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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

73. zk., 2015eko apirilaren 21a, asteartea

N.º 73, martes 21 de abril de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
1785
1785

AGINDUA, 2015eko otsailaren 27koa, Herri Administrazio eta Justiziako sailburuarena, 2014ko abuztuaren 20ko agindu baten aurka Euskal Autonomia Erkidegoko Ingeniari Industrialen Kontseiluak aurkeztutako berraztertzea-errekurtsoa ebazten duena. Agindu hori: Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartzeko dena.

ORDEN de 27 de febrero de 2015, del Consejero de Administración Pública y Justicia, por la que se resuelve el recurso de reposición interpuesto por el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco contra la Orden de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava.

2014ko abuztuaren 20ko agindu baten aurka, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingeniari Industrialen Kontseiluak aurkeztutako berraztertzea-errekurtsoa ikusi da. Agindu hori: Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartzeko dena, eta 2014ko urriaren 9ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutakoa (192. zk.).

Visto el recurso de reposición interpuesto por el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco contra la Orden de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 9 de octubre de 2014 (BOPV n.º 192), sobre la base de los siguientes:

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– Herri Administrazio eta Justiziako sailburuaren 2014ko abuztuaren 20ko Aginduaren bitartez, Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartu zen; betiere, elkargo horrek eskaturik, eta interesdunen alegazioak, galdatutako zuzenketak eta beharrezko txostenak egin ostean.

Primero.– Mediante Orden de 20 de agosto de 2014, del Consejero de Administración Pública y Justicia, fue aprobada la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, a instancia del mismo, tras la presentación de las alegaciones de los interesados, subsanaciones requeridas e informes preceptivos.

Bigarrena.– 2014ko azaroaren 7an, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingeniari Industrialen Kontseiluak aukerako berraztertzea-errekurtso aurkeztu zuen, hain justu ere 2014ko abuztuaren 20ko agindu baten aurkakoa; izan ere, agindu horren bitartez, Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartu zen.

Segundo.– El 7 de noviembre de 2014 fue interpuesto recurso potestativo de reposición por el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco, contra la Orden de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava.

Hirugarrena.– Interesdunei entzuteko izapidea burutu ostean, Herri Administrazio eta Justizia Saileko Zerbitzu Teknikoek aztertu dute espedientea, eta ebazpen-proposamena egin dute. Hona hemen horretarako kontuan hartu dituzten

Tercero.– Tras el trámite de audiencia a los interesados, el expediente ha sido examinado por los Servicios Técnicos del Departamento de Administración Pública y Justicia que, a su vista, han elevado Propuesta de Resolución, atendiendo a los siguientes:

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.22 artikuluan ezartzen denez (abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartu zen lege hori), profesionalen elkargoen eta tituludun lanbideetan jardutearen alorreko eskumena Euskal Autonomia Erkidegoari baino ez dagokio, hargatik eragotzi gabe Espainiako Konstituzioaren 36. eta 139. artikuluetan xedatutakoa aplikatzea.

Primero.– El Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, en el artículo 10.22, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio en lo dispuesto en los Artículos 36 y 139 de la Constitución.

Bigarrena.– Herri Administrazio eta Justiziako sailburuari dagokio berraztertzea-errekurtsoa hau agindu bidez ebaztea. Hala ezarrita dago: Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuaren 2-1.2 eta 8-1-d) artikuluetan, eta Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 116. eta 117. artikuluetan.

Segundo.– Corresponde al Consejero de Administración Pública y Justicia dictar, mediante Orden, la resolución del presente recurso de reposición, en virtud de lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con los artículos 2-1.2 y 8-1-d) del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia.

Baina administrazio-bideari amaiera ematen dioten egintza administratiboen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa ezarri ahal izango da, haiek eman zituen organoaren beraren aurrean, edo, bestela, administraziorekiko auzietako jurisdikzio-ordenaren aurrean aurkaratu ahal izango dira, zuzenean.

Los actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa pueden ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los haya dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Hirugarrena.– Laburki esanda: errekurtso-egileak alegatzen du ezen Jaurlaritzaren dekretu bidez –EHAAn argitaratutakoaz– aldatu behar dela izena. Era berean, honako hau adierazten da: ematen den izendapena ez dagokiola bere kide batzuen titulazioari, zeren eta Industria-adarreko ingeniaritzan graduatutakoak ez dira titulazio bat, ezpada zenbait titulazio posibleren talde indefinitu bat; beraz, profesionalak ezin dira identifikatu daukaten titulazioaren arabera, eta, kolegiatu behar diren titulazioei dagokienez, Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren esku uzten da azken erabakia; elkargo horrek bere borondatearen arabera jardungo du, izan ere, ez dago legezko euskarririk, non oinarritu.

Tercero.– De forma resumida, el recurrente alega que la denominación ha de modificarse mediante Decreto del Gobierno, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. Así mismo, indica que se otorga una denominación que no corresponde a la titulación de algunos de sus componentes, porque los graduados en Ingeniería de la Rama Industrial no son una titulación, sino un grupo indefinido de varias posibles titulaciones y no se permite por tanto identificar a los profesionales por la titulación poseída, dejando la decisión última sobre las titulaciones que deben colegiarse en manos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, que deberá actuar a su libre arbitrio al no existir ninguna base legal en la que apoyarse.

Bestalde, errekurtso-egileak zera adierazten du: estatutuetako 2. artikuluaren idazketatik ondorioztatzen denez, Industria-adarreko Ingeniaritzan graduatutakoek Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialean kolegiatu beharko dute, baldin eta obligaziozko bisaturik exijitzen duten lanak egin behar badituzte; baina, horrek bazter uzten du graduatuok Ingeniaritza Industrialeko beste elkargo batzuetan kolegiatzeko aukera, eta, zehazki, obligaziozko bisatu beharrezkoa den kasuei dagokienez, Arabako Industri Ingeniarien Elkargo Ofizialean.

Por otro lado, el recurrente señala que de la redacción del artículo 2 de los estatutos se desprende que los graduados en Ingeniería de la Rama Industrial deberán colegiarse en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava si van a realizar trabajos que exijan visado obligatorio, lo cual excluye la posibilidad de que dichos graduados puedan colegiarse en otros Colegios de la Ingeniería Industrial y concretamente en el Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Álava para los casos de visado obligatorio.

Azkenik, honako hau ere adierazten du: Industria-adarreko Ingeniaritzan graduatutakoak ezin dira parekatu ingienari teknikoekin, eta Industria-adarreko Ingeniaritzako graduak Ingeniaritza Tekniko Industrialaren lanbidean onartzea –profesionalen beste elkargo batzuk baztertuta– segurtasun juridikoaren aurkakoa da, bai graduatuentzat, eta bai elkargoentzat eta zerbitzuen azken buruko kontsumitzaileentzat ere. Ingeniaritza Industrialari lotutako ehundik gora gradu-tituluren zerrenda argitaratu dela aipatzen da –titulu horiek ez dute lanbide-atribuziorik–, eta zehazten da ezen, kolegiatzen badira, ez dagozkien atribuzioak ekar diezazkiekeela.

Por último, indica que los graduados en Ingeniería de la Rama Industrial no son equiparables a los Ingenieros Técnicos y que la admisión de los Grados en Ingeniería de la Rama Industrial en la profesión de la Ingeniería Técnica Industrial con exclusión de otros posibles colegios profesionales es contraria a la seguridad jurídica, tanto de los graduados, como de los Colegios y consumidores finales de sus servicios. Se hace referencia a una lista publicada por el recurrente de más de cien títulos de grado relacionados con la Ingeniería Industrial que no tienen atribuciones profesionales, indicando que su colegiación podría conferirles atribuciones que no les corresponden.

Laugarrena.– Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren izenari –errekurtsoan aipatutakoari– dagokionez, honako hau adierazi daiteke: aldaketa izapidetan da, zeren, errekurtso-egileek diotenez, beharrezkoa da Jaurlaritzaren Kontseiluak onartutako dekretu bat, zeina Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu behar den, horixe baitago xedatua Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legearen 28-2 eta 29-3 artikuluetan.

Cuarto.– Respecto a la denominación del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, a la que hace referencia el recurso, cabe indicar que la modificación de la misma se encuentra en tramitación, dado que como indican los recurrentes, es necesario un Decreto aprobado por Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, en virtud de lo dispuesto en los artículos 28-2 y 29-3 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

Guzti hori dela-eta, ez zen izen berriaren aipamenik egin 2014ko abuztuaren 20ko Agindu errekurrituan –agindu horren bitartez onartu egin zen Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estutuen aldaketa–; izan ere, aldaketa horren izapideketa aipatu aginduarekin hasi zen, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak emandako dekretuaren ostean izango ditu ondorio juridikoak.

Por esa razón, no se hizo mención en la Orden recurrida de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava a la nueva denominación, dado que la tramitación de dicha variación se inició con la mencionada Orden y únicamente tendrá efectos jurídicos tras el Decreto que dicte el Consejo de Gobierno.

Industria-adarreko Ingeniaritzan graduatutakoak integratu behar dineneko profesionalen elkargoari dagokionez, otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduko artikulua bakarrean beheragoan zehaztutakoa adierazten da – Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzeari buruzkoa da lege hori–:

En cuanto al Colegio Profesional en el que han de integrarse los graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, señalar que el artículo único de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial indica lo siguiente:

«Artikulu bakarra. Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten gradu-tituluak lortzeko ikasketa-planetarako betekizunak.

«Artículo único. Requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten gradu-tituluak lortzeko ikasketa-planek honako hauek bete beharko dituzte: Unibertsitate-ikasketa ofizialen antolaketa ezartzeari buruzko urriaren 29ko 1393/2007 Errege Dekretuan aurreikusitakoa; eta errege dekretu horretako I. eranskineko paragrafoetako betekizunak –agindu honetako eranskinean jasotzen direnak.»

Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos respecto a los apartados del anexo I del mencionado Real Decreto que se señalan en el anexo a la presente Orden.»

Indarreango legeriak arautu egiten du Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidea, eta lanbide horretan jarduteko beharrezkoa da gradu-titulu ofizial egokia izatea, 1393/2007 Errege Dekretuko 12-9 artikuluan aurreikusitakoaren araberakoa; betiere, Ministroen Kontseiluaren 2008ko abenduaren 26ko Erabakian ezarritako baldintzekin bat etorriaz –Estatutako Aldizkari Ofizialaren 2009ko urtarrilaren 29an eman zen argitara erabaki hori.

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión reglada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12-9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

Hala ere, Industri Ingeniarien Elkargoan integratu ahal izateko, Master titulu ofiziala izan behar da, zehazki, otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduan ezartzen da betekizun hori –Ingeniari Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzeari buruzkoa da lege hori–. Zehazki honako hau jasotzen du:

Sin embargo, para poder integrarse en el Colegio de ingenieros Industriales es necesario obtener el título oficial de Máster, requisito establecido en la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, que señala lo siguiente:

«Artikulu bakarra. Master tituluak –Ingeniari Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen dutenak– lortzeko ikasketa-planetarako betekizunak.

«Artículo único. Requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Master que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Ingeniari Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten Master tituluak lortzeko ikasketa-planek honako hauek bete beharko dituzte: Unibertsitate-ikasketa ofizialen antolaketa ezartzeari buruzko urriaren 29ko 1393/2007 Errege Dekretuan aurreikusitakoa; eta errege dekretu horretako I. eranskineko paragrafoetako betekizunak –agindu honetako eranskinean jasotzen direnak.»

Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Master que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos respecto a los apartados del anexo I del mencionado Real Decreto que se señalan en el Anexo a la presente Orden.»

Kasu honetan, indarreango legeriak arautu egiten du Ingeniari Industrialaren lanbidea, eta lanbide horretan jarduteko beharrezkoa da Master titulu ofizial egokia izatea, 1393/2007 Errege Dekretuko 15-4 artikuluan aurreikusitakoaren araberakoa; betiere, Ministroen Kontseiluaren 2008ko abenduaren 26ko Erabakian ezarritako baldintzekin bat etorriaz.

En este caso, la legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Industrial como profesión reglada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15-4 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008.

1393/2007 Errege Dekretuak indarra ematen dio Gobernuari honako baldintzak ezartzeko: ikasketa-planek bete behar dituztenak. Bada, dekretu horren 12-9 artikuluak honako hau ezartzen du:

El artículo 12-9 del citado Real Decreto 1393/2007, que habilita al Gobierno para establecer las condiciones a las que deberán ajustarse los correspondientes planes de estudios, establece lo siguiente:

«Espainian, aratutako lanbide-jarduerak baliatzeko gaitzen duten tituluen kasuan, Gobernuak ezarri egingo ditu ikasketa-planek konplitu behar dituzten baldintzak; horrez gain, plan horiek Europako arautegi aplikagarriari egokituko zaizkio. Ikasketen plan horiek, betiere, egoki diseinatu beharko dira, hau da, lanbidean jarduteko behar diren konpetentziak lortzera bideratuta. Ondorio horietarako, Unibertsitateak justifikatu egin behar du ikasketen plana egokitu egiten zaiela aipatu baldintzei.»

«Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. A tales efectos la Universidad justificará la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones.»

Azaroaren 21eko 967/2014 Errege Dekretuaren bitartez, betekizun eta prozedura batzuk ezartzen dira; batetik, unibertsitateko maila akademiko ofizialari eta eta titulazioari dagokienez, baliokidetasuna deklaratu eta homologatzeko; bestetik, atzerriko goi-mailako ikasketak konbalidatzeko, eta, azkenik, Arkitekto, Ingeniari, Lizentziatu, Arkitekto Tekniko, Ingeniari Tekniko eta Diplomatuen titulu ofizialen hezkuntzari dagozkion kualifikazioen Espainiako markoaren mailen korrespondentzia finkatzeko. Eta dekretu horren I. eranskinean erreferentzia egiten zaio otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduari; zehazki, espezialitate egokian, Ingeniari Tekniko Industrialaren tituluari dagokionez, zeinak lanbidean jarduteko gaikuntza baitakar.

Así mismo, en el anexo I del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, se hace referencia a la citada Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, en relación al título de Ingeniero Técnico Industrial, en la correspondiente especialidad, que habilita para el ejercicio de la profesión.

Hortaz, aipatutako arauak direla-eta, Ingeniaritza Industrialeko gradua lortzen dutenek –baldin otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduan aurreikusi betekizunak konplitzen baditu eta eskudun agintaritzek haren baliagarritasuna eta baliokidetasuna deklaratu badituzte– Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialean integratu behar dute. Lege hori: Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzeari buruzkoa.

Por lo tanto, en virtud de la normativa señalada, las personas que obtengan un grado en ingeniería industrial, que cumpla los requisitos previstos en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su validez y equivalencia haya sido declarada por las autoridades competentes, deberán integrarse en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

Hala ere, Tituludun lanbideei eta profesionalen elkargo eta kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legeko –apirilaren 23ko 7/2012 Legaz aldatutako– 30-1 artikuluan ezarritakoa kontuan izan behar da. Azken lege horren bitartez zenbat lege aldatu ziren, hain justu ere Batasuneko Kontseiluaren eta Parlamentuaren abenduaren 12ko 2006/123/CE Zuzentarauari egokitzeko; zeinak, barruko merkatuko zerbitzuei dagokienez, zera ezartzen baitu: «elkargodun lanbideetan jarduteko ezinbestekoa da elkargo egokiko kide egitea, baldin eta legeak halaxe ezartzen badu.»

No obstante, ha de tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 30-1 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, modificado por la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, que establece que «es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas la incorporación al colegio correspondiente cuando así lo establezca la pertinente ley.»

Halaber, abenduaren 22ko 25/2009 Legeaz zenbait lege aldatu ziren, hain justu ere Zerbitzu-jardueretara oztoporik gabe iristeari eta zerbitzuetan oztoporik gabe jarduteari buruzko Legeari egokitzeko. Bada, lege hartan ezartzen denez, autonomia erkidegoei kontsulta egin ostean, Gobernuak lege bidez erregulatuko ditu kolegiatzea beharrezko duten lanbideak. Aipatu legeak indarra hartu arte, kolegiatzeari dagokionez indarrean diren obligazioei eutsiko zaie.

Así mismo, la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, establece que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, regulará mediante Ley las profesiones en las cuales será obligatoria la colegiación. Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.

Proiektu horretan elkargo bateko kide izan beharraren jarraitutasuna aurreikusi beharko da hura jardun profesionalaren kontrolerako tresna eraginkorra den kasuetan ?zerbitzuen hartzaileak hobeto babesteko?, bai eta interes publiko bereziko gaiak modu larrian edo oso larrian kaltetu daitezkeen jardueretan ere, pertsona fisikoen osasunaren babesa eta osotasun fisikoa edo segurtasun pertsonala edo juridikoa kaltetu daitezkeen kasuetan, adibidez.

Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.

Aurreko hiru paragrafoetan adierazitakoaren ildotik, zera adieraz daiteke: Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuek, 2. artikuluan, zuzen jaso dute kolegiatzeko obligazioa aldi baterako dela, zehazki, kolegiatzea beharrezko duten lanbideen zerrenda ezarriko duen legea indarrean sartu arte.

Al hilo de lo señalado en los tres párrafos anteriores, cabe indicar que los estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava han recogido correctamente en el artículo 2 la transitoriedad de la colegiación obligatoria, hasta la entrada en vigor de la Ley que establezca un listado de las profesiones para las cuales será obligatoria la colegiación.

Era berean, adierazi behar da ezen «Arabako Peritu, Ingeniari Tekniko eta Industria-adarreko Ingeniaritzako Graduatuen Elkargo Ofiziala» izena zuzena dela, zeren indarreango araudiak gradu-titulua exijitzen baitu, baldin eta Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jardun nahi bada; eta aldi berean lehenagoko titulazioei eutsi egiten zaie. Bestela, Ingeniari Industrialen Elkargoan integratzeko, beharrezkoa da Master titulua izatea.

Del mismo modo, ha de señalarse que la denominación: «Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de Álava» es correcta, ya que la normativa vigente exige el título de Grado para poder ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, manteniéndose de forma paralela las titulaciones anteriores. Por el contrario, para integrarse en el Colegio de Ingenieros Industriales es necesario obtener el título de Máster.

Horrez gain, adierazten da ezen Elkargoaren izen ofizialean ezinezko dela erreferentzia egitea Ingeniaritza Tekniko Industrialaren baliokide diren gradu-titulazio guztiei; hortaz, generikoki definitu behar dira, baina gaizkiulertuak baztertzeko eran.

Así mismo, se pone de manifiesto que en la denominación del Colegio no es posible hacer referencia a todas las titulaciones de grado equivalentes a la ingeniería técnica industrial, debiendo definirlas de forma genérica y sin inducir a confusión.

Otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduaren eranskinean erreferentzia egiten zaie «Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbide arautuan jarduteko gaitzen duten tituluei». Eranskineko 3. paragrafoan aipatu egiten da generikoki ingeniaritza industriala, eta beran zera adierazten da: Ingeniaritza Tekniko Industrialaren baliokide diren gradu-ikasketen bidez ikasleek honako hauek lortu behar dituztela: «ingeniaritza industrialaren arloan, proiektuak idatzi, sinatu eta garatzeko gaitasuna; ekimenez arazoak ebazteko gaitasuna; erabakiak hartzekoa; sormena; arrazoimen kritikoa; eta ingeniaritza industrialaren arloan ezagutzak, trebetasunak eta abileziak komunikatu era transmititzeko gaitasuna». 5.paragrafoan, oinarrizko prestakuntzaren blokeari –60 kreditukoari– egiten zaio erreferentzia, eta bai industria-adarrerako komuna den moduluan eskuratu behar diren konpetentziei ere.

En el anexo de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero ya se hace referencia a «los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial». En el apartado 3 del anexo se hace alusión a la ingeniería industrial de forma genérica, mencionando como uno de los objetivos que los estudiantes deben conseguir siguiendo los estudios del grado equivalente a la ingeniería técnica industrial, la «capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.» En el apartado 5 se hace referencia al bloque de formación básica de 60 créditos común a la rama industrial, así como a las competencias que deben adquirirse en el módulo común a la rama industrial.

Horrez gain, Bolonia prozesuaren ostean unibertsitateek zelan eta titulazio berriak sor ditzaketen, betiere ANECAk baimena eman ezkero, beharrezkoa da Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidearen baliokidea den gradua generikoki definitzea, eta formula hauxe da: «Industria-adarreko Ingeniaritzan Graduatuak» zuzena, koherentea eta zuzenbidearekin bar datorrena.

Además, dado que tras el proceso de Bolonia las Universidades pueden crear nuevas titulaciones, siempre que la ANECA lo autorice, es necesario definir de forma genérica el grado equivalente a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, siendo la fórmula: «Graduados en Ingeniería de la rama Industrial» correcta, coherente y conforme a derecho.

Bestaldetik, zelan eta zuzenbide publikoko korporazioa den eta zelan eta Administrazio Publikoak eskuordetutako funtzioak dituen, Elkargoko kide izan daitezkeen kolegiatuei dagokienez, Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialak badu erabakiak hartzeko ahalmenik, betiere (ANECA) Kalitatea Ebaluatzeko eta Egiaztatzeko Agentziak onartu ikasketa-planetan oinarritutik. Delako hautaketak irizpide objektibo eta legezkoetan izan behar du oinarria, eta, nagusiki, Unibertsitateen Kontseiluak egindako egiaztapen eta zerrendetan, horixe xedatzen baita otsailaren 9ko CIN/311/2009 Aginduaren eranskineko 1-1-2 paragrafoan, hau da:

Por otro lado, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, como corporación de derecho público con funciones delegadas por la Administración Pública, tiene la capacidad de decisión sobre los colegiados que pueden formar parte del Colegio, en base a los planes de estudio aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dicha selección ha de basarse en criterios legales y objetivos, y principalmente en las verificaciones y listados realizados por el Consejo de Universidades, como señala el siguiente apartado 1-1-2 del anexo de la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero:

«Unibertsitate-titulu ofizial baten izenak Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbideaz erreferentzia berariazkorik jasotzen badu, titulu horri dagokion ikasketa-planik ezin izango du egiaztatu Unibertsitateen Kontseiluak, baldin eta aipatu erabakian eta agindu honetan ezarritako baldintzak betetzen ez baditu delako tituluak.»

«No podrá ser objeto de verificación por parte del Consejo de Universidades ningún plan de estudios correspondiente a un título universitario oficial cuya denominación incluya la referencia expresa a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial sin que dicho título cumpla las condiciones establecidas en el referido acuerdo y en la presente Orden.»

Eta guzti horrez gain, zera esan behar da: errekurtso-egileak aipatzen duen zerrendak ez dituela jasotzen lanbide-atribuzio barik Ingeniaritza Industrialari lotutako ehundik gora gradu-titulu, ezpada aipatu zerrendan errepikatu egiten ditu titulu berberak, eta guztiak ere sei titulaziotara murrizten dira, horietarik hiruk industriala hitza jasotzen dute eta ez dute lanbide-atribuziorik.

A esto ha de añadirse que la lista a la que el recurrente hace mención no recoge realmente más de cien títulos de grado relacionados con la Ingeniería Industrial sin atribuciones profesionales, sino que en dicha lista se repiten los mismos títulos, quedando reducidos a seis titulaciones, de las cuales tres incluyen la palabra industrial y no tienen atribuciones profesionales.

Errekurtso-egileak bisatuaz egiten duen erreferentziari dagokionez, ez dira nahastu behar, batetik, elkargokideek borondatez eskatuta edo araudiak hala ezartzen duelako, lan profesionalak bisatzearren elkargoek betetzen duten funtzioa; eta, bestetik, profesionalak kolegiatzea –jada aipatua izan dena.

Respecto a la referencia al visado que realiza el recurrente, debe significarse que no ha de mezclarse la función de los colegios profesionales consistente en el visado de los trabajos profesionales cuando voluntariamente sean solicitados por los colegiados o lo establezca la normativa, con la colegiación de los profesionales, a la que ya se ha aludido.

Estatutuetako 2. artikuluan bisatuaz egiten den aipamena honako honi buruzkoa da: lan teknikoak bisatu ahal izateko, kolegiaturik egoteko obligazioari buruzkoa, alegia. 2. artikuluan delako aipamen hori beharrezkoa ez bada ere –zeren estatutuetako 48. artikuluan arautzen baita bisatua–, hura jasotzea bat dator zuzenbidearekin.

La mención al visado en el artículo 2 de los estatutos, únicamente se refiere a la obligación de estar colegiado para poder visar los trabajos técnicos. Si bien no es necesaria dicha mención en el artículo 2, pues se regula el visado en el artículo 48 de los estatutos, su inclusión no es disconforme a derecho.

Guzti hori gorabehera, eta zelan eta Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuetako 2-1 artikuluan ez den zehaztu honakoa hau: industria-adarreko ingeniaritzako graduetarik zeintzuk parekatzen diren Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen tituluekin, beharrezkoa da aipatu artikuluan –segurtasun juridikoa dela eta– otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduaz erreferentzia bat jasotzea; izan ere, lege horren bitartez, Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzen dira.

No obstante lo señalado, y dado que en el artículo 2-1 de los estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava no se han concretado los grados en Ingeniería de la Rama Industrial que se equiparan a los títulos de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, es necesario añadir en dicho artículo por seguridad jurídica una referencia a la citada Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Aipatutako manuak eta aplikagarriak diren gainerako arauak IKUSITA, honako hau

VISTOS los preceptos citados y demás normas de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ingeniari Industrialen Kontseiluak aurkeztutako aukerako berraztertze-errekurtsoa –2014ko abuztuaren 20ko Aginduaren aurkakoa– onestea, izan ere, agindu horren bitartez, Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartu zen. Guztia ere, jarraian zehaztutako alderdiei dagokienez:

Primero.– Estimar parcialmente el recurso potestativo de reposición interpuesto por el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco, contra la Orden de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, en los siguientes aspectos:

1.– Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren estatutuen aldaketa onartzen dituen 2014ko abuztuaren 20ko Aginduan ez zitzaion egin berariazko erreferentziarik Elkargoak eskatutako izen berriari, zeren izena aldatzeko espedientea ez baitago bukaturik.

1.– En la Orden de 20 de agosto de 2014, por la que se aprueba la modificación de estatutos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava recurrida no se hizo referencia expresa a la nueva denominación solicitada por el Colegio, dado que el expediente de modificación de denominación no ha finalizado.

Hortaz, agindu honetan berariaz zehazten da honako hu: Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialaren izena aldatzeko proposamena izapidetan dela, betiere Tituludun lanbideei eta profesionalen elkargo eta kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legeko 28-2 eta 29-3 artikuluetan xedatutakoa betetzearren; izan ere, artikulu horren bitartez honako hau ezartzen da: Jaurlaritzaren Kontseiluaren dekretuz egin behar dela delako aldaketa, eta ordutik aurrera izango ditu ondorio juridikoak.

Por ello, se indica en esta Orden de forma expresa que la modificación propuesta de la denominación del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava se encuentra en tramitación, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 28-2 y 29-3 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, que determinan que dicha variación ha de llevarse a cabo mediante Decreto del Consejo de Gobierno, tras el cual tendrá efectos jurídicos.

2.– Arabako Peritu eta Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofizialean integratzen diren pertsonek izan behar dituzten gradu-tituluak –Industria-adarreko ingeniaritzakoak– zehazteko, eta segurtasun juridikoa bermatzeko, Elkargoaren estatutuetako 2-1 artikuluan, otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduaren erreferentzia bat jaso behar da; izan ere, agindu horren bidez, Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzen dira. Hori dela-eta, honako honen ordez:

2.– Al objeto de delimitar los títulos de grado en Ingeniería de la rama Industrial que han de poseer las personas que se integren en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, y por seguridad jurídica, ha de añadirse en el artículo 2-1 de los estatutos del Colegio una referencia a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Por ello, deberá sustituirse:

«Arabako Peritu, Ingeniari Tekniko eta Industria-adarreko Ingeniaritzako Graduatuen Elkargo Ofiziala honako hauek osatuko dute: Industria-adarreko Ingeniaritzan Graduatuak; adar horretako Ingeniari Teknikoaren titulua dutenak.»

«El Colegio Oficial de Peritos, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de Álava estará integrado por los Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, los titulados Ingenieros Técnicos de la misma rama...»

Honako hau esan behar da:

Por:

«Arabako Peritu, Ingeniari Tekniko eta Industria-adarreko Ingeniaritzako Graduatuen Elkargo Ofiziala honako hauek osatuko dute: Industria-adarreko Ingeniaritzan Graduatuak, zeintzuen tituluek bete egiten baitituzte otsailaren 9ko CIN/351/2009 Aginduan aurreikusitakoa; adar horretako Ingeniari Teknikoaren titulua dutenak.» –lege horren bitartez, Ingeniari Tekniko Industrialaren lanbidean jarduteko gaitzen duten unibertsitate-tituluak egiaztatzeko betekizunak ezartzen dira.

«El Colegio Oficial de Peritos, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de Álava estará integrado por los Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, cuyos títulos cumplen lo previsto en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, los titulados Ingenieros Técnicos de la misma rama...»

Bigarrena.– Aurkeztutako gainontzeko alegazioak ezestea.

Segundo.– Desestimar el resto de las alegaciones interpuestas en el recurso presentado.

Hirugarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea eta interesdunei bidaltzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y remitir la misma a los interesados.

Agindu honetan amaitzen da administrazio-bidea, eta beraren aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera bi hileko epean.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko otsailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de febrero de 2015.

Herri Administrazio eta Justiziako sailburua,

El Consejero de Administración Pública y Justicia,

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental