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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

244. zk., 2012ko abenduaren 18a, asteartea

N.º 244, martes 18 de diciembre de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
5655
5655

EBAZPENA, 2012ko urriaren 18koa, Bilbao Hiri Trenbideko 4. lineari buruzko informazio-azterlana jendaurrean jartzeko dena.

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2012, por el que se somete a Información Pública el Estudio informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

2002an, Eusko Jaurlaritzak «Bilbo Hiriko sare funtzionalari buruzko azterlana» egiteko enkargua eman zuen. Azterlan horretan, Bilboko trenbide- eta tranbia-sarerako zenbait alternatiba aztertzen ziren, oinarrizko bi helburutan oinarrituta. Batetik, Bilboko hiri-trenbideko lineek Bilbon sartzeko duten irisgarritasuna hobetzea, eta bestetik, bidaia-kopuruengatik tarteko edukierako (tranbia) edo edukiera handiko (trena) garraio-zerbitzu berriak ezartzea justifikatuta daukaten Bilboko aldeek duten irisgarritasun-defizitei erantzutea.

En 2002, el Gobierno Vasco encargó la realización del «Estudio de la Red Funcional del Bilbao Metropolitano». En este estudio se analizaron diferentes alternativas para la red ferroviaria y tranviaria de Bilbao basándose en dos objetivos fundamentales. Por un lado mejorar la accesibilidad a Bilbao de las líneas metropolitanas y por otro cubrir los déficits de accesibilidad de aquellas zonas de Bilbao en las que el volumen de viajes generados justificara la implantación de nuevos servicios de transporte de capacidad media (tranvía) o alta (ferrocarril).

Idazki horretan, metroko 3. linea pentsatuta dago metroaren 1. eta 2. lineen zuzeneko eragin-gunetik kanpo geratzen diren Bilboko aldeei zerbitzua emateko. Aztertutako 3. linearen trazadura funtsean bat dator «Bilboko Metroko 3. linearen aukera-ikerketa eta aurreproiektuari buruzko Azterlana» delakoan planteatutakoarekin.

En ese documento, la línea 3 del Metro está planteada con la finalidad de dar servicio a las zonas de Bilbao que quedan fuera del área de influencia directa de las Líneas 1 y 2 del Metro, y que son Txurdínaga-Otxarkoaga y Rekalde-Irala. El trazado de línea 3 que se analizó coincide básicamente con el planteado en el «Estudio de Alternativas y Anteproyecto de la Línea 3 del Metro de Bilbao».

Bilbao Hiriaren eremuan trenbidea ordenatzeari dagokionez, 2005eko otsailaren 22an, Garraio eta Herri Lan Sailak behin betiko onartu zuen honako hau: Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Arloko Lurralde Planaren aldaketa.

Con fecha 22 de febrero de 2005, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco aprobó definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria del País Vasco, relativa a la ordenación ferroviaria en el área del Bilbao Metropolitano.

2009an, «Bilbao Hiri Trenbideko 4. lineari buruzko oinarrizko azterlana» idazteko enkargua eman zen, eta azterlan horretan, Bilboko Hiri Trenbidearen linea berri bat egitea bideragarria ote zen aztertzen zen. Linea berri horrek Moyua eta Errekalde batuko zituen, eta Zabalburun eta Iralan izango zituen tarteko geralekuak.

En 2009, se encargó la redacción del «Estudio Básico de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano» en el que se estudiaba la viabilidad de la ejecución de una nueva línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao que uniría Moyúa con Rekalde, con paradas intermedias en Zabálburu e Irala.

Azkenean, Hiri Trenbideko 4. lineari buruzko informazio-azterlana idatzi zen. Azterlan horretan, Moyua-Errekalde tartea sartuta zegoen, eta tarte hori Euskotrenek Matikon duen linearekin lotu arte luzatu zen, eta geltoki berri eraiki ziren, bata Euskadi plazaren inguruan eta bestea San Pio X.a plazan, Deustun.

Finalmente, se redacta el Estudio Informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, que inicialmente comprendía el tramo Moyúa-Rekalde y que fue ampliado hasta realizar la conexión con la línea de Euskotren en Matiko incluyendo dos nuevas estaciones en la zona de Plaza Euskadi y en la Plaza de San Pío X en Deusto.

Mendebalde-ekialde norabidean hasten da trazadura, Errekalde plazaren inguruan; hor, maniobratzeko adar bat egingo da, diagonal bikoitz bat kokatzeko, eta hor behar besteko lekua egongo da, unitateek kontrako norabidea hartzeko arazorik izan ez dezaten.

El trazado comienza con dirección Oeste-Este en las inmediaciones de la Plaza de Rekalde, donde se ha dispuesto un mango de maniobra necesario para la ubicación de una doble diagonal y el espacio necesario para la correcta operación de las unidades donde realizarán la inversión de la marcha.

Trazatuaren gainerako zatian honako geltoki berri hauek daude: Errekaldeko geltokia bera, Iralako geltokia, Zabalburuko geltokia, Moyuako geltokia, Parkeko geltokia eta, itsas-adarraren azpiko pasabidearen ondoren, Deustu-Unibertsitateko geltokia. Deustuko geltokitik azkar igotzen da 3. lineak lur gainean duen konexiorantz.

El resto del trazado consiste en las siguientes nuevas estaciones, la propia Estación de Rekalde, Estación de Irala, Estación de Zabálburu, Estación de Moyúa, Estación de Parque y después del paso inferior bajo la Ría, la Estación de Deusto-Universidad. A partir de la Estación de Deusto se inicia el ascenso rápido hacia la conexión con Línea 3 en superficie.

Proiektuari onespen teknikoa eta behin-behinekoa eman zaio gaurko ebazpen baten bidez, Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzako teknikariek proiektua ikuskatu eta haren aldeko txostena eman baitute; teknikariek egiaztatu dutenez, proiektua teknikoki zuzena da eta zorrotz betetzen ditu trenbideen alorreko legeria eta aplikatu daitekeen gainontzeko legeria. Bestalde, 2012ko irailaren 21ean, Bizkaiko Garraio Partzuergoaren Osoko Bilkuraren aldeko txostena ere izan du delako proiektuak.

El documento ha sido aprobado técnica y provisionalmente mediante resolución de esta fecha, previa supervisión e informe favorable de los servicios técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y que cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, y resto de legislación aplicable e informado favorablemente por el Pleno del Consorcio de Transportes de Bizkaia con fecha 21 de septiembre de 2012.

Organo honek eskumena dauka Bilbao Hiri Trenbidearen arloko proiektuak idatzi eta onartzeko, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen azaroaren 24ko 607/2009 Dekretuaren 15.1.g) artikuluaren arabera (Dekretu hori azaroaren 30eko 328/2010 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos relacionados con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, según lo dispuesto en el artículo 15.1.g) del Decreto 607/2009 de 24 de noviembre, modificado por el Decreto 328/2010 de 30 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen du, proiektua, behin betiko onartu baino lehen, hogeita hamar egun balioduneko epean jendaurrean izan beharko dela informazio-azterlana, nahi duenak alegazioak aurkeztu ahal izan ditzan trazaduraren ikusmoldeaz, baldin eta ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten badie.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general.

Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legeak, eta Ingurumenarekiko Eragina Ebaluatzeari buruzko Legeren testu bategina onartzen duen urtarrilaren 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuak honako hau ezartzen dute: organo eskudunak aplika dezakeen prozeduraren barruan, proiektuaren ingurumen-inpaktuari buruzko azterlan egin beharko da.

Asimismo, la Ley 3/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País vasco y el artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, establecen que se deberá someter el estudio de impacto ambiental del proyecto dentro del procedimiento aplicable por el órgano sustantivo.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik,

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAzten DUT:
RESUELVO:

Bilbao Hiri Trenbideko 4. lineari buruzko informazio-azterlana eta beraren ingurumen-inpaktuari buruzko azterlana jendaurrean erakutsiko dira, eta horretaz gain horri guztiari buruzko entzunaldi-izapidea ere egingo da, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau argitaratu eta biharamunetik hasita, udal, elkarte eta partikularrek, trazaduraren ikusmolde orokorrari dagokionez, alegazioak aurkeztu ahal ditzaten, interes orokorrari eragiten dion neurrian, eta ingurumenari egiten zaion inpaktua ebaluatzea kontsideratzeko.

Someter al trámite de información pública y audiencia el «Estudio Informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao» y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, entidades locales, asociaciones y particulares, en relación con la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y la evaluación del impacto ambiental.

Epe horretan informazio-azterlana jendeak ikusteko moduan izango da, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzan (Gasteizko Donostia kaleko 1ean), Bilboko udaletxean eta www.euskadi.net webgunean, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Sailaren atalean.

Durante el referido plazo el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructura del Transporte, Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en el Ayuntamiento de Bilbao y en la página web de internet www.euskadi.net, en el apartado del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Eta horrela jakinarazten da, jendeak horren berri izan dezan.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko urriaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de octubre de 2012.

Garraio Azpiegituraren zuzendaria,

El Director de Infraestructura del Transporte,

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.

JESÚS MARÍA BENAITO VILLAGARCÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental