Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  27/09/2011
Índice

DEPARTAMENTO DE INTERIOR
Arkaute impulsa este año el Título Universitario de Graduado en Seguridad y Emergencias en colaboración con la UPV-EHU
La Ertzaintza dona veinte vehículos a la policía saharaui
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Programas de Escolarización Complementaria
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
Ayudas a Proyectos de Investigación sobre Prevencion de Riesgos Laborales
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Aprobado el Decreto que regula el funcionamiento del Registro General de Explotaciones Agrarias de Euskadi
PRESIDENCIA
Resumen de la Intervención del Lehendakari en el Debate de Política General. 29 de septiembre de 2011
DEPARTAMENTO DE INTERIOR

ARKAUTE IMPULSA ESTE AÑO EL TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADUADO EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN COLABORACIÓN CON LA UPV-EHU

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para el desarrollo de estudios conducentes a la obtención del Título Propio de Graduado en Gestión de la Seguridad y Emergencias.

 Ofrece a los profesionales policiales, de seguridad y de emergencias elevar su nivel de formación con una titulación universitaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Academia de Seguridad y Emergencias de Euskadi y la Universidad del País Vasco para impartir durante los próximos tres años el Título universitario de grado en Gestión de Seguridad y Emergencias. El Título supone una experiencia inédita para centros de formación de seguridad y está dirigido a mejorar la capacitación profesional de quienes trabajan en los diferentes ámbitos de la seguridad pública, ofreciéndoles la posibilidad de obtener un título universitario específico sobre esta materia.
La obtención del Título de grado en Gestión de Seguridad y Emergencias, requerirá de tres años de estudios en total. La aprobación del primer curso conllevará la posibilidad añadida de lograr las titulaciones de Director de Seguridad y de Consejero de Seguridad, así como la titulación oficial básica sobre prevención de riesgos laborales. Una vez aprobado el primer curso común, la formación en los dos siguientes se especializará en una de las dos ramas: seguridad o emergencias. La aprobación de cada uno de los tres cursos implicará la obtención de 60 créditos universitarios, 180 para el conjunto de la titulación.
El objetivo del Título es ofrecer a los profesionales de la seguridad, desde ertzainas a agentes de policía local, pasando por los trabajadores de la seguridad privada o del sector de las emergencias en general, la posibilidad de mejorar su capacitación profesional obteniendo, además, una titulación universitaria que les capacite para mejorar sus posibilidades a la hora de optar a determinados puestos técnicos y de responsabilidad.
La Academia de Arkaute, entidad pionera promotora de esta iniciativa, formará parte de la Comisión Académica del Título. Las clases se impartirán en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, con carácter semipresencial, de manera que el curso pueda resultar asequible para los profesionales que ya se encuentran en activo. Viernes y sábados serán las jornadas semanales de presencia en las aulas, mientras que el resto del tiempo el curso se seguirá a distancia, a través del Campus Virtual de la UPV-EHU. En total, la UPV-EHU y la Academia de Arkaute han dispuesto para impartir los cursos un plantel de 64 profesores del más alto nivel, casi la mitad de ellos doctores universitarios.

 

LA ERTZAINTZA DONA VEINTE VEHÍCULOS A LA POLICÍA SAHARAUI

Acuerdo por el que se autoriza la disposición gratuita a favor de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática "R.A.S.D.-BIZKAIA" de 20 vehículos para destinarlos a labores policiales.

 Son automóviles retirados del servicio pero que aún son útiles para el trabajo policial


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la cesión a la policía saharaui de una veintena de vehículos usados de la Ertzaintza. Los automóviles, fundamentalmente furgonetas y turismos, han sido retirados del servicio por la Ertzaintza pero aún pueden ser de utilidad para la policía de la RASD. El Acuerdo de cesión contempla que los vehículos serán destinados exclusivamente a labores policiales.

La cesión de los veinte vehículos se enmarca en el Acuerdo de Colaboración suscrito en febrero de 2005 por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática. El compromiso incluía, entre otros puntos, colaborar en la formación de los policías saharauis, incluida la preparación de sus mandos en Arkaute, así como la cesión por parte de la Ertzaintza de vehículos que permitieran a la policía saharaui desarrollar su trabajo en el entorno de los campos de refugiados. Así, en los últimos años han sido varios los envíos de vehículos que la Ertzaintza ha realizado al norte de Africa para ponerlos a disposición de los saharauis.

La nueva remesa aprobada hoy por el Ejecutivo vasco la integran un total de nueve furgonetas, ocho turismos, un todo-terreno y dos camiones. Todos ellos son vehículos que han estado en uso en la Ertzaintza y que han pasado ya a situación de retiro al haber sido sustituidos por otros vehículos más modernos. Pese a ello, aún pueden prestar un servicio eficaz a la policía saharaui, para lo que antes de su envío serán revisados y puestos en condiciones operativas por el personal técnico del parque móvil de la Ertzaintza.

Al igual que en ocasiones anteriores, serán voluntarios de la Asociación de Amigos de la RASD los responsables del traslado del os vehículos hasta un puerto del Mediterráneo, desde donde embarcarán hacia Argelia para concluir luego su viaje por tierra en los campamentos de Tinduf.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

PROGRAMAS DE ESCOLARIZACIÓN COMPLEMENTARIA

Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas para el desarrollo de Programas de Escolarización Complementaria durante el curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas para el desarrollo de Programas de Escolarización Complementaria durante el curso 2011/2012.

Estas ayudas tienen como objeto sufragar la puesta en marcha de programas de escolarización complementaria, destinados a un alumnado con necesidades educativas temporales, relacionadas con situaciones sociales o culturales desfavorecidas, y que requieren, en un periodo de su escolarización, determinados apoyos o atenciones educativas especificas, por manifestar trastornos graves de conducta, que suponen importantes problemas de adaptación social y escolar.

El importe total destinado para el desarrollo de los programas durante el curso 2011/2012 es de 1.320.120 euros, siendo la cuantía máxima por proyecto de 69.480 euros.

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado la regulación de las subvenciones que concede OSALAN para proyectos de investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales durante 2011.

El importe de las mismas asciende a 265.000 euros y la fecha límite para la presentación de los proyectos es el 23 de octubre de 2011.

El Gobierno ha acordado, igualmente, la concesión de subvenciones para la obtención o renovación del certificado OHSAS 18001 para la implantación de sistemas empresariales de gestión de riesgos laborales.

El objeto esta Resolución es la regulación de las subvenciones que concede OSALAN en 2011 a empresas privadas o grupos de empresas radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la realización de acciones destinadas a la obtención y renovación de la certificación según especificaciones OHSAS 18001.

El importe de las ayudas asciende a 400.000 euros

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE EXPLOTACIONES AGRARIAS DE EUSKADI

Decreto del Registro General de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro General de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante el cual se dispondrá de forma permanente, integrada y actualizada de toda la información precisa para el desarrollo, planificación y ordenación del sector agrario.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a este Decreto que debe regular el funcionamiento de un registro que, pese a que había sido creado en 1993 no contaba con una estructura jurídica que le diera posibilidades de funcionamiento real como unificador de los datos que son gestionados por las diputaciones forales.

Hasta ahora sólo existían los registros que gestionaban los entes forales. La aprobación de la Ley de Política Agraria de 2008 obligaba a modificar la normativa y se ha aprovechado esta circunstancia para regular el funcionamiento de este Registro con el objeto de que aglutine los datos del conjunto de territorios históricos.

La puesta en marcha de este registro permitirá el intercambio de información entre las diputaciones forales –algunas explotaciones se extienden por diferentes territorios históricos-, facilitará la homologación de la documentación, simplificará la tramitación a la persona administrada e incorporará novedades que han sido aprobadas recientemente como la posibilidad de hacer constar la titularidad compartida de una explotación.

Esta nueva herramienta permitirá que toda la información registral de una explotación sea accesible desde este Registro, independientemente de la administración pública en la que inicialmente figure.

A efectos de organización, el registro distinguirá entre explotaciones profesionales, explotaciones de autoconsumo y otro tipo de explotaciones, eventuales o permanentes, que sin tener por objeto principal la producción agraria deban ser registradas por disposiciones normativas sectotriales.

Las diputaciones forales serán las responsables de mantener su correspondiente Registro y de suministrar información actualizada sobre los datos que obren en el mismo para que también figuren en el Registro General.

 

PRESIDENCIA

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL LEHENDAKARI EN EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

En mi intervención en el Debate de Política General que se celebrará el próximo jueves, día 29 de septiembre, analizaré la situación política, económica y social que vive Euskadi, y expondré las acciones y propuestas que realiza mi Gobierno para dar respuesta a los retos que tenemos planteados como sociedad.

Un modelo en crisis

Abordaré en la introducción un breve análisis del contexto internacional en el que nos encontramos, caracterizado, tres años después de la caída de Lehman Brothers, por un estancamiento de las perspectivas de crecimiento de las economías occidentales, sin que se haya sido capaz de poner en pie un sistema de gobernanza global que sustituya al modelo que ha puesto en cuestión la crisis y que sea capaz de prevenir convulsiones futuras. En cualquier caso, nada será igual a la situación que vivíamos antes de 2008.

Euskadi, como el resto de los países de la zona euro, está sufriendo también las incertidumbres y los rigores de la situación, aunque su situación es en comparación sustancialmente mejor que la del resto de España en cuanto al desempleo y el estado de las cuentas públicas.

Pese a las dificultades, Euskadi está mejor

Esto es así, fundamentalmente, debido a los sacrificios asumidos por los trabajadores y las empresas, así como a la apuesta decidida por todos los agentes para defender nuestro entramado económico y su modernización

Pese a los síntomas de desaceleración de la economía, los datos de empleo señalan que se ha detenido la destrucción de puestos de trabajo y que hay sectores con cierto dinamismo, como el turismo, que acumula ya 26 meses de crecimiento ininterrumpido.

Resumiré, así mismo, la gestión realizada por el Gobierno vasco en el último año, centrada en los tres grandes objetivos que nos marcamos al inicio de nuestro mandato:
-La recuperación de la convivencia democrática, desterrando el terrorismo y la violencia de nuestras vidas.
-Afrontar la crisis, poniendo el acento en el mantenimiento del empleo y de la actividad productiva.
-Sostener los servicios públicos, acometiendo al mismo tiempo las reformas que resultan necesarias en nuestro Estado de Bienestar para garantizar su futuro.

Repasaré los avances registrados en esos ámbitos, remarcando las acciones más destacables realizadas por los distintos Departamentos en áreas como las infraestructuras y el transporte, la educación, la sanidad, el empleo y los servicios sociales, la cultura y la política industrial, entre otras.

A pesar de las restricciones presupuestarias y la necesaria austeridad en el gasto público, se han continuado desarrollando actuaciones estratégicas como el marco trilingüe en educación, la reforma de la sanidad para atender a los enfermos crónicos, la vinculación de las ayudas sociales a la formación y el empleo, a través de Lanbide, o el impulso de la innovación aplicada a los procesos productivos.

Euskadi

Destacaré también que en este tiempo el País Vasco ha dado pasos sustanciales para alcanzar la plena libertad de la ciudadanía y vislumbrar el fin de la etapa del terror. La firmeza del Estado de derecho y de sus instituciones ha obligado a ETA a tener que desistir de su pretensión de imponer por la violencia su proyecto totalitario y a quienes apoyaron o toleraron esa estrategia, a aceptar la participación política con las normas y requisito legales que nos obligan a todos.

Por primera vez en cuarenta años, la sociedad vasca ha podido experimentar cómo se vive sin el peso insoportable de la amenaza y la extorsión terrorista, en espacios públicos ganados para la libertad. Aunque no nos hemos librado todavía de esa otra manifestación intolerable de la criminalidad que es la violencia machista.

Hemos seguido dejando atrás las viejas querellas identitarias que tanto nos han dividido y gracias a ello la sociedad vasca ha podido liberar energías para abordar las cuestiones de las que depende la Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva que propugna mi Gobierno.

Por ello, plantearé las medidas e iniciativas que va a abordar el Gobierno Vasco en varias áreas esenciales:

-Empleo y economía innovadora.
No cabe imaginar esa Euskadi moderna y cohesionada que deseamos cuando una décima parte de la población en edad de trabajar no puede hacerlo. Es prioritario conseguir, en consecuencia, que nuestra economía genere la suficiente actividad para absorber la demanda de empleo no atendida actualmente, y muy especialmente la de los jóvenes menores de treinta años. A este objetivo va a enfocarse preferentemente la acción del Gobierno en varias de sus áreas. Pero para su consecución será necesaria también la involucración del sector privado y de los agentes sociales en un esfuerzo coordinado.

-Afianzamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar.
La crisis económica está sirviendo como coartada a las fuerzas neoliberales para cuestionar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que caracterizan el modelo social europeo y garantizan la cohesión de nuestra sociedad. La preservación de ese modelo, compuesto por una educación obligatoria y gratuita que ofrezca igualdad de oportunidades a todos, una atención sanitaria universal que no mira al poder adquisitivo del usuario, y unos servicios sociales que no dejan a nadie desamparado no pueden quedar al arbitrio del mercado.

Su sostenimiento, sin embargo, nos obliga a emprender reformas y ajustes. En esta línea se enmarca la modernización y mejora de la eficiencia de la Administración que proponemos, así como la propuesta sobre fiscalidad que trasladé en julio a los Diputados Generales. La crisis supone un acicate añadido para recuperar la equidad, eficiencia y progresividad de los impuestos con los que financiamos los servicios públicos. Una tarea que propongo abordar sin apriorismos ni vetos previos, de forma coordinada como es obligada y empezando por una mejor actuación contra el fraude y la elusión fiscal.

-Cerrar el ciclo del terrorismo.
Estamos más cerca que nunca de ver el final de cuatro décadas de violencia criminal que nos ha desangrado y empobrecido en todos los aspectos. Es necesario, pues, cerrar de una vez el ciclo del terrorismo. Pero, de la misma forma que hemos llegado hasta aquí porque la democracia y la ley no han permitido que los totalitarios impusieran su proyecto a sangre y fuego, resulta imprescindible que la consolidación de la nueva etapa de libertad plena y convivencia se asiente sobre firmes bases democráticas.

 


Euskadi, bien común