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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

218. zk., 2015eko azaroaren 16a, astelehena

N.º 218, lunes 16 de noviembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
4886
4886

AGINDUA, 2015eko azaroaren 11koa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena, giza kapital ikertzailea sartzeko laguntzetarako 2015eko deialdia egin eta laguntzak arautzen dituena. Berrikertu programa.

ORDEN de 11 de noviembre de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2015 las ayudas a la incorporación de capital humano investigador. Programa Berrikertu.

Euskadik I+G+b-ren arloko beste etapa bati ekin dio, zeina zehatz definituta baitago Euskadi 2020 Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza Planean (ZTBP). Etapa horren xedea hau da: «euskal gizartearen ongizatea, hazkunde ekonomiko jasangarria eta enplegua hobetzea, ikerketa- eta berrikuntza-politika egokiaren bitartez; politika horrek espezialitatean eta zientzia-, teknologia- eta berrikuntza-sistemaren efizientzia hobetzean oinarrituta egon behar du».

Euskadi ha emprendido una nueva etapa de I+D+i la cual se ha definido detalladamente en el PCTI Euskadi 2020, y tiene como fin último «mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Honako hauen arteko konbergentzia lortu nahi da: batetik, merkatuaren eta gizartearen eskarira bideratutako ikerketa, eta, bestetik, zientziaren eta teknologiaren aurrerapenek bultzatutakoa, espezializazio adimendunaren bitartez Ikuspegi berri hori orain arte Eusko Jaurlaritzak I+G+b-ren arloan garatu dituen politiken osagarri beharrezkoa da, eta xede hau dauka: «ikerketa- eta berrikuntza-kate osoan zehar lankidetza handitzea, eta, horrela, ideia bat sortzen denetik merkatuan sartzen den arte igarotzen den denbora laburtu ahal izatea».

Se pretende lograr una «convergencia entre la investigación orientada hacia la demanda del mercado y la sociedad, y aquella impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología, mediante la especialización inteligente». Este nuevo enfoque, complemento necesario de las políticas en materia de I+D+i seguidas hasta el momento por el Gobierno Vasco, «está orientado a incrementar la colaboración a lo largo de toda la cadena de investigación e innovación, posibilitando reducir el tiempo que transcurre entre la concepción de una idea y su introducción en el mercado».

Gizarteak aurrera egin behar du ezagutzan eta berrikuntzan, eta, horretarako, beharrezkoak izango dira Euskadik dituen enpresen eta giza kapitalaren inplikazio zuzena eta garapena.

La sociedad debe avanzar en conocimiento e innovación, para ello será necesaria la implicación directa y el desarrollo del capital humano y de las empresas de las que dispone Euskadi.

Planak euskal enpresetako talentu ikertzailearekin zuzenean lotuta dauden lan-ildoak jasotzen ditu, besteak beste:

El Plan contiene líneas de trabajo directamente relacionadas con el talento investigador en las empresas vascas, como son, entre otras:

– Ikertzaileak sartzea enpresa-egituran.

– Incorporar personas investigadoras al tejido empresarial.

– Ezagutzaren transferentzia bultzatzea ZTBESeko eragileen eta enpresen artean.

– Favorecer la transferencia efectiva de conocimiento entre los agentes de la RVCTI y las empresas.

– Generoen arteko desoreka txikitzea esparru zientifiko-teknologikoan.

– Reducir la brecha de género en el ámbito científico tecnológico.

– Generoaren zeharkakotasuna sartzea, printzipio bezala, I+G+b-ren arloko politika publikoetan, eta emakumeen okupazioa sustatzea teknologian intentsiboagoak eta aurreratuagoak diren sektoreetan. Beharrezkoa da integratzea emakumeen eta gizonen jakintza eta batzuen eta besteen eskubideen, erantzukizunen eta aukeren berdintasuna.

– Incorporar la transversalidad de género como principio en políticas públicas en materia de I+D+i, y el fomento de la ocupación de mujeres en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología. Es preciso integrar el saber de mujeres y hombres, la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de unas y otros.

Halaber, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarea egokitzeko, antolatzeko eta eguneratzeko prozesua, Euskadin berrikuntza-estrategia berria zabaltzeko palanka nagusietakoa, sare horren osaera arautu eta eguneratzen duen ekainaren 23ko 109/2015 Dekretuan jaso da.

Asimismo, el proceso de adecuación, ordenación y actualización de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación-RVCTI, una de las principales palancas para el despliegue de la nueva estrategia de innovación en Euskadi, se ha plasmado en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de dicha Red.

Ondorioz, Eusko Jaurlaritzak Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarearen antolamendu berria diseinatu du, helburu hauekin: merkatutik hurbilago egongo den jarduera zientifiko eta teknologikoa garatzea, herrialde lehiakorrenen ildotik; jarduera Euskadiko espezializazio adimenduneko arloetan kontzentratzea produktibitatea eta kalitatea handitzeko; Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko eragile guztien bikaintasuna hobetzea; eta merkatura bideratutako lankidetza-ikerketa sendotzea.

Con el objetivo de desarrollar una actividad científica y tecnológica más cercana al mercado, en línea con los países más competitivos, concentrar la actividad en las áreas de especialización inteligente de Euskadi para incrementar la productividad y la calidad, mejorar la excelencia de todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación-RVCTI, y reforzar la investigación colaborativa orientada al mercado, el Gobierno Vasco ha diseñado la nueva ordenación de la RVCTI.

Antolamendu hori hiru ardatzen inguruan egituratu da: posizionamendua balio-katean, espezializazio-maila Euskadin lehentasuna duten ikerketa-arloetan, eta ikerketaren bikaintasuna. Ardatz horiek Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko eragileen arteko eta horien eta ingurune globalaren arteko harreman-ereduan kokatzen dira, ekainaren 23ko 109/2015 Dekretuak jasotzen duen bezala.

Esta ordenación se ha estructurado en torno a tres ejes, posicionamiento en la cadena de valor, nivel de especialización en las áreas de investigación priorizadas en el País Vasco y excelencia de la investigación, y se enmarcan en un modelo de relaciones entre agentes de la RVCTI y entre éstos y su entorno global, tal y como recoge el Decreto 109/2015, de 23 de junio.

Aipatutako ardatzak oinarritzat hartuta, ekainaren 23ko 109/2015 Dekretuaren III. eranskinean argitaratzen dira, batetik, eragileen tipologietarako ezarritako adierazleen aginte-taula eta, bestetik, egiaztatzeko zein 2020rako bete behar dituzten baldintza zehatzak. Horien artean dago langileen gutxieneko kopuru batek doktore-titulua izatea kategoria hauetarako: teknologia-zentroak, ikerkuntza kooperatiboko zentroak eta enpresetako I+G unitateak.

Tomando como base los ejes citados, en el anexo III del Decreto 109/2015, de 23 de junio, se publica el Cuadro de Mando de indicadores establecido para las tipologías de agentes correspondientes así como los requisitos específicos que deben cumplir para su acreditación y los que deben cumplir en el año 2020, entre los que figura el de contar con unos mínimos de plantilla con el título de doctor o doctora para las categorías de Centros Tecnológicos, Centros de Investigación Cooperativa y Unidades de I+D Empresariales.

Espezializazio adimendunean oinarrituta dagoen ikerketa- eta berrikuntza-politikaren ikuspegi berri horren ondorioz, laguntzak egokitu egin behar dira. Beraz, giza kapital eta talentu ikertzailea bultzatzeko laguntzek arauketa berria behar dute.

Este nuevo enfoque de política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente impone la obligación de adaptar las ayudas, por lo que, se hace necesaria una nueva regulación de las ayudas a la potenciación del capital humano y talento investigador.

Berrikertu programak I+G babesten laguntzen du, eta, horretarako, giza kapital ikertzailea sartzen du Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko eragileetan eta euskal enpresetan. Horrela, teknologia-maila altuko taldeak eratzea lortzen du, lehiakortasuna hobetzen laguntzeko.

El programa Berrikertu contribuye a apoyar la I+D a través de la incorporación de capital humano investigador en las empresas vascas y Agentes de la RVCTI, consiguiendo formar equipos de alto nivel tecnológico que ayuden a mejorar su competitividad.

Horrenbestez, honako hau

Y, en virtud de ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Onestea, eranskinean jasota dauden baldintzetan, Berrikertu programaren deialdia arautzeko oinarriak. Programa horren xedea da 2015eko ekitaldirako laguntzak ematea giza kapital ikertzailea sartzeko euskal enpresa-egituran eta Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarean.

Artículo único.– Aprobar, en los términos que se recogen en el anexo, las bases reguladoras de la convocatoria del Programa Berrikertu, de ayudas destinadas a la incorporación de capital humano investigador en el tejido empresarial vasco y en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el ejercicio 2015.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Giza kapitala prestatu eta sustatzeko laguntzen Ikertu Programa garatzen duen Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2009ko urriaren 14ko Aginduan xedatutakoa zela bide egin zen 2014ko deialdia oinarri hartuta egin ziren eta indarrean dauden diruz lagundutako kontratazioak berritzeko eskaera egin ahal izango da, deialdi honen babespean, betiere agindu honen irizpideak betetzen badituzte.

Las contrataciones vigentes subvencionadas en virtud de la convocatoria 2014, dictadas en virtud de lo dispuesto en la Orden de 14 de octubre de 2009, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla el Programa Ikertu, de ayudas a la formación y potenciación del capital humano, podrán ser objeto nueva solicitud de renovación, al amparo de esta convocatoria, siempre que cumplan con los criterios de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek administrazio-bidea agortzen du, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuari, hilabeteko epean. Bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean. Kasu bietan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu, eta hurrengo egunean hasiko dira epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko azaroaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de noviembre de 2015.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

ERANSKINA
ANEXO
BERRIKERTU PROGRAMA ARAUTZEKO OINARRIAK
BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA BERRIKERTU

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da laguntzen araubidea garatzea, giza kapital ikertzailea sartzeko Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko eragileetan eta enpresetan, itzuli behar ez diren diru-laguntzen bitartez, langile ikertzaileak kontratatzeko.

Es objeto de la presente Orden el desarrollo del régimen de ayudas para la incorporación del capital humano investigador en las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de subvenciones no reintegrables para la contratación de personal investigador.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos Económicos.

1.– 1. artikuluko helbururako erabiliko diren diru-baliabideak 2.000.000 eurokoak dira, eta EAEko Aurrekontu Orokorretan horretarako kontsignatutako aurrekontu-kredituetatik aterako dira.

1.– Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo 1 ascienden a la cantidad de 2.000.000 de euros y procederán de los correspondientes créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Aurrekontu-ekitaldi bakoitzean emango diren laguntzen zenbateko osoa ez da izango aipatutako kontsignaziotik gorakoa edo laguntzak ebatzi baino lehen hura berritzetik ateratzen den zenbatekotik gorakoa, betiere kreditu-loturaren erregimenarekin edo indarrean diren legeetan aurreikusitako aurrekontu-aldakuntzarekin bat etorriaz. Hori gertatzen bada, Teknologia, Berrikuntza eta Lehiakortasuneko sailburuordearen ebazpen baten bidez jakinaraziko da.

2.– El volumen total de las ayudas a conceder dentro de cada ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, conforme al régimen de vinculación crediticia o de modificación presupuestaria previsto en la legislación vigente y con carácter previo a la resolución de las mismas. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante la oportuna resolución de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad.

3.– Deialdiaren aurrekontuaren % 60 enpresentzat eta enpresa-elkarteentzat gordeta egongo da, eta, gainerako % 40a, berriz, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko eragileentzat, 3. artikuluan ezarritakoaren arabera.

3.– El 60% del presupuesto de la convocatoria estará reservado a las empresas y asociaciones empresariales y el 40% a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, según lo establecido en el artículo 3.

Laguntzak esleitu ondoren, ez bada agortzen 3. artikuluan definitutako erakunde onuradunen kategorietako bati hasiera batean esleitu zitzaion zenbatekoa, orduan, soberakina, hala badagokio, erakunde onuradunen beste kategoria finantzako erabili ahal izango da.

Si tras la adjudicación de las ayudas no se agotara la cuantía inicialmente asignada a una de las categorías de entidades beneficiarias definidas en el artículo 3, el excedente se podrá, en su caso, destinar a la financiación de la otra categoría de entidad beneficiaria.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan ezarritako diru-laguntzen onuradun honako hauek izan daitezke:

1.– Podrán acceder a la condición de entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en la presente Orden:

a) Enpresak: ETEak edo enpresa handiak, bai eta enpresa-elkarteak ere.

a) Las Empresas: PYMEs o Grandes Empresas, así como las Asociaciones Empresariales.

Agindu honen ondorioetarako, honako hauek definitu dira:

A efectos de la presente Orden se entenderá por:

Enpresa: irabazteko asmoarekin jarduera ekonomikoren bat egiten duen erakunde juridiko oro. De minimis laguntzak aplikatzeari buruzko 1407/2013 (EB) Erregelamenduari dagokionez, erakunde berak izatez edo zuzenbidez kontrolatzen dituen erakundeak enpresa bakartzat hartu behar dira.

Empresa: cualquier entidad jurídica que ejerza una actividad económica con ánimo de lucro. Respecto al Reglamento (UE) 1407/2013, relativo a la aplicación de las ayudas minimis, las entidades que estén controladas (de hecho o de derecho) por una misma entidad deben considerarse una única empresa.

Enpresa txiki eta ertainak (ETE): mikroenpresak, enpresa txikiak eta ertainak zehazteko 2003ko maiatzaren 6an Batzordeak emandako 2003/361/EE Gomendioaren arabera.

Pequeña y Mediana Empresa (PYME): de acuerdo con lo establecido en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas y pymes.

Enpresa handia: enpresa txiki eta ertainen kategoriatik kanpo geratzen den edozein.

Gran Empresa: cualquiera que se excluya de la categoría de PYME.

Enpresa-elkartea: irabazi-asmorik gabeko enpresa-elkarte sektoriala, eskaera aurkeztean eratuta eta dagokion erregistroan inskribatuta dagoena eta baliozkoa, eta, besteak beste, bere sektorerako ikerketako eta garapeneko proiektuak eta jardunak egiten dituena.

Asociación empresarial: asociación empresarial sectorial sin ánimo de lucro, válidamente constituida e inscrita en el correspondiente registro en el momento de presentar la solicitud y que realice entre sus actividades, proyectos y actuaciones de investigación y desarrollo para su sector.

b) Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko (ZTBES) kide diren eragileak, ikerkuntza kooperatiboko zentroen, teknologia-zentroen eta enpresetako I+G unitateen kategorietan, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarearen osaera arautu eta eguneratzen duen ekainaren 23ko 109/2015 Dekretuan ezarritakoaren arabera egiaztatuak.

b) Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación- RVCTI, en las categorías de Centros de Investigación Cooperativa, Centros Tecnológicos y Unidades de I+D empresariales, acreditados conforme a lo establecido en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2.– Erakunde onuradunek EAEn kokatuta egon beharko dute, edo EAEn ekoizpen-zentro bat izan beharko dute.

2.– Las entidades beneficiarias deberán estar radicadas o disponer de un centro productivo en la CAV.

3.– Erakunde onuradunek zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak beteta izan behar dituzte.

3.– Las entidades beneficiarias deben hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

4.– Ezin izango dira erakunde onuradun izan Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan zehazten diren egoeretako batean dauden erakundeak.

4.– No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.– Erakunde onuradunek ezin izan dituzte jaso estatuko laguntza-araubide hauetakoren baten ondoriozko laguntza bateraezinik eta legez kanpokorik: Araba I, Araba II eta Araba III (CR 48/99, CR 49/99 eta CR 58/99); Gipuzkoa I, Gipuzkoa II eta Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 eta CR 59/00); eta Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 eta CR 60/00), salbu eta itzuli egin badituzte edo kontu blokeatu batean gordailutu badituzte interes eta guzti.

5.– Las entidades beneficiarias no deben estar incluidas entre las empresas que hubieran percibido alguna de las ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regímenes de ayudas estatales siguientes: Araba I, Araba II y Araba III (CR 48/99, CR 49/99 y CR 58/99); Gipuzkoa I, Gipuzkoa II y Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 y CR 59/00) y Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 y CR 60/00), y que no hayan procedido a su reembolso o depósito en una cuenta bloqueada junto con los intereses correspondientes.

6.– Erakunde onuradunak ez dira egon behar zigor- eta administrazio-arloan diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin zigortuta, ez eta hartarako ezgaitzen duen legezko debekuaren eraginpean ere, sexu-diskriminazioaren ondoriozko debekuak barne, 4/2005 Legearen (otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen arteko Berdintasunerakoa) azken xedapenetatik seigarrenean xedaturikoari jarraikiz.

6.– Las entidades beneficiarias no deben estar sancionadas penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

7.– Agindu honek arautzen dituen laguntzak erakunde onuradunei eman eta, hala dagokionean, ordaindu aurretik, ezinbestekoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi den eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa- edo zehapen-prozedura amaitzea.

7.– La concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en esta Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

8.– Laguntza hauen onuradun izateko baldintzak betetzeari eutsi egin beharko zaio, emandako diru-laguntza guztia likidatu arte.

8.– Las condiciones para poder ser beneficiarias de estas ayudas habrán de mantenerse hasta la liquidación de la subvención concedida.

4. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen jarduerak.

Artículo 4.– Actividad Subvencionable.

Erakunde onuradunek egingo dituzten I+G proiektuetan lan egiteko langile ikertzaileen kontratazioa lagundu ahal izango da diruz.

Será objeto de subvención la contratación de personal investigador para su dedicación a los proyectos de I+D que lleven a cabo las entidades beneficiarias.

Agindu honen ondorioetarako, I+G proiektuak izango dira, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntzarako Estatuen Laguntzei buruzko Esparru Komunitarioan (2014 / C 198/ 01) definitzen denaren arabera, ikerketa eta garapeneko kategoria bat edo batzuk (oinarrizko ikerketa, ikerketa industriala eta garapen esperimentala) hartzen dituzten jarduerak garatzeko proiektuak. Kategoria horiek ere Esparru Komunitarioan definituta daude.

A los efectos de la presente Orden, se entenderá por Proyecto de I+D, según se define en el Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2014 / C 198/ 01), la operación que incluye actividades que abarcan una o varias categorías de investigación y desarrollo definidas, asimismo, en el Marco, Investigación fundamental, Investigación Industrial y Desarrollo Experimental.

1.– Erakunde onuradunek behar bezala justifikatu beharko dute langile ikertzaileak kontratatzeko beharra, egingo dituzten I+G jarduerak garatzeko.

1.– Las entidades beneficiarias deberán justificar debidamente la necesidad de captación de personal investigador para desarrollar las actividades de I+D que lleven a cabo.

2.– Ikertzailearen kontratazioa ikerketa-jarduera garatuko duen EAEko ekoizpen-zentroan egin beharko da.

2.– La contratación de la persona investigadora deberá realizarse en el centro productivo de la CAV donde desarrollará su actividad investigadora.

3.– I+G jarduerak EAEn dituzten instalazioetan egin beharko dituzte zuzenean erakunde onuradunek.

3.– Las actividades de I+D se deberán desarrollar directamente por las entidades beneficiarias en sus instalaciones en la CAV.

4.– Kontratatu beharreko ikertzaileak, agindu honen ondorioetarako, betekizun hauek bete beharko ditu:

4.– La persona investigadora a contratar, a efectos de la presente Orden, deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Enpresentzat eta enpresa-erakundeentzat: unibertsitate-titulua eta I+G proiektuekin lotuta dagoen eta froga daitekeen lanbide-esperientzia, gutxienez 2 urtekoa; edo, bestela, doktore-titulua izan beharko du.

a) Para las empresas y asociaciones empresariales: deberá contar con titulación universitaria y una experiencia profesional demostrable relacionada con proyectos de I+D mínima de 2 años; o bien, contará con el título de doctor o doctora.

b) Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko (ZTBES) eragileentzat: doktore-titulua izan beharko du.

b) Para los agentes de la RVCTI: deberá contar con el título de doctor o doctora.

5.– Kontratazioa kalitate-baldintzetan egin beharko da, kontratatutako pertsonaren profilarekin bat datorren ordainsaria bermatzeko. Zentzu horretan, urteko gutxieneko kostu hauek ezartzen dira (ordainsari gordina gehi Gizarte Segurantzako enpresa-kostua):

5.– La contratación deberá realizarse en condiciones de calidad que garanticen una remuneración acorde al perfil de la persona contratada. En este sentido, se estipula un coste (entendido como retribución bruta más coste empresarial de la seguridad social) anual mínimo de:

a) 20.000 euro, 2 urteko esperientzia duen ikertzaile batentzat.

a) 20.000 euros para una persona investigadora con 2 años de experiencia,

b) 40.000 euro, 10 urtetik gorako esperientzia eta/edo doktore-titulua dituen ikertzaile batentzat.

b) 40.000 euros para una persona investigadora con más de 10 años de experiencia y/o el título de doctor o doctora.

6.– Horrez gain, kontratazio berriek hau bete beharko dute:

6.– Además, las nuevas contrataciones deberán cumplir lo siguiente:

a) Ikertzaileak erakundearekin formalizatuko duten lehenengo kontratua aurkezten den deialdiaren urtean egin beharko da, eta gutxienez 12 hilabeteko iraupena izango du.

a) El primer contrato que formalizará la persona investigadora con la entidad deberá realizarse en el año de la convocatoria a la que se presenta y tendrá una duración mínima de 12 meses.

b) EAEko enpresa bateko ikerketa-talde batetik datorren eta aurretiaz gehienez ere hiru alditan diruz lagunduta egon den kontratua izan duen ikertzailearekin eginiko kontratuek ezin izango dute diru-laguntzarik jaso.

b) No serán subvencionables los contratos realizados con una persona investigadora que proceda de un equipo de investigación de una empresa de la CAPV cuyo contrato haya estado subvencionado previamente por el máximo de tres periodos.

c) Erakunde onuradunek egiaztatu beharko dute kontratua formalizatu aurreko 12 hilabeteetan ez dutela lan-arloko kontratu-loturarik izan proposatutako ikertzailearekin.

c) Las entidades beneficiarias deberán acreditar que no han tenido una vinculación contractual de carácter laboral con la persona investigadora propuesta en los 12 meses previos a la formalización del contrato.

d) Erakunde onuradunek kontratatzeko 3 pertsona aurkeztu ahal izango dituzte gehienez. Lehentasun-hurrenkera adierazi beharko dute, eta saiatuko dira emakumeen eta gizonen arteko oreka bermatzen, guztiak ere gaitasun, konpetentzia eta prestakuntza egokiarekin.

d) Las entidades beneficiarias podrán presentar un número máximo de 3 personas a contratar, debiendo indicar el orden de preferencia, procurando que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.

e) Gutxienez 2 lanpostu gordeko dira % 33ko edo hortik gorako desgaitasuna duten pertsonak kontratatzeko.

e) Se reservarán al menos 2 plazas para la contratación de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

5. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen gastuak.

Artículo 5.– Gastos subvencionables.

Diru-laguntza jaso dezakeen gastutzat hartuko da ikertzailea kontratatzeko kostua: soldata-ordainsari gordina gehi Gizarte Segurantzako enpresa-kuota.

Serán gastos subvencionables el coste de la contratación de la persona investigadora, entendido como la suma de la retribución salarial bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social.

6. artikulua.– Laguntzen izaera eta diru-laguntza emateko prozedura.

Artículo 6.– Naturaleza de las ayudas y procedimiento de concesión de la subvención.

1.– Itzuli beharrik gabekoak izango dira laguntzak, eta publikotasun-, lehia- eta objektibotasun-printzipioei jarraituz emango dira.

1.– Las ayudas a conceder tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables, y se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

2.– Diru-laguntza emateko, lehiarik gabeko konkurrentzia-prozedura erabiliko da, erakunde onuradunen kategoria bakoitzeko.

2.– El procedimiento de concesión de la subvención será de Concurrencia no competitiva, por cada categoría de entidad beneficiaria.

3.– Agindu honen 8. artikuluan aipatutako dokumentazio guztia behar bezala aurkeztu ostean, arau honetan eskatzen diren betekizun guztiak betetzen dituztenean, orduan onetsiko dira eskaerak, eta 7. artikuluan zehaztutako zenbatekoen arabera esleituko zaizkie diru-laguntzak.

3.– Las solicitudes serán aprobadas cuando, habiendo aportado correctamente toda la documentación relacionada en el artículo 8 de esta orden, cumplan con todos los requisitos exigidos en esta norma, y se les asignarán subvenciones en las cuantías que se determinan en el artículo 7.

7. artikulua.– Laguntzen zenbatekoak.

Artículo 7.– Cuantías de las Ayudas.

1.– Onetsitako eskaera bakoitzari eman beharreko diru-laguntza honela kalkulatuko da: artikulu honen 2. paragrafoan aurrez ikusitako laguntzaren gehieneko intentsitatea aplikatuko zaio finantza daitekeen gastuaren aurrekontuari.

1.– La subvención a conceder a cada solicitud aprobada será la resultante de aplicar la intensidad máxima de ayuda prevista en el apartado 2 del presente artículo sobre el presupuesto de gasto financiable.

2.– Kontratazio bakoitzagatik erakunde onuradun bakoitzari eman beharreko laguntzen ehunekoak hauek izango dira gehienez:

2.– Las ayudas a conceder a cada entidad beneficiaria por cada contratación podrá alcanzar los siguientes porcentajes:

a) Enpresak:

a) Empresas:

1) % 60 ETEentzat.

1) 60% para PYMEs.

2) % 50 gainerako enpresentzat: Enpresa handiak eta enpresa-elkarteak.

2) 50% resto de empresas: Grandes y Asociaciones empresariales.

b) Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sareko (ZTBES) eragileak: % 50.

b) Agentes de la RVCTI: 50%.

c) Diru-laguntzaren gehieneko zenbatekoak, diru-laguntza jaso dezakeen kontratazio bakoitzeko, ezin izango ditu kopuru hauek gainditu:

c) El importe máximo de subvención, por cada contratación subvencionable, no podrá superar las siguientes cuantías:

1) 18.000 euro, 2 urteko edo hortik gorako ikerketa-esperientzia daukan ikertzaile batentzat.

1) 18.000 euros para una persona investigadora con experiencia investigadora mínima de 2 años.

2) 30.000 euro, 10 urtetik gorako ikerketa-esperientzia edo doktore-titulua duen ikertzaile batentzat.

2) 30.000 euros para una persona investigadora con más de 10 años de experiencia investigadora o con el título de doctor o doctora.

3) Erakunde onuradunen kategoria bakoitza finantzatzera bideratutako diru-zuzkidura onesten diren eskaerei erantzuteko behar bestekoa izango da, aurreko paragrafoan ezarritako baldintzetan, 10. artikuluan aurrez ikusitako eskaeren ebaluaziotik ondorioztatzen den hurrenkerari jarraituz, aurrekontu-kreditua agortu arte.

3) La dotación económica destinada a la financiación de cada categoría de entidad beneficiaria alcanzará para atender las solicitudes que resulten aprobadas, en los términos establecidos en el párrafo anterior, siguiendo el orden de prelación resultante en la evaluación de las solicitudes prevista en el artículo 10, hasta el agotamiento de crédito presupuestario.

8. artikulua.– Eskaerak eta gainerako agiriak aurkeztea.

Artículo 8.– Presentación de solicitudes y demás documentación.

1.– Eskabideak aurkezteko epea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da, 09:00etan; amaitu, berriz, 2015eko abenduaren 18ko 12:00etan amaituko da.

1.– El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará a las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 horas del día 18 de diciembre de 2015.

2.– Eskabidea http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/ web-orrialdean beteko da, eta, bete ostean, inprimatu eta paperean aurkeztu beharko da Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzan, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren lurralde-ordezkaritzetan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan zehaztutako lekuetan eta Herritarrentzako Arreta Bulegoetan (Zuzenean).

2.– La solicitud se cumplimentará en la web http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/, y una vez cumplimentada se imprimirá y se presentará en papel en la Dirección de Tecnología y Estrategia, en las correspondientes Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad o en los lugares especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las Oficinas de Atención Ciudadana (Zuzenean).

3.– EAEko bi hizkuntza ofizialak erabiltzeko eta Sailarekin izaten dituzten ahozko zein idatzizko harremanetan hizkuntza horietan hartuak izateko eskubidea dute enpresek.

3.– Las empresas tienen derecho a utilizar y a ser atendidos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la CAPV, tanto de forma oral como escrita, en sus relaciones con el Departamento.

4.– Diru-laguntza eskaera bat aurkezten baldin bada, ekintza horren bidez eskatzaileak baimena emango dio organo emaileari zuzenean eskura ditzan zerga-betebeharren eta gizarte-segurantzarekiko betebeharren gaineko egiaztapenak. Hala ere, erakunde eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, betebehar horiek betetzen dituela egiaztatzen duten agiriak aurkeztu beharko ditu.

4.– La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la entidad solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, la entidad solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar, entonces, la certificación del cumplimiento de las citadas obligaciones.

Artikulu honen 6. eta 7. paragrafoetan eskatutako agiriekin batera aurkeztu beharko da eskabidea.

La solicitud habrá de presentarse junto con la documentación exigida en los siguientes apartados 6 y 7 de este artículo.

5.– Erakunde kontratatzaileari buruzko dokumentazioa:

5.– Documentación relativa a la entidad contratante:

a) Eskaera egiteko inprimaki normalizatua.

a) Formulario de solicitud normalizado.

b) Erakundearen deskribapen laburra: jarduera-memoria, ekoizpen-sektorea, langileen egitura (kategoria teknikoak eta sexua zehaztuta), I+Gren arloko aurrekariak, arlo horretan azken urteetan eginiko jarduerak, lortutako emaitzak eta dituen baliabide fisikoak eta giza baliabideak.

b) Breve descripción de la entidad: memoria de actividad, sector productivo, estructura de personal especificando las categorías técnicas y sexo, antecedentes en materia de I+D, actuaciones realizadas en este área en los últimos años, resultados obtenidos y medios físicos y humanos con los que cuenta.

c) Kontratatutako langileak lan egingo duen proiektuaren edo proiektuen memoria. Memoriaren edukiak honako hauek jaso behar ditu:

c) Memoria del proyecto o proyectos en los que desarrollará su trabajo la persona contratada. El contenido de la memoria incluirá:

– Kontratatutako langileak parte hartuko duen I+G proiektuen helburuen laburpena eta erakundearen estrategiak, zeinak proiektu horien oinarri baitira.

– Resumen de los objetivos de los proyectos de I+D en los que participará la persona contratada y estrategias de la entidad a las que responden dichos proyectos.

– Kontratatutako langileak garatuko dituen jardueren plan xehatua, izango duen eginkizuna eta bere espezializazioak erakundearen estrategian duen kokapena zehaztuta.

– Plan detallado de actividades a desarrollar por la persona contratada, su función y encaje de su especialidad en la estrategia de la entidad.

– Ikerketa-proiektuaren emaitzen azterketa eta izan ditzakeen onura ekonomikoak, ingurumenekoak eta sozialak, eta horiek zer nolako eragina daukaten enpresaren lehiakortasuna eta berrikuntza hobetzeko.

– Análisis de los resultados del proyecto de investigación y potenciales beneficios económicos, ambientales y sociales y cómo estos contribuyen a la mejora de la competitividad e innovación de la empresa.

– Faseak, proiektuaren iraupena eta aurrekontua.

– Fases, duración de proyecto, y presupuesto.

d) Kontratatutako langilea txertatuko den ikerketa-taldearen osaera.

d) La composición del equipo de investigación en el que se incorporará la persona contratada.

– I+G arloaren edo ikerketa-taldearen arduradunaren CV eguneratua.

– CV actualizado de la persona responsable del área de I+D o del grupo de investigación.

– Kontratatutako langilea txertatuko den taldearen CV kolektiboa.

– CV colectivo del equipo en el que se incorporará la persona contratada.

e) Lanpostuaren, azpiegitura-zuzkiduraren eta esleituriko zereginen definizio zehatza.

e) Definición precisa del puesto de trabajo, su dotación en infraestructura y funciones adscritas.

f) Diruz lagundu beharreko lan-kontratuaren kopia, kontratuaren xedea eta eginkizunak argi adierazita, bai eta alderdi ekonomikoak eta denborazkoak ere.

f) Copia del contrato laboral a subvencionar, con indicación clara del objeto y funciones del mismo, así como de los aspectos económicos y temporales del mismo.

g) Enpresaren erantzukizunpeko adierazpena. Administrazio- nahiz zigor-araudiaren menpe geratuko da adierazpen hori, datu faltsuak eman ote diren egiaztatzeko honako alderdi hauei dagokienez:

g) Declaración responsable de la empresa, la cual quedará sometida al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente, en caso de falseamiento de datos, respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:

• Enpresaren sailkapena, hauen arabera:

• Su clasificación conforme a:

– ETE bat izanez gero, halako kalifikazioa izateko ezaugarriak bete behar ditu, Europako Erkidegoko arauei jarraituz, betiere.

– Si se trata de una PYME, que sus características se correspondan, con la calificación de PYME según las normas comunitarias.

– Enpresa handia edo ertaina baldin bada, ezin da egon berregituratze-aldian, eta, hala badago, jasotzen duen berregituratze-laguntzaren berri izan behar du Europako Batzordeak.

– En caso de ser empresa grande o mediana, que no se encuentre en período de reestructuración, y en el supuesto de que lo esté, si la Comisión Europea ha sido informada de la correspondiente ayuda de reestructuración.

• Beste instituzio publikoetan edo pribatuetan, proiektu berarentzat eskatutako eta/edo emandako laguntzak.

• Ayudas que para el mismo proyecto o proyectos hayan sido solicitadas y/o concedidas de otras instituciones públicas o privadas.

• Aurreko bi zerga-ekitaldietan eta unekoan jasotako de minimis laguntzak, de minimis laguntzei buruz Batzordeak emandako 1407/2013 (EB) Erregelamenduari lotuta daudenak, hain zuzen ere.

• Ayudas minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión, respecto a las ayudas minimis.

• Lana eta familia bateragarri egiteko planak edo berdintasunerako planak izatea, edo Emakundek aukera-berdintasuneko erakunde laguntzaile gisa aitortu izana.

• Existencia de planes de conciliación o planes de igualdad o estar reconocida como Entidad Colaboradora en igualdad de oportunidades por Emakunde.

• Enpresa handia bada, Emakumeen eta gizonen egiazko berdintasuna bermatzeko martxoaren 22ko 3/2007 Lege Organikoaren 45.2 artikuluan xedatutakoa betetzen duela.

• Si se trata de una Gran Empresa, que cumple con lo dispuesto en el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

h) Zerga-betebeharren eta Gizarte Segurantzarekikoen ordainketa egunean duela egiaztatzen duten ziurtagiri ofizialak (sailari horiek eskatzeko baimena eman ez badio bakarrik).

h) Certificados oficiales de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social (únicamente si no ha autorizado al Departamento a solicitarlos).

i) Enpresentzat eta enpresa-elkarteentzat: administrazio edo organismo eskudunetatik azken bost urteetan I+G proiektuetarako jaso dituzten laguntzak eta/edo diru-laguntzak egiaztatzeko agiriak (ebazpenak, txosten arrazoituak).

i) Para las empresas y asociaciones empresariales, documentación acreditativa de las ayudas y/o subvenciones a proyectos de I+D (resoluciones, informes motivados) que han recibido en los últimos cinco años de cualquier administración u organismo competente.

6.– Kontratatutako langileari buruzko agiriak.

6.– Documentación relativa a la persona contratada.

a) NANaren edo, hala badagokio, egoiliar-txartelaren fotokopia, behar bezala konpultsatua.

a) Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residente, en su caso, debidamente compulsada.

b) Unibertsitate-tituluaren kopia konpultsatua, noiz lortu den argi eta garbi adierazita.

b) Copia compulsada de la titulación universitaria en la que figure con claridad la fecha de obtención de la misma.

Titulua atzerrikoa izanez gero, homologazioa edo baliozkotzea ere aurkeztu beharko da.

En el caso de que la titulación fuera extranjera, se deberá acompañar la correspondiente homologación o convalidación.

c) Curriculum Vitaea, erakunde kontratugileak proposatutako lanpostuarekin lotutako merezimendu garrantzitsuenak azpimarratuta, lan-arloari nahiz arlo zientifikoari dagokionez; eskabidearen unean, eguneratuta egon beharko du. Ikerketa-esperientzia egiaztatzeko agiriak ere aurkeztu beharko dira.

c) Currículum Vitae en el que se destaquen los méritos más relevantes en relación con el puesto de trabajo propuesto por la entidad contratante, tanto desde el punto de vista laboral como científico, actualizado al momento de la petición, junto con la documentación que permita acreditar su experiencia investigadora.

d) Ikerketa-arloko lanbide-esperientzia egiaztatzeko dokumentazioa (kontratuak, ikertzeko gaitasuna egiaztatzeko Ikasketa Aurreratuen Diploma, etab.).

d) Documentación acreditativa de la experiencia profesional en materia de investigación (contratos, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) acreditativo la suficiencia investigadora, etc.)

e) Lan-bizitzaren ziurtagiria, eguneratuta.

e) Certificado de vida laboral actualizado.

f) Desgaitasun-ziurtagiria, hala badagokio.

f) Certificado de discapacidad, en su caso.

g) Egokitzat jotzen den beste edozein informazio.

g) Cualquier otra información que se considere oportuna.

7.– Eskabideak behar bezala osatuta aurkezten ez badira edo eskatzen diren agiririk gabe aurkezten badira, onuradunari 10 egun balioduneko epea emango zaio akatsa zuzendu edo falta diren agiriak aurkezteko. Hori egiten ez badu, bere eskaria bertan behera utzitzat joko da eta Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 artikuluan xedaturikoaren arabera jardungo da.

7.– Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá a la beneficiaria para que, en un plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le desistirá de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.– Nolanahi ere, Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzak beharrezko irizten dion dokumentazio edota informazio osagarri guztia eskatu ahalko dio erakunde eskatzaileari, aurkeztutako eskaera behar bezala ulertu, ebaluatu eta izapidetzeko; arau honetan esanbidez aurreikusten ez den guztiari dagokionez, berriz, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedatutakoa aplikatuko da.

8.– En cualquier caso, la Dirección de Tecnología y Estrategia, podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalándose que, en lo no expresamente previsto en la presente norma, resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. artikulua.– Laguntzak ebaluatzeko eta kudeatzeko organoak.

Artículo 9.– Órganos de evaluación y de gestión de las ayudas.

1.– Horretarako sortutako ebaluazio-organoaren egitekoa izango da aurkeztu diren eskaerak aztertzea eta ebaluatzea, baita laguntzak emateko proposamenak egitea ere.

1.– Un Órgano de Evaluación, creado a estos efectos, realizará el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, así como las propuestas de concesión.

2.– Ebaluazio-organoa honako hauek osatuko dute: Teknologia eta Estrategia zuzendaria (organoaren lehendakariaren eginkizunak egingo ditu) eta Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzako talde teknikoko bi kide (horietako batek idazkari-lanak egingo ditu). Ebaluazio-organoaren osaeran, gaikuntza, gaitasun eta prestakuntza egokia duten emakume eta gizonen presentzia orekatua sustatuko da.

2.– El Órgano de Evaluación estará formado por la Directora de Tecnología y Estrategia, que ejercerá las labores de presidencia, así como por dos vocales que serán personas del equipo técnico de la Dirección de Tecnología y Estrategia y, una de ellas, ejercerá las labores de secretaría. En la composición del Órgano de Evaluación se procurará que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.

3.– Ebaluazio-organoak adituen iritzia eskatu ahal izango du gai espezifikoetan, betiere beharrezkotzat jotzen duenean.

3.– El Órgano de Evaluación podrá recabar la opinión de personas expertas en materias específicas cuando lo considere necesario.

4.– Ebaluazio-organoak aurkeztu diren eskaerak aztertuko ditu, agindu honetan ezarritako betekizunak betez eta, zehazki, 3., 4. eta 8. artikuluetan jasotakoa aintzat hartuta. Ondoren, txosten teknikoa egingo du, eta, txosten horretan, eskaeraren azterketaren emaitza zehaztuko du eta hautatutako eskaerak proposatuko ditu, bai eta atzera egin dutenak eta ukatu egin direnak ere.

4.– El Órgano de evaluación efectuará el análisis de las solicitudes presentadas en atención al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden, y en concreto a los contenidos en los artículos 3, 4 y 8 y emitirá un informe técnico en el que se concrete el resultado del análisis de la solicitud, y se propongan las solicitudes seleccionadas, así como las desistidas y denegadas.

5.– Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari dagokio laguntza hauek kudeatzea.

5.– Corresponderá a la Dirección de Tecnología y Estrategia la gestión de estas ayudas.

10. artikulua.– Eskaerak ebaluatzea.

Artículo 10.– Evaluación de las solicitudes.

1.– Aurkeztutako eskaeren hautaketa honako hauek aintzat hartuta egingo da, erakunde onuradunen kategoria bakoitzeko:

1.– La selección de las solicitudes presentadas se realizará, para cada categoría de entidad beneficiaria, atendiendo a:

a) Espedienteko dokumentazioa zer egunetan dagoen osatuta.

a) La fecha en que la documentación del expediente esté completa.

b) Eskaeraren sarrera-hurrenkera Administrazioan (paperean).

b) El orden de entrada de la solicitud en papel en la Administración.

c) Agindu honetan ezarritako betekizunak betetzea.

c) El cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden.

2.– Edonola ere, berritzeek lehentasuna izango dute kontratazio berrien aurrean.

2.– En todo caso, las renovaciones tendrán preferencia frente a nuevas contrataciones.

3.– Erakunde eskatzaile batek ikertzaile gizonezkoak eta ikertzaile emakumezkoak kontratatzeko eskaera bat baino gehiago aurkezten baditu, lehentasuna izango dute ikertzaile emakumezkoen hautagaitzek gizonezkoen aurrean, esparru zientifiko-teknologikoan generoen arteko desoreka txikitzeko.

3.– En el caso de que una entidad solicitante presente más de una solicitud de contratación de investigadores e investigadoras, tendrán preferencia aquellas candidaturas de investigadoras frente a investigadores, a fin de reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.

4.– Erakunde onuradunei kontratu berri bat baino gehiago lagundu ahal izango zaizkie diruz, aurrekontuaren arabera erabilgarri dagoen diru-kopuruak horretarako aukerarik ematen baldin badu, eta, betiere, onuradun diren erakundeek eskatutako lehenengo kontratazioari laguntzak esleitu eta gero.

4.– A las entidades beneficiarias se les podrá subvencionar más de una nueva contratación, únicamente si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, una vez adjudicadas las ayudas a la primera contratación a las entidades que resulten beneficiarias.

11. artikulua.– Laguntzak emateko ebazpena.

Artículo 11.– Resolución de concesión de ayudas.

1.– Teknologia, Berrikuntza eta Lehiakortasuneko sailburuordeari dagokio hautatutako eskaerak ebaztea.

1.– Corresponderá a la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad la resolución de las solicitudes seleccionadas.

2.– Emandako ebazpenak honako hauek jasoko ditu:

2.– La resolución que se adopte contendrá:

i) Diruz laguntzea proposatzen diren eskaeren zerrenda. Zerrenda horretan, eskaera bakoitzerako, honako hauek adieraziko dira: erakunde onuraduna, eskatutako kontratazio-kostu finantzagarria, proposatutako laguntzaren zenbateko globala, eta kontratatutako pertsonen nortasuna.

i) Relación de las solicitudes para las que se propone la concesión de subvenciones, indicando para cada una de ellas, la entidad beneficiaria, el coste de contratación financiable solicitado, la cuantía global de ayuda propuesta, y la identidad de las personas contratadas.

ii) Deialdiaren betekizunak ez betetzeagatik ezestea proposatzen diren eskaeren zerrenda, eta, horrekin batera, ezesteko arrazoia.

ii) Relación de las solicitudes que se proponga desestimar por no cumplir los requisitos de la convocatoria, junto con la motivación que fundamenta la propuesta de desestimación.

iii) Eranskina, justifikazio-fasea amaitu arte egin behar diren urratsak eta fase horretan aurkeztu behar den dokumentazioa adierazita.

iii) Anexo, indicando los sucesivos pasos a seguir hasta la finalización de la fase de justificación y la documentación que deberá aportarse en dicha fase.

3.– Prozedura ebazteko eta ebatzitakoa erakunde interesdunei jakinarazteko gehieneko epea sei hilabetekoa izango da, laguntza-deialdia argitaratu eta hurrengo egunetik hasita. Epe hori igarota ebazpenik jakinarazi ez bada, diru-laguntzaren eskaera ezetsi egin dela ulertu beharko dute erakunde interesdunek, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 44.1 artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako.

3.– El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades interesadas será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria de las ayudas, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud de subvención, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.– Ebazpenak ez dio amaierarik emango administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu dezakete interesdunek Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren aurrean, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta biharamunetik aurrera, hala ezarrita baitago Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluetan.

4.– La Resolución que se adopte no pone fin a la vía administrativa y, contra la misma las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.– Ebazpena banan-banan jakinaraziko zaie erakunde interesdunei. Nolanahi ere, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian ere argitara daiteke erakunde onuradunen eta emandako diru-laguntzen zerrenda, jendeak oro har horren berri izan dezan.

5.– La Resolución será notificada individualmente a las entidades interesadas, sin perjuicio de que para general conocimiento se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las entidades beneficiarias y subvenciones concedidas.

6.– Orobat, Agindu honetan aurreikusitako diru-laguntzak eman eta, hala behar badu, ordaindu ahal izateko, erakunde onuradunak amaituta eduki beharko ditu Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo bere erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko diru-laguntzen esparruan hasi diren itzultze- edo zehapen-prozedura guztiak, prozedura horiek oraindik izapidetze-aldian badaude behintzat.

6.– La concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habiéndose iniciado en el marco de subvenciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

12. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa.

Artículo 12.– Pago de las ayudas.

1.– Diru-laguntza bi zatitan ordainduko da, era honetan:

1.– El abono de la ayuda se realizará mediante dos pagos de la siguiente manera:

a) Emandako diru-laguntzaren % 50 diru-laguntza emateko ebazpena jakinarazi ostean ordainduko da, ebazpena jaso eta 15 egun naturaleko epea igarota uko adierazirik ez bada.

a) Un 50% de la ayuda concedida, tras la notificación de la resolución, una vez transcurrido el plazo de 15 días naturales tras la fecha de recepción de la resolución de concesión, sin mediar renuncia expresa.

b) Gainerako % 50a urteko programa amaitu ostean ordainduko da. Ordainketa egin ahal izateko, lehenengo, diru-laguntza justifikatzeko dokumentazioa aurkeztu beharko da Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzan edo lurralde-ordezkaritzetan, diru-laguntza jaso duten jarduerak egin direla egiaztatzeko.

b) El restante 50% se abonará una vez concluido el programa anual y previa presentación en la Dirección de Tecnología y Estrategia o en las correspondientes Delegaciones Territoriales, de la documentación justificativa de la subvención que permita comprobar la realización de las actividades subvencionadas.

2.– Kontratazioaren osteko 12 hilabeteak amaitu eta hurrengo hiruhilekoan aurkeztu beharko da justifikazioa. Horretarako, dokumentazio hau aurkeztu beharko da:

2.– La justificación deberá presentarse durante el primer trimestre siguiente a la finalización de los 12 meses desde la contratación. Y se hará mediante la presentación de la documentación siguiente:

Amaierako memoria, I+G saileko arduradunak, proiektuaren arduradunak eta ikertzaileak sinatuta. Memoriak honako hauek jaso beharko ditu:

Memoria final firmada por la persona responsable del departamento de I+D, el responsable del proyecto y por la persona investigadora, y deberá contener:

i) Diru-laguntzak ematearen aldian eginiko lana eta emaitzak.

i) El trabajo realizado en el periodo de la concesión y sus resultados.

ii) Kontratatutako langileak egin dituen ikerketa-jarduerak. Diru-laguntza jaso duen proiektuari eta parte hartzen duen gainerako proiektuei eskainitako hileko orduak adieraziko dira. Horrez gain, proiektu bakoitzeko, beste edozein organismo publiko edo pribatutatik lortu dituen bestelako diru-laguntzak ere adieraziko dira. Dokumentu hau proiektuaren arduradunak eta kontratatutako langileak berak sinatu beharko dute.

ii) Las actividades de investigación llevadas a cabo por la persona contratada. Se reflejarán las horas mensuales dedicadas al proyecto subvencionado y demás proyectos en los que participa, indicando por cada proyecto otras subvenciones que haya obtenido por cualquier Organismo público o privado. Este documento deberá estar firmado por la persona responsable del proyecto y la propia persona contratada.

iii) Nahi ziren emaitzak lortzea.

iii) La consecución de los resultados perseguidos.

iv) Kontratatutako langileak etorkizunerako dituen aukerak.

iv) Las perspectivas a futuro de la persona contratada.

v) Lanaren emaitzak argitaratu egin badira, argitalpen horien kopia bidaliko zaio Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari.

v) Si los resultados del trabajo hubieran sido objeto de publicaciones se remitirá una copia de éstas a la dirección de Tecnología y Estrategia.

vi) Halaber, patenteak dokumentatu egingo dira.

vi) Igualmente se documentarán las patentes a que hubiere dado lugar.

vii) Lan-kontratu eguneratuaren kopia.

vii) Copia del contrato laboral actualizado.

viii) Erantzukizunpeko adierazpena, zigilatuta eta proiektuaren arduradunak eta kontratatutako langileak sinatuta. Hauek zehaztuko dira:

viii) Declaración Responsable, sellada y firmada por la persona responsable del proyecto y la persona contratada, en la que se especifique:

– Ikertzaileak jasotzen duen ordainsaria, kostu gordina eta enpresaren kargurako gizarte-aseguruak banakatuta.

– La remuneración que percibe la persona investigadora desglosada en los conceptos de coste bruto y seguros sociales a cargo de la empresa.

– Gutxieneko kontratu-loturaren konpromisoa enpresaren eta kontratatutako langilearen artean.

– El compromiso de vinculación contractual mínimo entre la empresa y la persona contratada.

ix) Kontratatutako langilearen azken 10T agiria, enpresaren ordezkariak sinatuta.

ix) El último 10T de la persona contratada, firmado por el representante de la empresa.

x) Kontratatutako langilearen azken bi nominak, eguneratuta.

x) Dos últimas nóminas actualizadas de la persona contratada.

xi) Gizarte Segurantzako azken bi TC-2 agiriak.

xi) Los dos últimos TC-2 de la Seguridad Social.

Erakunde onuradunak Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzaren esku jarriko du datuak egiaztatzeko beharrezkoa den dokumentazio guztia, laguntzak ordaindu aurretik eta dokumentazio hori eskatu eta gero.

La entidad beneficiaria pondrá a disposición de la Dirección de Tecnología y Estrategia, antes del abono de las ayudas, y previo requerimiento de la misma, toda aquella documentación que fuera precisa para la comprobación de los datos pertinentes.

13. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 13.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Agindu honetan araututako diru-laguntzen erakunde onuradunek indarrean dagoen araudia bete beharko dute, betiere azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartzen duen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategineko 50.2 artikuluan ezarritako betebeharrak aparte utzi gabe; era berean, beste baldintza hauek ere errespetatu beharko dituzte:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden, deberán cumplir la normativa vigente, sin perjuicio de las obligaciones impuestas por el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre; asimismo deberán respetar las siguientes obligaciones:

1.– Emandako diru-laguntza onartzea. Ildo horretatik, diru-laguntza eman izanaren jakinarazpena jasotzen duen egunetik hasi eta hamabost eguneko epean erakunde onuradunak diru-laguntzari esanbidez uko egiten ez badio, diru-laguntza onartutzat hartuko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la ayuda la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

2.– Diru-laguntza jarduera jakin batzuetarako eman da eta horietarako bakarrik erabili behar da.

2.– Utilizar la subvención para las actividades para las que ha sido concedida.

3.– Hautatutako ikertzaileei lan-kontratua egitea, indarrean dagoen lan-legediaren arabera.

3.– Contratar laboralmente a las personas investigadoras seleccionadas de acuerdo a la legislación laboral vigente.

4.– Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari jakinaraztea agindu honetan araututa dauden laguntzen kargura finantzatutako kontratuei buruzko uko egiteak, etenak eta gainerako gorabeherak.

4.– Comunicar a la Dirección de Tecnología y Estrategia las renuncias, interrupciones y demás incidencias de los contratos financiados con cargo a las ayudas reguladas en la presente Orden.

5.– Diru-laguntza emateko orduan kontuan hartu den edozein gorabehera objektibo nahiz subjektibo aldatu bada, Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari horren berri ematea.

5.– Comunicar a la Dirección de Tecnología y Estrategia la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

6.– Xede bera duten eta bestelako administrazio edo erakunde publiko zein pribatuetatik jasotako diru-laguntza edo laguntzen, diru-sarrera edo baliabideen berri ematea Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari.

6.– Comunicar a la Dirección de Tecnología y Estrategia la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

7.– Behin betiko fakturak gorde eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku jartzea, gutxienez hamar urteko epean.

7.– Conservar las facturas definitivas y ponerlas a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo mínimo de diez años.

8.– Diru-laguntza jaso duten programa, jarduera, inbertsio edo bestelako ekintzen finantzaketa publikoari behar bezalako publizitatea ematea, erregelamenduz ezarrita dauden baldintzetan, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 18.4 artikuluan jasotakoaren arabera.

8.– Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos reglamentariamente establecidos, de conformidad con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

14. artikulua.– Laguntzen bateragarritasunei eta laguntzak metatzeari buruzko araubidea.

Artículo 14.– Régimen de compatibilidades y acumulación de ayudas.

1.– Laguntza hauek bateragarriak izan daitezke erakunde publiko edo pribatuetatik datozen eta xede bera duten beste laguntza edo diru-sarrera batzuekin, betiere Europar Batasunaren laguntzei buruzko araudian aurrez ikusita dagoen mugaraino.

1.– Estas ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas o ingresos, provenientes de entidades públicas o privadas, destinadas a la misma finalidad, hasta el límite previsto en la correspondiente normativa de ayudas de la Unión Europea.

2.– Erakunde onuradun bakoitzari eman beharreko laguntzen zenbatekoa, banaka hartuta nahiz beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuek emandako diru-laguntza edo laguntzekin batera, ezin da izan onuradunak gauzatu beharreko jardueraren kostua baino handiagoa edo laguntzaren xedearen kostua baino handiagoa.

2.– El importe de las ayudas a conceder a cada entidad beneficiaria, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria o de la finalidad para la que se concedió la ayuda.

3.– Aurrekoa eragotzi gabe, de minimis laguntzak metatzeari buruzko araubidea aplikatuko da, Batzordearen 2013ko abenduaren 18ko 1407/2013 Erregelamenduan (EB) xedatutakoaren arabera, zeina honi buruzkoa baita: Europar Batasunaren Funtzionamenduari buruzko Tratatuaren 107. eta 108. artikuluak aplikatzea de minimis laguntzei, sarreraren 3) puntuan eta 3. puntuan. Horren arabera, enpresa bakar batek jaso beharreko de minimis laguntzen guztizko zenbatekoa ez da izango 200.000 eurotik gorakoa hiru zerga-ekitaldiko edozein alditan (dagokion zerga-ekitaldia eta aurreko bi zerga-ekitaldiak).

3.– Sin perjuicio de lo anterior, será de aplicación el régimen de acumulación de ayudas de minimis con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, en su punto 3) de la introducción y artículo 3, en cuanto a que el importe total de ayudas de minimis a recibir por una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales (el ejercicio fiscal en cuestión y los dos ejercicios fiscales anteriores).

4.– Halaber, de minimis laguntzei buruzko 2013ko abenduaren 18ko Batzordearen 1407/2013 Erregelamenduaren (EB) 5.1 artikulua dela bide, de minimis laguntzak ez zaizkio metatuko Estatuko inongo diru-laguntzari, diruz lagun daitezkeen gastu horiei dagokienez, baldin eta metatze horrek gaindituko balu laguntzaren intentsitatea edo dagokion gehieneko laguntzaren kopurua. Gehieneko kopuru hori kasu bakoitzaren ezaugarri zehatzen arabera dago ezarrita, kategorien araberako salbuespen-araudi batean edo Batzordeak harturiko erabaki baten bitartez.

4.– Asimismo, en virtud el artículo 5.1 del Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, de ayudas de minimis, éstas no se acumularán con ninguna ayuda estatal en relación con los mismos gastos subvencionables ..., si dicha acumulación excediera de la intensidad de ayuda o del importe de ayudas superior correspondiente fijado en las circunstancias concretas de cada caso por un reglamento de exención por categorías o una decisión adoptados por la Comisión.

15. artikulua.– Laguntzak aldatzea.

Artículo 15.– Modificación de las ayudas.

1.– Diru-laguntza emateko kontuan izan diren baldintzak aldatzen badira edota beste edozein Administraziotatik edo erakunde publiko nahiz pribatutatik diru-laguntza gehiago lortzen bada edota bestelako diru-sarrerak badaude helburu bera lortzeko, diru-laguntza emateko ebazpena alda daiteke; betiere, onuradun izateko Agindu honetan ezarritako gutxieneko baldintzak betetzen badira.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en la presente Orden.

2.– Eskaera egitean aurkezturiko memorian jasotako jarduerak gauzatu behar dira. Nolanahi ere, Teknologia, Berrikuntza eta Lehiakortasuneko sailburuordeak aldaketak baimendu ditzake, aldez aurretik hala eskatuz gero Teknologia eta Estrategia Zuzendaritzari eta erakunde onuradunak behar bezala justifikatuz gero jarduerak amaitu aurretik, betiere jardueren helburuak eta nondik norakoa desitxuratzen ez badira.

2.– Las actuaciones comprenderán necesariamente las contempladas en la memoria aportada en el momento de la solicitud, pudiendo autorizarse cambios en las mismas por parte de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, siempre que hayan sido previamente solicitadas a la Dirección de Tecnología y Estrategia y plenamente justificados por la entidad beneficiaria con anterioridad a su finalización, y no se desvirtúe su naturaleza y objetivos perseguidos.

Kasu horien barruan jaso ahalko dira laguntza hauen babespean eginiko kontratuen etenaldiak, gutxienez hiru hilabeteko aldi baterako ezintasun-egoerak gertatzeagatik (amatasuna, aitatasuna, edoskitzea, arriskuko haurdunaldia, adopzioa...).

Podrán contemplarse dentro de estos supuestos las interrupciones de los contratos celebrados al amparo de estas ayudas, por concurrencia de situaciones de incapacidad temporal por un periodo de al menos tres meses (maternidad, paternidad, lactancia, embarazo de riesgo, adopción, ...).

3.– Etenaldi horien ondorioz, diru-laguntzak ematearen baldintzak aldatu egin daitezke, beste ebazpen baten bidez. Etenaldian onuradunak sortuko dituen kontratazioaren ondoriozko gastuak (kostu gordina eta gizarte-segurantzako enpresa-kuota) ez dira diruz lagungarritzat hartuko.

3.– Las interrupciones podrán dar lugar a la modificación de los términos de la concesión, mediante nueva resolución. No se considerarán subvencionables los gastos (coste bruto y cuota patronal de la seguridad social) derivados de la contratación en los que incurra la beneficiaria durante el periodo de interrupción.

4.– Aldaketek ez dute inolaz ere handituko hasieran emandako laguntzaren zenbatekoa.

4.– Las modificaciones no conllevarán, en ningún caso, aumento de la cuantía de la ayuda concedida inicialmente.

16. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 16.– Incumplimientos.

1.– Erakunde onuradunak agindu honetan eta gainerako arau aplikagarrietan ezarri diren baldintzak nahiz laguntzak esleitzeko ebazpenean ezarritakoak betetzen ez baditu, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategineko 53.1 artikuluak eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuko 4.1 artikuluak ezarritako kasuetan –dekretu horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra ezarri zen eta horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta betebeharrak ezarri ziren–, organo eskudunak, ez-betetze espedientea egin eta interesdunari entzunaldia eman eta gero, laguntza bertan behera uzteko administrazio-ebazpena emango du, eta, hala behar izanez gero, eskuratutako laguntzak eta horiei dagozkien legezko interesak itzultzeko obligazioa ezarriko du, hargatik eragotzi gabe bidezko beste neurri batzuk hartzea. Aipatutako diru-kopuruak diru-sarrera publikotzat hartuko dira lege-ondorio guztietarako.

1.– En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden y demás normas aplicables y en los supuestos previstos en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el artículo 4.1 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los presupuestos Generales dela Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión, así como cuando la entidad beneficiaria incumpliera las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de las ayudas, el órgano competente, previo expediente de incumplimiento en el que se dará audiencia al interesado, adoptará mediante resolución administrativa, la revocación de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

2.– Teknologia, Berrikuntza eta Lehiakortasuneko sailburuordeak ireki eta ebatziko ditu ez-betetze espedienteak.

2.– La incoación de expediente de incumplimiento, así como su resolución, corresponderá a la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad.

3.– Agindu honen xede diren laguntzen erakunde onuradunek Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren IV. tituluan ezarritako arau-hausteen eta zehapenen araubidea bete beharko dute.

3.– Las entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta Orden quedarán sujetas al régimen de infracciones y sanciones establecido en el título IV de la a Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Azterketa dokumentala


Análisis documental