Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  01/03/2011
√ćndice

DEPARTAMENTO DE INTERIOR
La Direcci√≥n de Atenci√≥n a las V√≠ctimas de la Violencia de G√©nero instaura, dentro del Gobierno Vasco, la "ventanilla √ļnica" para atender a las mujeres que sufren violencia de g√©nero
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES
El Gobierno suscribir√° un convenio con el Ayuntamiento de Zumaia para el uso del registro de Etxebide
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Aprobado destinar 1 millón de euros a investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector agrario, alimentario y pesquero
Aprobado destinar 8 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector primario y alimentario
El Gobierno subvenciona con 6,7 millones la realización de acciones que promuevan el desarrollo sostenible
PRESIDENCIA
Ayudas para la realizacion de giras culturales en lugares con centros vascos
El Gobierno aprueba la Ley Omnibus por la que se adaptan diversas leyes vascas a la directiva comunitaria de servicios
DEPARTAMENTO DE INTERIOR

LA DIRECCI√ďN DE ATENCI√ďN A LAS V√ćCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE G√ČNERO INSTAURA, DENTRO DEL GOBIERNO VASCO, LA "VENTANILLA √öNICA" PARA ATENDER A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE G√ČNERO

Decreto sobre los mecanismos de coordinación de la atención a las victimas de la violencia de género en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Con el objetivo de agilizar las tramitaciones y simplificar el acceso a las prestaciones públicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto sobre los Mecanismos de Coordinación de la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Con su puesta en marcha se busca instaurar en el Gobierno Vasco una “ventanilla única” en la atención a las víctimas de la violencia de género e implantar mecanismos de coordinación en el ámbito interno de los servicios y prestaciones que dispensa directamente la Administración General de la Comunidad. El objetivo final es evitar que las mujeres tengan que sufrir una “segunda victimización” por el alargamiento y complejidad innecesarios de los trámites.

Con el ánimo de facilitar el acceso a las prestaciones, el Decreto que hoy ha aprobado el Ejecutivo autónomo sitúa en el ámbito competencial del Gobierno Vasco a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género como el canal unificado de atención, tanto para las mujeres que sufren la violencia como para las y los profesionales que las atienden, intensificando la coordinación entre los diferentes servicios para eliminar inconvenientes y desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar en lo posible la denominada “segunda victimización”, por su paso obligado por un sinfín de organismos administrativos.

Entre los objetivos del Decreto se contempla ofrecer información y orientación sobre los servicios, prestaciones, ayudas y beneficios existentes, proporcionándoles atención y asesoramiento integral sobre los mismos.

Además de a las mujeres, desde la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género también se atenderá y asesorará, cuando así lo requieran, a profesionales, asociaciones e instituciones que trabajen directa o indirectamente con las mujeres víctimas de la violencia de género.

A partir de la entrada en vigor del Decreto, cuando una solicitud se presente en la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ésta iniciará la tramitación y resolverá la concesión de la ayuda o prestación cuando así se lo atribuya el ordenamiento jurídico. Si debe ser resuelta por otro órgano de la administración vasca se remitirá al mismo con un análisis de la situación de la posible beneficiaria. Si la solicitud, se presentara el órgano competente para su tramitación y resolución, éste iniciaría la tramitación para ponerla seguidamente en conocimiento de la Dirección de cara al análisis de la situación.

Gestión informatizada

Para la gestión práctica de la nueva situación, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género dispondrá de una aplicación informática para trabajar de manera integrada el expediente de la víctima, con la información y documentación sobre las ayudas y actuaciones llevadas a cabo. Esta aplicación estará interconectada con los sistemas informáticos que gestionan las prestaciones, las ayudas y los servicios a las víctimas en el ámbito competencial del Gobierno Vasco.


Comisión interdepartamental

El Decreto prevé también la creación de una Comisión Interdepartamental, adscrita a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, encargada de realizar el seguimiento de los programas y la propuesta de las políticas de actuación en el ámbito de las víctimas de la violencia de género, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES

EL GOBIERNO SUSCRIBIR√Ā UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA PARA EL USO DEL REGISTRO DE ETXEBIDE

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia para la utilización del registro de solicitantes de vivienda de Etxebide en la adjudicación de promociones de viviendas del Ayuntamiento de Zumaia.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Departamento de Vivivienda y el Ayuntamiento de Zumaia para posibilitar la utilización del Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide en la adjudicación de promociones de viviendas del Ayuntamiento de Zumaia. De esta manera, se evitan disfunciones y duplicaciones en la prestación de servicios en materia de vivienda y se simplifican los procesos de solicitud de vivienda.

La presentación de las solicitudes de vivienda, de los documentos que las acompañaran o de las posteriores modificaciones de las mencionadas solicitudes, en las oficinas del Ayuntamiento de Zumaia tendrán, los mismos efectos que la presentación en Etxebide.

El Ayuntamiento de Zumaia notificará, en el plazo más breve posible, la relación de los adjudicatarios y de las renuncias al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco con objeto de mantener actualizado el Registro de Etxebide.

En las promociones de viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento de Zumaia, la selección de las personas adjudicatarias se realizará por sorteo a partir de los datos que obren en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide, conforme al procedimiento establecido en la Orden de 16 de abril de 2008, del Consejero de Vivienda sobre procedimientos de adjudicación de viviendas de protección oficial o normativa que la sustituya o desarrolle.

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

APROBADO DESTINAR 1 MILL√ďN DE EUROS A INVESTIGACI√ďN, DESARROLLO E INNOVACI√ďN TECNOL√ďGICA EN EL SECTOR AGRARIO, ALIMENTARIO Y PESQUERO

Orden por la que se procede a convocar, para el ejercicio 2011, las ayudas a la investigación, desarrollo e innovación del sector agrario, alimentario y pesquero, al amparo del Decreto 218/2010, de 27 de julio

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar para 2011 y 2012, 1.050.000 euros en ayudas económicas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario.

El Consejo de Gobierno ha autorizado así la propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, de destinar 1.050.000 euros, cuyo objeto es “establecer el marco de ayudas dirigidas a promover y estimular, en los sectores agrario, pesquero y alimentario, las actividades en investigación, desarrollo e innovación mediante ayudas a fondo perdido”.

Del millón de euros destinados a este programa para los dos siguientes cursos, 750.000 euros corresponden a crédito de pago para 2011 y 300.000 euros para crédito de compromiso para 2012.

 

APROBADO DESTINAR 8 MILLONES DE EUROS A INVESTIGACI√ďN, DESARROLLO E INNOVACI√ďN TECNOL√ďGICA EN EL SECTOR PRIMARIO Y ALIMENTARIO

Orden por la que se da publicidad al inicio de presentación de solicitudes de las ayudas previstas en el Decreto 230/2004, de 23 de noviembre, de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, (Programa Ikerketa) para el ejercicio 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar ocho millones de euros a través de una línea de ayudas económicas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario.

El Consejo de Gobierno ha autorizado así la propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, destinar ocho millones al Programa Ikerketa, cuyo objeto es “establecer el marco de ayudas dirigidas a promover y estimular, en los sectores agrario, pesquero y alimentario, las actividades en investigación, desarrollo e innovación mediante la concesión de anticipos reintegrables”.

De los ocho millones de euros destinados a este programa, 800.000 euros corresponden a crédito de pago para 2011 y el resto a créditos de compromiso hasta el año 2018.

 

EL GOBIERNO SUBVENCIONA CON 6,7 MILLONES LA REALIZACI√ďN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Orden por la que se regula la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar un total de 6.700.000 euros en subvenciones para la realización de acciones que promuevan el desarrollo sostenible por parte de ayuntamientos, mancomunidades, otras entidades locales, organismos autónomos y sociedades mercantiles de carácter local.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, por la que se convocan estas ayudas cuyo fin será la realización de acciones relacionadas con los suelos contaminados, la atmósfera, la biodiversidad o la Agenda 21 Escolar.

En concreto se destinarán un máximo de 2.250.000 euros a la recuperación de suelos contaminados, los cuales se dividirán en ejecución de labores de investigación (1,1 millones) y recuperación de la calidad del suelo (1,1 millones). Para la realización de acciones que promuevan la mejora de la calidad del aire, así como la reducción directa de emisiones de gases de efecto invernadero se destinarán un máximo de 2.274.000 euros.

Asimismo se destinarán 1.910.000 euros al impulso de acciones que promuevan el mantenimiento o la mejora de la biodiversidad biológica del País Vasco, y un máximo de 300.000 euros a la realización de iniciativas que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar

 

PRESIDENCIA

AYUDAS PARA LA REALIZACION DE GIRAS CULTURALES EN LUGARES CON CENTROS VASCOS

Resolución del Secretario General de Acción Exterior, por la que se convocan subvenciones para la realización de giras culturales con destino en lugares en que estén radicados los Centros Vascos en el exterior, para 2011.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un paquete de ayudas para la realización de giras culturales con destino a lugares en donde estén radicados los Centros Vascos.

A estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 90.000 euros, podrán optar todas aquellas producciones de carácter cultural realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca que deseen exponer su obra en lugares que cuenten con Euskal Etxeak, previa invitación de éstas.

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a estas subvenciones, que servirán para cubrir total o parcialmente los gastos del trayecto al lugar de destino, termina el próximo 15 de abril.

 

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY OMNIBUS POR LA QUE SE ADAPTAN DIVERSAS LEYES VASCAS A LA DIRECTIVA COMUNITARIA DE SERVICIOS

Anteproyecto de Ley de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Afecta a 14 leyes y pretende la eliminación de trabas y la simplificación de los procedimientos para la prestación de servicios en la UE.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los servicios en el mercado interior, también conocida como Ley Ómnibus.

Este proyecto de ley, que se presenta a propuesta de Lehendakaritza, supone la modificación de un total de 14 leyes y tiene como objetivo la adaptación de las leyes de la Comunidad Autónoma Vasca a la Directiva de Servicios aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2006. La aplicación de esta directiva comunitaria, además de una obligación, constituye una oportunidad para reformar en profundidad un sector de gran importancia para la economía comunitaria, ya que es un instrumento clave para desbloquear todo el potencial que el sector de los servicios tiene en Europa y potenciar la actividad económica.

El objetivo de la directiva es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea, dado que pretende favorecer la libertad de establecimiento y de prestación de servicios en los Estados miembros, eliminando las trabas injustificadas o desproporcionadas y simplificando los procedimientos.

Ventanillas únicas y gestiones on line

Entre otras medidas, la directiva europea establece la eliminación de barreras legales y administrativas, así como la simplificación de las gestiones a través de la implantación de “ventanillas únicas” o la realización de los trámites por vía electrónica. Además, se refuerzan los derechos y garantías de los consumidores como usuariosy usuarias de los servicios, al tiempo que se potencia la cooperación administrativa entre Estados miembros, tanto a nivel nacional, como regional y local.

El nuevo proyecto de ley que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno consta de una exposición de motivos, 113 artículos distribuidos en catorce capítulos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales y ha supuesto un gran esfuerzo legislador por parte de los departamentos del Gobierno Vasco ya que implica la modificación de las siguientes leyes vascas:

1.- Ley 4/1991, de 18 de junio, de Juego en el País Vasco.

2.- Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas.

3.- Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi.

4.- Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5.- Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la actividad comercial.

6.- Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenación del turismo.

7.- Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenación Vitivinícola.

8.- Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco.

9.- Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

10.- Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

11.- Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

12.- Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

13.- Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar.

14.- Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

En la mayoría de los casos las modificaciones tienen por objeto suprimir requisitos que se consideran innecesarios, agilizar trámites y procedimientos, regular nuevos servicios, y en algunos supuestos, establecer nuevos regímenes sancionadores.

 


Euskadi, bien comķn