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N.º 1, miércoles 2 de enero de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
3
3

ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2010eko azaroaren 11ko bilkuran hartua, Muskizko Udalaren 2008ko Kontu Orokorraren fiskalizazio-txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del «Ayuntamiento de Muskiz correspondiente al ejercicio 2008», adoptado en sesión de 11 de noviembre de 2010.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2010eko azaroaren 11n egindako bilkuran honako hau

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2010, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

Muskizko Udalaren 2008ko Kontu Orokorraren fiskalizazio txostena behin betiko onestea, erabaki honen eranskin modura agertzen dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe de la Cuenta General del «Ayuntamiento de Muskiz correspondiente al ejercicio 2008», que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988, del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2010eko azaroaren 11.

Vitoria-Gasteiz, a 11 de noviembre de 2010.

HKEEren lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE.

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE.

HKEEren idazkari nagusia,

La Secretaria General del TVCP,

TERESA CRESPO DEL CAMPO.

TERESA CRESPO DEL CAMPO.

ERANSKINA
ANEXO
MUSKIZKO UDALAREN 2008KO KONTU OROKORRAREN FISKALIZAZIO TXOSTENA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERALDEL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ PARA EL EJERCICIO 2008

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiak (aurrerantzean HKEE) otsailaren 5eko 1/1988 Legeak eta Epaitegiaren Osokoak onetsitako Lan Programak agindutakoari jarraikiz, Muskizko Udalaren eta bere Toki Erakunde Autonomoen 2008ko Kontu Orokorraren fiskalizazio lana mamitu du.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (en adelante, TVCP), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Programa de Trabajo aprobado por el Pleno del TVCP, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Muskiz y de sus Organismos Autónomos Locales para el ejercicio 2008.

Fiskalizazio lan honek honako alderdi hauek besarkatzen ditu:

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legezkotasuna: honako aurrekontuaren atal hauetan ezargarria den arautegia bete izana: aurrekontua, zuzenbide publikoko sarrerak, zorpetzea eta finantza eragiketak, langileria, obren kontratazioa, zerbitzuak eta hornidurak eta diru-laguntzen emakida.

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones.

– Kontabilitatea Kontu Orokorra ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datorrela egiaztatzea. Kontu Orokorrak honako atal hauek besarkatzen ditu: Udalaren eta bere Erakunde Autonomoen egoeraren balantzea, galera-irabazien kontua, memoria eta aurrekontuen likidazioa.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y liquidación de los presupuestos del ayuntamiento y de sus organismos autónomos.

– Bestelako alderdiak: lanaren zabalak ez du gastuaren eraginkortasun eta zuhurtasunari buruzko azterlan berariazkorik besarkatu; ezta, Udalaren eta bere Erakunde Autonomoen kudeaketa prozedurei buruzkorik ere. Nolanahi ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi partzialak txosten honen II. idazpuruan aztertu ditugu.

– Otros aspectos: el alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto ni sobre los procedimientos de gestión del ayuntamiento y sus organismos autónomos. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe II de este informe.

– Udalaren egoera ekonomikoaren finantza analisia.

– Análisis financiero de la situación económica del ayuntamiento.

Berebat, informazio osagarria duen eranskin bat gehitu da; bertan Udalaren antolamenduzko alderdiak deskribatzen dira, hala nola, hainbat atalen osaera eta funtzionamendua, udala-hiritarraren arteko informazio fluxuen analisia, zuzendaritza sistemak, gardentasuna edota garrantzizko iritzi ditugun beste hainbat.

Asimismo, se incluye un anexo de información adicional en el que se describen aspectos organizativos del ayuntamiento tales como la composición y funcionamiento de diferentes órganos, análisis de los flujos de información ayuntamiento-ciudadano, sistemas de dirección, transparencia, u otros que hemos considerado relevantes.

Muskizko udalerriak 7.089 biztanle ditu 2008ko urtarrilaren 1eko udal erroldaren arabera. Antolamenduan Udalaz gain, Muskizko udal Euskaltegiaren helduen alfabetatze eta euskalduntzerako Toki Erakunde Autonomoa eta Forlan Toki Erakunde Autonomoa besarkatzen ditu.

El Municipio de Muskiz cuenta con una población de 7.089 habitantes según padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 2008. Integra en su organización, además del Ayuntamiento, al Organismo Autónomo Local para la alfabetización y euskaldunización de adultos del Euskaltegi municipal de Muskiz y al Organismo Autónomo Local Forlan.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Udala.

II.1.– Ayuntamiento.

II.1.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Langileria:

Personal:

1) Hautaketa prozesuetako deialdien iragarkiak Udalaren iragarki oholean soilik eman dira argitara; deialdi horien bitartez bitarteko 4 funtzionario eta aldi baterako lan kontratupeko langile bat kontratatu dira, 2008ko urtean Udalean lan egin dutenak. Prozedura honek ez du bermatu Funtzio Publikorako sarbidean buru egiten duten publizitate, berdintasun, merezimendu eta gaitasun printzipioak bete izana eta horrek Euskal Funtzio Publikoaren uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 33.1 artikulua urratzen du (aurrerantzean EFPL).

1) Los anuncios de la convocatoria de los procesos selectivos, en base a los cuales se han contratado 4 funcionarios interinos y 1 trabajador laboral temporal que han prestado sus servicios en el ayuntamiento en 2008, sólo se han expuesto en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Este procedimiento no garantiza el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública, incumpliendo con ello el artículo 33.1 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (en adelante, LFPV).

Kontratazioa:

Contratación:

2) Udalak San Martin enpresa parkerako sarbidea eraikitzeko lanen kudeaketa, 1.620.517 euroko aurrekontua izan duena, Muskizko SI 1 - San Martin industri sektoreko Kooperaziorako Elkarte Administratiboari eman dio enkargu eta honek obrak zuzenean esleitu direla esan nahi du, administrazioaren kontratazioan buru egiten duten publizitate eta lehia printzipioak urratuta. Obra hauek Udalak 1.153.645 eurorekin finantzatu ditu eta gainerakoa, sektoreko jabeen artean. Horrezaz gain, 2006ko azaroaren 8an Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen eta Lurralde Antolamendurako Sailak udalari obra hauek egiteko 1.153.645 euroko diru-laguntza eman zion. Udalak aurrekontuz kanpo erregistratu ditu, 2008ko abenduaren 31n zorpetutako bai gastua, bai diru-laguntza ere; honek abenduaren 2ko 10/2003 FAren 5. artikuluak agintzen duena urratzen du, Bizkaiko Lurralde Historikoaren Toki Entitateen Aurrekontuei buruzkoa (aurrerantzean 10/2003 FA).

2) El ayuntamiento ha encomendado la gestión de las obras de construcción del acceso al parque empresarial San Martín, con un presupuesto de 1.620.517 euros, a la Asociación Administrativa de Cooperación del sector industrial SI 1 - San Martín de Muskiz, lo que supone la adjudicación directa de las obras incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación administrativa. Estas obras son financiadas por el ayuntamiento en 1.153.645 euros y por los propietarios del sector por el resto. Además, el 8 de noviembre de 2006 el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco concedió al ayuntamiento una subvención para estas obras por 1.153.645 euros. El ayuntamiento ha registrado extrapresupuestariamente tanto el gasto como la subvención devengados a 31 de diciembre de 2008, lo que supone el incumplimiento del artículo 5 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia (en adelante, NF 10/2003).

3) Udalak 198.448 mila euroko gastuetan ez ditu sektore publikoko kontratazio arauetan aurreikusitako kontratuen esleipen prozedurak bete, bi obra eta hornidura bati dagokienez.

3) El ayuntamiento ha prescindido de los procedimientos de adjudicación de los contratos previstos en las normas de contratación del sector público en la realización de gastos por 198.448 euros relativos a 2 obras y 1 suministro.

4) 2006an Udalak haurtzaro, gazteria eta familiarekin giza-heziketazko esku-hartze zerbitzua emateko kontratua esleitu zuen 150.000 euroko zenbatekoarekin; zerbitzu honek 2008ko ekitaldian 171.300 euroko gastua eragin du, horretarako kreditu egoki eta behar hainbatekorik izan gabe, Herri Administrazioen Kontratuen Legearen Testu Bateginaren 11. artikuluak agintzen duen moduan (aurrerantzean, HAKLTB).

4) En 2006 el ayuntamiento adjudicó el contrato de prestación del servicio de intervención socio-educativa con infancia, juventud y familia por 150.000 euros y que ha supuesto un gasto en 2008 de 171.300 euros sin que existiese crédito adecuado y suficiente, tal y como exige el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante, TRLCAP).

5) Antonio Trueba Zeharbidean aire zabaleko sarbideak instalatzeko kontratua 418.366 euroan esleitu zen; kontratu horri dagozkion administrazio klausula partikularren pleguek ez dute adierazten zein den lehiatzaileek egiaztatu behar duten sailkapena.

5) Los pliegos de cláusulas administrativas particulares correspondientes al contrato de Instalación de accesos mecánicos de intemperie en Travesía Antonio Trueba, adjudicado en 418.366 euros, no indican cuál es la clasificación a acreditar por parte de los licitadores.

6) Udal eraikinen garbiketa zerbitzuaren lizitazioa, guztira 495.000 euroan eta bi urtetarako esleitu zena, ez da ez Europar Batasuneko Aldizkari Ofizialean (DOUE), ez Estatuko Aldizkari Ofizialean (BOE) argitaratu eta horrek HAKLTBren 203 eta 78. artikuluetan xedatutakoa urratzen du.

6) La licitación del servicio de limpieza de edificios municipales, adjudicado para un periodo de 2 años por un total de 495.000 euros, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incumpliendo lo dispuesto en el artículo 203 y 78 del TRLCAP.

7) Gazteriaren eta gazte zentroaren programazio zerbitzua 2005eko urtean 2 urtetarako guztira 129.035 euroko zenbatekoarekin esleitu zen; bertan egindako aldaketek, esleipen zenbatekoa % 61 garestitzea eragin dute. Igoaldi izugarri honek kontratuaren xedea guztiz eraldatzen du eta HAKLTBn jasotako lehia printzipioak urratzen ditu.

7) Las modificaciones del contrato del servicio de programación juventud y centro juvenil, adjudicado en 2005 para 2 años por un total de 129.035 euros, han supuesto un aumento del 61% del importe de adjudicación. Este fuerte incremento supone una alteración muy importante del objeto del contrato, contraviniendo los principios licitatorios recogidos en el TRLCAP.

Epaitegi honen iritzira, Muskizko Udalak, aurreko idatz-zatietan aipatutako lege hausteak alde batera, zuzentasunez bete du 2008ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos descritos en los apartados anteriores, el Ayuntamiento de Muskiz ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2008 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.1.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.1.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

Udalak Itunpeko zergetan, Udalkuntxan, parte hartzeagatik kitatutako eskubideak 2008ko ekitaldiaren azken kitapenaren konturako ordainketei eta 2007ko ekitaldiko likidazio positiboari dagozkio; erregistratzeko dago, alabaina, 2008ko ekitaldiaren likidazio negatiboa, 204.418 mila eurokoa. BFAren 2009ko urtarrilaren 24ko Gobernu Batzordeak erabakitakoari jarraikiz, kopuru horren itzulketa bederatzirenetan egingo da 2009ko apiriletik aurrera eta Udalkutxaren konturako dagozkion ordainketak kargututa konpentsatuko dira.

Los derechos liquidados por la participación del ayuntamiento en los tributos concertados, Udalkutxa, corresponden a las entregas a cuenta de la liquidación final del ejercicio 2008 y a la liquidación positiva del ejercicio 2007, estando pendiente de registro la liquidación negativa del ejercicio 2008 por un importe de 204.418 euros. De conformidad con lo acordado en el Consejo de Gobierno de la DFB el 24 de enero de 2009, la devolución de dicha cantidad se efectuará en novenas partes a partir del mes de abril de 2009, mediante su compensación con cargo a las respectivas entregas a cuenta de Udalkutxa.

1) Udalak ez du gaurkotutako ondasun eta eskubideen zerrendarik, egoeraren balantzean jasotako ibilgetuaren kopuruak 2008ko abenduaren 31ko ondasun eta eskubideen egiazko egoerarekin bat datozen ondorioztatzen utziko duena, ez eta ibilgetu material eta ez-materiala amortizatzeagatiko gastu modura erregistratutako zenbatekoaren zuzentasuna ezagutzen ere.

1) El ayuntamiento no dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado que permita conocer si la cifra de inmovilizado recogida en el Balance de Situación refleja la situación real de los bienes y derechos a 31 de diciembre de 2008, ni la razonabilidad del importe registrado como gasto en concepto de amortización del inmovilizado material e inmaterial.

2) Hona hemen 2008ko abenduaren 31n gastu orokorretarako Diruzaintza Geldikinak, data horretan itxitako Egoera Balantzeak eta Muskizko Udalaren Fondo Propioak eragiten dituzten doiketak:

2) Los ajustes que afectan al Remanente de Tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2008, al Balance de Situación cerrado a esa fecha y a los Fondos Propios, del Ayuntamiento de Muskiz son:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Epaitegi honen iritzira, 1. paragrafoan adierazitako alkantzearen mugaketak izan dezakeen eragina eta 2. paragrafoko salbuespenak alde batera, Muskizko Udalaren Kontu Orokorrak alderdi esanguratsu guztietan 2008ko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa erakusten du, ondarearen eta 2008ko abenduaren 31n finantza egoeraren isla leiala eta ekitaldian zehar bere eragiketen emaitzena.

En opinión de este Tribunal, excepto por el efecto que pudiera tener la limitación al alcance señalada en el párrafo 1 y las salvedades señaladas en el párrafo 2, la Cuenta General del Ayuntamiento de Muskiz expresa, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2008, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

II.2.– Euskaltegia Toki Erakunde Autonomoa.

II.2.– Organismo Autónomo Local Euskaltegi.

II.2.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.2.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Langileria:

Personal:

1) Lau irakasleren kontratazioan, 2008ko ekitaldian Erakundean iraupen mugatuko lan kontratuekin zerbitzu eman dutenetan, ez dira bete Funtzio Publikorako sarbidean buru egiten duten publizitate, berdintasun, merezimendu eta gaitasun printzipioak eta horrek EFPLren 33.1 artikulua urratzen du.

1) En la contratación de 4 profesores, que han prestado sus servicios en el Organismo en el ejercicio 2008 con contratos de trabajo de duración determinada, no se han cumplido los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública, incumpliendo con ello el artículo 33.1 de la LFPV.

2) Ez da Lanpostuen Zerrenda onetsi, EFPLren 13. artikuluak eta ondokoek agintzen duten legez.

2) No se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo, tal y como exigen los artículos 13 y siguientes de la LFPV.

Epaitegi honen iritzira, Euskaltegia Toki Erakunde Autonomoak, aurreko idatz-zatietan aipatutako lege hausteak alde batera, zuzentasunez bete du 2008ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos descritos en los apartados anteriores, el Organismo Autónomo Local Euskaltegi ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2008 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1) Udalak ez du gaurkotutako ondasun eta eskubideen zerrendarik, Egoeraren Balantzean jasotako ibilgetuaren zifrak 2008ko abenduaren 31ko ondasun eta eskubideen egiazko egoerarekin bat datozen ondorioztatzen utziko duena; berebat, ez du inongo gasturik erregistratu ibilgetu material eta ez-materialaren amortizazio kontzeptuan.

1) El Organismo no dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado que permita conocer si la cifra de inmovilizado recogida en el Balance de Situación refleja la situación real de los bienes y derechos a 31 de diciembre de 2008, ni registra gasto alguno en concepto de amortización del inmovilizado material e inmaterial.

Epaitegi honen iritzira, aurreko idatz-zatiko ez betetzea salbuetsita, Euskaltegia Toki Erakunde Autonomoaren Kontu Orokorrak alderdi esanguratsu guztietan 2008ko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa erakusten du, ondarearen eta 2008ko abenduaren 31n finantza egoeraren isla leiala eta data horretan amaitutako urteko ekitaldian zehar bere eragiketen emaitzena.

En opinión de este Tribunal, excepto por la salvedad señalada en el párrafo anterior, la Cuenta General del Organismo Autónomo Local Euskaltegi, expresa, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2008, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

II.3.– Forlan Toki Erakunde Autonomoa.

II.3.– Organismo Autónomo Local Forlan.

II.3.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.3.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Langileria:

Personal:

1) Bost langileren kontratazioan erabilitako hautaketa prozedurak, 2008ko ekitaldian Erakundean Areako hondartzan uda partean begirale kategorian iraupen mugatuko lan kontratuekin zerbitzu eman dutenetan, ez da bermatu Funtzio Publikorako sarbidean buru egiten duten publizitate, berdintasun, merezimendu eta gaitasun printzipioak bete izana eta horrek EFPLren 33.1 artikulua urratzen du.

1) Los procedimientos de selección utilizados en la contratación de 5 trabajadores, que han prestado sus servicios en el Organismo en 2008 con contratos de trabajo de duración determinada en la categoría de vigilante en la playa de La Arena durante los meses de verano, no han garantizado el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública, incumpliendo con ello el artículo 33.1 de la LFPV.

2) Ez da Lanpostuen Zerrenda onetsi, EFPLren 13. artikuluak eta ondokoek agintzen duten legez.

2) No se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo, tal y como exigen los artículos 13 y siguientes de la LFPV.

Epaitegi honen iritzira, aurreko idatz-zatian azaldutako ez betetzeak alde batera, Forlan Toki Erakunde Autonomoak zuzentasunez bete du 2008ko ekitaldian ekonomia-finantza jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos descritos en el párrafo anterior, el Organismo Autónomo Local Forlan ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2008 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.3.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.3.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1) Erakundeak ez du gaurkotutako ondasun eta eskubideen zerrendarik, Egoeraren Balantzean jasotako ibilgetuaren zifrak 2008ko abenduaren 31ko ondasun eta eskubideen egiazko egoerarekin bat datozen ondorioztatzen utziko duena; berebat, ez du inongo gasturik erregistratu ibilgetu material eta ez-materialaren amortizazio kontzeptuan.

1) El Organismo no dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado que permita conocer si la cifra de inmovilizado recogida en el Balance de Situación refleja la situación real de bienes y derechos a 31 de diciembre de 2008, ni registra gasto alguno en concepto de amortización del inmovilizado material e inmaterial.

2) Hona hemen 2008ko abenduaren 31n gastu orokorretarako Diruzaintza Geldikinak, data horretan itxitako Egoera Balantzeak eta Erakundearen Fondo Propioak eragiten dituzten doiketak:

2) Los ajustes que afectan al Remanente de Tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2008, al Balance de Situación cerrado a esa fecha y a los Fondos Propios del Organismo son:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Epaitegi honen iritzira, aurreko idatz-zatietako ez betetzeak salbuetsita, Forlan Toki Erakunde Autonomoaren Kontu Orokorrak alderdi esanguratsu guztietan 2008ko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa erakusten du, ondarearen eta 2008ko abenduaren 31n finantza egoeraren isla leiala eta data horretan amaitutako urteko ekitaldian zehar bere eragiketen emaitzena.

En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en los párrafos anteriores, la Cuenta General del Organismo Autónomo Local Forlan expresa, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2008, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

Atal honetan jaso dira bai ekonomia-finantza jarduera arautzen duten printzipioen betetzea nabarmen eragiten ez duten hutsak, bai prozedurazko alderdiak ere, kudeaketa hobetzeko azaleratu ditugunak.

En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.

III.1.– Aurrekontua eta kontabilitatea.

III.1.– Presupuesto y contabilidad.

– 2008ko ekitaldiari dagokion aurrekontua hasiera batean 2008ko urriaren 9an onetsi zen. Aurrekontuari egindako alegazioen ondorioz, behin betiko 2008ko azaroaren 27an onetsi zen eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean (BAO) 2008ko abenduaren 18an eman zen argitara. Aurrekontua dagokion ekitaldiaren aurreko urteko abenduaren 31 baino beranduago onesteak 10/2003 FAren 15.2 artikulua urratzea dakar.

– El presupuesto correspondiente a 2008 se aprobó inicialmente el 9 de octubre de 2008. Resueltas las alegaciones presentadas, fue aprobado de manera definitiva el 27 de noviembre de 2008, publicándose en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el 18 de diciembre de 2008. La aprobación del presupuesto después del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que debe aplicarse, provoca el incumplimiento del artículo 15.2 de la NF 10/2003.

– 2006ko ekitalditik eratorritako kredituak txertatu zaizkio udal aurrekontuari, 367.713 euroko zenbatekodunak, 10/2003 Foru Arauaren 32.4 artikuluan ezarritako mugaketa urratuz; izan ere, FA honek agintzen baitu txertatutako kredituak txertaketa gertatzen den ekitaldian zehar gauzatu beharko direla, eta ezingo direla txertaketa jarraituak egin, helburudun sarrerekin finantzatzen diren kapitalezko eragiketen kasua salbuetsita. Gainera, 10/2003 FAren 32.1 artikuluan ezarritako betekizunetatik batere betetzen ez zuten kredituak txertatu dira, 40.000 euroko zenbatekoarekin.

– Se han incorporado al presupuesto municipal créditos procedentes del ejercicio 2006 por 367.713 euros, incumpliendo la limitación establecida en el artículo 32.4 de la NF 10/2003 en virtud de la cual los créditos incorporados deben realizarse en el ejercicio de la incorporación, no procediendo incorporaciones sucesivas salvo en operaciones de capital financiadas con ingresos finalistas. Además, se han incorporado créditos que no cumplían ninguno de los requisitos establecidos en el artículo 32.1 de la NF 10/2003 por importe de 40.000 euros.

– Forlan Toki Erakunde Autonomoaren 2008ko Aurrekontu Likidazioan, aurrekontuan bi aldaketa erregistratu dira; aldaketa horiek Hezilan-Lanera eta aurreko ekitaldietako Lanbide-hastapeneko ikastaroetako programen gastuak finantzatzera emanak zeuden, 140.607 euroko zenbatekoarekin. Programak, hurrenez hurren, BFAk eta Eusko Jaurlaritzak lagundu ditu diruz % 100ean. Aldaketa hauek gastu orokorretarako diruzaintza geldikinaren kontura egin dira, izan ere, zegozkien diru-laguntzak aurreko ekitaldietan erregistratu eta kobratu baitziren, bere garaian izapidetu behar zen kreditu gaitasuna izapidetu gabe.

– En la liquidación del presupuesto del Organismo Autónomo Local Forlan correspondiente al ejercicio 2008 se han registrado dos modificaciones presupuestarias destinadas a financiar gastos de los programas Hezilan-Lanera y Cursos de iniciación profesional correspondientes a ejercicios anteriores, por importe de 140.607 euros. Los programas estaban subvencionados al 100% por la DFB y el Gobierno Vasco, respectivamente. Estas modificaciones se han realizado con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, ya que las subvenciones correspondientes se registraron y cobraron en ejercicios anteriores, sin que en su momento se tramitase la oportuna habilitación de crédito.

Kontularitzako erregistroari dagokionez, hona hemen azaleratu diren akatsak:

En cuanto a registro contable, las deficiencias detectadas son:

– 2008an Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren urteko finantza konpentsazioaren itzulketa, 106.359 eurokoa, «Zerga zuzenak» 1. kapituluan erregistratu da; ordea, izaeraren arabera, «Transferentzia eta diru-laguntza arruntak» 4. kapituluan erregistratu behar zatekeen.

– La devolución en 2008 de la compensación financiera anual del Impuesto sobre Actividades Económicas, por 106.359 euros, se ha registrado en el Capítulo 1 «Impuestos directos» cuando, según su naturaleza, debería haberse registrado en el Capítulo 4 «Transferencias y subvenciones corrientes».

– EIOZ kontzeptuko aurrekontu zordunak eta Kaudimengabezietarako zuzkidura kontusailak 476.954 euroan murriztu behar lirateke, 1991 eta 2001eko ekitaldietako kontularitzako erroreak zuzentzeko; izan ere, ez baitziren zegokion ekitaldian errekurritu eta baliogabetutako likidazioak desegin, jada likidazio berria jaulkia izanik.

– Las partidas deudores presupuestarios por ICIO y Provisión para insolvencias deberían minorarse en 476.954 euros, para corregir errores contables de los ejercicios 1991 y 2001 motivados por no haberse anulado en el ejercicio correspondiente liquidaciones recurridas y anuladas para las que se había girado una nueva liquidación.

– Forlan Toki Erakunde Autonomoak aurrekontuz kanpoko zordun modura barne hartu ditu epe finkorako ezarpenei dagozkien 559.994 euro; ordea, duten izaera aintzat hartuta, «Diruzaintza» idazpuruan erregistratu behar ziratekeen.

– El Organismo Autónomo Local Forlan han incluido como Deudores extrapresupuestarios 559.994 euros correspondientes a imposiciones a plazo fijo que de acuerdo con su naturaleza deberían haberse registrado en el epígrafe «Tesorería».

III.2.– Langileria.

III.2.– Personal.

– Udalaren zein erakunde autonomoen 2008ko ekitaldiaren aurrekontu plantilek ez dituzte dagozkien kreditu dotazioak ordaingarri diren ordainketa kontzeptuen arabera antolatuak barne hartzen, EFPLren 21. artikuluak agintzen duen legez.

– Las plantillas presupuestarias del ejercicio 2008 correspondientes tanto al ayuntamiento como a los organismos autónomos no incluyen las correspondientes dotaciones de créditos ordenadas según los conceptos retributivos abonables, tal y como establece el artículo 21 de la LFPV.

III.3.– Diru-laguntzak.

III.3.– Subvenciones.

– Fatxadak konpondu eta igogailuak jartzeko, hirugarren munduarekiko kooperaziorako eta kirol elkarteentzako diru-laguntzen emakida arautzen duten oinarri-arauak ez dira dagokion aldizkari ofizialean argitaratu, Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren (aurrerantzean DLO) 9.3 artikuluak agintzen duen moduan; diru-laguntza horiek 164.343 euroko gastua eragin dute 2008an.

– Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para arreglo de fachadas e instalación de ascensores, a la cooperación al tercer mundo y a asociaciones deportivas, que han supuesto un gasto en 2008 de 164.343 euros, no se han publicado en el boletín oficial correspondiente, tal y como establece el artículo 9.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (en adelante, LGS).

– Udalak ez du ez iragarki oholean, ez BAOn argitaratu diru-laguntzen emakida, DLOren 18. artikuluak agindutakoaren arabera beharrezkoa gertatzen den suposamenduetan.

– El ayuntamiento no publica ni en el tablón de anuncios ni en el BOB el otorgamiento de las subvenciones en los supuestos en los que aquélla es necesaria según lo dispuesto en el artículo 18 de la LGS.

III.4.– Kontratazioa.

III.4.– Contratación.

Udalaren kontratazio administratiboa aztertu dugu eta iritziaren atalean aipatu ditugun ez betetzeak alde batera, honako alderdi hauek bereizi behar ditugu:

De la revisión de la contratación administrativa, además de los incumplimientos señalados en la opinión, destacamos los siguientes aspectos:

– Proiektua gainbegiratzeko txostena.

– Informe de supervisión del proyecto.

Guztira 1.985.683 euroan esleitutako lau obra espedientetan ez dago proiektuaren gainbegiraketa txostenik eta horrek APKLTBren 128. artikulua urratzen du (12., 13., 15. eta 16. espedienteak).

En 4 expedientes de obras, adjudicados por 1.985.683 euros, no consta el informe de supervisión del proyecto establecido en el artículo 128 del TRLCAP (expedientes 12, 13, 15 y 16).

– Administrazio klausula partikularren pleguak.

– Pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Guztira 4.562.672 euroan esleitutako 7 kontraturi eta aleko prezioetan esleitutako kontratu bati (2008an 321.238 euroko gastua eragin duenak) dagozkien pleguek, besteak beste, lehiatzaileen esperientzian eta/edo kaudimenean oinarritutako irizpideak barne hartzen dituzte eta ez eskaintzaren ezaugarri teknikoetan oinarritutakoak, APKLTBren 15. artikuluak eta hurrengoek agintzen duten moduan (3., 4., 5., 6., 7., 8., 9. eta 11. espedienteak). Horietatik, guztira 2.996.229 euroan esleitutako 4k eta aleko prezioetan esleitutakoek objektiboa ez den esleipen irizpidea barne hartzen dute, Muskizko errealitatea ezagutzea, alegia eta horrek APKLTBren 86. artikulua urratzen du (3., 4., 6., 7. eta 8. espedienteak).

Los pliegos correspondientes a 7 contratos adjudicados por 4.562.672 euros y a 1 contrato adjudicado por precios unitarios y que ha supuesto un gasto en 2008 de 321.238 euros incluyen, entre otros, criterios de adjudicación basados en la solvencia de los licitadores y no en las características técnicas de las ofertas, tal y como establecen los artículos 15 y siguientes del TRLCAP (expedientes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11). De ellos, 4 adjudicados por 2.996.229 y el adjudicado por precios unitarios incluyen un criterio de adjudicación no objetivo cual es el conocimiento de la realidad de Muskiz, incumpliendo el artículo 86 del TRLCAP (expedientes 3, 4, 6, 7, y 8).

1.302.098 euroko zenbatekoarekin esleitutako 3 kontraturen pleguek prezioa balioztatzeko eskaintza merkeenak zigortzen dituen formula erabiltzen dute (1., 12. eta 13. espedienteak).

Los pliegos de 3 contratos, adjudicados por 1.302.098 euros, establecen una fórmula de valoración del criterio precio que penaliza las ofertas más económicas (expedientes 1, 12 y 13).

150.000 euroko zenbatekoarekin esleitutako kontratu bateko pleguek (11. espedientea) ez dituzte kaudimen ekonomikoa, finantzazkoa, teknikoa eta profesionala egiaztatzeko baliabideak adierazten, 1.098/2001, Errege Dekretuaren 67. artikuluak agintzen duen moduan, Herri Administrazioen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorra (aurrerantzean, HAKLEO).

Los pliegos de un contrato adjudicado por 150.000 euros (expediente 11) no indican los medios de acreditar solvencia económica, financiera, técnica y profesional, tal y como establece el artículo 67 del Real Decreto 1098/2001, Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante, RGLCAP).

– Kontratazio Mahaiaren osaera.

– Composición de la mesa de contratación.

Guztira 1.289.985 euroan esleitutako lau kontratutan, Presidenteak, bokal batek eta Idazkariak edo Artekariak Mahaiaren idazkira modura osatu zuten mahaia; ordea, APKLTBren Bederatzigarren Xedapen Gehigarriak gutxienez 3 bokal egongo direla agintzen du (1., 11., 14. eta 16. espedienteak).

En 4 contratos, adjudicados por un total de 1.289.985 euros, la mesa está constituida por el Presidente, un vocal y el Secretario o Interventor como secretario de la mesa, cuando la disposición adicional novena del TRLCAP establece un mínimo de 3 vocales (expedientes 1, 11, 14 y 16).

– Nortasun juridikoa, kaudimena, zerga obligazioak eta Gizarte Segurantzarekikoak eta beste batzuk bete izana egiaztatzea.

– Acreditación personalidad jurídica, solvencia, cumplimiento obligaciones tributarias y de Seguridad Social y otros.

Guztira 1.972.474 euroko zenbatekoarekin esleitutako 3 espedientetan (7., 9. eta 12. esp.), ez dago jasoa esleipen hartzailearen nortasun juridikoa egiaztatuko duen dokumenturik. Horietako batean, 560.000 euroan esleitutakoan, ez dago erasota, gainera, dagokion sailkapenaren ziurtagiririk (12. espedientea).

En 3 expedientes adjudicados por 1.972.474 euros (expedientes 7,9 y 12) no consta la documentación acreditativa de la personalidad jurídica del adjudicatario. En uno de ellos, adjudicado por 560.000 euros, no consta, además, la acreditación de la clasificación correspondiente (expediente 12).

– Esleipen irizpideak.

– Criterios de adjudicación.

Kontratazio mahaiak eskatutako txosten teknikoan, zeinaren arabera Udalak 4 kontratu 1.761.441 euroan eta beste bat aleko prezioetan esleitu dituen (3., 4., 10., 12. eta 13. espedienteak), pleguetan finkatutako irizpide objektiboak azpi-irizpideetan egituratu dira eta horiei ponderazio jakin bat esleitu zaie. Pleguetan ez zen jaso azpi-irizpideei esleitutako balioa eta gainera, 2 kasutan (12. eta 13. espedienteak) pleguetan aurreikusi gabeko azpi-irizpideak hartu dira aintzat.

En el informe técnico solicitado por la mesa de contratación, en base al cual el ayuntamiento adjudica 4 contratos por 1.761.441 euros y otro por precios unitarios (expedientes 3, 4, 10, 12 y 13), los criterios objetivos establecidos en los pliegos se han estructurado en subcriterios a los que se les ha asignado una ponderación. En los pliegos no se encontraba recogida la ponderación asignada a los subcriterios y, además, en 2 casos (expedientes 12 y 13) se han considerado subcriterios no previstos en los pliegos.

– Zerga obligazioak eta Gizarte Segurantzarekikoak bete izana egiaztatzea.

– Acreditación cumplimiento obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

2.242.890 euroan esleitutako 4 espedientetan (7., 9., 12. eta 15. espedienteak) ez dago esleipen hartzaileak zerga obligazioak eta Gizarte Segurantzarekikoak bete dituela egiaztatuko duen agiririk eta horrek APKLTBren 79.2 artikuluan ezarritakoa urratzen du.

En 4 expedientes adjudicados por 2.242.890 euros (expedientes 7, 9, 12 y 15), no consta la documentación acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social por parte del adjudicatario, incumpliendo lo establecido en el artículo 79.2 del TRLCAP.

– Esleipenaren publizitatea.

– Publicidad de la adjudicación.

Aztertu ditugun espedienteetarik batean ere ez da argitaratu esleipena dagokion egunkari edo aldizkari ofizialean, APKLTBren 93.2 artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

En ninguno de los expedientes analizados se ha publicado la adjudicación en el diario o boletín oficial correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93.2 del TRLCAP.

– Zuinketa egiaztatzeko akta.

– Acta de comprobación del replanteo.

Guztira 1.302.098 euroko zenbatekoarekin esleitutako 3 obra espedientetan (1., 12. eta 13. espedienteak) ez dago zuinketaren egiaztapen aktarik. Udalak 270.416 mila euroan esleitutako beste batean (15. espedientea), zuinketa akta izenpetu da APKLTBren 142 artikuluak kontratua gauzatzen den unetik agintzen duen hilabeteko epea igaroa zela.

En 3 expedientes de obra, adjudicados por 1.302.098 euros (expedientes 1, 12 y 13) no consta el acta de comprobación del replanteo. En otro, adjudicado por 270.416 euros (expediente 15), se firma pasado el plazo de un mes desde la formalización del contrato establecido en el artículo 142 del TRLCAP.

– Kontratu aldaketak gauzatzea.

– Formalización de modificaciones contractuales.

Guztira 129.035 euroko zenbatekoarekin esleitutako kontratu batean (9. espedientea), ez dago erasota gauzatu diren bi aldaketak, guztira 28.300 eurokoak, dagokion agiri administratiboan formalizatu direnik eta horrek APKLTBren 101. artikulua.

En 1 contrato, adjudicado por un total de 129.035 euros (expediente 9), no consta la formalización en el correspondiente documento administrativo de las dos modificaciones tramitadas por un total de 28.300 euros, incumpliendo lo establecido en el artículo 101 del TRLCAP.

– Exekuzioan atzeraldiak.

– Retrasos en la ejecución.

Udalak 742.098 euroan esleitutako 2 obra espedientetan (1. eta 13. espedienteak), exekuzio epeak urratu direla ikusi dugu, epea luzatzeko dagozkion onespenak bideratu gabe, APKLTBren 96. artikuluak agindutakoari jarraikiz.

En 2 expedientes de obras, adjudicados por 742.098 euros (expedientes 1 y 13), se han incumplido los plazos de ejecución, sin que consten las correspondientes aprobaciones de ampliación de plazo conforme a lo establecido en el artículo 96 del TRLCAP.

IV.– Finantzen analisia.

IV.– Análisis financiero.

Etorkizunean Udal Administrazioek egingo dituzten inbertsioen balizko finantzaketa iturriak honako hauek dira: ekitaldi bakoitzean sortzeko gai diren aurrezki garbia (emaitza arrunta ken finantza pasiboen aldaketak eragindako gastuak), diruzaintza geldikinak eta diru-laguntza bidez edo zorpetze berri baten bidez eskura dezaten kanpoko finantzaketa.

Las posibles fuentes de financiación de las inversiones que realicen las Administraciones Municipales en el futuro son: el ahorro neto (resultado corriente menos gastos por variación de pasivos financieros) que sean capaces de generar en cada ejercicio, los remanentes de tesorería y la financiación externa que obtengan a través de subvenciones o del recurso al nuevo endeudamiento.

Udalak azken ekitaldietan likidatutako magnitude nagusien bilakaera ondoko taulan dago zehaztua. Konparazio ondorioetarako, 5.001 eta 10.000 biztanle bitarteko (geruza honetan baitago udala) Bizkaiko eta Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) udalen batez bestekoen 2007ko ekitaldiari buruzko datuak barne hartu dira (eskuragarri dauden azken datuak).

La evolución de las principales magnitudes liquidadas por el ayuntamiento en los últimos ejercicios se detalla en el siguiente cuadro. A efectos comparativos, se incluyen los datos referidos al ejercicio 2007 (últimos datos disponibles) de la media de los ayuntamientos de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) con población entre 5.001 y 10.000 habitantes (por ser el estrato al que pertenece el ayuntamiento).

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Sarrera arruntak: 2007an % 27 egin dute gora eta % 34 jaitsi dira 2008an, aurreko ekitaldietako bakoitzarekiko. Aldakuntza nagusiak honako hauek izan dira:

Ingresos corrientes: aumentan un 27% en 2007 y disminuyen un 2% en 2008, respecto a cada uno de los ejercicios anteriores. Las principales variaciones han sido:

– Zerga zuzenak, zeharkakoak, tasak eta bestelako sarrerak: sarrera hauek % 23 egin dute gora 2007an eta % 10 jaitsi dira 2008an. Hona hemen aldakuntza nagusiak:

– Impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos: estos ingresos han aumentado un 23% en 2007 y han disminuido un 10% en 2008. Las principales variaciones son:

  • Zerga zuzenek eragindako sarrerak % 8 murriztu ziren 2008an, Bizkaiko Foru Aldunditik (aurrerantzean BFA) eta Eusko Jaurlaritzatik jasotako konpentsazio finantzarioa desagertu izanaren ondorioz, aurreko ekitaldietan kapitulu honetan erregistratu zena; gainera, 2007an jasotako konpentsazioaren itzulketa erregistratu zen, 106.359 eurokoa eta kontzeptu honekin berarekin.
  • Los ingresos por impuestos directos disminuyeron en 2008 un 8% debido a la desaparición de la compensación financiera recibida de la Diputación Foral de Bizkaia (en adelante, DFB) y Gobierno Vasco, que en ejercicios anteriores se había registrado en este capítulo, habiéndose registrado además la devolución de la compensación percibida en 2007 por importe de 106.359 euros por este mismo concepto.
  • Eraikuntza, Instalakuntza eta Obren gaineko Zergak (EIOZ) eragindako sarrerak 2006an 300.387 euro izatetik, 2007an eta 2008an, hurrenez hurren, 1.111.830 eta 602.263 euro izatera aldatu dira. Sarrera hauek ekitaldi bakoitzeko proiektuen eta ematen diren eraikuntza baimenen baitakoa da eta, honenbestez, merkatuko fluktuazioetara meneratua dago.
  • Los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) han pasado de 300.387 euros en 2006 a 1.111.830 y 602.263 euros en 2007 y 2008, respectivamente. Estos ingresos dependen de los proyectos y licencias de construcción que se aprueben en cada ejercicio y están, por lo tanto, sometidos a las fluctuaciones del mercado.
  • Tasak eta bestelako sarrerek eragindako sarrerei dagokienez, % 1 egin dute gora 2007an eta % 20 2008an. Igoera nagusienak lur azpia, lurzorua eta hegala okupatzeagatiko tasen, Zabor bilketa eta Kultur Zerbitzuen kontusailei dagozkie.
  • En cuanto a los ingresos por tasas y otros ingresos, se han incrementado un 1% en 2007 y un 20% en 2008. Los incrementos más importantes se corresponden a las partidas Tasas por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo, Recogida de basuras y Servicios culturales.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: transferentzia eta diru-laguntza arruntek eragindako sarrerak % 21 gehitu ziren 2007an eta % 13, 2008an, batik bat Udal finantzaketarako Foru Fondoaren kontzeptuan erregistratutako sarrerek izan duten bariazioaren ondorioz; izan ere, funts horiek 2006an 3.833.681 eurokoak izatetik, 2007an 4.494.110 euro eta 2008an 5.295.319 euro egitera aldatu baitira. Udalak funts honen likidazioak zorpetzen diren ekitaldian ez baizik eta hurrengoan erregistratzen ditu. Baldin eta likidazio bakoitza zegokion ekitaldian erregistratu izan balitz, kapitulu honetan aitortutako eskubideek % 20 egingo zuketen gora 2007an eta % 2 murriztu 2008an.

– Transferencias y subvenciones corrientes: los ingresos por transferencias y subvenciones corrientes se incrementaron un 21% en 2007 y un 13% en 2008, debido básicamente a la variación en los ingresos registrados en concepto de Fondo Foral de Financiación Municipal, que han pasado de 3.833.681 euros en 2006 a 4.494.110 euros en 2007 y a 5.295.319 euros en 2008. El ayuntamiento registra las liquidaciones de este fondo en el ejercicio siguiente al de su devengo. Si se hubiera registrado cada liquidación en su ejercicio los derechos reconocidos en este Capítulo habrían aumentado un 20% en 2007 y disminuido un 2% en 2008.

– Ondare sarrerak: ehuneko 117 egin zuten gora 2007an eta % 43 egin dute behera 2008an. 2007ko igoera, batetik, San Martingo 5. UAUren hirigintzako aprobetxamendu kontzeptuan egindako sarreren erregistroari dagokio, 325.000 eurokoa, eta bestetik, banku erakundeetan gordailuen interes kontzeptuan erregistratutako interesek gora egin izanari.

– Ingresos patrimoniales: aumentaron un 117% en 2007 y han disminuido un 43% en 2008. El incremento del 2007 se debe por una parte al registro de ingresos en concepto de aprovechamiento urbanístico de la UAU 5 San Martín, por 325.000 euros, y por otra al incremento de los ingresos registrados en concepto de intereses de depósitos en entidades bancarias.

Bestalde, 2006 eta 2007 ekitaldi bakoitzean 300.000 erregistratu ziren, 2006an Covarongo hondakindegia ustiatzen zuen enpresarekin izenpetutako hitzarmenari dagozkionak. Hasierako bi ordainketa hauezaz gain, enpresak konpromisoa hartu zuen bete-lanean erabilitako m3 material bakoitzeko 0,60 euroko zenbatekoa ordaintzeko. Hondakindegia jardunean aritu ez denez gero, ez da kontzeptu honekin inongo diru-sarrerarik erregistratu 2008an. Berebat, azpimarratu egin behar da 2008an gora egin dutela baso aprobetxamenduko sarrerek, 2007an 3.661 euro egitetik 2008an 206.383 euro egitera pasa direnak.

Por otra parte, en cada uno de los ejercicios 2006 y 2007 se habían registrado 300.000 euros correspondientes al convenio firmado en 2006 con la empresa explotadora de la escombrera de Covarón. Además de estos dos pagos iniciales, la empresa se comprometía a abonar 0,60 euros por cada m3 de material utilizado en el relleno. Dado que la escombrera no ha entrado en funcionamiento, no se ha registrado ingreso alguno por este concepto en 2008. Hay que destacar asimismo el incremento en 2008 de los ingresos en concepto de aprovechamientos forestales, que pasan de 3.661 euros en 2007 a 206.383 euros en 2008.

Funtzionamendu gastuak: % 12 gehitu dira 2007an eta % 15, 2008an. Hona hemen izan diren aldaketa nagusiak:

Gastos de funcionamiento: aumentaron un 12% en 2007 y un 15% en 2008. Las principales variaciones han sido:

– Langile gastuak: % 9 gehitu ziren 2007an eta % 11, berriz, 2008an. 2008an igoeraren arrazoia, urteko soldata igoeraz gain, % 5,20a, 2008ko maiatzaren 22an Udalbatzak onetsitako lanpostuen baloraziotik eratorritako ordainsari igoerei dagokie.

– Gastos de personal: se incrementaron un 9% en 2007 y un 11% en el ejercicio 2008. El aumento en 2008 se debe, además de al incremento salarial del año, un 5,20%, a los incrementos retributivos derivados de la valoración de puestos de trabajo aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 22 de mayo de 2008.

– Ondasun arrunten erosketa eta zerbitzuak: ehuneko 9 egin zuten gora 2007an eta ehuneko 17, berriz, 2008an. Hona hemen aztergai izan dugun aldian igoaldirik handien nozitu duten kontusailak: Bide garbiketa eta zabor bilketa (% 77); Bestelako hainbat gastu (% 127); Ur hornidura (% 34); Etxerako laguntza zerbitzua (% 75); Kultur eta kirol jarduerak (% 23) eta kiroldegiaren kudeaketa (% 20).

– Compras de bienes corrientes y servicios: aumentaron un 9% en 2007 y un 17% en el ejercicio 2008. Las partidas que mayor incremento han sufrido en el periodo analizado han sido Limpieza viaria y recogida de basuras (77%), Otros gastos diversos (127%), Suministro de agua (34%), Servicio de ayuda a domicilio (75%), Actividades culturales y deportivas (23%) y Gestión del polideportivo (20%).

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: % 43 gehitu ziren 2007an eta % 13, berriz, 2008an. Aztergai izan dugun aldian igoerarik garrantzizkoenak honako hauei dagokie: bi toki erakundeei egindako transferentziei, 118.000 eurokoak; fatxadak konpondu eta igogailuak jartzeko diru-laguntzei eta Gizarte Larrialdietarako Laguntzei, hurrenez hurren, 83.606 eta 66.152 eurokoak.

– Transferencias y subvenciones corrientes: estos gastos se incrementaron un 43% en 2007 y un 13% en 2008. Los incrementos más importantes en el periodo analizado corresponden a las transferencias a los dos organismos autónomos locales, que han supuesto 118.000 euros; a las subvenciones para mejora de fachadas e instalación de ascensores y a las Ayudas de Emergencia Social, con aumentos por 83.606 y 66.152 euros, respectivamente.

Aurrezki gordina Sarrera arrunten eta funtzionamendu gastuen arteko aldea % 79 gehitu da 2007ko ekitaldian eta % 66 egin du behera 2008ko ekitaldian, bi ekitaldietan % 11ko igoera garbia ekarri duena.

Ahorro bruto: la diferencia entre ingresos corrientes y gastos de funcionamiento aumenta un 79% en el ejercicio 2007 y disminuye un 38% en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento neto en los dos ejercicios del 11%.

Aurrezki garbia: finantza zamen ordainketari aurre egin ondoren erabilgarri geratzen den aurrezki gordinaren atala islatzen du eta Udalak baliabide arrunten bidez inbertsioak finantzatzeko duen gaitasuna erakusten du. Udalak zorpetzerik ez duenez gero, aldaki honen bilakaera aurrezki gordinak izan duen bera izan da.

Ahorro neto: refleja la parte del ahorro bruto que queda disponible después de hacer frente al pago de la carga financiera e indica la capacidad del ayuntamiento para financiar inversiones con recursos corrientes. Dado que el ayuntamiento no tiene endeudamiento, la evolución de esta variable ha sido igual a la del ahorro bruto.

Kapitalezko eragiketen emaitza: inbertsio garbia 665.127 eurokoa izan da 2006an, 1.737.419 eurokoa 2007an eta 3.110.205 eurokoa 2008an. Ekitaldi hauetan erregistratu diren eragiketa nagusiak honako hauei dagozkie:

Resultado de operaciones de capital: la inversión neta ha ascendido a 665.127 euros en 2006, 1.737.419 euros en 2007 y 3.110.205 euros en 2008. Las principales operaciones registradas en estos ejercicios corresponden a:

– Inbertsioak besterentzeagatiko sarrerak: 2007an 60.485 euro erregistratu ziren herri-lurrak besterenganatzeko kontzeptuarekin. 2008an kontzeptu berarekin 30.214 erregistratu dira eta 15.600 euro areto baten besterenganatzearen ondorioz.

– Ingresos por enajenación de inversiones: en 2007 se registraron 60.485 euros en concepto de enajenación de terrenos comunales. En 2008 se han registrado 30.214 euros por el mismo concepto, y 15.600 euros correspondientes a la enajenación de un local.

– Kapitalezko diru-laguntza eta transferentziek eragindako sarrerak: 2006an Udalak 235.871 euro jaso zituen BFAtik udaletxea handitzeko lanak finantzatzeko; horietatik 2008an 205.345 euro itzuli ditu, gastuak egiaztatzeko epea ez betetzeagatik.

– Ingresos por subvenciones y transferencias de capital: en 2006 el ayuntamiento recibió 235.871 euros de la DFB para financiar la ampliación del edificio consistorial, de los que en 2008 ha devuelto 205.345 por incumplimiento en el plazo de justificación.

Gainera, bai 2006an bai 2007an EAEren Administrazio Orokorretik diru-laguntzak jaso zituen, mehatze guneak zaharberritzeko 143.476 eurokoak eta Izartu programa finantzatzera emandakoak, 140.824 eurokoak.

Además, tanto en 2006 como en 2007 recibió subvenciones de la Administración General de la CAE por un total de 143.476 euros para la restauración de espacios mineros, y destinadas a financiar el Programa Izartu, por 140.824 euros.

– Inbertsio errealek eragindako gastuak Gastu hauek 2006an 1.418.895 eurokoak izatetik, 2007an 2.061.704 euro eta 2008an 2.962.389 euro izatera aldatu dira. Hiru ekitaldi hauetan egindako obra nagusienak honako hauek dira: udaletxea handitu eta zaharberritzea, 667.444 euroko gastua eragin duena; Kultur Etxean dagoen liburutegia birmoldatzea, 574.138 eurokoa; eta Antonio Trueba zeharbidean irispide mekanikoa instalatzeko lanak, 416.853 eurokoak.

– Gastos por inversiones reales: han pasado de 1.418.895 euros en 2006 a 2.061.704 euros en 2007 y a 2.962.389 euros en 2008. Las obras más importantes realizadas en estos 3 ejercicios son la ampliación y reforma del edificio consistorial, con un gasto de 667.444 euros, la remodelación de la biblioteca situada en la Casa de Cultura, por 574.138 euros y las obras de instalación de un acceso mecánico en travesía Antonio Trueba, por 416.853 euros.

Diruzaintza geldikina: aurreko idatz-zatietan adierazitakoaren ondorioz, diruzaintza geldikina 2006an 3.943.920 euro izatetik, 2007an 5.771.951euro eta 2008an 4.830.647 euro izatera aldatu da; honenbestez, aztergai izan dugun aldian % 22ko igoera izan du. Urtetik urterako terminoetan, magnitude honek % 16 egin du behera 2007ko ekitaldiarekiko. Udalak ez du itunpeko zergetan parte hartzeagatiko 2008ko ekitaldiko likidazio negatiboa (Udalkutxa) kontuetaratu, 204.418 euroren zenbatekoan. Udalkutxaren eragina eta epaitegi honek proposatutako doiketak (752.725 euro) aintzat hartuta, 2008ko ekitaldian Diruzaintza Geldikinaren beheraldia 2007ko ekitaldiarekiko % 7koa izan da.

Remanente de tesorería: como consecuencia de lo comentado en los párrafos anteriores, el Remanente de Tesorería ha pasado de 3.943.920 euros en 2006 a 5.771.951 euros en 2007 y a 4.830.647 euros en 2008, por lo que en el periodo analizado, ha experimentado un incremento del 22%. En términos interanuales, esta magnitud se ha reducido en un 16% con respecto al ejercicio 2007. El ayuntamiento no ha contabilizado la liquidación negativa por la participación en los tributos concertados (Udalkutxa) del ejercicio 2008 por un importe de 204.418 euros. Considerando el efecto de Udalkutxa así como los ajustes propuestos por este Tribunal (752.725 euros), la disminución del Remanente de Tesorería en el ejercicio 2008 respecto al 2007 se sitúa en un 7%.

Biztanleko ratioak: informazio modura, 5.000 eta 10.000 biztanle bitarteko (geruza honetan baitago udala) Bizkaia eta EAEko udalen batez bestekoaren 2007ko ekitaldiari buruzko datuak barne hartu ditugu (eskuragarri dauden azken datuak). Udalaren datuekiko alderaketak egin ahal izateko, gogoan hartu behar dira zerbitzuak ematean dauden aldeak, izan ere, zenbaitetan zerbitzuak zuzenean ematen baitira udal administraziotik bertatik, eta beste zenbaitetan, erakunde autonomo, merkataritza sozietate publikoen bidez edo zeharka, mankomunitate, partzuergo edo merkataritzako beste sozietate batzuen bidez.

Ratios por habitante: presentamos como información los datos referidos a 2007 (últimos datos disponibles) de la media de los ayuntamientos de Bizkaia y de la CAE con población entre 5.000 y 10.000 habitantes (por ser el estrato al que pertenece el ayuntamiento). Para poder establecer comparaciones con los datos del ayuntamiento hay que tener en cuenta las diferencias que existen en la prestación de servicios, ya que en ocasiones se prestan directamente desde la propia administración municipal y en otras mediante organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas o indirectamente a través de mancomunidades, consorcios u otras sociedades mercantiles.

Ondorioa: aztergai izan dugun aldian sortutako aurrezki garbiak ia osotasunean finantzatzen ditu ekitaldian egindako inbertsioak. Diruzaintza geldikina % 23 gehitu da aldi horretan zehar eta Udalak ez du zorpetzerik.

Conclusión: el ahorro neto generado en el periodo analizado cubre en su práctica totalidad las inversiones realizadas en el mismo. El remanente de tesorería se ha incrementado en un 23% en dicho periodo y el ayuntamiento no tiene endeudamiento.

Honezaz gain, azpimarratzekoa da 2009ko otsailaren 10ean Tokiko Gobernu Batzarrak bi lizentzia eman zituela, Petróleos del Norte, S.A.ri CG6 Sortzeko Unitate bat eraikitzeko eta fuel-olioaren ekoizpena murrizteko hainbat Unitate eraikitzeko, guztira 354.066.133 euroko aurrekontua zuena; halaber, EIOZ kontzeptuko likidazioak, guztira 17.703.307 eurokoak.

Además, es importante señalar que el 10 de febrero de 2009, la Junta de Gobierno Local concedió sendas licencias de obra a Petróleos del Norte, S.A. para la construcción de una Unidad de Cogeneración CG6 y de varias Unidades para reducir la producción de fuel-oil, con un presupuesto total de 354.066.133 euros y liquidaciones por el ICIO por un total de 17.703.307 euros.

2009ko urriaren 1ean eta 7an Petróleos de Norte, S.A.k administrazioarekiko bi auzi-errekurtso aurkeztu ditu Bilboko 3 eta 2 zk.ko Administrazioarekiko Auzietako Epaitegien aurrean Tokiko Gobernu Batzarrak 2009ko ekainaren 23an hartutako erabakien aurka, ez baitituzte EIOZen likidazio hauen aurkako berraztertzeko errekurtsoak onartzen. Enpresak Udalari errekurritu ez duen kopurua ordaindu dio, 9.178.339 euro alegia, eta banku abala aurkeztu du gainerakoaren kontzeptuan. Txosten hau idatzi den datan errekurtso hauek ebazteko daude.

El 1 y 7 de octubre de 2009 Petróleos del Norte, S.A. ha interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 3 y 2 de Bilbao contra los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local el 23 de junio de 2009 que desestiman los recursos de reposición contra estas liquidaciones de ICIO. La empresa ha abonado al ayuntamiento la cantidad no recurrida, 9.178.339 euros, y presentado aval bancario por la diferencia. A la fecha de este informe estos recursos están pendientes de resolución.

Udalaren finantza egoerak azken ekitaldietan izan duen bilakaera eta EIOZ kontzeptuan jaso beharko lituzkeen diru-sarrerak aintzat hartuta, Muskizko Udalak 2006, 2007 eta 2008ko ekitaldietakoak baino inbertsio zifra handiagoak zentzuz izan ditzake kanpoko finantzaketara jo beharrik izan gabe eta Diruzaintza Geldikina murriztu beharrik izan gabe.

Teniendo en cuenta tanto la evolución de la situación financiera del ayuntamiento en los últimos ejercicios como los ingresos a percibir en concepto de ICIO señalados, el Ayuntamiento de Muskiz puede mantener razonablemente cifras de inversión superiores a las de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 sin acudir a financiación externa y sin reducir su Remanente de Tesorería.

V.– Urteko kontuak.

V.– Cuentas anuales.

V.1.– Udala.

V.1.– Ayuntamiento.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

V.2.– Euskaltegia toki erakunde autonomoa.

V.2.– Organismo Autónomo Local Euskaltegi.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

V.3.– Forlan toki erakunde autonomoa.

V.3.– Organismo Autónomo Local Forlan.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
HERRI KONTUEN EUSKAL EPAITEGIAK MUSKIZKO UDALAREN 2008KO KONTUEN FISKALIZAZIOARI BURUZ EGINDAKO TXOSTENARI EGINDAKO ALEGAZIOAK
ALEGACIONES A LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS SOBRE LA FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ 2008

Alegazioak:

Alegación:

Ikusi da Kontuen Euskal Epaitegiak alegazioak direla-eta igorritako behin-behineko txostena. Agiri horretan, 2. kontratazioaren legezkotasuna betetzeari buruz iritzia ematen duenean horretan, zera dio: Udal honek Kooperazio Elkarte Administratiboaren esku utzi zituela San Martín industrialdeko sarbidea eraikitzeko obrak, eta beraz, esleipena bere aldekoa da zuzenean. Hori dela eta, honakoa jakinarazten dizut: IS-1 San Martin sektoreko Plan Partzialaren arabera, «Urbanizazio Proiektuak egiteko, jabeek proposatuko dute Kooperazio Elkartea eratzea», eta hori betetzeko, jabeek, sektoreko lurraren titulartasuna % 100 ordezkatzen zutenek, "S.I.–1 San Martín industrialdeko Kooperazio Elkarte Administratiboaren estatutuak aurkeztu zituzten. Halaber, hori eratu ahal izateko, dagokion espedienteari hasiera emateko eskatu zuten.

En relación con el informe provisional para alegaciones remitido por el Tribunal Vasco de Cuentas, en el que en su opinión sobre el cumplimiento de la legalidad sobre contratación 2., expone que este ayuntamiento encomendó las obras de construcción del acceso al parque empresarial San Martín a la Asociación Administrativa de Cooperación, lo que supone una adjudicación directa a su favor, le comunico que: en cumplimiento de lo previsto en el Plan Parcial del Sector S.I.–1 San Martín, en el que se establecía que «la Propiedad propondrá, para la realización de los Proyectos de Urbanización la constitución de una Entidad Colaboradora», los propietarios que representaban el 100% de la titularidad del suelo del Sector presentaron los Estatutos de la «Asociación Administrativa de Cooperación del Sector Industrial S.I.–1 San Martín», solicitando la incoación del correspondiente expediente para su constitución.

(Ikusi 1. Oharra dokumentuaren amaieran) Aipatutako estatutuen 4. artikuluaren c) atalean zehazten denez, honakoa da Elkartearen xedea: «Urbanizatzeko obrak egikaritzeko esleipena eta kontratazio egitea, betiere publizitate eta lehia printzipioak kontuan izanik. Horretarako, erakundea kontratazio mahaian bilduko da, eta gutxienez hiru eskaintza bilduko ditu urbanizazio obrak egikaritzeko».

(Nota 1 al final del documento). En los citados Estatutos se contempla, en su artículo 4, apartado c), como objetivo de la Asociación: «adjudicar y contratar la ejecución de las obras de urbanización, con sujeción a los principios de publicidad y concurrencia. A tal efecto, la entidad, constituyéndose en mesa de contratación recabará, al menos tres ofertas para la ejecución de las obras de urbanización».

Elkartea eratzeko espedientea legeak ezarritako baldintzen arabera egin zen, eta azkenean, Bizkaiko Foru Aldundiko Hirigintza eta Udal Harremanen Sailaren Hirigintzako Erakunde Lankideen Erregistroan inskribatzeko eskatu zuen. Horrek honakoa dio abuztuaren 9ko 1353/2004 Foru Aginduan: «Dokumentazioa aztertu ostean, ikusi da legezko izapideak bete direla eta, era berean, dokumentazioaren edukia hirigintzako legedian zehaztutakoaren araberakoa dela. Beraz, Erregistroan inskribatzeko agindua eman da».

El expediente de constitución de la Asociación fue tramitado cumpliendo los requisitos legalmente establecidos solicitándose finalmente su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Bizkaia, a cargo del Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, que, mediante Orden Foral 1353/2004, de 9 de agosto, declara que «previo examen de la documentación, se desprende que han sido cumplidos los trámites legales y que, así mismo, el contenido de la documentación se adapta a las disposiciones de la legislación urbanística, ordenando la inscripción en el Registro».

Laburbilduz, Muskizko Udalak ez zizkion Kooperazio Elkarte Administratiboari esleitu San Martin sektoreko urbanizazio obrak. Izan ere, sektoreko lurren jabeek hala eskatuta osatu zuen. Halaber, aplikatu beharreko legeek zehaztutakoa bete zuen. Gerora, Kooperazio Elkarte horrek bere estatutuetan aurreikusitako prozeduraren bitartez esleitu zituen obrak, eta elkartea Hirigintzako Erakunde Lankideen Erregistroan inskribatu ahal izateko nahitaezko legezkotasunaren kontrola gainditu zen.

En resumen, el Ayuntamiento de Muskiz no adjudicó obras de urbanización del Sector San Martín a la Asociación Administrativa de Cooperación, sino que tramitó su constitución a petición de los propietarios de los terrenos del sector, cumpliendo las disposiciones legales de aplicación. Posteriormente, esta Entidad Colaboradora adjudicó las obras a través del procedimiento previsto en sus Estatutos, que superaron el control de legalidad preceptivo para la inscripción de la Asociación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Bizkaia.

Honekin batera doa S.I.–1 San Martíneko egikaritze unitateko Kooperazio Elkarketa Administratiboaren estatutuen kopia. Bizkaiko Foru Aldundiko Hirigintza Sailaren abuztuaren 9ko 1353/2004 Foru Aginduaren kopia ere erantsita doa, horren arabera, bidezko baita elkartea Bizkaiko Hirigintzako Erakunde Lankideen Erregistroan inskribatzea.

Adjunto se remite copia de los Estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación de la unidad de actuación S.I-1 San Martín, y de la Orden Foral 1353/2004, de 9 de agosto, del Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia por la que se procede a la inscripción de la Asociación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Bizkaia.

HKEEko oharrak:

Notas del TVCP:

1. oharra: Udalak Muskizko S1-1-San Martin Industri sektorea egiteratzeko hautatutako jarduera moldea kooperazioa izan zen. Kooperazioaren sisteman, Lurzoruaren erregimenari eta Hiri Antolamenduari buruzko Legea garatu eta ezartzeko Hirigintza Kudeaketarako Erregelamenduaren (HKE) 186.1 artikuluak agintzen duen legez, poligono edo jarduera unitatearen jabeek nahitaez laga beharreko lurzorua jartzen dute eta Administrazioaren ardura da urbanizazio lanak egitea. Udalak San Martin enpresa parkerako sarbidea eraikitzeko lanak zuzenean agindu zizkion Kooperaziorako Elkarte Administratiboari. Elkarte administratiboen helburua urbanizazio lanen exekuzioan kolaboratzea da (HKEren 191.1 artikulua) eta bere egitekoak 193. artikuluan daude jasoak, urbanizazio lanen esleipena barne hartzen ez dela. Honez gain, eskumen administratiboa ezin du titularrak baliatu eta Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio-Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 12.1 artikuluaren arabera (HAAJAPE) ukaezina da. Ordezkotza suposamenduak Lege bereko 13. artikuluak arautzen ditu eta administrazio bereko edo horiei lotutako edo horien meneko diren zuzenbide publikoetako erakundeen beste organo batzuei dagokie soilik; eta hori ez da inola ere Kooperaziorako Elkarte Administratibo baten kasua.

Nota 1: el sistema de actuación elegido por el Ayuntamiento para ejecutar el sector industrial SI-1-San Martín de Muskiz fue el de cooperación. En el sistema de cooperación, tal y como establece el artículo 186.1 del Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre régimen del Suelo y Ordenación Urbana (RGU), los propietarios del polígono o unidad de actuación aportan el suelo de cesión obligatoria, correspondiendo a la Administración ejecutar las obras de urbanización. El Ayuntamiento encomendó directamente las obras de construcción del acceso al parque empresarial San Martín a la Asociación Administrativa de Cooperación. La finalidad de las asociaciones administrativas es colaborar en la ejecución de las obras de urbanización, (artículo 191.1 RGU) y sus funciones están establecidas en el artículo 193, no incluyendo la adjudicación de obras de urbanización. Además, la competencia administrativa es indisponible por su titular; de acuerdo al artículo 12.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC) es irrenunciable. Los supuestos de delegación se regulan en el artículo 13 de la misma Ley, refiriéndose exclusivamente a otros órganos de la misma administración o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquellas, lo que no es el caso de una Asociación Administrativa de Cooperación.


Azterketa dokumentala


Análisis documental