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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

172. zk., 2013ko irailaren 10a, asteartea

N.º 172, martes 10 de septiembre de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
3876
3876

AGINDUA, 2013ko abuztuaren 22koa, Osasuneko sailburuarena, honako erakunde hauei laguntzak emateko deialdia egitekoa: osasunaren esparruan diharduten irabazi-asmorik gabeko elkarteak, osasun-espezialitateetako irabazi-asmorik gabeko erakunde zientifikoak, eta osasun alorreko profesionalen elkargo ofizialak. Laguntzen xedea izango da erakunde horien funtzionamendua eta langileen etengabeko prestakuntzarako jardueren antolaketa.

ORDEN de 22 de agosto de 2013, del Consejero de Salud, por la que se convocan ayudas a Asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en el ámbito de la salud, entidades científicas de especialidades sanitarias sin ánimo de lucro y Colegios oficiales de profesionales de la salud, para su funcionamiento y organización de actividades de formación continua del personal.

Herritarrei osasun-arreta egokia ematea hainbat faktoreren ondorio da. Faktore horien artean garrantzi handikoa da pertsonal sanitarioaren trebakuntza, eta horretarako behar-beharrezkoa da kalitatezko prestakuntza-prozesu bat gauzatzea.

Una correcta atención sanitaria a la población depende de múltiples factores, entre los que cobra una singular relevancia la capacitación del personal sanitario, para lo que se requiere un proceso formativo de calidad.

Hainbat irakaskuntza- eta prestakuntza-jarduera egiten dira askotariko erakundeen bidez. Erakunde horien lehentasunezko helburuen artean dago kideen trebakuntza, bai eta eremu zabalagoetako osasun-alorreko profesionalen trebakuntza ere. Horrenbestez, prestakuntzaren lehen zikloa amaitu ondoren, osasun-alorreko profesional horiek prestakuntza-jardueretan parte hartzeko aukera dute Euskadiko osasun-sisteman lanean diharduten denboran zehar.

Muchas de las actividades de docencia y formación se ejercen a través de entidades de diferente índole, que buscan entre sus objetivos prioritarios la capacitación de sus miembros en particular o incluso la de profesionales en salud en ámbitos más amplios. Así, una vez terminado su primer ciclo de formación, dichos profesionales sanitarios tienen acceso a actividades de formación a lo largo de su actividad laboral en el sistema sanitario de Euskadi.

Jarduera horiek bi motatakoak dira. Lehenik eta behin, ikastaroak ematen dira, kontzeptu horren eduki zabala aintzat hartuta. Zeregin horretan dihardute osasun-alorreko profesionalen elkargo ofizialek, osasun-erakundeek eta beste erakunde batzuek, elkarte zientifikoak barne hartuta.

Estas actividades son de dos tipos. En primer lugar se ofrecen cursos, dentro del más amplio contenido de este concepto. En ese cometido trabajan los Colegios oficiales de profesionales de la salud, las instituciones sanitarias y otra serie de entidades entre las que figuran las Asociaciones científicas.

Baina, horrez gain, erakunde horietako asko profesionalen arteko komunikazioa bultzatzen duten elkargune dira eta ezagutzaren zabalkundea kudeatzen dute. Horretarako, batzuetan bilera zientifikoak antolatzen dituzte, eta beste batzuetan, berriz, aldizkariak argitaratzen dituzte.

Pero además, muchas de estas entidades se potencian como lugares de encuentro para favorecer la comunicación entre profesionales, gestionando así la difusión del conocimiento. Unas veces es en forma de organización de reuniones científicas y otras mediante la edición de publicaciones periódicas.

Osasun Sailaren aburuz, profesionalen elkarteekin eta elkarte zientifikoekin lankidetzan jardutea positiboa eta ezinbestekoa da gaixotasunak dituzten pertsonen osasuna eta ongizatea hobetzeko.

El Departamento de Salud estima positiva e indispensable para la mejora de la salud y el bienestar de las personas afectadas por enfermedades, la colaboración con asociaciones profesionales y sociedades científicas.

Deialdi honen bidez diruz lagunduko diren jarduerak izan behar dute Osasun Sailak oraingo legealdirako lehentasunezko eremutzat jotako alorretakoak. Jardueren xedeak honako erronka hauen ingurukoak izan behar dute: gaixotasun kronikoak, zahartzaroa eta mendekotasuna, bai eta gaixoari ematen zaion arretaren kalitate-estandarren hobekuntza ere.

Las actividades a subvencionar en la presente convocatoria deben enmarcarse en las áreas prioritarias del Departamento de Salud para esta legislatura, orientándolas al reto de la cronicidad, vejez y dependencia así como a la mejora de los estándares de calidad en la atención al enfermo.

Horrenbestez,

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN KOMUNAK
DISPOSICIONES COMUNES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da honako jarduera hauek eragindako gastuak finantzatzeko laguntzen deialdia arautzea:

La presente Orden tiene por objeto regular la convocatoria de ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de:

1.– Osasun-alorreko profesionalentzako prestakuntza-jarduerak eta jarduera zientifikoak hedatzeko ekintzak antolatzea. Jarduera horiei 2013an ekin behar zaie, Euskal Autonomia Erkidegoan gauzatu behar dira, eta honako bi modalitate hauetakoak izan daitezke:

1.– La organización de actividades formativas y de difusión de la actividad científica que, dirigidas a profesionales de la salud, se inicien en el año 2013 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con dos modalidades:

a) Bilera zientifikoen antolaketa (kongresuak, sinposioak, jardunaldiak, mintegiak eta hitzaldiak).

a) Organización de reuniones científicas, entendiendo por tales los congresos, simposios, jornadas, seminarios y conferencias.

b) 100 ordu baino gutxiagoko ikastaro eta tailerren antolaketa.

b) Organización de cursos y talleres de una duración menor a 100 horas.

2.– Osasun-espezialitateetako erakunde zientifikoen eta osasun-alorreko profesionalen elkarteen funtzionamendua. Erakunde horiek ez dute irabazi-asmorik izan behar eta Euskal Autonomia Erkidegoan izan behar dute egoitza ofiziala; langileei prestakuntza eta eguneratze teknikoa eskaini behar diete, edo ikerkuntza sustatu behar dute, eta honako bi modalitate hauetakoak izan daitezke:

2.– El funcionamiento de entidades científicas de especialidades sanitarias y asociaciones de profesionales de la salud, sin ánimo de lucro y con domicilio oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que faciliten al personal formación y actualización técnica o fomenten la investigación, con dos modalidades:

a) Irabazi-asmorik gabeko profesionalen elkargoen eta osasun-espezialitateetako erakunde zientifikoen eraketarako edo funtzionamendurako laguntzak.

a) Ayudas a la constitución o funcionamiento de entidades científicas de especialidades sanitarias y asociaciones de profesionales de la salud sin ánimo de lucro.

b) Osasunaren esparruko aldizkariak argitaratzeko laguntzak.

b) Ayudas a publicaciones periódicas en el ámbito de la salud.

2. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 2.– Entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan araututako laguntzak jaso ahal izango dituzte modalitate bakoitzari dagokion kapituluan adierazitako erakundeek.

1.– Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las entidades que para cada modalidad se indican en el respectivo capítulo.

2.– Ezin izango dute parte hartu diru-laguntzak edo laguntza publikoak jasotzeko aukera kentzea dakarren zehapen penal bat edo administrazio-zehapen bat duten erakundeek, ez eta laguntzak jasotzeko lege-debekua dutenek, sexuan oinarritutako diskriminazioagatik ezarritakoak barne hartuta.

2.– No podrán concurrir, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las entidades sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni las que se hallen incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo.

3.– Erakunde onuradunei laguntzak emateko eta ordaintzeko, hala badagokie, baldintza hau bete behar dute: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak eta erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi eta oraindik ere izapidetzen ari den itzultze- edo zehapen-prozedura oro amaitzea.

3.– La concesión, y en su caso, el pago de las ayudas a las entidades beneficiarias quedarán condicionados a la finalización de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4.– Erakunde onuradunak zerga-betebeharrak egunean izan behar ditu. Osasun Plangintza, Antolamendu eta Ebaluaziorako Zuzendaritzak, laguntzen organo kudeatzaile gisa jardungo duen aldetik, ofizioz egiaztatuko du Euskal Autonomia Erkidegoan egoitza duten erakunde eskatzaileek obligazio horiek betetzen dituztela, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartuak, 50.3 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

4.– Las entidades beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias. El cumplimiento de esas obligaciones por las entidades solicitantes con sede en la Comunidad Autónoma de Euskadi se verificará de oficio por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias que actuará como órgano gestor de las ayudas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

3. artikulua.– Laguntzak emateko prozedura.

Artículo 3.– Procedimiento de concesión.

Laguntzak emango dira Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartuak, 51.4 artikuluan aurreikusitako lehiaketa-prozeduraren bitartez. Ondorio horietarako, laguntzak emango dira modalitate bakoitzean aurkeztutako eskaerak alderatuta. Horrenbestez, Agindu honetako dagokion kapituluan modalitate bakoitzarentzat ezarritako balioespen-irizpideak aintzat hartuta, eskaeren hurrenkera xedatuko da, eta balioespen-fasean lor daitezkeen puntu guztien erdia gutxienez lortutako eskaerei soilik emango zaizkie laguntzak, modalitate bakoitzari esleitutako kredituak agortu arte, hala gertatuz gero.

La concesión de las ayudas se efectuará, por el procedimiento de concurso previsto en el artículo 51.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. A estos efectos la concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas en cada modalidad, a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de valoración que para cada una de ellas se fija en el correspondiente capítulo de esta Orden, y adjudicando las ayudas sólo a aquellas solicitudes que en la fase de valoración hayan obtenido un mínimo de la mitad de la puntuación máxima posible, hasta el agotamiento, en su caso, de los créditos asignados a cada modalidad de que se trate.

4. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 4.– Recursos económicos.

1.– Agindu honen helburuetarako 2013an xedatutako baliabide ekonomikoen guztirako zenbatekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan ezarritako aurrekontu-kredituetatik datorrena, hirurogeita hamalau mila zortziehun eta berrogeita lau (74.844) eurokoa da, honela banatuta:

1.– El importe global de los recursos económicos destinados en el año 2013 a la finalidad de la presente Orden, procedentes de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, asciende a la cantidad de setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro (74.844) euros con la siguiente distribución:

Bilera zientifikoak antolatzeko laguntzak: hogeita bi mila laurehun eta berrogeita hamahiru (22.453) euro.

Ayudas a la organización de reuniones científicas, veintidós mil cuatrocientos cincuenta y tres (22.453) euros.

Ikastaroak eta tailerrak antolatzeko laguntzak: hogeita zortzi mila laurehun eta laurogei (28.440) euro.

Ayudas para la organización de cursos y talleres, veintiocho mil cuatrocientos cuarenta (28.440) euros.

Erakundeak eratzeko edo haien funtzionamendua bultzatzeko laguntzak: hamaika mila bederatziehun eta hirurogeita hamabost (11.975) euro.

Ayudas a la constitución o funcionamiento de entidades, once mil novecientos setenta y cinco (11.975) euros.

Aldizkariak argitaratzeko laguntzak: hamaika mila bederatziehun eta hirurogeita hamasei (11.976) euro.

Ayudas a la edición de publicaciones periódicas, once mil novecientos setenta y seis (11.976) euros.

2.– Agindu honetan kontuan hartutako modalitateren batean deialdia erabaki ondoren baliabideak geratuz gero, erabaki gabe dauden gainerako laguntza-programen zuzkidurak handiagotzeko erabili ahal izango dira. Hala gertatuz gero, Osasun sailburuordearen ebazpenaren bidez jakinaraziko da.

2.– Si resuelta la convocatoria de alguna de las modalidades de ayuda contempladas en la presente Orden existieran recursos remanentes, éstos podrán destinarse a incrementar las dotaciones de los restantes programas de ayudas aún sin resolver. De producirse dicha circunstancia se dará, también, publicidad de ella mediante Resolución del Viceconsejero de Salud.

5. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

Laguntzen zenbatekoak erabakitzeko, kontuan hartuko da diruz lagunduko den jardueraren garrantzia, bai eta sarreren eta gastuen aurrekontua, eta bestelako finantzazio-iturrien existentzia.

Para determinar la cuantía de las ayudas, se atenderá a la importancia de la actividad objeto de subvención, al presupuesto de ingresos y gastos y a la existencia de otras fuentes de financiación.

Onartutako eskaeren hurrenkera ezarri ondoren, modalitate bakoitzari dagozkion baremazio irizpideak aplikatuta ateratako puntuazioak oinarri hartuta, dagoen aurrekontua banatzeari ekingo zaio, eta eskaerak finantzatuko dira, goitik beherako puntuazio-ordenaren arabera, modalitate bakoitzari esleitutako kredituak agortu arte.

Una vez establecida una prelación entre las solicitudes admitidas, en base a las puntuaciones obtenidas al aplicar los criterios de baremación de cada modalidad, se iniciará la distribución del presupuesto existente, financiando las solicitudes por orden decreciente de puntuación, hasta el agotamiento de los créditos asignados a cada modalidad de que se trate.

Emango den laguntzak ez du inolaz ere gaindituko eskabidearekin batera aurkeztutako aurrekontuan adierazitako defizita.

La ayuda concedida no podrá superar, en ningún caso, el déficit que conste en el presupuesto presentado con la solicitud.

6. artikulua.– Laguntzen bateragarritasuna.

Artículo 6.– Compatibilidad de las ayudas.

Agindu honen babesean emango diren laguntzak bateragarriak izango dira helburu bera lortzeko eskura daitekeen beste edozein laguntza zein diru-laguntza lortzearekin. Dena dela, lortutako laguntzen guztirako zenbatekoa izanez gero eskaeran adierazitako defizita baino handiagoa, soberakina kenduko zaio Osasun Sailak ematen duen laguntzari.

Las ayudas que se concedan al amparo de la presente Orden serán compatibles con la obtención de cualquier otro tipo de ayuda o subvención que se pudiera obtener para el mismo fin. No obstante, en el caso de que el importe total de las ayudas obtenidas sea superior al déficit señalado en la solicitud, el exceso se reducirá de la ayuda concedida por el Departamento de Salud.

Laguntzaren onuradunak Osasun Plangintza, Antolamendu eta Ebaluaziorako Zuzendaritzari jakinarazi beharko dio helburu bera lortzeko beste edozein laguntza eskuratu duela, laguntza hori lortu eta hilabeteko epean, gehienez jota.

La entidad beneficiaria de la ayuda deberá comunicar a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, la obtención de cualquier otra ayuda para el mismo fin, en el plazo máximo de un mes desde la concesión de esta.

7. artikulua.– Izapidetze elektronikoa.

Artículo 7.– Tramitación electrónica.

1.– Izapidetze elektronikoa honako xedapen hauen bidez araututa dago: otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua, Administrazio Elektronikoari buruzkoa, eta 2006ko otsailaren 9ko Ebazpena, Informatika eta Telekomunikazio zuzendariarena, e-administraziorako plataforma teknologikoa (PLATEA) ezartzen duena.

1.– La tramitación electrónica esta regulada por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la plataforma tecnológica para la E-Administración-PLATEA-.

2.– Aipatutako 21/2012 Dekretuaren 28. artikuluaren lehenengo paragrafoa oinarri hartuta, Agindu honetan kontuan hartutako edozein modalitatetako eskaerak telematikoki aurkeztu beharko dira. Horretarako, laguntzen modalitate bakoitzean adierazita daude erabil daitezkeen egoitza elektronikoak.

2.– En base al artículo 28 párrafo primero del mencionado Decreto 21/2012 la solicitud para cualquiera de las modalidades contempladas en esta Orden, deberá ser presentada por vía telemática Para ello se indican en cada modalidad de ayudas las sedes electrónicas a utilizar.

3.– Erakunde eskatzaileek eskaera-espedientearen egoera administratiboa kontsultatu ahal izango dute https://www.euskadi.net/y22-home/es/ egoitza elektronikoan. Egoitza horren bidez, «Nire gestioak» ataletik, normalizatu gabeko dokumentuak bidali beharko dituzte, eta egoki izanez gero, eskaera egin ondoren aurkeztu beharreko dokumentuak igortzeko, jakinarazpenak jasotzeko eta eskaeraren inguruko izapide guztiak egiteko aukera izango dute.

3.– Las entidades solicitantes consultarán la situación administrativa de su expediente de solicitud en la sede electrónica siguiente https://www.euskadi.net/y22-home/es/ sede a través de la cual y desde la sección «Mis gestiones», deberán enviar los documentos no normalizados y, en su caso, los documentos a aportar posteriores a la solicitud, recibir notificaciones y realizar todo tipo de trámites en relación a la solicitud.

8. artikulua.– Eskaerak aurkezteko epea eta tokia.

Artículo 8.– Plazo y lugar de presentación de las solicitudes.

1.– Eskaerak eta gainerako dokumentuak aurkezteko epea, dagokion modalitateari buruzko kapituluan adierazitakoari jarraiki, hilabetekoa izango da, Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita.

1.– El plazo de presentación de solicitudes y de la restante documentación complementaria y que se indica para cada modalidad de ayuda en el capítulo correspondiente, será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Erakundeek hautatutako hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dute eskaera, eskatutako gainerako dokumentuekin batera. Halaber, eskaeraren ondorioz egingo diren jarduketetarako, erakunde eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da prozedura guztian, azaroaren 24ko 10/1982 Legeak, Euskararen erabilera normalizatzeko oinarrizko Legeak, 6.1 artikuluan ezarritakoari jarraiki.

2.– Las entidades podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación exigida, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización de Uso del Euskera.

3.– Eskabidea egiteko dokumentu normalizatuak eskura daitezke honako webgune hauetan:

3.– Los documentos normalizados para realizar la solicitud están disponibles en las páginas Web siguientes:

Gaztelaniazko inprimakiak: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkproc01/es/contenidos/informacion/procedimiento_administrativo/es_proc/procedimientos_profesionales_ayudas.html web-orrian

Impresos en castellano: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkproc01/es/contenidos/informacion/procedimiento_administrativo/es_proc/procedimientos_profesionales_ayudas.html

Euskarazko inprimakiak: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkproc01/eu/contenidos/informacion/procedimiento_administrativo/eu_proz/profesionalak_prozedurak_laguntzak.html web-orrian

Impresos en euskera: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkproc01/eu/contenidos/informacion/procedimiento_administrativo/eu_proz/profesionalak_prozedurak_laguntzak.html

Aginduan eskatutako beste edozein dokumentu edo eskatzaileak aurkeztu nahi duen edozein agiri euskarri elektronikoan igorri beharko da, aurreko artikuluaren hirugarren puntuan adierazitako atalaren bidez.

Cualquier otra documentación exigida en la Orden o que quiera aportar la entidad solicitante, deberá remitirse en soporte electrónico, a través de la sección citada en el punto tres del artículo anterior.

9. artikulua.– Eskaeraren akatsak zuzentzea.

Artículo 9.– Subsanación de los defectos de la solicitud.

Laguntza-eskaeran adierazi beharreko xehetasun guztiak ez badira eman, edo laguntza modalitate bakoitzerako aurkeztu beharreko dokumentazioa ez bada entregatu, erakunde eskatzaileari eskatuko zaio hamar eguneko epean akatsa zuzentzea, edo behar diren dokumentuak aurkeztea. Hala egin ezean, eskaerari uko egin diola ulertuko da. Administrazioak eskaera horiei buruzko berariazko ebazpenak eman eta jakinarazi beharko ditu, azaroaren 26ko 30/1992 legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, 71.1 eta 42.1 artikuluetan xedatutakoari jarraiki.

Si las solicitudes de ayuda no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación que para cada modalidad de ayuda se indica, se requerirá a la entidad solicitante para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición. La Administración quedará obligada a dictar resolución expresa sobre tales solicitudes, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10. artikulua.– Eskaeren ebaluazioa.

Artículo 10.– Evaluación de las solicitudes.

1.– Aurkeztutako eskaerak ebaluatzeko, dagokion balioespen-batzordea eratuko da. Osasun Plangintza, Antolamendu eta Ebaluaziorako zuzendaria izango da batzordeburua, eta gainerako kideak honako hauek izango dira: Osakidetza – Euskal Osasun Zerbitzua erakunde publikoaren Asistentzia Sanitarioko zuzendaria edo hark eskuordetutako beste norbait, irakaskuntzarako eta garapen profesionalerako zerbitzuaren burua, eta Osasun Saileko I+G alorreko laguntzen teknikari arduraduna.

1.– Para la evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá la correspondiente Comisión de Valoración integrada por la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, que actuará como presidente, y como vocales por el Director de Asistencia Sanitaria del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud o persona en quien delegue, el Jefe del Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional y el técnico responsable de Ayudas en I+D del Departamento de Salud, que actuará como secretario.

2.– Batzordeak, laguntza-modalitate bakoitzarentzat aurreikusitako balorazio-irizpideak aplikatu eta ebaluatuko ditu eskabideak, eta Osasun sailburuordeari helaraziko dio ebazpen-proposamena.

2.– La Comisión, en aplicación de los criterios de valoración previstos para cada modalidad de ayuda, evaluará las solicitudes formuladas y elevará al Viceconsejero de Salud la correspondiente propuesta de resolución.

3.– Balioespenean lor daitezkeen puntu guztien erdia lortzen ez duten eskaerak ez dira finantzatuko.

3.– No se financiarán aquellas solicitudes que en la valoración, no alcancen la mitad de la puntuación máxima posible.

11. artikulua.– Ebazpena, errekurtsoak, ebazteko eta jakinarazteko epeak eta jakinarazteko modua.

Artículo 11.– Resolución, recursos, plazos para resolver y notificar y modo de notificación.

1.– Modalitate bakoitzari dagozkion lehiaketa-prozedurak erabakiko dira Osasun sailburuaren ebazpen banaren bidez, balioespen-batzordeak proposamena egin ostean, eta zuzendaritza organo horren ebazpen bakar batean biltzeko aukeraren kalterik gabe.

1.– Los procedimientos de concurso correspondientes a cada una de las modalidades serán resueltos mediante sendas resoluciones del Viceconsejero de Salud, a propuesta de la Comisión de Valoración, sin perjuicio de la posibilidad de acumularlos en una única resolución del mismo órgano directivo

2.– Hartzen diren erabakiek zehaztuko dute prozedura bakoitzean eskatutako diru-laguntzak ematea edo ez ematea. Ematen badira, erakunde onuraduna, diruz lagundutako jarduera edo ekitaldia eta emandako diru-laguntzaren zenbatekoa ere adieraziko dira. Ematen ez badira, ezezkoaren oinarrian dauden zioak adieraziko dira.

2.– Las resoluciones que se adopten, determinarán en cada procedimiento la concesión o denegación de las subvenciones solicitadas, expresando en el caso de las primeras la entidad beneficiaria, la actividad o evento subvencionado y el importe de la subvención concedida. En el caso de las denegadas recogerán los motivos que fundamenten la denegación.

3.– Prozedura bakoitzean hartuko den erabakia jakinaraziko zaie erakunde interesdunei, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuta, hiru hilabeteko epean, Agindu hau indarrean jarritako egunetik zenbatzen hasita. Epe hori amaitu ondoren, dagozkien ebazpenak jakinarazi ez badira, erakunde interesdunek ulertuko dute eskaerari ezezkoa eman zaiola, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, 44. artikuluan ezarritakoari jarraiki, Administrazioak berariaz erabakitzeko duen betebeharraren kalterik gabe.

3.– La Resolución que en cada procedimiento se adopte, será notificada a las entidades interesadas, mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, dentro de los tres meses a partir de que esta Orden surta efecto. Si transcurrido dicho plazo no se han notificado las correspondientes Resoluciones, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud a los efectos de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

4.– Prozedura bakoitzari dagokion ebazpenak ez du administrazio-bidea amaitzen, eta gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke haren aurka, Osasun sailburuaren aurrean, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114 artikuluan ezarritakoari jarraiki.

4.– La Resolución del respectivo procedimiento no pone fin a la vía administrativa y contra la misma las entidades interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

12. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 12.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Nolanahi ere, diru-laguntzaren onuradunek honako eginbide hauek bete beharko dituzte:

Las entidades beneficiarias de la subvención deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Horren haritik, emate-erabakiak EHAAn argitaratu eta egutegiko 15 eguneko epean erakunde onuradunak Osasun Sailari jakinarazten ez badio laguntzari uko egiten diola, onartu egiten duela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 días naturales tras la fecha de la publicación de las Resoluciones de concesión en el BOPV, la entidad beneficiaria no comunica al Departamento de Salud su renuncia a la ayuda, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Diru-laguntza erabiltzea emandako xede jakinerako.

b) Utilizar la subvención para el destino concreto para el que ha sido concedida.

c) Deialdi honen kontura jasotako diru-laguntzari buruz Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eskatutako informazioa ematea.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el ejercicio de sus funciones, la información que les sea requerida respecto de la subvención recibida con cargo a esta convocatoria.

d) Osasun Plangintza, Antolamendu eta Ebaluaziorako Zuzendaritzari jakinaraztea eskaeran adierazitako datu edo egoeretan gertatutako edozein aldaketa, hilabeteko epean gehienez ere, aldaketa egindako egunetik zenbatzen hasita.

d) Comunicar a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, en el plazo máximo de un mes de ocurrida, cualquier variación de los datos o circunstancias que se reflejaron en la solicitud.

e) Diruz lagundutako jardueraren berri ematen duen dokumentazioan berariaz jakinaraztea Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak emandako finantza-laguntza.

e) Dejar constancia expresa del apoyo financiero del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la documentación que publicite la actividad subvencionada.

13.– artikulua.– Laguntzak ordaintzea.

Artículo 13.– Abono de las ayudas.

1.– Laguntzak bi zatitan ordainduko dira.

1.– El pago de las ayudas que se concedan se efectuará, fraccionadamente, mediante sendos abonos

2.– Lehen ordainketa izango da diru-laguntzaren zenbatekoaren ehuneko berrogeita hamarrekoa (% 50), eta berehala egingo da, emate-erabakia argitaratu eta 12.a artikuluan adierazitako epea igaro ondoren onuradunak berariaz uko egin ez badio.

2.– El primer pago, por importe equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la cantidad concedida se realizará con carácter inmediato una vez publicada la resolución de concesión y transcurrido el plazo indicado en el artículo 12.a) sin mediar renuncia expresa de la entidad beneficiaria.

3.– Bigarren ordainketa egingo da laguntza-modalitate bakoitzarentzat aurrerago adierazten diren baldintza eta epeen arabera.

3.– El segundo se efectuará en los términos y plazos que para cada modalidad de ayuda se estipulan más adelante.

14. artikulua.– Diru-laguntzaren baldintzen aldaketa.

Artículo 14.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntza emateko aintzat hartutako baldintzen aldaketa oro, eta beste edozein erakunde publiko zein pribatu batek emandako laguntzak –halakorik balego– direla-eta, baliteke diru-laguntzaren zenbatekoa murriztea. Murrizketa hori egiteko espedientea hastea eta izapidetzea Osasun Plangintza, Antolamendu eta Ebaluaziorako zuzendariaren eskumena izango da, eta erabakitzeko eskumena, berriz, Osasun sailburuordeari dagokio.

Toda alteración o modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la minoración de la cuantía de la subvención. Será competente para el inicio y tramitación del expediente de minoración la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias y el Viceconsejero de Salud para su resolución.

15. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 15.– Incumplimientos.

Abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeak eta haien itzultzeak arautzen dituenak, ezarritakoari jarraiki, erakunde onuradunak betetzen ez baditu baldintzak, ezarritako epeak, laguntzaren xedea, edo, oro har, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartuak, 53. artikuluaren 1. eta 2. puntuetan ezarritako eginbeharrak betetzen ez baditu, laguntza jasotzeko eskubidea galdu duela adieraziko da, dagozkion prozedurazko izapideak egin ondoren. Halaber, egoki izanez gero, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharko dizkio jasotako zenbatekoak, legezko interesak erantsita, bidezko gainerako ekintzen kalterik gabe. Zenbateko horiek diru-sarrera publikotzat hartuko dira ondorio guztietarako.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el supuesto de que la entidad beneficiaria incumpliere los requisitos, plazos establecidos, el destino de la ayuda o, en general, incumpla las obligaciones establecidas en el artículo 53.1 y 2 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, cuyo texto refundido se aprobó mediante Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, se declarará, previa la sustanciación de los trámites procedimentales oportunos, la pérdida del derecho a la percepción de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades ya percibidas con sus intereses legales, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos.

Ez-betetzeagatik dirua itzultzeko prozedura hastea, izapidetzea eta erabakitzea Osasun sailburuaren eskumena izango da.

Será competente para el inicio, tramitación y resolución del procedimiento de reintegro por incumplimiento, el Viceconsejero de Salud.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
BILERA ZIENTIFIKOAK ANTOLATZEKO LAGUNTZAK
AYUDAS A LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES CIENTÍFICAS

16. artikulua.– Xedea.

Artículo 16.– Finalidad.

Laguntza-modalitate honen xedea da profesional sanitarioen artean osasun-alorreko jarduera zientifikoa hedatzeko aurrez aurreko bileren antolaketa finantzatzen laguntzea. Bilerak 2013an egin behar dira, Euskal Autonomia Erkidegoan. Modalitate honetarako xedatutako baliabide ekonomikoen zenbatekoa hogeita bi mila laurehun eta berrogeita hamahiru (22.453) eurokoa da.

Es objeto de esta modalidad de ayuda colaborar en la financiación de la organización de reuniones de carácter presencial para la difusión de la actividad científica en salud entre los profesionales sanitarios, que se celebren durante el año 2013 y que tengan lugar en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El importe de los recursos económicos destinados a la finalidad de la presente modalidad asciende a veintidós mil cuatrocientos cincuenta y tres (22.453) euros.

17. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 17.– Destinatarios.

Laguntza-modalitate hau eskuratu ahal izango dute osasunaren esparruan diharduten irabazi-asmorik gabeko elkarteek, osasun-alorreko profesionalen elkargo ofizialek eta osasun espezialitateetako irabazi-asmorik gabeko erakunde zientifikoek.

Podrán acceder a esta modalidad de ayudas las Asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en el ámbito de la salud, los Colegios oficiales de profesionales de la salud y las entidades científicas de especialidades sanitarias sin ánimo de lucro.

Deialdi honetatik kanpo geratzen dira Osakidetza – Euskal Osasun Zerbitzuko unitate eta zentroek antolatutako bilerak.

Quedan excluidas de la presente convocatoria las reuniones organizadas por las unidades y centros pertenecientes a Osakidetza-Servicio vasco de salud.

18. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 18.– Solicitud y documentación a presentar.

Eskaera telematikoki aurkeztu behar da. Horretarako, 8.3 artikuluan adierazitako helbideetan eskura dauden inprimakiak erabili behar dira, honako dokumentu hauekin batera:

La solicitud deberá ser presentada por vía telemática, utilizando para ello los impresos accesibles a través de las direcciones incluidas en el artículo 8.3 acompañada de la documentación siguiente:

a) Memoria bat, bilera antolatzea eragin duten helburuak eta jarduerentzat aurreikusitako hedapena jasotzen dituena.

a) Memoria en la que se recojan los objetivos que han llevado a organizar la reunión, así como la difusión prevista de las actividades.

b) Bilera antolatzeaz arduratuko den pertsonaren Curriculum Vitae laburra (V. eranskina).

b) Curriculum Vitae abreviado de la persona responsable de la organización de la reunión (Anexo V).

c) Atariko programa, eta ekitaldi zientifikoaren deskribapen ahalik eta zehatzena.

c) Programa preliminar, con una descripción lo más detallada posible del acto científico.

d) Txostengile nagusien izena, haien ibilbide zientifiko eta profesionala labur zehaztuta.

d) Nombre de los ponentes principales, con una breve especificación de su trayectoria científica y profesional.

e) Batzorde zientifikoaren osaera eta kide bakoitzari buruzko aipamen laburra.

e) Composición del Comité Científico con una breve reseña de cada miembro.

f) Diru-sarreren eta gastuen aurrekontu zehatza (III. eranskina).

f) Presupuesto detallado de ingresos y gastos (anexo III).

g) Aitorpen arduratsua, eredu normalizatuan (I. eranskina). Eskaera jakinarazten du, edo, hala badagokio, xede bererako edozein administrazio edo entitate publiko zein pribatuk emandako diru laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak lortu izana adierazten du. Halaber, aitorpen bidez egiaztatuko dira honako alderdi hauek:

g) Declaración responsable en modelo normalizado (anexo I) comunicando la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados. También se acreditarán mediante la declaración:

– Erakunde eskatzaileari ez zaiola ezarri laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren administrazio-zehapenik edo zigorrik, eta ez dagoela horretarako desgaitzea dakarren lege debekuren batean.

– No hallarse la entidad solicitante, sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

– Erakundearen egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan (EAE) badago, erakundea legez eratuta eta EAEko dagokion erregistroan inskribatuta dagoela, erregistro-zenbakia eta data adierazita.

– Si la entidad tiene su sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), que la entidad está legalmente constituida y registrada en el correspondiente registro de la CAPV, indicando n.º y fecha de registro.

– Eskaeran eta harekin batera aurkeztutako dokumentazioan jasotako datuak benetakoak direla, eta erakundeak betetzen dituela indarrean dagoen legedian laguntza horien onuradun izateko ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y que la entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

h) Finantzazio pribatua baldin badago, interes-gatazkaren aitorpena (VI. eranskina).

h) En el supuesto de existir financiación privada, declaración de conflicto de intereses (anexo VI).

Erakundearen egoitza EAEtik kanpo badago, honako dokumentu hauek ere aurkeztu beharko ditu:

Si la entidad tiene su sede social fuera de la CAPV deberá aportar además:

a) Elkarteen erregistroan edo dagokion erregistro publikoan inskribatuta dagoela adierazten duen egiaztagiriaren kopia.

a) Copia, del certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones o registro público correspondiente.

b) Identifikazio fiskaleko zenbakia esleitzeko dokumentuaren kopia.

b) Copia, del documento de adjudicación del Número de Identificación Fiscal.

c) Erakunde antolatzailearen estatutu edo erregelamendu ofizialen kopia.

c) Copia, de los Estatutos o Reglamentos oficiales de la entidad organizadora.

d) Dagokion administrazio-instantziak emandako ziurtagiria, erakunde antolatzaileak zerga betebeharren ordainketak egunean dituela edo horrelako obligaziorik ez daukala adierazten duena.

d) Certificado, expedido por la instancia administrativa correspondiente acreditando que la entidad organizadora está al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas.

19. artikulua.– Esleipen-irizpideak.

Artículo 19.– Criterios de adjudicación.

Laguntzak esleituko dira irizpideak oinarri hartuta, eta haztapen honen arabera:

La adjudicación de las ayudas se realizará sobre la base de los criterios y con la ponderación siguiente:

a) Ekintzaren interes zientifikoa, tipologia oinarri hartuta. Kongresuei 30 puntuko balioespena emango zaie, eta gainerako bilerei 15 puntukoa.

a) Interés científico del acto en base a su tipología, valorándose los congresos con 30 puntos y el resto de reuniones con 15.

b) Bileraren helburuak bat egitea Agindu honen aitzinsolasean adierazitako Osasun Sailaren lehentasunezko eremuekin: gehienez 35 puntu; 35, 20 edo 10 puntuko balioespena emango zaie, egokitasuna handia, ertaina edo txikia den kontuan hartuta.

b) Coincidencia de los objetivos de la reunión con las áreas prioritarias del Departamento de Salud citadas en el preámbulo de esta Orden: máximo 35 puntos valorándose con 35, 20 y 10 según la adecuación sea alta, media o baja.

c) Bertaratuko diren parte-hartzaileen aurreikuspena. Puntu bat emango zaio 20 bertaratuko (10 puntu gehienez).

c) Previsión de asistentes. Se valorará con un punto por cada 20 asistentes hasta un máximo de 10 puntos.

d) Txostengileen kopurua. Puntu bat emango zaio txostengile bakoitzeko (10 puntu gehienez).

d) Número de ponentes. Se valorará con 1 punto por cada ponente hasta un máximo de 10 puntos.

e) Oihartzun-eremua: nazioartekoak 15 puntu, estatukoak 10 puntu, eta EAEkoak 5 puntu.

e) Ámbito de repercusión: internacional 15 puntos, estatal 10 y CAPV 5 puntos

Balioespenean 50 puntu lortzen ez duten eskaerak ez dira finantzatuko.

No se financiarán aquellas solicitudes que en la valoración no alcancen un mínimo de 50 puntos.

Emandako zenbatekoak erabiliko dira soil-soilik bileran parte hartuko duten txostengileei ordaintzeko eta ekitaldia egiteko lokalak alokatzeko, lokal horiek erakunde onuradunarenak ez badira.

Las cantidades concedidas se destinarán exclusivamente al pago de los ponentes que participen en la reunión y alquiler de los locales donde tenga lugar el evento siempre que los mismos no sean elementos propios de la entidad beneficiaria.

Emango den laguntza kuantifikatzeko ez dira gastu sozialak zenbatuko; alegia, parte hartzaileen bazkariak –txostengileenak izan ezik–, ekitaldi ludikoak eta protokolo-gastuak ez dira kontuan hartuko.

No serán computables para la cuantificación de la ayuda a conceder los gastos sociales, tales como comidas de asistentes, exceptuando los ponentes, actos lúdicos y gastos protocolarios

Ezingo dira diruz lagundu erakundeek beren estatutu eta erregelamenduak aplikatuz egiten dituzten ohiko bilerak.

No serán subvencionables las reuniones ordinarias que se efectúen por las entidades en aplicación de sus propios estatutos y reglamentos.

Kongresuak antolatzeko gehienez emango den zenbatekoa 5.400 euro-koa izango da. Modalitate honetan kontuan hartutako gainerako ekitaldietan, berriz, gehienez emango den zenbatekoa 3.000 euro-koa izango da. Halaber, emandako laguntza ezingo da izan diruz lagunduko diren jardueren aurrekontuaren heren bat baino handiagoa. Emango den diru-kopurua izango da aurreko puntua aplikatuta ateratzen diren zenbatekoetatik txikiena.

La cantidad concedida para la organización de congresos no superará la cantidad de 5.400 euros. Para el resto de eventos contemplados en esta modalidad, esa cantidad máxima será de 3.000 euros. Asimismo la ayuda concedida no podrá exceder de un tercio del presupuesto de las actividades subvencionables. La cuantía concedida será la menor de las cantidades resultantes al aplicar el punto anterior.

20. artikulua.– Ordainketa.

Artículo 20.– Pago.

Diru-laguntza ordainduko da 13. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, eta laguntzaren bigarren zatia ordainduko da diruz lagundutako bilera egin eta ondorengo bi hilabeteetan, gehienez ere, honako dokumentu hauek aurkeztu ostean:

El pago de la ayuda concedida se efectuará según lo previsto en el artículo 13, efectuándose el abono de la segunda parte de la ayuda, tras realizarse la reunión subvencionada y presentar, en un plazo máximo de dos meses desde su finalización, la siguiente documentación:

a) Diruz lagundutako bileraren guztirako gastu eta diru-sarreren balantze ekonomikoa, erakunde antolatzailearen legezko ordezkariaren oniritziarekin (IV. eranskina).

a) Balance económico de los gastos e ingresos totales de la reunión subvencionada, con el visto bueno de la persona que ostente la representación legal de la entidad organizadora (anexo IV).

b) Ekitaldiak eragindako gastuen jatorrizko fakturak, paperezko euskarrian, edo pareko balioa duten frogagiriak, merkataritzako trafiko juridikoan baliozkoak direnak edo administrazio eraginkortasuna dutenak, jasotako laguntzaren zenbatekoaren parekoak edo gehiagokoak, eta bilera zientifikoa antolatzearen ondorioz sortutako gainerako gastu guztien fakturen kopia, emate ebazpenean zehazten ez badira laguntzak zehazki xede izango dituen kontzeptuak. Kasu horretan, gastu horien jatorrizko fakturak soilik aurkeztu beharko dira. Aurkezten diren jatorrizko fakturak itzuliko dira, helaraztean hala eskatuz gero.

b) Facturas originales en soporte papel de los gastos generados por el evento, en soporte papel, o documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, por un importe igual o superior a la cuantía de la ayuda recibida y copia del resto de las facturas de todos los gastos generados por la organización de la reunión científica, salvo que en la Resolución de concesión se determinen los conceptos para cuyo pago va dirigida la ayuda, en cuyo caso sólo deberán presentarse las facturas originales relativas a dichos gastos. Los originales aportados se devolverán si así se solicita al remitirlos.

c) Azken memoria, balantze zientifikoa eta bertaratuei emandako materialak barne hartzen dituena.

c) Memoria final con el balance científico, incluyendo el material entregado al personal asistente.

Erakundearen egoitza EAEtik kanpo badago, honako dokumentu hauek ere aurkeztu beharko ditu:

Si la entidad tiene su sede social fuera de la CAPV deberá aportar además:

Dagokion administrazio-instantziak emandako ziurtagiria, erakunde antolatzaileak zerga-betebeharren ordainketak egunean dituela edo horrelako obligaziorik ez daukala adierazten duena.

Certificado, expedido por la instancia administrativa correspondiente, acreditando que la entidad organizadora está al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
IKASTAROAK ETA TAILERRAK ANTOLATZEKO LAGUNTZAK
AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS Y TALLERES

21. artikulua.– Xedea.

Artículo 21.– Finalidad.

Laguntza-modalitate honen xedea da pertsonal sanitarioaren prestakuntza helburu duten osasun alorreko ikastaroak eta tailerrak finantzatzen laguntzea. Ikastaro eta tailer horiei 2013an ekin behar zaie, eta Euskal Autonomia Erkidegoan gauzatu behar dira. Modalitate honetarako xedatutako baliabide ekonomikoen zenbatekoa hogeita zortzi mila laurehun eta berrogei (28.440) eurokoa da.

Es objeto de la presente modalidad de ayuda, colaborar en la financiación de cursos y talleres de carácter sanitario cuya finalidad sea la formación del personal sanitario, que se inicien en el año 2013 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El importe de los recursos económicos destinados a la finalidad de la presente modalidad asciende a veintiocho mil cuatrocientos cuarenta (28.440) euros.

Laguntzak eskatzeko, Lanbide Sanitarioen Etengabeko Prestakuntzako Euskal Kontseiluak egiaztatu behar ditu ikastaro eta tailer horiek.

Los cursos y talleres para los que se soliciten ayudas deberán estar acreditados por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

22. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 22.– Destinatarios.

Laguntza-modalitate hau eskuratu ahal izango dute osasunaren esparruan diharduten irabazi asmorik gabeko elkarteek, osasun-espezialitateetako irabazi-asmorik gabeko erakunde zientifikoek eta osasun-alorreko profesionalen elkargo ofizialek.

Podrán acceder a esta modalidad de ayudas las Asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en el ámbito de la salud, entidades científicas de especialidades sanitarias sin ánimo de lucro y Colegios oficiales de profesionales de la salud.

Deialdi honetatik kanpo geratzen dira Osakidetza – Euskal Osasun Zerbitzuko unitate eta zentroek antolatutako bilerak, bai eta Osakidetza – Euskal Osasun Zerbitzuko profesional sanitarioentzat soilik direnak ere.

Quedan excluidos de la presente convocatoria las unidades y centros pertenecientes a Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como aquellos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

23. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 23.– Solicitud y documentación a presentar.

Eskaera telematikoki aurkeztu behar da (I. eta II. eranskinak). Horretarako, 8.3 artikuluan adierazitako helbideetan eskura dauden inprimakiak erabili behar dira, honako dokumentu hauekin batera:

La solicitud (anexos I y II) deberá ser presentada por vía telemática, utilizando para ello los impresos accesibles a través de las direcciones incluidas en el artículo 8.3 acompañada de la documentación siguiente:

a) Memoria bat, honako alderdi hauek aintzat hartzen dituena: bertaratuen kontrola, ikastaroaren helburu orokor eta berariazkoak, egutegia, giza baliabideak –irakasleen izenak eta postuak adierazita–, baliabide materialak, ikasleak hautatzeko mekanismoak, jardueraren egokitasuna –zer premiei erantzuten dien eta behar horiek nola detektatu diren adierazita–, irakasteko metodologia, eta azken ebaluaziorako sistemak.

a) Memoria explicando el sistema de control de asistencia, objetivos generales y específicos del curso, calendario, recursos humanos con el nombre y posición del personal docente, recursos materiales, mecanismos de selección del alumnado, pertinencia de la actividad indicando las necesidades a las que responde y cómo han sido detectadas, metodología docente, y sistemas de evaluación final.

b) Ikastaroa antolatzeaz arduratuko den pertsonaren curriculum vitae laburra (VI. eranskina).

b) Curriculum Vitae abreviado de la persona responsable de la organización del curso. (anexo IV)

c) Atariko programa, eta ikastaroaren edukiaren deskribapen ahalik eta zehatzena.

c) Programa preliminar con una descripción lo más detallada posible del contenido del curso.

d) Diru-sarreren eta gastuen aurrekontua, kontzeptuen arabera zehaztua (III. eranskina).

d) Presupuesto de ingresos y gastos, detallado por conceptos. (anexo III)

e) Emango den diploma edo ziurtagiria, halakorik balego.

e) Diploma o certificado a expedir, en su caso.

f) Finantzazio pribatua baldin badago, interes-gatazkaren aitorpena (VI. eranskina).

f) En el supuesto de existir financiación privada, declaración de conflicto de intereses anexo VI).

g) Aitorpen arduratsua, eredu normalizatuan (I. eranskina) eskaera jakinarazten du, edo bestela, hala badagokio, xede bererako edozein administrazio edo entitate publiko zein pribatuk emandako diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak lortu izana adierazten du. Halaber, aitorpen bidez egiaztatuko dira honako alderdi hauek:

g) Declaración responsable (anexo I) en impreso normalizado comunicando la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados. También se acreditarán mediante la declaración:

– Erakunde eskatzaileari ez zaiola ezarri laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren administrazio-zehapenik edo zigorrik, eta ez dagoela horretarako desgaitzea dakarren lege debekuren batean.

– No hallarse la entidad solicitante, sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

– Erakundearen egoitza EAEn badago, erakundea legez eratuta eta Euskal Autonomia Erkidegoko dagokion erregistroan inskribatuta dagoela, erregistro-zenbakia eta data adierazita.

– Si la entidad tiene su sede social en la CAPV que la entidad está legalmente constituida y registrada en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma Vasca, indicando n.º y fecha de registro.

– Eskaeran eta harekin batera aurkeztutako dokumentazioan jasotako datuak benetakoak direla, eta erakundeak betetzen dituela indarrean dagoen legedian laguntza horien onuradun izateko ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y que la entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

Erakundearen egoitza EAEtik kanpo badago, honako dokumentu hauek ere aurkeztu beharko ditu:

Si la entidad tiene su sede social fuera de la CAPV deberá aportar además:

a) Elkarteen erregistroan edo dagokion erregistro publikoan inskribatuta dagoela adierazten duen egiaztagiriaren kopia.

a) Copia, del certificado de inscripción en el Registro de asociaciones o Registro público correspondiente.

b) Identifikazio fiskaleko zenbakia esleitzeko dokumentuaren kopia.

b) Copia, del documento de adjudicación del Número de Identificación Fiscal.

c) Erakunde antolatzailearen estatutu edo erregelamendu ofizialen kopia.

c) Copia, de los Estatutos o Reglamentos oficiales de la entidad organizadora.

d) Dagokion administrazio-instantziak emandako ziurtagiria, erakunde antolatzaileak zerga betebeharren ordainketak egunean dituela edo horrelako obligaziorik ez daukala adierazten duena.

d) Certificado, expedido por la instancia administrativa correspondiente acreditando que la entidad organizadora está al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas.

24. artikulua.– Esleipen- eta kuantifikazio-irizpideak.

Artículo 24.– Criterios de adjudicación y cuantificación.

Ondorengo lerroetan balioespen-irizpideak zehaztuko dira, dagozkien haztapenekin, eta horrenbestez, eskaeren hurrenkera xedatuko da.

Se determinan a continuación los criterios de valoración con su ponderación correspondiente, que permitirán establecer una prelación entre las diferentes solicitudes.

a) Ikastaroak edo tailerrak kalitatearen atalean lortutako puntuazioa, Lanbide Sanitarioen Etengabeko Prestakuntzako Euskal Kontseiluak egindako egiaztapen-prozesuaren barruan: 70 puntu, gehienez.

a) Puntuación obtenida por el curso o taller en el apartado de calidad, dentro del proceso de acreditación realizado por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias: hasta un máximo de 70 puntos.

b) Bileraren helburuak bat egitea Agindu honen aitzinsolasean adierazitako Osasun Sailaren lehentasunezko eremuekin: 30 puntu, gehienez. Bat etortzea handia bada 30 puntu emango dira, ertaina bada 15 puntu emango dira, eta txikia bada 5 puntu emango dira.

b) Coincidencia de los objetivos del curso o taller con las áreas prioritarias del Departamento de Salud citadas en el preámbulo de esta Orden: hasta 30 puntos, otorgándose 30 puntos cuando el grado de coincidencia sea alta, 15 si fuese media y 5 si es escasa.

Ikastaroak edo tailerrak 80 puntutik gora lortzen baditu, 4.000 euro eman ahal izango zaizkio, finantzatzeko.

Si el curso o taller obtiene una puntuación que supera los 80 puntos, se le podrá financiar hasta 4.000 euros.

71 puntutik 80 puntura arte lortzen baditu, 2.600 euro-ko finantziazioa eman ahal izango zaio, gehienez.

Si obtiene entre 71 y 80 puntos, la cantidad máxima concedida podrá ser de 2.600 euro.s

61 puntutik 70 puntura arte lortzen baditu, 1.500 euro-ko finantziazioa eman ahal izango zaio, gehienez.

Entre 61 y 70 puntos ,la ayuda máxima podrá alcanzar los 1.500 euros.

50 puntutik 60 puntura arte lortzen baditu, 800 euro-ko finantziazioa eman ahal izango zaio, gehienez.

Entre 50 y 60 puntos, podrán tener una ayuda máxima de 800 euros y

50 puntu baino gutxiago lortzen baditu, ez zaio diru-laguntzarik emango.

Si obtiene menos de 50 puntos, no se subvencionará.

25. artikulua.– Ordainketa.

Artículo 25.– Pago.

Diru-laguntza ordainduko da 13. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, eta laguntzaren bigarren zatia ordainduko da diruz lagundutako ikastaro edo tailerra egin eta ondorengo bi hilabeteetan, gehienez ere, honako dokumentu hauek aurkeztu ostean:

El pago de la ayuda concedida se efectuará según lo previsto en el artículo 13, efectuándose el abono de la segunda parte de la ayuda, tras realizarse el curso o taller subvencionado y presentar, en un plazo máximo de dos meses desde su finalización, la siguiente documentación:

a) Diruz lagundutako ikastaro edo tailerraren guztirako gastu eta diru-sarreren balantze ekonomikoa (V. eranskina), erakunde antolatzailearen legezko ordezkariaren oniritziarekin.

a) Balance económico de los gastos e ingresos totales del curso o taller subvencionado (anexo V), con la firma de la persona que ostente la representación legal de la entidad organizadora.

b) Jatorrizko fakturak, paperezko euskarrian, jasotako laguntzaren zenbatekoaren parekoak edo gehiagokoak, eta ikastaroa edo tailerra antolatzearen ondorioz sortutako gainerako gastu guztien fakturen kopia, emate-ebazpenean zehazten ez badira laguntzak zehazki xede izango dituen kontzeptuak. Kasu horretan, gastu horien jatorrizko fakturak soilik aurkeztu beharko dira. Aurkezten diren jatorrizko faktura guztiak itzuliko dira, helaraztean hala eskatuz gero.

b) Facturas originales en soporte papel por un importe igual o superior a la cuantía de la ayuda recibida y copia del resto de las facturas del total de gastos generados por la organización del curso o taller, salvo que en la Resolución de concesión se determinen los conceptos para cuyo pago va dirigida la ayuda, en cuyo caso sólo deberán presentarse las facturas originales relativas a dichos gastos. Los originales se devolverán si así se solicita al remitirlos.

c) Azken memoria, ikastaroko edo tailerreko parte-hartzaileei eta bertaratuei emandako materialak barne hartzen dituena.

c) Memoria final, incluyendo material entregado al personal asistente al curso o taller.

Erakundearen egoitza EAEtik kanpo badago, aurkeztu beharko du, gainera, dagokion administrazio instantziak emandako ziurtagiria, erakunde antolatzaileak zerga-betebeharren ordainketak egunean dituela edo horrelako obligaziorik ez daukala adierazten duena.

Si la entidad tiene su sede social fuera de la CAPV deberá aportar además Certificado, expedido por la instancia administrativa correspondiente, acreditando que la entidad organizadora está al corriente de sus obligaciones tributarias o exenta de ellas.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ERAKUNDEEN ERAKETARAKO EDO FUNTZIONAMENDURAKO LAGUNTZAK
AYUDAS A LA CONSTITUCIÓN O FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES.

26. artikulua.– Xedea.

Artículo 26.– Finalidad.

Modalitate honen xedea da 2013an osasun-espezialitateetako erakunde zientifikoen eraketarako eta funtzionamendurako laguntzak ematea. Erakunde horiek ez dute irabazi-asmorik izan behar eta Euskal Autonomia Erkidegoan izan behar dute egoitza ofiziala; osasun-alorreko profesionalei prestakuntza eta eguneratze teknikoa eskaini behar diete, edo ikerkuntza sustatu behar dute. Modalitate honetarako xedatutako baliabide ekonomikoen zenbatekoa hamaika mila bederatziehun eta hirurogeita hamabost (11.975) eurokoa da.

Es objeto de esta modalidad conceder ayudas para financiar gastos de constitución o de funcionamiento durante el año 2013, de las entidades científicas de especialidades sanitarias sin ánimo de lucro, con domicilio oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que faciliten al personal profesional de la salud formación y actualización técnica o fomenten la investigación sanitaria. El importe de los recursos económicos destinados a la finalidad de la presente modalidad asciende a once mil novecientos setenta y cinco (11.975) euros.

Erakundeak eratzeko gastutzat hartuko dira honako jarduera hauek eragindako gastuak: prestaketa-bilerak, zabalkundea, erregistro publikoetako eta notario-erregistroetako jarduerak, zerga-betebeharrak, administrazio- eta pertsonal-gastuak, eta erakundea sortzeko beharrezkoa den beste edozein gastu.

Se entenderán comprendidos en el concepto de gastos de constitución de entidades los originados con ocasión de la celebración de reuniones preparatorias de la misma, su difusión, las actuaciones en registros públicos y notariales que se realicen, las obligaciones fiscales, los gastos de administración y de personal y cualquier otro necesario para la creación de la entidad.

Erakundeen funtzionamendurako gastutzat hartuko dira administrazio-jardueran bilerak antolatzeak eragindakoak, bai eta pertsonal-gastuak, argitalpen-gastuak, zuzendaritza-batzordeko kideen joan-etorriek eragindako gastuak, amortizazioak, eta jardueraren garapenean eragindako beste edozein gastu.

Se considerarán gastos de funcionamiento de las entidades, los derivados de la organización de reuniones en el transcurso de su actividad de administración, de personal, de publicaciones, de desplazamientos de miembros de la Junta directiva, de amortizaciones y cualquier otro ocasionado en el desarrollo de su actividad.

Ez dira funtzionamendu-gastutzat joko gastu sozialak (bazkariak, protokolozko gastuak...), ez eta erakunde eskatzaileak emandako beka, sari zein laguntzek eragindako gastuak.

No se considerarán gastos de funcionamiento los gastos sociales como comidas y gastos protocolarios ni los generados por la concesión de becas, premios o ayudas por la entidad solicitante.

27. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 27.– Solicitud y documentación a presentar.

Eskaera telematikoki aurkeztu behar da (I. eta II. eranskinak). Horretarako, 8.3 artikuluan adierazitako helbideetan eskura dauden inprimakiak erabili behar dira, honako dokumentu hauekin batera:

La solicitud (anexos I y II) se presentará por vía telemática utilizando para ello los impresos accesibles a través de las direcciones señaladas en el artículo 8.3, acompañada de la documentación siguiente:

a) 2013rako jardueren plana, laguntza zer helburuetarako eskatzen den zehaztuta.

a) Plan de actividades para el año 2013 en el que se especifique los fines para los que se pide la ayuda.

b) Erakundearen 2013rako aurrekontua, gastuak eta diru-sarrerak adierazita, kideen kuotak eta helburu bera lortzeko dauden beste finantziazio-iturri batzuk zehaztuta (III. eranskina).

b) Presupuesto estimado de la entidad para el año 2013 detallando gastos e ingresos, especificando las cuotas de sus miembros y la existencia de otras fuentes de financiación para el mismo fin. (anexo III)

c) 2012ko jardueren memoria, azken ekitaldiko balantzea eta emaitzen kontua, eta halakorik ez balego, diru-sarreren eta gastuen zerrenda (IV. eranskina).

c) Memoria de actividades del año 2012, balance y cuenta de resultados del último ejercicio o, en su defecto, relación de ingresos y gastos (anexo IV).

d) Aitorpen arduratsua (I. eranskina), eskaera jakinarazten duena, edo, hala badagokio, xede bererako edozein administrazio edo entitate publiko zein pribatuk emandako diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak lortu izana adierazten duena. Halaber, aitorpen bidez egiaztatuko dira honako alderdi hauek:

d) Declaración responsable (anexo I) comunicando la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados. También se acreditarán mediante la declaración:

– Erakunde eskatzaileari ez zaiola ezarri laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren administrazio-zehapenik edo zigorrik, eta ez dagoela horretarako desgaitzea dakarren lege debekuren batean.

– No hallarse la entidad solicitante, sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

– Erakundea legez eratuta eta Euskal Autonomia Erkidegoko dagokion erregistroan inskribatuta dagoela, erregistro-zenbakia eta data adierazita.

– Que la entidad está legalmente constituida y registrada en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma Vasca, indicando n.º y fecha de registro.

– Eskaeran eta harekin batera aurkeztutako dokumentazioan jasotako datuak benetakoak direla, eta erakundeak betetzen dituela indarrean dagoen legedian laguntza horien onuradun izateko ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y que la entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

Eraketarako laguntza eskatzen duten erakundeek ez dute erantsi beharko c atalean adierazitako dokumentazioa.

Aquellas entidades que soliciten la ayuda para su constitución estarán exentas de adjuntar la documentación señalada en el apartado c).

28. artikulua.– Esleipen-irizpideak.

Artículo 28.– Criterios de adjudicación.

Laguntzak esleituko dira irizpideak oinarri hartuta, eta haztapen honen arabera:

La adjudicación de las ayudas se realizará sobre la base de los criterios y con la ponderación siguiente:

a) 2013rako jarduera-planean jasotako ekitaldi zientifiko bakoitzeko puntu bat (gehienez 25 puntu).

a) Plan de actividades para el año 2013 concediéndose 1 punto por cada evento científico hasta un máximo de 25 puntos.

b) Programatutako jarduerek bat egitea Agindu honen aitzinsolasean adierazitako lehentasunezko eremuekin: gehienez 25 puntu; 25, 15 edo 5 puntuko balioespena emango zaie, bakoitzaren egokitasuna handia, ertaina edo txikia den kontuan hartuta.

b) Alineación de las actividades programadas con las áreas prioritarias definidas en la introducción de esta Orden: máximo 25 puntos, valorándose con 25, 15 y 5 según la adecuación sea alta, media o baja.

c) 2012an egindako jarduerak: ekitaldi zientifiko bakoitzeko puntu bat (gehienez 15 puntu).

c) Actividades realizadas en 2012, concediéndose 1 punto por cada evento científico realizado, hasta un máximo de 15 puntos.

d) Jardueren eremu geografikoa: 15 puntu, gehienez. Autonomia-erkidego bat baino gehiago hartzen dituztenengatik 15 puntu, EAE hartzen dutenengatik 10 puntu, eta lurralde-eremu txikiagoa hartzen dutenengatik 5 puntu.

d) Ámbito geográfico de actuación: máximo 15 puntos, otorgándose 15 puntos a las que comprendan mas de una comunidad autónoma, 10 a las que comprendan la CAV y 5 a las de ámbito territorial inferior.

e) Bazkideen kopurua: 20 puntu, gehienez, honako irizpide hauen arabera:

e) Número de socios: máximo 20 puntos, concediéndose:

Hirurehun bazkide edo gehiago dituzten erakundeei 20 puntu.

20 puntos a las entidades que tengan trescientos socios o más,

Berrehun bazkidetik gora baina hirurehun bazkidetik behera dituzten erakundeei 15 puntu.

15 puntos a las que tengan más de doscientos socios y menos de trescientos

Ehun bazkidetik gora baina berrehun bazkidetik behera dituzten erakundeei 10 puntu.

10 puntos a las que tengan más de cien socios y no superen los doscientos

25 bazkidetik gora baina 100 bazkidetik behera dituzten erakundeei 5 puntu.

5 puntos a las que tengan entre 25 y 100 socios,

25 bazkidetik behera dituzten erakundeei 0 puntu.

0 puntos a aquellas entidades con menos de 25 socios.

29. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 29.– Cuantía de las ayudas.

1.– Ezarritako hurrenkera oinarri hartuta, honako baremo honen araberako laguntzak kuantifikatuko dira, esleitutako kredituek ematen dituzten aukeren arabera:

1.– En base a la prelación establecida se cuantificará la ayuda según el siguiente baremo y hasta donde alcancen los créditos asignados:

Lortutako puntuazioa 85 puntutik 100 puntura bitartekoa izanez gero, eskaerarekin batera aurkeztutako aurrekontuaren ondoriozko defizitaren % 80 arte finantzatu ahal izango da.

Si la puntuación obtenida está entre 85 y 100 puntos se podrá financiar hasta el ochenta por ciento del déficit derivado del presupuesto presentado con la solicitud.

75 puntutik 84 puntura bitartekoa izanez gero, % 70 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 75 y 84 puntos se podrá financiar hasta el 70 por ciento.

60 puntutik 74 puntura bitartekoa izanez gero, % 60 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 60 y 74 puntos se podrá financiar hasta el 60 por ciento.

50 puntutik 59 puntura bitartekoa izanez gero, % 50 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 50 y 59 puntos se podrá financiar hasta el 50 por ciento.

Balioespenean 50 puntu lortzen ez duten eskaerak ez dira finantzatuko.

No se financiarán aquellas solicitudes que en la valoración no alcancen un mínimo de 50 puntos.

2.– Emandako laguntzak ezingo du inoiz gainditu 9.000 euro-ko zenbatekoa, ez eta eskaerarekin batera aurkeztutako aurrekontuan adierazitako defizita ere, eta ezingo da izan diru-laguntza jasotzeko moduko jardueren aurrekontuaren heren bat baino handiagoa. Emango den diru kopurua izango da aurreko puntua aplikatuta ateratzen diren zenbatekoetatik txikiena.

2.– La ayuda concedida no podrá, en ningún caso, superar la cuantía de 9.000 euros, el déficit que conste en el presupuesto presentado con la solicitud, ni exceder de un tercio del presupuesto de las actividades subvencionables. La cuantía concedida será la menor de las cantidades resultantes al aplicar el punto anterior.

30. artikulua.– Ordainketa.

Artículo 30.– Pago.

Diru-laguntza ordainduko da 13. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, eta laguntzaren bigarren zatia ordainduko da 2014ko urtarrilaren 18a baino lehenago honako dokumentu hauek aurkeztu ostean:

El pago de la ayuda concedida se efectuará según lo previsto en el artículo 13, efectuándose el abono de la segunda parte de la ayuda, tras presentar antes del 18 de enero de 2014, la siguiente documentación:

a) 2013an egindako jardueren memoria.

a) Memoria de las actividades realizadas durante el año 2013.

b) Balantzea eta emaitzen kontua, erakundearen legezko ordezkariaren oniritziarekin.

b) Balance y cuenta de resultados con el visto bueno de la persona que ostente la representación legal de la entidad.

c) Jatorrizko fakturak, paperezko euskarrian, jasotako laguntzaren zenbatekoaren parekoak edo gehiagokoak, eta eraketaren edo urteko funtzionamenduaren ondorioz sortutako gainerako gastu guztien fakturen kopia, emate-ebazpenean zehazten ez badira laguntzak zehazki xede izango dituen kontzeptuak. Kasu horretan, gastu horien jatorrizko fakturak soilik aurkeztu beharko dira. Aurkezten diren jatorrizko fakturak itzuliko dira, helaraztean hala eskatuz gero.

c) Facturas originales en soporte papel, por un importe igual o superior a la cuantía de la ayuda recibida y copia del resto de las facturas del total de gastos generados por la constitución y/o funcionamiento durante el año, salvo que en la Resolución de concesión se determinen los conceptos para cuyo pago va dirigida la ayuda, en cuyo caso sólo deberán presentarse las facturas originales relativas a dichos gastos. Los originales se devolverán si así se solicita al remitirlos.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
ALDIZKARIAK ARGITARATZEKO LAGUNTZAK
AYUDAS A LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

31. artikulua.– Xedea.

Artículo 31.– Finalidad.

Modalitate honen xedea da 2013an zientziaren eta osasunaren alorreko aldizkari inprimatu edo digitalen argitalpena finantzatzeko laguntzak ematea. Modalitate honen xederako erabiliko diren baliabide ekonomikoak hamaika mila bederatziehun eta hirurogeita hamasei (11.976) eurokoak izango dira.

Es objeto de esta modalidad conceder ayudas para financiar la edición de publicaciones periódicas, impresas o digitales, de carácter científico-sanitario durante el año 2013. El importe de los recursos económicos destinados a la finalidad de la presente modalidad asciende a once mil novecientos setenta y seis (11.976) euros.

32. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 32.– Destinatarios.

Laguntza-modalitate hau eskuratu ahal izango dute osasunaren esparruan diharduten profesionalen irabazi-asmorik gabeko elkarteek, osasun-alorreko profesionalen elkargo ofizialek eta osasun-espezialitateetako erakunde zientifikoek, egoitza ofiziala EAEn izanez gero.

Podrán acceder a esta modalidad de ayudas las Asociaciones de profesionales de la salud sin ánimo de lucro, los Colegios oficiales de profesionales de las salud y las entidades científicas de especialidades sanitarias con domicilio oficial en la CAPV.

33. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 33.– Solicitud y documentación a presentar.

Eskaera telematikoki aurkeztu behar da (I. eta II. eranskinak). Horretarako, 8.3 artikuluan adierazitako helbideetan eskura dauden inprimakiak erabili behar dira, honako dokumentu hauekin batera:

La solicitud (anexos I y II) deberá ser presentada por vía telemática utilizando para ello los impresos accesibles a través de las direcciones señaladas en el artículo 8.3, acompañada de la documentación siguiente:

a) Memoria bat, honako zehaztasun hauek ematen dituena: argitalpen-mota edo izaera, helburu duen publikoa, argitalpenaren banaketa-eremua, aldizkakotasuna, tirada, orrialdeen tamaina eta kopurua, zuzendariaren izena, idazkaritza-batzordeko kideak eta kolaboratzaile nagusiak, ISBN zenbakia –halakorik izango balu– eta dokumentuen datu-baseren batean sartuta dagoela –hala egongo balitz– jasota geratzea.

a) Memoria en la que se detalle el tipo o carácter de la publicación, público al que va dirigida, ámbito de distribución de la publicación, periodicidad, tirada, tamaño y número de páginas; nombre de la persona que la dirige, miembros del comité de redacción y principal personal colaborador, en su caso, número de ISSN, constancia de estar incluida en alguna base de datos documental, si lo estuviese.

b) Aldizkariaren 2012ko balantze ekonomikoa (IV. eranskina). 2013rako aurrekontua (III. eranskina), gastuak eta diru-sarrerak adierazita (harpidedunen kopurua, aleen salmenta-prezioa eta beste finantziazio-iturri batzuk zehaztu).

b) Balance económico de la revista en el año 2012 (anexo IV). Presupuesto para el año 2013 (anexo III) detallando gastos e ingresos (especificar número de suscriptores, precio de venta del ejemplar y otras fuentes de financiación).

c) Argitaratutako azken zenbakiaren alea, edo bestela, aldizkari berri bat izanez gero, aldizkariaren zirriborro-alea.

c) Ejemplar del último número publicado o ejemplar de borrador para el que se solicita la ayuda, en caso de ser una publicación de nueva aparición.

d) Aitorpen arduratsua, eredu normalizatuan (I. eranskina). Eskaera jakinarazten du, edo, hala badagokio, xede bererako edozein administrazio edo entitate publiko zein pribatuk emandako diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak lortu izana adierazten du. Halaber, aitorpen bidez egiaztatuko dira honako alderdi hauek:

d) Declaración responsable en modelo normalizado (anexo I), comunicando la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados. También se acreditarán mediante la declaración:

– Erakunde eskatzaileari ez zaiola ezarri laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren administrazio-zehapenik edo zigorrik, eta ez dagoela horretarako desgaitzea dakarren lege debekuren batean.

– No hallarse la entidad solicitante, sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

– Erakundea legez eratuta eta Euskal Autonomia Erkidegoko dagokion erregistroan inskribatuta dagoela, erregistro-zenbakia eta data adierazita.

– Que la entidad está legalmente constituida y registrada en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma Vasca, indicando n.º y fecha de registro.

– Eskaeran eta harekin batera aurkeztutako dokumentazioan jasotako datuak benetakoak direla, eta erakundeak betetzen dituela indarrean dagoen legedian laguntza horien onuradun izateko ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y que la entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

34. artikulua.– Esleipen-irizpideak.

Artículo 34.– Criterios de adjudicación.

Laguntzak esleituko dira irizpideak oinarri hartuta, eta haztapen honen arabera:

La adjudicación de las ayudas se realizará según los criterios y la ponderación siguiente:

a) Argitalpenaren kalitate zientifikoa: 30, 15 edo 5 puntu, kalitatea handia, ertaina ala txikia den kontuan hartuta.

a) Calidad científica de la publicación valorándose con 30, 15 y 5 según la calidad sea buena, regular o escasa.

b) Argitalpenean jasotako artikulu zientifikoen kopurua: 30 artikulutik gora izanez gero, 30 puntu; 20 artikulutik gora argitaratuz gero, 20 puntu; eta 20 artikulu baino gutxiago hedatuz gero, 10 puntu.

b) Número de artículos científicos que contiene, concediéndose 30 puntos si contiene más de 30 artículos, 20 si publica más 20 artículos y 10 puntos si difunde menos de 20 artículos.

c) Zabalkunderako eremu geografikoa: 25 puntu, gehienez: EAEtik kanpo hedatzen den eremua badu, 25 puntu; autonomia-erkidego guztian hedatzen bada, 20 puntu; eta zabalkunde geografikoa EAEko eremu batean izanez gero, 10 puntu.

c) Ámbito geográfico de difusión: máximo 25 puntos, asignándosele 25 puntos si su ámbito excede a la CAPV, 20 si se difunde en toda la Comunidad y 10 si su difusión geográfica es a parte de la CAPV.

d) Tirada bakoitzeko ale-kopurua: 15 puntu, gehienez.

d) Número de ejemplares en cada tirada: máximo 15 puntos.

Lortutako puntuazioa 85 puntutik 100 puntura bitartekoa izanez gero, eskaerarekin batera aurkeztutako aurrekontuaren ondoriozko defizitaren ehuneko % 80 arte finantzatu ahal izango da.

Si la puntuación obtenida está entre 85 y 100 puntos se podrá financiar hasta el ochenta por ciento del déficit derivado del presupuesto presentado con la solicitud.

75 puntutik 84 puntura bitartekoa izanez gero, % 70 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 75 y 84 puntos se podrá financiar hasta el 70 por ciento.

60 puntutik 74 puntura bitartekoa izanez gero, % 60 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 60 y 74 puntos se podrá financiar hasta el 60 por ciento.

50 puntutik 59 puntura bitartekoa izanez gero, % 50 arte finantzatu ahal izango da.

Si se encuentra entre los 50 y 59 puntos se podrá financiar hasta el 50 por ciento.

Balioespenean 50 puntu lortzen ez duten eskaerak ez dira finantzatuko.

No se financiarán aquellas solicitudes que en la valoración no alcancen un mínimo de 50 puntos.

35. artikulua.– Laguntzen ordainketa eta zenbatekoa.

Artículo 35.– Pago y cuantía de las ayudas.

Argitalpen bakoitzerako emandako laguntzak ezingo du inoiz gainditu eskaerarekin batera aurkeztutako aurrekontuan adierazitako defizita, ez eta 4.200 euro-ko zenbatekoa ere.

La ayuda concedida a la edición de cada publicación no podrá superar, en ningún caso, el déficit que conste en el presupuesto presentado con la solicitud, ni superar la cuantía de 4.200 euros.

Diru-laguntza ordainduko da 13. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, eta laguntzaren bigarren zatia ordainduko da 2014ko urtarrilaren 18a baino lehenago honako dokumentu hauek aurkeztu ostean:

El pago de la ayuda concedida se efectuará según lo previsto en el artículo 13, efectuándose el abono de la segunda parte de la ayuda tras presentar, antes del 18 de enero de 2014, la siguiente documentación:

a) 2013an argitaratutako aldizkari-zenbakien ale bana.

a) Ejemplar de cada número de la revista publicado en el año 2013.

b) Balantzea eta emaitzen kontua, erakundearen legezko ordezkariaren oniritziarekin.

b) Balance y cuenta de resultados con el visto bueno del representante legal de la entidad.

c) Argitalpenak urtean eragindako gastuen jatorrizko fakturak, paperezko euskarrian, edo pareko balioa duten frogagiriak, merkataritzako trafiko juridikoan baliozkoak direnak edo administrazio eraginkortasuna dutenak, jasotako laguntzaren zenbatekoaren parekoak edo gehiagokoak, emate-ebazpenean zehazten ez badira laguntzak berariaz xede izango dituen kontzeptuak. Kasu horretan, gastu horien jatorrizko fakturak soilik aurkeztu beharko dira. Aurkezten diren jatorrizko fakturak itzuliko dira, helaraztean hala eskatuz gero.

c) Facturas originales de los gastos generados por la edición de la publicación durante el año, en soporte papel, o documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, por un importe igual o superior a la cuantía de la ayuda recibida, salvo que en la Resolución de concesión se determinen los conceptos para cuyo pago va dirigida la ayuda, en cuyo caso sólo deberán presentarse las facturas de dichos gastos. Los originales aportados se devolverán si así se solicita al remitirlos.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du, eta erakunde interesdunek Osasuneko sailburuaren aurrean aukerako berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango dute, hilabeteko epean, edota zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean. Bi epe horiek zenbatuko dira Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean kontatzen hasita.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las entidades interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Salud, en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el plazo de dos meses, computándose ambos plazos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honetan aurreikusi gabekoari dagokionez, azaroaren 26ko 30/1992 legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, ezarritakoa aplikatuko da, urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak emandako idazketa kontuan hartuta.

En todo lo no previsto en la presente Orden será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek ondorioak eragingo ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko abuztuaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de agosto de 2013.

Osasuneko sailburua,

El Consejero de Salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental