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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

96. zk., 2015eko maiatzaren 26a, asteartea

N.º 96, martes 26 de mayo de 2015


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EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO AUZITEGI NAGUSIA
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO
2304
2304

ERABAKIA, EAEko Auzitegi Nagusiko gobernu idazkariarena, norberaren gauzetarako egun eta oporrengatiko baimenak onartzeko ahalmena eskuordetzan emateko dena.

ACUERDO de la Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, delegando la facultad de autorizar permisos por asuntos particulares y vacaciones.

Abenduaren 30eko 1608/2005 Errege Dekretuaren bidez onartutako idazkari judizialen kidegoko erregelamendu organikoaren 92.1 artikuluak honako hau ezartzen du: «Dagokien lurralde-eremuetan zerbitzuak ematen dituzten idazkari judizialei dagokienez, gobernu-idazkariak eskudunak izango dira Erregelamendu honetan ezarritako oporrak, baimenak eta lizentziak emateko». Artikulu horrek berriz zehazten du erregelamendu bereko 16.j, 82.7, 88.2 eta BJLOko 645.9 artikuluetan xedatutakoa, gobernu-idazkariaren eskumenak arautzen baitituzte. Kasu guztietan gobernu-idazkariak, izapidetu bitartean, dagozkion idazkari koordinatzaileen laguntza dauka eta azken horiek, Erregelamendu Organikoaren 18.k) artikuluarekin bat, «beren probintziako idazkari judizialek eskatutako opor-, baimen- eta lizentzia-eskaeren berri eman» beharko dute.

El artículo 92.1 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales aprobado por Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, establece que «Los Secretarios de Gobierno serán competentes para la concesión de vacaciones, permisos y licencias establecidos en esta Reglamento, respecto de los Secretarios Judiciales que presten servicios en sus respectivos ámbitos territoriales», reiterando lo dispuesto en el artículo 16.j, 82.7, 88.2 del mismo y 645.9 de la LOPJ, al regular las competencias del Secretario de Gobierno. En todos los casos el Secretario de Gobierno cuenta, durante la tramitación, con la asistencia de los Secretarios Coordinadores respectivos que, conforme al artículo 18.k) del Reglamento Orgánico, deben «informar las peticiones de vacaciones, permisos y licencias solicitadas por los Secretarios Judiciales de su provincia».

Bestalde, Justizia Administrazioko ldazkaritza Nagusiaren 3/2013 Jarraibideak irizpide uniformeak zehazten ditu ldazkari Judizialen Goi Mailako Kidego Juridikoarentzat, norberaren gauza eta oporretarako baimenak eman eta gozatzeari dagokienez. Jarraibide horren 1.2 eta 7.3 artikuluetan adierazten da baimenak eta oporrak onartzeko ahalmena idazkari koordinatzaileei eskuordetzan eman ahal zaiela, indarrean dagoen araudian ezarri bezala. Araubide hori, azaroaren 26ko, Herri Administrazioen eta Administrazio Prozedura Erkidearen Araubide Juridikoa arautzeko 30/1992 Legean dago jasota, eta horren 13.1 artikuluak honako hau xedatzen du: «Herri-administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira». Artikulu bereko 4. atalak honako hau dio: «Administrazioaren ebazpenak eskuordetzaz baliatuz ematen badira, espresuki adierazi behar da ebazpen horiek eskuordetzaz baliatuz eman direla, eta organo eskuordetza-emaileak emandakotzat joko dira».

Por su parte, la Instrucción 3/2013, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se determinan criterios uniformes en relación a la concesión y disfrute de permisos por asuntos particulares y vacaciones para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, en su artículo 1.2 y 7.3, señala la posibilidad de delegar la autorización de permisos y aprobación de vacaciones en los Secretarios Coordinadores, en los términos establecidos por la normativa vigente. Este régimen viene recogido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuyo artículo 13.1 dispone «Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas» y en su apartado 4.º establece que «Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante».

Norberaren gauza edo oporretako baimenak onartzeko aldez aurreko kontrola egin behar da eskatutako egun kopurua gozatzeko geratzen diren egun kopuruarekin bat datorren egiaztatzeko, baimen­ motaren arabera eta, horrez gain, balorazio juridikoa egin behar da eskaera legezko kasuetako bat den jakiteko eta kontuan hartu, baimena eman arren, zerbitzu publikoaren beharrizanak beteta egongo direla.

La autorización o aprobación de los permisos por asuntos particulares y vacaciones exige un previo control para comprobar si el número de días solicitado coincide con los pendientes de disfrute, conforme al tipo de permiso y, además, exige una valoración jurídica sobre la incardinación de la petición en uno de los supuestos legales y en la medida en que la concesión del mismo permite mantener cubiertas las necesidades del servicio público.

Egiaztapen eta balorazio horiek guztiak, hasieran, dagokion idazkari koordinatzaileak egin behar ditu bere txostenaren nondik norakoak zehaztu ahal izateko lehen urrats gisa. Gobernu idazkariak nekez hartu ahal ditu kontuan txosten horretan jasotakoez beste eduki batzuk; izan ere, idazkari koordinatzaileek harreman zuzen, hurbil eta jarraituagoa dute beren probintziako idazkari judizialekin, bai eta beren epaitegietako arazo eta beharrizanekin ere. Hortaz, errealitatea ezagutzeko egoera hobean daude eta hobeto baloratu dezakete zerbitzuari zein neurritan eragiten zaion; bestalde, norberaren gauza eta oporretako baimenak emateko erabakiaz arduratzeak probintziako koordinatzailearen egoera hobetu egiten du ordezpenen araubidea betetzen dela eta zerbitzua benetan betetzen dela egiaztatu dezan.

Todas estas comprobaciones y valoraciones las realiza, en un primer momento, el Secretario Coordinador correspondiente como paso previo para poder determinar el sentido de su informe y difícilmente puede el Secretario de Gobierno tomar en consideración elementos diferentes de los contenidos en dicho informe, dado que los Secretarios Coordinadores, por su contacto más directo, cercano y continuado con todos los Secretarios Judiciales de su provincia, así como con la problemática y necesidades de sus respectivos juzgados, están en una mejor posición para conocer la realidad y para valorar la medida en que el servicio pudiera verse afectado; por otra parte, el conocimiento de la decisión sobre la concesión de los permisos por asuntos propios y vacaciones mejora la situación del Coordinador Provincial para velar por el cumplimiento del régimen de sustituciones y por la efectiva cobertura del servicio.

Araudiaren arabera, idazkari koordinatzaileak aldez aurreko txostena egin behar du eta pertsona berak txostena egin eta, eskuordetzaz baliatuz, ebazpena ematea erredundantea izango litzateke. Hala ere, 30/1992 Legearen 13. artikuluak ezarritakoarekin bat, nahitaezko irizpide gisa irizpena edo txostena eman behar izatea ezartzea ez da eragozpen izango prozedura ebazteko eskumena eskuordetzan emateko. Eskuordetza eman eta gero, txostena baimen, opor edo lizentzia eman edo ukatzeko ebazpenean barneratuta geratzen dela ulertu behar da haren arrazoiketan adierazita egokia balitz eta, beti ere, ukatze kasuetan.

La normativa exige la expedición de un informe previo del Secretario Coordinador y resultaría redundante que emita informe y resuelva, por delegación, la misma persona. Sin embargo, y como establece el artículo 13 de la Ley 30/1992, no constituye obstáculo para que pueda delegarse la competencia para resolver un procedimiento la circunstancia de que la norma reguladora del mismo prevea, como trámite preceptivo, la emisión de un dictamen o informe. Debe entenderse, tras la delegación, que el informe queda subsumido en la misma concesión o denegación del permiso, vacación o licencia a través de la motivación de la misma si fuera oportuno y, en todo caso, en los supuestos de denegación.

Esandako guztitik ondorioztatzen denez, eskuordetzaren mekanismoa guztiz egokia da norberaren gauza eta oporretarako baimenak emateari dagokionez, eta beroriek izapidetu eta ebazteko orduan azkartasun eta hobekuntza nabarmena dakartza. Gainera, arauak interpretatzeari dagokionez, lurralde osoan beharrezkoa den irizpide­ batasuna ere ez da kalteturik geratzen; izan ere, beti bermatuko da irizpide-batasun hori idazkari nagusiak gaiari buruz hartu dituen edota har ditzakeen erabakien eta jarraibideen bitartez, hala nola gobernu­ idazkariari egin dakizkiokeen kontsulten bidez ere. Hala eta guztiz ere, diren inguruabarrak kontuan hartuta edota koordinatzaileek beraiek eskatuta, eman beharreko ebazpen zehatz batzuk goragoko organora bidali ahal izango dira edozein unetan, beharrezkotzat jotzen bada.

De todo lo dicho se concluye que el mecanismo de la delegación resulta especialmente adecuado en materia de concesión y autorización de permisos por asuntos propios y vacaciones, y supone una considerable mejora en la agilización de su tramitación y resolución. Tampoco la deseada unidad de criterio respecto de la interpretación de las normas en todo el territorio queda afectada, dado que siempre quedará garantizada por los acuerdos e instrucciones que el Ilmo. Sr. Secretario General haya adoptado y pueda adoptar al respecto, así como por las consultas que puedan plantearse al Secretario de Gobierno. Y todo ello, sin perjuicio de avocar en cualquier momento concretas resoluciones que hayan de dictarse cuando se estime necesario por las circunstancias que concurran o lo soliciten los propios Coordinadores.

Beste alde batetik, 16.s) artikuluarekin bat, gobernu-idazkariaren berezko eginkizunak ere badira «Karguari datxezkion eta Justizia Administrazioaren idazkari nagusiak agintzen dizkion guztiak.». Ildo honetan ulertu behar da Justizia Administrazioko ldazkaritza Nagusiaren 2/2010 Jarraibideko hamabigarren atalean egindako agindua. Bertan, beharrezkoak diren jarraibide osagarriak ematen dira aipatutako jarraibidea erabat eraginkorra izan dadin, eta, beraz, eskuordetzan eman daitezke. Halere, idazkari koordinatzaileek ezarri beharko dute elkarren adostasunez denentzako garabide bat.

Por otra parte, conforme al artículo 16.s), son también funciones propias del Secretario de Gobierno «todas aquellas funciones inherentes al cargo que les sean encomendadas por el Secretario General de la Administración de Justicia» y, en este sentido, debe entenderse la encomienda realizada en el apartado décimo segundo de la Instrucción 2/2010 de la Secretaría General de la Administración de Justicia de dictar Instrucciones complementarias necesarias para la plena efectividad de dicha instrucción y, por lo tanto, susceptibles de delegar, si bien deberán los Secretarios Coordinadores establecer concertadamente un desarrollo común.

Aurreko arrazoibideak eta aplikagarriak diren eta bat datozen gainerako arau juridiko guztiak ikusirik, honako hau

A la vista de todos los anteriores razonamientos y de las normas jurídicas indicadas, concordantes y demás de general aplicación,

ERABAKITZEN DUT:
ACUERDO:

Idazkari koordinatzaile probintzialei eskuordetzea Araba, Bizkai eta Gipuzkoan destinaturik dauden idazkari judizialen baimen, opor, ezkontza-lizentzia, edoskitze- eta trebakuntza-baimenei buruzko ebazpen guztiak, zeinak lehenago gobernu-idazkari honi baitzegozkion.

Delegar la resolución de toda la materia relativa a permisos, vacaciones y licencias por matrimonio, lactancia y permisos de formación de los Secretarios Judiciales destinados en las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cuya resolución correspondía a esta Secretario de Gobierno, en las Ilmas. Sras. Secretarias Coordinadoras Provinciales.

Eskuordetutako kasu guztietan, idazkari koordinatzaileek beraien erabakietan jasoko dute, berariaz, eskuordetuak izan direla, eta, era berean, adieraziko dute ezen haien ebazpenen aurkako gora jotzeko errekurtsoa, lehen bezala, Justizia Administrazioko idazkari nagusiaren aurrean jarriko dela, ulertzen baita ebazpenok organo eskuordetzaileak eman dituela.

En todos los supuestos delegados las Secretarias Coordinadoras harán constar en sus acuerdos, expresamente, el carácter delegado de los mismos y la indicación de que el recurso de alzada procedente contra sus resoluciones se interpondrá, como antes, ante el Secretario General de la Administración de Justicia, al entenderse adoptados por el órgano delegante.

Ebazpen hau aplikagarria izango zaie 2015eko ekainaren 1etik aurrera eskatuko diren baimen eta oporren eskabideei, behin erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuta.

Esta resolución será de aplicación a los referidos permisos y vacaciones que se soliciten con posterioridad al día 1 de junio de 2015, previa publicación del presente en el Boletín Oficial del País Vasco.

Jakinaraz bekie erabakia Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako idazkari koordinatzaileei, beronen berri izan dezaten eta gauzatu dezaten, eta, horretaz gain, hierarkian mendekoak diren idazkari judizialen artean zabal dezaten. Era berean, jasota gera bedi, erabaki honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar dakiokeela Justizia Administrazioko idazkari nagusiari hilabeteko epean, honen berri izan eta hurrengo egunetik aurrera. Era berean, Justizia Administrazioko idazkari nagusiari ezagutaraziko zaio jakinaren gainean egon dadin, eta bereziki, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 13.3 artikuluaren ondoreetarako.

Particípese el Acuerdo a las Ilmas. Sras. Secretarias Coordinadoras de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para su conocimiento y puesta en práctica, además de proceder éstas a su difusión entre los Secretarios Judiciales jerárquicamente dependientes, haciendo constar que contra el mismo cabe interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Secretario General de la Administración de Justicia en el plazo de un mes contado a partir del siguiente a aquel en que se tenga conocimiento del mismo. Asimismo, se participará al Ilmo. Sr. Secretario General de la Administración de Justicia para su conocimiento y especialmente, a los efectos del artículo 13.3 LRJAP y PAC.

Bilbao, 2015eko maiatzaren 18a.

Bilbao, a 18 de mayo de 2015.

Gobernu-idazkaria,

La Secretario de Gobierno.

M.ª BEGOÑA BASARRATE AGUIRRE.

M.ª BEGOÑA BASARRATE AGUIRRE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental