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139. zk., 2013ko uztailaren 22a, astelehena

N.º 139, lunes 22 de julio de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
3349
3349

ERABAKIA, 2013ko ekainaren 19koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluarena, Osasun Eskola garatzeko Zuzendaritza Batzordea eratzen duena eta batzorde horri eginkizunak esleitzen dizkiona.

ACUERDO de 19 de junio de 2013, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se crea y se asignan funciones al Comité Director para el desarrollo de la Osasun Eskola.

Aztertuta geratu da Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua izeneko ente publikoaren estatutu sozialak onartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretua, eta kontuan harturik nolako garrantzia duen dekretu hori jarduera zehatzen bidez garatzeak, ontzat hartu da «Osasun Eskola garatzeko Zuzendaritza Batzordea» delakoa eratu eta berari eginkizunak esleitzeko proposamena. Horri erantsi behar zaio Osakidetzako Zuzendaritza Kontseiluak Osasun Eskola hori abian jartzea onartu duela, inplikatutako diziplina guztietako profesional sanitarioen korporazio-lanari esker. Horrenbestez, beharrezkoa eta ezinbestekoa da hartan bildutako lerroak garatzea, berrantolatzeko ekimenari heltzeko. Ildo horretan, pazienteei, zaintzaileei eta oro har herritarrei beharrezko informazioa eta prestakuntza erraztu eta eskainiko zaie, osasuna zaintzeko edo sustatzeko aukera izan dezaten eta osasun- eta gaixotasun-prozesuan eragiten dieten erabakiak erantzukizunez hartzerakoan ahalik eta ondoen jardun dezaten, horrela prozesu hori behar bezala koordinatu ahal izateko.

A la vista del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud y considerando la importancia de desarrollar su contenido a través de actuaciones concretas se ha valorado positivamente la propuesta de creación y asignación de funciones a lo que se denominará «Comité Director para el desarrollo de la Osasun-Eskola». Si a esto añadimos que se ha aprobado en Consejo de Dirección de Osakidetza la puesta en marcha de dicha Osasun-Eskola, fruto del trabajo corporativo de los profesionales sanitarios de las distintas disciplinas implicadas, se hace necesario e imprescindible desarrollar las líneas contenidas en el mismo para alcanzar una reorganización que posibilite facilitar y proveer la información y formación necesarias a pacientes, cuidadores y ciudadanos, dirigida a conservar o promover la salud y a lograr la mejor actuación posible de éstos en la toma responsable de las decisiones que afecten a su proceso de salud-enfermedad, y así poder coordinarlo adecuadamente.

Proposamena administrazioko eta korporazio-kudeaketako erakunde zentraleko zuzendari nagusiak egin du, orain sortzen den batzordeari esleituko zaizkion eginkizunak kontuan harturik eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren estatutu sozialak ezartzen dituen 255/1997 Dekretuaren 12.3 artikuluan jasotako agindua bete nahirik, erakunde zentralaren egitekoa baita «aholkularitza eta laguntza teknikoko zerbitzu komunak eskaintzea, besteak beste, honako hauekin guztiekin zerikusia dutenak: zerbitzu sanitarioetako erakunde bakoitzaren programa eta aurrekontuak prestatzea, antolakuntza eta giza baliabideak, hirugarrenekiko kanpo-harremanak, informazio- eta komunikazio-sistemak, aholkularitza juridikoa, finantza-kudeaketa, baliabide materialen eta zerbitzu osagarrien kudeaketa, zerbitzuen jarraipena, kontrola eta ikuskapena, interes orokorreko helburuetarako estatistika, eta argitalpenak».

La propuesta nace de la Organización Central de Administración y Gestión Corporativa, a través de su Director General, en consideración de las funciones que se le van a asignar al Comité que ahora se crea y en cumplimiento del mandato del artículo 12.3 del Decreto 255/1997 por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, a cuyo tenor corresponde a dicha Organización central «suministrar servicios comunes de asesoramiento y apoyo técnico en relación con las funciones de programación y presupuestación de cada organización de servicios sanitarios, organización y recursos humanos, relaciones externas con terceros, sistemas de información y comunicación, asistencia jurídica, gestión financiera, gestión de medios materiales y servicios auxiliares, seguimiento, control e inspección de servicios, estadística para fines de interés general y publicaciones».

Behin proposamena aztertuta, entitate publikoari estatutu sozialen 4.1 artikuluak ematen dion eskumenaren barruan kokatu behar da ekintza hau; izan ere, artikulu horren arabera, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak «nortasun juridiko publiko berezia du, eta bere helburuak betetzeko gaitasun osoz jardun ahal izango du». Eta eskumen horren bidez, «informazio-mailak etengabe hobetzera bideratutako jarduerak behar bezala betetzea» lortu nahi da, 3.b) artikuluarekin bat etorriz.

Examinada la propuesta, esta actuación concreta ha de subsumirse en la capacidad del ente público contemplada en el artículo 4.1 de los referidos Estatutos Sociales, ya que, a tenor del mismo, se reconoce para Osakidetza–Servicio vasco de salud «personalidad jurídica publica diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines»; y se considera que, con ella, se pretende dar debido cumplimiento a aquellas actuaciones que se refieren a la función de promover «especialmente la mejora continua de los niveles de información» prevista en el artículo 3.b).

Eta, horrenbestez, azaldutakoaren arabera, Administrazio Batzorde honek ondoko erabakia hartu du, adierazitakoa behar bezala betetzeko eta aipatutako estatutu sozialen 8.5 artikuluak esleitzen dizkion eskumenen indarrez:

Y, por tanto, de conformidad con la exposición que antecede, este Consejo de Administración, para debido cumplimiento de lo expuesto y en virtud de las competencias atribuidas al mismo en el artículo 8.5 de los referidos Estatutos Sociales, viene a adoptar el siguiente

ERABAKIA
ACUERDO

Lehena.– Osasun Eskola abian jartzea.

Primero.– Puesta en marcha de la Osasun Eskola.

HELBURUAK:
OBJETIVOS:

1.– Gaixotasuna kudeatzeko jakintza eta trebetasunak eskuratzea ahalbidetuko duten beharrezko informazioa eta prestakuntza eskaintzea, paziente, zaintzaile eta herritarrak trebatzeko, eta horrela, beren bizi-kalitatea hobetzeko eta beren osasunari eragiten dioten erabakietan duten parte-hartzea indartzeko.

1.– Proveer información y formación necesarias que permitan adquirir conocimientos y habilidades en la gestión de la enfermedad, capacitando a pacientes, cuidadores y ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su participación en las decisiones que afecten a su salud.

2.– Osasunaren profesionalak pazientea bizkortzearekin zerikusia duten gaietan prestatu eta sentsibilizatzeko jarduerak zabaltzea (Stanford metodologia, erabaki partekatuak hartzea, elkarrizketa klinikoa eta profesionalentzako talde-teknikak, eta abar).

2.– Desplegar actividades de formación y sensibilización dirigidos a profesionales de la salud en temas relacionados con la activación del paciente..(Metodología Stanford, toma de decisiones compartidas, entrevista clínica y técnicas grupales para profesionales, etc.).

3.– Osasun eskolak ezarri beharreko programetarako komunikazio-planak egitea.

3.– Elaborar Planes de Comunicación de los programas a implantar desde la Osasun Eskola.

4.– Osasun Eskolaren jarduerarekin zerikusia duten erakunde eta eragileekiko aliantzak bultzatzea

4.– Impulsar alianzas con entidades y agentes relacionados con la actividad de la Osasun Estola.

5.– Ezarritako helburuen betetze-maila ebaluatzea

5.– Evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados.

6.– Osasun Eskolaren eta haren eskumeneko programa bakoitzaren zerbitzu-zorroa zehaztea.

6.– Definir la cartera de servicios de la Osasun Eskola y de cada Programa dependiendo de la misma.

7.– Programa bakoitzaren aurrekontuak zehaztea eta baliabideak hornitzea.

7.– Determinar los presupuestos y dotar de recursos a cada Programa

JARDUN LERROAK:
LINEAS DE ACTUACIÓN:

Osasun Eskolaren jardun-ildoak bat etorriko dira Osasun Sailaren eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren estrategiarekin. Profesionalak prestatzea metodologia-moduluen (zuzenekoak zein birtualak) bitartez, paziente eta zaintzaileekiko irakasteko eta autozaintza indartzeko gaitasunak eskura ditzaten.

Las líneas de actuación de la Osasun-Eskola irán en consonancia con la estrategia Departamento de Salud y Osakidetza-Servicio vasco de salud. Formar a profesionales, con módulos de metodología para que adquieran competencias educadoras y de refuerzo al auto-cuidado para pacientes y cuidadores, tanto presenciales como virtuales.

Komunikazio-plana.

Plan de comunicación.

Osasunerako hezkuntza-programak (zuzenekoak eta birtualak) garatzea, osasuntsu dauden edo patologia kronikorik ez duten pertsonentzat. Pazienteen elkarteei aholku ematea. Webgune bat sortzea.

Desarrollar programas de educación para la salud, tanto presenciales como virtuales para personas sanas o sin patologías crónicas. Asesorar a asociaciones de Pacientes. Crear un espacio web.

Paziente, zaintzaile eta oro har herritarrentzako autozaintza-alorreko informazioa egituratzea eta zabaltzea, osasunaz eta gaixotasunaren autokudeaketaz kontzientzia hartzeko liburuxka edo argitalpenen bitartez. Mendeko pazienteen zaintzaileei prestakuntza eskaintzea, baldin eta horrelakorik eskatzen badute.

Estructurar y difundir la información en materia de autocuidados, dirigida a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, a través de folletos o publicaciones orientadas a tomar conciencia de la salud y a la autogestión de la enfermedad. Formar a cuidadores de pacientes dependientes que lo demanden.

Herritarrentzako Paziente Eskolen Sarean eta European Innovation Partnership on AHA erakundean parte hartzea.

Participación en la Red de Escuelas de Pacientes para ciudadanos y en el European Innovation Partnership on AHA.

Beste komunitate/erakunde batzuen lankidetza-eskaerak kudeatzea eta antolatzea. Kronet eta Osarean integratzea.

Gestión y organización de las solicitudes de colaboración de otras comunidades/Entidades. Integrar KronetyOsarean.

2013ko JARDUN PLANA
PLAN DE ACTUACIÓN 2013:

1.– Osasun Eskola sortzea, Osasun Sailaren Administrazio Kontseiluaren erabakiaren eta Osakidetzako Zuzendaritza Nagusiaren ondorengo ebazpenaren bitartez.

1.– Crear la Osasun Eskola mediante Acuerdo del Consejo de Administración de Departamento de Salud y posterior Resolución de la Dirección General de Osakidetza.

2.– Osasun Eskolaren kokapena ezartzea.

2.– Ubicación de la Osasu Eskola.

3.– Zerbitzu-zorroa zehaztea.

3.– Definir la Cartera de servicios

4.– Osasun Eskolarako webgunea sortzea.

4.– Creación de un espacio web para la Osasun Eskola.

Bigarrena.– Paziente Aktiboa Programa abian jartzea.

Segundo.– Puesta en marcha del Programa Paciente Activo.

Autozaintzei eta gaixotasunaren kudeaketari buruzko prestakuntza eskaintzea da programa honen helburua, prestakuntza hori paziente kronikoei eskainiz berdinen eskutik, gaixotasuna hobeto ulertzeko eta beren osasunaren gaineko erantzukizuna hartzeko trebatuko dituzten ikastaroen bitartez.

Este programa tiene como finalidad la formación en autocuidados y gestión de la enfermedad, impartida por iguales y dirigida a pacientes crónicos, a través de cursos que les capaciten para entender mejor su enfermedad y a responsabilizarse de su salud.

HELBURUAK:
OBJETIVOS:

● «Paziente aktiboa» prestatzea «Zure osasuna kontrolatuz» ikastaroaren bitartez, metodologia birtuala eta zuzenekoa erabiliz.

● Formar en «Paciente Activo» mediante el curso «Tomando control de tu salud» con metodología tanto presencial como virtual.

● «Diabetesaren maneiu pertsonala» programaren zabalkundea sendotzea.

● Consolidar el despliegue del programa «Manejo personal de la Diabetes».

● Patologia berriei heltzea «Paziente aktiboa» metodologiari jarraiki.

● Incluir nuevas patologías con metodología «Paciente Activo».

● Pazienteekin elkarreragiteko plataforma digitala garatzea eta mantentzea (webguneen, blogen, facebooken, twiterren, youtuberen bitartez eta abar).

● Desarrollar y mantener la plataforma digital para la interacción con los pacientes (vía web, blog, facebook, twitter, youtube, etc.).

● Prestatzaile kopuru egokia bermatzea, programaren zabalkundearekin jarraitzeko.

● Garantizar un número adecuado de formadores para continuar el despliegue del Programa.

● Paziente Aktiboa programari buruzko ikerketa-azterlanaren emaitzak garatzea, aztertzea eta aurkeztea.

● Desarrollar, analizar y presentar los resultados del estudio de investigación en el Programa Paciente Activo.

● Programa hobetzeko beharrezko azterlanen garapena eta jarraipena.

● Desarrollo y seguimiento de los estudios necesarios para la mejora del programa.

● Programa bultzatzeko beharrezko materialak eta tresnak garatzea.

● Desarrollo de materiales y herramientas necesarias para el apoyo del Programa.

JARDUN ILDOAK:
LINEAS DE ACTUACIÓN:

1.– «Zure osasuna kontrolatuz» ikastarorako liderrak prestatzea, zerbitzu-erakunde bakoitzean.

1.– Formación de líderes en el curso «Tomando control de su salud» en cada una de las organizaciones de servicios.

2.– «Diabetesaren maneiu pertsonala» programaren zabalkundearekin jarraitzea.

2.– Continuar el despliegue del Programa «Manejo personal de la diabetes»

3.– Hainbat patologia garatzeko metodologia zehaztea.

3.– Definir metodología para desarrollo de diferentes patologías.

4.– Saiakuntza klinikoaren datuak garatu eta aurkeztea.

4.– Desarrollo y presentación de datos del Ensayo Clínico.

5.– Eskuliburua eta liburua gure testuingurura eta beste zenbait gaixotasunetara egokitzea, euskaratuta.

5.– Adaptar el manual y el libro a nuestro contexto y a otras enfermedades con la traducción al euskera.

6.– On line ikastaroen garapena bultzatzea.

6.– Apoyar el desarrollo de cursos on-line.

7.– Komunikazio-plan bat zabaltzea.

7.– Desplegar un Plan de comunicación.

8.– Programaren metodologia eta paziente laguntzaileen baldintzak zenbateraino betetzen diren jarraitzea.

8.– Seguimiento en el cumplimiento de: Metodología del Programa y condiciones de pacientes colaboradores.

9.– Pazienteen elkarteei aholku ematea.

9.– Asesorar a asociaciones de Pacientes.

2013ko JARDUN PLANA
PLAN DE ACTUACIÓN 2013:

1.– «Zure osasuna kontrolatuz» ikastarorako liderrak prestatzea, zerbitzu-erakunde bakoitzean.

1.– Formación de líderes en el curso «Tomando control de su salud» en cada una de las organizaciones de servicios.

● Ikastaro bakoitzak 24 orduko iraupena dauka, 4 egunetan banatua

● Cada curso tiene una duración de 24h distribuida en 4 días.

● 5 ikastaro emango dira 2013ko lehen seihilekoan, eta ikastaro bakoitzak gehienez 20 parte-hartzaile lider izango ditu. Gehienez 100 prestatzaile lider izateko aukera izango da (+/- 50 paziente eta 50 profesional). Bikote bakoitzak gutxienez «.. kontrolatuz» ikastaro bat eman beharko du 2013ko bigarren seihilekoan. Guztira 500 paziente aktibo egongo lirateke prestatuta

● Se impartirán 5 cursos (cada uno con un máximo de 20 asistentes- líderes) a lo largo del primer semestre de 2013. Se podría alcanzar un máximo de 100 líderes formadores (+/- 50 pacientes y 50 profesionales). Cada pareja deberá impartir al menos un curso de «Tomando control» durante el segundo semestre de 2013. El total de pacientes formados sería de unos 500 pacientes activos.

2.– «Diabetesaren maneiu pertsonala» programaren zabalkundea sendotzea.

2.– Consolidar el despliegue del programa «Manejo personal de la Diabetes».

● Ikastaro bakoitzak 24 orduko iraupena dauka, 4 egunetan banatua

● Cada curso tiene una duración de 24h distribuida en 4 días.

● 2013. urtean 2 ikastaro emango dira bikote bakoitzeko, eta bakoitzak gehienez 12 parte-hartzaile izango ditu. Gehienez 1000 paziente izateko aukera izango da.

● Se impartirán 2 cursos por cada pareja (cada uno con un máximo de 12 asistentes) a lo largo de 2013. Se podría alcanzar un máximo de 1000 pacientes.

3.– Komunikazio-plana zabaltzea.

3.– Desplegar el plan de comunicación.

● Barrukoa: Pazienteak biltzeko profesionalak sentsibilizatzea.

● Interno: Sensibilizar a los profesionales para la captación de pacientes.

● Kanpokoa: elkargo profesionalak; erakunde eta instituzio publikoak; hirugarren sektorea; enpresak; paziente eta profesionalen elkarteak

● Externo: Colegios profesionales; Organismos e instituciones públicas; Tercer sector; empresas; Asociaciones de pacientes y profesionales.

4.– Etorkizunean abiarazteko patologia berriei lehentasuna ematea.

4.– Priorización de nuevas patologías para implementación futura.

«PAZIENTE AKTIBOA» PROGRAMAREN ARDURADUNA
RESPONSABLE PROGRAMA PACIENTE ACTIVO:

Zuzendaritza Batzordearen mendekoa izango da arduradun hori, eta hark izendatuko du. Honako eginkizun hauek izango ditu:

Este responsable dependerá jerárquicamente del Comité Director y será nombrado por éste teniendo las siguientes funciones:

1.– Programa osoaren kontrola eta jarraipena

1.– Control y seguimiento de todo el programa.

2.– Saiakuntza klinikoaren kontrola, jarraipena eta antolamendua.

2.– Control, seguimiento y organización del Ensayo clínico.

3.– Programa profesional eta herritarren artean zabaltzeko jarduerak.

3.– Actividades de difusión del programa, a profesionales y ciudadanos.

4.– Stanfordekiko eta proiektuarekin erlazionatutako beste zenbait komunitaterekiko harremanak.

4.– Relaciones con Stanford y con otras comunidades con las que el proyecto tiene relación.

5.– Zenbait eragilerekiko aliantzak bilatzea, Programaren esparruan.

5.– Búsqueda de alianzas con diferentes agentes dentro del ámbito del Programa.

6.– Pazientea ahalduntzeari buruzko lantaldean parte hartzea.

6.– Participación en el grupo de trabajo sobre empoderamiento del paciente.

7.– Saiakuntza klinikoaren 600 pazienteak datu-basean sartzea.

7.– Introducción en la base de los datos de los 600 pacientes del ensayo clínico.

EDUKIEN KOORDINAZIOA
COORDINACIÓN CONTENIDOS:

Programaren barruko ikastaroetako edukiak lantzea.

Elaboración de los contenidos de los diferentes cursos que pertenezcan al programa.

Eskuliburuak egokitzeko lanetan esku hartzen duten paziente-elkarteekiko edo profesional taldeekiko harremanak.

Relaciones con los diferentes grupos de profesionales o asociaciones de pacientes que intervengan en las adaptaciones de los manuales.

Paziente eta profesionalentzako birziklatze-ikastaroak diseinatu eta egitea.

Diseño y elaboración de los cursos de reciclaje para pacientes y profesionales.

Programaren kalitatearen elaborazioa eta jarraipena.

Elaboración y seguimiento de la calidad del programa.

2.0 KOORDINAZIOA.
COORDINACIÓN 2.0:

1.– Paziente Aktiboa programari buruzko informazio erakargarri eta eguneratua garatzea zenbait formatutan, formatu elektroniko eta gizarte-sare guztietan zabaltzeko, ikastaroan parte har dezaketen pertsonen eta profesional sanitarioen artean. Webgunea eta gizarte-sareak mantentzea eta eguneratzea.

1.– Desarrollar información atractiva, actualizada y en diferentes formatos sobre el programa Paciente Activo para su difusión en los diferentes formatos electrónicos y redes sociales, dirigida tanto a potenciales asistentes al curso como a profesionales sanitarios. Mantenimiento y actualización tanto de la web como de las diferentes redes sociales.

2.– Ikastaroan parte hartu duten pazienteen eta prestatzaileen arteko topagune bat garatzen eta mantentzen laguntzea, zuzeneko ikastaroetan sortutako harremanarekin aurrera jarraitu ahal izateko, dokumentuak partekatzeko aukera emanez eta abar.

2.– Ayuda en el desarrollo y mantenimiento de un lugar de encuentro virtual de pacientes que han asistido al curso y los formadores que permita continuar la relación creada en los cursos presenciales, con posibilidad de compartir documentos, etc.

3.– On line prestakuntzak eskaintzen dituen aukeretatik (foroa, txata, materialak, mezuak, bideokonferentzia, moderatzailearen figura eta abar) eskuragarri dituen on line ikastaroak garatzeko laguntza. On line bertsio horrek garapen teknologikoa eskatzen du, baita zuzeneko bertsioaren materialak, ariketak eta dinamikak egokitzea ere.

3.– Ayuda para el desarrollo de los cursos on-line que contenga de las opciones disponibles en éste tipo de formación on-line (foro, chat, materiales, mensajes, video-conferencia, figura de moderador, etc.) Esta versión on-line exige desarrollo tecnológico y adaptación de materiales, ejercicios y dinámicas de la versión presencial.

ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUKO/ESKUALDEKO ARDURADUNA
RESPONSABLE OSI/COMARCA:

1.– Ikastaroen eskaria kudeatzea, bere zerbitzu-antolamenduaren barruan.

1.– Gestión de la demanda de los cursos en su organización de servicios.

2.– Bi noranzkoko komunikazioa mantentzea, prestakuntza-jarduerak koordinatuta.

2.– Mantenimiento de la comunicación bidireccional con el Coordinación de actividades formativas.

3.– Programaren sentsibilizazio- eta zabalkunde-jarduerak, bere zerbitzu-antolamenduaren barruan.

3.– Actividades de sensibilización y difusión del Programa dentro de su organización de servicios.

4.– Fotokopiak egitea eta ikastaroak emateko beharrezko materiala eramatea ikastaroak eman behar diren tokira.

4.– Realización de fotocopias y distribución del material necesario para la impartición de los curso al lugar de celebración de los mismos.

5.– Prestakuntza-ekintza antolatzea: pazienteei orduetarako deitzea, parte-hartzaileen zerrendak egitea eta ekintza emateko tokiak bilatzea.

5.– Organización de la acción formativa: llamadas a los pacientes para las citas, elaboración de los listados de los participantes y búsqueda de lugares de impartición.

6.– Programan parte hartzen duten pazienteei buruzko datuak Osabiden sartzea.

6.– Introducción en Osabide de los datos relativos a los pacientes que participan en el programa.

PRESTAKUNTZA EKINTZAK KOORDINATZEA
COORDINACIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS:

1.– Ikastaroak planifikatzea erakunde sanitario bakoitzean.

1.– Planificación de los diferentes cursos en cada una de las organizaciones sanitarias.

2.– Prestakuntza-eskaintza kudeatzea eta ikastaroei prestatzaileak esleitzea.

2.– Gestión de la demanda de formación y asignación de formadores a los cursos.

3.– Ikastaro bakoitzerako beharrezko materialen (liburuak, posterrak, triptikoak) kudeaketa eta prestaketa erraztea.

3.– Facilitar la gestión y preparación de los materiales necesarios para cada uno de los cursos (libros, posters, trípticos).

4.– Prestatzaile berrien ikastaroak planifikatu eta antolatzea erakunde sanitario bakoitzean.

4.– Planificación y organización de cursos de nuevos formadores en cada una de las organizaciones sanitarias.

5.– Paziente laguntzaileek parte hartzeko baldintzak ezartzea.

5.– Establecer condiciones de participación de pacientes-colaboradores.

6.– Paziente aktiboari buruzko programaren sentsibilizazioa eta zabalkundea bultzatzea.

6.– Apoyo a la sensibilización y difusión del programa de paciente activo

7.– Paziente laguntzaileak onestea.

7.– Reconocimiento a pacientes colaboradores.

MASTER TRAINERS
MASTER TRAINERS:

1.– Hainbat zerbitzu-erakundetarako eta beste eremu batzuetarako lider berriak prestatzeko ikastaroak egitea.

1.– Realización de los cursos de formación a nuevos líderes en las diferentes organizaciones de servicios y a otros ámbitos.

2.– Paziente Aktiboa lantaldean parte hartzea, proiektua hobetzeko aukerak lantzeko.

2.– Participación en el grupo de trabajo Paciente Activo para trabajar en las posibles mejoras del proyecto.

3.– Programaren hobekuntzak bilatzeko hainbat jarduera egitea.

3.– Realización de diferentes actividades para buscar las mejoras del programa.

PRESTATZAILEAK
FORMADORES:

1.– Pazienteentzako ikastaroak egitea.

1.– Realización de los cursos a pacientes.

2.– Programaren zuzendaritzak antolatutako birziklatze-saioetan parte hartzea.

2.– Participación en las sesiones de reciclaje que se organicen desde la dirección del programa.

3.– Programaren hobekuntzak bilatzeko hainbat jarduera egitea.

3.– Realización de diferentes actividades para buscar las mejoras del programa.

O+BERRI BULTZATZEA
APOYO O+BERRI:

1.– Osasun Eskolaren lan-eremuko jarduera berritzaileak bultzatzea.

1.– Impulso a las actividades innovadoras en el ámbito de trabajo de la Osasun Eskola.

ADMINISTRAZIO LAGUNTZA
APOYO ADMINISTRATIVO:

Beste bide batzuetatik (programaren webgunea eta telefonoa) parte hartzea eskatzen duten pazienteen zitazioa.

Citación de los pacientes que solicitan participación por otras vías (teléfono y web del Programa).

Programan parte hartzen duten pazienteei buruz Osabiden eskuragarri dauden datuen jarraipena eta ustiapena.

Seguimiento y explotación de los de datos incluidos en Osabide, de los pacientes participantes en el programa.

Programa bultzatzeko administrazio-zereginak.

Tareas administrativas de apoyo al programa.

Programan egindako galdesortetako emaitzen mekanizazioa.

Mecanización de resultados de los cuestionarios realizados en el programa.

Hirugarrena.– Osasun Eskola garatzeko Batzorde Zuzentzailea sortzea, honako eskumen hauek esleituta:

Tercero.– Crear el Comité Director para el desarrollo de la OSASUN-ESKOLA con las atribuciones que a continuación se hacen constar:

1.– Osasun Eskolarako eta Osasun Eskolatik eratorritako programetarako urteko helburuak eta jarraitu beharreko estrategia finkatzea.

1.– Fijar la estrategia a seguir y los objetivos anuales para la Osasun Eskola y para los programas derivados de ellas.

2.– Urtean behin, ezarritako helburuen betetze-maila ebaluatzea.

2.– Evaluar anualmente el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados.

3.– Osasun Eskolaren funtzionamenduari buruzko eta beste zenbait alderdi garrantzitsuri buruzko erabakiak hartzea.

3.– Tomar decisiones en aspectos relevantes y de funcionamiento de la Osasun Eskola.

4.– Osasun Eskolaren jarduera-eremuarekin zerikusia duten beste hainbat erakunde, entitate eta eragilerekiko aliantzak bultzatzea.

4.– Impulsar alianzas con otros organismos, entidades y agentes relacionados con el ámbito de actividad de la Osasun Eskola.

5.– Paziente Aktiboa programaren arduraduna izendatzea.

5.– Nombrar al responsable del Programa Paciente Activo.

Laugarrena.– Batzorde horrek entitate publikoaren kide anitzeko organo gisa jardungo du, batzordea eratzeko lehenengo bilkuran ezartzen denarekin bat etorriz; beteko da, orobat, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen II. eta III. kapituluetan eta II. tituluan xedatutakoa. Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiaren menpean egongo da, hierarkikoki eta funtzionalki. Bere egitekoak azkarrago betetzeko, bere baitan lantaldeak sortu ahal izango dira. Batzordeak onetsi beharko ditu lantalde horien emaitzak.

Cuarto.– El referido Comité funcionará como órgano colegiado del ente público, de conformidad con lo que se establezca en la primera sesión para constitución de la misma y en cumplimiento de los capítulos II y III del Título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La dependencia jerárquica y funcional será de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud. En particular, para agilizar el desarrollo de sus funciones, podrán crearse en su seno los grupos de trabajo que se consideren oportunos, sometiéndose sus resultados a la aprobación de la Comisión.

Bosgarrena.– Batzordeak egiten dituen eginkizunak gai horri dagokionez indarrean dagoen lege-esparruaren barruan egin beharko dira, eta asistentzia sanitarioko dibisioarekin koordinatuta. Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiak izendatuko ditu sortutako batzordeko kideak edo horien ordezkoak, horretarako ebazpena emanez. Batzordeko bi kide izango dira lehendakaria eta idazkaria, eta zuzendari berak izendatuko ditu.

Quinto.– Las funciones que realice el Comité deberán llevarse a cabo en el marco legal vigente sobre la materia y, en coordinación con la División de Asistencia Sanitaria. Los miembros del comité creado o sus sustitutos serán designados por el Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud mediante resolución. El presidente y secretario serán dos miembros de este comité y serán también nombrados por el mismo Director.

Seigarrena.– Batzordeak honako organigrama hau izango du:

Sexto.– El organigrama del citado comité, será el siguiente:

Erabaki honek hartzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu nahiz ez argitaratu, eta Batzorderako izendatutako kideei jakinarazpena egin nahiz ez egin.

El presente acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y notificación personal a los miembros designados para el Comité.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko ekainaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de junio 2013.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluko lehendakaria,

Presidente del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental