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45. zk., 2015eko martxoaren 6a, ostirala

N.º 45, viernes 6 de marzo de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
1101
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AGINDUA, 2015eko martxoaren 2koa, Segurtasuneko sailburuarena, Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzen dituen Akordioaren 52. artikuluko 12. paragrafoan aurreikusitako aukeraren inguruko erabakia hartzeko dena.

ORDEN de 2 marzo de 2015, de la Consejera de Seguridad, por la que se adopta la decisión sobre la opción prevista en el apartado 12 del artículo 52 del vigente Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, para su aplicación en 2015.

Gai partikularrengatiko baimena urtarrilaren 17ko 4/2012 Dekretuaren 52. artikuluan dago jasota (urtarrilaren 20ko EHAA, 14. zenbakia; dekretu horrek 2011., 2012. eta 2013. urteei dagokienez Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzeko akordioa onartzen du), eta artikulu horretan honako hau dago jasota: zerbitzuko arrazoiak direla eta, aukera egongo da funtzionarioek erabaki dezaten konpentsazio ekonomikoa eskuratu ahal izatea, gai partikularrengatiko hiru egunak hartu ordez (hiru egun horiek 22 ordu eta 30 minututzat hartzen dira).

La regulación del permiso por asuntos particulares prevista en el artículo 52 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza para los años 2011, 2012 y 2013, aprobado por Decreto 4/2012, de 17 de enero, (BOPV n.º 14, de 20 de enero) contempla la posibilidad de que por razones de servicio se pueda decidir que los funcionarios y funcionarias opten por percibir una compensación económica sustitutiva del disfrute de tres días de asuntos particulares, cuantificados en 22 horas y 30 minutos.

2013ko martxoaren 25eko Aginduaren bidez (apirilaren 8ko EHAA, 66. zk.), xedatu zen Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzen zituen Akordioko 52. artikuluaren laugarren paragrafoan aurreikusitako aukera hori indarrik gabe geratuko zela 2013. urteko urtarrilaren 1etik aurrera, hain zuzen ere gai horren inguruko bestelako agindurik ematen ez zen artean, Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzen dituen akordioa indarrean zen bitartean, betiere zerbitzuko premiak kontuan izanda.

Mediante Orden, de 25 de marzo de 2013 (BOPV n.º 66, de 8 de abril), se dispuso que la opción prevista en el apartado cuarto del artículo 52 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, quedaba sin efecto desde el día 1 de enero de 2013, en tanto no sea dictada otra Orden sobre esta materia durante la vigencia del mismo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, atendiendo a las necesidades del servicio.

2013. urtean, gorago aipaturiko agindu hori eman zenean hain juxtu ere, indarrean zegoen Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren 48.1.K artikulua, hala zehaztu baitzuen uztailaren 13ko 20/2012 Errege Dekretuak, aurrekontuen egonkortasuna bermatu eta lehiakortasuna sustatzekoak (uztailaren 14ko BOE, 168. zk.); artikulu horretan esaten zenez, gai partikularrengatiko egunak hiru ziren. Gerora, agindu hori hainbat aldiz aldatu izan dute, eta gaur egun indarrean dagoena irailaren 16ko 15/2014 Legeak ezarritakoa da (lege horren bidez, Sektore Publikoa Arrazionalizatu eta Administrazioa Eraberritzeko beste hainbat neurri hartzen dira; irailaren 17ko BOE, 226. zk.). Bada, azken horretan esaten denaren arabera, langileek urtean bost egun hartzeko eskubidea daukate, norbere eginkizunetarako.

En el año 2013, en que fue dictada la Orden mencionada, se encontraba en vigor la redacción del artículo 48.1.K del Estatuto Básico del Empleado Público, establecida mediante Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE n.º 168, de 14 de julio), donde quedaba fijada la duración del permiso por asuntos particulares en tres días. Con posterioridad, ha sido modificado este precepto en distintas ocasiones, hallándose vigente en la actualidad la redacción establecida por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE n.º 226, de 17 de septiembre), de conformidad con la cual el personal tiene derecho al disfrute anual de cinco días por asuntos particulares.

Baimen horretan izan den igoerak eragin handia dauka Ertzaintzako langileen benetako presentzian, kontuan izan behar baita urte osoko lanaldiak berdin jarraitzen duela.

Este incremento de la duración del permiso supone una disminución importante de la presencia efectiva del personal de la Ertzaintza, teniendo en cuenta que se ha mantenido la misma jornada anual de trabajo.

Horri erantsi behar zaio Ertzaintzan dauden langileak plantillan jasotakoak baino % 3 gutxiago direla, eta, gainera, aurtengo urterako aurreikusitako erretiroak ere kontuan hartu beharko lirateke, eta baita gainontzeko baja begetatiboak ere, epealdi bererako.

A esta circunstancia hay que añadir que la Ertzaintza cuenta con un número de efectivos inferior en un 3% a la plantilla establecida, a lo que habría que añadir las jubilaciones de ertzainas que se hallan previstas a lo largo del presente año y el resto de bajas vegetativas, que se produzcan durante el mismo.

Egoera hori arindu egingo da azkeneko promozioko lehiatzaileak karrerako funtzionario izendatzen dituztenean, baldin eta Ertzaintzan sartzeko prozesua gainditzen badute, baina hori 2016. urtean gertatuko da.

Esta situación se verá atenuada con el nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes de la última promoción, que superen el proceso de acceso a la Ertzaintza, pero esto se producirá en el año 2016.

Horri guztiorri erantsi behar zaio epaitegietako hainbat epai iristen ari direla, eta epaiok diotenaren arabera, onartu egin zaie langileei uztailaren 13ko 20/2012 Errege Dekretua (aurrekontuen egonkortasuna bermatu eta lehiakortasuna sustatzekoa) indarrean sartu zenean 2013. urtean antzinatasunagatik aitortuak zituzten egunak hartu ahal izatea; epai horiek betetzen, hau da, dagozkien egunak hartzen, aurtengo ekitaldian hasiko dira.

A todo lo expuesto hay que añadir que se están produciendo un elevado número de pronunciamientos judiciales, que están teniendo como consecuencia el reconocimiento del derecho al disfrute en 2013 de los días del permiso por antigüedad que los ertzainas tenían reconocidos en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y cuya ejecución mediante el disfrute del número de jornadas correspondiente va a empezar a llevarse a cabo durante este ejercicio.

Polizia-zerbitzua da Ertzaintzaren ardura nagusia eta Ertzaintza bera izateko arrazoia. Horrek dakar sarritan berehala erantzun behar izatea azaltzen diren premiei; ondorioz, horretarako, berehala izan behar dira prest premia horri erantzuteko behar diren langile guztiak.

La naturaleza del servicio policial que tiene encomendado la Ertzaintza y que constituye su razón de ser, determina que la cobertura de las necesidades que se presentan en muchas ocasiones estan revestidas de la condición de su inaplazabilidad, para lo cual es preciso contar en ese momento concreto con el contingente de personal preciso para ello.

Ertzaintzan, ezinezkoa da kudeaketa-irizpideetara jotzea, nahiz eta irizpide horiek arruntak izan Administrazio Publikoaren gainerako sektoreetarako, zeren, ertzainek arestian aipatutako baimenez gozatzen dutenez, sano gutxitzen baita lanean dagoen langile-kopurua, eta, lan-plangintzaren arabera zerbitzutik kanpo dauden ertzain asko eta askori deitu beharko litzaieke lan egiteko, polizia-zerbitzua behar besteko bermez eskaintzeko. Halako neurririk hartuz gero, aldatu egingo lirateke ezarritako atsedenaldiak, eta zerbitzu berezi horien ordaina emateko obligazioa sortuko litzateke; horrek, gainera, gastuak areagotuko lituzke.

En la medida de que en la Ertzaintza no es posible acudir a criterios de gestión, que son ordinarios en el resto de los sectores de la Administración Pública en este tipo de casos, la acentuación de la disminución de la presencia efectiva que supone el disfrute de los permisos mencionados, haría preciso en muchos casos, efectuar llamamientos para que personal que, de conformidad con su planificación de trabajo, se encuentre libre de servicio, hubiera de ir a trabajar para completar el número de ertzainas necesario para la prestación de un servicio policial con las debidas garantías. Esta medida, además de significar una alteración de los tiempos de descanso establecidos, trae consigo la obligación de compensar esta prestación de servicios extraordinaria, con el incremento de gasto que ello supone.

Hori dela eta, Segurtasun Sailak uste du bete egiten direla Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzen dituen Akordioko 52. artikuluko hamabigarren atalak aurreikusten dituen zerbitzu-premiak, bide ematen dutenak abian den urtean zehar ekonomikoki konpentsatzeko norbere eginkizunetarako baimen-egunak; izan ere, aipatutako artikulu horretako laugarren paragrafoaren arabera, hori da neurririk egokiena baliabideak modu eraginkorragoan kudeatzeko eta –aldi berean– horrek dakarren gastu publikoari eusteko.

Ante esta coyuntura, el Departamento de Seguridad entiende que se dan las circunstancias de necesidades del servicio, previstas en el apartado decimosegundo del artículo 52 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, para reponer durante el año en curso la opción por la compensación económica sustitutoria del disfrute de días de permiso por asuntos particulares, prevista en el apartado cuarto de este artículo, como la fórmula la medida más conveniente para conciliar una gestión más eficaz de los recursos para la cobertura de las necesidades policiales y la contención en el gasto público.

2015eko urtarrilaren 30erako eta otsailaren 26rako aurreikusita zeuden negoziazio-mahaiko saioak, Poliziari buruzko Legearen 103. artikuluan ezartzen direnak. Saio horien deialdia, berriz, garaiz eta formaz egin zitzaien negoziazio-mahai horretan ordezkaritza duten sindikatuei, eta, gai-zerrendaren barruan, gai partikularrengatiko 2015eko egunak azaltzen ziren. Dena den, negoziazio-mahaiak ezin izan ziren bildu, sindikatuak ez zirelako agertu.

Con fechas de 30 de enero de 2015 y de 26 de febrero, estaban previstas sesiones de la Mesa de negociación establecida en el artículo 103 de la Ley de Policía del País Vasco, a las que habían sido convocadas en tiempo y forma las organizaciones sindicales con representación en la misma y que no pudieron ser celebradas por inasistencia de las mismas, habiendo figurado dentro del orden del día de ambas el punto relativo al permiso por asuntos particulares para el año 2015.

Ertzaintzako langileen 2011., 2012. eta 2013. urteetako lan-baldintzak araupetzeko Akordioaren 52. artikuluko hamabigarren atalak xedatutakoa aplikatuz (akordio hori urtarrilaren 17ko 4/2012 Dekretuaren bidez onartu zen), eta Segurtasun Saileko egitura organikoa eta funtzionala onartzen duen 194/2013 Dekretuko 4. artikuluak ematen dizkidan eskumenak erabiliz (apirilaren 18ko EHAA, 74. zk.), honako hau:

En aplicación de lo dispuesto en el apartado decimosegundo del artículo 52 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza para los años 2011, 2012 y 2013, aprobado por Decreto 4/2012, de 17 de enero y en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 4 del Decreto 194/2013, de 9 de abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad (BOPV n.º 74, de 18 de abril).

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengoa.– 2015. urtean, Ertzaintzako langileen lan-baldintzak arautzeko indarrean dagoen akordioko 52. artikuluan aipatzen diren gai partikularrengatiko baimen-egunak baliatu ordez, horien diru-konpentsazioa egitea aukeratu ahal izango da, akordio horretan ezarritako baldintzetan eta bi salbuespenekin:

Primero.– En el año 2015 será de aplicación la opción por la compensación económica sustitutoria del disfrute de tres días de permiso por asuntos particulares, prevista en el apartado cuarto del artículo 52 del vigente Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, en los términos establecidos en el mismo, con dos únicas salvedades:

• Aukera hori erabiltzeak hau ekarriko du berekin: gai partikularrengatiko baimena gozatzeak ezingo du bi egun baino gehiago iraun 2015ean.

• El ejercicio de esta opción determinará que el disfrute del permiso por asuntos particulares no podrá ser hecho efectivo en un número superior a dos días en el año 2015.

• Agindu honetan ezarritako konpentsazio ekonomikoa hautatzeko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

• El plazo para ejercer la opción por la compensación económica establecida en esta Orden será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País vasco.

Bigarrena.– Gai partikularrengatiko hiru baimen-egun baliatzearen ordezko diru-konpentsazioa bakarrik onartuko da. Ezin izango da aukera hau erabili egun-kopuru txikiagoarengatik.

Segundo.– Únicamente será admitida la opción por la compensación económica sustitutoria del disfrute de tres días de permiso por asuntos particulares, no pudiendo ser ejercida esta opción por un número inferior de días.

Agindu hau argitaratu ondoren gai partikularrengatiko egunak baliatzeko baimena duten langileek, konpentsazio ekonomikoaren aukera baliatu nahi badute, aukera baliatzeko unean espresuki adierazi beharko dute uko egiten diotela egun jakin haiek baliatzeari, ezarritako epean.

El personal que tuviera concedidos días de permiso por asuntos particulares para su disfrute en fecha posterior a la de publicación de esta Orden, en caso de que desee ejercer la opción por la compensación económica, habrá de hacer constar expresamente la renuncia al disfrute de estos días concretos en el momento de ejercer la opción, en el plazo establecido.

Gai partikularrengatiko baimena urteko lanaldiaren murrizketarekin baliatzea baimenduta duten langileek konpentsazio ekonomikoaren aukera baliatu nahi badute, aukera hori baliatzeko unean espresuki adierazi beharko dute uko egiten diotela hiru baimen-egunak modu hartan baliatzeko aukerari, horretarako ezarritako epean.

El personal que tuviera concedida la disminución de la jornada anual como forma de disfrute del permiso por asuntos particulares, en caso de que desee ejercer la opción por la compensación económica, habrá de hacer constar expresamente la renuncia a aquella forma de disfrute correspondiente a tres días de permiso en el momento de ejercer la opción, en el plazo establecido.

Hirugarrena.– Parametro desberdinak ebaluatu ondoren –horiek eragina baitute aurreikusita dauden zerbitzu-beharrizanak betetzeko behar den benetako presentzia zehazteko–, hartu beharreko erabakia hartuko du sailak. Alegia, agindu honen indarraldia bukatzen denetik aurrera gai partikularrengatiko baimenaren zati baten ordez konpentsazio ekonomikoa eman daitekeen erabakiko du.

Tercero.– Una vez evaluados los distintos parámetros, que tienen incidencia en la determinación de la estimación de la presencia efectiva precisa para la cobertura de las necesidades del servicio previstas, el Departamento adoptará la decisión correspondiente, acerca de la opción por la compensación económica sustitutoria del disfrute parcial del permiso por asuntos particulares, a partir de la conclusión de la vigencia de la presente Orden.

Laugarrena.– Argitara bedi agindu hau Gurenet intranet korporatiboan eta polizia-instalazioetako iragarki-oholetan, hala Ertzaintzako langileak jakitun izan daitezen.

Cuarto.– Publíquese la presente Orden en la intranet corporativa Gurenet y en los tablones de anuncios de las instalaciones policiales, para conocimiento del personal de la Ertzaintza.

Bosgarrena.– Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Segurtasuneko sailburuari, hilabeteko epearen barruan, edo, bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Quinto.– Contra la presente Orden cabe interponer recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes ante la Consejera de Seguridad, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko martxoaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de marzo de 2015.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


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