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25. zk., 2013ko otsailaren 5a, asteartea

N.º 25, martes 5 de febrero de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
665
665

11/2012 FORU ARAUA, 2012ko abenduaren 18koa, Errezilgo udalaren aurrekontu eta finantza bideragarritasunerako ezohiko neurriak onartzen dituena.

NORMA FORAL 11/2012, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «2012ko abenduaren 18ko 11/2012 Foru Araua, Errezilgo Udalaren aurrekontu eta finantza bideragarritasunerako ezohiko neurriak onartzen dituena»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 11/2012, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2012ko abenduaren 18a.

San Sebastián, a 18 de diciembre de 2012.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

Martin Garitano Larrañaga.

Martin Garitano Larrañaga.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Azken urte hauetan ekonomiaren alor guztiak kolpatzen ari den krisi bortitzak zailtasun ugari ekarri die administrazio publiko guztiei, eta horien artean udalei. Udalak Finantzatzeko Foru Fondoan (UFFF) Gipuzkoako udalek dituzten sarrerak 2005eko balioetara gutxitu dira, eta hirigintza eragiketetatik etorriak, berriz, ia-ia desagertu egin dira.

La fuerte crisis que durante los últimos años está golpeando a todas las áreas de la economía ha puesto en graves dificultadas a todas las administraciones públicas y, entre ellas, también a los ayuntamientos. Los ingresos que los ayuntamientos de Gipuzkoa obtienen del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) se han reducido a valores de 2005, y los provenientes de las operaciones urbanísticas casi han desaparecido.

Udal guztien egoera, hala ere, ez da berdina, eta badira udal batzuk aurrekontu egoera zailagoan daudenak, ohiko sarrerak eskuratzeko ahalmen gutxiago dutelako, edota hartutako konpromisoak direla-eta, gastu handiagoei aurre egin behar dietelako.

No obstante, la situación no es igual en todos los ayuntamientos, y hay algunos cuya situación presupuestaria es más difícil por contar con una menor capacidad para obtener ingresos ordinarios o por tener que hacer frente a mayores gastos derivados de compromisos ya adquiridos.

Egoera ezberdin horiek kontuan hartuta, Diputatuen Kontseiluak, 2012ko otsailaren 21ean egindako bilkuran, 2011ko UFFFaren likidazioagatik udalek egin beharreko itzulketa errazteko, hiru bide aurreikusi zituen:

Teniendo en cuenta esa diversidad de situaciones, el Consejo de Diputados, en sesión de fecha 21 de febrero de 2012, planteó tres posibilidades a fin de facilitar a los ayuntamientos la devolución que deben practicar por la liquidación del FFFM de 2011:

– Itzuli beharreko zenbatekoa zatikatzea, saldo zorduna 2012ko otsailaren 25ean, maiatzaren 25ean, abuztuaren 25ean eta azaroaren 25ean kitatzeko.

– Fraccionar la cantidad a devolver, abonando el saldo deudor en cuatro cuotas a ingresar los días 25 de febrero, 25 de mayo, 25 de agosto y 25 de noviembre de 2012.

– Finantza entitateekin kreditu lerro bat negoziatzea, udalek mailegu bidez finantzatu zezaten, neurri batean, itzulketa.

– Negociar una línea de crédito con las entidades financieras, para que los ayuntamientos puedan financiar la mencionada devolución mediante préstamo.

– Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuari ahalmena ematea neurri bereziak har zitzan aparteko egoeran dauden udalekin.

– Facultar a la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para que adopte medidas especiales en relación con los ayuntamientos en situación excepcional.

Errezilgo Udalaren kasuan, garbi ikusi da Diputatuen Kontseiluak eskainitako lehenengo bi aukerek ez zutela udalaren premia asetzen, eta hirugarren aukeran aurreikusitako neurri bereziak hartu beharko zirela. Izan ere, 2011ko aurrekontuaren likidazioak gastu orokorretarako diruzaintza gerakin negatiboa eman zuen, -57.801 eurokoa; eta 2012rako 115.000 euroko finantzaketa premia aurreikusten da.

En el caso del Ayuntamiento de Errezil, de las opciones planteadas por el órgano de gobierno foral, se consideró que las dos primeras no eran suficientes para responder a las necesidades municipales, y que sería necesario adoptar las medidas especiales previstas en la tercera opción. La razón estriba en que la liquidación del presupuesto de 2011 ha arrojado un remanente de tesorería para gastos generales negativo de -57.801 euros, y para el ejercicio 2012 se prevé una necesidad de financiación de 115.000 euros.

Hori hala izanda, Errezilgo Udalak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak, elkarlanean, bideragarritasun plan bat adostu dute 2012-2022 epealdirako, udalaren Osoko Bilkurak 2012ko uztailaren 5ean onartu duena. Plan horretan honakoak ageri dira: batetik, udalak etorkizunean hartu beharreko neurriak bere aurrekontuko sarrerak handitzeko eta gastuak gutxitzeko; eta bestetik, hartutako neurriek udalaren aurrekontuko magnitudeetan izango duten eragina.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errezil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, actuando conjuntamente, han acordado establecer un plan de viabilidad que abarca el período 2012-2022, plan que ya ha recibido la aprobación del Pleno de la Corporación con fecha 5 de julio de 2012. En dicho plan, por un lado se recogen las medidas que deberá adoptar el ayuntamiento para aumentar los ingresos presupuestarios y disminuir los gastos; y, por otro lado, se valora el efecto que esas medidas van a tener en las magnitudes presupuestarias del ayuntamiento.

Bideragarritasun plan horretan jaso da, besteak beste, udalak bankuekin duen zor bizia birfinantzatu beharko duela. Birfinantzatzeko modurik egokiena, hala ere, ez da mailegu zaharrak berriekin ordeztea, baizik eta mailegu berri bat formalizatzea, hain zuzen ere urtearen barruan amortizatu behar dena baino zenbateko txikiagokoa.

El plan de viabilidad establece, entre otras cuestiones, que el ayuntamiento debe refinanciar la deuda viva que tiene con los bancos. No obstante, la forma más adecuada de refinanciación no consiste en sustituir los viejos préstamos por otros nuevos, sino en formalizar uno nuevo cuyo importe sea inferior a las cantidades a amortizar a lo largo del año.

2011ko abenduaren 26ko 7/2011 Foru Arauak, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren 2012. urterako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituenak, bere zortzigarren xedapen gehigarrian –toki entitateen zorpetzeari buruzkoan- xedatzen du ezen zor biziaren bolumenak ezingo duela gainditu 2011n likidatutako sarrera arrunten % 100. Errezilgo Udalaren kasuan, ordea, bere zor bizia 2011-12-31n, % 128,2 zen. Hori dela eta, Batzar Nagusiei dagokie udalaren bideragarritasun planean aurreikusitako mailegua onartzea.

La Norma Foral 7/2011, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2012, establece en la disposición adicional octava –relativa al endeudamiento de las entidades locales- que el volumen de deuda viva no podrá superar el 100 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en 2011. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Errezil, a fecha 31-12-2011, su deuda viva era del 128,2%. En consecuencia, corresponde a las Juntas Generales dar su aprobación al préstamo previsto en el plan de viabilidad municipal.

1. artikulua.– Baimena ematen zaio Errezilgo Udalari mailegu eragiketa bat hitzartu dezan, 115.000 eurokoa, 2011-12-31ko diruzaintza gerakina eta 2012ko aurrekontua finantzatzeko xedez.

Artículo 1.– Se autoriza al Ayuntamiento de Errezil a formalizar una operación de préstamo por importe de 115.000 euros, destinado a financiar el remanente de tesorería existente a 31-12-2011, así como el presupuesto de 2012.

2. artikulua.– Ontzat ematen da Errezilgo Udalaren aurrekontu eta finantza bideragarritasun plana, 2012-2022 epealdiari dagokiona, laburpen honen arabera:

Artículo 2.– Se aprueba el plan de viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil para el período 2012-2022, según el siguiente resumen:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Bereziki lortu beharreko helburuak izango dira bertan jasotako aurrekontu emaitza bermatzea, eta zor biziaren saldoa ez gainditzea.

Los objetivos que deberán perseguirse de forma especial serán garantizar el resultado presupuestario reflejado en el plan y no superar el saldo de deuda viva.

3. artikulua.– Errezilgo Udalak egokitu egin beharko ditu bere aurrekontuen eraketa eta exekuzioa bideragarritasun planean jasotakoari.

Artículo 3.– El Ayuntamiento de Errezil deberá elaborar y ejecutar sus presupuestos en base a lo establecido en el plan de viabilidad.

Bereziki, 2. artikuluan adierazitako helburuak lortzea arriskuan ipini dezakeen desbideratzerik gertatuko balitz, horiek agerian geratzen direnetik hasi eta hiru hilabeteko epean udalak neurri zuzentzaileak hartu beharko ditu. Halakorik egin ezean, Foru Aldundiak bertan behera utziko du Udalak Finantzatzeko Foru Fondoaren kuota ordaintzea harik eta egoera zuzentzen den arte.

En particular, en el caso de que se produzcan desviaciones que puedan poner en peligro la consecución de los objetivos indicados en el artículo 2, el ayuntamiento, en el plazo de 3 meses desde que aquéllas se pongan de manifiesto, deberá adoptar las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo así, la Diputación Foral suspenderá el abono de la cuota correspondiente al Fondo Foral de Financiación Municipal hasta que dicha situación se corrija.

4. artikulua.– Errezilgo Udalak aurrekontuen proiektuen berri eman beharko dio Foru Aldundiari, aldundiak txosten bat egin dezan. Gipuzkoako Lurralde Historikoko Toki Entitateen aurrekontuei buruzko 2003ko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Arauaren 6. artikuluan jasotako dokumentuei aipatutako txostena erantsiko zaie. Era berean, nahitaezkoa izango da Foru Aldundiaren txostena aurrekontuaren gainean kreditu gehigarriak edota kreditu gaikuntzak onartu aurretik.

Artículo 4.– Los proyectos de presupuestos que se elaboren por el Ayuntamiento de Errezil deberán ser remitidos a la Diputación Foral para que ésta emita informe. Dicho informe se incorporará a la documentación a la que se refiere el artículo 6 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Asimismo, antes de proceder a la aprobación de créditos adicionales y/o habilitaciones de crédito, la Diputación Foral deberá emitir un informe.

5. artikulua.– Errezilgo Udalak Kontu Hartzailetzaren txosten bana helaraziko dio Foru Aldundiari martxoan eta irailean, aurrekontuaren exekuzioaren eta bideragarritasun planaren artean gertatu litezkeen desbideratzeak baloratuko dituena. Era berean, Foru Aldundiak, apirilean, beste txosten bat helaraziko die Batzar Nagusiei aurreko urtean bideragarritasun plana zein neurritan bete den aztertuko duena.

Artículo 5.– En los meses de marzo y septiembre, el Ayuntamiento de Errezil enviará a la Diputación Foral sendos informes de Intervención, en los que se valoren las desviaciones que pudieran existir entre la ejecución del presupuesto y el plan de viabilidad. Del mismo modo, en el mes de abril, la Diputación Foral informará por escrito a las Juntas Generales del grado de cumplimiento que el plan de viabilidad ha tenido en el año anterior.

6. artikulua.– Errezilgo Udalak urtero lortzen duen gastu orokorretarako diruzaintzako gerakin positibotik sarrera arrunten % 2tik gainerako zatia nahitaez erabili beharko du zor bizia gutxitzeko. Ondorio horretarako, bideragarritasun planean aurreikusitako mailegu berriak malgutasunez hitzartu beharko dira, kitapen aurreratuak egin ahal izateko.

Artículo 6.– Del remanente de tesorería positivo para gastos generales que cada año obtenga, el Ayuntamiento de Errezil deberá destinar la parte que exceda del 2% de los ingresos corrientes a reducir la deuda viva. A esos efectos, los nuevos préstamos previstos en el plan de viabilidad deberán ser concertados de forma flexible, de manera que sea posible efectuar cancelaciones anticipadas.

AMAIERAKO XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Ahalmena ematen zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Ogasun eta Finantza Departamentuari foru arau honetan xedatutakoa garatu eta aplikatzeko beharrezko diren xedapen guztiak eman ditzan.

Primera.– Se faculta al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta norma foral.

Bigarrena.– Foru arau honetan jasotako neurriak aplikagarriak izango dira Errezilgo Udalaren zor bizia sarrera arrunten % 60tik gora dagoen bitartean.

Segunda.– Las medidas establecidas en la presente norma foral serán de aplicación en tanto en cuanto la deuda viva del Ayuntamiento de Errezil supere el 60% de los ingresos corrientes.

Hirugarrena.– Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egun berean sartuko da indarrean.

Tercera.– La presente norma foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental