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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

140. zk., 2010eko uztailaren 22a, osteguna

N.º 140, jueves 22 de julio de 2010


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SPRI SA
SPRI, S.A.
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IRAGARKIA, «Enpresa-transmisioa eta -ekimena merkataritza-sektorean» programari buruzkoa.

ANUNCIO relativo al programa «Transmisión Empresarial y Emprendizaje en el Sector del Comercio».

Industriaren Sustapen eta Eraldaketarako Baltzua SAren Administrazio Kontseiluak, 2010eko ekainaren 7an egindako bileran, «Enpresa-transmisioa eta -ekimena merkataritza-sektorean» izeneko programaren araudia onartzea erabaki zuen. Hona hemen araudia, oso-osorik:

El Consejo de Administración de Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. en su reunión de 7 de junio de 2010 aprobó la normativa por la que se regirá el programa «Transmisión Empresarial y Emprendizaje en el Sector del Comercio», cuyo texto íntegro a continuación se indica:

Merkataritza-sektorean belaunaldiz belaunaldiko ordezkatze-prozesua edo enpresa-ondorengotza sustatzeko neurriak bultzatu ditu Merkataritzako autonomoen lanari jarraipena emateko Programak 2009ko urte-amaiera arte.

El programa Sucesión del Autónomo en el Comercio, ha impulsado hasta finales del año 2009, una serie de medidas orientadas al fomento del relevo generacional o sucesión empresarial en el seno familiar del sector comercio.

«Enpresa-transmisioa eta -ekimena merkataritza-sektorean» programak aurrerago joan nahi du negozio-transmisioan interesatuta dauden enpresarien artean ere programa sustatuz. Euskadiko Merkataritza egokitzeko 2015eko Planean jasota dago programa, eta jarraian ematen dira haren zehaztasunak. Merkataritza-sektorean denda asko ixten dira belaundaldiz belaunaldiko erreleboa gauzatzeko arazoak daudelako, eta beraz, bideragarritasun-azterketa egin eta negozioei jarraipena emateko ekintzaile berriak behar dira. Horixe da, hain justu ere, programa honen xedeak zabaltzeko arrazoia.

El programa Transmisión Empresarial y Emprendizaje, que a continuación se detalla y que está recogido en el Plan de Adaptación Vasco 2015, pretende dar un paso más, incentivando la transmisión del negocio además, a otros empresarios interesados en la continuidad del mismo. La razón de esta ampliación de objetivos del presente programa estriba en el hecho de que una buena parte de los cierres existentes en el sector comercio se debe a la dificultad de realizar un relevo generacional adecuado, por lo que es necesario contar con nuevos emprendedores que se ocupen, una vez analizada la viabilidad del mismo de dar continuidad al negocio.

Negozio horietako asko eta asko kaudimendunak direnez, horien bideragarritasuna egiaztatuta dago.

Muchos de estos negocios que se pudieran transmitir son negocios solventes, por lo que la viabilidad del mismo estaría contrastada.

Horiek horrela, saltoki horiek irekita mantentzeak dauden lanpostuak mantentzeko aukera ematen du eta, horrekin batera, egungo merkataritza-egitura hobetzekoa.

En este sentido, el mantenimiento de estos comercios, permitirá el sostenimiento de los puestos de trabajo existentes, así como la mejora de la estructura comercial actual.

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Merkataritza-sektorean enpresa-transmisioa egiten laguntzea da laguntza-programa honen xedea, negozioen jarraipena bultzatzeko eta enplegua mantentzeko, euskal ekonomia-ehunean duen adierazgarritasuna izaten jarrai dezan sektoreak.

El presente programa de ayudas tiene por objeto apoyar los procesos de transmisión empresarial en el sector comercial, para impulsar y favorecer la continuidad de los negocios y del empleo, de forma que el sector mantenga su representatividad en el tejido económico vasco.

Azken finean, merkataritza-sektorea uzten duten enpresarien interesak eta sektorean sartzen direnenak -ondorengoak zein ekintzaile berriak- bateratzea da helburu, edozein dela ere enpresa uzteko arrazoia.

Se busca en definitiva, conciliar los intereses de los empresarios del sector comercial salientes, independientemente de los motivos que impulsan esta salida, y los entrantes: sucesores o nuevos emprendedores.

2. artikulua.- Laguntzen izaera.

Artículo 2.- Naturaleza de las ayudas.

Ematen diren laguntzak itzuli beharrik gabeko diru-laguntzak izango dira.

Estas ayudas tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido, no reintegrables.

3. artikulua.- Erakunde onuradunak.

Artículo 3.- Entidades beneficiarias.

2010eko ekitaldian negozioaren transmisio-prozesua hasita edo hasteko asmoa duten ETEak -merkataritza-sektoreko enpresa txiki eta ertainak- ahal izango dira programa honen onuradun, baldin eta negozioa zabalik badute. ETEaren definizioa emateko, Europako Batzordearen 2008ko abuztuaren 6ko 800/2008 Araudiaren I. eranskinean ezarritakoa hartuko da kontuan (2008ko abuztuaren 9ko Europar Batasunaren Aldizkari Ofiziala).

Podrán ser beneficiarias del programa, las PYMEs del sector comercial con establecimiento abierto al público, que se encuentren o prevean iniciar a lo largo del ejercicio 2010 un proceso de transmisión de su negocio. Para la definición de PYME se tendrá en cuenta lo establecido en el anexo I del Reglamento (CE) de la Comisión Europea n.º 800/2008 de 6 de agosto de 2008 (Diario Oficial de la Unión Europea de 9 de agosto de 2008).

Hauek dira enpresa onuradunen betebeharrak:

Las empresas beneficiarias deberán:

a) Helbide sozial eta fiskala eta gutxienez saltoki bat Euskal Autonomia Erkidegoan izatea.

a) Tener su domicilio social y fiscal, y al menos un centro de actividad comercial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Laguntzen onuradun izateko baldintzak betetzea, diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 13. artikuluan ezarritakoaren arabera.

b) Reunir los requisitos para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la vigente Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Onuradunek zein hari elkartutako negozioek zerga-alorreko eta Gizarte Segurantzako betebeharretan egoera erregularizatuta edukitzea, bai eta SPRI taldeko edozein sozietaterekin dituen betebeharretan ere.

c) Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como con cualquiera de las Sociedades del grupo SPRI, tanto la beneficiaria como otras asociadas o vinculadas a ella.

1.- Agindu honetako laguntzen onuradun izango dira halaber, martxan dagoen negozio baten jarraipena beraiengan hartzen duten ekintzaileak edo lokal huts baten merkataritza-jarduera berri bati ekiten diotenak.

1.- Serán asimismo beneficiarios de las ayudas contempladas en esta Orden los emprendedores que asuman la continuidad de un negocio en marcha o el inicio de una nueva actividad comercial en un local vacío.

2.- Baldintza horiek laguntza-eskabidea eta likidazioa aurkezteko unean bete beharko dira.

2.- Los requisitos anteriores deberán cumplirse en los momentos de presentación de la solicitud de ayuda y de la liquidación.

4. artikulua.- Diru-laguntza jaso dezaketen jarduerak.

Artículo 4.- Hecho subvencionable.

1.- Transmisio-proiektuaren ondorengo faseetako kostuak hartuko dira diruz laguntzeko moduko jardueratzat:

1.- Tendrán la consideración de actividades subvencionables, los costes de las siguientes fases del proyecto de transmisión:

1.1.- Enpresa transmititzaileentzako laguntzak.

1.1.- Ayudas a la empresa transmisora.

a) Negozioaren dossierra egitekoa: aurkezpena, negozioaren bideragarritasuna, eta behar izanez gero negozio-fondoaren balorazioa.

a) Elaboración del dossier de negocio: presentación, análisis de viabilidad comercial y de negocio, y, en su caso, valoración del fondo de comercio.

b) Enpresa-bitartekaritzan laguntzea: zuzenbide-, zerga- eta lan-tutoretza.

b) Acompañamiento en la intermediación empresarial: tutela jurídica, fiscal y laboral.

c) Ondorengotza-protokoloa, 6 langile baino gutxiagoko merkataritza-sektoreko enpresetan, belaunaldiz belaunaldiko errelebo-kasuetan.

c) Protocolo de sucesión, en los casos de relevo generacional, para empresas del sector comercio de menos de 6 trabajadores.

d) «Know how»-a transmititzea.

d) Transmisión del Know How.

e) Ekintzaileekin komunikatzea.

e) Comunicación a emprendedores.

1.2.- Enpresa hartzaile edo ekintzaileentzako laguntzak.

1.2.- Ayudas a la empresa entrante o emprendedor.

a) Ekin behar dion jardueraren bideragarritasun-plana egitea.

a) Elaboración del plan de viabilidad de la actividad a emprender.

b) Bitartekaritzan eta negozioa martxan jartzen laguntzea.

b) Acompañamiento en la intermediación y en la puesta en marcha del negocio.

c) Transmititzeko modukoak diren negozioak aurkitzea.

c) Localización de negocios susceptibles de ser transmitidos.

Eusko Jaurlaritzako Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak martxan jartzen dituen gainerako laguntza-programekin bateragarriak izango dira laguntza hauek.

Estas ayudas son compatibles con el resto de programas de ayudas puestos en marcha por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

5. artikulua.- Diruz laguntzeko moduko gastuak.

Artículo 5.- Gastos subvencionables.

4. artikuluan jasotzen diren diruz laguntzeko moduko ekintzetako aholkularitza-, laguntza- edo lanbide-tutoretzatik eratorritako ordainsariak, BEZik gabe, diruz laguntzeko moduko gastutzat hartuko dira, baldin eta eskaria aurkezteko unean gauzatzen badira.

Se consideran gastos subvencionables todos los honorarios, excluido el IVA, que se deriven de la asesoría, acompañamiento o tutoría profesional para cada uno de los hechos subvencionables recogidos en el artículo 4, y que se hubieran materializado en el momento de presentar la solicitud.

6. artikulua.- Laguntzen zenbatekoak.

Artículo 6.- Cuantía de las ayudas.

Laguntzen zenbatekoa honela zehaztuko da:

La cuantía de las ayudas vendrá determinada de la siguiente manera:

1.- Enpresa transmititzailea.

1.- Empresa transmisora.

a) Negozioaren dossiera egiteagatik: gehienez 1.500 euro.

a) Elaboración del dossier de negocio: máx. 1.500 euros.

b) Merkataritza-fondoaren agiria egiteagatik: gehienez 1.500 euro.

b) Elaboración del documento fondo de comercio: máx. 1.500 euros.

c) Enpresa-bitartekaritzan laguntzeagatik: gehienez 2.000 euro.

c) Acompañamiento en la intermediación empresarial: máx. 2.000 euros.

d) Belaunaldi-erreleboa dagoen kasuetan ondorengotza-protokoloa egiteagatik. Hori a) eta c) puntuekin bateragarria izango da: gehienez 2.000 euro.

d) Elaboración del protocolo de sucesión, en los casos que exista relevo generacional. Compatibles con los puntos a) y c): máx. 2.000 euros.

e) Gehienez ere bi hilabetez, Know How edo negozioaren informazio estrategikoa transmititzea, baldin eta enpresa-transmisiorik egon bada: gehienez 5.000 euro.

e) Transmisión del Know How o información estratégica del negocio, durante un periodo máximo de dos meses, en los casos que haya existido transmisión empresarial: máx. 5.000 euros.

2.- Enpresa hartzailea edo ekintzailea.

2.- Empresa entrante o emprendedor.

a) Negozioaren bideragarritasun-planagatik: gehienez 1.500 euro.

a) Plan de viabilidad del negocio: máx. 1.500 euros.

b) Negozioa martxan jartzen laguntzeko zuzenbide-, zerga-, lan- eta merkataritza-zerbitzuagatik: gehienez 2.500 euro.

b) Acompañamiento en la puesta en marcha del negocio: servicio jurídico, fiscales, laboral y comercial: máx. 2.500 euros.

7. artikulua.- Laguntza-eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 7.- Plazo de presentación de las solicitudes.

1.- Eskabideak aurkezteko epea laguntza-programa hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean hasi eta 2010eko abenduaren 15ean amaituko da, edo laguntzari zuzendutako aurrekontuetako fondoak agortzen direnean.

1.- El plazo de presentación de las solicitudes queda abierto desde el día siguiente de la publicación del presente programa de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el 15 de diciembre del año 2010, o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios destinados al efecto.

2.- Bitartekarien bitartez eta SPRI SAk horretarako prestatu duen aplikazio informatikoaren bidez aurkeztuko da laguntza-eskabidea.

2.- Las solicitudes de ayuda se presentarán mediante el correspondiente formulario de solicitud a través de los agentes mediadores, por medio de la aplicación informática que SPRI, S.A. habilitará al efecto.

3.- 2010eko urtarrilaren 1etik aurrera hasitako lanentzako diru-laguntzak jasotzeko eskabideak soilik onartuko dira.

3.- Únicamente se admitirán solicitudes de ayuda correspondientes a trabajos iniciados a partir del 1 de enero de 2010.

8. artikulua.- Bitartekariak.

Artículo 8.- Agentes mediadores.

Laguntza-eskabideak kudeatu eta laguntzak jasotzea merkatari eskatzaileek aukeratutako bitartekarien bitartez egingo da, eta horien laguntza izango dute enpresa-transmisio edo -ekimenaren prozesu osoan.

Los comerciantes solicitantes de las ayudas gestionarán la solicitud y la recepción de las mismas a través del agente mediador que seleccionen y que les acompañarán durante todo el proceso de transmisión empresarial y/o emprendizaje.

Programa honi honako bitartekari hauek atxikiko zaizkio:

Podrán adherirse al presente programa los siguientes agentes mediadores:

- EAEko Merkataritza Ganberak.

- Cámaras de Comercio vascas.

- EAEko garapen-agentziak.

- Agencias de Desarrollo del País Vasco.

- Lurralde mailako merkataritzako enpresa-erakundeak.

- Organizaciones Empresariales de Comercio de ámbito provincial.

- Programa honetako diru-laguntza helburu duten aholku- eta tutoretza-prozesuak burutzeko ahalmen- eta kaudimen-baldintzak betetzen dituzten pertsona fisiko zein juridikoak, baldin eta artikulu honetan zehazten den atxikimendu-protokoloan ezarritako konpromisoak hartzen badituzte.

- Cualesquiera personas físicas o jurídicas que tengan las condiciones de capacidad y solvencia suficientes para acometer los procesos de asesoramiento y tutoría que constituyen el objeto de subvención en el marco del presente programa, y que asuman los compromisos establecidos en el protocolo de adhesión que se relacionan en el presente artículo.

Programa honi atxikitzea nahi duten bitartekariek SPRI SAren aplikazio informatikoan sartu beharko dira, atxikimendu-protokoloa bete, inprimitu eta sinatu eta ondoko helbidera bidali behar bezala beteta:

Los agentes mediadores que deseen adherirse al programa deberán entrar en la aplicación informática de SPRI, S.A., rellenar, imprimir y firmar el protocolo de adhesión y enviarlo debidamente cumplimentado a la siguiente dirección:

Sustapen eta Eraldaketarako Baltzua SA (Enpresa Sustapenerako Saila) Bizkaia plaza eraikina, Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, 48011, Bilbao.

Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. (Departamento de Promoción Empresarial); Edificio Plaza Bizkaia; c/ Alameda de Urquijo, 36-4.ª planta; 48011 Bilbao.

Atxikimendu-protokoloarekin batera, informazio hau bidali beharko da:

Junto con el protocolo de adhesión deberá remitirse la siguiente información:

1.- Sinatzailearen NAN edo AIZaren fotokopia.

1.- Fotocopia del DNI o NIE de la persona firmante.

2.- Ahalorde nahikoa dutela egiaztatzeko fotokopia baimendua, pertsona juridikoen kasuan.

2.- Copia autorizada de apoderamiento suficiente, en el caso de personas jurídicas.

3.- Identifikazio Fiskaleko Txartelaren (IFZ) fotokopia.

3.- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF).

4.- Azken hiru urteetan enpresa-kudeaketan emandako aholkularitza-zerbitzuak, aholkatutako enpresak zeintzuk izan diren adierazita.

4.- Relación de servicios de asesoramiento en gestión de empresas realizados en los tres últimos años, con indicación de las empresas asesoradas.

Sustapen eta Eraldaketarako Baltzua SAk eskatzaileei jakinaraziko die atxikimendu-eskariak onartu dituen ala ez, eta, hala badagokio, atxikitako bitartekariei beharrezko dokumentazioa eta programa sustatzeko materiala emango dizkie.

SPRI, S.A. comunicará a los solicitantes la aceptación o denegación de las solicitudes de adhesión y en su caso facilitará a los agentes mediadores adheridos la documentación necesaria y el material promocional del programa.

Atxikimendu-protokoloa sinatuta programari atxiki zaizkion bitartekariek konpromiso hauek izango dituzte:

Los agentes mediadores adheridos al programa mediante la firma del protocolo de adhesión, asumirán los siguientes compromisos:

1.- Ageriko leku batean ekimenaren logotipoa eta emandako publizitate-euskarriak erakustea eta ekimenari buruzko informazioa ematea. Era berean, beren publizitatean programaren logotipoak eraman ahal izango dituzte, horretarako emango baitzaizkie.

1.- Mostrar en un lugar visible el logotipo de la iniciativa y los soportes publicitarios facilitados, e informar sobre la misma. Asimismo, podrán incorporar en la publicidad propia los logotipos del programa que se le facilitarán para tal efecto.

2.- Programaren helburu diren egitekoak burutzea, 6. artikuluan jasota daudenak.

2.- Realizar las labores objeto del programa recogidas en el artículo 6.

3.- Onuradunen laguntza-eskabideak behar bezala betetzea.

3.- Cumplimentar convenientemente los formularios de solicitud de ayuda de los beneficiarios.

4.- Laguntza eskatzeko eskabidearekin batera, 9. artikuluan zehaztutako dokumentazioa aurkeztea eta Industriaren Sustapen eta Eraldaketarako Baltzua SAra bidaltzea.

4.- Adjuntar al formulario de solicitud de ayuda la documentación relacionada en el artículo 9 y enviarlo a Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A.

5.- Diruz lagundu daitekeen ekintza garatzeko orduan onuradunari tutoretza ematea.

5.- Tutorizar al beneficiario en el desarrollo del hecho subvencionable presentado.

6.- Industriaren Sustapen eta Eraldaketarako Baltzua SAri edo Eusko Jaurlaritzako Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailari behar beste agiri eta informazio helaraztea, baldin eta hala eskatzen badiete, laguntzak ondo erabiltzen direla egiaztatzeko.

6.- Facilitar a SPRI, S.A. o al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cuanta información y documentación se solicite para verificar la correcta aplicación de las ayudas.

SPRIk, edo Eusko Jaurlaritzako Industria eta Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak ikusten badute hartutako konpromisoren bat ez dela betetzen, bitartekariaren atxikimendua indargabetu ahal izango dute, eta araua hausten duenak ezin izango du inolako erreklamaziorik egin.

Si SPRI, S.A. o el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco comprobaran el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos podrán cancelar la adhesión del agente mediador al presente programa sin derecho a ninguna reclamación por parte del infractor.

9. artikulua.- Laguntza-eskabideen izapideak egitea.

Artículo 9.- Tramitación de las solicitudes de ayuda.

Laguntza-eskabideak bitartekarien bitartez aurkeztuko dira, zeinek SPRI SAra bidaliko baitituzte internet bidez, www.spri.es helbidean prestatuko den gunetik. Bitartekariak eta enpresa edo ekintzaile onuradunak baliozkotu egingo ditu laguntza-eskaeran enpresak emandako harremanetarako pertsonaren helbidera SPRIk e-mail bidez bidaliko dituen komunikazio guztiak.

La presentación de las solicitudes de ayuda se realizará a través de los agentes mediadores, quienes las remitirán a SPRI, S.A., vía Internet, a través del apartado que se habilitará a tal efecto en www.spri.es. El agente mediador y la empresa o emprendedor beneficiario darán validez a todas las comunicaciones emitidas por SPRI vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto declarada en la solicitud de ayuda.

1.- Laguntza-eskabidea.

1.- Solicitud de ayuda.

Eskaria egiteko, laguntza-eskatzaileak ondoko informazioa aurkeztu beharko dio bitartekariari:

Para realizar la solicitud el solicitante de la ayuda, deberá presentar al agente mediador la siguiente información:

a) Enpresa transmititzailea:

a) Empresa transmisora:

- Legezko ordezkariaren IFZ, NAN edo AIZaren fotokopia.

- Fotocopia del NIF, DNI o NIE del representante legal.

- Ahalordetzearen kopia baimendua.

- Copia autorizada del apoderamiento.

- Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren azken ordainagiriaren fotokopia edo, hala badagokio, zerga horretan alta emanda dagoela dioen agiriaren fotokopia, Euskal Autonomia Erkidegoan diharduela dioena.

- Fotocopia del último recibo del Impuesto de Actividades Económicas o, en su caso, fotocopia del alta en el mismo en que conste que realiza su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Zerga-alorreko betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak bete direla egiaztatzeko ziurtagiria.

- Certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

- Azken 3 urteetan jasotako laguntzen inguruko erantzukizunpeko aitorpena.

- Declaración responsable de ayudas recibidas en los 3 años anteriores.

- Beste erakunde batetik kontzeptu berbererako inolako laguntzarik jaso ez izanaren erantzukizunpeko aitorpena.

- Declaración responsable de no haber recibido ayudas de otras entidades por el mismo concepto.

- Aukeratutako bitartekariaren identifikazio-datuak.

- Datos de identificación del agente mediador elegido.

- Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintza guztiak betetzen direla dioen adierazpena.

- Declaración de reunir los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Bitartekariak egindako fakturaren eta faktura ordaindu izanaren bankuko agiriaren kopia.

- Copia de la factura emitida por el agente mediador y justificante bancario del pago.

- Kontu korrontearen titulartasuna egiaztatzen duen agiria.

- Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.

b) Enpresa hartzailea edo ekintzailea:

b) Empresa entrante o emprendedor:

- Aukeratutako bitartekariaren identifikazio-datuak.

- Datos de identificación del agente mediador elegido.

- Legezko ordezkariaren IFZ, NAN edo AIZaren fotokopia.

- Fotocopia del NIF, DNI o NIE del representante legal.

- Ahalordetzearen kopia baimendua.

- Copia autorizada del apoderamiento.

- Azken 3 urteetan jasotako laguntzen inguruko erantzukizunpeko aitorpena.

- Declaración responsable de ayudas recibidas en los 3 años anteriores.

- Beste erakunde batetik kontzeptu berbererako inolako laguntzarik jaso ez izanaren erantzukizunpeko aitorpena.

- Declaración responsable de no haber recibido ayudas de otras entidades por el mismo concepto.

- Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintza guztiak betetzen direla dioen adierazpena.

- Declaración de reunir los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Bitartekariak egindako fakturaren eta faktura ordaindu izanaren bankuko agiriaren kopia.

- Copia de la factura emitida por el agente mediador y justificante bancario del pago.

- Kontu korrontearen titulartasuna egiaztatzen duen agiria.

- Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.

2.- Ebazpena, jakinarazpena eta ordainketa.

2.- Resolución, comunicación y pago.

- Aurkeztutako eskariak banan-banan aztertu eta ebaluatuko dira. Ebazpena modu ordenatuan egingo da, espedientea osatzen den unearen arabera.

- Se analizará y evaluará individualmente cada una de las solicitudes presentadas. La resolución se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo.

- SPRI SAko Administrazio Kontseiluak Programarako eratuko duen Batzorde Betearazleak aztertu eta ebaluatuko ditu eskabideak, eta laguntzak ematea ebatziko.

- La Comisión Ejecutiva del programa, a designar por el Consejo de Admnistración de SPRI, S.A., analizará y evaluará las solicitudes y resolverá la concesión de ayudas.

- Eskabidea aurkezten den egunetik aurrera bi hilabeteko epean jakinaraziko zaie ebazpena interesatuei, posta elektronikoz.

- La resolución se comunicará a los interesados, por correo electrónico, en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de la solicitud.

- Ebazpenarekin batera egingo da diru-laguntzaren ordainketa, gehienez ere hilabeteko epean ebazpena ematen den egunetik aurrera.

- El pago de la subvención se realizará junto con la resolución, realizándose en el plazo máximo de un mes desde la misma.

10. artikulua.- Laguntza emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 10.- Alteración de las condiciones de ayuda.

- Diru-laguntza emateko kontuan izan diren baldintzak aldatzen badira, eta, edozein kasutan ere, beste edozein administraziotatik edo erakunde publiko zein pribatutatik, laguntza edo diru-laguntza gehiago lortzen bada, diru-laguntza emateko ebazpena aldatu ahal izango da.

- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones y, en todo caso, la ulterior concurrencia de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

- Laguntzen onuradunak aldaketa horien berri izan bezain laster SPRI SAri jakinarazi beharko dio.

- Estas alteraciones deberán ser comunicadas a SPRI, S.A. en cuanto el beneficiario de las ayudas tenga conocimiento de ello.

11. artikulua.- Ez-betetzeak.

Artículo 11.- Incumplimientos.

Ekimena bultzatzeko erakunde arduraduna den aldetik, SPRI SAk Programa behar bezala aplikatzen dela egiaztatzeko egoki ikusten dituen egiaztapen, ikuskapen eta gainerako kontrol-neurriak burutzeko eskubidea beretzat hartzen du.

SPRI, S.A. como sociedad responsable de la iniciativa, se reserva el derecho de realizar cuantas comprobaciones, inspecciones y demás medidas de control estime oportunas para velar por la correcta aplicación de este programa.

Egiaztapen lanetan ikusiko balitz diru-laguntzaren onuradunak ez duela programa honetan ezarritako baldintzetakoren bat bete, kobratu dituen diru-kopuruak itzul ditzala eskatuko dio SPRI SAk eta, beharrezkoa izanez gero, itzulketa hori egiteko behar diren legezko jarduerak martxan jarriko ditu. Itzulketa hori gehienez ere hilabeteko epearen barruan egin beharko da, SPRIk hartarako egiten duen errekerimenduaren egunetik hara.

Si en el curso de estas verificaciones se detectase que el beneficiario de la subvención ha incumplido alguna de las condiciones establecidas en el presente programa, se procederá por parte de SPRI, S.A. a solicitar la devolución de las cantidades percibidas, procediéndose, en su caso, a poner en marcha las actuaciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro. Dicho reintegro deberá realizarse en un plazo máximo de un mes desde el requerimiento que a tal efecto realice SPRI, S.A.

12. artikulua.- Zuzenketak.

Artículo 12.- Subsanación.

SPRIk atzematen badu ezen, eskabideak edo aurkeztutako dokumentazioak huts, akats edo zehaztasun eza duela, jakinarazi egingo dio eskatzaileari edo bitartekariari, eta 10 eguneko epea emango zuzenketak egiteko, ohartaraziz zuzenketarik egin ezean eskaeran atzera egin duela ulertuko dela.

En caso de que SPRI advirtiera la existencia de algún error, defecto o inexactitud en la solicitud y demás documentación presentada, lo comunicará al solicitante/agente mediador concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Aipatu epea igaro eta zuzenketarik egin ez bada, SPRI Sak, ebazpen bidez, atzera egin dela deklaratuko du.

Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, SPRI dictará resolución declarando el desistimiento.

13. artikulua.- Laguntzen metaketa eta mugak.

Artículo 13.- Acumulación y límites de las ayudas.

Programa hau aplikatuz emango diren laguntzak garrantzia txikikoak edo «de minimis» laguntzak izango dira, 1998/2006 Erregelamenduari (EE) jarraiki.

Las ayudas concedidas en aplicación de este programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de mínimis en el sentido del Reglamento (CE) 1998/2006.

1998/2006 Erregelamenduan xedatutakoaren arabera, «de minimis» laguntza dela-eta enpresa onuradun batek guztira jaso dezakeen zenbatekoa ezin da izan 200.000 eurotik gorakoa (edo 100.000 eurotik gorakoa, errepideko garraioaren sektorean diharduten enpresen kasuan), aurreko hiru ekitaldi fiskaletan jasotako laguntzak zenbatuta. Hori dela-eta, erregimen honetan ezarritako laguntzarik ez da emango baldin eskatutako laguntza, onuradunak aurreko hiru ekitaldi fiskaletan lortu dituen beste «de minimis» laguntza batzuei gehituta, eta edozein dela ere laguntza eman duen administrazioa, muga horretatik gorakoa bada.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1998/2006, la ayuda total de mínimis que puede percibir una misma empresa beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros (o de 100.000 euros para las empresas que operan en el sector de transportes por carretera), contabilizados a lo largo de los tres ejercicios fiscales anteriores. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente programa cuando la ayuda solicitada, agregada a otras ayudas de mínimis que hubiese percibido el beneficiario en los tres ejercicios económicos anteriores, con independencia de la administración o administraciones concedentes, pudiese exceder dicho límite.

Gainera, programa honetan zehaztutako laguntzak ezin izango dira estatu-mailako beste inolako laguntzarekin batera pilatu, baldin estatu-mailako laguntza horiek programa honetan diru-laguntza jaso dezaketen gastu berberak estaltzen badituzte, eta baldin pilaketa horren bidez gainditu egiten badira kategorien arabera salbuesteko erregelamenduren batean edo Europako Batzordeak hartutako erabakiren batean beste laguntzarentzat aurreikusitako inguruabar jakinetarako ezarri diren laguntzak.

Además, las ayudas previstas en el presente programa no podrán acumularse a ninguna otra ayuda estatal, que cubra los mismos hechos subvencionables que los comprendidos en el presente programa, si dicha acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas previstas para la otra ayuda en un reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

Enpresa onuradunak eskatutako laguntza baten zenbatekoak aurreko bi lerrokadetan ezarritako gehieneko mugaren bat gainditzen badu, ez da inolako laguntzarik emango erregimen hau aplikatuz edo, hala egokituz gero, muga hori gainditu gabe uzteko behar den zenbatekoa besterik ez da emango.

Cuando un importe de ayuda solicitado por la empresa beneficiaria supere cualquiera de los límites máximos previstos en los dos párrafos anteriores, no se concederá ninguna ayuda en aplicación del presente régimen o, en su caso, se concederá sólo hasta la cantidad necesaria para no exceder dichos límites.

1998/2006 Erregelamenduan zehaztutako metaketa-mugak ez direla gainditzen egiaztatzeko, laguntza eman aurretik, laguntza-eskabidearekin batera aurreko bi ekitaldi fiskaletan eta unekoan jasotako beste edozein «de minimis» laguntzaren edukiaren gaineko erantzukizunpeko aitorpena aurkeztu beharko dio onuradunak idatziz SPRI SAri.

Al objeto de poder verificar que no se superan los límites establecidos en el Reglamento (CE) 1998/2006, antes de conceder la ayuda, el beneficiario deberá aportar a SPRI, S.A. junto con la solicitud de ayuda una declaración responsable sobre el contenido completo de cualquier otra ayuda de mínimis recibida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

Erregimen honetan zehaztutako laguntzarik ez da emango harik eta frogatu arte eman beharreko laguntzen zenbatekoak ez duela gainditzen enpresak uneko ekitaldi fiskalean eta aurreko bietan jasotako «de minimis» laguntzentzat estatu kide horretan baimendutako gehieneko zenbatekoa.

Las ayudas previstas bajo el presente régimen no serán concedidas hasta no haberse comprobado que tal concesión no supera el importe máximo autorizado para ayudas de mínimis recibidas por la empresa en ese Estado miembro durante el periodo del ejercicio fiscal en curso y de los dos ejercicios fiscales anteriores.

14. artikulua.- Egiaztatzea.

Artículo 14.- Verificación.

Erakunde onuradunak eta bitartekariak behartuta daude SPRI SAri, Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikorako Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari onetsitako proiektuen garapen eta burutzapenari eta laguntzen norakoari buruzko informazioa ematera, fiskalizazio lanak direla-eta hala eskatzen badiote.

Los beneficiarios, y agentes mediadores se obligan a facilitar cuanta información le sea requerida por SPRI, S.A., la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización, para realizar las oportunas verificaciones relativas al desarrollo y ejecución de los proyectos aprobados y del destino de las ayudas.

15. artikulua.- Aldaketak.

Artículo 15.- Modificaciones.

Onuradunak konpromisoa hartzen du proiektuaren baldintzak aldatuz gero edo emandako laguntzari uko eginez gero, SPRIri jakinarazteko, hori gertatzen den unean bertan.

El beneficiario se compromete a comunicar a SPRI, S.A. cualquier modificación de los términos del proyecto o su renuncia a la ayuda otorgada, en el momento en que se produzca.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

1.- Laguntza-programa hau indarrean egongo da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera 2010eko abenduaren 15era arte, betiere aurrekontu-kreditu nahikoa baldin badago. Aurrekontu-kreditua amaitzen denean, horren berri emango da interneteko www.spri.es helbidean, eta une horretatik aurrera ez da beste eskabiderik onartuko. Behin aurrekontu-kreditua bukatuta, ezin izango da beste diru-laguntzarik eman eta, hori dela-eta, aurkeztuta baina ebazteke dauden eskabideak ezetsi egingo dira berariaz.

1.- El presente programa estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco hasta el 15 de diciembre de 2010 y mientras se disponga de crédito presupuestario suficiente. Se dará publicidad a la finalización del crédito presupuestario en la dirección de Internet www.spri.es no admitiéndose nuevas solicitudes con posterioridad a ese momento. Una vez agotado el crédito presupuestario no se podrán conceder nuevas ayudas, desestimándose por tal motivo expresamente aquéllas solicitudes que estuvieran presentadas y pendientes de resolución.

2.- Emandako laguntzek zabalkunde egokia izango dutela bermatze aldera, enpresa onuradunen zerrenda Sustapen eta Eraldaketarako Sozietatea SAri (SPRI, SA) hala eskatzen dioten interesdunen eskura egongo da.

2.- A los efectos de garantizar la adecuada publicidad de las subvenciones concedidas, la relación de empresas beneficiaras de las subvenciones estará a disposición de los interesados que así lo soliciten a Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A.

SPRIk isilpekoa ez den informazioa baino ez du erakutsiko onuradunen eta proiektuen zerrendan. Era berean, onuradunak proiektuen emaitzak zabaltzen laguntzeko konpromisoa hartuko du.

La difusión por parte de SPRI de la relación de beneficiarios y proyectos se limitará a los aspectos no confidenciales. Así mismo, el beneficiario se compromete en colaborar en la difusión de los resultados de los proyectos.

3.- Oinarri hauetan aurreikusita ez dauden puntuetan, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean xedatutakoa beteko da.

3.- En todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la demás normativa que resulte de aplicación.

4.- SPRI SAk diseinatu eta kudeatu dituen laguntzen eta diru-laguntzen espedienteei buruzko informazioa kudeatzeko, SPRI SAren ardurapeko «Laguntzak» fitxategian sartuko dira eskatzaileak ematen dituen datu pertsonalak (SPRI SA, Urkixo zumarkalea 36, 4.a, Bizkaia Plaza Eraikina, 49011 Bilbao). Beharrezkoa izanez gero, informazio hori eman ahal izango zaie SPRI taldeko beste enpresa batzuei, Eusko Jaurlaritzari eta laguntza-programa hau kudeatu eta aurkeztutako eskabideen jarraipena egingo duten entitate laguntzaileei. Datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta horien aurka egiteko eskubideaz baliatu nahi izanez gero, bidali idatzi bat lopd@spri.es helbidera.

4.- Los datos personales aportados por el solicitante serán incorporados al fichero Ayudas, responsabilidad de SPRI, S.A., domiciliada en Alameda de Urquijo 36-4.º, Edificio Plaza Bizkaia, 49011 Bilbao, y con la finalidad de gestionar la información relativa a los expedientes de ayudas y subvenciones diseñadas y gestionadas por SPRI, S.A. Dicha información podrá ser facilitada, en caso de que sea necesario a otras empresas del Grupo SPRI, al Gobierno Vasco y a entidades colaboradoras para la gestión del presente programa de ayudas y el seguimiento de las solicitudes presentadas. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le asistan dirijan una comunicación escrita a lopd@spri.es.

Bilbao, 2010eko ekainaren 7a.

Bilbao, a 7 de junio de 2010.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

TOMÁS ORBEA CELAYA.

TOMÁS ORBEA CELAYA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental