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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

132. zk., 2012ko uztailaren 6a, ostirala

N.º 132, viernes 6 de julio de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

JAURLARITZAREN LEHENDAKARITZA
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
3071
3071

18/2012 LEGEA, ekainaren 28koa, Euskadiko Ekonomialarien eta Merkataritza Tituludunen Elkargoak Bateratzekoa.

LEY 18/2012, de 28 de junio, de Unificación Colegial de Economistas y de Titulares Mercantiles en el País Vasco.

Eusko Legebiltzarrak 18/2012 Legea, ekainaren 28koa, Euskadiko Ekonomialarien eta Merkataritza Tituludunen Elkargoak Bateratzekoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 18/2012, de 28 de junio, de Unificación Colegial de Economistas y de Titulares Mercantiles en el País Vasco.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ekonomialarien Kontseilu Nagusia (ekonomialarien elkargoen eta merkataritza-tituludunen elkargoen baterakuntza) sortzen duen Gorte Nagusien urriaren 4ko 30/2011 Legeak xedatzen du ezen, kontseilu nagusi horren gobernu-organoak eratzen diren unean, deuseztatu egingo direla Espainiako Ekonomialarien Elkargoen Kontseilu Nagusia eta Espainiako Merkataritza Tituludunen Elkargo Ofizialen Kontseilu Gorena.

La Ley de las Cortes Generales 30/2011, de 4 de octubre, sobre la creación del Consejo General de Economistas (unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares Mercantiles), establece que, en el momento en que se constituyan los órganos de gobierno de ese consejo general, quedarán disueltos el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España.

Lege horrek, gainera, hala xedatzen du: «Ekonomialarien elkargoen kontseilu autonomikoak eta merkataritza-tituludunenak bateratzeko prozesuen araubidea, bai eta ekonomialarien elkargoak eta merkataritza-tituludunen elkargo ofizialak bateratzekoena ere, elkargo horiei aplikatzekoa den lanbide-elkargoei buruzko Estatuko edo autonomia-erkidegoko legerian xedatutakoa izango da». Eta eransten du: elkargo eta kontseilu autonomiko horiek «beren bateratzea sustatuko dute dagokien autonomia-erkidegoan, aplikatzekoa den araudi autonomikoan aurreikusitakoaren arabera» (3. artikulua).

Dicha Ley también establece que «los procesos de unificación de los Consejos Autonómicos de Colegios de Economistas y los de Titulares Mercantiles, así como los procesos de unificación de los Colegios de Economistas y los Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles se regirán por lo dispuesto en la legislación estatal o autonómica aplicable sobre Colegios Profesionales a la que estén sujetos». Y añade que esos colegios y consejos autonómicos «promoverán su unificación ante la Comunidad Autónoma correspondiente de acuerdo con lo previsto en la normativa autonómica aplicable» (artículo 3).

Euskal Herrirako Autonomia Estatutuaren 10.22 artikuluak Autonomia Erkidego honi eskumen esklusiboa esleitzen dio lanbide-elkargoen eta lanbide tituludunen jardueraren arloan, Konstituzioaren 36. eta 139. artikuluetan xedatutakoari kalterik eragin gabe.

El artículo 10.22 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

Eskumen hori baliatuz, Eusko Legebiltzarrak Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legea onetsi zuen.

En ejercicio de dicha competencia, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales.

Ekonomialarien Euskal Elkargoak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialek bateratzea erabaki dute, haietako bakoitzaren Batzar Orokorrak hartutako erabakiaren bitartez.

El Colegio Vasco de Economistas y los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han decidido su unificación, mediante el acuerdo adoptado por las correspondientes juntas generales de todos ellos.

Aurretiko jarduketetan hainbat formula hartu dira kontuan bateratze hori gauzatzeko balio lezaketenak. Horien artean, bat-egitearen formulak egokiagoa zirudien elkargo berri bat sortzeko helburua lortzeari begira, oraingo lau elkargoen ordez (egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoa eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen hiru elkargo ofizialak).

En las actuaciones previas se han barajado diversas fórmulas como posibles para hacer efectiva esa unificación. De entre ellas, la de fusión parecía más adecuada para lograr el objetivo de creación de un nuevo colegio que sustituyese a los cuatro colegios que existen ahora (el actual Colegio Vasco de Economistas y los tres colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava).

Baina bateratzetik sortutako elkargo berri horrek Ekonomialarien Euskal Elkargoa izan behar du izena, kontseilu nagusi berriarentzat hartutako izenaren ildotik, eta, beraz, elkargo bateratu berriaren izena ordeztu beharreko egungo elkargoetako baten izen bera izango litzateke, oraindainokoan Ekonomialarien Euskal Elkargoa esan izan zaiona, eta horrek nolabaiteko nahasketa sortzea dakar.

Pero ese nuevo colegio resultante de la unificación ha de denominarse Colegio Vasco de Economistas, en línea con la denominación adoptada para el nuevo consejo general, y, por tanto, el nuevo colegio unificado iría a tener la misma denominación que uno de los actuales colegios a sustituir, el también denominado hasta la actualidad como Colegio Vasco de Economistas, lo que supone la introducción de una cierta confusión.

Bestalde, bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargo berriaren eta oraindainoko Ekonomialarien Euskal Elkargoaren arteko desberdintasunak behartu egiten zuen oraindainokoaren ondarea eta langileria elkargo berriari pasatzera. Horrek guztiak halako konplexutasun bat dakar, alferrikakoa baldin eta kontuan hartzen bada izen berarekin identifikatu behar direla.

Por otra parte, la diferencia entre el nuevo Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación y el Colegio Vasco de Economistas existente hasta ahora obligaba a contemplar el paso a aquel del patrimonio y personal de este. Todo ello supone un cierto grado de complejidad, innecesaria si se tiene en cuenta que han de ser identificados con la misma denominación.

Anomaliarik gerta ez dadin, eta izen bera luketenez gero bateratzetik sortutako elkargoak eta oraindaino zeuden elkargoetako batek, erabaki da egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoa erabiltzea haren barruan merkataritza-tituludunaren lanbidea eta merkataritza-tituludunak hartzeko, hartara elkargo bateratu berri bat sortzea aurreikusita erdietsiko zatekeen emaitza bera lortzearren. Dena ere, xedatzen den bateratze hori errazagoa eta eraginkorragoa izan dadin.

A fin de evitar anomalías, y dado que la denominación del colegio resultante de la unificación coincide con la de uno de los colegios existentes hasta ahora, se ha optado por disponer el actual Colegio Vasco de Economistas para albergar en su seno la profesión de titular mercantil y a los titulares mercantiles, a fin de lograr el mismo resultado que si se hubiera previsto la creación de un nuevo colegio unificado. Todo ello, en aras de una mayor simplicidad y mejor operatividad de la unificación que se dispone.

Xedapen iragankorren bidez bateratze-sistema arautzen da, eta, horretarako, bi sistema aurreikusten dira, lehentasunezkoa bat eta ordezkoa bestea.

Las disposiciones transitorias proceden a regular el sistema de unificación, y, a tal efecto, contemplan dos sistemas, uno preferente y otro subsidiario.

Sistema biek, erreferentzia gisa, hainbat gai jasotzen dituen bateratze-proiektu bera daukate, bigarren xedapen iragankorrean azaltzen dena.

Ambos sistemas tienen como punto de referencia el mismo proyecto de unificación, comprensivo de diversos extremos, a que se refiere la disposición transitoria segunda.

Lehentasunezko bateratze-sisteman, bateratzen diren lau elkargoen gobernu-batzordeek, denak ados direla, behin-behineko erregelamendu bat onesten dute bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoaren abiarazte, antolaketa eta funtzionamendurako, harik eta beraren estatutu berriak onetsi eta indarrean diren arte. Hirugarren xedapen iragankorrak bateratze-sistema hori arautzen du.

El sistema de unificación preferente consiste en que las juntas de gobierno de los cuatro colegios afectados por la unificación, de mutuo acuerdo entre todas ellas, aprueben un reglamento provisional para la puesta en marcha, organización y funcionamiento del Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación, hasta la aprobación y vigencia de sus nuevos estatutos. La disposición transitoria tercera regula este sistema de unificación.

Baina gobernu-batzorde guztien onespen hori falta izanez gero, gerta daiteke sistema hori ez aplikatzea; horregatik, beste bateratze-sistema bat aurreikusi behar da, aurrekoaren ordez aplikatzekoa, lau elkargo inplikatuen erabateko adostasunik ez dagoelako hura indarrean ezin jarri den kasurako. Laugarren xedapen iragankorrak ordezko bateratze-sistema hori arautzen du, eta, horretarako, bi organo espezifiko sortzen ditu: Batzar Kudeatzailea eta Batzorde Kudeatzailea.

Pero la falta de esa aprobación por todas las juntas de gobierno puede dar lugar a la inaplicación de ese sistema, razón por la que debe contemplarse otro sistema de unificación, con carácter subsidiario al anterior, para el supuesto de que este no pueda regir ante la inexistencia de dicha unanimidad entre los cuatro colegios implicados. La disposición transitoria cuarta procede a regular este sistema de unificación subsidiario, y, a tal efecto, crea dos órganos específicos: la Asamblea Gestora y la Comisión Gestora.

– Batzar Kudeatzailean, bateratzen diren elkargoetako kide guztiak biltzen dira, eta edozein elkargoren Batzar Orokorrak berezko dituen eskumenak esleitzen zaizkio, baina bateratzeari dagokion bezainbatean; hala, Batzar Kudeatzaile horrek batzar orokor bateratu bati legokiokeen lekua hartzen du, bateratze-prozesuak irauten duen bitartean, eta aukera ematen du bateratzen diren lau elkargoetako kide guztiek erabaki horietan parte hartzeko.

– La Asamblea Gestora agrupa a todos los colegiados de los colegios afectados por la unificación, y se le atribuyen competencias que son propias de la Junta General de cualquier colegio, pero referidas a la unificación; de este modo, esa Asamblea Gestora viene a suplir la existencia de una junta general unificada, mientras dura el proceso de unificación, y permite que todos los colegiados de los cuatro colegios afectados puedan participar en esas decisiones.

– Batzorde Kudeatzailea egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialek izendatutako kideek osatzen dute, eta 30/2011 Legeak ezarritako proportzionaltasuna gordetzen du, hain zuzen ere ekonomialarien erakundeak eta merkataritza-tituludunenak izendatutako kideei dagokienez lege horrek sortu zuen Batzorde Kudeatzailearentzat ezarritako bera.

– La Comisión Gestora tiene una composición de miembros nombrados por el actual Colegio Vasco de Economistas y por los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, que guarda la misma proporcionalidad establecida por la Ley 30/2011 para la Comisión Gestora creada por ella en cuanto a sus miembros nombrados por la organización de economistas y por la de titulares mercantiles.

Adierazitako guztiaren arabera, xedatzen da bateratzea Euskadiko ekonomialarien eta merkataritza-tituludunen lanbide-elkargoak, segidan azaltzen den moduan.

De acuerdo con todo ello, se dispone la unificación de las organizaciones colegiales profesionales de economistas y de titulares mercantiles en el País Vasco, en los términos que se expresan a continuación.

Artikulu bakarra.– Elkargoak bateratzea.

Artículo único.– Unificación colegial.

1.– Xedatzen da bateratzea Euskal Autonomia Erkidegoko ekonomialarien eta merkataritza-tituludunen elkargoak.

1.– Se dispone la unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Horrek eragina izan dezan, egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoak zabaldu egiten du bere eremua, beraren barruan hartzeko merkataritza-tituludunaren lanbidea eta merkataritza-tituludunak, halako eran non Euskadiko elkargo bakarra izango baita ekonomialarientzat eta merkataritza-tituludunentzat.

2.– Para su efectividad, el actual Colegio Vasco de Economistas amplía su ámbito a fin de albergar en su seno la profesión de titular mercantil y a los titulares mercantiles, de modo que será el único colegio existente en el País Vasco para economistas y titulares mercantiles.

3.– Bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoak ekonomialariak eta merkataritza-tituludunak biltzen ditu, edozein dela ere lanbidean sartzeko baliatu duten titulazioa, eta elkargoko kide bakoitzak eskubide eta betebehar berdinak izango ditu haren barruan, batzuetakoa nahiz besteetakoa izan.

3.– El Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación agrupa a economistas y a titulares mercantiles, con independencia de la titulación con la que hayan accedido a la profesión, y cada uno de los colegiados tendrá iguales derechos y obligaciones en el seno de aquel con independencia de que se trate de unos o de otros.

4.– Elkargoen bateratze honek ez du eraginik izango ekonomialarientzat eta merkataritza-tituludunentzat onartuta dauden lanbide-eginkizunetan.

4.– Esta unificación colegial en nada afectará a las funciones profesionales que estuvieran reconocidas para economistas y titulares mercantiles.

XEDAPEN IRAGANKORRAK
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.– Bateratze-prozesua.

Primera.– Proceso de unificación.

1.– Egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoa bateratze-prozesutik sortutakoa izatera pasatuko da, hirugarren xedapen iragankorraren azken paragrafoan adierazten den egunean edo laugarren xedapen iragankorraren azken paragrafoan adierazten den egunean, aplikatzen den dataren arabera.

1.– El actual Colegio Vasco de Economistas pasará a ser el resultante de la unificación, en la fecha señalada en el apartado último de la disposición transitoria tercera o en el apartado último de la disposición transitoria cuarta, según se aplique una u otra.

Ordu arte, egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialek, eta orobat Euskadiko Merkataritza Tituludunen Lanbide Kontseiluak, lege hau indarrean sartzen den egunean indarrean duten arauketaren arabera funtzionatzen jarraituko dute.

Hasta entonces, el actual Colegio Vasco de Economistas y los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como el Consejo Profesional de Titulares Mercantiles del País Vasco, continuarán funcionando según su regulación vigente en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

2.– Bateratzearen ondorioz, Ekonomialarien Euskal Elkargoa subrogatuko da Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialen eta, beraz, Euskadiko Merkataritza Tutuludunen Lanbide Kontseiluaren ondarearen, langileriaren, eskubideen eta betebeharren titulartasunean. Subrogatuko da, bereziki, beste elkargo horiek beren kideei buruz dituzten eskubide eta eginbehar guztietan.

2.– Como consecuencia de la unificación, el Colegio Vasco de Economistas se subrogará en la titularidad del patrimonio, personal, derechos y obligaciones de los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y, en su virtud, también del Consejo Profesional de Titulares Mercantiles del País Vasco. En particular, se subrogará en todos los derechos y deberes que tengan esos otros colegios respecto a sus colegiados.

Bigarrena.– Bateratze-proiektua.

Segunda.– Proyecto de unificación.

1.– Bateratze-proiektuan gai hauek sartuko dira:

1.– El proyecto de unificación comprenderá los siguientes extremos:

a) Egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren estatutuetan sartu beharreko aldaketak, bateratzetik sortutako elkargoa izan dadin.

a) Los cambios a introducir en los estatutos del actual Colegio Vasco de Economistas, a fin de que sea la entidad colegial resultante de la unificación.

b) Deialdia, bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoaren Gobernu Batzordea osorik berritzeko, eta horretarako hauteskunde-araubidearen zehaztapena.

b) La convocatoria para la renovación total de la Junta de Gobierno del Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación, y la determinación de su régimen electoral.

c) Egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren aurrekontuan sartu beharreko aldaketak, bateratzetik sortutako elkargoa izan dadin.

c) Los cambios a introducir en el presupuesto del actual Colegio Vasco de Economistas, a fin de que sea la entidad colegial resultante de la unificación.

d) Egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren ondarean, langilerian, eskubideetan eta betebeharretan sartu beharreko aldaketak, bateratzetik sortutako elkargoa izan dadin. Horretarako, zehaztu egin beharko dira bateratzearen ondorioz Ekonomialarien Euskal Elkargoa titulartasunean subrogatzen zaien Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialen ondarea, langileria, eskubideak eta betebeharrak.

d) Los cambios a introducir en el patrimonio, personal, derechos y obligaciones del actual Colegio Vasco de Economistas, a fin de que sea la entidad colegial resultante de la unificación. A tal efecto, habrán de especificarse el patrimonio, personal, derechos y obligaciones de los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava en cuya titularidad haya de subrogarse el Colegio Vasco de Economistas como consecuencia de la unificación.

2.– Bateratze-proiektua onesteko, aukeratzen den bateratze-sistemarako xedatutakoari jarraituko zaio.

2.– El proyecto de unificación será aprobado conforme a lo establecido para el sistema de unificación que se adopte.

Hirugarrena.– Lehentasunezko bateratze-sistema.

Tercera.– Sistema de unificación preferente.

1.– Bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoaren araubidea, haren estatutu berriak onetsi eta indarrean izan arteko abiarazte, antolaketa eta funtzionamenduari dagokion guztian, behin-behineko erregelamendu bat izango da, bateratzen diren aurreko elkargo guztien gobernu-batzorde guztiek (egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoarenak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen hiru elkargo ofizialenek) onetsia.

1.– El Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación se regirá, en todo lo relativo a su puesta en marcha, organización y funcionamiento hasta la aprobación y vigencia de sus nuevos estatutos, por un reglamento provisional aprobado por todas las juntas de gobierno de todos los colegios anteriores afectados (el actual Colegio Vasco de Economistas y los tres colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava).

2.– Behin-behineko erregelamendu horretan, bigarren xedapen iragankorrean azaltzen den bateratze-proiektuaren osagaiak jasoko dira.

2.– Dicho reglamento provisional comprenderá los extremos integrantes del proyecto de unificación a que se refiere la disposición transitoria segunda.

3.– Aurreko bigarren xedapen iragankorraren a) letran aipatzen diren estatutuetan sartu beharreko aldaketak Eusko Jaurlaritzako Justizia eta Herri Administrazio Sailak onetsiko ditu behin betiko, elkargoen estatutuen aldaketetarako ezarrita dagoen arauketaren arabera.

3.– Los cambios a introducir en los estatutos a que se refiere la letra a) de la disposición transitoria segunda anterior serán aprobados definitivamente por el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, de acuerdo con la regulación establecida para las modificaciones de los estatutos de los colegios.

4.– Aurreko bigarren xedapen iragankorraren b) letran aipatzen den Gobernu Batzordea osorik berritzeko hauteskunde-araubidea behin-behineko erregelamendu horretan zehazten dena izango da, eta egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren estatutuetako arauketan inspiratuta egon beharko du. Halako zehaztapenik ez badago, Gobernu Batzordea osorik berritzeko hauteskunde-araubidea egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren estatutuetakoa izango da.

4.– El régimen electoral para la renovación total de la Junta de Gobierno a que se refiere la letra b) de la disposición transitoria segunda anterior será el que se determine en ese reglamento provisional, que habrá de estar inspirado en la regulación incluida en los estatutos del actual Colegio Vasco de Economistas. A falta de esa determinación, el régimen electoral para dicha renovación total de la Junta de Gobierno será el incluido en los estatutos del actual Colegio Vasco de Economistas.

5.– Bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoaren organoak aurreko paragrafoen arabera eratzen diren egunean, bete-betean halako elkargo gisa funtzionatzen hasiko da hura. Une horretara arte, aurreko elkargoek eta kontseiluak jarraituko dute bete-betean funtzionatzen, diren elkargo eta kontseilu gisa. Une horretan bertan, deuseztatuta geldituko dira Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialak eta, beraz, Euskadiko Merkataritza Tituludunen Lanbide Kontseilua, eta Ekonomialarien Euskal Elkargoa subrogatuko da elkargo horien eta kontseiluaren ondarean, langilerian, eskubideetan eta betebeharretan.

5.– En la fecha en que conforme a los apartados anteriores se constituyan los órganos del Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación, este iniciará su pleno funcionamiento como tal. Hasta ese momento, seguirán funcionando plenamente los colegios y consejo anteriores en cuanto tales. En ese mismo momento quedarán disueltos los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y, en su virtud, el Consejo Profesional de Titulares Mercantiles del País Vasco, y se producirá la subrogación, por el Colegio Vasco de Economistas, del patrimonio, personal, derechos y obligaciones de aquellos colegios y consejo.

Laugarrena.– Ordezko bateratze-sistema.

Cuarta.– Sistema de unificación subsidiario.

1.– Baldin eta hirugarren xedapen iragankorrean aurreikusitako behin-behineko erregelamendua onesten ez bada lege hau indarrean sartu eta hilabeteko epean, laugarren xedapen iragankor honetan aurreikusitako bateratze-sistemari jarraituko zaio.

1.– En el supuesto de que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente Ley no se adoptara el reglamento provisional previsto en la disposición transitoria tercera, se observará el sistema de unificación previsto en la presente disposición transitoria cuarta.

2.– Horretarako, organo hauek sortzen dira:

2.– A tal efecto, se crean los siguientes órganos:

a) Batzar Kudeatzailea, egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoko eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialetako kide guztiek osatua.

a) Una Asamblea Gestora, compuesta por todos los colegiados del actual Colegio Vasco de Economistas y de los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

b) Batzorde Kudeatzailea, bost kidek osatua. Kideotako hiru egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoaren Gobernu Batzordeak izendatuko ditu, eta bi Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialen hiru gobernu-batzordeek aho batez, aurreko 1. paragrafoan aurreikusitako hilabetea igarotzen denetik hilabeteko epean. Gainera, Batzorde Kudeatzailea osatzen dutenen artean izango dira lehendakaria eta lehendakariordea.

b) Una Comisión Gestora compuesta por cinco miembros, nombrados tres por la Junta de Gobierno del actual Colegio Vasco de Economistas y dos por acuerdo unánime de las de los tres colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, en el plazo de un mes desde el transcurso del mes contemplado en el apartado 1 anterior. Además, formarán parte de su composición el presidente y el vicepresidente.

c) Organo bietako lehendakari, lege hau indarrean sartzen den egunean Ekonomialarien Euskal Elkargoko lehendakari dena izango da; eta organo bietako lehendakariorde, egun horretan Bizkaiko Merkataritza Tituludunen Elkargo Ofizialeko lehendakari dena, azken horren kargua Gipuzkoako elkargokoak eta Arabakoak hartzen dutelarik, hurrenez hurren, bakante, gaixotasun, absentzia edo legezko eragozpen baten kasuetan.

c) El presidente de ambos órganos será quien ocupe la presidencia del Colegio Vasco de Economistas en la fecha de entrada en vigor de esta Ley; y el vicepresidente de los dos órganos, quien ocupe en esa fecha la presidencia del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Bizkaia, que será sustituido en tal cargo por el del colegio de Gipuzkoa y por el de Álava, sucesivamente, en los casos de vacante, enfermedad, ausencia o impedimento legal.

3.– Eratzen denetik hiru hilabeteko epean, Batzorde Kudeatzaileak egingo du, gehiengo soilez, bigarren xedapen iragankorrean azaltzen den bateratze-proiektua.

3.– En el plazo de tres meses desde su constitución, la Comisión Gestora elaborará, mediante mayoría simple, el proyecto de unificación a que se refiere la disposición transitoria segunda.

Egin eta gero, Batzorde Kudeatzaileak Batzar Kudeatzaileari bidaliko dio bateratze-proiektua, eztabaidatu eta, hala badagokio, onets dezan.

Una vez elaborado, el proyecto de unificación será sometido por la Comisión Gestora a la Asamblea Gestora para su debate y, en su caso, aprobación.

Aurreko bigarren xedapen iragankorraren a) letran aipatzen diren estatutuetan sartu beharreko aldaketak, Batzar Kudeatzaileak onetsi ondoren, Eusko Jaurlaritzako Justizia eta Herri Administrazio Sailak onetsiko ditu behin betiko, elkargoen estatutuen aldaketetarako ezarrita dagoen arauketaren arabera.

Los cambios a introducir en los estatutos a que se refiere la letra a) de la disposición transitoria segunda anterior, una vez aprobados por la Asamblea Gestora, serán aprobados definitivamente por el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, de acuerdo con la regulación establecida para las modificaciones de los estatutos de los colegios.

4.– Batzorde Kudeatzaileak, egungo Ekonomialarien Euskal Elkargoak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialetako bakoitzak Batzar Kudeatzaileari proposatu ahalko diote, edozein unetan, bateratze-prozesuari buruzko zeinahi kontu.

4.– La Comisión Gestora, el actual Colegio Vasco de Economistas y cada uno de los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava podrán proponer a la Asamblea Gestora, en cualquier tiempo, cualquier cuestión relativa al proceso de unificación.

5.– Bateratzetik sortutako Ekonomialarien Euskal Elkargoaren organoak aurreko paragrafoen arabera eratzen diren egunean, bete-betean halako elkargo gisa funtzionatzen hasiko da hura. Une horretara arte, aurreko elkargoek eta kontseiluak jarraituko dute bete-betean funtzionatzen, diren elkargo eta kontseilu gisa. Une horretan bertan, deuseztatuta geldituko dira Batzar Kudeatzailea eta Batzorde Kudeatzailea, eta orobat Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako merkataritza-tituludunen elkargo ofizialak eta, beraz, Euskadiko Merkataritza Tituludunen Lanbide Kontseilua, eta Ekonomialarien Euskal Elkargoa subrogatuko da elkargo horien eta kontseiluaren ondarean, langilerian, eskubideetan eta betebeharretan.

5.– En la fecha en que conforme a los apartados anteriores se constituyan los órganos del Colegio Vasco de Economistas resultante de la unificación, este iniciará su pleno funcionamiento como tal. Hasta ese momento, seguirán funcionando plenamente los colegios y consejo anteriores en cuanto tales. En ese mismo momento quedarán disueltas la Asamblea Gestora y la Comisión Gestora, así como los colegios oficiales de titulares mercantiles de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y, en su virtud, el Consejo Profesional de Titulares Mercantiles del País Vasco, y se producirá la subrogación, por el Colegio Vasco de Economistas, del patrimonio, personal, derechos y obligaciones de aquellos colegios y consejo.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko uztailaren 2a.

Lehendakaria,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 2 de julio de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Análisis documental