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89. zk., 2012ko maiatzaren 8a, asteartea

N.º 89, martes 8 de mayo de 2012


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Prestatu eta trebatzeko ikastaroak

Cursos de formación y perfeccionamiento

JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2034
2034

EBAZPENA, 2012ko apirilaren 16koa, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariarena. Honen bidez 4. hizkuntza eskakizuna prestatzeko ikastaroetarako deia egiten zaie Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoetako langileei, 2012-2013 ikasturterako.

RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), por la que se convocan cursos de capacitación lingüística a nivel del 4.º perfil lingüístico para el personal de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma durante el curso 2012-2013.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoetako langileentzako 4. hizkuntza eskakizuna prestatzeko ikastaroetako deialdia onartzea, 2012-2013 ikasturterako eta, I. eta II. eranskinetan adierazitakoarekin bat etorriz.

Artículo único.– Aprobar la convocatoria de los cursos para la capacitación del 4.º perfil lingüístico dirigidos al personal de las administraciones públicas durante el curso 2012-2013, de acuerdo con las bases que figuran en los anexos I y II.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko apirilaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2012.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria,

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

maria encarnación echazarra huguet.

MARIA ENCARNACIÓN ECHAZARRA HUGUET.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objetivo de la convocatoria.

1.1.– Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoetako langileen hizkuntza gaitasunean eragitea eta bultzatzea, 64/2008 Dekretuaren eranskinean azaltzen den C2 mailako gaitasunak lortze aldera.

1.1.– El objetivo de la convocatoria es promover e impulsar la capacitación lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, de cara a la consecución de las competencias lingüísticas del nivel C2 establecidas en el anexo del Decreto 64/2008.

1.2.– Hau da 2012-2013 ikasturterako egingo den deialdi bakarra.

1.2.– Esta es la única convocatoria para el curso 2012-2013.

Bigarrena.– Nori zuzendua.

Segunda.– Personal destinatario de la convocatoria.

2.1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta beronen erakunde autonomoetako langileei. Hezkuntzako irakasleak eta ertzainak deialdi honetatik kanpo geratzen dira.

2.1.– El personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos. Queda excluido de la convocatoria el personal perteneciente a los Sectores Docente y Ertzaintza.

2.2.– IVAPekin Lankidetza Hitzarmena sinatu duten herri-erakundeetako langileei. Lankidetza Hitzarmen hori Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren 2005eko azaroaren 30eko Aginduak arautzen du. Agindu honen bidez, batetik, arautzen da IVAPek EAEko herri-erakundeei eskainiko dien hizkuntza-prestakuntzako zerbitzua, eta bestetik, ezartzen dira euskara-ikastaroetara doazen udal-langileak ordezkatzeko dirulaguntzen arauak (EHAA: 2005-12-19).

2.2.– El personal de las Administraciones Públicas que hayan firmado con el IVAP el Convenio de Colaboración regulado por la Orden de 30 de noviembre de 2005, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el servicio de capacitación lingüística que el IVAP ofertará a los Entes Públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y se establecen las normas reguladoras de las subvenciones por sustitución de personal al servicio de las administraciones municipales que asiste a los cursos de euskera (BOPV: 19-12-2005).

2.3.– Uraren Euskal Agentziako eta Garapen Lankidetzarako Euskal Agentziako langileei.

2.3.– El personal de la Agencia Vasca del Agua y Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Deialdi honetan eskaintzen den hizkuntza-prestakuntza IVAPek finantzatuko du horretarako duen aurrekontuaren bidez. IVAPekin Lankidetza Hitzarmena duten erakundeetako langileen kasuan, 2005eko azaroaren 30eko Aginduaren 3. artikuluan ezarritako irizpideak jarraituko dira, aurrekontua nahiko ez balitz.

El IVAP financiará la formación lingüística ofertada en esta Resolución dentro de su disponibilidad presupuestaria. Para el personal de los entes públicos con convenio de colaboración con el IVAP, se aplicarán los criterios establecidos en el artículo 3 de la Orden de 30 de noviembre de 2005 en el supuesto de que la disponibilidad presupuestaria no fuera suficiente.

Hirugarrena.– Eskaerak onartzeko baldintzak eta lehentasunak.

Tercera.– Requisitos y prioridades en la admisión de solicitudes.

3.1.– Eskatzaileek 3.HE egiaztatuta edo baliokidetuta izan behar dute.

3.1.– Tener acreditado el PL3 o poseer algún título convalidado con él.

Baliokidetuta ez badute, interesatuek eurek egin behar diote eskaera idatziz IVAPi beren titulua baliokidetzeko. Modu horretan, titulua hizkuntza eskakizunen erregistroan jasota geratuko da.

En el caso de no tener el título convalidado, las personas interesadas deberán solicitar dicha convalidación al IVAP por escrito, para que su titulación conste en el registro de acreditaciones del IVAP.

Baliokidetza IVAPeko erregistroan jasota egon ezean, 4. HEko ikastaroa egiteko eskaera ez da onartuko.

En caso de no realizar este trámite, la solicitud no será admitida.

3.2.– Lanpostuan 1.HE edo 2.HE duten eskatzaileek gutxienez unibertsitateko diplomatu agiria izan beharko dute.

3.2.– En caso de tener asignado el PL1 o PL2 en el puesto de trabajo, es imprescindible poseer, como mínimo, una titulación académica de diplomatura universitaria.

3.3.– Bitarteko funtzionarioek eta aldi baterako langileek gutxienez 2012ko abenduaren 31ra arteko lan-hitzarmena dutela egiaztatu beharko dute. Horretarako lan-hitzarmenaren hasiera eta amaiera egunak adierazi beharko dituzte eskaera orrian.

3.3.– El personal interino y temporal, deberá indicar en la solicitud la fecha de comienzo y fin del contrato; ya que es imprescindible tener contrato laboral con la administración al menos hasta el 31 de diciembre de 2012.

3.4.– Eskaerak onartuak izan daitezen, ezinbestekoa da dagokion zerbitzu zuzendariaren edo langile-arduradunaren baimena eskabidean bertan agertzea.

3.4.– Para que la solicitud sea tramitada, es imprescindible que conste en ella la autorización del correspondiente Director o Directora de servicios, o de la persona responsable del personal.

Euskarazko hizkuntza-prestakuntza lanorduetan jasotzeko baimenak ematerakoan, erakunde bakoitzak bere irizpideak erabiliko ditu. Eusko Jaurlaritzako langileen kasuan, Funtzio Publikoaren Sailburuordetzaren 2004ko maiatzaren 27ko Instrukzioan zehaztutako irizpideak erabiliko dituzte sailek.

Para la concesión de autorización para la formación lingüística en euskera en horario laboral, cada organismo aplicará los criterios de prioridad que tenga establecidos. En el caso del Gobierno Vasco, los departamentos aplicarán la Instrucción del 27 de mayo de 2004 de la Viceconsejería de Función Pública.

Ikastaroa egiteko baimena emateak berekin dakar ikastaro teorikorako baimena ez ezik, proiektuaren tutoretzako 15 orduko baimena ere ematea.

Al autorizar estos cursos, se autoriza tanto la asistencia al curso teórico como la asistencia a las 15 horas de tutoría para realizar el proyecto individual.

3.5.– Lanpostuan 4. HE ezarrita duten langileek izango dute ikastaroan parte hartzeko lehentasun osoa.

3.5.– Tendrán prioridad absoluta para participar en los cursos quienes tengan asignado en su puesto de trabajo el PL4.

Laugarrena.– Ordu-kreditua.

Cuarta.– Crédito horario.

Deialdi honetara biltzen diren eskaerek ordu-kredituaren sistema izango dute ezarrita.

Todas las solicitudes que se realicen dentro de esta convocatoria deberán cumplir el requisito del crédito horario.

Eusko Jaurlaritzako langileen kasuan, 2004ko apirilaren 30eko Aginduak ezarritakoari jarraituko zaio (Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko langileen euskalduntzean aplikatuko diren ordu-kredituak ezartzen dituena. EHAA: 2004-05-7).

En lo que respecta al personal del Gobierno Vasco se estará a lo dispuesto en la Orden de 30 de abril de 2004 (Orden de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece la aplicación de créditos horarios en la euskaldunización de los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca; BOPV: 7-05-2004).

IVAPekin Lankidetza Hitzarmena duten erakundeetako langileen kasuan, deialdi honetako 2. puntuan aipatu den 2005eko azaroaren 30eko Aginduak ezarritakoari jarraituko zaio (ordu-kredituari dagozion zehaztapenak Agindu horren 6. artikuluan zehazten dira).

En lo que respecta a las administraciones públicas con Convenio de Colaboración con el IVAP, se estará a lo dispuesto en la Orden de 30 de noviembre de 2005 mencionada en el punto 2 de la presente convocatoria (lo referente al crédito horario se recoge en el artículo 6 de dicha Orden).

Agindu horietan ezarritakoari jarraiki, ikastaroa hasi ahal izateko, beharrezkoa izango da ordu-kredituaren saldoa aldekoa izatea ikasturte hasieran, Jaurlaritzako langileek lanorduz kanpoko ikastaroa eskatzen duten kasuetan izan ezik.

De conformidad con lo establecido en dichas órdenes, para poder iniciar un curso de euskera será necesario tener un saldo de crédito horario positivo al inicio del curso, excepto en el caso del personal del Gobierno Vasco que solicite el curso en horario extralaboral.

Horrenbestez, IVAPek ordu-kredituaren kontrola egingo du, eta, hala dagokionean, saldo negatiboa duten eskaera guztiak bertan behera utziko ditu.

Por lo tanto, el IVAP controlará el saldo de crédito horario, y desestimará las solicitudes de aquellas personas que tengan el saldo de crédito horario negativo, cuando así proceda.

Bestalde, lanorduetako ikastaroa arratsaldez egiten duten Eusko Jaurlaritzako ikasleen kasuan, gerta daiteke ikastaroko ordu batzuk lanorduz kanpo hartzea (adibidez, lanaldi mistoa duten langileak, ekainean ere arratsaldetan eskola duten langileak, etab.). Horrelakoetan, sail bakoitzaren ardura da soilik lanorduetan hartutako orduak deskontatzea ikasleei euren ordu-kreditutik.

Por otra lado, en el caso de alumnos y alumnas del Gobierno Vasco que realicen el curso por la tarde en horario laboral, puede ocurrir que algunas horas correspondan a horario extralaboral (por ejemplo, quienes tienen la jornada laboral mixta, quienes tienen clases en junio por las tardes, etcétera). En tales casos, corresponde a cada departamento descontar al alumno o alumna las horas que hayan recibido en horario laboral.

Bosgarrena.– Ikastaroaren ezaugarriak eta modalitateak.

Quinta.– Características y modalidades de los cursos.

Ikastaro honetan HABE curriculumeko 4. maila prestatzeko formakuntza eskainiko da. Ikastaroak bi alderdi izango ditu: batetik, ikastaro teorikoa, 170 ordu ingurukoa, eta, bestetik, nork bere proiektua prestatzeko 15 orduko tutoretza saio pertsonalizatuak.

En estos cursos se ofrecerá formación para preparar el 4 nivel del currículum de HABE. El curso consta de dos partes: por un lado, un curso teórico de 170 horas aproximadamente; por otro lado, 15 horas de tutoría personalizada para realizar un proyecto individual.

Ikasleek bi zatiak egin beharko dituzte ikasturtean zehar.

Los alumnos y alumnas tendrán que realizar las dos partes en el mismo curso escolar.

Ikastaroaren finantzaketari dagokionez, IVAPek kurtsoa bere osotasunean ordainduko du ikasturte bakoitzeko.

El IVAP financiará un curso completo por cada curso escolar.

Ikastaroan parte hartzen duen ikasleak proiektu indibidual bat prestatu beharko du ikasturtean zehar eta, horrek, eskola-orduez gain, lan pertsonala egitea ere eskatuko dio ikasleari.

Las personas que asistan a dichos cursos tendrán que desarrollar un proyecto individual, lo cual requerirá un trabajo personal adicional a las horas de clase.

Ikastaro hauetan norbere lanak dauka garrantzi gehien. Beraz, ikastaro hau egin nahi duen langileak jabetu behar du, ikastaroa gainditzeko eta proiektua garatzeko, ezinbestekoa dela aparteko lan pertsonala egiteko prest egotea eta eskola orduez haratago doan dedikazio pertsonal gehigarria eskaintzea.

En estos cursos es básico el trabajo personal. Por lo tanto, los solicitantes deben saber que para superarlos es fundamental una dedicación añadida, más allá de las horas recibidas en clase, imprescindible para desarrollar su proyecto.

Proiektu indibiduala garatzeko ikasle bakoitzari dagozkion 15 orduko tutoretza saioak noiz izango diren, irakasle eta ikasleen artean adostuko dute.

El profesorado acordará con cada alumno y alumna las fechas y horas en que se impartirán las 15 horas de tutoría para el proyecto.

Bi modalitate desberdin eskaintzen dira:

Se ofrecen dos modalidades para realizar el curso:

a) Ikastaro presentziala administrazioko taldeetan, euskaltegien lokaletan nahiz Jaurlaritzako gelategietan. Administrazioko taldeetan ezin da autoikaskuntzako ikastarorik egin.

a) Curso presencial en un grupo de la administración: se impartirán bien en los locales de los euskaltegis o bien en los aularios del Gobierno Vasco. En los grupos de la administración se podrá hacer únicamente la modalidad presencial.

b) Ikastaro presentziala edo autoikaskuntzakoa, matrikula orriarekin, HABEko 4. mailako ikastaroak eskaintzen dituzten euskaltegi homologatuetan.

b) Curso presencial o de autoaprendizaje con hoja de matrícula: se realizarán en cualquier euskaltegi homologado que ofrezca cursos de nivel 4 de HABE.

Eskaera egiteko momentuan, eskatzaileak aukeratu egin beharko du zein modalitatetan egin nahi duen ikastaroa; baita ikastaro presentziala edo autoikaskuntzakoa egin nahi duen.

Las personas solicitantes deberán indicar expresamente la modalidad elegida en el impreso de solicitud; así como, si solicitan el curso presencial u on-line, en caso de optar por la segunda modalidad.

5.1.– Ikastaro presentzialak administrazioko taldeetan.

5.1.– Curso presencial en grupo de la administración.

Administrazioko taldeek ikastaro presentziala egingo dute. Eskolak astean 3 egunetan izango dira: astelehenetan, asteazkenetan eta ostiraletan; goizeko 8:00etatik 10:00etara.

Los cursos en grupos de la administración serán presenciales, impartidos los lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:00 a 10:00.

Administrazioko taldeak Bilbon, Donostia-San Sebastiánen eta Vitoria-Gasteizen osatuko dira.

Se conformarán grupos en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Ikastaro hauek 2012ko urriaren 1ean hasiko dira, eta 2013ko maiatzaren 31n amaituko dira. Iraupena 170 ordu ingurukoa izango da.

Los cursos comenzarán el 1 de octubre de 2012 y finalizarán el 31 de mayo de 2013. Tendrán una duración aproximada de 170 horas.

Horrez gain, proiektuaren tutoretza egiteko beste 15 ordu emango dira, irakaslearen eta ikaslearen artean adostuko dute noiz izango diren.

Además de las horas mencionadas, se impartirán 15 horas de tutoría personalizada en las fechas y horas acordadas entre profesor o profesora y alumno o alumna.

Ordutegi eta toki berean nahiko ikasle baldin badago, IVAPek taldea osatuko du administrazioko langileekin. Nahiko ikaslerik ez dagoenean, aldiz, IVAPek matrikula orriak emango dizkie ikasleei, HABEko 4. mailako ikastaroak ematen dituen edozein euskaltegi homologatutan matrikulatu daitezen.

Cuando haya un número suficiente de solicitudes para el mismo horario y lugar, el IVAP formará grupos de la administración. Cuando no sea posible conformar grupo, se enviarán hojas de matrícula para poder matricularse en cualquier euskaltegi homologado por HABE, que ofrezca dichos cursos.

5.2.– Ikastaro presentziala, edo autoikaskuntzakoa, HABEk homologatutako euskaltegietan matrikula orriarekin.

5.2.– Curso presencial o de autoaprendizaje, en euskaltegi homologado por HABE, mediante hoja de matrícula.

Modalitate hau aukeratzen duten eskatzaileek ere HABEko 4. maila prestatzeko ikastaroa egingo dute.

Las personas que soliciten este módulo, realizarán el curso de preparación para 4.º nivel de HABE.

Euskaltegi batzuek autoikaskutza modulua eskaintzen dute, hori hautatuz gero, kontuan izan behar da HABEk homologatutako ikastaroa izan behar duela.

Algunos euskaltegis ofrecen la posibilidad de realizar el curso con el sistema de autoaprendizaje, en caso de optar por esta opción, se tendrá en cuenta que el curso debe estar homologado por HABE.

Ikastaro horietan matrikula egiteko, IVAPek matrikula orria emango dio eskatzaile bakoitzari bere erakundearen bitartez, eta eskatzaileak HABEko 4. mailako ikastaroak ematen dituen edozein euskaltegi homologatutan egin ahalko du matrikula.

El IVAP enviará la hoja de matrícula a los y las solicitantes, a través de su entidad, para que puedan inscribirse en un euskaltegi público o privado homologado, siempre que ese euskaltegi ofrezca cursos de nivel 4 de HABE.

Matrikula orriaren bitartez eskolatzen den langileak euskaltegiaren egutegia eta ordutegia jarraituko ditu.

Las personas escolarizadas con la hoja de matrícula seguirán el horario y el calendario del euskaltegi correspondiente.

IVAPek matrikula ordainduko du, betiere baldintza hauek betetzen badira:

El IVAP asumirá el pago de la hoja de matrícula, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

– Epea: matrikula orria garaiz entregatu behar da euskaltegian. Ikastaroa hasten denerako, matrikula orria euskaltegian aurkeztu behar da. 2012ko urriaren 19a baino beranduago entregatzen bada, IVAPek ez du matrikula ordainduko.

– Plazo de entrega: la hoja de matrícula deberá ser presentada en el euskaltegi antes del inicio del curso. El IVAP no se hará cargo del pago de aquellas hojas de matrícula entregadas con posterioridad al 19 de octubre de 2012.

– Homologazioa: matrikula orriaren bidez egingo den ikastaroa HABEk homologatua izan behar da.

– Homologación: los cursos deberán ser siempre cursos homologados por HABE.

Matrikula orria erabiltzeko baldintzak bete ezean, IVAPek ez du matrikularik ordainduko, eta ukapenaren berri emango dio langilearen erakundeari.

En caso de que la matrícula realizada por el alumno o alumna no reúna las condiciones exigidas, el IVAP no se hará cargo de su coste, informando de dicha circunstancia a la administración correspondiente.

Matrikula orria ordainagiri baten parekoa da eta, horregatik, langilea inon matrikulatzen ez bada, ahalik eta lasterren itzuli behar du IVAPera; baina, betiere 2012ko urriaren 19a baino lehen.

La hoja de matrícula tiene el mismo valor que un recibo y, por lo tanto, aquellas personas que no se matriculen en ningún curso, deberán devolver cuanto antes al IVAP dicha hoja de matrícula, en cualquier caso antes del 19 de octubre de 2012.

Kontuan izan behar da, behin matrikula orria onartuta, IVAPek matrikulari dagokion kostua ordaindu egin behar duela; eta, horregatik, diru-baliabideen erabilera zentzuzkoa eta arrazoizkoa ziurtatu ahal izateko, langileek aprobetxamendu egokia izan beharko dute ikastaroetan.

Hay que tener en cuenta que una vez que el IVAP acepte la hoja de matrícula abonará la cantidad correspondiente a la misma; por lo tanto, al objeto de garantizar un uso racional de los recursos económicos, se deberá obtener un aprovechamiento adecuado en el curso.

Seigarrena.– Eskoletan hastea.

Sexta.– Incorporación a los cursos.

6.1.– Erakundeak langileari baimena ematean, langile horren ikaskuntza bermatzeko konpromisoa hartzen du. Horregatik, dagokion zerbitzu zuzendaritzak edo langile-arduradunak behar den jarraipena egingo du baimendutako epean langilea etenik gabe eskolara dadin, langilearen eta bere ikaskideen ikaskuntzak oztoporik eta kalterik ez izateko.

6.1.– Al conceder la autorización para realizar el curso, cada entidad se compromete a garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje. Por ello, cada Dirección de Servicios, o cada órgano responsable de personal, deberá asegurar la asistencia ininterrumpida al curso en el período autorizado, al objeto de no entorpecer ni perjudicar el proceso de aprendizaje tanto del alumno o alumna como de su grupo.

Era berean, erakundeen ardura da ikastaroa egingo duten langileen oporraldiak eskolarik ez den sasoietara egokitzea, ikastaroaren aprobetxamenduan kalterik ez eragiteko.

Igualmente, garantizará que el trabajador o trabajadora matriculados adecuen sus vacaciones al calendario lectivo, a fin de no perjudicar el aprovechamiento del mismo.

6.2.– Ikastaroa hasten den egunean bertan hasi beharko dute langileek eskolan. Didaktika eta antolakuntza arrazoiak direla eta, IVAPek ez du onartuko urriaren 19a baino beranduago hasterik eskolan.

6.2.– Los alumnos y alumnas deberán incorporarse a clase el primer día del curso. Por razones didácticas y de organización el IVAP no aceptará las incorporaciones posteriores al 19 de octubre.

Horrenbestez, urriaren 19a iragan ondoren, IVAPek bertan behera utzi ahal izango ditu eskolan hasi ez direnen eskaerak.

El IVAP podrá dar de baja las solicitudes de los que no se hayan incorporado al curso con anterioridad al 19 de octubre.

6.3.– Eskolan berandu hastea.

6.3.– Incorporación tardía a los cursos.

IVAPek arrazoi hauengatik onartuko du eskolan berandu hastea: gaixotasunagatik, erditzeagatik, adopzio edo umea hartzeagatik eta aitatasunagatik. Edozein kasutan ere, beranduko eskolatzea bideratzeko, baldintza hauek bete beharko dira:

El IVAP aceptará la incorporación tardía a los cursos cuando medie alguno de estos motivos: baja por enfermedad, parto, adopción o acogimiento, y paternidad. En cualquier caso, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) IVAPek aldez aurretik jakin behar du langilea ez dela eskolan garaiz hasiko aurreko arrazoiren bat dela medio. Horretarako, ikastaro hasieran, dagokion zerbitzu zuzendaritzak edo langile-arduradunak arrazoi horiengatik berandu hasiko direnen zerrenda bidali behar du IVAPera. Zerrendan NAN zenbakia eta izen-abizenak zehaztu behar dira.

a) El IVAP deberá tener constancia con antelación de aquellos alumnos y alumnas que no puedan incorporarse a principio del curso por alguno de los motivos anteriores. La Dirección de Servicios, o la persona responsable de personal, deberán remitir al IVAP un listado de las personas que se encuentren en esa situación. En dicho listado tendrán que especificar el número del carné de identidad, además del nombre y los apellidos.

b) Eskolan hasi ahal izateko eskaera egitea: langilea eskolan hasteko prest dagoenean, bere zerbitzu zuzendariak, edo dagokion langile-arduradunak, eskolatzea eskatu beharko dio IVAPi, idatziz.

b) Solicitar la incorporación tardía al curso: una vez que esté en disposición de incorporarse al curso, la Dirección de Servicios, o la persona responsable de personal, deberá solicitar por escrito al IVAP dicha incorporación.

c) Galdutako eskola-orduen gehienezko muga igaro gabe egotea: ikastaro osoaren eskola-orduen % 20a igaro aurretik hasi beharko da langilea eskolan.

c) El número de horas de clase perdidas no podrá superar el máximo establecido: deberá incorporarse a las clases antes de que transcurra el 20% de la totalidad del curso.

IVAP saiatuko da arrazoi hauengatik eragindako beranduko eskolatzeak bideratzen, horretarako dituen bitartekoen mugapean.

El IVAP, atendiendo a su disponibilidad material, tratará de posibilitar la escolarización de estas personas.

Ikastaro hasieran galdutako orduak zenbatu egingo dira ordu-kreditua eguneratzean, ikastaro presentzialetan zein autoikaskuntzakoetan.

Las horas perdidas a principio de curso se computarán a efectos del crédito horario tanto en cursos presenciales como de autoaprendizaje.

Zazpigarrena.– Eskoletara joateari uztea.

Séptima.– Abandono de los cursos.

Eskolan hasi ondoren ikasleak ikastaroa behin betiko uzten badu, horren berri eman behar dio ikasleak IVAPi eskola uztea gertatzen den une berean.

Si una vez iniciado el curso alguna persona opta por abandonarlo de manera definitiva, deberá comunicarlo al IVAP de manera inmediata.

Horretarako, «Jakinarazpena: euskara eskoletara joateari uztea» izeneko inprimakia bete (II. eranskina), eta IVAPera bidali behar du ikasleak.

Para ello, deberá remitir al IVAP el impreso denominado «Notificación: abandono de los cursos» (anexo II) debidamente cumplimentado.

Eskola-uztearen data inprimakia IVAPen erregistroan sartu den eguna izango da. Inprimakia IVAPera iritsi arte ez da ordu-kredituaren kontaketa etengo.

La fecha del abandono escolar será la fecha de entrada de la notificación en el registro del IVAP. En consecuencia, mientras no se notifique al IVAP el abandono del curso, no se detendrá el cómputo del crédito horario.

Beraz, ordu-kredituaren ondorioetarako, oso garrantzitsua izango da inprimakia IVAPera lehenbailehen bidaltzea.

Por lo tanto, a efectos del crédito horario, será muy importante enviar la notificación de abandono cuanto antes al IVAP.

Inprimakia honako helbide elektroniko honetan eskura daiteke:

El impreso está disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net (euskara> euskara ikastaroak> zer egin ikastaroa behin betiko uzteko?> eskola uztea jakinarazteko inprimakia).

www.ivap.euskadi.net (euskera> cursos de euskera> ¿Qué hay que hacer para abandonar el curso?> Notificación de abandono escolar).

Azkenik, IVAPen zeregina izango da ikaslearen erakundeari eskola-uztearen berri ematea.

El IVAP notificará el abandono escolar del alumno o alumna a su departamento o entidad correspondiente.

Zortzigarrena.– Aprobetxamendu irizpidea eta asistentziaren jarraipena.

Octava.– Criterio de aprovechamiento y seguimiento de la asistencia.

8.1.– Aprobetxamendu irizpidea.

8.1.– Criterio de aprovechamiento.

Ikaslearen ikasketa prozesua eta administrazioaren baliabideak bermatzeko, IVAPek aprobetxamendu irizpide hau ezartzen du: ikaslearen ikasturte osoko asistentziak % 80koa izan behar du gutxienez.

Al objeto de garantizar tanto el proceso de aprendizaje como los recursos disponibles, el IVAP establece el siguiente criterio de aprovechamiento: la asistencia del alumno o alumna deberá ser superior al 80% de la asistencia total del curso.

Irizpide hori Eusko Jaurlaritzako lanorduz kanpoko ikasleen kasuan aplikatuko da. Horrela, aprobetxamendu irizpide hori betetzen ez duten eskatzaileei IVAPek ez die hurrengo ikasturtean lanorduz kanpoko eskaerarik onartuko.

Dicho criterio será de aplicación en el caso del personal del Gobierno Vasco que realice el curso fuera de horario laboral; de manera que el IVAP denegará aquellas solicitudes para el curso siguiente de horario extralaboral de los y las solicitantes que no hayan superado el 80% de la asistencia al curso.

8.2.– Administrazio Orokorraren zerbitzura diharduten funtzionarioek aprobetxamendu-irizpide hori bete beharko dute, era berean, lan baldintzak arautzen dituen akordioaren 11. artikuluan aipatzen den baimena lortzeko.

8.2.– Asimismo, dicho criterio de aprovechamiento, a su vez, es el exigible para la concesión del permiso contemplado en el artículo 11 del vigente Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración General.

8.3.– Ikastaroa lanorduetan egiten duten langileen kasuan ikasgela lantoki dute ondorio guztietarako. Beraz, eskolaratze- eta puntualitate-huts guztiak dagokion zerbitzu zuzendaritzaren edo langile-arduradunaren aurrean zuritu beharko dituzte beste laneratze-hutsak bezalaxe, bai Jaurlaritzako langileen kasuan, bai IVAPekin hitzarmena duten erakundeetako langileen kasuan.

8.3.– Para las personas que realicen el curso en horario laboral la clase será lugar de trabajo a todos los efectos. En consecuencia, todas las faltas de asistencia o de puntualidad las tendrá que justificar ante la Dirección de Servicios o responsable de personal correspondiente, tanto en el caso del personal al servicio de la Administración General, como de las administraciones con Convenio de Colaboración con el IVAP.

8.4.– Asistentziaren jarraipena.

8.4.– Seguimiento de la asistencia.

Eusko Jaurlaritzako sail bakoitzak eskura izango du bere langileen asistentziari eta ebaluazioei buruzko informazioa IVAPen aplikazio informatikoan.

Desde los departamentos del Gobierno Vasco se podrá acceder a los datos de asistencia a través de la aplicación informática que el IVAP tiene instalada a tal efecto.

IVAPekin Lankidetza Hitzarmena duten erakundeen kasuan, hilez hil bidaliko zaie asistentzia eta ebaluazioen gaineko informazioa jasotzen duen fitxeroa.

En el caso de entidades con Convenio de Colaboración con el IVAP se les remitirá esa información periódicamente.

Bederatzigarrena.– Noiz eta nola egin eskaera.

Novena.– Cuándo y cómo realizar la solicitud.

9.1.– Eusko Jaurlaritzako eskaerak.

9.1.– Solicitudes del Gobierno Vasco.

9.1.1.– Epeak: Eusko Jaurlaritzako langileen kasuan, lanorduetako eskaerak egiteko epea 2012ko maiatzaren 9tik 25era artekoa izango da, biak barne.

9.1.1.– Plazos: el personal del Gobierno Vasco podrán realizar la solicitud de curso para horario laboral del 9 al 25 de mayo de 2012, ambos inclusive.

Lanorduz kanpoko eskaerak egiteko epea 2012ko ekainaren 11tik 28ra bitartekoa izango da, biak barne.

Las solicitudes para horario extralaboral podrán realizarse del 11 al 28 de junio, ambos inclusive.

9.1.2.– Eskaera egiteko modua.

9.1.2.– Modos de formalizar la solicitud.

Eusko Jaurlaritzako langileek bi bide dituzte eskaera egiteko: paperezkoa eta telematikoa.

El personal del Gobierno Vasco podrá realizar la solicitud, bien mediante formato telemático, o bien mediante formato impreso.

Paperezko eskabidea egin nahi izanez gero, IVAPek beren beregi prestatutako orria erabili beharko da. Inprimakia guztien eskura dago ondorengo helbide elektroniko honetan:

En caso de utilizar el formato impreso, se utilizará la solicitud preparada a tal efecto por el IVAP. El impreso se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net(euskara>euskara ikastaroak>4HEprestatzeko ikastaroak>inprimakia).

www.ivap.euskadi.net(euskera > cursos de euskera > cursos para preparar el perfil lingüístico 4 > impreso)-

Langileak bere saileko zerbitzu zuzendaritzara bidali behar du eskabidea. Horretarako azken eguna maiatzaren 25a izango da.

La persona interesada tendrá de plazo hasta el 25 de mayo para enviar la solicitud a la Dirección de Servicios de su departamento.

Eskatzaileak lanpostuan 1. edo 2. HE ezarrita baldin badu, 3.2 oinarrian eskatzen den unibertsitate-titulazioaren fotokopia erantsi beharko dio eskabide-orriari.

Las personas solicitantes que tengan asignado el PL 1 o PL 2 en su puesto de trabajo, deberán adjuntar al impreso de solicitud una fotocopia de la titulación universitaria a la que se hace referencia en la base 3.2.

Sail bakoitzean jasotako eskabideak sailak berak grabatuko ditu horretarako duen IVAPen aplikazio informatikoan. Baimena sail bakoitzak eman edo ukatuko die eskaerei. IVAPek espresuki adieraziko die sailei eskaerak baimentzeko edo ukatzeko epea. Kontuan izan behar da baimena emateak berekin dakarrela ikastaro teorikorako baimena ez ezik, tutoretza egiteko 15 orduko baimena ere ematea.

Cada departamento grabará las solicitudes que se le dirijan en la aplicación del IVAP instalada a tal efecto, y las autorizará o denegará en el plazo que será expresamente comunicado por el IVAP. Es preciso tener en cuenta que la autorización incluye al curso teórico y las 15 horas de tutoría.

Eskabide telematikoa egin nahi izanez gero, norberaren ordenagailutik egin beharko da, intraneten bidez. Horretarako, Eusko Jaurlaritzako intraneteko Jakina atarian IVAPek ezarritako helbide honetara jo beharko da: www.ivap.jakina.

En caso de utilizar el formato telemático los y las solicitantes podrán formalizar la solicitud desde su propio ordenador, a través de la siguiente dirección que el IVAP ha dispuesto en el portal Jakina de la intranet del Gobierno Vasco: www.ivap.jakina.

Sistema hau erabili ahal izateko, eskatzaileak lehenik XL-Nets segurtasuneko sistemaren bitartez identifikatu behar du bere burua.

Para hacer uso de este sistema, se tendrán que identificar previamente en el sistema de seguridad XL-Nets.

Eskatzaileak lanpostuan 1. edo 2. HE ezarrita baldin badu, zerbitzu zuzendaritzara bidali beharko du 3.2 oinarrian eskatzen den unibertsitate-titulazioaren fotokopia.

Los y las solicitantes que tengan asignado en su puesto de trabajo el PL1 o PL2 deberán remitir a su Dirección de Servicios una fotocopia de la titulación a que se hace referencia en la base 3.2.

Eskabide telematikoak sail bakoitzak kudeatuko ditu horretarako duen IVAPen aplikazio informatikoan. Baimena sail bakoitzak eman edo ukatuko die eskaerei, IVAPek espresuki adieraziko duen epean. Kontuan izan behar da baimena emateak berekin dakarrela ikastaro presentzialerako baimena ez ezik, tutoretza egiteko 15 orduko baimena ere ematea.

Las solicitudes realizadas por ordenador las gestionará cada departamento por medio de la aplicación informática del IVAP instalada a tal efecto. Asimismo, autorizará o denegará las solicitudes recibidas en el plazo que será expresamente comunicado por el IVAP. Es preciso tener en cuenta que la autorización incluye al curso teórico y las 15 horas de tutoría.

9.2.– IVAPekin Lankidetza Hitzarmena duten erakundeetako eskaerak.

9.2.– Solicitudes de las administraciones públicas con Convenio de Colaboración con el IVAP.

9.2.1.– Eskabideak egiteko epea: eskabideak IVAPera bidaltzeko, deialdia argitaratzen denetik maiatzaren 31ra bitarteko epea du eskatzailearen erakundeak.

9.2.1.– Plazo de solicitud: para el envío de solicitudes al IVAP el ente público dispone de un plazo que comienza al publicarse la convocatoria y finaliza el 31 de mayo.

IVAPek ez ditu onartuko epe horretatik kanpo bidalitako eskaerak. Horretarako, eskabideak bidaltzeko ofizioaren irteera data hartuko da kontuan.

El IVAP no admitirá solicitudes recibidas fuera de ese plazo. Se tomará como referencia la fecha de salida del registro que conste en el oficio que acompañe a las solicitudes.

Epe hori kontuan izanda, erakunde bakoitzak ezarriko du bere langileek erakunde barruan eskaerak tramitatzeko duten epea.

Cada administración establecerá sus plazos internos de manera que pueda presentar sus solicitudes al IVAP en el plazo señalado.

9.2.2.– Eskaera egiteko modua: Lankidetza Hitzarmena duten erakundeetako langileek IVAPek beren beregi prestatutako paperezko eskabidea erabili beharko dute. Inprimakia guztien eskura dago ondorengo helbide elektroniko honetan:

9.2.2.– Modos de formalizar la solicitud.

El personal de las administraciones públicas con Convenio de Colaboración con el IVAP deberá utilizar exclusivamente el impreso de solicitud preparado a tal efecto por el IVAP, disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.net(euskara>euskara ikastaroak>4HEprestatzeko ikastaroak>inprimakia).

www.ivap.euskadi.net(euskera > cursos de euskera > cursos para preparar el perfil lingüístico 4 > impreso).

Eskatzaileak erakundeko langile-arduradunaren baimena beharko du eskaera onartua izan ahal izateko. Baimena eskabidean agertuko da, sinaduraz eta zigiluaz egiaztatuta. Kontuan izan behar da baimena emateak berekin dakarrela ikastaro presentzialerako baimena ez ezik tutoretza egiteko 15 orduko baimena ere ematea.

Las personas interesadas solicitarán permiso al responsable de personal correspondiente. En la solicitud se hará constar la autorización con la firma y el sello correspondiente. Es preciso tener en cuenta que la autorización incluye al curso teórico y a las 15 horas de tutoría.

Eskatzaileak lanpostuan 1. edo 2. HE ezarrita baldin badu, 3.2 oinarrian eskatzen den unibertsitate-titulazioaren fotokopia erantsi beharko dio eskabide-orriari.

Los y las solicitantes que tengan asignado el PL1 o PL2 en el puesto de trabajo deberán adjuntar al impreso de solicitud una fotocopia de la titulación a que se hace referencia en la base 3.2.

Eskatzailearen erakundeari dagokion langile-arduradunaren gain gelditzen da IVAPera bidaltzea erakundeak baimendutako eskabideak, datu guztiak beterik eta behar diren baimenaz eta sinaduraz horniturik; baita, hala behar denean, diplomatu agiriaren kopia erantsita ere. Helbide honetara bidali behar dira eskabideak: IVAPeko zuzendaria/ Donostia kalea, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

La persona responsable del personal se encargará del envío de las solicitudes debidamente cumplimentadas, incluyendo la firma, sello y, si fuere el caso, las fotocopias de la titulación. Las solicitudes se remitirán a la Directora del IVAP a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

IVAPek eskabideak aztertu eta gero, idatziz jakinaraziko dio eskatzailearen erakundeari baztertutako eskaerak zeintzuk diren. Onartutakoen kasuan, sarrera-proba nork egin behar duen eta, non eta noiz egin behar duen jakinaraziko dio soilik.

Una vez estudiadas las solicitudes, el IVAP comunicará por escrito a los organismos aquellas solicitudes que hayan sido denegadas. En el caso de las solicitudes admitidas, comunicará únicamente la fecha, hora y lugar en donde se realizarán las pruebas de acceso a quienes así lo requieran.

Hamargarrena.– Ikasleei buruzko informazioa eta datuen babesa.

Décima.– Información sobre el alumnado y protección de datos.

Ikastaroa kudeatu ahal izateko ezinbestekoa da ikasleei buruzko hainbat datu pertsonal jasotzea, tratatzea, fitxategi batean biltzea eta dagokion erakundeari lagatzea. Horrela, IVAPek ikasleen asistentzia eta ebaluazio datuak jasoko ditu eta erakunde bakoitzari bere ikasleei dagozkienak jakinaraziko dizkio.

Al objeto de gestionar el curso resulta imprescindible recoger, procesar, reunir en un fichero y poner a disposición de los organismos correspondientes datos personales del alumnado. Por este motivo, el IVAP recogerá los datos de asistencia y evaluación del personal que reciba formación y se los comunicará a cada organismo.

Ebazpen honen ondorioz jasoko diren datu pertsonalen tratamendua, bai Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoak, bai datu pertsonalak gordetzen dituzten fitxategi automatizatuen segurtasun-neurrien Araudiak (ekainaren 11ko 994/1999 Errege-dekretuaren bidez onartutakoa) xedatutakoaren arabera egingo da.

El tratamiento de los datos personales recogidos como consecuencia de esta Resolución se llevará a cabo según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre que Regula la Protección de Datos de Carácter Personal así como en la normativa sobre las medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contienen datos personales, aprobada mediante RD 994/1999, de 11 de junio.

Deialdi honetara biltzen diren langileek onartu egiten dute ebazpenaren helburua betetzeko jasoko diren datu pertsonalen tratamendua. Horrela, onartu egiten dute IVAPek datuak jasotzea eta dagozkien erakundeei jakinaraztea, euren asistentziari eta ebaluazioari dagokienez.

Todas aquellas personas que participen en esta convocatoria aceptan el procesamiento de datos personales llevado a cabo para el cumplimiento del objetivo de esta Resolución. De igual manera, aceptan la recogida de datos y puesta a disposición de los organismos correspondientes la información de su asistencia y evaluaciones.

Onartu egiten dute baita ere, datu-lagapenak egitea Kultura Saileko Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzari, normalkuntza planaren betetze maila ebaluatzeko txostenak egin ditzan, (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren 6. artikulua).

Autorizan asimismo, la cesión de estos datos a la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura para la elaboración del informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento del plan de normalización (artículo 6 del Decreto 86/1997 de 15 de abril por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi).

Onartu egiten dute, era berean, datu-lagapenak egitea Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzeko Erakundeari –HABE–, (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren seigarren xedapen gehigarrian ezarritakoaren arabera).

Del mismo modo, autorizan la cesión de datos a HABE –Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional sexta del Decreto 86/1997 de 15 de abril por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi).

Ikasleei buruzko datu pertsonalak Datuak Babesteko Agentzian erregistratutako «Funtzionarioak euskalduntzea» izeneko fitxategian egongo dira. Ikasleek fitxategiko datuetara sartzeko, datuok aldatu eta deuseztatzeko eskubidea erabili nahi izanez gero, IVAPeko Idazkaritza Nagusira jo dezakete: Donostia-San Sebastián kalea, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

Los datos personales sobre el alumnado estarán incluidos en el fichero denominado «Euskaldunización de funcionarios» registrado en la Agencia de Protección de Datos. Los alumnos y alumnas podrán ejercer su derecho al acceso a los datos del fichero, a la modificación de dichos datos o a su anulación, para lo cual deberán dirigirse a la Secretaría General del IVAP: calle Donostia-San Sebastián 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental