Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  27/12/2011
√ćndice

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN
Olimpiada de la Economia
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES
El Gobierno valora de forma favorable el Informe de Evaluación de las Políticas de Vivienda de 2010
Aprobada la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del TAV
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
El Gobierno aprueba el III Plan de Apoyo a las Familias 2011-2015
El Gobierno regula la acreditación de las agencias de adopción internacional
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
Convenio para la implantacion de la Receta Electrónica
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
El Gobierno Vasco concede una ayuda de 714.000 euros para el apoyo al sector remolachero de euskadi en 2011
Aprobado el Decreto que regula las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera
DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte
PRESIDENCIA
El Gobierno aprueba el plan de Ciencia,Tecnología e Innovación 2015 para revitalizar el crecimiento y el empleo
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN

OLIMPIADA DE LA ECONOMIA

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Universidad del País Vasco para la organización de la Olimpiada de la Economía

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado autorizar conceder a la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UPV/EHU, una subvención directa por un importe de 6.000 euros en 2011, con destino a la organización de la OLIMPIADA DE ECONOMIA.

 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES

EL GOBIERNO VALORA DE FORMA FAVORABLE EL INFORME DE EVALUACI√ďN DE LAS POL√ćTICAS DE VIVIENDA DE 2010

Acuerdo por el que se valora favorablemente el Informe de Evaluación de la Política de Vivienda 2010

El Consejo de Gobierno ha valorado favorablemente el Informe de Evaluación de la Política de Vivienda de 2010. El principal objetivo de las políticas públicas de vivienda es resolver las necesidades de vivienda de las personas con mayores dificultades de acceso, incrementando el parque en alquiler y propiciando un crecimiento más sostenible a través del impulso de la rehabilitación y regeneración del parque residencial existente, todo ello, con la adecuada corresponsabilidad institucional y colaboración entre el sector público y el privado.

El informe subraya el esfuerzo evaluador realizado, una evaluación que en su desarrollo técnico y metodológico resulta avanzado y coherente con las aspiraciones de este Gobierno para la generalización de la evaluación de las políticas públicas, campo éste en el que el área de vivienda además de ser pionera presenta desarrollos avanzados.

A pesar de estas enormes dificultades económicas, especialmente en el sector constructivo, que ha visto considerablemente disminuida su actividad, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha logrado iniciar en la CAPV la edificación de 4.950 viviendas de protección pública en 2010, superando ampliamente el objetivo establecido por el Plan Director (3.450 viviendas). Este importante volumen adquiere un mayor valor si se tiene en cuenta que el mercado libre ha iniciado la mitad de viviendas en el mismo período (2.572 unidades).

A pesar de las dificultades para la edificación en régimen de alquiler, se han cumplido ampliamente los objetivos marcados por el Plan Director (952 viviendas, lo que supone un grado de cumplimiento del 127%). Ante el relativo poco éxito de las políticas subvencionales al alquiler debido a la falta de aliados públicos y privados dispuestos a abordar edificación de vivienda en alquiler, el Departamento, junto con VISESA, se ha erigido en el principal promotor de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Por otro lado, los objetivos de demanda satisfecha en régimen de alquiler también se han alcanzado: 12.253 unidades de demanda satisfecha, lo que supone un grado de cumplimiento del 106%. Esta demanda satisfecha incluye las iniciaciones de vivienda protegida en régimen de alquiler, las viviendas captadas por el Programa Bizigune (4.741) y las ayudas otorgadas a través de la Renta Básica de Emancipación (6.560 unidades).

Con el fin de garantizar la función social del parque de vivienda protegida el Departamento de Vivienda realiza de manera sistemática inspecciones en el parque protegido. En concreto, en 2010 fueron visitadas un total de 4.657 viviendas de las que 98 fueron merecedoras de sanción.

Los programas de ayudas destinadas a la rehabilitación han permitido la rehabilitación de 19.497 viviendas (107% de grado de cumplimiento).

Asimismo, es destacable la contribución del Programa Hiriber a la regeneración de barrios, puesto que aportó un total de 15 millones de euros en 2010 para la realización de operaciones de regeneración urbana en un total de 45 municipios. El presupuesto subvencionable del conjunto de estas actuaciones supera los 25 millones de euros.

Todos estos datos, ponen de manifiesto que las grandes cifras del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana para el año 2010 han sido alcanzadas. Las cuestiones que han quedado en espera de alcanzar la meta establecida en los próximos años han sido: la edificación de alojamientos dotacionales, las viviendas protegidas en alquiler con opción de compra y la adquisición de suelo.

 

Evaluación de la eficiencia
En lo que respecta a Etxebide, si bien se ha ido perfeccionando su funcionamiento y resultan subrayables las mejoras derivadas de la conexión establecida con otras administraciones (Haciendas Forales, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Registro del IBI, etc) el diagnóstico ha puesto de manifiesto importantes ámbitos de mejora tanto en el momento de la inscripción, como en los procesos de adjudicación, ámbitos en los que el Departamento está trabajando.

Así, la implantación de muchas de las acciones contempladas para maximizar la eficacia en la gestión de la política de vivienda del Plan Director introducirán importantes mejoras en el sistema que contribuirán a una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Entre estas acciones cabe destacar algunas directamente relacionadas con la gestión de Etxebide como la revisión del sistema de inscripción, simplificación del proceso, unificación de criterios, etc.

En cuanto a la reestructuración del entramado societario, el año 2010 se iniciaron los primeros pasos hacia la consecución de la publificación de Alokabide y de su fusión con SPGVA, operación que finalmente ha sido abordada en 2011, primero con la creación de la Sociedad Pública Alokabide S.A. de titularidad totalmente pública, para gestionar viviendas en alquiler, y seguidamente con la absorción de SPGVA por parte de Alokabide. Con esta acción, las cerca de 2.500 viviendas que integran el parque propio de Alokabide han pasado a formar parte del parque público de vivienda en alquiler.

Por otro lado, atendiendo a las políticas de rehabilitación, en el análisis realizado se han podido comprobar duplicidades en las ayudas, puesto que diferentes entidades conceden ayudas para la realización de las mismas actuaciones de rehabilitación siendo estas subvenciones, en muchos casos, complementarias. Por este motivo, se considera imprescindible mejorar la coordinación, evitando estas duplicidades y avanzando hacia la puesta en marcha de la ventanilla única, creando al mismo tiempo un catálogo de servicios del Departamento de Vivienda y ofreciendo un adecuado nivel de información y asesoramiento a la ciudadanía. El fin último de estas actuaciones es el de mejorar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones y de los recursos públicos. Estas cuestiones ya están recogidas en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana, por lo que se espera que en los próximos años se avance en esta materia.

 

Evaluación de la equidad
El Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 busca un equilibrio territorial, enfatizando los esfuerzos en aquellas zonas geográficas con mayores necesidades de vivienda. Así, en lo que a edificación de vivienda se refiere, se constata que, a pesar del mantenimiento del protagonismo de Álava, se ha logrado una mayor distribución territorial, cumpliéndose los objetivos de edificación en Gipuzkoa y aproximándose mucho en Bizkaia.

Asimismo, las ayudas al alquiler destinadas a las personas con menores recursos económicos (Renta Básica de Emancipación, Prestación Complementaria de Vivienda, y Ayudas de Emergencia Social) persiguen atenuar las desigualdades existentes. En 2010, cerca de 28.000 personas han podido acceder a estas ayudas.

 

Evaluación de la participación
Es destacable la elevada participación en la elaboración de las políticas de vivienda en el año 2010. Así, el 16 de junio de 2010, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes firmó un Pacto Social por la Vivienda con más de 75 colectivos vinculados al sector, entre los que se encontraban entidades económicas y financieras, asociaciones de vecinos, de personas mayores, de consumidores, de familias numerosas, etc.

El objetivo del Pacto Social era consensuar con los agentes institucionales y sociales las líneas estratégicas que deben guiar la política de vivienda a medio y largo plazo y garantizar la necesaria coordinación institucional.

Asimismo, el Departamento de Vivienda puso en marcha un Proceso de Participación Ciudadana en la elaboración del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía vasca de cara a conocer sus opiniones y propuestas en relación a la vivienda. Este proceso tuvo un gran éxito, fueron formuladas numerosas propuestas, el 67% de las cuales fueron incorporadas en forma de acciones concretas al Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013.

 

Evaluación de la satisfacción con la actuación del Departamento
Estos procesos participativos han puesto de relieve las demandas de los ciudadanos en materia de vivienda, permitiendo al Departamento comprobar que una de las cuestiones más ampliamente demandadas es la necesidad de una Ventanilla Única en la que se informe y asesore al ciudadano de todos los programas de ayudas a la rehabilitación existentes y financiados por distintos Departamentos e Instituciones.

Por otro lado, el Departamento de Vivienda realiza periódicamente encuestas entre los demandantes de vivienda protegida y adjudicatarios de los diferentes programas, lo que le permite evaluar tanto el nivel de satisfacción con los diferentes programas como el grado de adecuación de las actuaciones desarrolladas con las necesidades de la ciudadanía para aplicar las acciones de mejora necesarias.

 

Evaluación del impacto
La difícil situación que está atravesando el sector de la construcción se evidencia en el importante retroceso experimentado por la edificación residencial en el segmento libre. Sin embargo, en este contexto, la importante producción de viviendas protegidas contribuye a aportar dinamismo a este mercado.

Asimismo, hay que subrayar el importante impacto económico de las políticas subvencionales a la rehabilitación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. El presupuesto protegible, esto es, el total de la inversión realizada (el coste real de las obras con un límite máximo) por el conjunto de actuaciones protegidas de particulares y comunidades de vecinos que han recibido una subvención del Departamento ha ascendido en 2010 a 277,4 millones de euros. Así, por cada euro de subvención se han generado 13,4 euros en términos de actividad productiva.

Por otro lado, los programas de ayudas a Ayuntamientos para la mejora de la accesibilidad y para la mejora de barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria, han concedido en conjunto subvenciones por un importe total en torno a los 17 millones de euros. El presupuesto protegible de estas obras asciende a cerca de 36 millones de euros.

Estas actuaciones han propiciado una mayor accesibilidad que facilita los desplazamientos de las personas mayores y personas con discapacidad; unas mejores condiciones de habitabilidad y confort de los hogares que se traducen, por un lado en un menor consumo energético y por otro en un mantenimiento de las personas durante más tiempo en sus hogares con un ahorro considerable de gasto en la sanidad y en las políticas sociales. Son políticas por tanto, que requieren de coordinación y complementariedad al tener una incidencia directa de las políticas de vivienda en las políticas sociales, y en las políticas energéticas, entre otras.

Por otro lado, gracias al convenio financiero establecido entre el Departamento de Vivienda y las principales entidades financieras, numerosas familias han podido acceder a créditos hipotecarios para financiar el pago de su vivienda protegida, salvando así las enormes dificultades de acceso a financiación.

Por su parte, las políticas de fomento del alquiler contribuyen a incrementar la cuota del parque de alquiler que, si bien, aún es reducida (7,3% en la CAPV frente al 13% en el conjunto del Estado), se espera se incremente sustancialmente en los próximos años.
 

 

APROBADA LA LICITACI√ďN DEL TRAMO HERNIALDE-ZIZURKIL DEL TAV

Acuerdo de autorización para la celebración de un contrato de obras de presupuesto superior a 5.000.000 de euros para la construcción de Plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Tramo Hernialde - Zizurkil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del Tren de Alta Velocidad por un valor de 169 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

En la actualidad son ya 13 los tramos del ramal guipuzcoano del TAV que están en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Además, a estos trece tramos en ejecución hay que sumar los recien adjudicados Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso. Asímismo el tramo Zizurkil-Andoain se adjudicará en breve.

De esta manera, todos los tramos guipuzcoanosde la Euskal Y, salvo los accesos a las estaciones de Irun y San Sebastián, estarán adjudicados o en licitación antes de que concluya 2011. O lo que es lo mismo: 53,4 kilómetros o el 69,6% del trazado. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

Muestra de la buena marcha de las obras es que a lo largo del primer trimestre de 2012 se concluirán la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.

 

Hernialde-Zizurkil

El tramo discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Con una longitud de 5,8 Km, la mayor parte del tramo discurre soterrado por los túneles de Anoeta, Asteasu y Zizurkil y Ugarte que suman una longitud de 5,3 Km (86,5% del total). El resto del trazado incluye tres viaductos sobre las regatas de Hernialde, Alkiza y Asteasu, de 25 m , 69 m y 404 m respectivamente.

En las carreteras GI-3412 y GI–3630, afectadas por las obras de las de entrada de los Túneles de Anoeta y Asteasu, se plantean desvíos provisionales que permitirán el mantenimiento del tráfico rodado durante las obras y la reposición rápida de la carretera a su situación original.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

EL GOBIERNO APRUEBA EL III PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS 2011-2015

Acuerdo por el que se aprueba el III Plan Interinstitucional para el apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el periodo 2011-2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015. El plan está liderado desde la dirección de Política Familiar y Comunitaria, adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Gobierno de 674.627.831 millones de euros. De esta cantidad, 645 millones proceden de Empleo y Asuntos Sociales (571 del departamento y 74 de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo) y el resto se reparten entre los departamentos de Educación, Justicia, Industria, Cultura, Sanidad y Vivienda.

El plan refuerza tanto su interdepartamentalidad, involucrando a varios departamentos del Gobierno en la incorporación del enfoque de familia, como su interinstitucionalidad, considerando a todas las administraciones de la comunidad autónoma como agentes activos de las políticas de apoyo a las familias.

El documento se reparte en cuatro líneas estratégicas de actuación:

• Línea estratégica 1: Potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía. Presupuesto: 607.441.481 millones de euros

 • Línea estratégica 2: Promoción y difusión del valor social de las familias y de las acciones políticas y sociales dirigidas a impulsar su empoderamiento, la sensibilización social y la prevención. Presupuesto: 57.221.756 millones de euros

 • Línea estratégica 3: Coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de apoyo a las familias y desarrollo de la participación social. Presupuesto: 1.169.773 millones de euros

• Línea estratégica 4: Nuevos paradigmas y marcos de actuación en las políticas y medidas de apoyo a las familias. Presupuesto: 8.794.821 millones de euros.

 

Con relación a anterior planes, se produce un cambio cualitativo porque se abren nuevas líneas de acción que posibilitan la acción preventiva y educativa, todo lo que tiene que ver con la mejora de las competencias de la familia y el desarrollo de la parentalidad positiva (acciones y programas que los padres pueden realizar para desempeñar mejor su rol de padres teniendo en cuenta el interés superior de sus hijos, su educación y los límites. En el tema relacionado con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de mantener las ayudas económicas se abren nuevos enfoques al implicar a los agentes sociales y económicos en cambios organizativos como la flexibilidad en el mundo laboral.

También se realiza una apuesta por la investigación y la innovación, se consolidan las ayudas económicas actuales por hijos y en algunos supuestos se ampliarán a partir de 2013, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del Gobierno en esos momentos.

 

Medidas a destacar

Sobre ayudas económicas por compensación

  • Solicitud al Gobierno Central para que las familias monoparentales con dos o más hijos se reconozcan como familias numerosas.
  • Estudio sobre las sentencias de separaciones y divorcios en las que se producen impagos a fin de orientar la realización de un diseño para la constitución de un Fondo de garantía, que asegure la recepción de dicho pago y la creación de un mecanismo de litigio frente a las personas que no cumplen la obligación de pago.
  • Desarrollo normativo para la constitución de un Fondo de garantía único para Euskadi que asegure el pago alimentario en casos de ruptura familiar y la creación de un mecanismo de litigio frente a las personas que no cumplen la obligación de pago.
  • Extensión progresiva de las ayudas (sujeta a disponibilidad presupuestaria) por el nacimiento y mantenimiento de hijos e hijas. La ampliación comenzará a aplicarse en 2013, de manera que en 2015 los primeros o segundos hijos reciban ayudas hasta los cuatro años y los terceros o siguientes hasta los once, según la disponibilidad presupuestaria del gobierno en ese momento.


Sobre promoción de la conciliación y sensibilización sobre diversos tipos de familia

  • Desarrollo de iniciativas dirigidas a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y a las Diputaciones Forales para que estudien la implementación de exenciones fiscales a entidades privadas que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Creación y mantenimiento del Portal de conciliación (Concilia+) dirigido a facilitar herramientas para la conciliación y el desarrollo de medidas de conciliación.
  • Aprobación del Decreto de la calidad de la vida en el trabajo y puesta en marcha de las medidas en él contenidas.
  • Mantenimiento de las ayudas por conciliación de la vida familiar y laboral, según el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral promoviendo que un número creciente de padres y madres trabajadoras se acojan a las mismas.
  • Desarrollo de iniciativas para que se incorpore la conciliación de la vida familiar y laboral a la mesa de diálogo social y al entorno empresarial.
  • Impulso de la flexibilidad horaria en colaboración con Confebask y sindicatos para la introducción de medias de conciliación en los convenios colectivos.
  • Apoyo a las iniciativas extraescolares diseñadas que flexibilicen los horarios escolares, favorezcan la conciliación familiar, personal y laboral y trasmitan valores positivos.
  • Desarrollo de campañas de difusión entre la población joven sobre nuevos modelos de familia, parentalidad positiva, corresponsabilidad y conciliación.
  • Organización de premios y reconocimientos públicos anuales a experiencias y prácticas ejemplares o innovadoras que se califiquen como de apoyo a las familias.
  • Potenciación de la realidad intergeneracional que viven las familias, que posibilitan el cuidado y la transmisión de la historia y los valores.
  • Desarrollo de campañas y programas sobre diversidad familiar, para el acercamiento, visibilidad y diálogo de las experiencias familiares conformadas desde realidades heterogéneas (culturales, religiosas, distanciadas de lugares de origen…).
     

 

EL GOBIERNO REGULA LA ACREDITACI√ďN DE LAS AGENCIAS DE ADOPCI√ďN INTERNACIONAL

Decreto de acreditación y funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se regula la acreditación y el funcionamiento de las entidades colaboradoras de adopción internacional. Este decreto, elaborado desde la dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, sustituye al que hasta estaba vigente y que databa de octubre de 2003. El nuevo decreto modifica el sistema de acreditación de estas agencias que se venía siguiendo hasta ahora, ajustándose así mejor a la realidad de estas entidades.

Junto con la modificación del sistema de acreditación, el presente decreto introduce más cambios. Por ejemplo, establece con mayor claridad los requisitos que han de reunir las entidades para obtener la acreditación, distinguiendo entre condiciones objetivas y prescripciones técnicas.

La acreditación para un país tendrá un plazo de vigencia de tres años, y la posible prórroga exigirá resolución expresa del Gobierno vasco. Se recupera la obligación de las entidades colaboradoras de adopción internacional de someterse anualmente a una auditoria en las condiciones que determine el Gobierno vasco, que podrá designar la entidad que haya de realizarla.

Se regula el fraccionamiento de los pagos en tres momentos, inicio, aceptación de la preasignación y fin, y se incorpora la obligación de la entidad de dar publicidad a los costes de la tramitación de la adopción.

Las partes, familia adoptante y entidad colaboradora de adopción internacional, habrán de ajustarse al modelo de contrato de mediación y se concede el plazo de cuatro meses a las entidades habilitadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo decreto para solicitar su nueva acreditación en los términos y con los requisitos previstos en el mismo.

Entre los requisitos exigidos para su acreditación figuran:

1) Ser una Asociación o Fundación, sin ánimo de lucro, constituida legalmente e inscrita en el Registro correspondiente, de acuerdo con su ámbito territorial de actuación

2) tener sede social en Euskadi y representación en el país extranjero para el que solicita la acreditación

3)disponer de medios materiales suficientes y de una oficina permanente de atención al público para el desarrollo exclusivo de funciones de mediación en adopción internacional, ubicada sita en el País Vasco, cuyo horario de atención presencial será como mínimo de 4 horas al día, de lunes a viernes, debiéndose prestar atención telefónica o telemática fuera de dicho horario

4) Contar con un equipo multidisciplinar radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y formado, como mínimo, por una persona licenciada en derecho, una en psicología y otra diplomada en trabajo social

5) Contar con una persona representante legal en el país de origen

6) No haber resultado desacreditada o desautorizada como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional por alguna Comunidad Autónoma del Estado o por algún país de origen en que previamente realizaba su labor en materia de adopción internacional, por causa a ella imputable.

7) disponer de una cuenta corriente única e independiente para los movimientos económicos que supongan los expedientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
 

 

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

CONVENIO PARA LA IMPLANTACION DE LA RECETA ELECTR√ďNICA

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con el Consejo de Farmac√©uticos del Pa√≠s Vasco y los Colegios Oficiales de Farmac√©uticos de √Ālava, Bizkaia y Gipuzkoa para el desarrollo, la implantaci√≥n y el funcionamiento del proyecto de receta electr√≥nica en el √°mbito de la Comunidad Aut√≥noma del Pa√≠s Vasco

En el marco de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad y Consumo y el Consejo y los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco para el desarrollo, la implantación y el funcionamiento de la Receta Electrónica en nuestra comunidad

El objeto de este convenio, que será suscrito por las referidas partes en las próximas semanas, es el de establecer un marco de cooperación gracias al establecimiento de de los procedimientos y requerimientos de dispensación y facturación de medicamentos y productos sanitarios mediante receta electrónica.

El Departamento de Sanidad y Consumo será responsable de los dispositivos y medidas relacionadas con los profesionales que realizan la prescripción, idéntica responsabilidad a la que tendrán las organizaciones colegiales vascas de farmacéuticos respecto a quienes realizan la dispensación y la consiguiente facturación de recetas en la Comunidad Autónoma.

La adecuación de las infraestructuras y tecnologías necesarias hasta la implantación y funcionamiento eficaz de la receta electrónica, que generará asimismo costes de creación y adaptación de aplicaciones informáticas que se seguirán cubriendo con el presupuesto destinado a tales efectos en el presente ejercicio y en el del próximo año.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro año desde la fecha de su firma, se suma al suscrito hace ahora un año entre el Gobierno Vasco y los Farmacéuticos de Euskadi para el desarrollo del futuro modelo de receta electrónica y sistemas necesarios para su implantación en las oficinas de farmacia del País Vasco, tareas para las que se destinaba un montante global de 2 millones de euros.

El proyecto de Receta Electrónica, uno de los que conforman la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, supone integrar los diferentes procesos de prestación farmacéutica, prescripción, visado y dispensación, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fomentar el uso seguro y eficiente de los medicamentos, para una creciente adherencia a los tratamientos.

Para el paciente, especialmente para el paciente con enfermedades crónicas, las ventajas serán muchas y notables: será una forma cómoda de obtener los medicamentos que necesita sin necesidad de acudir a su centro de salud con la periodiciad actual, dispondrá de un tratamiento farmacoterapéutico a largo plazo, facultativos y farmacéuticos podrán fácilmente identificar posibles contraindicaciones, en caso de necesidad el visado será automático…Es más seguridad, es más adherencia, es más comodidad.

Al ritmo de desarrollo actual, una vez operativo el vademécum universal, la progresiva implantación del sistema universal de prescripción, la extensión de la historia clínica digital y los avances realizados para la modernización de la tarjeta de identificación sanitaria, el pilotaje de este proyecto se realizará antes del verano de 2012 para iniciar su total implantación a finales de ese mismo año.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

EL GOBIERNO VASCO CONCEDE UNA AYUDA DE 714.000 EUROS PARA EL APOYO AL SECTOR REMOLACHERO DE EUSKADI EN 2011

Acuerdo de exoneración a AGA, S. Coop. de la necesidad de constituir garantía real para la percepción de una ayuda económica para el apoyo al sector remolachero de la CAE, durante el ejercicio 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de una ayuda de 714.000 euros para el año 2011 en virtud del convenio de colaboración que mantiene el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca con AIRA y AGA Sociedad Cooperativa para el apoyo al sector remolachero de Euskadi.

Con la aprobación de esta ayuda económica, el Consejo de Gobierno ha dado continuidad al convenio por el que se rige el Plan Sectorial de la Remolacha Azucarera 2010-2014 que pretende establecer criterios que ayuden a poner en marcha medidas de apoyo a la producción de la remolacha azucarera en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Departamento de Pilar Unzalu ha promovido en los últimos años actuaciones específicas orientadas a fortalecer y potenciar la producción de la remolacha, principalmente por la reducción del precio a percibir por los agricultores tras la última reforma europea y por su importancia en el sector primario alavés.

La ayuda económica aprobada hoy por el Consejo, por tanto, se enmarca en el Plan Sectorial de la Remolacha 2010-2014, que tiene como objetivos lograr una mayor competitividad del cultivo de la remolacha reduciendo costes e incrementando el rendimiento; establecer las herramientas necesarias para mejorar las técnicas del cultivo; implicar a los colectivos y cooperativas del sector remolachero en estas reformas y, finalmente, conseguir la adecuación de los sistemas de cultivo a las analíticas, controles y trazabilidad exigidas por la normativa de Producción Integrada.

La ayuda de 714.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno servirá de apoyo a: la contratación de técnicos para tareas de asesoramiento y formación de los agricultores en producción técnica competitiva de remolacha azucarera; la realización de análisis de suelo y agua; el apoyo a la realización de ensayos demostrativos y formación; y el apoyo a la producción de remolacha azucarera bajo los criterios establecidos en un sistema de producción técnica competitiva.
 

 

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATM√ďSFERA

Decreto por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, al objeto de limitar, prevenir y controlar esas emisiones.

El Decreto elaborado por el departamento que dirige Pilar Unzalu regula, asimismo, el régimen jurídico aplicable a las instalaciones donde se lleven a cabo esas actividades, estableciendo dos regimenes diferenciados - de autorización o de mera notificación-, en función del tipo de actividad que se desarrolle.

La elaboración de este Decreto supone ejercer la competencia que tiene el País Vasco para establecer y hacer cumplir los objetivos de calidad de aire en su ámbito territorial, adecuando a nuestra comunidad autónoma la realidad normativa existente en esta materia en el ámbito europeo y estatal.

En concreto, este Decreto afecta a instalaciones que realicen actividades reguladas en el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

En función del tipo de actividad de cada instalación, ésta deberá contar con una autorización o, en su caso, simplemente notificar su actividad. Las instalaciones sujetas a Autorización Ambiental Integrada (AAI) asimilan el contenido de este Decreto a través de su propia AAI.

En la autorización de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera deberá figurar, entre otros elementos, el valor límite de emisiones; los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control; las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales o cierre definitivo; o el plazo de vigencia.

Con este Decreto se potencia la teletramitación de los expedientes y la simplificación administrativa, restringiéndose al máximo la tramitación previa para las actividades con menor impacto, al tiempo que se mantiene un mayor control previo para el resto de actividades. Se refuerza el control e inspección posterior (ya en el funcionamiento) para todas ellas, con una mayor seguridad, a través de la intervención de las entidades de colaboración ambiental y de la exigencia de desarrollo de instrucciones técnicas.
 

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado su visto bueno al Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte, una nueva norma que surge de la necesidad de adaptar las disposiciones establecidas a lo largo de la Ley 14/1998 en materia de dopaje a la nueva realidad y que pretende dotar al País Vasco de un marco jurídico ambicioso dirigido a erradicar de forma eficaz la lacra del dopaje en nuestro deporte.

Aunque las diferentes prácticas de dopaje han constituido siempre una vulneración de los principios fundamentales de la ética deportiva, en la actualidad el fenómeno del dopaje ya no es sólo un grave engaño deportivo, se ha convertido en un conjunto de prácticas peligrosas organizadas que pueden ser muy dañinas para la salud pública, especialmente para la vida de las personas deportistas. El dopaje ha sobrepasado el marco exclusivo de la ética deportiva y de la salud individual de un deportista para convertirse en un auténtico problema de salud pública. El dopaje no es la expresión de prácticas aisladas e individuales de las y los deportistas sino que responde a tramas organizadas con fuertes intereses económicos. En este sentido, esta nueva norma pretende reforzar las acciones que ya en la actualidad se realizan desde la Dirección de Deportes, en colaboración con las Federaciones Deportivas.

Ya la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, destina completamente el Capítulo V, del Título VII, al dopaje. Además de ese Capítulo, a lo largo del resto del articulado se contienen diversas previsiones sobre tal problemática. Aunque aquella Ley supuso un primer e importante paso para dotar al País Vasco de una regulación propia para combatir la lacra del dopaje, el tiempo transcurrido desde su aprobación ha puesto de manifiesto nuevas problemáticas e importantes transformaciones organizativas y normativas en el ámbito estatal e internacional, como la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Por ello, la normativa que se contiene en el presente Proyecto de Ley se basa en los principios comúnmente aceptados por los organismos internacionales y nacionales más avanzados en la lucha contra el dopaje en el deporte.

 

Características principales del Proyecto de Ley

- Adecuación del marco institucional al fenómeno del dopaje con la creación de la Agencia Vasca Antidopaje como órgano encargado del diseño y ejecución de las acciones que en el campo de la prevención, control y represión del dopaje corresponden a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrita a la Dirección competente en materia de deportes.

- Endurecimiento notable del marco legal de la lucha contra el dopaje, endurecimiento que se ha tratado de armonizar con el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las y los deportistas y demás personas afectadas. El texto parte de una idea básica, la lucha contra el dopaje no puede llevarse a cabo de cualquier modo y se debe ser exquisito con todos los derechos de las y los deportistas implicados en los controles antidopaje, sin merma alguna de su eficacia. Para alcanzar tal eficacia, algunos derechos de las y los deportistas deben ser ponderados de modo proporcional a los fines legítimos que se consigan en materia de lucha contra el dopaje.

- Aplicación del régimen de control y sanción contra el dopaje a las actividades deportivas no federadas. Se amplían las actuales previsiones legales sobre el deporte federado a otras realidades deportivas que también son merecedoras de protección, aunque con un régimen menos estricto.

El Proyecto de Ley, siendo consecuente con el fin de impedir actos contrarios al espíritu deportivo y tratando de proteger la salud de las y los deportistas, con independencia de su condición federada, establece un régimen especial para quienes participan en competiciones deportivas no federadas, tales como los deportistas con licencia escolar, con licencia universitaria o mediante inscripción equivalente a licencia. Resulta necesario proteger la salud de quienes participan en competiciones organizadas, haciendo abstracción de la posesión de licencia federada. La norma no pretende hacer controles de dopaje generalizados sobre toda la población que practica deporte y, por ello, habilita a la Agencia Vasca Antidopaje para aprobar y publicar una relación de las competiciones deportivas no federadas que podrán ser objeto de controles de dopaje a sus deportistas. Se ha pretendido con ello ponderar la proporcionalidad de dicho control y limitarlo a aquellas competiciones deportivas que, por sus singulares características, deban ser susceptibles de control.

También en esta línea, el proyecto incorpora prohibiciones expresas con relación a los centros deportivos donde se distribuyan o comercialicen sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

- Adopción de medidas de prevención. La lucha contra el dopaje se concibe en esta disposición de forma integral. Además de regular la práctica del dopaje, contempla en su articulado, de forma especial, la investigación, sensibilización, formación e información de las entidades profesionales y personas deportistas sobre los efectos que las diferentes sustancias y métodos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo pueden tener sobre la salud.

- Autorizaciones de uso terapéutico. El Proyecto de Ley hace un esfuerzo por contemplar de forma expresa otras modalidades de control. La tolerancia cero con el dopaje no es compatible con un control de dopaje ceñido exclusivamente a las tomas de muestras y análisis. Por ello, es necesario controlar otras vías de fraude, como la incorrecta utilización de las autorizaciones de uso terapéutico.

- Controles de salud. Siguiendo el mismo criterio que la Ley Orgánica 7/2006, se incluyen bajo ese concepto el conjunto de actuaciones que la Agencia Vasca Antidopaje, las federaciones y demás entidades deportivas consideren oportunas para mejorar, controlar y prevenir los efectos contrarios a la salud que pueda producir la actividad deportiva, así como para controlar el cumplimiento por las y los deportistas de las obligaciones previstas en la Ley en materia de dopaje y salud.

- Adaptación de las infracciones y sanciones de la Ley 14/1998 para ajustarla a las necesidades que han ido surgiendo y a la normativa internacional. Entre ellas la prohibición de patrocinio público a clubes, deportistas y demás personas físicas o jurídicas en determinadas circunstancias relacionadas con el dopaje.

- Incorpora de forma expresa un instrumento fundamental en la batalla contra el dopaje: el reconocimiento mutuo de sanciones impuestas por otras instituciones públicas o privadas. Cualquier deportista sancionado por dopaje en otro país, comunidad autónoma o modalidad deportiva no podrá competir en el País Vasco mientras esté vigente la sanción, cualquiera que sea su naturaleza.

- Protección de datos de carácter personal en materia de dopaje. La norma incluye disposiciones que inciden, aunque no regulan, en el derecho de deportistas y de otras personas a la protección de sus datos de carácter personal. En algunos supuestos se contemplan deberes de comunicación de determinadas informaciones a las autoridades competentes, en otros supuestos se contempla el tratamiento de datos de carácter personal, etcétera. El Proyecto de Ley parte de la consideración de que los datos relacionados con los controles de dopaje y de salud (resultados de los análisis, resultados de los reconocimientos médicos, resultados de los controles de salud, solicitudes y concesiones de autorizaciones de uso terapéutico, etc.) son datos de carácter personal relativos a la salud y, por dicha razón, merecedores de una especial protección.

 

PRESIDENCIA

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE CIENCIA,TECNOLOG√ćA E INNOVACI√ďN 2015 PARA REVITALIZAR EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015

El plan contempla una disposición de cerca de 9.000 millones de euros en I+D durante los próximos cuatro años.


El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015) cuyo objetivo prioritario es revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi. El nuevo plan, que contempla alcanzar en 2015 una inversión total en I+D del 3% del PIB, responde a un compromiso del Gobierno para esta legislatura y está incluido en su Calendario de Planes y Actuaciones significativas.

En líneas generales, el PCTi2015 pretende planificar hasta 2015 la acción del Gobierno Vasco en unas áreas que se consideran esenciales para garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida alcanzados por nuestra sociedad, a través del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. El plan ha sido liderado por la Lehendakaritza, si bien su elaboración ha contado con la participación de los departamentos de Educación, Universidades e Investigación; Empleo y Asuntos Sociales; Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca; Sanidad y Consumo; y Economía y Hacienda, además de las tres diputaciones forales.

Así, en el nuevo plan se identifican y seleccionan aquellas áreas que tienen potencial para que las empresas vascas creen oportunidades de mercado en un escenario global y que se concretan en: Envejecimiento, Energía; Transporte y movilidad; Mundo digital, y la Industria de la ciencia, y establece, asimismo, un total de 9 objetivos y 22 líneas estratégicas, con sus correspondiente programas e instrumentos de actuación. Estos objetivos son:

- Avanzar hacia una estructura empresarial evolucionada hacia sectores de alto valor añadido, basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

- Apoyar la creación y fortalecimiento de empresas competitivas e innovadoras a la cabeza de mercados globales.

- Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos.

- La Innovación Social como estrategia cooperativa para afrontar de forma integral los grandes retos globales.

- Sistema de Ciencia y Tecnología que aporta valor al tejido productivo y está reconocido internacionalmente.

- Euskadi, polo avanzado de talento.

- Euskadi, territorio vertebrado.

- Un país y una ciudadanía volcados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

- Nuevo modelo de financiación


Para ello, el PCTi2015 se compromete a movilizar los recursos necesarios para llegar en 2015 a un 3% de gasto en I+D sobre el PIB, lo que implica una disposición total en esta materia de 8.946 millones de euros a lo largo del periodo 2011-2015. Además se pretende que aumente el protagonismo de las empresas en la financiación de la I+D y que lleguen a cubrir el 62% del gasto total, dejando el 38% restante a la financiación pública.  

 

 


Euskadi, bien comķn