Al mismo tiempo, si cumplen los requisitos de esta convocatoria, podrán acceder a una subvención adicional, siempre y cuando consigan el mínimo de puntos necesario para acceder a la subvención.
    2.- La cantidad restante se repartirá entre las entidades que soliciten ayuda para el diseño del plan y para el plan de gestión de 2012, según la puntuación y los límites recogidos en la Orden.

Así, las subvenciones previstas en esta convocatoria se destinarán al diseño del primer plan de euskera y plan de gestión de centros de trabajo de entidades del sector privado ubicados en la CAPV.

Las entidades podrán solicitar subvención para el diseño del primer plan si con anterioridad no ha recibido subvención ni para el diseño del plan ni para el plan de gestión. En caso de presentar el diseño del plan de euskera, la entidad solicitante deberá presentar, además, el plan de gestión anual. Las actividades previstas dentro del plan de gestión deberán desarrollarse del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del mismo año.
 

 

CULTURA SUSCRIBIRÁ UN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA GESTIONAR LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES DE ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Acuerdo por la que se autoriza la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la gestión de los archivos de titularidad estatal.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Cultura a suscribir un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la regulación de la gestión de los archivos de titularidad estatal existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El convenio afecta al Archivo Histórico Provincial de Araba, al Archivo Histórico Provincial de Bizkaia y al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, cuya gestión corresponderá al Gobierno Vasco y será ejercida a través del Departamento de Cultura. El objetivo de dicho convenio es coordinar todos los archivos de titularidad estatal pública existentes en el País Vasco con los del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, con objeto de conseguir la debida coordinación técnica y administrativa de los mismos con los de titularidad autonómica, así como una eficaz sistematización de todos los servicios archivísticos. Con esta iniciativa se pretende, además, lograr un adecuado servicio público a los ciudadanos y facilitar la investigación y la difusión cultural.

El Estado mantendrá las titularidades que le corresponden sobre los fondos de los tres archivos, así como la titularidad de sus edificios e instalaciones. Los ingresos de fondos que no sean de titularidad estatal, salvo la documentación generada por los órganos de la Comunidad Autónoma u otros fondos documentales de titularidad de la Comunidad Autónoma, se realizarán siempre en depósito. La Comunidad Autónoma podrá realizar los depósitos que considere convenientes en calidad de propietaria o de mandataria de un tercero.

Por su parte, la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo y su provisión corresponderá a la Comunidad Autónoma del País Vasco y el personal al servicio de los archivos estará sometido al régimen jurídico de la Función Pública del País Vasco.
 

 


Euskadi, bien común