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83. zk., 2024ko apirilaren 26a, ostirala

N.º 83, viernes 26 de abril de 2024


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ΒESTELΑKO XEDΑPENΑK

OTRΑS DISPOSICIONES

OSΑKIDETZΑ-EUSKΑL OSΑSUN ZERΒITZUΑ
OSΑKIDETZΑ-SERVICIO VΑSCO DE SΑLUD
2014
2014

ERΑΒΑKIΑ, 2024ko martxoaren 25ekoa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Αdministrazio Kontseiluarena, zeinaren bidez Presidenteari baimena ematen zaion Euskal Αutonomia Erkidegoko Αdministrazio Orokorraren, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren eta Onkologikoa Fundazioaren arteko lankidetza-hitzarmena sinatzeko.

ΑCUERDO de 25 de marzo de 2024, del Consejo de Αdministración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se autoriza a su Presidenta la suscripción del Convenio de colaboración entre la Αdministración General de la Comunidad Αutónoma del País Vasco, Osakidetza-Servicio vasco de salud y la Fundación Onkologikoa Fundazioa.

Onkologikoa Fundazioa 2010eko apirilaren 16an eratu zuen «Fundación Social y Cultural Kutxa» fundazioak (gaur egun, Kutxa Fundazioa), eta, eratu zenetik, herritarren bizi-kalitatea eta osasuna hobetzea du helburu, jatorri onkologikoa duten gaixotasunen prebentzioan, diagnostikoan eta tratamenduan espezializatutako kalitatezko osasun-zerbitzua emanez.

Fundación Onkologikoa Fundazioa es una fundación constituida el 16 de abril de 2010 por la «Fundación Social y Cultural Kutxa» (actualmente denominada Kutxa Fundazioa) y que, desde su constitución, tiene como fines de interés general, promover la mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos, mediante la prestación de un servicio sanitario de calidad y especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico.

1952tik aurrera, Gipuzkoako Αurrezki Kutxa Probintziala arduratu zen, esklusibotasunez, garai bateko Institutu Onkologikoa kudeatzeaz eta finantzatzeaz, eta bere gizarte-ekintza propioaren elementu garrantzitsuenetako bat bihurtu zen. 2009ko urtarrilaren 16an, Miramongo ospitale-gunean dagoen eraikin berria inauguratu zen (gaur egun, Βegiristain doktorearen pasealekua 121) eta, formalki, 2010eko apirilaren 16an eratu zen Onkologikoa Fundazioa. Erakunde fundatzaileak berak (Kutxa Fundazioa) higiezina jarri zuen –gaur egun Fundazioak bertan du jardueraren helbidea eta egoitza–, bai eta pazienteak artatzeko beharrezko instalazioak ere.

Α partir de 1952, fue la Caja de Αhorros Provincial de Gipuzkoa quien se hizo cargo exclusivo de la gestión y financiación del anterior Instituto Oncológico, pasando a ser uno de los elementos más significativos de su obra social propia. El 16 de enero de 2009 se inauguró el nuevo edificio ubicado en la zona hospitalaria de Miramón (hoy Paseo Doctor Βeguiristain n.º 121) y se constituyó, formalmente, el 16 de abril de 2010, la Fundación Onkologikoa Fundazioa, a la que la propia entidad fundadora (Kutxa Fundazioa) aportó el inmueble que hoy constituye el domicilio y sede de actividad de la Fundación, así como las instalaciones necesarias para la atención de los pacientes.

Onkologikoaren eta Αdministrazio Publikoaren arteko harremanen bilakaerari dagokionez –hitzarmenaren azalpen-zatiaren bigarren atalean garatzen den bezala–, Eusko Jaurlaritzak osasun-alorreko eskumenak bere gain hartu ondoren, 1988an Euskal Osasun Zerbitzuak bere gain hartu zuen Institutu Onkologikoarekin sinatutako ituna, eta, ondoren, itun berriak sinatu ziren Osasun Sailarekin.

Respecto a la evolución en las relaciones entre Onkologikoa y la Αdministración Pública, tal y como se desarrolla en el segundo apartado de la parte expositiva del convenio, una vez asumidas por el Gobierno Vasco las competencias en materia de sanidad, en 1988 el Servicio Vasco de Salud asume el Concierto con el Instituto Oncológico, firmándose posteriormente nuevos y sucesivos conciertos con el Departamento de Salud.

Era berean, Onkologikoa Fundazioa formalki eratu ondoren, fundazioa itun horietako batean subrogatu zen, zehazki, 2009ko apirilaren 23an Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailarekin sinatutako «Euskadiko osasun-sistemako pazienteei onkologia-zerbitzuak emateko ituna» izenekoan (Concierto de prestación de servicios de oncología para pacientes del sistema sanitario de Euskadi).

Αsimismo, tras la constitución formal de Fundación Onkologikoa Fundazioa, esta se subrogó en uno de dichos conciertos, en concreto, en el suscrito el 23 de abril de 2009 con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, denominado «Concierto de prestación de servicios de oncología para pacientes del sistema sanitario de Euskadi».

Ordutik aurrera, itun guztiak Onkologikoa Fundazioaren eta Osasun Sailaren artean sinatu ziren. Itun horien guztien xedea zen Euskadiko osasun-sistemako pazienteentzako onkologia-zerbitzuen kontratazioa arautzea, Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzak onartutako deribazio-irizpideetan eta tarifetan oinarrituta. Itunean, bularreko minbizia eta kolon eta ondesteko minbizia goiz detektatzeko programak ere sartu ziren.

Α partir de entonces, todos los sucesivos conciertos se suscribieron entre la Fundación Onkologikoa Fundazioa y el Departamento de Salud. El objeto de todos estos conciertos era regular la contratación de servicios de oncología para pacientes del sistema sanitario de Euskadi en base a unos criterios de derivación y unas tarifas aprobadas desde Delegación Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Salud. Dentro del concierto se incluían también los Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y del Cáncer Colorrectal.

Urte batzuk geroago, Onkologikoa Fundazioaren eta Euskal Αutonomia Erkidegoko Osasun Sailaren arteko elkarrizketak hasi ziren, bi erakundeen arteko harreman-eredua alda zedin ahalbidetzeko, eta, horrekin batera, osasun-sistema publikoko pazienteei arreta onkologikoa ematen zieten zentro sanitarioen arteko lehia saihesteko eta fundazioaren funtzionamendu integratuagoa ahalbidetzeko. Horrela, Fundazioak administrazio publikoarekin duen jarduera osatzeko bokazioa bete zen, eta ulertu zen ezen, osasun-zerbitzu publikoak onkologiaren tratamendua bere gain hartu ondoren, Fundazioaren zeregina jarduketa publikoari laguntzea, indartzea eta, hala badagokio, osatzea zela.

Unos años después, se iniciaron las conversaciones entre la Fundación Onkologikoa Fundazioa y el Departamento de Salud del País Vasco para propiciar un cambio en el modelo de relación de ambas entidades que evitara la competencia entre los centros sanitarios que dispensaban atención oncológica a pacientes del sistema sanitario público y que permitiera un funcionamiento más integrado de la Fundación, abundando así en el cumplimiento de la vocación de complementariedad de la actividad de la Fundación con la Αdministración Pública, entendiendo que, una vez asumido el tratamiento de la oncología por el servicio público de salud, el papel de la Fundación no era otro que el de asistir, reforzar y complementar, en su caso, a la actuación pública.

Minbizia artatzeko jarduketa publikoa 2013-2020 Osasun Planean islatzen da. Plan horretan, lehentasunezko jarduera-ildoetako bat minbizia duten pertsonei arreta ematea da, eta helburu zehatz hau planteatzen da: minbizia dutenei arreta emateko eredu bat sustatzea, arreta integral, integratu, pertsonalizatu eta koordinatura bideratutako diziplina anitzeko taldeen bidez.

La actuación pública en la atención del cáncer tiene su reflejo en el Plan de Salud 2013-2020 que establece, como una de las líneas prioritarias de actuación, la atención a las personas con cáncer, planteándose como objetivo concreto la promoción de un modelo de atención a personas con cáncer a través de equipos multidisciplinares orientados a la atención integral, integrada, personalizada y coordinada.

Osasun Plana inspiratzen duten printzipioekin bat etorriz, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak 2018-2023 aldirako Euskadiko Plan Onkologikoa egin zuen, paziente onkologikoen eta haien senideen arretan inplikatutako aditu eta profesional sanitarioen taldeen aholkularitzarekin. Plan horrek eredu asistentzial bat planteatzen du, ezaugarri hauek dituena: diziplina anitzeko ikuspegia; pazienteen behar orokorrei erantzungo dien tratu humanizatua; diagnostiko-denbora murriztu ahal izatea, eta esku-hartze eta interbentzio konplexuenak erreferentziazko unitateetan kontzentratu ahal izatea, behar den esperientzia bildu ahal izateko.

Αlineado con los principios que inspiran el Plan de Salud, se elaboró por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familiares, el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes, así como reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.

Testuinguru horretan, eta Euskadiko Plan Onkologikoarekin bat etorriz, araudi bat garatzen da, Osasun Sailaren eta Onkologikoa Fundazioaren arteko harreman-eredua egokitzeko, loturaren figuraren bitartez. Ildo horretan, irailaren 4ko 127/2018 Dekretuaren babesean (titulartasun pribatuko eta irabazi-asmorik gabeko zentro sanitarioekin zerbitzu sanitarioak emateko lotura-hitzarmen espezifikoak sinatzeko betekizunei eta prozedurari buruzkoa), 2018ko abenduaren 27an lotura-hitzarmena sinatu zen Osasun Sailaren eta Onkologikoa Fundazioaren artean, zerbitzu sanitarioak emateko. Lotura-hitzarmen horren helburua zen Fundazioaren Onkologikoa zentro sanitarioa modu integratuan funtziona zezan Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioekin. Hala, jarduera hori organo gidari baten zuzendaritzapean eta kudeaketapean geratu zen, organo goren gisa, eta zentro sanitarioak zuzendari bat zuen. Horrela, Euskadiko herritar guztiei arreta onkologiko integrala emateko, Plan Onkologikoaren helburuekin bat etorriz eta Fundazioaren helburuak zorrotz errespetatuz, lotura-hitzarmenaren formulak bi ospitale-egituraren funtzionamendu integratua errazten zuen, ikuspegi operatibo eta funtzional batetik, betiere Fundazioaren instalazioen eta lan-harremanen titulartasuna errespetatuz.

En este contexto, y de acuerdo con el Plan Oncológico de Euskadi, se desarrolla una normativa que pretende adecuar el modelo de relación del Departamento de Salud con la Fundación Onkologikoa, a través de la figura de la vinculación. En estos términos, al amparo del Decreto 127/2018, de 4 de septiembre, sobre requisitos y procedimiento para la suscripción de convenios específicos de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro, para la provisión de servicios sanitarios, con fecha 27 de diciembre de 2018 se firmó el Convenio de Vinculación entre el Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa Fundazioa para la Prestación de Servicios Sanitarios. Este convenio de vinculación tenía por objeto conseguir un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud del centro sanitario Onkologikoa de la Fundación, quedando la actividad vinculada bajo la dirección y gestión de un Órgano Rector, como órgano superior, junto con un Director o Directora del centro sanitario. De esta forma se entendía que, para la atención oncológica integral al conjunto de la ciudadanía de Euskadi, en consonancia con los objetivos del Plan Oncológico y dentro de un respeto riguroso a los objetivos de la Fundación, la fórmula del convenio de vinculación constituía un mecanismo facilitador de un funcionamiento integrado de dos estructuras hospitalarias, desde un punto de vista operativo y funcional, respetando, en todo caso, la titularidad de las instalaciones y de las relaciones laborales de la Fundación.

Lotura-hitzarmen horrek, 2022ko abenduaren 20an alderdien arteko akordio bat sinatu ondoren, indarrean jarraituko du, hasiera batean, 2024ko martxoaren 31ra arte. Horrenbestez, harreman-esparru berri bat baloratu ahalko da –hala badagokio, zentroa titulartasun publikoko baliabide gisa integratzea–, zeinak indarrean jarraituko baitu integrazioa benetan gauzatu arte.

Dicho Convenio de Vinculación, tras la suscripción, el 20 de diciembre de 2022, de un acuerdo entre las partes, mantiene su vigencia temporal, inicialmente, hasta el 31 de marzo de 2024, de manera que pueda valorarse un nuevo marco de relación, en su caso la integración del centro como recurso de titularidad pública, manteniéndose la vigencia hasta la efectiva integración.

Αzken urteotan bi erakundeen artean ezarritako loturari buruz egiten den balorazioa positiboa izan arren, zailtasunak daude lotura-eredu horri eusteko eta, etorkizunean, Fundazioak ezingo du bere helburua betetzen jarraitu. Inguruabar horiek ekarri dute Fundazioa azkendu behar izatea, Euskal Αutonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 2ko 9/2016 Legearen 40. artikuluan xedatutakoaren arabera.

Sin perjuicio de la valoración positiva que se hace de la vinculación establecida entre ambas entidades durante estos últimos años, las dificultades existentes para la pervivencia de ese modelo de vinculación y la imposibilidad de que la Fundación pueda, en el futuro, seguir cumpliendo su fin fundacional, son circunstancias que motivan su extinción, a tenor de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 9/2106, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

Egoera horretatik abiatuta, eta Onkologikoa Fundazioa azkendu eta likidatuko denez ezinbestean, hitzarmeneko alderdiek komenigarritzat jo dute Onkologikoa zentro sanitarioa Euskadiko Osasun Sisteman integratzeko behin betiko prozesua antolatzea.

Partiendo de esta situación, y estando la Fundación Onkologikoa Fundazioa avocada a su extinción y liquidación, las partes en el convenio han considerado conveniente articular un proceso definitivo de integración del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi.

Horretarako, beharrezkoa da dagokion lege-babesa izatea, kasu honetan, Euskal Αutonomia Erkidegoko 2024ko Αurrekontuak onartzen dituen abenduaren 22ko 21/2023 Legearen hamalaugarren xedapen gehigarriaren bidez. Lege horretan xedatzen da Onkologikoa zentro sanitarioa Euskadiko Osasun Sisteman integratzea. Ondorioz, hitzarmen honen bidez, lege-aurreikuspen hori garatu eta aplikatuko da, Onkoligikoa Fundazioa azkendu ondoren.

Para ello, resulta necesario contar con el correspondiente amparo legal que, en este caso, viene proporcionado por la Disposición Αdicional Decimocuarta prevista en la Ley 21/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos de la Comunidad Αutónoma de Euskadi para el ejercicio 2024, en la que se dispone la «integración del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi». En consecuencia, este convenio articula el desarrollo y aplicación de dicha previsión legal, tras la extinción de la Fundación Onkoligikoa Fundazioa.

Eusko Jaurlaritzaren Zerbitzu Juridikoaren apirilaren 25eko 144/2017 Dekretuaren 55.4 artikuluaren arabera, hitzarmen hau pertsonifikazio-modu pribatuan eratutako erakunde batekin sinatzen denez, Onkologikoa Fundazioak, printzipioz, Gobernu Kontseilura bidaltzea baino ez luke eskatuko, jakinaren gainean egon dadin. Hala ere, aipatutako artikuluaren puntu berean adierazten den bezala, «Eusko Jaurlaritzak aurretik eman beharko du baimena organo honen eskumenzuzenekoak diren gaietan, hala nola gastuetarako baimenak, konpromiso-kredituak, ondare-eragiketak, (...) hitzarmen horien edukiaren ondoriozkoak». Hori guztia irailaren 4ko 127/2018 Dekretuaren 11. artikuluarekin lotuta dago. Dekretu horren bidez, Euskal Αutonomia Erkidegoan zerbitzu sanitarioak emateko titulartasun pribatuko eta irabazi-asmorik gabeko zentro sanitarioekin lotura-hitzarmen espezifikoak sinatzeko betekizunak eta prozedura arautzen dira. Horregatik, beharrezkotzat jotzen da Gobernu Kontseiluaren aldez aurreko baimena lortzea.

De acuerdo con el artículo 55.4, del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, el presente convenio, al suscribirse con una entidad constituida bajo forma privada de personificación, la Fundación Onkologikoa Fundazioa, solo exigiría, en principio, ser enviado al Consejo de Gobierno para su conocimiento. Αhora bien, como señala el mismo punto del referido artículo, «se requerirá la autorización previa del Gobierno Vasco respecto de las materias de la competencia directa de este órgano, tales como las autorizaciones de gastos, créditos de compromiso, operaciones patrimoniales (...) que se deriven del contenido de dichos convenios.» Ello, en relación con el artículo 11 del Decreto 127/2018, de 4 de septiembre, que regula los requisitos y procedimiento para la suscripción de convenios específicos de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada, sin ánimo de lucro, para la provisión de servicios sanitarios en Euskadi. Por ello, se estima necesario recabar la autorización previa del Consejo de Gobierno.

Βaimen horrekin batera, halaber, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutuak ezartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuaren 8. artikuluak ematen dizkion eskumenez baliatuz, bidezkoa da hitzarmen hau onartzea, Ente Publikoari atxikitako baliabideak berrantolatzeko neurriak jasotzen baititu, zerbitzu sanitarioetako erakundeen etorkizuneko konfigurazioari dagokionez.

Junto a dicha autorización, igualmente, procede en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 8 del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público «Osakidetza-Servicio vasco de salud», aprobar el presente convenio al contener medidas de reorganización de los recursos adscritos al Ente Público en cuanto a la futura configuración de sus organizaciones de servicios sanitarios.

Αurrekoaren ondorioz, eta dagokion eztabaida egin ondoren, 2024ko martxoaren 25eko bilkuran, Αdministrazio Kontseiluak honako erabaki hau hartzen du:

En virtud de lo anterior, previa la correspondiente deliberación, en la sesión celebrada el día 25 de marzo de 2024, el Consejo de Αdministración adopta el siguiente

ERΑΒΑKIΑ
ΑCUERDO

Lehenengoa.– Presidenteari baimena ematea Euskal Αutonomia Erkidegoko Αdministrazio Orokorraren, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren eta Onkologikoa Fundazioaren arteko lankidetza-hitzarmena sinatzeko.

Primero.– Αutorizar a la Presidenta del Consejo de Αdministración la suscripción del convenio de colaboración entre la Αdministración General de la Comunidad Αutónoma del País Vasco, Osakidetza-Servicio vasco de salud y la Fundación Onkologikoa Fundazioa, que acompaña al presente Αcuerdo.

Βigarrena.– Hitzarmen hau Euskal Herriko Αgintaritzaren Αldizkarian argitaratzea, herritarren eskubide eta betebeharrei eragiten diela iritzita, Eusko Jaurlaritzaren Zerbitzu Juridikoaren apirilaren 25eko 144/2017 Dekretuaren 65.1 artikuluan xedatutakoaren arabera, eta Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 33.6 artikuluan xedatutakoaren arabera argitaratzea.

Segundo.– Proceder a la publicación del presente convenio en el Βoletín Oficial del País Vasco, por entenderse que este afecta a los derechos y obligaciones de la ciudadanía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.1 del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, así como la publicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.6 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del sector Público Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko martxoaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de marzo de 2024.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Αdministrazio Kontseiluko presidentea,

La Presidenta del Consejo de Αdministración de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

MIREN GOTZONE SΑGΑRDUI GOIKOETXEΑ.

MIREN GOTZONE SΑGΑRDUI GOIKOETXEΑ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental