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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

59. zk., 2015eko martxoaren 27a, ostirala

N.º 59, viernes 27 de marzo de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
1431
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AGINDUA, 2015eko martxoaren 25ekoa, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuarena, seme-alabak dituzten familientzako diru-laguntzen aurrekontu-zuzkidura jakinarazteko dena.

ORDEN de 25 de marzo de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se da a conocer la dotación presupuestaria de las actuaciones subvencionales en beneficio de las familias con hijos e hijas.

Seme-alabak dituzten Familiei Laguntzeko Erakunde arteko I. Planean (2001-2005) seme-alabak dituzten familiei laguntzeko laguntza eta neurriak jaso ziren, eta beraiei jarraipena emateko, indartzeko eta zabaltzeko xedeaz, 2006ko irailaren 26an, Familiei Laguntzeko Erakundeen arteko II. Plana (2006-2010) onartu zen Jaurlaritzaren Kontseiluaren Erabakiaren bidez. II. plan horren helburu nagusia zen familiak babestu eta laguntzeko sistema integralaren garapenean aurrera egitea, I. planean hasitakoaren ildotik.

Con el objetivo de dar continuidad, reforzar y ampliar las ayudas y medidas de apoyo a las familias con hijos e hijas que recogía el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas (2001-2005), se aprobó, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2006, el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2006-2010). Este II Plan tenía como principal objetivo avanzar en el desarrollo del sistema integral de protección y apoyo a las familias iniciado con el I Plan.

Abenduaren 19ko 255/2006 Dekretuaren bidez (seme-alabak dituzten familientzako laguntzak arautzen dituena eta 2006ko abenduaren 27an EHAAn 245. zenbakian argitaratuta), Familiei Laguntzeko II. Planean jasotako laguntzak ezarri ziren, familia eta familia-egoera guztietarako trataera bidezkoagoaren bila.

Mediante el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a las familias con hijos e hijas, publicado en el BOPV n.º 245, de 27 de diciembre de 2006, se procedió a establecer las ayudas contempladas por el II Plan de Apoyo a las Familias, buscando un trato más equitativo para todo tipo de familias y de situaciones familiares.

Halaber, haren xedapen iragankorraren arabera, uztailaren 16ko 176/2002 Dekretuan xedatutakoaren babespean laguntza emateko ebazpena duten egoerek eta urtekorik kobratzeke dutenek, baita uztailaren 16ko 176/2002 Dekretuaren xedapen iragankor bakarrean jasotakoek ere (maiatzaren 30eko 109/2006 Dekretuaren 5. idatzi-zatiko azken xedapenetatik lehenengoaren idazkuntzan), ez badute oraindik laguntza handitzeko ebazpena onartua, dekretu horren arabera eraenduko dira; handitzeko ebazpen horretan onartu diren edo onartu behar diren kopuru guztiak kobratu arte, horrenbestez, ez zaie 255/2006 Dekretuan xedatutakoa aplikatuko.

Asimismo, en virtud de su Disposición Transitoria, las situaciones subvencionables que tuvieran resolución de concesión de la ayuda al amparo de lo previsto en el Decreto 176/2002, de 16 de julio, y que tuvieran pendientes anualidades de cobro, al igual que las contempladas en la Disposición Transitoria Única del Decreto 176/2002, de 16 de julio, en la redacción dada por la Disposición Final Primera, apartado 5, del Decreto 109/2006, de 30 de mayo, que no tuvieran aún la resolución de ampliación de la ayuda concedida, continuarán rigiéndose por dicho Decreto hasta el cobro de la totalidad de las cantidades reconocidas o que hubieran de reconocerse en esa resolución de ampliación y no les será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 255/2006.

Bestetik, Familiei laguntzeko abenduaren 12ko 13/2008 Legearen helburua da familia-politika integral baterako esparrua eta oinarriak ezartzea; betiere familien eta familiako kideen ongizatea eta bizi-kalitatea hobetzera zuzendurik. Izan ere, haren I. kapituluko II. titulua euren kargura seme-alabak dituzten familiei laguntzeko diru-laguntzei buruzkoa da, eta haren 8. artikuluak eskubide subjektiboaren izaera ematen die, baldin eta irispide-eskakizunak betetzen badira.

Por su parte, la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de apoyo a las familias, que tiene por objeto establecer el marco y las bases para una política familiar integral, orientada a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las familias y de sus miembros, dedica el Capítulo I de su Título II a las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, confiriéndoles en su artículo 8 el carácter de derecho subjetivo, siempre y cuando se reúnan los requisitos de acceso.

EAEan Familiei laguntzeko erakunde arteko III. Plana (2011-2015) Jaurlaritzaren Kontseiluak onartu zuen 2011ko abenduaren 27ko batzarrean; haren asmo nagusia da, eskubide subjektiboaren ikuspegitik, bizi-ziklo osoan zehar, familiak sustatu, osatu eta laguntzen dituen familia-politika bat indartzea. Lehen ildo estrategikoan, familiei laguntzen dieten eta euren autonomia sendotzen duten zerbitzuak, neurriei eta politikei buruzkoan, plan honek eskatzen du, 2011-2012ko biurtekoan zehar garatu beharreko ekintza gisa, diru-laguntzak iraunaraztea, 255/2006 Dekretuan xedatutakoari jarraikiz, eta apurka-apurka zabaltzen joatea, 2013-2025eko hirurtekoan aurrekontuetan erabilgarri dagoenaren arabera. Egungo egoera ekonomikoak eragotzi du proiektatutako zabalkuntza egitea.

El III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la CAPV 2011-2015, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de diciembre de 2011, tiene como pretensión central potenciar una política familiar que, desde la perspectiva del derecho subjetivo, promocione, complemente y acompañe a las familias en todo el ciclo de su vida. Dentro de su Línea Estratégica 1, dedicada a la potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía, el Plan postula como acción a desarrollar durante el bienio 2011-2012 el mantenimiento de las ayudas en los términos establecidos en el Decreto 255/2006, y su extensión progresiva, condicionada a disponibilidad presupuestaria, en el trienio 2013-2015. La situación económica actual ha impedido la realización de la proyectada extensión.

Herri Administrazioak diruz laguntzeko jardunetan xede duen publizitate-printzipioa betetzeko asmoz, abenduaren 19ko 255/2006 Dekretuak bere 27.4 artikuluan xedatzen du Justizia, Enplegu eta Gizarte Segurantzako Sailak, bere sailburuaren aginduaren bidez, urtero jakinaraziko duela dekretuan adierazitako laguntzak finantzatzeko dagokion aurrekontu-zuzkidura, edo, hala badagokio hori eguneratzearen ondoriozko zenbatekoa.

En aras a preservar el principio de publicidad que debe orientar la actividad subvencional de la Administración Pública, el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, prevé, en su artículo 27.4, que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, mediante Orden de su Consejero, dará a conocer anualmente la dotación presupuestaria correspondiente para la financiación de las ayudas previstas en el Decreto, o, en su caso el importe que resulte de su actualización.

Horri dagokionez, beharrezkoa da agindua EHAAn argitaratzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 49.2 artikuluan xedatutakoaren arabera –azaroaren 11ko 1/1979 Legegintzako Dekretuak onartu zuen lege hori–. Izan ere, testu horrek dio Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko direla bete beharreko arauak, laguntzen eta diru-laguntzen deialdiak eta, hala gertatzen denean, laguntza emateko proposamena egingo duen organoaren osaera; halaber, interesdunentzat garrantzitsuak diren egintzak ere argitaratuko dira, baldin eta modu orokorrean eragiten badiete.

Desde esta perspectiva, también es precisa la publicación de la Orden en el BOPV de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que establece que se publicarán en dicho Boletín las normas reguladoras, las convocatorias de las ayudas y subvenciones y la composición, en su caso, de los órganos encargados de realizar la propuesta de concesión, y que se publicarán, asimismo, aquellos actos de trascendencia para los interesados y que les afecten de manera general.

Bestalde, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 191/2013 Dekretuaren 15. artikuluaren c) idatzi-zatiak xedatzen du familia-politikaren gaian ekimen zuzeneko prestazioen eta jardueren kudeaketa, Familiei laguntzeko abenduaren 12ko 13/2008 Legean adierazitako baldintzetan, Familia Politikarako eta Komunitate Garapenerako Zuzendaritzari esleituriko funtzioa dela, eta hori, dekretu horren 13.2 artikuluak xedatzen duenez, Enplegu eta Gizarte Politiketako Saileko Gizarte Politiketako Sailburuordetzaren mendekoa dela.

Por otra parte, el apartado c) del artículo 15 del Decreto 191/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, dispone que la gestión de las prestaciones y actividades de acción directa en materia de política familiar, en los términos recogidos en la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de apoyo a las familias, es una función atribuida a la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, la cual, tal y como dispone el artículo 13.2 de dicho Decreto, depende de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Aipatutako guztiari dagokionez, 255/2006 Dekretuan Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailari egindako erreferentzia Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari egindakotzat hartu behar da gaur egun, eta bertako sailburuari dagokio agindu hori ematea.

Por todo lo enunciado, la referencia al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social contenida en el Decreto 255/2006, ha de entenderse referida, en la actualidad, al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, correspondiendo a su Consejero dictar la presente Orden.

Horrenbestez, agindu hau EHAAn argitaratzen da, onuradun izan daitezkeenek diru-laguntzen programaren berri izango dutela bermatzeko.

En consecuencia, se procede a publicar esta Orden en el BOPV, garantizando con ello el conocimiento de este programa subvencional por parte de los posibles beneficiarios.

Beraz, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 49.2 artikuluan eta abenduaren129ko 255/2006 Dekretuaren 27.4 artikuluan xedatutakoari jarraituz, biak arestian aipatuta, honako hau

En su virtud, conforme a lo dispuesto en los artículos 49.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y 27.4 del Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, antes citados,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.

Artículo único.

1.– Seme-alabak dituzten familientzako diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 19ko 255/2006 Dekretuaren 1. artikuluan aurreikusten diren diru-laguntzetarako 27.193.900 euro jarriko dira gehienez.

1.– A los efectos de dar cumplimiento a las líneas subvencionales previstas en el artículo 1 del Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas, se destinará un total máximo de 27.193.900 euros.

2.– Uztailaren 16ko 176/2002 Dekretuaren esparruan (maiatzaren 30eko 109/2006 Dekretuak aldaturik) diruz lagundu daitezkeen egoeretarako, 91.500 euro emango dira gehienez.

2.– Para las situaciones subvencionables que entran dentro del ámbito del Decreto 176/2002, de 16 de julio, modificado por el Decreto 109/2006, de 30 de mayo, se destinará un total máximo de 91.500 euros.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Aurrekontuko hasierako diru-izendapena eguneratuz gero, uztailaren 16ko 176/2002 Dekretuan, maiatzaren 30eko 109/2006 Dekretuan eta abenduaren 19ko 255/2006 Dekretuan (12.1, 13.1 eta 27.1 artikuluetan, hurrenez hurren) xedatutakoaren arabera, Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuaren agindu baten bidez emango da argitara inguruabar hori.

En el supuesto de que se produzcan actualizaciones de la inicial consignación presupuestaria, de conformidad con lo previsto en el Decreto 176/2002, de 16 de julio, en el Decreto 109/2006, de 30 de mayo, y en el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, artículos 12.1, 13.1 y 27.1, respectivamente, se dará publicidad a esta circunstancia mediante Orden del Consejero de Empleo y Políticas Sociales.

AZKEN XEDAPENAK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, haren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke, Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Empleo y Políticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko martxoaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de marzo de 2015.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental