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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

228. zk., 2015eko azaroaren 30a, astelehena

N.º 228, lunes 30 de noviembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
5103
5103

AGINDUA, 2015eko azaroaren 23koa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, zeinen bidez iragartzen eta arautzen baita 2016. urterako «Kultura Ondarea» Saria.

ORDEN de 23 de noviembre de 2015, de la Consejera Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convoca y regula el Premio «Kultura Ondarea» para el año 2016.

Deialdi honen xedea da saritzea 2015-2016 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxeetan matrikulatuta dauden eta Euskal Kultura Ondarearen ezagutza hobekien zabaltzen laguntzen duten Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako, Batxilergoko lehenengo mailako eta Erdi Mailako Heziketa Zikloetako lehenengo mailako ikasleak

La finalidad de la presente convocatoria es premiar a estudiantes de tercero y cuarto de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio, matriculados/as en centros oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el curso 2015-2016, que mejor contribuyan a la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural Vasco.

Sari honen bidez sustatuko da, batetik, ikasleen talde-lana, zeina ikastetxeetako irakasleek gidatuko baitute, eta, bestetik, kultura-ondarearen ezagutza zabaltzea sare sozialen bidez, zeinei euskarria eman nahi baitzaie sariaren web-orrian (www.kulturaondarea.eu).

A través de este Premio se incentivará el trabajo en equipo del alumnado, que estará orientado por el profesorado de los centros, y la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural a través de las redes sociales, a las que quiere dar soporte la página web del Premio www.kulturaondarea.euskadi.eus

Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduan aurreikusitakoaren ondorioetarako, zeinen bidez Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura egiten diren gastu-espedienteen aurretiko izapidetzea arautzen baita, agindu honetako diru-laguntzei buruzko ebazpena emateko garaian, kreditu egokiak eta nahikoak egon behar dira Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorretan.

A los efectos contemplados en la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la efectividad de la presente Orden queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento resolutorio definitivo.

Horregatik guztiagatik, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren eskumenen esparruan, «Kultura Ondarea» Saria iragarri eta arautzen da.

Por todo ello, en el marco de las competencias del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, se procede a convocar y regular el Premio «Kultura Ondarea».

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea eta helburua.

Artículo 1.– Objeto y finalidad.

1.1.– Agindu honen xedea da «Kultura Ondarea» Saria iragarri eta arautzea. Sari horren helburua da saritzea Euskal Kultura Ondarearen ezagutza zabaltzen hobekien laguntzen duten 2015-2016 ikasturteko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako, Batxilergoko lehenengo mailako eta Erdi Mailako Heziketa Zikloetako lehenengo mailako ikasleak.

1.1.– El objeto de la presente Orden es convocar y regular el Premio «Kultura Ondarea», cuya finalidad es premiar a estudiantes de tercero y cuarto de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio del curso 2015-2016 que mejor contribuyan a la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural Vasco.

1.2.– «Kultura Ondarea» Sariaren helburua da ekimena, berrikuntza, ekintzailetza-gaitasuna, sormena eta gizarte-garapena bultzatzea hezkuntza-alorreko eremu guztietan, Euskal Kultura Ondare materialaren zein ez-materialaren forma guztiak ezagutuz eta horiei balioa emanez. Zehazki:

1.2.– El Premio «Kultura Ondarea» pretende, fomentar la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y el desarrollo social de la actividad educativa relacionada con el conocimiento y la valoración del Patrimonio Cultural Vasco en cualquiera de sus formas, tanto materiales como inmateriales. En concreto:

a) Kultura berritzailea eta Euskal Kultura Ondarearen gaineko ezagutza ikertu, berreskuratu eta eraikitzeko esfortzuaren aintzatespena bultzatzea.

a) Fomentar la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por investigar, recuperar y construir el conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Vasco.

b) Euskal Kultura Ondarea ezagutzera ematea, euskal hezkuntza-sistematik eta euskal hezkuntza-sistemarako.

b) Dar a conocer el Patrimonio Cultural Vasco desde y para el Sistema Educativo Vasco.

c) Hezkuntza alorrean ekimen berritzaileak martxan jartzea bultzatzea.

c) Apoyar la puesta en marcha de iniciativas educativas innovadoras.

d) Euskal Kultura Ondareari atxikitako ezagutzaren balorazioan eta eraikuntzan gazteek duten papera aitortzea.

d) Reconocer el papel de la juventud en la valorización y construcción del conocimiento vinculado al Patrimonio Cultural Vasco.

e) Gazteen artean tresna teknologikoen erabilera sustatzea jabari publikoko kultura- eta hezkuntza-edukiak sortzeko.

e) Fomentar entre la juventud la utilización de herramientas tecnológicas para crear contenidos culturales y educativos de dominio público.

2. artikulua.– Diru-baliabideak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

Aurreko artikuluan aurreikusitako xederako 30.000 euro erabiliko dira.

Se destinan 30.000 euros a la finalidad prevista en el artículo anterior.

3. artikulua.– Baztertzeak.

Artículo 3.– Exclusiones.

Sariketa honetatik baztertuko dira, eta, beraz, diru-laguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukerarik gabe geldituko, zigor administratibo edo penalak dituzten parte-hartzaileak edo horretarako gaitasuna kentzen dien legezko debekuak dituztenak, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako 2005eko apirilaren 18ko 4/2005 Legearen arabera, sexu-bereizkeria dela-eta gertatu direnak barne.

Quedan excluidos/as del premio aquellos/as participantes que se encuentren sancionados/as administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se hallen incursos en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.

4. artikulua.– Saria.

Artículo 4.– El premio.

Hiru bideorik onenak egin dituzten lantaldeetako kideei emango zaie saria, tutorea barne, eta hauek izango dira sariak:

El Premio será concedido a los/as integrantes de los equipos de trabajo que hayan elaborado los tres mejores videos, incluido el/la tutor/a, y consistirá en:

a) Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak antolatutako Irlandarako bisita kultural batean parte hartzeko eskubidea (7 egunekoa). Bertako gidari batek lagunduko ditu pertsona sarituak Irlandako toki enblematikoenetako zenbait bisitatzeko eta haien kulturako adierazpen esanguratsuak ezagutzeko ibilbidean. Bidaiak barne hartzen ditu hegaldia, ostatua, otorduak eta gidaria, eta ekainean egingo da, ikasturtea amaitu eta gero.

a) El derecho a participar en una visita cultural a Irlanda de 7 días de duración que organice el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Un/a guía local acompañará a las personas premiadas por un itinerario que permitirá visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda y conocer manifestaciones significativas de su cultura. El viaje incluye vuelo, alojamiento, comidas, y guía, y se realizará en el mes de junio, una vez finalizado el curso escolar.

Saritutako ikasleek Gazte Txartela indarrean izan beharko dute bidaian parte hartu ahal izateko. Txartel honek arriskuak estaltzeko asegurua du. Gainerako parte-hartzaileek asegurua izateko eskubidea izango dute.

Los/as estudiantes premiados/as deberán tener la Gazte Txartela en vigor para poder participar en el viaje. Esta txartela contiene un seguro de cobertura de riesgos. El resto de los/as participantes tendrá derecho a seguro.

Talde irabazleen tutoreak edo tutoreek izango dute taldea osatzen duten adingabeen tutoretza, eta haien ardurapean egingo dute bidaia. Tutoreak edo tutoreek ezin badute bidaia antolatuan parte hartu, ikastetxeak, dagokien baimena bildu eta gero, pertsona bat izendatuko du haren ordez joan eta lan hori egiteko.

El/la tutor/a o tutores/as de los equipos ganadores ejercerán la tutoría de los/as menores que integren su equipo, que viajarán bajo su responsabilidad. En caso de que el/la tutor/a o tutores no puedan asistir al viaje organizado, el Centro educativo, una vez recabada la autorización correspondiente, designará una persona que acudirá en sustitución y que ejercerá esa labor.

b) Oroigarri bat talde irabazlearen ikastetxearentzat.

b) Un recuerdo conmemorativo para el centro educativo al que pertenece el equipo ganador.

Saria emango da baldin eta aurrez kreditu egokia eta nahikoa badago EAEko 2016rako aurrekontu orokorretan.

La concesión del premio queda condicionada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la CAE para 2016.

5. artikulua.– Eskatzailea eta pertsona onuradunak.

Artículo 5.– Solicitante y personas beneficiarias.

Ikasleak matrikulatuta daudeneko ikastetxeko tutorea izango da eskatzailea, eta bideoak aurkezten dituzten taldeetako kide diren ikasleen ordezkaritzan jardungo du.

El/la solicitante será un/a tutor o tutora perteneciente al centro donde estén matriculados/as, en representación de los/as alumnos/as integrantes de los equipos que presenten los vídeos.

Hobekien baloratutako hiru bideoak egin dituzten taldeetako kideak izango dira sariaren onuradun, denak ere 2015-2016 ikasturteko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako, Batxilergoko lehenengo mailako eta Erdi Mailako Heziketa Zikloetako lehenengo mailako ikasleak.

Los/as beneficiarios/as del premio serán los/as integrantes de los equipos que hayan elaborado los tres vídeos mejor valorados, que deberán ser estudiantes de tercero y cuarto de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio del curso 2015-2016.

6. artikulua.– Baldintzak.

Artículo 6.– Requisitos.

Baldintza hauek betetzearen mende egongo da pertsona onuradunei laguntzak eman, eta, hala dagokionean, ordaintzea:

La concesión y, en su caso, el pago de las ayudas a las personas beneficiarias de éstas quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Balizko onuradunek egunean egon beharko dute zerga-betebeharrei eta Gizarte Segurantzarekikoei dagokionez. Kultura Ondarearen Zuzendaritzak automatikoki egiaztatuko du baldintza hau betetzen dela.

a) Los/as posibles beneficiarios/as deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, y para con la Seguridad Social. El cumplimiento de este requisito se verificará automáticamente la Dirección de Patrimonio Cultural.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo beraren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasita, oraindik izapidetzen ari den itzulketa- edo zehapen-prozedura oro amaitzea.

b) Terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se hallen todavía en tramitación.

7. artikulua.– Partaidetza eta tutoretza.

Artículo 7.– Participación y tutoría.

7.1.– 2015-2016 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe ofizialetan matrikulatuak dauden Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako, Batxilergoko lehenengo mailako eta Erdi Mailako Heziketa Zikloetako lehenengo mailako ikasleek parte hartu ahal izango dute «Kultura Ondarea» Sariketan; gutxienez 3 ikaslek eta gehienez 6k osatutako talde batek landutako bi bideo aurkeztuko dituzte.

7.1.– Podrán participar en el Premio «Kultura Ondarea» estudiantes de tercero y cuarto de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio del curso 2015-2016, matriculados/as en centros oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que presenten dos vídeos elaborados por un equipo compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.

7.2.– Ikasle parte-hartzaileak matrikulatuta dauden ikastetxeko tutore bat izango da haien ordezkari; hark beteko ditu ordezkaritza-egitekoak, eta, gainera, parte-hartzaileen lanaren lanketa motibatu, gidatu eta koordinatuko du, baina ez du inolaz ere lan horretan zuzenean parte hartuko.

7.2.– Los/as estudiantes participantes serán representados por un tutor/a perteneciente al centro donde estén matriculados/as, que desempeñará las funciones de representación y, además, motivará, guiará y coordinará el proceso de elaboración del trabajo de los/as participantes, pero en ningún caso tomará parte directa en la realización del mismo.

8. artikulua.– Lehiaketaren mekanika.

Artículo 8.– Mecánica del concurso.

8.1.– Sariketan parte hartu ahal izateko, parte hartzen duen talde bakoitzak bi bideo igo behar izango ditu «Kultura Ondarea» sariaren web-orrira (www.kulturaondarea.eu), "Fitxategiak igotzea" atalaren bidez, eta agindu honen 10. artikuluaren araberako eskabidea ere aurkeztu beharko du.

8.1.– Para poder tomar parte en el Premio cada equipo participante deberán enviar dos vídeos en la web del Premio «Kultura Ondarea» (www.kulturaondarea.euskadi.net), a través de la sección «carga de archivos» y presentar la correspondiente solicitud según el artículo 10 de la presente Orden.

Euskal Kultura Ondareko elementu bat izango da lehenengo bideoaren gaia, eta, ahal izanez gero, ikasleen ingurukoa.

El vídeo 1 versará sobre un elemento del Patrimonio Cultural Vasco, preferentemente del entorno del alumnado.

Bigarren bideoak, aldiz, lehenengo bideoa egiteko jarraitutako prozesu osoa (making-off-a) jasoko du, eta bereziki azpimarratuko da zein helburu lortu nahi izan den eta zein metodologia erabili den.

En el vídeo 2 se recogerá todo el proceso llevado a cabo para elaborar el Vídeo 1 (making-of), haciendo especial hincapié en los objetivos perseguidos y en la metodología utilizada.

8.2.– Parte hartzen duten taldeek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren laguntza teknikoa izango dute eskabideak aurkezteko eta beharrezko agiriak prestatzeko.

8.2.– Los equipos participantes contaran con el apoyo técnico del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para la elaboración de las solicitudes y la preparación de la documentación necesaria.

8.3.– Bideoaren gaia librea da, betiere zerikusia badu Euskal Kultura Ondarearekin, izan materiala zein ez-materiala.

8.3.– La temática del vídeo será libre, siempre que esté relacionada con el Patrimonio Cultural Vasco, material e inmaterial.

8.4.– Edozein grabaketa-ekiporekin egin ahal izango dira bideoak, sakelako telefonoak barne, eta, gainera, baldintza hauek bete beharko dituzte:

8.4.– Los vídeos, podrán realizarse con cualquier equipo de grabación, incluidos los teléfonos móviles, deberán reunir, además, los siguientes requisitos:

a) Jatorrizko lan argitaragabea izatea.

a) Ser una obra original e inédita.

b) Gutxienez 3 minutu eta gehienez 10 minutu irautea.

b) Tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10.

c) Gb1 baino txikiagoa izatea.

c) Tener un tamaño que no supere los 1gb.

d) Eskubideetatik libre dauden edukiak (idatzia, soinua edo irudia) erabiltzea, edo, bestela, dagokion jabeak emandako berariazko baimena izatea. Kasu horretan, dagokion baimen-agiria helarazi beharko da inskripzio-eskabidearekin batera.

d) Utilizar contenidos (escritos, sonoros o visuales) que estén libres de derechos o, en caso contrario, que cuenten con la autorización del autor o autora correspondiente. En este último caso deberá remitirse el correspondiente documento de autorización junto con la solicitud de inscripción.

e) Eskola-curriculumean onartutako edozein hizkuntza erabiltzea.

e) Utilizar cualquier idioma reconocido en el currículo escolar.

f) Eusko Jaurlaritzari ematea aurkeztutako bideoen zabalkunde- eta ustiaketa-eskubideak, zeinak jabari publikoan ezarriko baititu.

f) Ceder los derechos de difusión y explotación de los Vídeos presentados al Gobierno Vasco, que pondrá los mismos en el dominio público.

g) Pertsonen oinarrizko eskubideak errespetatzea; ez da onartuko indarkeriarekin, sexismoarekin edo arrazakeriarekin zerikusia duten indarkeriazko edukirik.

g) Respetar los derechos fundamentales de las personas, no siendo admisibles los contenidos relacionados con la violencia, el sexismo o el racismo, entre otros.

9. artikulua.– Emateko prozedura.

Artículo 9.– Procedimiento de concesión.

Deialdi hau lehiaketa bidez ebatziko da. Horretarako, aurkeztutako eskabideak erkatuz emango dira sariak, eta, 12. artikuluan ezarritako balorazio-irizpideak kontuan hartuta, lehentasunen arabera ordenatuko dira. Hobekien baloratutako 3 bideoak aurkeztu zituzten taldeetako partaideei bakarrik emango zaie saria.

La presente convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurso. A estos efectos, la concesión de los premios se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de valoración fijados en el artículo 12, concediéndose premio sólo a aquellos integrantes de los equipos que presentaron los 3 Vídeos mejor valorados.

10. artikulua.– Eskabideak eta agiriak aurkezteko epea eta tokia.

Artículo 10.– Plazo y presentación de solicitudes y documentación.

10.1.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da eskabideak aurkezteko epea, eta 2016ko apirilaren 8an bukatuko.

10.1.– El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizara el 8 de abril del año 2016.

Eskabideak, hurrengo atalean ezarritako agiriekin batera, zuzenean aurkeztu ahal izango dira Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzan (Donostia 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Zuzenean herritarrei arreta emateko bulegoetan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak (urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak aldatuak) bere 38.4 artikuluan aipatutako edozein gisatan.

Las solicitudes, junto con la documentación establecida en el siguiente apartado, podrán presentarse de forma presencial en la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz, en las oficinas de Atención Ciudadana (Zuzenean), o bien por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2016ko apirilaren 22an argitaratuko da Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren web-orrian eta lurralde-ordezkaritzen iragarki-tauletan onartutako eta baztertutako eskabideen behin-behineko zerrenda, eta taldea osatzen duten ikasleak zein diren adieraziko da. Eskabideetan akats edo ez-egiterik atzemanez gero, horien arrazoia eta konpontzeko epea ere jakinaraziko dira, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71. artikuluari jarraikiz. Ikusiz gero akatsak daudela baloratzeko aurkeztutako agirietan, hamar egun balioduneko epea emango zaio interesdunari huts-egitea konpontzeko edo aginduzko agiriak aurkezteko, eta jakinaraziko zaio hori egiten ez badu, ulertuko dela haren eskabidean atzera egin duela edo izapidetzeko eskubidea galdu duela; betiere, dagokion ebazpena emango da aurrez.

El día 22 de abril de 2016 se publicará en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y en el tablón de anuncios de las correspondientes Delegaciones Territoriales la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas con indicación del alumnado integrante del equipo, haciendo constar en este caso la causa y el plazo para subsanar posibles errores u omisiones, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el supuesto de que se observaran defectos en la documentación presentada para su valoración, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición o decaída en su derecho al trámite, previa resolución.

2016ko maiatzaren 13an, akats edo ez-egite posibleak konpontzeko epea amaitu ostean, onartutako eta baztertutako eskabideen behin betiko zerrenda argitaratuko da lurralde-ordezkaritzetako iragarki-tauletan eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren web-orrian, eta, ahal dagokionean, eskabideak baztertzeko arrazoiak azalduta.

El día 13 de mayo de 2016, finalizado el plazo de subsanación de los posibles errores u omisiones, se publicará en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y en el tablón de anuncios de las correspondientes Delegaciones Territoriales la relación definitiva de solicitudes admitidas y excluidas con indicación, en su caso, de las causas que hayan motivado la exclusión.

10.2.– Tutoreak agiri hauek aurkeztuko ditu:

10.2.– El/la tutor o tutora presentará la siguiente documentación:

a) Eskabidearen eta erantzukizunpeko adierazpenaren inprimakia beteta (I. eranskina). Inprimaki horretan berariazko adostasuna eman ahal izango da Kultura Ondarearen Zuzendaritzak datuak eta agiriak eskuratu edo egiazta ditzan, hargatik eragotzi gabe Administrazio Publikoak esleituta dituen egiaztatu, kontrolatu eta aztertzeko gaitasunak. Inprimaki horrek jasoko dut, halaber, erantzukizunpeko adierazpena, adieraziz eskabidean jasotzen diren datuak eta agiriak egiazkoak direla eta betetzen dituztela laguntza hauen onuradun izateko indarreko araudian ezarritako baldintzak.

a) Formulario de solicitud y declaración responsable cumplimentada (Anexo I). En dicho formulario se podrá dar consentimiento expreso para que los datos o documentos sean obtenidos o verificados por la Dirección de Patrimonio Cultural, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la Administración Pública. Este formulario contendrá, además, la declaración responsable, indicando que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

b) Tutorearen ordezkaritza egiaztatzeko agiriak (II. eranskina).

b) Documentos acreditativos de representación del tutor, según modelo que se adjunta en el anexo II a la presente Orden.

11. artikulua.– Balorazio-batzordea.

Artículo 11.– Comisión de Valoración.

Aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko, Balorazio Batzorde bat eratuko da. Hauek izango dira kideak:

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituye una Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:

Presidentea: – Imanol Agote Alberro jauna, Kultura Ondarearen zuzendaria edo horrek izendatutako pertsona bat, batzordeko lehendakari izango dena.

Presidente: D. Imanol Agote Alberro, Director de Patrimonio Cultural, o la persona en quien delegue, que ejercerá las funciones de Presidente de la Comisión.

Batzordekideak:

Vocales:

– Francisco Etxeberria Gabilondo jauna, Aranzadi Zientzia Elkarteko kidea, edo horrek izendatutako pertsona bat.

– D. Francisco Etxeberria Gabilondo, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, o la persona en quien delegue.

– Begoña Garamendi Ibarra andrea, Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaria, edo horrek izendatutako pertsona bat.

– Dña. Begoña Garamendi Ibarra, Directora de Innovación Educativa, o la persona en quien delegue.

– Agustin Azkarate Garai-Olaun jauna, UPV-EHUko katedraduna, edo horrek izendatutako pertsona bat.

– D. Agustín Azkarate Garai-Olaun, Catedrático de la UPV-EHU, o la persona en quien delegue.

– Maite Iturbe Mendialdua andrea, EITBko zuzendari nagusia, edo horrek izendatutako pertsona bat.

– Dña. Maite Iturbe Mendialdua, Directora General de EITB, o la persona en quien delegue.

– Amaia Goikoetxea Marqués andrea, Kultura Ondarearen Zuzendaritzako teknikaria, edo berak ordezkatzen duen teknikaria; idazkari-lanak egingo ditu.

– Dña. Amaia Goikoetxea Marqués, técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural, o técnico que la sustituya, que realizará asimismo labores de secretaría.

Batzordearen lehendakariak baimena eman dezake, bere bileretan –edo horien zati batean– aztertzen diren gaietan espezializatuak diren pertsonak egoteko, zeintzuk hitz egiteko eskubidez baina botorik gabe jardun ahal izango baitute.

El Presidente de la Comisión podrá autorizar la presencia en sus sesiones, o en parte de ellas, de personas especializadas en los temas que fueren objeto de tratamiento en las mismas, que en todo caso actuarán con voz y sin voto.

Batzorde horrek, agindu honen 12. artikuluan ezarritako balorazio-irizpideak kontuan hartuta, ebazpen proposamena emango dio Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeari.

La Comisión, en base a los criterios de valoración establecidos en el artículo 12 de la presente Orden, elevará la oportuna propuesta de resolución al Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes.

12. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 12.– Criterios de valoración.

12.1.– Aurkeztutako eskabideak irizpide hauei jarraikiz ebaluatuko ditu Balorazio Batzordeak:

12.1.– La Comisión de Valoración realizará la evaluación de las solicitudes presentadas atendiendo a los siguientes criterios:

Ebaluatzeko eta barematzeko irizpideak:

Criterios para la evaluación y baremación:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– Edukiak berrikuntza dira Kultura Ondarearen tratamenduan: ikuspegi eta 'begirada' berriak: Sormena, bideoa egiteko prozesuari edo azken emaitzari originaltasuna eta freskotasuna emango dioten alderdiak.

– Los contenidos suponen una innovación en el tratamiento del Patrimonio Cultural: nuevos enfoques y «miradas»: Creatividad, aspectos que aporten originalidad y frescura al proceso de elaboración del vídeo y/o al resultado final.

– Informazio-iturri ezberdinak erabiltzea: dokumentazio-prozesua, aurkeztutako materiala lantzeko hautatutako gaiari buruzko informazioa biltzeko informazio-iturri ezberdinen bilaketa eta jarraipena.

– Utilización de diversas fuentes de información: Proceso de documentación, búsqueda y seguimiento de distintas fuentes de información para documentarse sobre la temática elegida de cara a elaborar el material presentado.

– Proposamenaren interesa eta dibulgazio-izaera. Aurkeztutako materialaren argitasuna, interesa eta ahalegin komunikatiboa.

– Interés de la propuesta y carácter divulgativo de la misma: Claridad, interés y esfuerzo comunicativo del material presentado.

– Interakzioa ingurune sozialarekin, bai informazioaren bilketan eta bai aurkeztutako grabaketaren materialean. Ikerketa-prozesuan, informazioaren bilketan eta grabaketan inguruneko eta hautatutako giarekin zerikusia duten pertsona eta eragile garrantzitsuekin elkarreragitea.

– Interacción con el entorno social, tanto en la recogida de la información como la grabación del material presentado: Que en el proceso de investigación, recogida de información y grabación se interactúe con personas y agentes relevantes del entorno y relacionadas con el tema elegido.

– Sormena: bideoa egiteko prozesuari edo azken emaitzari originaltasuna eta freskotasuna emango dioten alderdiak baloratuko dira.

– Creatividad: Se valorarán aspectos que aporten originalidad al proceso de elaboración del vídeo y/o al resultado final:

– Irudiaren, soinuaren eta edizioaren kalitatea: irudiaren, soinuaren eta edizioaren kalitate teknikoa baloratuko da, kontuan izanik, betiere, bideo ez-profesionalak direla.

– Calidad de la imagen, sonido y edición: Calidad técnica, de imagen, sonido y edición, teniendo siempre presente que se trata de vídeos no profesionales.

– Bideoaren inpresio orokorra: balorazio orokorra: bideoak ikus-entzuleengan uzten duen inpresio orokorra.

– Impresión general del vídeo: Valoración general: la impresión que el vídeo deja en el/la espectador/a.

– Lehiaketan zehar izaniko jarrera parte-hartzailea, ideia berriak ekartzea: parte-hartze prozesua, talde bat sortzea eta lan-dinamika anitza, zeinetan kide guztiek berdin eta aktiboki parte hartzen baitute lan-prozesuaren fase guztietan. Proiektua nola aurreratzen den jakinaraztea (irudiak bidaltzea, making-off-ari buruzko bideo txikiak...), ideia berriak eta iradokizunak aurkeztea; horretarako, Kultura Ondarea Sariaren sare sozialak zein erakundearekin kontaktu zuzena erabili ahal izango dira (kulturaondarea@gmail.com).

– Actitud participativa a lo largo del concurso, aportación de nuevas ideas: Proceso participativo, creación de un equipo y dinámica de trabajo plural, en el que todos sus miembros participan equitativa y activamente en todas las fases del proceso de trabajo. Notificaciones sobre el avance del proyecto (envío de imágenes, pequeños vídeos sobre el making-of...), aportación de nuevas ideas y sugerencias, para lo cual podrán utilizarse tanto las redes sociales del Premio Kultura Ondarea como el contacto directo con la organización (kulturaondarea@gmail.com).

Puntuazio gehigarria

Puntuación adicional

Badago irizpide gehigarri bat, zeinak bideo bakoitzarekin eskuratutako puntuazioa handitu ahal izango baitu:

Existirá un criterio adicional que podrá incrementar la puntuación obtenida por cada vídeo:

Ikus-entzuleen bozketa: puntuazio gehigarria jasoko dute lehiaketaren Facebook-eko gunetik (www.facebook.com/kultura.ondarea) boto gehien («atsegin dut» gehien) jasotzen dituzten hiru bideoek, eta 5, 3 eta 2 puntu gehigarri jasoko dituzte, hurrenez hurren.

Consistirá en la votación del público: los tres vídeos más votados (aquellos que obtengan más «me gusta») a través de la página de Facebook del concurso (www.facebook.com/kultura.ondarea) obtendrán una puntuación extra, recibiendo 5, 3 y 2 puntos adicionales respectivamente.

13. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 13.– Resolución.

13.1.– Sarien emate-ebazpena Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak emango du, Balorazio Batzordeak helarazitako proposamena aintzat harturik, eta, gehienez, hilabeteko epean jakinaraziko du agindu honek eragina sortzen duenetik aurrera.

13.1.– La resolución de concesión de los premios será dictada por el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista de la propuesta elevada por la Comisión de Valoración, y notificada en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha en que surta efectos la presente Orden.

13.2.– Ebazpen hori Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren web-orrian argitaratuko da denek horren berri izan dezaten.

13.2.– Dicha Resolución será publicada en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a los efectos de su notificación.

14. artikulua.– Sariak ematea.

Artículo 14.– Entrega de los premios.

Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak iragarriko duen jendaurreko aintzatespen ekitaldian egingo da sari-ematea. Ekitaldi horretan, bidaiari buruzko agiriak eta ikastetxearentzako, tutorearentzako eta saritutako ikasleentzako egiaztatzeko diplomak emango dira

La entrega de los premios se realizará en acto de reconocimiento público convocado por la Consejera de Educacion, Política Lingüística y Cultura. En ese acto, donde se hará entrega de la documentación relativa al viaje así como un Diploma acreditativo para el centro escolar, tutor/a y estudiantes premiados/as.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legean xedatuarekin bat etorriz, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Kultura Ondarean Zuzendaritzak jakinarazten dizu ezen honako fitxategi honetan jasoko direla zuk ematen dituzun eta deialdi honetako eskabidean eta fitxategietan agertzen diren datuak: Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren Kultura Ondarearen Laguntzak eta Diru Laguntzak. Fitxategi hori 2006ko uztailaren 27ko Aginduan arautu zen (irailaren 11ko EHAA, 73. zk.), eta haren xedea da diru-laguntzen deialdi hau eta honekin zerikusia duen prozedura edo administrazio-espediente oro kudeatzea. Datuak Babesteko Euskal Bulegoari lehendik eman zaio fitxategi horren berri, eta baditu datuen segurtasun osoa bermatzeko beharrezko diren segurtasun-neurriak; datu horiek ez zaizkie hirugarrenei jakinaraziko, legez agindutako kasuetan izan ezik.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal –LOPD– y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco le informa de que los datos que facilite y que figuran en la solicitud y formularios de la presente convocatoria de subvenciones pasan a formar parte de un fichero de su titularidad denominado Ayudas y Subv. Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, regulado en la Orden de 27 de julio de 2006 (BOPV n.º 73, de 11 de septiembre), cuya finalidad es la gestión de la presente convocatoria de subvenciones y de cualquier otro procedimiento o expediente administrativo relacionado con la misma. Dicho fichero ha sido previamente notificado a la Agencia Vasca de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos, los cuales no serán comunicados a terceros fuera de los supuestos habilitados legalmente.

Bat etorriz izaera pertsonaleko datuak babesteari buruzko arautegiarekin, datu horiek eskuratzeko, ezabatzeko, zuzentzeko eta horien aurka egiteko aukera dute interesdunek, halaxe onartzen baitu beren-beregi Datu Pertsonalak Babesteko Legeak. Horretarako, Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Araubide Juridiko eta Zerbitzuen Zuzendaritzara jo beharko dute (Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz).

De acuerdo con la normativa existente sobre protección de datos de carácter personal, podrá ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición que expresamente reconoce la LOPD poniéndose en contacto con la Dirección de Servicios del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, c/Donostia-San Sebastián, 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Deialdi honetan parte hartzen duten pertsonek Administrazioari baimena ematen diote emandako datuak konparatzeko eta aurkeztutako agiriak benetakoak direla egiaztatzeko (Administrazio honen esku egon zein beste Administrazio Publiko batzuen esku egon), betiere, laguntzen onuradun izateko eskatutako baldintzak betetzen direla edo horiei eusten zaiela egiaztatzeko.

Las personas concurrentes a esta convocatoria dan su consentimiento para que la Administración proceda a cotejar los datos aportados y realice las comprobaciones oportunas acerca de la veracidad de los documentos aportados (ya obren en esta Administración o en otras Administraciones Públicas) con el fin de verificar si se cumplen y mantienen los requisitos exigidos para ser beneficiarias de las ayudas.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honetan aurreikusi gabeko alderdiei dagokienez, hauek aplikatuko dira: azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartutako EAEko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren VI. Tituluko aurreikuspenak, eta azaroaren 26ko 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoa.

En lo no previsto en esta Orden, serán de aplicación las previsiones del Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek administrazio-bideari amaiera ematen dio, eta, beraren aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote interesdunek Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari hilabeteko epean, agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko azaroaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de noviembre de 2015.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental