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172. zk., 2013ko irailaren 10a, asteartea

N.º 172, martes 10 de septiembre de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
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ERABAKIA, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazio Kontseiluak 2013ko uztailaren 29ko bilkuran hartutakoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Lanbide Heziketako sailburuordeari eskumenak eskuordetzan emateko dena.

ACUERDO del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, adoptado en su sesión de 29 de julio de 2013, de delegación de competencias en el Viceconsejero de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak ezartzen du ezen, prestakuntzak lagundu egin behar duela ikasleek enpresetan eta beste erakunde batzuetan lan-izaerarik gabeko lanbide-praktikak egin ditzaten, eta, ildo horretatik, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Sistema Nazionala diseinatzerakoan aurreikusten du ezen, enpresek parte hartuko dutela ikasleek lantokietan egingo duten prestakuntzan eta beste lanbide-praktika batzuetan, eta lankidetza hori gauzatzeko, hitzarmenak eta erabakiak sinatuko direla.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece que la formación ha de favorecer la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades, que no tendrán carácter laboral y en este sentido, en el diseño del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, prevé la participación de las empresas en el ámbito relativo a la formación de los alumnos en los centros de trabajo y a la realización de otras prácticas profesionales, colaboración que se instrumentará mediante la suscripción de convenios y acuerdos.

Ildo horretatik, Enpleguko Zerbitzu Publikoek langabezian daudenei eskainiko dieten zerbitzu katalogoaren barruan, Enpleguari buruzko abenduaren 16ko 56/2003 Legeak, enplegurako lanbide-prestakuntzako ekintzen eskaintzarekin batera, egindako prestakuntzaren lan-izaerarik gabeko praktikak sustatzea barne hartzen du, eta era berean, enplegurako lanbide prestakuntzaren azpisistema arautzen duen martxoaren 23ko 395/2007 Errege Dekretuan ezartzen da ezen, beharrezkoa dela enpresekiko akordioak bultzatzea, lan-harremanik gabeko lanbide-praktikak egiteko akordioak, hain zuzen ere.

En esta línea, dentro del catálogo de servicios que los Servicios Públicos de Empleo han de destinar a las personas desempleadas, la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo incluye, junto con la oferta de acciones de formación profesional para el empleo, la promoción de prácticas no laborales de la formación realizada y de igual modo, en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, se establece la necesidad de potenciar acuerdos con las empresas para la realización de prácticas profesionales, que no supondrán relación laboral.

Krisi ekonomikoa bizi dugun garai honetan, zailtasun berezia dute lan-esperientziarik gabeko gazteek lan-merkatuan sartzeko, baita prestakuntza akademiko egiaztatua izanda ere.

En la situación actual de crisis económica, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aun teniendo una formación académica acreditada, carecen de experiencia laboral.

Enpresek gero eta gehiago adierazten dute giza kapital baten beharra dagoela, prestakuntza tekniko egoki bat ez ezik, beste gaitasun batzuk ere egiazta ditzakeen giza kapitalaren beharra. Gaitasun horiek izango dira, hain zuzen ere, besteak beste ekimenera, erantzukizunera, konpromisora, autonomiara edo talde-lanera bideratutako ahalmenekin zerikusia dutenak.

Las empresas manifiestan cada vez con mayor exigencia, la necesidad de un capital humano que, además de una buena preparación técnica, pueda acreditar otro tipo de competencias relacionadas con capacidades dirigidas a la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía y el trabajo en equipo, entre otras.

Horrek guztiak behartu egiten du beste ikaskuntza-bide batzuk ezartzera; besteak beste, honako hauek: arazoetan oinarritutako ikaskuntza, proiektuetan oinarritutako ikaskuntza, eta enpresetan egingo den prestakuntzaren bidez gaikuntza handiagoa eta hobea eskuratzea, gazte tituludunek izango dituzten enplegu-aukerak handitzeko neurriak hartuta (esate baterako, inguru erreal batean laneko praktika eskuratzea), eta lan-merkatuan parte hartzen duten eragileen (batez ere enpresen) erantzukizun soziala eskatuta.

Todo esto obliga a que se establezcan otras vías de aprendizaje, entre las que se encuentran el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y la adquisición de una mayor y mejor capacitación por medio de formación en empresas, adoptando medidas que incrementen las oportunidades de empleo para el colectivo de jóvenes titulados, como es la adquisición de práctica laboral en un entorno real, apelando a la responsabilidad social de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo, especialmente las empresas.

Horregatik, lehendakariak akordio-markoa izenpetu du hezkuntza-sistemaren lanbide heziketako irakaskuntza-sektoreko eta enpresa-sektoreko hainbat eragilerekin, honako helburu honekin: esperientzia pilotu bat sustatzea, hezkuntzaren eremutik bizitza aktibora iragatea ahalbidetuko duena, eta, horrekin batera, Lanbide Heziketako titulu baten jabe diren ikasleek gaikuntza handiagoa eskuratzea eragingo duena, enpresetan egonaldiak eginez, betiere, helburu izanik enplegu kualifikatu batean jarduteko beharrezkoak diren ezagupenak, gaitasun teknikoak eta trebetasunak gehitzea eta produkzio-sektoreetako enpresen behar espezifikoei erantzutea.

En este sentido, el Lehendakari ha suscrito un Acuerdo Marco con diferentes agentes del sector docente de la formación profesional del sistema educativo y del sector empresarial, con el objeto promover una experiencia piloto que, a la vez que posibilite una transición del ámbito educativo a la vida activa, conlleve la adquisición de una mayor capacitación de alumnos y alumnas que se hallan en posesión de un título de Formación Profesional, a través de una estancia en empresas con el fin de aumentar los conocimientos, las habilidades técnicas y las destrezas necesarias para ejercer un empleo cualificado y responder a las necesidades específicas de las empresas de los diversos sectores productivos.

Esperientzia pilotu horri Lehen Aukera programa deitu zaio, eta programa hori gauzatzeko, ezinbestekoa da lanbide-heziketako ikastetxeek aktiboki parte hartzea. Prestakuntza-programa hori garatzeko ahalmena duten ikastetxeak izango dira, eta gai izan behar dute, halaber, praktikak egingo diren enpresekiko harremanak zuzentzeko eta bideratzeko, programaren azken hartzaileek enpresa horietan egingo baitituzte lan-izaerarik gabeko praktikak. Hori guztia ordaindu egingo da, gainera, diru-laguntza deialdi baten bidez.

La materialización de esta experiencia piloto, bajo la denominación de programa Lehen Aukera, implica necesariamente la participación activa de centros docentes de formación profesional con capacidad para llevar a cabo este proyecto formativo y liderar y articular la relación con las empresas en las que realizarán las prácticas no laborales los destinatarios finales del programa, incluyendo asimismo compensaciones económicas a los mismos, todo ello articulado mediante una convocatoria de subvenciones.

Euskal Autonomia Erkidegoan, enplegurako lanbide-prestakuntzaren kudeaketa –prestakuntza horri lotutako lan-izaerarik gabeko praktikak barne– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari esleitutako egitekoa da. Erakunde autonomo horren barruan, Administrazio Kontseiluari dagokio arlo horretako diru-laguntzen deialdiak lantzea eta onartzea, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Estatutuen 7.f) artikuluan ezarritakoa betez (maiatzaren 22ko 82/2012 Dekretuaren bidez onartu ziren estatutu horiek).

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, la gestión de la formación profesional para el empleo, incluidas las prácticas no laborales vinculadas a la misma, es una función encomendada a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Dentro de este organismo autónomo, corresponde a su Consejo de Administración la elaboración y aprobación de las convocatorias subvencionales en esta materia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 f) de los Estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, aprobados por del Decreto 82/2012, de 22 de mayo.

Bestalde, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak lanbide-heziketako ikastetxe publikoen eta baimendutako ikastetxe itunduen sare zabala dauka, irakaskuntza horiek emateko. Lanbide-heziketako ikastetxe horiek harreman egonkorrak izan dituzte, gainera, euren inguruko enpresekin, eta enpresa horientzat erreferentzia dira, eskulan kualifikatuko hornitzaile gisa. Enpresa horiekin hitzartu ohi dute lantokietan prestakuntza praktikoko moduluak egitea, lanbide-heziketa arautuaren curriculumekoak, hain zuzen ere.

Por otro lado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura cuenta con una extensa red de centros docentes públicos de formación profesional y de centros docentes concertados autorizados para impartir dichas enseñanzas. A su vez estos centros docentes de formación profesional han desarrollado relaciones estables con las empresas de su entorno, para las que constituyen una referencia como proveedores de mano de obra cualificada y con las que habitualmente acuerdan la realización de los módulos de formación práctica en centro de trabajo que forma parte del currículo de la formación profesional reglada.

Era berean, Sailak badu aurrekontu-zuzkidura proiektu pilotua ezarri ahal izateko. Proiektu horrek eskatuko du lanbide-heziketako ikastetxeen eta enpresen parte-hartzea eta ahalegin partekatua, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako erdi- edo goi-mailako zikloetan titulazioa eskuratu berri dutenen prestakuntza osatu ahal izateko.

El citado departamento cuenta, así mismo, con dotación presupuestaria para la implantación de un proyecto piloto que reúna la participación y esfuerzo compartido de centros docentes de formación profesional y empresas en orden a complementar la formación de personas recién tituladas en los ciclos de grado medio o superior de formación profesional del sistema educativo.

Lehen Aukera programa martxan jartzearen premia, efikazia eta eraginkortasuna direla-eta, komeni da Lanbide Heziketako sailburuordeari eskumenak eskuordetzan ematea eta Lehen Aukera Programa gauzatzeko diru-laguntzen deialdia onartzea.

Razones de urgencia, eficacia y eficiencia en la puesta en marcha del programa Lehen Aukera aconsejan delegar en el Viceconsejero de Formación Profesional la competencia para elaborar y aprobar la convocatoria de subvenciones en la que se materializará el citado programa Lehen Aukera.

Horregatik, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 13. artikuluan emandako eskumenak baliatuz, Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazio Kontseiluak, 2013ko uztailaren 29ko bilkuran gaia aztertu ondoren, honako erabaki hau hartu du:

Por todo ello, haciendo uso de las facultades conferidas por el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, previa la correspondiente deliberación, en su sesión de fecha 29 de julio de 2013, adopta el siguiente

ERABAKIA
ACUERDO

Lehenengoa.– Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Lanbide Heziketako sailburuordeari eskuordetzan ematea diru-laguntza deialdi bat lantzeko eta onartzeko eskumena. Deialdi hori izango da, hain zuzen ere, enpresetan lan-izaerarik gabeko praktikak egiteko prestakuntza-proiektu bat gauzatzeko. Proiektu horren izena Lehen Aukera programa izango da, eta hezkuntza-sistemaren lanbide-heziketan titulazioa lortu berri duten gazteen lanbide-gaikuntza hobetzea izango du helburu.

Primero.– Delegar en el Viceconsejero de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura el ejercicio de la competencia para la elaboración y aprobación de una convocatoria de subvenciones para la realización de un proyecto formativo que incluya prácticas no laborales en empresas, bajo la denominación de programa Lehen Aukera, con el objeto de mejorar la capacitación profesional de jóvenes recién titulados y tituladas en formación profesional del sistema educativo.

Erabaki honetan jaso den eskumen-eskuordetzeak berekin dakartza eskuordetutako eskumen nagusi hori gauzatzeko beharrezkoak diren eskuduntza guztiak.

La delegación de competencias contemplada en este acuerdo conlleva la de todas las atribuciones requeridas para hacer efectiva la competencia principal delegada.

Bigarrena.– Erabaki honen bidez emandako eskumen-eskuordetzea baliatuz egiten diren administrazio egintza guztiek espresuki jasoko dute eskuordetze hori (EHAAn zein egunetan eta zein zenbakitan argitaratu zen adierazita), eta eskuordetzen duen organoak emandakotzat hartuko dira.

Segundo.– Los actos administrativos que se adopten haciendo uso de la delegación de competencias conferida por este acuerdo harán constar expresamente esta circunstancia, con referencia al número y fecha de su publicación en el BOPV, y se considerarán dictadas por el órgano que delega.

Hirugarrena.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazio Kontseiluak edozein unetan ezezta dezake Erabaki honetan eskuordetutako eskumenaz baliatzea.

Tercero.– El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo podrá revocar, en cualquier momento, el ejercicio de la competencia delegada en este Acuerdo.

Laugarrena.– Eskumenak eskuordetzeari buruzko Erabaki hau indarrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

Cuarto.– El presente Acuerdo sobre delegación de competencias surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko uztailaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2013.

Administrazio Kontseiluaren idazkaria,

El Secretario del Consejo de Administración,

ADOLFO ALUSTIZA FERNÁNDEZ.

ADOLFO ALUSTIZA FERNÁNDEZ.

Administrazio Kontseiluaren lehendakaria,

JUAN MARÍA ABURTO RIQUE.


Azterketa dokumentala

El Presidente del Consejo de Administración,

JUAN MARIA ABURTO RIQUE.


Análisis documental