Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  30/08/2011
Índice

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Actividades de formación del profesorado de FP
Ayudas para la formación practica en los programas de cualificación profesional inicial
2,32 millones de euros para refuerzo en lengua extranjera y actividades de innovación
53 millones para becas no universitarias
Perfiles Linguisticos del profesorado de FP
3,66 millones de euros para obras y equipamientos
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Salen a concurso tres nuevos tramos del tren de alta velocidad en gipuzkoa
DEPARTAMENTO DE CULTURA
230.000 euros para cursos de euskera en las Euskal Etxeak
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FP

ORDEN por la que se convocan diversos tipos de ayudas económicas individuales para fomento de la participación en actividades de formación del profesorado que imparte Ciclos Formativos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco y del personal adscrito a organismos de apoyo al Departamento en el ámbito de la Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado una orden por la que se convocan diversos tipos de ayudas individuales para fomento de la participación en actividades de formación del profesorado que imparte Ciclos Formativos de Formación Profesional en la CAPV y del personal adscrito a organismos de apoyo al Departamento de Educación en el ámbito de la Formación Profesional.

El objeto de estas ayudas individuales, por un montante de 35.000 euros, es facilitar la participación, tanto del profesorado como del personal mencionado, en actividades de formación que hayan finalizado o finalicen entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.
 

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN PRACTICA EN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

ORDEN por la que se convocan ayudas por la realización del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, durante el período 2010-2011

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado, en su reunión de hoy, la orden por la que se convocan ayudas por la realización de la Fase de Formación Práctica (FFP) en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, durante el periodo 2010-11.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, por un importe global de 490.000 euros, los alumnos o alumnas y empresas o talleres que participen en la realización del módulo de Formación en Centro de Trabajo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
 

2,32 MILLONES DE EUROS PARA REFUERZO EN LENGUA EXTRANJERA Y ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN

ORDEN por la que se convocan subvenciones para realizar cursos de refuerzo en lengua extranjera y actividades de innovación en centros privados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes al curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación; Universidades e Investigación, una Orden por la que se convocan subvenciones para realizar cursos de refuerzo en lengua extranjera y actividades de innovación en centros privados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes al curso 2011-2012.

El objeto de esta convocatoria, por un importe global de 2.322.138 euros es el impulsar cursos de refuerzo en lengua extranjera, a lo que se destinarán 600.000 euros, y actividades de innovación que se desarrollen en los campos: Administración de la red informática del centro. Dinamización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en los centros. Actividades de innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Fomento de la cultura emprendedora. Innovación tecnológica y Certificación de sistemas de gestión. A las que se destinarán 1.722.138 euros.

Podrán solicitar las subvenciones los centros privados ó públicos de titularizad municipal que tengan concertados o conveniados ciclos formativos de Formación Profesional en el curso 2010-2011.
 

53 MILLONES PARA BECAS NO UNIVERSITARIAS

ORDEN por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2011-2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación; Universidades e Investigación, una Orden por la que se convocan ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2011-2012.

Estas ayudas, por un importe global de 53 millones de euros (3 millones más que el curso anterior), están destinadas a estudiantes de los siguientes niveles y grados del sistema educativo: Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Especial y Permanente de Adultos; Primer y segundo cursos de las distintas modalidades de Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Así mismo están destinadas a los estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de titularidad de las Administraciones Públicas, y a las Enseñanzas de Grado Elemental y Medio de Música y Danza, y demás estudios especiales, siempre que respondan a un plan de estudios aprobado por el Departamento de Educación y cuya terminación suponga la obtención de un título académico oficial expedido por el mismo.

Estas ayudas podrán comprender los siguientes componentes: Ayuda para la Enseñanza, Desplazamiento o Residencia, Material Didáctico, Comedor, Compensatoria y Mantenimiento.
 

PERFILES LINGUISTICOS DEL PROFESORADO DE FP

Decreto por el que se establecen criterios para determinar los perfiles lingüísticos y las fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes de Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, el Decreto por el que se establecen los criterios para determinar los Perfiles Linguisticos y las fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes de Formación Profesional.

3,66 MILLONES DE EUROS PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

ORDEN por la que se convocan subvenciones, correspondientes al ejercicio 2011, para obras y equipamiento de centros privados y de centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación; Universidades e Investigación, una Orden por la que se convocan subvenciones, correspondientes al ejercicio 2011, para obras y equipamiento de centros privados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

El objeto de esta convocatoria, por un importe global de 3.658.000 euros es la realización de las obras necesarias para adaptar las instalaciones de los centros de enseñanza a los nuevos ciclos formativos LOE que han sido implantados en el curso 2010-2011, a lo que se destinarán 350.000 euros, y la compra del equipamiento necesario para impartir ciclos formativos de Formación Profesional LOGSE y LOE, a la que se destinará 3.308.000 euros.

Podrán solicitar las subvenciones los centros privados ó públicos de titularizad municipal que tengan concertados o conveniados ciclos formativos de Formación Profesional en el curso 2010-2011.
 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

SALEN A CONCURSO TRES NUEVOS TRAMOS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN GIPUZKOA

Acuerdo de autorización de un contrato de obras de presupuesto superior a 5.000.000 de euros para la construcción de la Plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Tramo: Ezkio Itsaso-Ezkio Itsaso; Tramo: Zizurkil-Andoain; Hernani-Astigarraga

El Consejo de Gobierno ha acordado la licitación de las obras de 3 tramos del ramal gipuzkoano del Tren de Alta Velocidad. Éstos son:

-Tramo Hernani-Astigarraga, por un importe de 76.495.366 euros, (IVA incluido) con 2,46 km de extensión

-Tramo Zizurkil- Andoain, con un presupuesto de 193.575.606 euros, (IVA incluido) de 4,97 km de extensión

-Tramo Ezkio Itxaso-Ezkio Itxaso, por valor de 58.597.283 euros, (IVA incluido) de 2,84km de extensión

Todos los tramos se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2011 aprobados por Ley 5/2010, de 23 de diciembre.

Con estos tres nuevos tramos ya son 16 los que se encuentran en proceso, de los cuales 13 están en obra, lo que supone que 43 de los 76 km totales del ramal estarían en construcción y 10 km más en licitación.
 

DEPARTAMENTO DE CULTURA

230.000 EUROS PARA CURSOS DE EUSKERA EN LAS EUSKAL ETXEAK

RESOLUCIÓN, del Director General de HABE, por la que se regula la concesión de ayudas económicas a los Centros Vascos-Euskal Etxeak, por los cursos de euskera correspondientes al período comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución del director general de HABE por la que se regula la concesión de ayudas económicas a los Centros Vascos-Euskal Etxeak por los cursos de euskera correspondientes al período comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012. Estas ayudas ascienden a 230.000 euros.

En el marco de las ayudas establecidas por HABE para la impartición de cursos de euskera adaptados a los programas de alfabetización y euskaldunización de adultos, es objeto de esta resolución la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones a los Centros Vascos-Euskal Etxeak, por los cursos de euskera impartidos entre octubre de 2011 y septiembre de 2012.

El importe de los recursos económicos destinados a la presente convocatoria, procedentes de los créditos establecidos al efecto en los presupuestos de HABE, asciende a la cantidad de 230.000 euros, con la siguiente distribución plurianual:

a) 60.000 euros de crédito de pago, para ayudas correspondientes a la actividad lectiva a desarrollar en el período octubre-diciembre de 2011.

b) 170.000 euros de crédito de compromiso, para ayudas correspondientes a la actividad lectiva a desarrollar en el período enero-septiembre de 2012.
 


Euskadi, bien común