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122. zk., 2015eko uztailaren 1a, asteazkena

N.º 122, miércoles 1 de julio de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
2916
2916

AGINDUA, 2015eko ekainaren 24koa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 11ko Agindua aldatzekoa; aipatutako agindu horren bidez, arautzen da Turismo Enpresen Lehiakortasuna hobetu eta modernizatzeko laguntza programa.

ORDEN de 24 de junio de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de modificación de la Orden de 11 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el Programa de Apoyo a la Modernización y Mejora de la Competitividad de las Empresas Turísticas.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 11ko Aginduaren bitartez, arautu egiten da turismo-enpresen lehiakortasuna hobetu eta modernizatzeko laguntza-programa.

La Orden de 11 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, regula el programa de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

Turismo-industriako enpresen lehiakortasuna hobetu ahal izateko tresnak optimizatzeko, beharrezkotzat jotzen da aipatutako aginduari honako aldaketa hauek egitea:

Al objeto de optimizar los instrumentos que permitan mejorar la competitividad de las empresas de la industria turística, se estima necesario introducir las siguientes modificaciones a la citada Orden:

1.– Sailkapena handitzeko laguntzak hotel-establezimendu guztiei zabaltzen zaizkie.

1.– Se amplían las ayudas para el incremento de la clasificación a todos los establecimientos hoteleros.

2.– Turismo-eskaintza Euskadiko turismo-irisgarritasunaren eredura egokitu dadin lagundu beharrean, 2015ean operatiboa izateari utziko baitio, eta ordezten duen eredu berria abian jarri arte, turismo-establezimenduak Euskal Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen irisgarritasunari buruzko araudira egokitu daitezen lagunduko da, eta, zehazki, lagundu egingo dira apirilaren 11ko 68/2000 Dekretua, hiri-inguruneen, espazio publikoen, eraikinen eta informazio eta komunikazioko sistemen irisgarritasun-baldintzei buruzko arau teknikoak onartzen dituena, indarrean jarri aurretik zabaldutako turismo-establezimenduek irisgarriak izateko egiten dituzten inbertsioak, baldin eta orain arte horren eraginpean egon ez badira baina, Desgaitasuna duten pertsonen eskubideei eta haien gizarteratzeari buruzko Lege Orokorraren Testu Bategina onartzen duen azaroaren 29ko 1/2013 Legegintzako Errege Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarrian adierazitakoaren arabera, oinarrizko irisgarritasun-baldintzak bete behar badituzte 2017ko abenduaren 04an.

2.– En lugar de apoyar la adecuación de la oferta turística al Modelo de Accesibilidad Turística del Euskadi, que deja de ser operativo en el 2015 y hasta que no se ponga en marcha el nuevo modelo que lo sustituya, se apoyará la adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco y, en concreto, las inversiones que para ser accesibles realicen los establecimientos turísticos abiertos al público con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, que no se hayan visto afectados hasta la fecha por la misma pero que, a tenor de lo señalado en la Disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad, deban cumplir las condiciones básicas de accesibilidad el 04/12/2017.

Horren ondorioz, aldatu egiten dira irisgarritasun-proiektuentzat ezarritako balorazio-irizpideak.

Como consecuencia de lo anterior, se modifican los criterios de valoración establecidos para los proyectos de accesibilidad.

3.– Halaber, lehendik zeudenez gain, diruz lagun daitezkeen ingurumen-ziurtapeneko beste sistema bi gehiago eransten dira: karbono-aztarna eta eraginkortasun energetikoko energia-auditoretza integrala.

3.– Por otra parte, se añaden dos nuevos sistemas de certificación ambiental subvencionables a los ya contemplados: la Huella de Carbono y la Auditoría Energética Integral de eficiencia energética.

4.– Horrez gain, laguntzen ehunekoan % 5eko beste hobari bat ere gehituko da «Berriz Enpresa» izeneko enpresa-eskualdatze programara atxikitako enpresentzat. Eusko Jaurlaritzako Turismo arloko sailak garatu du aipatutako programa Euskadiko Merkataritza, Industria eta Nabigazioko Ganberen bitartez.

4.– Igualmente, se introduce una nueva bonificación del 5% en el porcentaje de las ayudas, destinada a las empresas que se hayan acogido al programa de transmisión empresarial «Berriz Enpresa», desarrollado por el Departamento competente en materia de Turismo del Gobierno Vasco a través de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Euskadi.

5.– 2014ko deialdian ekimen berritzaileentzat ezarritako balorazio-irizpideak aplikatzean izandako esperientzia ikusita, diruz laguntzeko moduko tipologia edo jarduera-lerro horren barruko azpijarduera bakoitzarentzat berariazko irizpideak ezartzea erabaki dugu.

5.– A la vista de la experiencia en la aplicación de los criterios de valoración establecidos para las iniciativas innovadoras en la convocatoria 2014, se ha optado por establecer criterios específicos para cada una de las subactuaciones que conforman dicha tipología o línea de actuación subvencionable.

6.– Hirien Birgaitze, Biziberritze eta Berrikuntzari buruzko 8/2013 Legearen, ekainaren 26koaren, lehen xedapen iragankorrean ezarritakoa betez (153/2013 BOE, 2013ko ekainaren 27koa), Eraikinen Azterketa Teknikoa (EAT) izeneko txostena aurkeztu beharra izango dute jarduera garatzeko eraikin osoa erabiltzen duten turismo-establezimenduetan azpiegiturak, irisgarritasuna eta energia-eraginkortasuna modernizatzeko eta hobetzeko lanak dakartzaten inbertsioak egiteko laguntza-eskabideetan. Euskal Autonomia Erkidegoan eraikinen azterketa teknikoa bi dekretu hauetan dago araututa: azaroaren 21eko 24/2012 Dekretuan (241 zenbakidun EHAA, abenduaren 14koa) eta maiatzaren 20ko 80/204 Dekretuan, aurrekoa aldatzekoan (101 zenbakidun EHAA, 2014ko maiatzaren 30ekoa).

6.– En cumplimiento de la establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (BOE 153/2013, de 27 de junio de 2013), se solicitará la aportación del informe denominado Inspección Técnica de Edificios (ITE) a las solicitudes de ayuda para realizar inversiones que supongan obras de modernización y mejora de infraestructuras, accesibilidad, y eficiencia energética en establecimientos turísticos que utilizan la totalidad del edificio para el desarrollo de su actividad. En la Comunidad Autónoma del País Vasco la inspección técnica de edificios está regulado en el Decreto 24/2012, de 21 de noviembre (BOPV n.º 241, de 14 de diciembre) y por el Decreto 80/204, de 20 de mayo, que modifica el anterior (BOPV n.º 101, 30 de mayo de 2014).

7.– Funtsean turismo-sektorea izaten ari den eraldaketa sakon eta azkarrera egokitu beharra dela eta, laguntzen programa honek aldaketa asko izan ditu; horregatik, laguntzen agindu honen indarraldia 2015eko abenduaren 31ra arte mugatzea proposatzen da, eta arautzeko beste mekanismo batez ordeztea, ekitaldi bakoitzean laguntzen deialdia, arautzeko oinarriak barne, administrazio-egintza berean egin ahal izan dadin.

7.– Antes los sucesivos cambios que ha venido sufriendo el presente programa de ayudas motivado, fundamente, por la necesidad de adaptarse a la profunda y rápida transformación que está sufriendo el sector turístico, se propone limitar la vigencia de la presente Orden de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2015, y sustituirlo por otro mecanismo de regulación, de modo que, en cada ejercicio se pueda efectuar la convocatoria de las ayudas con las bases que la regulen en un mismo acto administrativo.

8.– Antzeko arrazoiak daude arau honetan Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 18ko agindua, Euskadiko turismo-lehiakortasuna bultzatzeko laguntza-programa arautzen duena, indargabetzeko. Halaber, ordezten duen laguntza-programaren deialdia, arautzeko oinarriak barne hartuta, administrazio-egintza berean ere egingo da; izan ere, laguntzak lurraldearen turismo-kudeaketa eredu berrira egokitu beharra dago, horren inplementazio-prozesuarekin bat etorriz, baita turismoko plan eta produktu jakin batzuen babesa dauden garapen-mailaren, aukeraren eta eskariaren arabera lehenetsi ere, eta horrek guztiak arautzeko mekanismo malguagoa eta azken urteotan laguntza-programa hau baldintzatzen ari diren egoera aldakorretara moldatzeko modukoa eskatzen du.

8.– Por parecidos motivos se deroga en esta norma la Orden de 18 de junio de 2014 de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el programa de ayudas para impulsar la competitividad turística de Euskadi. La necesidad de ir adaptando las ayudas al nuevo modelo de gestión turística territorial que se pretende para Euskadi, en sintonía con su proceso de implementación, así como la de priorizar el apoyo a determinados planes y productos turísticos en función del nivel de desarrollo, la oportunidad y la demanda existente en el mercado turístico, requiere de un mecanismo de regulación más flexible y adaptable a las circunstancias cambiantes que vienen condicionando este programa de ayudas en los últimos años, de modo que se optará, también, por efectuar la convocatoria del programa de ayudas que lo sustituya con las bases que la regulen en el mismo acto administrativo.

Azkenik, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 11ko Aginduaren hainbat artikuluri idazketa berria ere eman zaie aplikatzeko orduan egon litezkeen interpretazio-arazoak saihestearren.

Por último, se ha procedido a dar una nueva redacción a varios artículos de la Orden de 11 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, para evitar los problemas interpretativos que puedan surgir en su aplicación.

Horrenbestez, honako hau

Y, en virtud de ello,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Aldatu egiten da 1. artikuluaren –Xedea– c) paragrafoa, eta hona nola gelditzen den idatzita:

Artículo primero.– Se modifica el artículo 1, Objeto, apartado c), quedando redactado en los siguientes términos:

«Turismo-establezimenduak indarreko irisgarritasun-araudira egokitzea».

«La adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente».

Bigarren artikulua.– Aldatu egiten da 6. artikulua –Laguntzeko moduko jarduerak–, eta hona nola gelditzen den idatzita:

Artículo segundo.– Se modifica el artículo 6, Actuaciones subvencionables, quedando redactado en los siguientes términos:

« Agindu honetan aurreikusitako laguntzak itzuli beharrik gabeko diru-laguntzak izango dira eta eskabidea aurkezteko datan jadanik egikaritu diren inbertsioak finantzatzera bideratuko dira, hain zuzen ere, honako mota honetako inbertsioak:

«Las ayudas previstas en la presente Orden tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables e irán dirigidas a financiar las inversiones ya ejecutadas a la fecha de la presentación de las solicitudes consistentes en:

a) Ekimen berritzaileak turismoaren sektorean.

a) Iniciativas innovadoras en el sector turístico.

Honako ekimen hauek lagunduko dira:

Se apoyaran las iniciativas siguientes:

a.1) (IKT) Informazio eta komunikazioko teknologietan oinarritutako soluzioak ezartzea, bai negozioaren kudeaketa eta eragingarritasuna hobetzeko, bai Web 2.0 teknologia erabiliz turismo-produktuak eta/edo -zerbitzuak sustatu, jakinarazi eta merkaturatzeko.

a.1) Implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia y la gestión del negocio; así como la promoción y comunicación; y comercialización de los productos y/o servicios turísticos utilizando para ello la tecnología Web 2.0.

Azpiparagrafo honetan negozioa IKT aplikazio-esparru hauetan hobetzeko irtenbideak ezartzea diruz lagunduko da:

Se subvencionarán en este sub-apartado la implantación de soluciones destinadas a mejorar el negocio en los siguientes ámbitos de aplicación TIC:

– Negozioaren eraginkortasuna eta kudeaketa hobetzea (hala nola hodeiko biltegiratzea, kobrantza eta ordainketa segurua, negozioaren kudeaketa integrala, bezeroarentzako zerbitzuen kudeaketa, erreserben kudeaketa eta eskaera edo enkargu digitalak, eta abar).

– Mejorar la eficiencia y la gestión del negocio, (tales como almacenamiento en la nube, cobro y pago seguro, gestión integral del negocio, gestión de servicios al cliente, gestión de reservas, comandas digitales, etc.).

– Negozioaren Interneteko agerpena areagotzea (hala nola webguneak eta atari interaktiboa bezeroekin komunikatzeko bidetzat).

– Incrementar la presencia del negocio en internet (tales como páginas web y portal interactivo como canal de comunicación con los clientes).

– 2.0 hedabideetan sustapena eta komunikazioa handitzea (hala nola negozioa dinamizatzea sare sozialetan; sareko publizitatea eta marketina, bereziki merkatu-segmentu espezifiko edo espezializatuetara bideratuta, hartarako kanal eta atari egokiak erabiliz).

– Aumentar la promoción y comunicación en medios 2.0 (tales como dinamización del negocio en las redes sociales; publicidad y marketing online, etc., dirigida, preferentemente, a segmentos de mercado específico o especializado, utilizando para ellos los canales y portales adecuados).

– Produktuak eta/edo zerbitzuak zuzenean merkaturatzea eta saltzea erraztea (sareko merkaturatzea webetik bertatik; denda birtuala, nire online denda.).

– Facilitar la comercialización y venta directa de los productos y/o servicios (comercialización online desde la propia web; tienda virtual, mi tienda online, etc.).

a.2) Enpresaren gastua murriztearren, baliabideak (ura, energia) eraginkortasunez erabiltzeko soluzioak ezartzea; era berean, destinoko ingurumen-jasangarritasuna hobetzen delarik.

a.2) La implantación de soluciones innovadoras en el uso eficiente de recursos (agua, energía) que redunden en una reducción del gasto de las empresas, al tiempo que reviertan en la sostenibilidad ambiental del destino.

a.3) Turismo-negozio eredu berriak sortzea, eta jarduera indibidualak zein kolektiboak burutzea (azken kasu horretan gutxienez turismoko azpisektore ezberdinetako hiru enpresaren artean), hain justu ere turismo-produktu eta/edo -zerbitzu berriak sortzea dakartenak; guztiak ere, jadanik merkatuan direnekiko ezberdinak eta/edo osagarriak.

a.3) La generación de nuevos modelos de negocios turísticos, así como las actuaciones bien individuales o colectivas- en este último caso de al menos tres empresas pertenecientes a subsectores turísticos diferentes-, que den lugar a la creación de nuevos servicios y/o productos turísticos; todos ellos diferenciados y/o complementarios a los ya existentes en el mercado.

Negozio-eredu berriak agindu honen 4.1 artikuluan jasotako enpresen tipologian sartu beharko dira.

Los nuevos modelos de negocio deberán encuadrarse en la tipología de empresas recogida en el artículo 4.1 de la presente Orden.

Gutxienez hiru enpresaren baterako ekimenez sortutako proiektuetarako laguntzen eskaerak banan-banan egin beharko ditu alderdi bakoitzak, eta horietako bakoitzak proiektuan parte hartzen duen zatia aurkeztu beharko du. Laguntzen agindu honetan erakunde onuraduntzat har dadin ezarritako baldintzak bete beharko ditu enpresa bakoitzak, banaka.

Las solicitudes de las ayudas para los proyectos surgidos de la iniciativa conjunta de al menos tres empresas se realizarán de manera individualizada por cada una de las partes, presentando cada una de ellas la parte con la que participa en el proyecto. Cada una de las empresas deberá reunir, individualmente, los requisitos establecidos en la presente Orden de ayudas para ser considerada entidad beneficiaria.

Azpiparagrafo honetan hauek lagunduko dira: instalazioak egokitzeko lanak, altzariak eta ekipamendua eskuratzea, irtenbide teknologikoak ezartzea, bai eta produktu, zerbitzu eta/edo negozio berriak garatzeko behar diren inbertsioak eta gastuak ere, agindu honen 8. artikuluan zehaztutakoak izan ezik. Kanpo gelditzen dira sortutako turismoko enpresen, produktuen eta/edo zerbitzuen sustapen eta merkaturatzeari datxezkion gastuak, betiere Web 2.0 teknologiaren bitartez egiten ez badira.

Se apoyaran, en este sub-apartado, las obras de acondicionamiento de las instalaciones, la adquisición de mobiliario y equipamiento, la implantación de soluciones tecnológicas, y aquellas inversiones y gastos que sean necesarios para el desarrollo de los nuevos productos, servicios y/o negocios, salvo los especificados en el artículo 8 de la presente Orden. Quedan excluidos los gastos inherentes a promoción y comercialización de las empresas, productos y/o servicios turísticos creados, salvo que se realicen a través de la tecnología Web 2.0.

Paragrafo honetan gogorarazi behar dugu «bidaia konbinatu» bat –agindu honen 3. artikuluan zehaztuta– osatzen duten turismoko zerbitzuak eta/edo produktuak bidaia-agentzia baten bitartez merkaturatu behar direla eta turismo-produktu horren publizitatean merkaturatzen duen bidaia-agentziaren ENK jakinarazi behar dela, horrelaxe araututa baitago bidaia-agentziei buruzko maiatzaren 22ko 81/2012 Dekretuaren 1.2 eta 10 artikuluetan.

En este apartado conviene recordar que la comercialización de los servicios y/o productos turísticos que conformen un «viaje combinado»- definido en el artículo 3 de la presente Orden-, debe realizarse a través de una agencia de viajes e informar en la publicidad de dicho producto turístico el CIE de la agencia de viajes comercializadora, tal y como se regula en los artículos 1.2 y 10 del Decreto 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes.

a.4) a.1) eta a.2) azpiparagrafoentzat gutxienez 3.000 euroko inbertsioa onartuko da, eta a.3) azpiparagrafoarentzat, berriz, gutxienez 4.000 euroko inbertsioa onartuko da proiektu osorako.

a.4) La inversión mínima admitida para los sub-apartados a.1) y a.2) será de 3.000 euros, y la inversión mínima admitida para el sub-apartado a.3) por la totalidad del proyecto será de 4.000 euros.

a.5) Interesa duten enpresek «Turismo Sektoreko Ekimen Berritzaileen Katalogo» bat izango dute eskuragarri web-orri honetan: www.euskadi.net/turismo.

a.5) Se pondrá a disposición de las empresas interesadas una «Catálogo de Iniciativas Innovadoras en el Sector Turístico» en la página Web: www.euskadi.net/turismo

b) Lehiakorrago egiteko, turismo-eskaintza modernizatzea.

b) La modernización de la oferta turística para hacerla más competitiva.

Paragrafo horretan inbertsio hauek diruz lagunduko dira:

Las inversiones que se subvencionarán en este apartado serán las siguientes:

b.1) Hotel-establezimenduetan sailkapena igotzeko egindako inbertsioek, gutxienez 60.000 euroko inbertsioa badute onartuta.

b.1) Inversiones en establecimientos hoteleros para incrementar su clasificación, que tengan una inversión mínima admitida de 60.000 euros.

b.2) Taberna, jatetxe, kafetegi eta tankera horretako establezimenduetan ekintza hauek gauzatzeko eginiko inbertsioek:

b.2) Inversiones en bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza para:

– Establezimenduaren intsonorizazioa.

– Insonorización del establecimiento.

– Makinaria: elikagaiak biltegiratu, maneiatu eta prestatzea.

– Maquinaria: almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos.

– Erabiltzaileen erosotasuna: komunen lan integralak; klimatizazioa, eta terrazak egokitzea eta modernizatzea urte osoan turismorako erabiltzeko.

– Confort de las personas usuarias: obras integrales de aseos; climatización; y acondicionamiento y modernización de terrazas para su uso turístico durante todo el año.

– Establezimendua garbitzea: ekipamendua eskuratzea.

– Limpieza del establecimiento: adquisición de equipamiento.

Gutxienez 5.000 euroko inbertsioa onartuko da azpiparagrafo honetarako.

La inversión mínima admitida para este sub-apartado será de 5.000 euros.

– Lokalen erreforma integralak; horrelakoetan gutxienez 75.000 euroko inbertsioa onartuko da.

– Reformas integrales de locales, en cuyo caso la inversión mínima admitida será de 75.000 euros.

c) Turismo-establezimenduak indarreko irisgarritasun-araudira egokitzea.

c) La adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente.

Euskal Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen irisgarritasun-araudira egokitzeko 2000ko abenduaren 12a baino lehenago irekitako turismo-establezimenduek behar dituzten egokitze-lanak zein ekipamenduak eskuratzeko eta ezartzeko lanak lagunduko dira (Irisgarritasuna Sustatzeko abenduaren 4ko 20/1997 Legea; Hiri-inguruneen, espazio publikoen, eraikinen eta informazio eta komunikazioko sistemen irisgarritasun-baldintzei buruzko arau teknikoak onartzen dituen apirilaren 11ko 68/2000 Dekretua, eta otsailaren 19ko 173/2010 Dekretua (BOE, 2010/03/11) (DB-SUA9)).

Se apoyaran las obras de adaptación, adquisición e instalación de equipamientos que requieran los establecimientos turísticos abiertos al público con anterioridad al 12 de diciembre de 2000 para adecuarse a la normativa de accesibilidad vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad; Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación y Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero (BOE 11/03/2010) (DB-SUA9).

Ikus Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren Etxebizitza Zuzendaritzaren «EAEn irisgarritasunaren alorrean indarrean dagoen araudi teknikoa aplikatzeko gida (2012ko uztaila)».

Ver «Guía de aplicación de la normativa técnica vigente en materia de accesibilidad en la CAPV (julio 2012)» de la Dirección de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Obra behar duten inbertsioei dagokienez, turismo-jarduera egiteko eraikin oso bat hartzen duten establezimenduei laguntza emango zaie Eraikinen Azterketa Teknikoaren (EAT) txostenean irisgarritasunaren alorrean adierazitako arrazoizko doikuntzetan; aipatutako txostena 241/2012 Dekretua, azaroaren 21ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko eraikinen ikuskapen teknikoa arautzen duena, maiatzaren 20ko 80/2014 Dekretuak aldatua (101 zenbakiko EHAA, 2014ko maiatzaren 30ekoa).

En los casos de inversiones que requieran obra, a los establecimientos que ocupan la totalidad de un edificio para el ejercicio de la actividad turística se les apoyarán los ajustes razonables que en materia de accesibilidad se señalen en el informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), regulado en el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, modificado por el Decreto 80/2014, de 20 de mayo (BOPV n.º 101, 30 mayo de 2014).

d) Turismoko sektorean jardun eta Euskal Autonomia Erkidegoan kokaturiko enpresa eta establezimenduetan, ingurumenaren kudeaketa eta kalitate-kudeaketa ziurtatu dezaketen sistemak ezartzea.

d) La implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico.

Paragrafo honetan biltzen dira turismoko establezimendu eta zerbitzuetan kalitatearen kudeaketarako (ICTE Espainiako Turismo Kalitaterako Institutuaren Turismo-kalitateko «Q» Marka, ISO 9001:2008) eta ingurumen-kudeaketarako (ISO 14001: 2004, EMAS, karbono-aztarna eta energia-auditoretza integrala) erreferentziazko ereduak txertatuta dituztela frogatzen duten ziurtagiriak lortzeko eta berritzeko laguntzak.

Se contemplan en este apartado las ayudas dirigidas a la obtención y a la renovación de las certificaciones que acrediten la implantación de modelos referenciales de gestión de la calidad (Marca «Q» de calidad Turística del Instituto de la Calidad Turística Española -ICTE, ISO 9001:2008,) y de la gestión ambiental (ISO 14001: 2004, verificación EMAS, Huella de Carbono y Auditoría Energética Integral) en los establecimientos y servicios turísticos.

Energia-eraginkortasuneko energia-auditoretza integralei dagokienez, berriz, energia primarioko 100 ptb/ urteko baino gutxiagoko kontsumo energetikoa duten turismo-establezimenduetan egindakoek bakarrik izango dute diru-laguntza. Auditoretza garatzeko jarraitu beharreko metodologia UNE-EN 216501 araura zein haren ondorengo aldaketa edo hobekuntzetara doituko da.

En relación a las Auditorías Energéticas Integrales de eficiencia energética se subvencionarán, únicamente, las realizadas en los establecimientos turísticos cuyo consumo energético por debajo de los 100 tep/año de energía primaria. La metodología a seguir para el desarrollo de la auditoría se ajustará a la norma UNE-EN 216501, sus modificaciones o mejoras posteriores.

ISO ziurtagiriak ENACek ofizialki egiaztatutako enpresa batek edo ENACekin elkarrekiko onespen-akordioa duen enpresa batek eman beharko ditu.

Las certificaciones ISO deberán ser otorgadas por una empresa certificadora oficialmente acreditada por ENAC, o que tenga un acuerdo de reconocimiento mutuo con el ENAC.

Honako kontzeptu hauek lagundu ahal izango dira diruz:

Serán subvencionables los siguientes conceptos:

– Kanpo-aholkularitzen laguntza teknikoa, ziurtagiria/egiaztagiria lortzeko soil-soilik.

– Asistencia técnica de consultorías externas, únicamente para la obtención de la certificación/verificación.

– Ziurtagiria/egiaztagiria lortzeko eta berritzeko kanpo-auditorien gastuak.

– Gastos de auditorías externas para la obtención de la certificación/verificación, así como para la renovación.

– Marka erabiltzeko eskubideen kontzeptuko gastuak.

– Gastos en concepto de derechos de uso de la marca.

Ez dira barne sartuko gastu hauek: erakundeko langileek eragindakoak; ziurtapenaren/egiaztapenaren mantentze- edo jarraipen-fasearen gastuak, ezta arriskuen eta kontrol kritikoko puntuen azterketarako sistemaren (AKKPA/HACCP) definizioarekin eta ezarpenarekin lotutakoak ere ez.

No se considerarán los siguientes gastos: los generados por el personal propio de la entidad; los inherentes a la fase de mantenimiento o seguimiento de la certificación/verificación; así como los relativos a la definición e implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/HACCP).

Eskabidean erantsitako agiriekin batera agindu honen 8.4 artikuluan ezarritako denbora-tartean betetzen dituztela egiaztatzen duten ziurtagiri/egiaztagiri egokiak ere aurkeztu beharko dira laguntza jasotzeko.

La concesión de la ayuda estará condiciona a presentar junto con la documentación que se acompaña a la solicitud, las certificaciones/verificaciones correspondientes que acrediten su cumplimiento en el período de tiempo establecido en el artículo 8.4 de la presente Orden.

Hirugarren artikulua.– Aldatu egiten dira 7. artikuluaren –Laguntzen zenbatekoa– 1 lerrokada, b), d) eta e.3 paragrafoak eta 2 lerrokada, a) paragrafoa; hona nola gelditzen diren idatzita:

Artículo tercero.– Se modifica el artículo 7, Cuantía de las ayudas, párrafo 1, apartados b), d) y e.3) y párrafo 2, apartado a), quedando redactado en los siguientes términos:

«b) paragrafoa; 1 lerrokada. Agindu honen 6.1.a.3) artikuluan turismo-negozio eredu berriak edo turismoko zerbitzuen eta/edo produktuen eskaintza berriak, lehendik daudenak ez bezalakoak eta osagarriak guztiak, sortzeko adierazitako inbertsioei dagokienez, onartutako inbertsio garbiaren % 20 diruz lagundu da, gehienez 18.000 euro proiektuko.

«Párrafo 1.apartado b) Se subvencionará el 20% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 18.000 euros por proyecto, de las inversiones señaladas en el artículo 6.1.a.3) de la presente Orden, para la creación de nuevos modelos de negocio turístico, o nuevas ofertas de servicios y/o productos turísticos; todos ellos diferenciados y complementarios a los ya existentes.

d) paragrafoa; 1 lerrokada. Agindu honen 6.1.c) artikuluan establezimenduak irisgarritasunaren alorreko araudira egokitzeko adierazitako inbertsioei dagokienez, onartutako inbertsio garbiaren % 30 diruz lagunduko dira, gehienez 15.000 euro.

Párrafo 1 apartado d) Se subvencionará el 30% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 15.000 euros, de las inversiones señaladas en el artículo 6.1.c) de la presente Orden, para la adecuación de los establecimientos a la normativa en materia de accesibilidad.

e.3) paragrafoa; 1 lerrokada. Ingurumen-kudeaketa egiaztatzen duen ziurtagiria lortzeko onartutako gastu garbiaren % 45, gehienez 5.500 euro.

Párrafo 1 apartado e.3) El 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros, la obtención de la certificación que acredite la gestión ambiental.

a) paragrafoa; 2. lerrokada. Establezimendu baten ardura hartzen duen enpresaburuak «Berriz Enpresa» (www.berrizenpresa.com) izeneko enpresa-eskualdatze programarekin bat egin izana, edo instituzio publiko zein pribatuek antolatutako beste enpresa-eskualdatze programaren batekin. Eusko Jaurlaritzako turismo arloko sailak garatu du aipatutako programa Euskadiko Merkataritza, Industria eta Nabigazioko Ganberen bitartez.

Párrafo 2 apartado a) Que el empresario o empresaria que se haga cargo del establecimiento se haya acogido al programa de transmisión empresarial «Berriz Enpresa» (www.berrizenpresa.com), desarrollado por el Departamento competente en materia de Turismo del Gobierno Vasco en colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, o a otro programa de transmisión empresarial llevado a cabo tanto por instituciones públicas como privadas.

Enpresa eskualdatzeko beste programaren bat izanez gero, enpresa zein lurralde historikotan dagoen, hango Merkataritza, Industria eta Nabigazioko Ganberak egindako ziurtagiria beharko du. Ziurtagiri horrek jaso behar du negozioaren izen-aldaketa horrek enpresa-eskualdatze izateko baldintzak eta helburuak betetzen dituela.

En este último caso, será necesario un certificado de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, del territorio dónde esté ubicado el establecimiento turístico, por el que se establezca que el proceso de cambio de titularidad del negocio cumple con los requisitos y objetivos necesarios para ser considerado una Transmisión Empresarial.

Laguntza horren portzentajea enpresa eskualdatzeko proiekturako eskaera aurkezten den lehenengo aldian baino ezin izango da handitu».

Este incremento del porcentaje de la ayuda únicamente se podrá obtener en la primera convocatoria de la ayuda en la que presente solicitud para el proyecto concreto objeto de Transmisión Empresarial».

Laugarren artikulua.– Aldatu egiten dira 8. artikuluaren –Laguntzen baldintzak– 4, 5 eta 7 lerrokadak; hona nola gelditzen diren idatzita:

Artículo cuarto.– Se modifica el artículo 8, Condiciones de las ayudas, párrafos 4, 5 y 7, quedando redactado en los siguientes términos:

«4.– Deialdiaren ebazpena indarrean hasten den ekitaldiari dagokion ekitaldian laguntza-eskabidea aurkezteko datara arte, deialdian ekitaldi horretarako ezarritako epearen barruan betiere, amaitutako proiektuetatik gauzatutako inbertsioak onartuko dira, bai eta aurreko ekitaldikoak ere, baldin eta azken horiek gauzatu badituzte aurreko ekitaldi horri dagokion deialdian eskabidea aurkezteko aurreikusitako epea amaitu ondoren.

«4.– Se admitirán las inversiones materializadas de los proyectos finalizados en el ejercicio correspondiente al de la entrada en vigor de la resolución de convocatoria hasta la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, dentro del plazo establecido en la convocatoria para dicho ejercicio; así como las del ejercicio anterior, siempre que la ejecución de estas últimas se haya realizado con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de la solicitud prevista en la convocatoria correspondiente a dicho ejercicio anterior.

5.– Diru-laguntza eskatzen duten proiektu horiek egin dituztela egiaztatzeko, halaber, fakturen eta ordainketen taula bete beharko da eskabidean, eta dagozkion fakturak ere aurkeztu beharko dira.

5.– La justificación documental de la realización de los proyectos para los cuales se solicita la subvención se acreditará mediante la cumplimentación en la solicitud del cuadro de facturas y pagos y con la presentación de las correspondientes facturas.

7.– Diru-laguntzaren xede diren ekipamenduak, altzariak eta tresnak berriak izan beharko dira, enpresaren/establezimenduaren aktibora bildu beharko dira eta enpresan gutxienez 3 urte eman beharko dituzte jardunean.

7.– El equipamiento, mobiliario y enseres objeto de subvención deberán ser nuevos, e incorporarse al activo de la empresa/establecimiento y permanecer en funcionamiento en la misma durante al menos 3 años a partir de la fecha de facturación».

Bosgarren artikulua.– Aldatu egiten da 12. artikuluaren –Aurkeztu beharreko dokumentazioa– 3 lerrokada, eta ezabatu egiten da 6 paragrafoa; hona nola gelditzen den idatzita:

Artículo quinto.– Se modifica el artículo 12, Documentación a presentar, párrafo 3 y se elimina el apartado 6, quedando redactado en los siguientes términos:

«3.– Eskabideekin batera, PDF formatuan, honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

«3.– Las solicitudes deberán ir acompañadas, en formato PDF, de la documentación siguiente:

A) Oinarrizko dokumentazioa:

a) Documentación básica:

– Enpresa eskatzailearen Identifikazio Fiskalaren txartela eta eraketa-eskriturak, eta eskatzailea «enpresaren/erakundearen» ziurtagiri batekin identifikatzen bada izan ezik; kasu horretan, aipatutako dokumentazioa baimendutako ziurtagirian bertan inplizituki jasota dago.

– Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa solicitante y escrituras de constitución, salvo que la persona solicitante se identifique con un certificado de la «empresa/entidad», en cuyo caso la documentación antes relacionada se encuentra implícita en el propio certificado reconocido.

– Eskatzailearen ordezte-ahala, eskatzailea «enpresaren/erakundearen» ziurtagiri batekin identifikatzen bada izan ezik.

– Poder de representación de la persona solicitante, salvo que la persona solicitante se identifique con un certificado de la «empresa/entidad».

– Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergako alten eta bajen ziurtagiria, enpresa salbuetsita badago eta hala egiaztatzen badu izan ezik.

– Certificado de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas, salvo que la empresa esté exenta y así lo acredite.

– Eskabidearen xede den inbertsio-proiektuan sartutako aktiboen behin betiko fakturak. Irisgarritasun-jardunak justifikatzen dituzten fakturek irisgarritasuna hobetzeari dagozkion kontzeptuak identifikatu beharko dituzte. Horrela ez bada, ez dira kontuan hartuko.

– Facturas definitivas de los activos incluidos en el proyecto de inversión objeto de solicitud. En las facturas justificativas correspondientes a las actuaciones de accesibilidad deberán identificarse los conceptos referidos a la mejora de la accesibilidad. De no ser así, no serán tenidas en cuenta.

– Aurkeztutako proiektua gauzatzeko parte hartzaileen arteko lankidetza-akordioa egiaztatzen duen agiria aurkeztu beharko dute proiektua batera egin duten enpresek, baita, halaber, proiektu osoaren aurrekontu zehaztua eta alderdi bakoitzak aurrekontuan duen zatia ere, betiere eskabidean zehaztutako informazioarekin bat etorriz.

– Las empresas que hayan realizado un proyecto conjunto deberán presentar un documento debidamente formalizado que acredite el oportuno acuerdo de colaboración entre los distintos participantes para la materialización del proyecto presentando, así como el presupuesto detallado del proyecto en su conjunto y la participación presupuestaria de cada una de la parte, que deberá ajustarse a la información cumplimentada en la solicitud.

– Publikoari irekitako beren jabetzako establezimenduak indarrean dagoen irisgarritasun-araudira egokitzeko laguntza eskatzen duten enpresek establezimendu horietan turismo-jarduera 2000ko abenduaren 11 baino lehenagotik garatzen dela egiaztatu beharko dute, baita eskudun langile teknikoak sinatutako agiria, Euskal Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen irisgarritasunari buruzko araudia betetzen dela ziurtatzen duena ere. Agiri hori ez da beharrezkoa izango obrarik ez dakarren ekipamendua eskuratzeko eta/edo ezartzeko kasuetan.

– Las empresas que soliciten ayuda para adecuar los establecimientos abiertos al público de los que son titulares a la normativa de accesibilidad vigente deberán acreditar por cualquier medio que en dichos establecimientos se realiza la actividad turística con anterioridad al 11 de diciembre de 2000, así como aportar una certificación firmada por personal técnico competente que acredite el cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho documento no será preceptivo en los casos de adquisición y/o instalación de equipamiento que no requiera obra.

– Eraikinen Azterketa Teknikoaren (EAT) txostena, baldin eta laguntza-eskaera bada eraikin osoa turismo-jarduerarako hartzen duten establezimenduetan instalazioak, irisgarritasuna eta/edo eraginkortasun energetikoa modernizatzeko eta hobetzeko lanak egiteko. Txosten hori ez da beharrezko izango diru-laguntza altzariak eskuratzeko edo obrarik behar ez duten laguntza teknikoak lortzeko eskatzen bada.

– Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), en el caso de solicitud de ayuda para acometer obras de modernización y mejora de las instalaciones, accesibilidad y/o eficiencia energética, en establecimientos que ocupan la totalidad de un edificio para el ejercicio de la actividad turística. Dicho informe no será necesario cuando las actuaciones subvencionables sea adquisición de mobiliario o de ayudas técnicas que no requieran obra.

– Diru-laguntza kobratzeko, eta pertsona edo erakunde onuradunaren bankuko edo izen sozialeko datuak aurretik eman ez badira edo aldatu nahi izanez gero, informazio hori jakinarazi beharko da, «Hirugarrenaren Alta Erregistroa» kanal telematikoaren bitartez edo «Hirugarrenaren alta» dokumentu normalizatua beteta aurkeztuz, Ogasun eta Finantza Sailak ezarritako ereduaren eta prozeduraren arabera (www.ogasun-ejgv.euskadi.net)».

– Para el cobro de la subvención, y sólo en el caso de que no se hayan facilitado antes o se quieran modificar los datos bancarios o de la razón social de la persona o entidad beneficiaria, será necesario facilitar dicha información bien a través del canal telemático «Registro de Alta de Tercero» o bien aportando cumplimentado el documento normalizado de «alta de Tercero», según modelo y procedimiento establecido por el Departamento de Hacienda y Finanzas (www.ogasun.ejgv.euskadi.net).

– ISO araudiaren araberako, EMAS, edo Karbono-aztarna eta Energia Ikuskaritza Integralaren ziurtagiria/egiaztapena lortu edo berritu nahi dutenek, bete izana egiaztatzen duen dokumentazioa aurkeztu beharko dute.

– Quienes hayan solicitado una subvención para la obtención o renovación de certificaciones/verificaciones según la normativa ISO, EMAS, o para la Huella de Carbono y Auditoria Energética Integral, deberán presentar la documentación que acredite su cumplimiento».

b) paragrafoaren 3 lerrokadari –Dokumentazio osagarria– hauxe eransten da:

Se añade al párrafo 3, apartado b), Documentación complementaria, lo siguiente:

«Turismoko establezimendua kokaturik dagoen lurralde historikoko Merkataritza Ganberaren ziurtagiria, 7.2.a) artikuluan enpresa-eskualdaketarako aipatutako «Berriz Enpresa» programari atxikita egonez gero».

«Certificado de la Cámara de Comercio del Territorio Histórico donde esté ubicado el establecimiento turístico, en caso de haberse acogido al programa de transmisión empresarial »Berriz Enpresa« al que se hace referencia en el artículo 7.2.a)».

Seigarren artikulua.– Aldatu egiten dira 15. artikuluaren –Adjudikatzeko prozedura– 2, 3, 4, 5 eta 6 lerrokadak; hona nola gelditzen diren idatzita:

Artículo sexto.– Se modifica el artículo 15, Procedimiento de adjudicación, párrafos 2 3, 4, 5 y 6, quedando redactado en los siguientes términos:

«2.– Merkatuko ekimen berritzaileetarako irizpide espezifikoak:

«2.– Criterios específicos para las iniciativas innovadoras en el mercado:

4.– irizpidea: Eskakizun teknologikoa. Agindu honen 6.1.a.1) artikuluan zehaztutako Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologietan oinarritutako irtenbideak ezartzeko proiektuetan ahalegin teknologikoaren neurria lagunduko da. Gehieneko puntuazioa 12 puntu izango da, honela banatuta:

Criterio 4: Exigencia tecnológica. En los proyectos consistentes en la implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación definidos en el artículo 6.1.a.1) de la presente Orden, se favorecerá la naturaleza del esfuerzo tecnológico. La puntuación máxima será de 12 puntos, distribuida del siguiente modo:

● IKTen aplikazio-eremu batean ezartzea (adibidez: Negozioaren eraginkortasuna eta kudeaketa hobetzea): 3

● Implantación en un ámbito de aplicación TIC (ej. Mejorar la eficiencia y la gestión del negocio): 3.

● IKTen 2 aplikazio-eremutan ezartzea (adibidez: aurrekoa + Negozioak Interneten duen agerpena handitzea): 6.

● Implantación en 2 ámbitos de aplicación TIC (ej. anterior + Incrementar la presencia del negocio en internet): 6.

● IKTen 3 aplikazio-eremutan ezartzea (adibidez: aurreko biak + 2.0 hedabideetan sustapena eta komunikazioa handitzea): 9.

● Implantación en 3 ámbitos de aplicación TIC (ej. los 2 anteriores + Aumentar la promoción y comunicación en medios 2.0): 9.

● IKTen 4 aplikazio-eremuetan ezartzea: 12.

● Implantación en los 4 ámbitos de aplicación TIC: 12.

5.– irizpidea: Inbertsio-maila: Ingurumen-baliabideak eraginkortasunez erabiltzeko orduan irtenbide berritzaileak ezartzeko proiektuetan –Agindu honen 6.1.a.2) artikuluan zehaztuta–, kontzeptu horrengatik egindako inbertsioa establezimenduaren azalera erabilgarriarekin lotuta baloratuko da. Puntuazioa 12 puntu izango da gehienez, eta establezimenduaren azalera erabilgarriaren arabera inbertsio handiena egiten duenari emango zaio; gainerako puntuak modu proportzionalean esleituko dira.

Criterio 5: Grado de inversión. En los proyectos consistentes en la implantación de soluciones innovadoras en el uso eficiente de recursos ambientales, definidos en el artículo 6.1.a.2) de la presente Orden, se valorará la inversión por dicho concepto en relación con la superficie útil del establecimiento. La puntuación máxima será de 12 puntos, que se concederá al establecimiento que realice una mayor inversión en función de la superficie útil del establecimiento, el resto de la puntuación se irá asignando proporcionalmente.

6.– irizpidea: Ekimenak ezartzearen berritasuna eta onurak. Turismo-negozio eredu berriak edo turismoko zerbitzu eta/edo produktu berriak sortzeko proiektuetan –6.1.a.3) artikuluan zehaztuta–, berritzaileenak eta enpresaren lehiakortasunean eta xedean eragin handiena duten eta merkatuan kokapen hobea izatea errazten dutenak lagunduko dira. Gehieneko puntuazioa 12 puntu izango da, honela banatuta:

Criterio 6: Novedad y beneficios de la implantación de las iniciativas. En los proyectos de generación de nuevos modelos de negocios turísticos, o nuevos servicios y/o productos turísticos, definidos en el 6.1.a.3) de la presente Orden, se favorecerán aquellos que sean más innovadores y tengan un mayor impacto en la competitividad de la empresa y en el destino, facilitándole un mejor posicionamiento en el mercado. La puntuación máxima será de 12 puntos, distribuida del siguiente modo:

● Egungo eskariaren beharrei erantzuten die: gehienez 3.

● Responde a las necesidades de la demanda actual: hasta 3.

● Lehiarako edo bereizteko abantaila antzeko beste negozio-eredu, zerbitzu eta/edo produktu batzuen aldean: gehienez 3.

● Ventaja competitiva o de diferenciación respecto de otros modelos de negocio, servicios y/o productos similares: hasta 3.

● Kostuak murriztea eta/edo sarrerak handitzea ahalbidetzen du: gehienez 3.

● Permite reducir costes y/o incrementar ingresos: hasta 3.

● Aukera estrategikoa dakar garatzen den testuinguruan (tokian-tokian, eskualdean, EAEn): gehienez 3.

● Significa una oportunidad estratégica en el contexto en el que se desarrolla (local, comarcal, CAPV): hasta 3.

Baztertu egingo dira gutxienez 6 puntu lortzen ez dituzten turismoko negozio-eredu berriak edo turismoko zerbitzu eta/edo produktu berriak sortzeko proiektuak.

Los proyectos en la generación de nuevos modelos de negocios turísticos, o nuevos servicios y/o productos turísticos que no obtengan una puntuación igual o superior a 6 puntos serán desestimados.

3.– Turismo-eskaintza modernizatzeko irizpide espezifikoak:

3.– Criterios específicos para la modernización de la oferta turística:

7.– irizpidea: lokalen antzinatasuna. Establezimenduko jardunean denbora gehien daramaten establezimenduen modernizazioa hobetsiko da; laguntza eskatzen duen enpresak egiaztatu beharko du hori. Gehieneko puntuazioa 15 puntu izango da, honela banatuta:

Criterio 7: antigüedad de los locales. Se favorecerá la modernización de aquellos establecimientos en los que la empresa solicitante de la ayuda acredite una mayor antigüedad en el ejercicio de la actividad en el establecimiento. La puntuación máxima será de 15 puntos, distribuida del siguiente modo:

● 3 eta 5 urteko antzinatasuna: 3.

● De 3 a 5 años de antigüedad: 3.

● 6 eta 10 urteko antzinatasuna: 7.

● De 6 a 10 años de antigüedad: 7.

● 11 urte baino gehiagoko antzinatasuna: 15.

● Más de 11 años de antigüedad: 15.

4.– Eskaintza indarrean dagoen irisgarritasun-araudira egokitzeko irizpide espezifikoak:

4.– Criterios específicos para la adaptación de la oferta a la normativa de accesibilidad vigente:

8.– irizpidea: Inbertsio-maila: Kontzeptu horrengatik egindako inbertsioa establezimenduaren azalera erabilgarriarekin lotuta baloratuko da. Puntuazioa 12 puntu izango da gehienez, eta establezimenduaren azalera erabilgarriaren arabera inbertsio handiena egiten duenari emango zaio; gainerako puntuak modu proportzionalean esleituko dira.

Criterio 8: grado de inversión. Se valorará la inversión que realice por dicho concepto en relación con la superficie útil del establecimiento. La puntuación máxima será de 12 puntos, que se concederá al establecimiento que realice una mayor inversión en función de la superficie útil de establecimiento, el resto de la puntuación se irá asignando proporcionalmente.

5.– Kalitate-kudeaketa eta ingurumen-kudeaketa ziurta dezaketen sistemak ezartzeko irizpide espezifikoak:

5.– Criterios específicos para la implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental:

9.– irizpidea: Aurretik laguntzarik eskatu ez duten enpresak edo ziurta daitezkeen aipatutako sistemak ezartzeko Eusko Jaurlaritzak garatutako diru-laguntza programen barruan onuradun gertatu ez diren enpresak lehenetsiko dira. Gehieneko puntuazioa 5 puntu izango da, honela banatuta:

Criterio 9: se priorizaran a las empresas que no hayan solicitado anteriormente una ayuda o, en su caso, resultado beneficiarias, al amparo de los programas subvencionales desarrollados por el Gobierno Vasco para la implantación de los citados sistemas certificables. La puntuación máxima será de 5 puntos, distribuida del siguiente modo:

● Eusko Jaurlaritzaren diru-laguntza programen laguntzarik jaso ez izana era horretako ekimenentzat: 5.

● No haber recibido ayudas de los programas subvencionales del Gobierno Vasco para este tipo de iniciativas: 5.

● Ziurtagiria berritzea: 3.

● Renovación de la certificación: 3.

6.– Irizpideak ez dira ebaluatuko ez badira egiaztatzen, dokumentu bidez, beharrezko diren eta 12. artikuluan dokumentazio osagarritzat zehaztutako kasuetan edo, gainerako kasuetan, eskabidean horrela eskatzen bada, informazio nahikoa eta arrazoizkoa ematen duen azalpen-memoria baten bidez.

6.– No se evaluarán los criterios que no se acrediten bien documentalmente, en los casos que sea necesario y se identifique en el artículo 12 como documentación complementaria, bien, en el resto de los casos, cuando así se solicite en la solicitud, mediante una memoria explicativa en la que se aporte información suficiente y razonada.

Ebaluazio Batzordeak aurreko paragrafoan zehaztutako irizpide bakoitza baloratuko du; horretarako, batetik, erakundeek eskabidean egiten edo aurkezten duten justifikazioaren egokitasuna eta baliozkotasuna hartuko ditu kontuan, eta bestetik, proiektu bakoitzaren ezaugarriak. Hala, puntuazio bera izango dute erakunde ezberdinek aurkeztutako antzeko proiektuek».

La Comisión de Evaluación valorará cada uno de los criterios identificados en el apartado anterior teniendo en cuenta, por un lado, la pertinencia y validez de la justificación que de los mismos realicen o aporten en la solicitud las entidades, y, por otro, las características de cada proyecto, otorgándose a proyectos similares presentados por distintas entidades similar puntuación».

Zazpigarren artikulua.– Lerrokada bat eransten zaio xedapen indargabetzaileari; hona nola gelditzen den idatzita:

Artículo séptimo.– Se añade un párrafo a la disposición derogatoria, quedando redactada en los siguientes términos:

«Halaber, indargabeturik geratuko da Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 18ko agindua, Euskadiko turismo-lehiakortasuna bultzatzeko laguntza-programa arautzen duena».

«Asimismo, quedará derogada la Orden de 18 de junio de 2014 de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el programa de ayudas para impulsar la competitividad turística de Euskadi».

Zortzigarren artikulua.– Aldatu egiten da azken xedapenetako lehena, eta hona nola geratzen den idatzita:

Artículo octavo.– Se modifica la Disposición Final Primera, quedando redactada en los siguientes términos:

«Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean, eta 2015eko abenduaren 31 arte egongo da indarrean».

«La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015».

Vitoria-Gasteiz, 2015eko ekainaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de junio de 2015.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental