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89. zk., 2012ko maiatzaren 8a, asteartea

N.º 89, martes 8 de mayo de 2012


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Prestatu eta trebatzeko ikastaroak

Cursos de formación y perfeccionamiento

JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2035
2035

EBAZPENA, 2012ko apirilaren 16koa, (IVAP) Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariarena, 2012-2013 ikasturteko euskara ikastaroetara dei egiten duena.

RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), por la que se convocan cursos de euskera durante el curso 2012-2013.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta bere erakunde autonomoetako langileentzako 2012-2013 ikasturterako lehenengo hiru hizkuntza-eskakizunen ikastaro-deialdia onartzea, I., II. eta III. eranskinetan ezarritakoarekin bat etorriz.

Artículo único.– Aprobar la convocatoria de cursos para los tres primeros perfiles lingüísticos dirigidos al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y a sus Organismos Autónomos durante el curso 2011-2012, de acuerdo con lo dispuesto en los anexos I, II y III.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko apirilaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2012.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria,

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

MARIA ENCARNACIÓN ECHAZARRA HUGUET.

MARIA ENCARNACIÓN ECHAZARRA HUGUET.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objetivo.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko langileen hizkuntza-gaikuntza eragin eta bultzatzea.

Promover e impulsar la capacitación lingüística del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bigarrena.– Nori zuzendua.

Segunda.– Personal destinatario.

Deialdi hau Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta bere erakunde autonomoetako langileei zuzendua dago.

Podrá acogerse a esta convocatoria el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

Euskadiko Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskara erabiltzeko normalizazio-prozesua arautzen duen 86/1997 Dekretuaren ildotik:

De acuerdo con el Decreto 86/1997, que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

Deialdian parte hartzerik izango dute:

Podrá participar en esta convocatoria:

Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta bere erakunde autonomoetako langileek.

– El personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Ez dute deialdian parte hartzerik izango:

Queda excluido de la presente convocatoria:

– Hezkuntzako irakasleek, ertzainek, Justizia Administrazioko langileek eta Osakidetzako langileek.

– El personal perteneciente a los Sectores Docente, Ertzaintza, Administración de Justicia y a Osakidetza.

Lanorduetan euskarako hizkuntza-gaikuntza ikastaroetako baimenak emateko, sailek aplikatuko dituzte Funtzio Publikoaren Sailburuordetzaren 2004ko maiatzaren 27ko Instrukzioan zehaztutako irizpideak.

En la concesión de autorización para la formación lingüística en euskera dentro del horario laboral, los departamentos aplicarán los criterios fijados en la Instrucción del 27 de mayo de 2004 de la Viceconsejería de Función Pública.

Edonola ere, IVAPek hizkuntza-prestakuntza bere aurrekontu bitartekoen barruan emango du.

En todo caso, el IVAP ofertará la formación lingüística dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

Hirugarrena.– 2012-2013 ikasturterako ikastaro-deialdiak.

Tercera.– Convocatorias para el curso 2012-2013.

2012-2013 ikasturterako, IVAPek bi deialdi kaleratuko ditu.

El IVAP publicará dos convocatorias para el curso 2012-2013.

Honako hau 2012-2013 ikasturteko deialdi nagusia da, ikasturte osoa arautzen duena. Deialdi honetan lanorduetan eta lanorduz kanpo egiteko ikastaroak eskaintzen dira.

La presente convocatoria, que regula todo el curso, es la principal del curso 2012-2013. Se ofrecen cursos tanto en horario laboral como en horario extralaboral.

Datorren azaroan oraingo honen osagarri den deialdia kaleratuko du IVAPek, eta 2012-2013 ikasturteko bigarren lauhilekorako eskaintza egingo du.

La oferta para el segundo cuatrimestre del curso 2012-2013 se hará mediante una convocatoria complementaria a ésta que se publicará en el mes de noviembre.

Azaroko deialdian otsailetik ekainera arteko eskaera egin ahal izango dute interesatuek, betiere baldintza hauen pean:

En dicha convocatoria de noviembre se podrá solicitar la escolarización a partir de febrero pero bajo los siguientes condicionantes:

Ikastaroa urrian hasi ez duten langileek, salbuespen oso berezirik ezean, ezingo dute bi orduko ikastarorik hasi otsailean. Urrian hasi ez direnek, beraz, bost orduko ikastaroa edo barnetegiko ikastaroa egin beharko dute otsailean.

Salvo en casos excepcionales, las personas que no hayan iniciado el curso en octubre tampoco podrán iniciar un curso de 2 horas en febrero. Quienes no inicien el curso en octubre, en febrero únicamente podrán solicitar cursos intensivos, es decir, cursos de cinco horas o de internado.

Urrian hasten diren ikasleek, aldiz, ikastaro trinkoa nahiz modulu aldaketa eskatu ahal izango dute otsailean, hau da, ikastaro trinkotik 2 ordukora aldatzea, edo alderantziz.

Las personas que inicien el curso en octubre podrán solicitar en febrero tanto un curso intensivo como un cambio de módulo, es decir, el cambio de un módulo intensivo a un módulo de 2 horas, o al revés.

Modulu aldaketei dagokienez, azaroko deialdian ezingo da autoikaskuntza ikastarorik hasi, 2 orduko moduluarekin gertatzen den bezalaxe.

En la convocatoria de noviembre los cursos de autoaprendizaje tendrán, a los efectos del cambio de módulo, el mismo tratamiento que el módulo de 2 horas.

Laugarrena.– Lanorduetako ikastaro-eskaintza.

Cuarta.– Oferta de cursos en horario laboral.

Deialdi honetan lanorduetan egiteko ikastaroak II. eranskinean adierazitakoak dira.

El anexo II recoge la oferta de cursos en horario laboral de la presente convocatoria.

IVAPek ondoen iritzitako egokitzapenak egin ditzake II. eranskinean zehazten diren hasiera eta bukaera egunetan nahiz ordutegietan.

El IVAP está facultado para realizar las adecuaciones que estime pertinentes tanto en las fechas de inicio y finalización como en los horarios indicados en el anexo II.

Bosgarrena.– Lanorduetako eskaerak.

Quinta.– Solicitudes en horario laboral.

Eskabideak modulu eta ordutegi bakarrerako izango dira.

La solicitud debe realizarse para un único módulo y horario.

5.1.– Eskabideak egiteko epea.

5.1.– Plazo de solicitud.

2012ko maiatzaren 9tik 25era, biak barne.

Desde el 9 hasta el 25 de mayo de 2012, ambos inclusive.

5.2.– Eskabideak nola egin.

5.2.– Las solicitudes podrán realizarse de estas dos maneras.

a) Paperezko eskabideak. Inprimakiak eskura daude ondorengo helbide elektroniko honetan:

a) Mediante el impreso de solicitud. Los impresos se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net (euskara>euskara ikastaroak>1-2-3HE prestatzeko ikastaroak> inprimakia).

www.ivap.euskadi.net (euskera>cursos de euskera> cursos para preparar los perfiles lingüísticos 1-2-3>impreso).

Langileak saileko Zerbitzu zuzendariari bidali behar dio eskabidea, epearen barruan.

Las personas interesadas harán llegar la solicitud, dentro del plazo antes mencionado, a la Dirección de Servicios de su departamento.

Sail bakoitzean jasotako hizkuntza-prestakuntzarako eskabideak sailak berak grabatuko ditu horretarako duen IVAPen aplikazio informatikoan, eta, era berean, sail bakoitzak emango die baimena edo ukapena jasotako eskaerei, IVAPek berariaz adierazitako epean.

Cada departamento grabará en la aplicación informática instalada por el IVAP a tal efecto todas las solicitudes remitidas por los trabajadores y las trabajadoras, y las autorizará o denegará dentro del plazo que le será expresamente comunicado por el IVAP.

b) Eskabide telematikoak. Norberaren ordenagailutik bete ahal izango dira, intraneten bidez. Horretarako, Eusko Jaurlaritzaren intraneteko Jakina atarian IVAPek ezarritako helbide honetara jo beharko da:

b) Mediante formato telemático. Los trabajadores y las trabajadoras podrán formalizar la solicitud desde su propio ordenador, a través de la siguiente dirección electrónica que el IVAP ha dispuesto en el portal Jakina de la intranet del Gobierno Vasco:

www.ivap.jakina

www.ivap.jakina

Sistema hori erabili ahal izateko, eskatzaileak lehenik XL-Nets segurtasun sistemaren bitartez identifikatu behar du bere burua.

Para hacer uso de este sistema, el solicitante tendrá que identificarse previamente en el sistema de seguridad XL-Nets.

Ordenagailu bitartez egindako eskaerak sail bakoitzak kudeatuko ditu horretarako duen IVAPen aplikazio informatikoan, eta, era berean, sail bakoitzak emango die baimena edo ukapena jasotako eskaerei, IVAPek berariaz adierazitako epean.

Las solicitudes realizadas por ordenador serán autorizadas o denegadas por cada departamento mediante la aplicación informática del IVAP instalada a tal efecto, dentro del plazo que le será expresamente comunicado por el IVAP.

Seigarrena.– Ordu-kreditua.

Sexta.– El crédito horario.

Lanorduetako ikastaroei dagokienez, ordu-kredituak ezartzen duen Aginduari jarraituko zaio (Agindua, 2004ko apirilaren 30ekoa, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko langileen euskalduntzean aplikatuko diren ordu-kredituak ezartzen dituena; EHAA: 2004-05-7; 85. zk.).

En los cursos dentro del horario laboral será de aplicación la Orden que establece el sistema de créditos horarios (Orden de 30 de abril de 2004, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece la aplicación de créditos horarios en la euskaldunización de los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca; BOPV: 7-05-2004; n.º 85).

Agindu horren bosgarren artikuluari jarraiki, euskara ikastaroa lanorduetan hasi ahal izateko beharrezkoa izango da ordu-kredituaren saldoa aldekoa izatea ikasturte hasieran.

De conformidad con lo establecido en el artículo quinto de dicha Orden, para poder iniciar un curso de euskera en horario laboral será necesario tener un saldo de crédito horario positivo al inicio del curso.

Ordu-kredituaren kontrolari begira, 2012-2013 ikasturtearen hasiera urria izango da eta hurrengo hiru deialdiak bilduko ditu:

A efectos de crédito horario, se considerará como comienzo del curso el mes de octubre del curso 2012-2013 y englobará las siguientes convocatorias:

a) Urrian eskolatzeko deialdia (apiriletik maiatzera bitartean argitaratzen dena).

a) Convocatoria para cursos de octubre (se publica entre abril y mayo).

b) Otsailean eskolatzeko deialdia (azaroan argitaratzen dena).

b) Convocatoria para cursos de febrero (se publica en noviembre).

c) Udako ikastaroak egiteko deialdia (maiatzean argitaratzen dena).

c) Convocatoria para cursos de verano (se publica en mayo).

Hori horrela, IVAPek modu honetan aplikatuko du ordu-kredituaren kontrola:

En consecuencia, el IVAP aplicará el control sobre el crédito horario de la siguiente manera:

a) Urrian lanorduetan hasten diren ikasleei ikasturtea hasi aurretik aplikatuko zaie ordu-kredituaren kontrola eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira urrian hasi. Aldeko ordu-kreditua dutenak, aldiz, hasi ahal izango dira, eta ez zaie ordu-kredituaren kontrola aplikatuko ez otsaileko deialdian, ez udakoan. Ondorioz, ikasle horiek parte hartu ahal izango dute lanorduetan bai otsaileko deialdian bai udakoan (horretarako eskaera sasoiz aurkeztu badute, behintzat), nahiz eta ordurako ordu-kreditua negatiboa izan.

a) A quienes comiencen el curso dentro del horario laboral en octubre, se les aplicará el control del crédito horario antes de comenzar el curso; y quienes tengan su saldo agotado no podrán comenzar el curso. En cambio, quienes tengan un saldo positivo, podrán comenzar el curso y no se les volverá a aplicar el control del crédito horario ni para la convocatoria de febrero, ni para la convocatoria de verano. Por lo tanto, podrán acceder tanto a la convocatoria de febrero como a la de verano en horario laboral (siempre que hagan la solicitud dentro de los plazos requeridos), aún teniendo para entonces saldo negativo.

b) Otsailean lanorduetan hasten diren ikasleei otsaileko ikastaroa hasi baino lehen aplikatuko zaie ordu-kredituaren kontrola; eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira otsailean hasi. Aldeko ordu-kreditua dutenak, aldiz, hasi ahal izango dira, eta ez zaie ordu-kredituaren kontrola aplikatuko udako deialdian. Ondorioz, parte hartu ahal izango dute udako deialdian lanorduetan (horretarako eskaera sasoiz aurkeztu badute, behintzat), nahiz eta ordurako ordu-kreditua negatiboa izan.

b) A quienes comiencen el curso dentro del horario laboral en febrero, se les aplicará el control del crédito horario antes de comenzar el curso de febrero; y quienes tengan saldo negativo no podrán comenzar el curso. En cambio, quienes tengan saldo positivo, podrán comenzarlo, y no se les volverá a aplicar el control del crédito horario para los cursos de verano. Por lo tanto, podrán acceder a la convocatoria de verano en horario laboral (siempre que hagan la solicitud dentro de los plazos requeridos), aún teniendo para entonces saldo negativo.

c) Udan lanorduetan hasten diren ikasleei, aldiz, udako eskaera IVAPen jaso orduko aplikatuko zaie ordu-kredituaren kontrola; eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira udako ikastaroan lanorduetan hasi. Udako ikastaroa lanorduetan egin ahal izateko, aldeko saldoa izan beharko dute; bestela, IVAPek bazter utziko du eskaera.

c) A quienes comiencen el curso dentro del horario laboral en verano, se les aplicará el control del crédito horario cuando se reciba en el IVAP la solicitud para verano. Dichas personas deberán contar con un saldo positivo para realizar el curso de verano en horario laboral, ya que, de lo contrario, el IVAP denegará su solicitud.

Bestalde, lanorduetako ikastaroa arratsaldez egiten duten ikasleen kasuan, gerta daiteke ikastaroko ordu batzuk lanorduz kanpo hartzea (lanaldi mistoa duten langileak, udako ordutegian arratsaldetan eskola duten langileak, etab.). Horrelakoetan, sail bakoitzaren ardura da soilik lanorduetan hartutako orduak deskontatzea ikasleei euren ordu-kreditutik.

Por otra parte, en el caso de los alumnos y las alumnas que realicen el curso dentro del horario laboral por la tarde, puede ocurrir que algunas horas del curso correspondan a horario extralaboral (por ejemplo, quienes tienen la jornada laboral mixta, quienes tienen clases por las tardes en horario de verano, etcétera). En tales casos, corresponde a cada departamento descontar al alumno o a la alumna únicamente las horas que haya recibido en horario laboral.

Zazpigarrena.– Lanorduetako eskolen antolaketa.

Séptima.– Organización de las clases en horario laboral.

7.1.– Mailaketa probak.

7.1.– Pruebas de nivel.

Langileren baten euskara ezagupena neurtu behar bada, IVAPek mailaketa proba egitera deituko du. Horretarako, IVAPek zerbitzu zuzendaritza bakoitzari jakinaraziko dizkio mailaketa proba egiteko toki-egunak.

Si fuera necesario el IVAP requerirá al interesado o la interesada, a través de la Dirección de Servicios, la realización de una prueba de nivel destinada a determinar el conocimiento de euskera.

Mailaketa proba egitera deitu arren, langileren bat ez bada ezarritako egun eta orduan aurkezten, IVAPek bazter utziko du haren eskaera.

El IVAP desestimará las solicitudes de aquellas personas que no acudan a realizar la prueba de nivel el día y la hora en el que han sido convocadas.

IVAPek aurkeztu ez den langileari bigarrenez deitzeko aukera aztertuko du, baldin eta aurkeztu ez izana idatziz eta egokiro arrazoitzen badio IVAPi dagokion Zerbitzu zuzendariak; beranduen ere, proba egunetik 2 egun balioduneko epean.

De manera excepcional, el IVAP considerará la oportunidad de convocar nuevamente al interesado o la interesada cuando éste justifique su inasistencia a la prueba de nivel en un plazo máximo que será de 2 días posteriores a la realización de la misma, mediante notificación razonada al IVAP a través de su Dirección de Servicios.

Bigarren dei horretara ere aurkezten ez den langilearen eskaera bertan behera utziko du IVAPek.

El IVAP dará de baja la solicitud de aquella persona que no se presente a esta convocatoria excepcional.

7.2.– Administrazioko taldeak antolatzea.

7.2.– Organización de los grupos de la administración.

Mailaketa probak egin ondoren, taldeak osatuko ditu IVAPek. Taldeak osatzean, ikasle bakoitzari Zerbitzu zuzendariak baimendutako modulua gordeko dio IVAPek, ahal den neurrian.

Una vez realizadas las pruebas de nivel el IVAP realizará la conformación de grupos. Para ello, el IVAP tratará de ajustarse a la solicitud finalmente autorizada para cada persona por su Dirección de Servicios.

IVAPek administrazioko ikastaldeak osatuko ditu administrazioko langileekin soilik. Talde horiek, ordutegi jakin batzuetan eta hiriburuetan antolatuko ditu:

Los grupos del IVAP se formarán exclusivamente con el personal de la administración pública. Dichos grupos tendrán un horario determinado y se organizarán en las tres capitales:

– 5 ordutan: Bilbon, Donostia-San Sebastianen eta Vitoria-Gasteizen.

– Grupos de 5 horas: en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

– 2 ordutan goizez (08:00-10:00): Bilbon eta Vitoria-Gasteizen. Donostia-San Sebastianen egitea eskatzen dutenei matrikula orria emango zaie.

– Grupos de 2 horas (08:00-10:00): En Bilbao y Vitoria-Gasteiz. El alumno o la alumna que solicite este curso para San Sebastián lo tendrá que hacer con hoja de matrícula.

Gainontzeko ordutegietan ikasi nahi dutenei IVAPek matrikula orria emango die, nahi duten euskaltegi homologatuan matrikula daitezen.

Por otro lado, a todos aquellos alumnos o alumnas que soliciten un curso en otro horario el IVAP les concederá una hoja de matrícula para que se matriculen en cualquier euskaltegi homologado.

Nolanahi ere, baliabideen erabilera egokia bermatzeko eta taldeen osaketak hala eskatzen badu, aldaketak egin ahal izango ditu IVAPek baimendutako eskaeren moduluetan, ordutegietan nahiz ikasteko tokietan.

En cualquier caso, el IVAP podrá proponer las modificaciones que estime convenientes en el caso de que no exista un número de alumnos o alumnas suficiente para formar grupo en un módulo u horario determinado.

Taldeak osatu eta euskaltegiak izendatuta daudenean, sail bakoitzari helaraziko dio IVAPek administrazioko taldeetan eskolatuko diren langileen zerrenda, langile bakoitzak non eta noiz eskolatu behar duen zehaztuta.

Una vez conformados los grupos y asignados los correspondientes euskaltegis, el IVAP hará llegar a los departamentos la lista de personas que se escolarizarán en grupos de la administración especificando dónde y cuándo iniciarán las clases.

7.3.– Administrazioko talderik ez duten langileak. Matrikula orriak.

7.3.– Trabajadores/Trabajadoras sin grupo de la administración. Hojas de matrícula.

IVAPen administrazio talderik ez duten langileek euskaltegietako gainerako taldeetan egin ahal izango dute ikastaroa. IVAPek matrikula orria bidaliko du langilearen zerbitzu zuzendaritzara, honek bakoitzari berea helarazi diezaion.

En el caso de que alguna persona no tenga grupo de la administración podrá realizar el curso en uno de los restantes grupos de los euskaltegis. Para ello, el IVAP facilitará una hoja de matrícula al interesado o la interesada a través de su Dirección de Servicios.

Matrikula orriaren bitartez, homologatutako edozein euskaltegi publiko edo pribatutan matrikulatu ahal izango da langilea.

Mediante dicha hoja de matrícula el interesado o la interesada podrá matricularse en el euskaltegi público o privado homologado que elija.

Matrikulazioa gauzatzeko, ezinbestekoa da langileak matrikula orria euskaltegian entregatzea.

Para realizar la matriculación será imprescindible que el trabajador o la trabajadora entreguen la hoja de matrícula en el euskaltegi.

Matrikula orriaren bitartez eskolatzen den langileak euskaltegiaren egutegia eta ordutegia jarraituko ditu.

Los alumnos y alumnas escolarizados con la hoja de matrícula seguirán el horario y el calendario del euskaltegi.

Langilea inon matrikulatzen ez bada, ahalik eta lasterren itzuli behar du matrikula orria IVAPera.

Si la persona no se matrícula en ningún euskaltegi, deberá devolver la hoja de matrícula cuanto antes al IVAP.

7.4.– Matrikula orria ordaintzea.

7.4.– Pago de la hoja de matrícula.

Langileak egin duen matrikula IVAPek ordainduko du, betiere ondorengo baldintza hauek betetzen badira:

El IVAP se encargará del pago de la hoja de matrícula siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Matrikula orria garaiz entregatzea: ikastaroa hasten denerako matrikula orria euskaltegian aurkeztu behar da. 2012ko urriaren 19a baino geroago entregatzen bada, IVAPek ez du matrikula ordainduko.

Entrega de la hoja de matrícula: la hoja de matrícula deberá presentarse en el euskaltegi antes del inicio del curso. El IVAP no se hará cargo del pago de aquellas hojas de matrícula entregadas con posterioridad al 19 de octubre de 2012.

Gutxieneko iraupena: ikastaroek urritik ekainera bitartekoak izan behar dute. Barnetegiko eta 5 orduko ikastaroek, gutxienez, lauhileko iraupena izan behar dute.

Duración mínima: los cursos comenzarán en octubre y finalizarán en junio. Los cursos intensivos que se realicen en internado o los cursos de 5 horas serán cuatrimestrales.

Homologazioa: matrikula orriaren bidez egingo den ikastaroak HABEk homologatua izan behar du.

Homologación: los cursos deben estar homologados por HABE.

Baldintza horiek betetzen direla egiaztatu ondoren, langilearen matrikula onartu eta dagokion kostua ordainduko du IVAPek.

Tras comprobar que se cumplen todas estas condiciones el IVAP aceptará la hoja de matrícula del trabajador o la trabajadora y se hará cargo de su coste.

Aldiz, langileak egin duen matrikulak ez baditu aurreko baldintzak betetzen, IVAPek ez du ordainduko. Kasu horretan, IVAPek ukapenaren berri emango dio langilearen saileko zerbitzu zuzendaritzari.

Sin embargo, en el caso de que la matriculación realizada por el trabajador o la trabajadora no cumpla las condiciones anteriores, el IVAP no realizará el pago y notificará su decisión a la Dirección de Servicios correspondiente.

Bestalde, ezingo da matrikula orria erabili lanorduetako autoikaskuntza sistemako ikastaroak egiteko. Autoikaskuntzako ikastaroen eskaintza ebazpen honen hamargarren oinarrian dago zehaztuta.

Asimismo, no se podrá utilizar la hoja de matrícula para realizar cursos en horario laboral mediante el sistema de autoaprendizaje. La oferta para realizar cursos de autoaprendizaje se especifica en la base décima de esta Resolución.

7.5.– Matrikula orriaren kostua.

7.5.– Coste de la hoja de matrícula.

Kontuan izan behar da bakar-bakarrik matrikula orria onartuz gero onartuko duela IVAPek matrikularen zenbatekoa.

Hay que tener en cuenta que una vez que el IVAP acepte la hoja de matrícula abonará la cantidad correspondiente a la misma.

Ondorioz, diru-baliabideen erabilera zentzuzkoa eta arrazoizkoa ziurtatu ahal izateko, langileek aprobetxamendu egokia lortu beharko dute ikastaroetan.

Por esa razón, y al objeto de garantizar un uso racional de los recursos económicos, los alumnos y las alumnas deberán obtener un aprovechamiento adecuado al final del curso.

Ikastaroen aprobetxamendu egokia neurtzen duten irizpideak ebazpen honen hamabigarren oinarrian daude.

En la base duodécima de esta resolución se fijan los criterios que miden el aprovechamiento adecuado de los cursos.

Zortzigarrena.– Lanorduetako ikastaroen asistentziari buruzko arauak.

Octava.– Normas sobre la asistencia a los cursos en horario laboral.

Ondorio guztietarako, ikastegia lantokia da langilearentzat. Beraz, eskolatze eta puntualtasun huts guztiak zerbitzu zuzendaritzaren aurrean justifikatu beharrekoak dira, beste edozein laneratze-huts zuritu ohi den bezalaxe.

A todos los efectos el centro donde se imparte el curso será considerado como centro de trabajo. Por consiguiente, las faltas de asistencia y puntualidad deberán ser justificadas ante la Dirección de Servicios, al igual que se hace con toda falta laboral.

Euskara ikastaroetara joateko baimena ematea zerbitzu zuzendaritzaren ardura denez, beroni dagokio baimendutako epean langileen etenik gabeko eskolatzea bermatzea.

Dado que la concesión de la autorización para la asistencia a los cursos es competencia de la Dirección de Servicios, compete a ésta garantizar la escolarización ininterrumpida del personal durante el período autorizado.

Era berean, sailen ardura izango da ikastaroetan parte hartuko duten langileek oporrak ikastarotik kanpo hartzea, ikastaroen aprobetxamendua eten ez dadin.

Igualmente, los departamentos garantizarán que los trabajadores y las trabajadoras matriculados en los cursos de euskera adecuen sus vacaciones al calendario lectivo, a fin de no perjudicar el aprovechamiento de los mismos.

8.1.– Eskolan hastea.

8.1.– Inicio en los cursos.

Ikastaroa hasten den egunean bertan hasi beharko du langileak eskolan. Didaktika eta antolakuntza arrazoiak direla medio, IVAPek ez du onartuko urriaren 19a baino geroago hasterik eskolan.

El alumnado deberá incorporarse a clase el primer día del curso. Teniendo en cuenta tanto razones didácticas como de organización de cursos, el IVAP no aceptará las incorporaciones posteriores al 19 de octubre.

Urriaren 19a iragan ondoren, IVAPek bertan behera utzi ditzake eskolan hasi ez diren langileen eskaerak.

El IVAP dará de baja las solicitudes de aquellas personas que no se hayan incorporado a los cursos con anterioridad al 19 de octubre.

Eskola-hutsegiteak ikastaroaren hasiera egunetik bertatik zenbatuko dira, nahiz eta ikaslea berandu hasi ikastaroan.

Las faltas de asistencia a clase se contarán desde el principio del curso aunque el alumno o la alumna se incorporen más tarde.

8.2.– Eskolan berandu hastea lanordu barruko ikastaroetan.

8.2.– Incorporación tardía a los cursos en horario laboral.

IVAPek arrazoi hauengatik onartuko du eskolan berandu hastea: gaixotasunagatik, erditzeagatik, adopzio edo harreragatik eta aitatasunagatik. Nolanahi ere, beranduko eskolatzea bideratzeko, baldintza hauek bete beharko dira:

El IVAP aceptará la incorporación tardía a los cursos cuando medie alguno de estos motivos: baja por enfermedad, parto, adopción o acogimiento, y paternidad. En cualquier caso, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) IVAPek aldez aurretik jakin behar du langilea ez dela eskolan garaiz hasiko aurreko arrazoiren bat dela medio. Horretarako, ikastaro hasieran, Zerbitzu zuzendariek arrazoi horiengatik berandu hasiko diren langileen zerrenda bidali behar dute IVAPera. Zerrendan NAN zenbakia eta izen-abizenak zehaztu behar dira.

a) El IVAP deberá tener constancia con antelación de aquellas personas que no puedan incorporarse a principio del curso por alguno de los motivos anteriores. Los Directores y las Directoras de Servicio deberán enviar al inicio del curso al IVAP un listado de las personas que se encuentren en esa situación. En dicho listado tendrán que especificar el número del DNI, además del nombre y los apellidos.

b) Eskolan hasi ahal izateko eskaera egitea: langilea eskolan hasteko prest dagoenean, bere Zerbitzu zuzendariak eskolatzea eskatu beharko dio IVAPi, idatziz.

b) Solicitar la incorporación tardía a los cursos: una vez de que el alumno o alumna esté en disposición de incorporarse al curso, su Dirección de Servicios deberá solicitar por escrito al IVAP dicha incorporación.

c) Galdutako eskola-orduen muga igaro gabe egotea: ikastaro osoaren eskola-orduen % 20a igaro aurretik hasi beharko du langileak eskolan.

c) El número de horas de clase perdidas no podrá superar el máximo establecido: el alumno o la alumna deberá incorporarse a las clases antes de que transcurra el 20% de la totalidad del curso.

IVAP saiatuko da gaixotasunak edo amatasunak eragindako beranduko eskolatze hauek bideratzen, horretarako dituen bitartekoen mugapean.

El IVAP, atendiendo a su disponibilidad material, tratará de posibilitar la escolarización de estas personas.

Ikastaro hasieran galdutako orduak zenbatu egingo dira ordu-kreditua eguneratzean.

Las horas perdidas a principio de curso se computarán a los efectos del cómputo del crédito horario.

8.3.– Egunez eguneko asistentzia.

8.3.– Asistencia diaria.

Ikasleek eta sailek asistentziaren jarraipen zehatza egin ahal izateko, IVAPek lanorduetan ari diren ikasleen egunez eguneko asistentziaren berri emango du eta ikasleak eskolara joan ez diren egunak zehaztuko ditu.

Para que tanto los alumnos y alumnas como sus correspondientes departamentos puedan realizar un seguimiento específico de la asistencia, el IVAP proporcionará dicha información concretando los días de inasistencia de cada persona.

Bederatzigarrena. Lanorduetako ikastaroa uztea.

Novena.– Abandono de los cursos en horario laboral.

Eskolan hasi ondoren, ikasleak ikastaroa behin betiko uzten badu, horren berri eman behar dio IVAPi eskola uztea gertatzen den une berean.

Si una vez comenzado el curso alguna persona opta por abandonarlo de manera definitiva, deberá comunicarlo al IVAP de manera inmediata.

Horretarako, «Jakinarazpena: eskoletara joateari uztea» (III. eranskina) izeneko inprimakia bete eta IVAPera bidali behar du ikasleak.

Para ello, deberá remitir al IVAP el impreso denominado «Notificación: abandono de los cursos de euskera» (anexo III) debidamente cumplimentado.

Eskola-uztearen data inprimakia IVAPen erregistroan sartu den egunekoa izango da. Inprimakia IVAPera iritsi arte, ez da ordu-kredituaren kontaketa etengo.

La fecha del abandono escolar será la fecha de entrada de la notificación en el registro del IVAP. En consecuencia, mientras no se notifique al IVAP el abandono del curso, no se detendrá el cómputo del crédito horario.

Beraz, ordu-kredituaren ondorioetarako, oso garrantzitsua izango da inprimakia IVAPera lehenbailehen bidaltzea.

Por lo tanto, a efectos del crédito horario, será muy importante enviar la notificación de abandono cuanto antes al IVAP.

Inprimakia honako helbide elektroniko honetan eskura daiteke:

El impreso está disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net (euskara>euskara ikastaroak>zer egin ikastaroa behin betiko uzteko?>eskola uztea jakinarazteko inprimakia).

www.ivap.euskadi.net (euskera>cursos de euskera> ¿cómo presentar abandono escolar?>notificación de abandono del curso).

Azkenik, IVAPen zeregina izango da ikaslearen sailari eskola-uztearen berri ematea.

El IVAP notificará el abandono escolar del alumno o alumna a su departamento.

Hamargarrena.– Autoikaskuntza lanorduetan.

Décima.– Autoaprendizaje en horario laboral.

– Bete beharreko baldintzak.

– Requisitos indispensables.

Autoikaskuntza-sistema erabili ahal izateko, langileek hurrengo baldintzak bete behar dituzte:

Podrá utilizar el sistema de autoaprendizaje el personal que cumpla los siguientes requisitos:

Euskarazko eskoletara lanorduetan joateko baimena izatea, eskabidea ebazterakoan indarrean dauden lehentasun irizpideen arabera.

Contar con autorización para asistencia a clases de euskera en horario laboral, en aplicación de los criterios de prioridad que estén vigentes en el momento de resolver la solicitud.

Lanpostuaren izaera, eginkizunak, lan-egutegia edo beste edozein arrazoi dela-eta, euskarazko ikastaroetara modu jarraian eta normalean joateko zailtasunak izatea.

Ocupar un puesto de trabajo en el que la asistencia normal y continuada a los cursos normales de euskera se vea dificultada, ya sea por motivos relacionados con la naturaleza del puesto de trabajo, con sus funciones, con el calendario laboral o con cualquier otra causa justificada.

Horregatik, Zerbitzu Zuzendaritza bakoitzak bidali beharko du IVAPera, lanorduetan autoikaskuntzara bideratutako langile bakoitzari buruzko txostena; bertan, ohiko eskoletara joateko langileak dituen eragozpenak azalduko dira.

Para justificar tal circunstancia, las direcciones de servicio deberán enviar al IVAP un informe, correspondiente a cada persona autorizada para acceder al sistema de autoaprendizaje en horario laboral, en el que se explicarán las causas que dificultan su asistencia normal a las clases de euskera.

Sail bakoitzak autoikaskuntzarako duen eskaera kopuruak ez du gaindituko, inola ere, lanorduetan hizkuntza-prestakuntza hartzeko baimendutako eskaeren % 20a.

El número de autorizaciones de acceso al sistema de autoaprendizaje en horario laboral, no podrá ser superior al 20% del total de solicitudes autorizadas por cada departamento para la formación lingüística en horario laboral.

– Autoikaskuntzako eskolen antolaketa.

– Organización de las clases de autoaprendizaje.

Autoikaskuntza-sistemaren barruan hiru atal bereizten dira:

El sistema de autoaprendizaje se divide en tres partes:

Ordenagailua: metodo honetan ordu gehienak ordenagailu aurrean egiten dira.

Ordenador: delante del ordenador se hace la mayor parte del curso.

Mintza-saioak: ikasle bakoitzak astean ordu beteko aurrez aurreko saioa izango du, mintzamena lantzeko. Ikasturte amaieran ere, astebeteko ikastaro trinkoa antolatuko du IVAPek; betiere, ikasle kopuruak eta horien mailak horretarako aukera ematen badute.

Práctica oral: los alumnos y alumnas tendrán una hora semanal de práctica oral. Al final de curso el IVAP suele organizar un curso intensivo de una semana, siempre que la cantidad y el nivel de las alumnas y alumnos lo permita.

Tutoretzak: ikasturtean zehar ikasleak lau tutoretza izango ditu tutorearekin. Tutoretzetan ikasleari bere ikas-prozesuaren berri emango dio tutoreak, eta zalantzak argitu ere bai.

Tutorías: una vez al mes el tutor se reúne con el alumno o la alumna para comentar su proceso de aprendizaje, y resolver las dudas que les surjan.

Horregatik, autoikaskuntza-sistema hautatzeak hauxe dakar bere baitan: langilearen aldetik mintza-saioetara eta tutoretzetara joatea; eta sailaren aldetik, erraztasunak ematea langilea joan dadin.

Por ello, la aceptación del uso de sistemas de autoaprendizaje implica el compromiso del empleado o la empleada de asistir a la mencionada formación y el del Departamento de facilitar dicha asistencia.

– Autoikaskuntzako mailaketa probak.

– Prueba de nivel en autoaprendizaje.

Mintza-saioetarako talde homogeneoak antolatzearren, autoikaskuntzaz baliatzen diren langileek bi mailaketa-proba egin behar dituzte ikastaroaren hasieran:

Con el fin de crear grupos homogéneos para la práctica oral semanal, quienes vayan a acceder a la formación lingüística mediante autoaprendizaje deberán hacer dos pruebas de nivel antes del inicio del curso:

Autoikaskuntza-programaren hasierako maila zehazteko proba (internet bidez egingo da).

Prueba específica para determinar el nivel de inicio correspondiente al programa de autoaprendizaje (dicha prueba se realiza por Internet).

Mailaketa-proba estandarra (HABEren urratsen araberakoa), beti ere, IVAPek ikasle horren mailari buruzko erreferentziarik ez badu.

Una prueba de nivel estándar (niveles de HABE), en caso de que el IVAP no tenga referencia del nivel del alumno o la alumna.

.– Autoikaskuntzako asistentziak.

– Asistencias de autoaprendizaje.

Autoikaskuntza ikastaroan dabiltzan ikasleen kasuan, asistentzia-datuak hiru hilez behin jasotzen dira. Ondorioz, ikasle horiei ezin zaie ordu-kredituaren saldoa eguneratu hiruhilekoa amaitu arte.

Dado que los datos de asistencia del personal que estudia en autoaprendizaje se recibirán trimestralmente, el saldo del crédito horario se actualizará en función de dichas asistencias.

Hamaikagarrena.– Lanorduz kanpoko ikastaroen araubidea.

Undécima.– Régimen de los cursos en horario extralaboral.

Lanorduz kanpoko eskaera onargarria bada, IVAPek matrikula orria bidaliko du langilearen zerbitzu zuzendaritzara, honek langile bakoitzari berea helarazi diezaion.

El IVAP facilitará una hoja de matrícula a las personas cuya solicitud haya sido admitida, a través de su Dirección de Servicios.

11.1.– Ikastaroen ezaugarriak eta bete beharreko aprobetxamendu irizpideak.

11.1.– Características de los cursos y cumplimiento de los criterios de aprovechamiento.

11.1.a) Presentziazko ikastaroak.

11.1.a) Cursos presenciales.

Lanorduz kanpoko presentziazko ikastaroak homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean egin beharko dira, eta baldintza hauek izan behar dituzte:

Los cursos presenciales a realizar en horario extralaboral pueden realizarse en euskaltegis públicos o privados homologados, y deberán tener las siguientes características:

Gutxieneko iraupena: ikastaroek urritik ekainera bitartekoak izan behar dute. Barnetegiko eta 5 orduko ikastaroen kasuan, ikastaroek lauhileko iraupena izan behar dute, gutxienez.

Duración mínima: los cursos comenzarán en octubre y finalizarán en junio. Los cursos intensivos que se realicen en internado o los cursos de 5 horas serán cuatrimestrales.

Homologazioa: ikastaroak, derrigor, HABEk homologatua izan behar du.

Homologación: los cursos deben estar homologados por HABE.

11.1.b) Autoikaskuntzako ikastaroak.

11.1.b) Cursos de autoaprendizaje.

Lanorduz kanpoko autoikaskuntzako ikastaroak homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean edo homologatutako autoikaskuntzako zentro batean egin ahal izango dira, eta baldintza hauek bete beharko dituzte:

Los cursos extralaborales en horario extralaboral pueden realizarse en euskaltegis públicos o privados homologados, así como en centros homologados de autoaprendizaje, y deberán tener las siguientes características:

Gutxieneko ordu kopurua: ikastaroek, gutxienez, 190 orduko iraupena izan behar dute. IVAPek matrikula bakarra ordainduko dio ikasleari.

Horas mínimas: los cursos deben tener una duración mínima de 190 horas. El IVAP financiará una única matrícula.

Ikastaroak urrian hasi behar dira.

Los cursos comenzarán en octubre.

Matrikula non egin: langileak homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean edo autoikaskuntzako zentro homologatu batean matrikulatu behar du.

Matriculación: cada persona deberá realizar su matriculación en un euskaltegi público o privado homologado, o en un centro homologado de autoaprendizaje.

Homologazioa: autoikaskuntzako ikastaroek HABEk homologatuak izan behar dute.

Homologación: los cursos deben estar homologados por HABE.

Autoikaskuntzako ikastaroak bi modalitate hauetako batean egin ahal izango dira:

Los cursos de autoaprendizaje pueden realizarse mediante cualquiera de estas dos modalidades:

Internet erabilita: modalitate honen arabera, ordenagailuko bakarkako lana internet bidez egin ahal izango da. Aldiz, mintza-orduak euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan hartuko dira.

Internet: el trabajo personal con el ordenador se realizará mediante Internet. Las clases de conversación tendrán lugar en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje.

Euskaltegira edo autoikaskuntzako zentrora joanda: ikastaro osoa euskaltegian bertan edo autoikaskuntzako zentroan egin ahalko da, bai ordenagailuko bakarkako lana eta bai mintza-orduak ere.

Euskaltegi o centro de autoaprendizaje: tanto el trabajo personal con el ordenador, como las clases de conversación se llevarán a cabo en el euskaltegi o en el centro de autoaprendizaje.

IVAPek matrikula orri bakar bat emango die eskaera onartu zaien langileei, matrikula orri berezia hain zuzen. Autoikaskuntzan matrikulatzeko, orri berezitu hori bakarrik erabili beharko da.

El IVAP entregará una sola hoja de matrícula diferenciada para las personas cuya solicitud haya sido admitida. Dicha hoja sólo podrá utilizarse para cursos de autoformación.

Ez da onartuko autoikaskuntzako matrikula orriaren bitartez ikastaro presentzialetan matrikulatzerik, ezta alderantziz ere, hau da, ikastaro presentzialei dagokien matrikula orriaren bitartez ezingo da autoikaskuntzan matrikulatu.

En ningún momento podrá ser utilizada la hoja de matrícula de autoaprendizaje para matricularse en un curso presencial, ni al revés, es decir, no podrá utilizarse la hoja correspondiente a los cursos presenciales para matricularse en curso de autoaprendizaje.

11.2.– IVAPen baldintza lanorduz kanpoko ikastaroetan

11.2.– Condición del IVAP en cursos extralaborales.

Lanorduz kanpoko ikastaroetan matrikulatutako ikasleek ebazpen honen hamabigarren oinarrian ezartzen den aprobetxamendu irizpidea bete beharko dute.

Las personas matriculadas en cursos en horario extralaboral deberán cumplir el criterio de aprovechamiento recogido en la base duodécima de esta resolución.

Aprobetxamendu irizpideak betetzen ez dituzten ikasleei ez zaie hurrengo ikasturtean lanorduz kanpoko eskaerarik onartuko.

En el caso de que alguna persona no cumpla dicho criterio de aprovechamiento, el IVAP le denegará la solicitud extralaboral en el próximo curso.

11.3.– Lanorduz kanpoko eskabideak egiteko epea.

11.3.– Plazo para solicitar cursos fuera de horario laboral.

2012ko ekainaren 11tik 28ra bitartean egin ahal izango dira lanorduz kanpoko eskaerak.

El plazo para realizar las solicitudes de cursos en horario extralaboral será del 11 al 28 de junio de 2012.

2012-2013 ikasturteko bigarren deialdian ez da onartuko ikasle berrien eskaerarik.

Los cursos en horario extralaboral son para todo el curso 2012-2013; por lo tanto, en el segundo cuatrimestre no se admitirán nuevas solicitudes.

11.4.– Lanorduz kanpoko eskabideak egiteko bideak.

11.4.– Las solicitudes podrán realizarse de estas dos maneras.

Eskabideak egiteko bi bide hauek erabil daitezke:

a) Paperezko eskabideak. Inprimakiak eskura daude ondorengo helbide elektroniko honetan:

a) Mediante el impreso de solicitud. Los impresos se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net (euskara>euskara ikastaroak>1-2-3HE prestatzeko ikastaroak>inprimakia).

www.ivap.euskadi.net (euskera>cursos de euskera>cursos para preparar los perfiles lingüísticos 1-2-3>impreso).

Eskatzaileak IVAPeko zuzendariari bidaliko dio eskaera ondorengo helbidera: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Cada persona remitirá la solicitud a la Dirección del IVAP a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

b) Eskabide telematikoak: norberaren ordenagailutik, intraneten bidez, bete ahal izango dira. Horretarako, Eusko Jaurlaritzako intraneteko Jakina atarian IVAPek ezarritako helbide honetara jo beharko da:

b) Mediante formato telemático. Los trabajadores y las trabajadoras podrán formalizar la solicitud desde su propio ordenador, a través de la siguiente dirección electrónica que el IVAP ha dispuesto en el portal Jakina de la intranet del Gobierno Vasco:

www.ivap.jakina

www.ivap.jakina

Sistema hori erabili ahal izateko, eskatzaileak lehenik XL-Nets segurtasuneko sistemaren bitartez identifikatu behar du bere burua.

Para hacer uso de este sistema, cada persona deberá identificarse previamente en el sistema de seguridad XL-Nets.

11.5.– Aldi baterako langileak lanorduz kanpoko ikastaroetan.

11.5.– Personal temporal en los cursos en horario extralaboral.

Aldi baterako langileek Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrarekin gutxienez 2012ko abenduaren 31ra arte lan-hitzarmena dutela egiaztatu beharko dute. Horretarako, eskaera orriarekin batera, Zerbitzu zuzendariak sinatutako agiria aurkeztu beharko dute. Agiriak eskaera-epe barruan sinatutakoa izan beharko du eta kontratuaren hasiera eta bukaera egunak adieraziko ditu.

En el supuesto del personal temporal, éste deberá acreditar que está contratado por la Administración General de la Comunidad Autónoma por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2012. Para ello deberá presentar junto al impreso de solicitud un documento en el que consten las fechas de inicio y final del contrato. Dicho documento deberá estar firmado por la Dirección de Servicios dentro del plazo de solicitud.

11.6.– Lanorduz kanpoko ikastaroetan matrikulatzea.

11.6.– Matriculación en cursos en horario extralaboral.

Langileak egindako eskaera IVAPek aztertu eta, hala balegokio, onartu ondoren, IVAPek matrikula orria bidaliko du langilearen zerbitzu zuzendaritzara, honek langile bakoitzari berea helarazi diezaion.

Una vez analizada por el IVAP y, en su caso, admitida la solicitud realizada por cada trabajador o trabajadora, el IVAP facilitará a cada persona una hoja de matrícula, a través de su Dirección de Servicios.

Matrikulazioa gauzatzeko ezinbestekoa da matrikula orria euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan entregatzea.

Para realizar la matriculación será indispensable entregar la hoja de matrícula en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje.

Langilea inon matrikulatzen ez bada, ahalik eta lasterren itzuli behar du bere matrikula orria IVAPera.

Aquellas personas que no se matriculen en ningún curso mediante la hoja de matrícula deberán devolverla cuanto antes al IVAP.

Langileak egin duen matrikularen kostua IVAPek ordainduko du; betiere, ondorengo baldintza hauek betetzen badira:

El IVAP se encargará del pago de la hoja de matrícula siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Matrikula orria garaiz entregatzea: ikastaroa hasten denerako matrikula orria euskaltegian edo autoikaskuntza zentroan aurkeztu behar da. 2012ko urriaren 19az geroztik entregatzen bada, IVAPek ez du matrikula ordainduko.

Entrega de la hoja de matrícula: la hoja de matrícula deberá presentarse en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje antes del inicio del curso. El IVAP no se hará cargo del pago de aquellas hojas de matrícula entregadas con posterioridad al 19 de octubre de 2012.

Aurreko 11.1 oinarrian ezartzen diren ikastaroen baldintzak betetzea.

Cumplir con las características de los cursos recogidas en la anterior base 11.1.

Kontuan izan behar da langileak euskaltegian egin duen matrikula IVAPek onartzeak berekin dakarrela matrikula horri dagokion kostu osoa ordaindu beharra.

Es preciso tener en cuenta que la aceptación por parte del IVAP de la matrícula formalizada por cada persona en un euskaltegi, significa el pago íntegro del coste de dicha matriculación.

Ondorioz, diru-baliabideen erabilera zentzuzkoa eta arrazoizkoa ziurtatu ahal izateko, ikasleari eskatuko zaio hamabigarren oinarrian ezarritako gutxieneko aprobetxamendua betetzea.

Por esta razón, y al objeto de garantizar un uso racional de los recursos económicos, se exige a cada persona cumplir con los criterios de aprovechamiento establecidos en la base duodécima de esta convocatoria.

11.7.– Eskolan berandu hastea lanorduz kanpoko ikastaroetan.

11.7.– Incorporación tardía en los cursos en horario extralaboral.

Ikastaroa hasten den egunean bertan hasi beharko du langileak eskolan. Arrazoi didaktikoak eta antolamenduzkoak direla eta, IVAPek ez du onartuko urriaren 19a baino geroago hasterik eskolan.

Todas las personas deberán incorporarse a clase el primer día del curso. Teniendo en cuenta tanto razones didácticas como de organización de cursos, el IVAP no aceptará incorporaciones posteriores al 19 de octubre.

Urriaren 19a iragan ondoren, IVAPek bertan behera utziko ditu eskolan hasi ez diren langileen eskaerak.

Asimismo, el IVAP dará de baja las solicitudes de aquellas personas que no se hayan incorporado a los cursos con anterioridad al 19 de octubre.

IVAPek arrazoi hauengatik onartuko du eskolan berandu hastea: gaixotasunagatik, erditzeagatik, adopzio edo umea hartzeagatik eta aitatasunagatik. Nolanahi ere, beranduko eskolatzea bideratzeko baldintza hauek bete beharko dira:

El IVAP aceptará la incorporación tardía a los cursos cuando medie alguno de estos motivos: baja por enfermedad, parto, adopción o acogimiento, y paternidad. En cualquier caso, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) IVAPek aldez aurretik jakin behar du langilea ez dela eskolan garaiz hasiko aurreko arrazoiren bat dela eta. Horretarako, ikastaro hasieran, langileak horren berri eman behar dio IVAPi.

a) El IVAP deberá tener constancia con antelación de aquellas personas que no puedan incorporarse a principio de curso por alguno de los motivos anteriores. Cada persona deberá notificar al inicio de curso por escrito dicha circunstancia al IVAP.

b) Eskolan hasi ahal izateko eskaera egitea: langilea eskolan hasteko prest dagoenean, eskolatzea eskatu beharko dio IVAPi idatziz. Eskaera horretan, berandu hastea zuritzen duen agiria edo agiriak erantsi beharko dira.

b) Solicitar la incorporación tardía a los cursos: Una vez de que el alumno o alumna estén en disposición de incorporarse al curso, deberán solicitar por escrito al IVAP dicha incorporación.

c) Galdutako eskola-orduen muga igaro gabe egotea: ikastaro osoaren eskola-orduen % 20a igaro aurretik hasi beharko da langilea eskolan.

c) El número de horas de clase perdidas no podrá superar el máximo establecido: el alumno o la alumna deberán incorporarse a las clases antes de que transcurra el 20% de la totalidad del curso.

IVAP saiatuko da gaixotasunak eragindako beranduko eskolatze horiek bideratzen, horretarako dituen bitartekoen mugapean.

El IVAP, atendiendo a su disponibilidad material, tratará de posibilitar la escolarización de estas personas.

11.8.– Lanorduz kanpoko eskolak uztea.

11.8.– Abandono de los cursos en horario extralaboral.

Eskolan hasi ondoren ikasleak ikastaroa behin betiko uzten badu, horren berri eman behar dio IVAPi eskola uztea gertatzen den une berean.

Si una vez comenzado el curso alguna persona opta por abandonarlo de manera definitiva, deberá comunicarlo al IVAP inmediatamente.

Horretarako, «Jakinarazpena: eskoletara joateari uztea» (III. eranskina) izeneko inprimakia bete eta IVAPera bidali behar du ikasleak.

Para ello, deberá remitir al IVAP el impreso denominado «Notificación: abandono de los cursos de euskera» (anexo III) debidamente cumplimentado.

Eskola-uztearen data inprimakia IVAPen erregistroan sartu den eguna izango da.

La fecha del abandono escolar será la fecha de entrada de la notificación en el registro del IVAP.

Beraz, ikastaroaren aprobetxamenduari begira, oso garrantzitsua da inprimakia ahalik eta azkarren bidaltzea.

Por lo tanto, de cara al aprovechamiento del curso, será muy importante que el alumno remita el abandono al IVAP lo antes posible.

Inprimakia honako helbide elektroniko honetan eskura daiteke:

El impreso está disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net (euskara>euskara ikastaroak>ze egin ikastaroa behin betiko uzteko?>eskola uztea jakinarazteko inprimakia).

www.ivap.euskadi.net (euskera>cursos de euskera>¿cómo presentar abandono escolar?>notificación de abandono del curso).

Hamabigarrena.– IVAPen aprobetxamendu-irizpidea euskara ikastaroetan

Duodécima.– Criterio de aprovechamiento del IVAP en los cursos de euskera

IVAPek honako irizpide hau ezartzen du euskara ikastaroen aprobetxamendua gainditzeko: ikasturteko asistentzia % 80tik gorakoa izatea. Ondorioz, asistentziaren ehuneko hori betetzen ez duten ikasleek, ez dute ikastaroen aprobetxamendua gaindituko.

EL IVAP establece como criterio de aprovechamiento de los cursos de euskera la superación del 80% de asistencia al curso. En consecuencia, se entiende que quienes no alcancen dicho porcentaje de asistencia, no superan el criterio de aprovechamiento de los cursos.

Administrazio Orokorraren zerbitzura diharduten funtzionarioek aprobetxamendu-irizpide hori bete beharko dute, era berean, lan baldintzak arautzen dituen akordioaren 11. artikuluan aipatzen den baimena lortzeko.

Dicho criterio de aprovechamiento, a su vez, es el exigible para la concesión del permiso contemplado en el artículo 11 del vigente Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración General.

Sail bakoitzak eskura izango du bere langileen asistentziari eta ebaluazioei buruzko informazioa IVAPen aplikazio informatikoan. Sail bakoitzari dagokio balioespena egitea eta, IVAPen proposamenak kontuan hartuta, ongien iritzitako erabakiak hartzea.

Los departamentos podrán acceder a los datos de asistencia y evaluación periódicamente por medio de la aplicación informática que el IVAP tiene instalada a tal efecto. Corresponde a cada departamento realizar su valoración y, considerando las propuestas del IVAP, adoptar las resoluciones pertinentes.

Langileak urratsak gainditzeko ezarritako aldizkako ebaluazio probak egiteko konpromisoa hartzen du.

Cada persona se compromete a realizar las evaluaciones periódicas para la superación de niveles.

Hamahirugarrena.– Ikasleei buruzko informazioa.

Decimotercera.– Información sobre el alumnado.

Euskara ikastaroa kudeatu ahal izateko ezinbestekoa da ikasleei buruzko hainbat datu pertsonal jasotzea, tratatzea, fitxategi batean biltzea eta dagokion sailari lagatzea. Horrela, IVAPek lanorduetan nahiz lanorduz kanpo ari diren ikasleen asistentzia eta ebaluazio datuak jasoko ditu eta sail bakoitzari bere ikasleei dagozkienak jakinaraziko dizkio. Halaber, IVAPek sailen eskura jarriko ditu lanorduetako ikasleen aprobetxamenduari buruzko txostenak.

Al objeto de gestionar los cursos de euskera resulta imprescindible recoger, procesar, reunir en un fichero y poner a disposición de los departamentos correspondientes datos personales de los alumnos y las alumnas. Por este motivo, el IVAP recogerá los datos de asistencia y evaluación de cada persona que reciba formación en euskera tanto en horario laboral como en horario extralaboral. Asimismo, el IVAP proporcionará a los departamentos los informes sobre aprovechamiento de los cursos de aquellas personas que realicen cursos en horario laboral.

Ebazpen honen ondorioz jasoko diren datu pertsonalen tratamendua, bai Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoak, bai datu pertsonalak gordetzen dituzten fitxategi automatizatuen segurtasun-neurrien Araudiak (ekainaren 11ko 994/1999 Errege-dekretuaren bidez onartutakoa) xedatutakoaren arabera egingo da.

El tratamiento de los datos personales recogidos como consecuencia de esta Resolución se llevará a cabo según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre que regula la Protección de Datos de Carácter Personal, así como en la normativa sobre medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contienen datos personales, aprobada mediante RD 994/1999, de 11 de junio.

Deialdi honetara biltzen diren langileek onartu egiten dute ebazpenaren helburua betetzeko jasoko diren datu pertsonalen tratamendua. Beraz, onartu egiten dute IVAPek datuak jasotzea eta dagozkien sailei jakinaraztea bai euren asistentziari eta ebaluazioari dagokienez eta baita euren aprobetxamenduari buruzko txostenei dagokienez ere. Onartu egiten dute, era berean, datu-lagapenak egitea Kultura Saileko Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzari, normalkuntza planaren betetze maila ebaluatzeko txostenak egin ditzan, (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren 6. artikulua). Onartu egiten dute, azkenik, datu-lagapenak egitea Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzeko Erakundeari –HABE–, (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren seigarren xedapen gehigarrian ezarritakoaren arabera).

Las personas que participen en esta convocatoria autorizan el procesamiento de datos personales llevado a cabo para el cumplimiento del objetivo de esta Resolución. De igual manera, autorizan la recogida de datos y puesta a disposición de los departamentos correspondientes la información de su asistencia y evaluaciones así como de los informes sobre su aprovechamiento académico. Autorizan, asimismo, la cesión de estos datos a la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura para la elaboración del informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento del plan de normalización (artículo 6 del Decreto 86/1997 de 15 de abril por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi). Por último, autorizan la cesión de datos a HABE –Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional sexta del Decreto 86/1997 de 15 de abril por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi).

Ikasleei buruzko datu pertsonalak Datuak Babesteko Agentzian erregistratutako «Funtzionarioak euskalduntzea» izeneko fitxategian egongo dira. Ikasleek fitxategiko datuetara sartzeko, datuok aldatu eta deuseztatzeko eskubidea erabili nahi izanez gero, IVAPeko Idazkaritza Nagusira jo dezakete: Donostia kalea, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

Los datos personales sobre los alumnos y las alumnas estarán incluidos en el fichero denominado «Euskaldunización de funcionarios» registrado en la Agencia de Protección de Datos. Todas las personas implicadas podrán ejercer su derecho al acceso a los datos del fichero, a la modificación de dichos datos o a su anulación, para lo cual deberán dirigirse a la Secretaría General del IVAP: calle Donostia-San Sebastián 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

II. ERANSKINA
ANEXO II
LANORDUETAKO IKASTARO ESKAINTZA
OFERTA DE CURSOS EN HORARIO LABORAL

1.1.– Barnetegiko ikastaroak.

1.1.– Cursos en régimen de internado.

Barnetegiko ikastaroak Zornotzako barnetegian eta Lazkaoko Maizpide euskaltegian egin ahal izango dira.

Los cursos de internado se podrán realizar en el barnetegi de Zornotza y en el euskaltegi Maizpide de Lazkao.

Barnetegiko ikastaroen egutegia nahiz ordutegia euskaltegien eskaintzaren arabera alda daiteke.

Los cursos en régimen de internado se adecuarán al horario y al calendario de estos euskaltegis.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula eta egonaldiaren gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula y estancia.

1.2.– Bost orduko ikastaroak.

1.2.– Cursos de cinco horas.

Euskalduntzeko nahiz alfabetatzeko ikastaroak dira. Modulu honek egun osoko lan-liberazioa eskatzen du, eskola orduei ikasleak lan pertsonalerako behar duen denbora gehitu beharra dagoelako.

Son cursos de euskaldunización y alfabetización. Este módulo precisa una liberación laboral de jornada completa, dado que a las horas lectivas hay que añadir el tiempo que necesita el alumno para el trabajo personal.

Ikastaroek, betiere, lauhileko iraupena dute, lehenengo lauhilekoaren iraupena ondorengoa delarik:

Los cursos tendrán siempre una duración cuatrimestral, siendo la del primer cuatrimestre la siguiente:

Urriak 1 - otsailak 15 (hiru ebaluazio egingo dira euskalduntzean).

1 de octubre - 15 de febrero (se realizarán tres evaluaciones en euskaldunización).

Abenduaren 24tik urtarrilaren 1era artekoak, biak barne, ez dira eskola egunak izango.

El periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, ambos inclusive, no será lectivo.

Modulu honetan hiru ebaluazio egingo dira.

En este módulo se harán tres evaluaciones.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula.

1.3.– Bi orduko ikastaroak.

1.3.– Cursos de dos horas diárias.

Euskalduntzeko nahiz alfabetatzeko ikastaroak dira.

Son cursos tanto de euskaldunización como de alfabetización.

Ordutegia, IVAPeko taldeetan: Bilbao eta Vitoria-Gasteiz 08:00-10:00. Donostia aukeratzen dutenei matrikula orria emango zaie.

Este será el horario en los grupos del IVAP: Bilbao y Vitoria-Gasteiz: 08:00-10:00. Los que elijan San Sebastián tendrán que cursar con hoja de matrícula.

Arratsaldeetarako IVAPek ez du administrazioko talderik osatuko eta, ondorioz, arratsaldez eskolak hartu nahi dituzten ikasleei matrikula-orria emango zaie, nahi duten euskaltegi homologatuan matrikulatzeko.

El IVAP no formará grupos propios de la administración por la tarde. Por consiguiente, todos aquellos alumnos o alumnas que quieran realizar un curso en horario de tarde recibirán una hoja de matrícula para matricularse en el euskaltegi homologado que elijan.

Egutegia goizez, IVAPeko taldeetan: urriak 1 - maiatzak 31.

Calendario en horario de mañana para los grupos del IVAP: 1 de octubre - 31 de mayo.

Abenduaren 24tik urtarrilaren 7ra artekoak, biak barne, ez dira eskola egunak izango.

El periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, no será lectivo.

Era berean, ez dira eskola egunak izango martxoaren 28tik apirilaren 5era artekoak, biak barne.

Asimismo, no será lectivo el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el 5 de abril, ambos inclusive.

Modulu honetan, bi ebaluazio egingo dira.

En este módulo se realizarán dos evaluaciones.

Laugarren urratsetik gorako administrazioko taldeek astebeteko ikastaro trinkoa egin ahalko dute (egunean 5 ordukoa), horretarako dauden baliabideen arabera.

A partir del cuarto nivel todos los grupos podrán realizar un curso intensivo (5 horas diarias) de una semana de duración, en función de la disponibilidad existente para ello.

Astebeteko ikastaroaren datak gerturatu ahala, IVAPek zerbitzu zuzendariei bidaliko die joango diren langileen zerrenda, zerbitzuko beharrizanak aurreikusita, ikastaroa egin ahal izan dezaten. Langileren batek joaterik ez badauka, aldez aurretik idatziz adierazi beharko du.

A medida que se vayan acercando las fechas previstas de cada semana de intensivo, el IVAP comunicará a las Direcciones de Servicio la lista de personas afectadas, con el fin de que, cubiertas las necesidades del servicio, sea factible su asistencia. Si alguna persona no pudiera acudir, deberá comunicarlo por escrito y con antelación.

Talderen batek, egunean 5 orduko ikastaroa egin ordez, astebeteko barnetegialdia egitea eskatzen badu, IVAP ahaleginduko da aukera hori bideratzen. Horretarako, ezinbestekoa izango da taldeko ikasle guztiak joatea barnetegira.

En el supuesto de que algún grupo, en sustitución del curso intensivo de 5 horas, solicite realizar la semana intensiva en régimen de internado, el IVAP tratará de materializar dicha posibilidad. Para ello, será imprescindible que acuda al internado la totalidad de las personas que forman el grupo.

Lanaldi mistoa duten langileek ere eskatu ditzakete lanorduetako ikastaroak arratsaldez. Hori bai, langile horiek kontuan izan behar dute matrikula orriarekin eskolatuko direla eta, ondorioz, euskaltegiko egutegia eta ordutegia jarraitu beharko dutela. Horrelakoetan, ordu-kredituaren jarraipena Ebazpen honen 6. atalean ezarritakoaren arabera egingo da.

El personal con jornada mixta también podrá solicitar el módulo de la tarde en horario laboral, pero deberá seguir el calendario y el horario fijados por el euskaltegi ya que se escolarizará con la hoja de matrícula. En estos supuestos, el seguimiento del crédito horario se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la base 6 de esta Resolución.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental