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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

126. zk., 2015eko uztailaren 7a, asteartea

N.º 126, martes 7 de julio de 2015


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SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
3017
3017

IRAGARKIA, Segurtasun sailburuaren agindua jakinarazteko dena; aginduaren bitartez, erantzuna ematen zaio Segurtasun Sailean, erreklamazio-eskubidea baliatuz, karrera profesionaleko sistema bat ezartzeko egindako eskaerari.

ANUNCIO por el que se notifica la Orden de la Consejera de Seguridad por la que se da respuesta al ejercicio del derecho de petición sobre implantación de un sistema de carrera profesional.

Agindua jakinarazi nahi izan zitzaion arren, ez zenez lortu hori egitea, iragarki hau argitaratzen da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 59.5 eta 61. artikuluetan xedatutakoa betez.

Intentada sin efecto la notificación de dicha Orden, se publica el presente anuncio en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 59.5 y 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segurtasun Sailaren erregistroan jaso zen «garapen profesionalaren arauen erregulazioa sustatzea» eskatzen duen idatzia.

Se ha recibido en el registro de este Departamento de Seguridad, reclamando «promover la regulación normativa del desarrollo profesional».

Idatzian, 2011ko abuztuaren 12ko hitzarmena aipatzen da; hain zuzen, Herrizaingo Sailaren, eta Erne eta ESAN sindikatuen arteko negoziazio-mahaian sinatu zena. «Garapen profesionala» aipatzen zuen hitzarmenak, eta, idatzian esaten denez, «herritarrei kalteak» eragiteaz gain, zehaztutako kopuruak jaso ez dituztenei kalte ekonomikoak ere eragingo lizkieke hori ez onartzeak eta abian ez jartzeak.

En dicho escrito se hace referencia al acuerdo suscrito el 12 de agosto de 2011 en el seno de la mesa de negociación entre el Departamento de Interior y los sindicatos Erne y ESAN en referencia a un sistema de «desarrollo profesional», cuya no aprobación e implantación le estaría causando perjuicios económicos por dejar de percibir las cuantías que especifica, además de «perjuicios a la ciudadanía».

Era berean, idatziak dio Erne sindikatuari eskatu diola Eusko Legebiltzarrean beharrezko jarduerak egiteko, Euskal Herriko Poliziaren Legea aldatzeko izapide parlamentarioei berrekin diezaien 2011ko abuztuaren 12ko akordio horri lege-estaldura eman asmoz, baina baita Legebiltzarrean bertan Segurtasuneko sailburuari interpelazioa egin diezaion ere, aipatutako garapen profesionalaren sistema Ertzaintzako langileei aplika dakien.

Igualmente indica que ha requerido al sindicato Erne para que realice en el Parlamento Vasco las actuaciones oportunas para que se reinicie la tramitación parlamentaria de la modificación de la LPPV con el objeto de prestar cobertura legal al citado acuerdo de 12 de agosto de 2011, y, de otro lado, para que en sede parlamentaria interpele a la Consejera de Seguridad para que promueva la implantación del denominado desarrollo profesional al personal de la Ertzaintza.

Ezer baino lehen, ohar bat: auzi hori dagoeneko aztertu eta ebatzi zuen Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiak, Administrazioarekiko Auzien Salaren bi mila hamalauko ekainaren lauko epaiaren bidez, Errekurtso zk.: 76/2014; Ebazpen zk.: 312/2014.

Antes de nada debe advertirse que esta cuestión ya ha sido vista y resuelta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Contencioso, en sentencia de cuatro de junio de dos mil catorce, n.º de Recurso: 76/2014; n.º de Resolución: 312/2014.

Epaiak ezetsi egiten du Erne sindikatuak, Segurtasun Sailaren ustezko jarduterik eza dela eta, aurkeztutako errekurtsoa; Ertzaintzako langileen garapen profesionalerako hitzarmena Gobernu Kontseiluari zuzentzeko eginbeharra (Gobernu Kontseiluak onar dezan) ez betetzeagatik leporatzen dio Ernek ustezko jarduterik eza.

En tal sentencia se desestima un recurso del sindicato Erne contra la supuesta inactividad del Departamento de Seguridad consistente en no cumplir su obligación de elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación el acuerdo arriba citado para la regulación del desarrollo profesional del personal de la Ertzaintza.

Auzitegiaren iritziz, Administrazioak modu kontsekuentean eta fede onez jardun zuen, Euskal Herriko Poliziaren Legea laugarrenez aldatzeko proiektuari zuzenketa egitea sustatuz, horrela, lege-babesa emateko karrera profesional horizontaleko sistemaren garapenari. Ondorioz, erabaki du ezestea sindikatuak Segurtasun Sailaren (Herrizaingo Sailaren ondorengoaren) nahiz Gobernu Kontseiluaren ustezko jarduterik eza dela-eta jarri duen errekurtsoa.

A juicio del Tribunal la Administración actuó consecuentemente y de buena fe, promoviendo una enmienda al proyecto de cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que venía a prestar cobertura legal al desarrollo del sistema de carrera profesional horizontal, por lo que resuelve desestimando la pretensión sindical contra la supuesta inactividad del Departamento de Seguridad, sucesor del Departamento de Interior o del Consejo de Gobierno.

Epaiak dio indarreko legeak ez zuela adostutako araudia babesten, eta, ondorioz, ezin zela onartu, aldez aurretik legea aldatu gabe. Eta hona hemen espresuki dioena: «Ondorioztatu behar dugu Administrazioak fede onez jokatu zuela, eta hitzartutakoari jarraikiz. Izan ere, zeharka, Euskal Herriko Poliziaren Legea aldatzea sustatu zuen, Jaurlaritzaren eskumenen eremua gainditzen zuen neurrian. Egia da lege-babesa behar zuela, baina ezin zitzaion eskatu egungo Segurtasun Sailari eskaera Jaurlaritzari zuzentzea, hark onar zezan, errekurtsoa jarri duen sindikatuak eskatzen duen bezala, oraindik ere ezinbestekoa baita aurrez legedia aldatzea, lege-babesa emateko».

En dicha sentencia se considera que la ley vigente no prestaba cobertura a la regulación pactada, por lo que no cabía su aprobación sin la previa modificación de dicha ley. Y expresamente declara lo siguiente: «hemos de concluir que la Administración demandada obró de acuerdo con el principio de buena fe en orden al cumplimiento de lo pactado, al promover indirectamente la modificación de la LPPV, en la medida en que desbordaba el ámbito de competencia del Gobierno y requería una habitación legal suficiente, sin que sea exigible del actual Departamento de Seguridad su elevación al Gobierno para su aprobación, tal y como postula el sindicato recurrente, puesto sigue siendo necesaria una modificación legislativa que le preste cobertura».

Ondorioz, Auzitegiaren iritziz, ez da bete zure idatzian aipatzen duzun jarduterik eza. Beraz, ez da kalte ekonomikorik eragin, eskubide hori ez baita inoiz izatera heldu, adierazitako terminoetan.

Por lo tanto, a juicio del Tribunal no existe la inactividad a la que se vuelve a aludir en su escrito. Y por consiguiente, tampoco se ha podido generar un perjuicio económico respecto de un derecho que no ha llegado a nacer en los términos invocados.

Legealdi honi begira, zera iragarri behar zaio eskatzaileari: legegintza-egutegian dagoeneko aurreikusten da Eusko Jaurlaritzak Legebiltzarrari Euskal Herriko Poliziaren Legearen aldaketa proposatzea. Eta delako legean, Ertzaintzako langileei aplika dakiekeen erregimena eguneratzeari helduko zaio.

En tal sentido, se informa al peticionario que en el calendario legislativo para la presente legislatura se contempla que el Gobierno Vasco plantee al Parlamento una reforma de la Ley de Policía del País Vasco en la que se abordará la actualización del régimen aplicable al personal de la Ertzaintza.

ERREKURTSOAK
RECURSOS

Azaroaren 12ko 4/2001 Lege Organikoaren 12. artikuluari jarraikiz –hortxe arautzen baita eskaera-eskubidea–, eskubide horrek babes judiziala du, Konstituzioko 53.2 artikuluan xedatutako bideen bitartez. Artikulu horretan xedatutakoaren arabera, herritar guztiek auzitegi arruntetan eskatu ahal dute 14. artikuluan eta II. kapituluko 1. atalean aitortutako askatasun eta eskubideen babesa; horretarako, lehentasun- eta sumariotasun-printzipioetan oinarritutako prozedura erabiliko da, eta, hala badagokio, babes-errekurtsoa ere jar daiteke Konstituzio Auzitegian, eskatzaileak bidezkotzat jotako gainerako ekintzak gorabehera.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición, éste es susceptible de tutela judicial mediante las vías establecidas en el artículo 53.2 de la Constitución, a cuyo tenor cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo 2.º ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y ello sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que el peticionario estime procedentes.

Honela jarraitzen du 12. artikuluak: Administrazioarekiko Auzibideen Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 114. artikuluan eta hurrengoetan ezarri da pertsonaren oinarrizko eskubideen jurisdikzio-babesaren prozedura. Prozedura hori erabilita Administrazioarekiko auzibide-errekurtsoa jarri ahal izango zaie hauei:

Siguen diciendo dicho artículo 12 que podrán ser objeto de recurso contencioso-administrativo, por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

a) Eskaeraren onartezintasunaren adierazpenari.

a) La declaración de inadmisibilidad de la petición.

b) Ezarritako epean erantzuteko betebeharra ez betetzeari.

b) La omisión de la obligación de contestar en el plazo establecido.

c) Erantzunean aurreko artikuluan ezarritako gutxieneko betekizunak ez izateari.

c) La ausencia en la contestación de los requisitos mínimos establecidos en el artículo anterior.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Vitoria-Gasteiz, 2015eko urtarrilaren 21a.

Vitoria-Gasteiz, a 21 de enero de 2015.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental