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126. zk., 2015eko uztailaren 7a, asteartea

N.º 126, martes 7 de julio de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
3000
3000

AGINDUA, 2015eko ekainaren 22koa, Segurtasuneko sailburuarena, Ogasun eta Finantzetako sailburuari telekomunikazio-zerbitzuen kontratazioa eskuordetzekoa Segurtasun Sailaren bulego eta eraikinetan, 1. loterako (2016tik 2021era) eta 2, 3, 4 eta 5. loteetarako (2016tik 2019ra).

ORDEN de 22 de junio de 2015, de la Consejera de Seguridad de delegación en el Consejero de Hacienda y Finanzas de la contratación de los servicios de telecomunicaciones, para el lote 1 durante los años 2016 a 2021 y para el resto de los Lotes 2, 3, 4 y 5 durante los años 2016 a 2019, en las dependencias y edificios del Departamento de Seguridad.

Gobernu Kontseiluak, Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuak proposatuta, 1998ko uztailaren 28an hartu zuen Telekomunikazioen Administrazio Sare Korporatiboaren definizioari buruzko Erabakia.

En la sesión de 28 de julio de 1998, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, adoptó el acuerdo relativo a la definición de Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones.

Erabaki horren azalpen-zatian, honako hau zehaztu zen Administrazio Sare Korporatiboaren inguruan:

En la parte expositiva del mencionado acuerdo, y en lo referente a la Red Corporativa Administrativa se señalaba lo siguiente:

Horregatik, Administrazio Sare Korporatibo delakoa honela definitu da: administrazioak behar dituen telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketa zentralizatuaren zentzuzko esparruaren zehaztapena. Administrazio Sare Korporatiboak telekomunikazio-zerbitzu, organo eta higiezinak hartzen ditu barnean, zentzu zabalean, eta definizio dinamiko gisa hartu behar da; izan ere, oinarrizko parametroak errespetatuz, aldaketa organiko eta fisikoekin batera izango du bilakaera, etenik gabe

Por ello, se ha definido lo que se denomina Red Corporativa Administrativa que no es sino la concreción del ámbito razonable de gestión centralizada de los servicios de telecomunicaciones que demanda la Administración. La Red Corporativa Administrativa, referida a órganos, inmuebles y servicios de telecomunicaciones en sentido amplio, ha de entenderse como una definición dinámica que, respetando los parámetros básicos, evolucionará al ritmo de las alteraciones orgánicas y físicas, sin solución de continuidad.

Erabakian bertan aurreikusten denez, Administrazio Sare Korporatiboa, unean-unean, honako irizpide hauei jarraituz osatuko da:

El propio acuerdo prevé que la Red Corporativa Administrativa quedará conformada, en cada momento, en atención a los siguientes criterios:

– Kudeaketa zentralizatuko eraikinetan edo bestelako higiezinetan dauden sail eta erakunde autonomoak sartuko dira sarean.

– Se integrarán en ella los Departamentos y Organismos Autónomos ubicados en los edificios de gestión centralizada o en otros inmuebles.

– Saretik kanpo geratuko dira zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak, bai eta polizia- eta hezkuntza-sareak eta sare judiziala eta sanitarioa ere.

– Se excluyen de la Red los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, así como las redes policial, judicial, educativa y sanitaria.

– Aurrekoa gorabehera, aipaturiko sare sektorial horiekin lotura duten administrazio-zerbitzu batzuk ere sare horretan sartuko dira, baldin eta informazio dokumentalaren, ekonomikoaren edo giza baliabideetakoaren sistema komun edo orokorrek eragiten badiete sistema horien datuen trafikoari dagokionez.

– No obstante lo anterior, se incluyen en la Red aquellos servicios administrativos vinculados a las mencionadas redes sectoriales, que resulten afectados por sistemas de información documental, económica o de recursos humanos, de carácter común o general, en lo referente al tráfico de datos de estos sistemas.

– Halaber, Ogasun eta Herri Administrazio Sailak kasuan-kasuan erabakiko du zein izango den sare horren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoko edo beste administrazio publiko batzuetako beste sare batzuen arteko interkonexioa (poliziarena alde batera utzita).

– Asimismo, la interconexión de éste con otras Redes, excepto la policial, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de otras Administraciones Públicas, serán decididas, en cada caso, por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

– Baldin eta 2. paragrafoan aipatzen den sare-kudeaketaren titular diren organoek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Kontratazio Araubideari buruzko ekainaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluaren bidea erabiltzen badute, beren telekomunikazio-sareen kudeaketa Ogasun eta Herri Administrazio Sailarekin hitzartzen dituzten akordioen arabera egingo da, sail horrek sinatutako kontratuen esparruan.

– En el caso de que los órganos titulares de la gestión de las redes a que se refiere el apartado 2 anterior, utilicen la vía del artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de junio, sobre régimen de la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la gestión de sus Redes de Telecomunicaciones propias se articulará conforme a los acuerdos que establezcan con el Departamento de Hacienda y Administración Pública y en el marco de los contratos por éste suscritos.

1998ko uztailaren 28ko Erabakian, Telekomunikazioen Administrazio Sare Korporatibo gisa zer ulertu behar zen definitu zen, eta, horrela, aukera sortu zen telekomunikazioen alorreko kontratuak sektore-sareetara hedatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Kontratazio Araubideari buruzko uztailaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluan ezarritako bidea erabiliz; azken horrek ezartzen duenez, hura erabiltzeko, kasuan-kasuan, itunak baliatuko dira, edo administrazio-klausulen pleguetako aurreikuspen zehatzak, edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean horretarako aurreikusitako formulak.

El Acuerdo de 28 de julio de 1998 definía lo que había de entenderse por Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que los contratos en materia de telecomunicaciones pudieran extenderse a las Redes Sectoriales utilizando la vía prevista en el artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de julio, sobre Régimen de la Contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; esta última establece que su instrumentalización se realizará, en su caso, por medio de convenios, previsiones específicas en los pliegos de cláusulas administrativas o de las fórmulas a tal efecto previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Aukera guztiak aztertuta, erabaki da sektore-sareen hedapena baliatzea dela aukerarik onena, hain zuzen ere Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean jasotzen diren eskumen-eskuordetzen bidez.

Analizadas todas las posibilidades se ha considerado que la mejor opción es instrumentalizar la extensión de las Redes Sectoriales, mediante la figura de las delegaciones de competencias recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Alde horretatik, telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketaren handitzea eta garapena aintzat hartuta, gomendagarria da, hurrengo kontratazio bati begira, zerbitzua bi zati ondo bereizitan banatzea:

En este sentido, el crecimiento y desarrollo de la gestión de los servicios de telecomunicaciones aconseja, en previsión de una próxima contratación, la división del servicio en dos partes bien diferenciadas:

Zati bat kontratuak prestatzeari, izapidetzeari eta esleitzeari dagozkion jarduerek osatua egongo da, bai eta kontratuak aldatu, iraungi eta interpretatzeari dagozkion jarduerek osatua ere. Jarduera horiek kontratazioaren ardatz komuna dira, berdinak baitira eragindako sare guztietan.

Un aparte compuesta por aquellas actuaciones referentes a la actividad preparatoria, de tramitación y adjudicación de los contratos, así como la modificación, extinción, interpretación y extinción de los mismos. Estas actividades constituyen el núcleo común de la contratación, sin distinción para cualquiera de las redes afectadas.

Beste zatiak kontratuaren kudeaketaren esparru zehatzari eragiten dio, hala alderdi materialari nola aurrekontuari, eta sareen kudeaketaren titularren zeregina izango da.

Otra, que afecta al ámbito expreso de gestión del contrato, tanto en el aspecto material como presupuestario, y que debe ubicarse en los titulares de la gestión de las distintas redes.

Telekomunikazio-zerbitzuak lehen aipatu eremuan modu zentralizatuan kontratatu ahal izateko formularik egokiena Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 13.1 artikuluan eskumenak eskuordetzeko ezarritakoa da, honako hau xedatzen baitu:

La fórmula apropiada para llevar a cabo de manera centralizada la contratación de los servicios de telecomunicaciones en el ámbito antes señalado, es la prevista para las delegaciones de competencias en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone lo siguiente:

«1.– Herri-administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira».

«1.– Los órganos de las diferentes Administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas».

Horregatik, 172/2013 Dekretuaren 3.2.f) artikuluak Ogasun eta Finantzetako sailburuari kontratazioaren arloan ematen dizkion eskumenen arabera, aintzat harturik ezen, Segurtasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 194/2013 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz, sail horri dagokiola Administrazio Orokorrean indarrean den Araubide Organikoak sailetako kontratazio-organoari emandako ahalmenak erabiltzea bere titularraren bidez, eta kontuan harturik zenbatekoa dela-eta Gobernu Kontseiluari dagozkiola beste ahalmen batzuk, hau

Es por ello que, en virtud de las competencias que en materia de contratación atribuye el artículo 3.2.f) del Decreto 172/2013, al Consejero de Hacienda y Finanzas, y atendiendo a que, de conformidad con lo establecido en el Decreto 194/2.013, de 9 de Abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad, corresponde a la Consejería de Seguridad ejercer, a través de su titular, las facultades que atribuye al órgano de contratación de los Departamentos el Régimen Orgánico vigente en la Administración General, sin perjuicio, de un lado, de las que por razón de la cuantía correspondan al Consejo de Gobierno,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

I.– Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzea Segurtasun Sailaren telekomunikazio-zerbitzuak kontratatzeko eskumena, 1. loterako (2016tik 2021era) eta gainerako loteetarako (2016tik 2019ra).

I.– Delegar en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para la contratación del Lote 1 para los años 2016 a 2.021 y del resto de los Lotes para los años 2016 a 2019, de los servicios de telecomunicaciones a la Red del Departamento de Seguridad.

Sektore Publikoko Kontratuei buruzko irailaren 14ko 3/2011 LEDn jasotako honako arlo hauetara hedatuko da eskuordetzea, betiere kontratuari aplikatzekoak badira:

La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el RDL 3/2011 de 14 de septiembre del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que sean de aplicación al contrato:

– Kontratua prestatzea (II. liburua).

– Preparación del contrato (Libro II).

– Kontratua esleitzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Adjudicación del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

– Administrazioaren eskumenak, aldaketa, iraungitzea, lagatzea eta azpikontratazioa, denak ere IV. liburuko I. tituluko I. kapituluan oro har aurreikusiak, eta hornidura-kontratuetarako IV. liburuko II. tituluko IV. kapituluan berariaz aurreikusiak.

– Prerrogativas de la Administración, modificación, extinción, cesión y subcontratación previstas con carácter general en el Libro IV Título I, Capítulo I y con carácter particular para los contratos de suministro en el Libro IV Título II, Capítulo IV.

– Kontratua formalizatzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Formalización del contrato (Libro III, Título I Capítulo I).

II.– Ahalmena eskuordetzen duen organoaren esku geratuko dira kontratazio-organoari dagozkion gainerako eskumenak eta, bereziki, egindako zerbitzuei oniritzia emateko eskumena eta zerbitzuok ordaintzeko agintzekoa.

II.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados y ordenar el abono de los mismos, permanecerán en el órgano delegante.

III.– Izenpetu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean eskuordetzea.

III.– La presente delegación entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko ekainaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de junio de 2015.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental