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40. zk., 2015eko otsailaren 27a, ostirala

N.º 40, viernes 27 de febrero de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
970
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EBAZPENA, 2015eko otsailaren 16koa, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, Naturgas Energía Distribución S.A.U.ri Bastidako udal-barrutian (Araba) gas naturala bideratzeko eta banatzeko administrazio-baimena emateko dena.

RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2015, del Director de Energía, Minas y Administración Industrial, por la que se otorga a Naturgas Energía Distribución, S.A.U. la autorización administrativa para la distribución de gas natural canalizado en el término municipal de Labastida (Álava).

Espediente-zk.: CG-F-2014-2-PML.

N.º expediente: CG-F-2014-2-PML.

Espedientea ebazteko, beharrezkoa da honako hauek aipatzea eta kontuan hartzea:

En la resolución del expediente, es preciso tener en cuenta y hacer referencia a los siguientes:

AURREKARIAK:
ANTECEDENTES DE HECHO:

1.– 2014ko uztailaren 28an, Miquel Andreu López jaunak, Gas Natural Rioja, S.A.ren izenean, Bastidako udal-barrutian (Araba) gas naturala banatzeko administrazio-baimena eskatu zuen.

1.– Con fecha 28 de julio de 2014 Miquel Andreu López, en nombre y representación de Gas Natural Rioja, S.A., solicita autorización administrativa para la distribución de gas natural en el término municipal de Labastida (Álava).

2.– 2014ko irailaren 24an, Javier Bermejillo Eguía jaunak, Naturgas Energía Distribución, S.A.U.ren izenean, Bastidako udal-barrutian gas naturala banatzeko instalazioa eraikitzeko aurretiko administrazio-baimena eskatu zuen.

2.– Con fecha 24 de septiembre de 2014 D. Javier Bermejillo Eguía, en nombre y representación de Naturgas Energía Distribución, S.A.U., solicita para el mismo término municipal de Labastida la autorización administrativa previa para la instalación de distribución de gas natural.

3.– 2014ko irailaren 24an, Gas Natural Rioja, S.A.k aurkeztutako dokumentuetako akatsak zuzentzeko eskaera bidali zen; hain zuzen ere, honako hauek osatzeko eskatu zen: gas natural likidotua banatzeko instalazioaren kokalekua eta ezaugarriak, banaketa-sarearen ezaugarriak (MOP, hodien diametroa, harguneak...), lanak egiteko epeak eta aurrekontu xehatua.

3.– Con fecha 24 de septiembre de 2014 se envió requerimiento de corrección de defectos en la documentación presentada por Gas Natural Rioja, S.A., en lo relativo a ubicación y características de la planta de gas natural licuado (en adelante GNL), características de la red de distribución (MOP, diámetros de tuberías, acometidas...), plazos de ejecución y presupuesto desglosado.

4.– 2014ko urriaren 13an, Gas Natural Rioja, S.A.k erantzun zuen aurkeztutako dokumentuak ez zirela xehetasun-proiektu bat eta zegokionean aurkeztuko zituela eskatutako dokumentuak, instalazioak onartzeko, 1434/2002 Errege Dekretuko 70.b) artikuluak, 83. artikuluak eta hurrengoek xedatzen dutenarekin bat.

4.– Con fecha 13 de octubre de 2014 Gas Natural Rioja, S.A. responde que la documentación presentada no pretende ser un proyecto de detalle y que lo requerido se presentará oportunamente para la aprobación de las instalaciones según los artículos 70.b), 83 y siguientes del RD 1434/2002.

5.– 2014ko azaroaren 3an, bi lehiakideen separatak Bastidako Udalari bidali zitzaizkion, eta 20 eguneko epea eman zitzaion, alde edo kontra zegoen adierazteko.

5.– Con fecha 3 de noviembre de 2014 se remiten las separatas de ambos concurrentes al ayuntamiento de Labastida, al objeto de que en plazo de 20 días informe de su conformidad u oposición.

6.– 2014ko azaroaren 10ean, EHAAn argitaratu zen lehiaren iragarkia, 214. zenbakian, eta, 2014ko azaroaren 14an, ALHAOan, 130. zenbakian.

6.– El anuncio de concurrencia se publica con fecha 10 de noviembre de 2014 en el BOPV número 214, y con fecha 14 de noviembre de 2014 en el BOTHA número 130.

7.– 2014ko azaroaren 27an, Bastidako Udalak erantzun zuen Gas Natural Rioja, S.A.ren proposamena egokiagoa zela Bastidako udal-barrutiaren interes orokorrerako, zuzeneko lotura aurreikusten baitzuen gasifikazio-sare orokorrarekin.

7.– Con fecha 27 de noviembre de 2014 el ayuntamiento de Labastida responde indicando que la propuesta de Gas Natural Rioja, S.A. es más acorde al interés general del término de Labastida, en tanto se encontraría directamente conectada a la red general de gasificación.

8.– 2014ko azaroaren 28an, Gas Natural Rioja, S.A.k berariaz egindako jakinarazpen baten berri eman zitzaion Bastidako Udalari: eskabidearen arabera, behin-behinean, gas natural likidotua banatzeko instalazio batekin lotuta egongo litzateke instalazioa. Gas Natural Rioja, S.A.k aurkeztutako proiektuak ez zuen zehazten halakorik.

8.– A ese respecto, el 28 de noviembre, se comunica al ayuntamiento de Labastida que Gas Natural Rioja, S.A. informa expresamente en su solicitud que la instalación estaría conectada provisionalmente a una planta GNL, extremo que no figura, ni se define, en el proyecto por ellos presentado.

9.– 2014ko azaroaren 28an, José Pinedo Aguirre jaunak, Repsol Butano, S.A.ren izenean, alegazioak aurkeztu zituen, eta bi eskaeretako bat ere ez onartzeko eskatu zuen. Honako arrazoi hauek argudiatu zituen:

9.– Con fecha 28 de noviembre de 2014 D. José Pinedo Aguirre en nombre y representación de Repsol Butano, S.A. presenta alegaciones y solicita que se denieguen ambas solicitudes:

● Udal-barrutia bat dator bere garaian Repsol Butano, S.A.ri petrolio-gas likidotua banatzeko emandako administrazio-baimenekoarekin, eta sareek bat egiten dute ibilbideen % 90en.

● Por la coincidencia del término municipal con el de la autorización administrativa otorgada en su día a Repsol Butano, S.A. para la distribución de GLP y que ambas redes coinciden en un 90%.

● Proiektuek ez dute zehazten sarerako konexioa; aitzitik, diotenez, hasiera batean, gas natural likidotua banatzeko instalazio batetik banatuko da gasa. Repsol Butano, S.A.ren ustez, ordea, instalazioak ez du betetzen urriaren 7ko 34/1998 Legeak, hidrokarburoen sektorekoak, 73. artikuluan gas naturala banatzeko instalazioei buruz xedatzen duena.

● Por no concretar la conexión a red, sino indicar que inicialmente se distribuirá desde una planta de GNL, lo cual no reúne, a su entender, la consideración de instalación de distribución de gas natural del artículo 73 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

● Kontuan izan behar dira eraginkortasun ekonomikoaren irizpideak, bi biltegiratze-sistema eta banaketa-sare izango bailirateke.

● Por criterios de eficiencia económica para evitar duplicidades de sistemas de almacenamiento y redes de distribución.

● Gas natural likidotua biltegiratzeko sistemak desabantailak ditu petrolio-gas likidotua biltegiratzeko sistemaren aldean, hala nola handitu ezin izatea.

● Por desventajas del sistema de almacenamiento de GNL frente al GLP, entre otras, su imposibilidad de ampliación.

10.– 2014ko abenduaren 5ean, Javier Bermejillo Eguía jaunak, Naturgas Energía Distribución, S.A.U.ren izenean, alegazio-idazki bat aurkeztu zuen, eta Gas Natural Rioja, S.A.ren eskabideak zenbait akats zituela adierazi zuen: banaketa-sarearen zehaztapenik eza, gasbide-sarearekiko konexioa, gas natural likidotua banatzeko instalazioaren kokalekua...

10.– Con fecha 5 de diciembre de 2014 D. Javier Bermejillo Eguía, en nombre y representación de Naturgas Energía Distribución, S.A.U., presenta un escrito de alegación indicando una serie de deficiencias en la solicitud de Gas Natural Rioja, S.A., originadas por la indefinición de la red de distribución, la conexión con la red de gasoductos, la ubicación de la planta de GNL, etc.

Ebazpen hau honako hauetan funtsatzen da:

La presente Resolución se basa en los siguientes:

ZUZENBIDEKO OINARRIAK:
FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

1.– Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren Zuzendaritza da espediente hau ebazteko organo eskuduna, apirilaren 24ko 190/2013 Dekretuak, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duenak, xedatzen duenarekin bat (EHAA, 2013-04-24koa).

1.– La Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial es el órgano competente para la resolución de este expediente, de conformidad con lo establecido en el Decreto 190/2013, de 24 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (BOPV de 24-04-2013).

2.– Urriaren 7ko 34/1998 Legeak, hidrokarburoen sektorekoak, xedatzen duenez (BOE, 1998-10-08koa), administrazio-baimena eskuratuko da gasa banatzeko sareak eraiki aurretik.

2.– La Ley 34/1998, de 7 de octubre (BOE de 08-10-1998), del Sector de Hidrocarburos, establece la exigencia de la autorización administrativa previa para la construcción de redes de distribución de gas.

3.– Abenduaren 27ko 1434/2002 Errege Dekretuak gas naturala garraiatzeko, banatzeko, merkaturatzeko eta hornitzeko jarduerak eta gas naturala banatzeko instalazioak baimentzeko prozedurak arautzen ditu (BOE, 2002-12-31koa).

3.– El Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre (BOE de 31-12-2002), que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

4.– Ekainaren 9ko 107/1998 Dekretuak kanalizatutako gasaren zerbitzu publikoaren instalazioei baimena ematea eta horiek jardunean jartzea arautzen du (EHAA, 1998-06-26koa).

4.– El Decreto 107/1998, de 9 de junio (BOPV de 26-06-1998) regula la autorización y puesta en servicio de instalaciones de servicio público de gas canalizado.

5.– Repsol Butano S.A.U.k aurkeztutako alegazioak gaitzetsi beharrekoak dira ezinbestean, gas naturala banatzeko baimena emateak ez baitu baztertzen jarduera horrekin zerikusirik ez duten instalazioak eraikitzeko administrazio-baimena ematea, hala nola petrolio-gas likidotua ontziratu gabe bideratzeko eta banatzeko sareak eraikitzekoa.

5.– Analizadas las alegaciones efectuadas por Repsol Butano, S.A.U., las mismas no pueden sino desestimarse, en la medida en que la autorización de distribución de gas natural no excluye la autorización administrativa de instalaciones ajenas a dicha actividad, como son las redes de distribución de GLP granel por canalización.

6.– Arabako Lurralde Ordezkaritzako zerbitzu teknikoek aipatutako bi enpresek aurkeztutako proiektu eta dokumentuak aztertu dituzte, eta ondorioztatu dute Naturgas Energía Distribución S.A.U.k aurkeztutakoa dela aukerarik onena, honako arrazoi hauek direla medio:

6.– Por los servicios técnicos de la Delegación Territorial de Álava se han examinado los proyectos y demás documentación presentada por ambas empresas, concluyéndose que la mejor alternativa es la presentada por Naturgas Energía Distribución, S.A.U. por los siguientes motivos:

● Hobeto aztertzen ditu udalerriaren egoera eta beharrak.

● Mejor estudio de la situación del municipio y sus necesidades.

● Hobeto zehazten ditu eraiki beharreko instalazioak.

● Mejor definición de las instalaciones a ejecutar.

● Bi proiektuek xedatzen dute aldi batean gas natural likidotua banatzeko instalazio baten bidez hornitzea eta etorkizunean tokiko banaketa-sarera konektatzea.

● Ambos proyectos contemplan el suministro provisional desde una planta GNL y su futura conexión a la red de distribución de la zona.

7.– Espedientea izapidetzeko prozesuak eta espedientearen edukiak berak bete egiten dituzte legediak gai honetan ezartzen dituen baldintza eta betebeharrak.

7.– En la tramitación del expediente y en el contenido del mismo, queda acreditado el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la materia en cuestión.

Aipatutako legezko xedapenak eta gai honekin lotuta oro har aplikatu beharreko gainerako xedapenak ikusirik, honako hau

Vistos los preceptos legales citados y demás disposiciones de general y concordante aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Naturgas Energia Distribución, S.A.U.ri aurretiko administrazio-baimena ematea, Bastidako udal-barrutian (Araba) gas naturala eskuratzeko eta banatzeko instalazioak eraikitzeko.

Primero.– Otorgar a Naturgas Energia Distribución, S.A.U. la autorización administrativa previa para la realización de las instalaciones para el suministro y distribución de gas natural en el término municipal de Labastida (Álava).

Manuel Rivera Rajo industria-ingeniari teknikoak aurkeztu eta sinatu du proiektua, eta instalazioaren ezaugarri nagusiak deskribatzen dituzte memoriak eta planoek:

Las características principales se describen en la memoria y planos del proyecto presentado y firmado por ingeniero técnico industrial Mario Chamorro Rebollo, y fundamentalmente son:

● Gas natural likidotua banatzeko instalazioaren edukiera 59,9 m3-koa da.

● Planta de gas natural licuado (GNL) de capacidad de 59,9 m3.

● Honako hauek dira Bastidako hiriguneko banaketa-sarearen ezaugarriak:

● Red de distribución en el núcleo de Labastida, con las características:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Bigarrena.– Honako baldintza hauek ezartzea administrazio-baimenari:

Segundo.– El otorgamiento de la presente autorización administrativa se ajustará a las siguientes condiciones:

● Bi hilabetean, 16.460 euroko fidantza jarriko du Naturgas Energía Distribución, S.A.U.k, bere eginbeharrak beteko dituela bermatzeko, urriaren 7ko 34/1998 Legeak 73. artikuluan xedatzen duenarekin bat etorriz. Euskadiko Gordailu Kutxa Orokorrean eratuko du fidantza, eskudirutan edo Estatuaren baloreetan, edo banku-abalen bitartez, uztailaren 21eko 1775/67 Dekretuko 11.3. artikuluarekin bat etorriz. Fidantza itzuliko zaio Naturgas Energía Distribución, S.A.U.ri, behin instalazioak baimenduta eta baimenean ezarritako epean eraikita, Arabako Lurralde Ordezkaritzak haiek martxan jartzeko akta egin ondoren.

● Naturgas Energía Distribución, S.A.U. constituirá en el plazo de dos meses una fianza o fianzas por valor de 16.460 euros en garantía del cumplimiento de sus obligaciones de instalación de acuerdo a lo previsto en el artículo 73 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre. Dicha fianza se constituirá en la Caja General de Depósitos del País Vasco, en metálico o en valores del Estado, o mediante avales bancarios, según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 11 del Decreto 1775/67, de 21 de julio. La fianza será devuelta a Naturgas Energía Distribución, S.A.U. una vez que autorizadas las instalaciones y construidas en los plazos que se establezcan en la autorización para el montaje de las mismas, la Delegación Territorial de Álava formalice el acta o actas de puesta en marcha de las citadas instalaciones.

● Honako izen hau duen proiektuaren arabera egingo da baimendutako instalazioa: «Bastidako hirigunean gas naturala banatzeko sarea». 2014ko irailekoa da proiektua, eta Mario Chamorro Rebollo industria-ingeniari teknikoak egin zuen.

● La instalación que se autoriza habrá de realizarse de acuerdo con el proyecto denominado: «Red de distribución de gas natural, núcleo de Labastida», de septiembre de 2014 y del que es autor el ingeniero técnico industrial Mario Chamorro Rebollo.

● Erregai gaseosoak banatzeko eta erabiltzeko araudi teknikoak eta jarraibide tekniko osagarriek xedatzen dutena beteko dute instalazioek (uztailaren 28ko 919/2000 Errege Dekretua), baita dagozkion xedapen eta arau teknikoak ere.

● Las instalaciones deberán cumplir lo establecido en el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (RD. 919/2000 de 28 de julio), así como las disposiciones y normas técnicas correspondientes.

● Baimena eman eta hiru urtekoa izango da baimendutako instalazioak eraikitzeko epea.

● El plazo de ejecución de la instalación que se autoriza será de 3 años a partir de la fecha de la autorización.

● Baimena eskuratzeak ez du salbuesten eskatzailea lanak egiteko behar dituen udal- eta probintzia-baimen eta lizentziak eta lanak egiteko behar dituen gainerako baimen eta lizentziak eskuratzeko betebeharretik.

● La presente autorización se otorga sin perjuicio e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otros necesarios para la realización de las obras, no relevándose al peticionario de la obligación de obtener los mismos.

● Baldin eta indarrean dauden xedapenen arabera azterketa, saio edo probarik egin behar bada instalazioetan, orokorra izan edo zatikoa izan, behar bezain lehenago jakinaraziko zaio Arabako Lurralde Ordezkaritzari.

● Los reconocimientos, ensayos y pruebas de carácter general o parcial que, según las disposiciones en vigor, hayan de realizarse en las instalaciones, deberán ser comunicados a la Delegación Territorial de Álava con la debida antelación.

● Instalazioak martxan jartzeko, honako hauek aurkeztuko dira Arabako Lurralde Ordezkaritzaren aurrean: lanen zuzendaritzaren ziurtagiriak; proben aktak (erregistro grafikoak eta tartean diren erakundeen baimenak); eta as-built planoak, sarea non dagoen eta beste zerbitzuekin non gurutzatzen den zehazteko.

● Para la puesta en marcha deberá presentarse ante la Delegación Territorial de Álava los correspondientes Certificados de Dirección de Obra, actas de pruebas con los registros gráficos y permisos de organismos afectados, así como los planos as-built donde se determinarán la situación de la red y los cruces con otros servicios.

Hirugarrena.– Gas Natural Rioja, S.A.k aurkeztutako eskaera ez onartzea, Naturgas Energía Distribución, S.A.U.k aurkeztutako proiektua hobea delakoan zuzenbideko seigarren oinarriaren arabera.

Tercero.– Se desestima la solicitud presentada por Gas Natural Rioja, S.A. por considerar mejor la de Naturgas Energía Distribución, S.A.U. basándose en lo indicado en el fundamento jurídico sexto de la presente resolución.

Ebazpen honek ez du amaitutzat ematen administrazio-bidea, eta gorako errekurtsoa aurkez daiteke, Industria Sailburuordetzaren aurrean, hilabetean ebazpena jakinarazi eta biharamunetik, 4/1999 Legeak, Herri-administrazioen araubide juridikoaren eta administrazio-prozedura erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legea aldatzeko denak, xedatzen duenarekin bat.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Industria, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta Resolución, todo ello en virtud de lo establecido en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko otsailaren 16a.

Vitoria-Gasteiz, a 16 de febrero de 2015.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Energía, Minas y Administración Industrial,

JAVIER ZARRAONANDIA ZULOAGA.

JAVIER ZARRAONANDIA ZULOAGA.


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