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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

255. zk., 2003ko abenduaren 31, asteazkena

N.º 255, miércoles 31 de diciembre de 2003


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saila
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
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AGINDUA, 2003ko abenduaren 30ekoa, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburuarena, irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuei diru-laguntzak ematea arautzen duena, ingurumen-arloko informazio, partaidetza eta sentiberatze ekintzak burutu ditzaten, betiere, Garapen Jasangarriaren Euskal Ingurumen Estrategiaren aurreikuspenen esparruan.

ORDEN de 30 de diciembre de 2003, del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la concesión de subvenciones a entidades privadas sin animo de lucro, que realicen actividades de información, participación y sensibilización en materia de medio ambiente, en el marco de las previsiones de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.

Otsailaren 27ko 3/1998 Legeak, Euskal Herriko Ingurumenaren babeserako Lege orokorrak, bere 98. artikuluan, Herri Administrazioen esku uzten du ingurumen-hezkuntza gizarte-arlo guztietan sustatzeko eginkizuna, herritarrengan ingurumena babestera bideratutako informazioa, jarrerak, baloreak eta jokabideak hedatu eta zabaltzeko ekimenen bitartez.

La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en su artículo 98, encomienda a las Administraciones públicas el impulso de la educación ambiental en todos los sectores sociales, mediante actuaciones que difundan y extiendan en la ciudadanía, información, actitudes, valores y comportamientos tendentes a la protección del medio ambiente.

Bestalde, Jaurlaritzaren Kontseiluak 2002ko ekainaren 4an izandako bilkuran onartutako Garapen Jasangarriaren Euskal Ingurumen Estrategian (2002-2020) adierazten denez, jasangarritasuna lortzeko bidean beharrezko baldintza da ingurumen-politiketan herritarren eta gizarte eragileen partaidetza aktiboa.

Por otra parte, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020) aprobada por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de junio de 2002, considera la cooperación activa de la ciudadanía y de los agentes sociales en las políticas ambientales como una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad.

Alde horretatik, aipatutako Estrategia horren helburu izango dira garapen jasangarriaren baloreak eta kultura begiesten duten komunikazio eta sentiberatasun-kanpainak sustatzea. Era berean, gobernuz kanpoko erakunde, ekologista, kontsumitzaileen elkarte eta beste erakunde batzuen partaidetza aktiboa ere funtsezkoa izango da, ardura eta interes kolektiboen sentiberatze eta transmisiorako nahiz gutariko bakoitzaren motibazioa eta inplikazioa lortzeko.

En este sentido, la citada Estrategia incluye entre sus objetivos el de promover campañas de comunicación y sensibilización que contemplen los principios y cultura del desarrollo sostenible. Estima, asimismo, que la participación activa de las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de ecologistas, consumidores y otras entidades, resulta fundamental para la sensibilización, la transmisión de preocupaciones e intereses colectivos y la motivación e implicación de todas y cada una de las personas.

Helburu horiek betetzeko asmoz, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailak ondorengo diru-laguntzak sustatu nahi ditu, Ingurumen arloko informazio, partaidetza eta sentiberatze ekintzak burutzen dituzten irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuek eskatu ahal izango dituztenak.

Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos, el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente promueve la presente línea de ayudas, a la que podrán acogerse aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de información, participación y sensibilización en materia de medio ambiente.

Ondorioz, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailaren egitura eta eginkizunak finkatzen dituen azaroaren 20ko 306/2001 Dekretuak ematen dizkidan eskumenak erabiliz, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan (Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legeren Testu Bategina onartzen duenean) xedatutakoaren arabera eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren pentzutan ordaindu beharreko laguntza eta diru-laguntzei aplikatu beharreko gainontzeko xedapenak kontuan izanik

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que me atribuye el Decreto 306/2001, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y con las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Agindu honen helburua da Garapen Jasangarriaren Euskal Ingurumen Estrategiaren aurreikuspenen esparruan, eta Aginduko 6. artikuluan aurreikusitako urteroko deialdirako ebazpenean zehaztuko den epean, ingurumen-arloko informazio, partaidetza eta sentiberatze ekintzak burutzen dituzten irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuei diru-laguntzak ematea arautzea.

1.– La presente Orden tiene por objeto regular el régimen de concesión de subvenciones a la que podrán acogerse las entidades privadas sin animo de lucro que realicen, en el plazo temporal que determine la resolución de convocatoria anual prevista en el artículo 6, actividades de información, participación y sensibilización en materia de medio ambiente, en el marco de las previsiones de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.

2.–Aurreko idatz-zatian ezarritakoaren arabera, ondorengoak dira diruz lagun daitezkeen ekintzak:

2.–Se consideran actividades objeto de subvención, conforme a lo establecido en el apartado anterior, las siguientes:

a) Ekintza berriak diseinatu eta abian jartzea, ingurumen-arazoak ezagutu, baloratu, horiei aurre hartu eta hobetzeko herritarren partaidetzarako inplikazioa ahalbidetuko dutenak.

a)Diseño y puesta en marcha de actividades novedosas, que posibiliten la implicación de los ciudadanos en el conocimiento, valoración, prevención y mejora de los problemas ambientales.

b) Garapen jasangarriaren balioak eta kultura sustatzeko kanpainak antolatzea.

b) Organización de campañas que fomenten los principios y cultura del desarrollo sostenible.

c) Argitalpen eta giden edizioak. Edizio horiek ISBN o ISSN izan beharko dute, foro, jardunaldi eta antzeko ekintzetan banatzekoak izan ezik.

c) Edición de publicaciones y guías. Estas deberán contar con ISBN o ISSN, salvo que formen parte de la documentación a distribuir en foros, jornadas y actividades análogas.

d) Jardunaldiak, topaketak, mintegiak edo lan-taldeak antolatzea.

d) Organización de jornadas, encuentros, seminarios o talleres de trabajo.

e) Ingurumenari buruzko legeria ezagutu eta betetzea hobetu eta erraztuko duten tresnak diseinatu eta abian jartzea.

e) Diseño y puesta en marcha de instrumentos de información que mejoren y faciliten el conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental.

f) Orri eta argitalpen elektronikoak sortu eta mantentzea.

f) Creación y mantenimiento de páginas o publicaciones electrónicas.

g) Artikulu honetako 1. idatz-zatian ezarritakoarekin bat datozen beste ekintza batzuk.

g) Otras actividades acordes con lo establecido en el apartado 1 del presente artículo.

3.– Aurreko ataletan deskribatutako ekintzak diruz lagunduko dira, baldin eta Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde barruak burutzen badira.

3.– Serán objeto de subvención las actividades descritas en los apartados anteriores, siempre que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 2.– Entidades beneficiarias.

1.– Diru-laguntzak jaso ahal izango dituzte irabazi-asmorik gabeko erakundeek, elkarteek eta beste edozein entitate pribatuk, baldin eta legez eratuta badago eta, agindu honetako 6. artikuluan aurreikusitako urteroko deialdirako ebazpena argitaratu baino urtebete lehenago dagokion erregistroan izena emanda badago.

1.– Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las organizaciones, asociaciones y cualesquiera otras entidades privadas, sin animo de lucro, legalmente constituidas, e inscritas en los correspondientes Registros con una antelación de al menos un año desde la fecha de publicación de la Resolución anual de convocatoria prevista en el artículo 6.

2.– Diru-laguntzak ematea eta, hala dagokionean, horien ordainketa, baldintzaturik egongo da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomoek ematen dituzten izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan dirua itzultzeko edo zehapenen bat ezartzeko espedientea hasi baldin bada, eta oraindik tramiteak amaitu gabe baldin badaude, prozedura hori burutu arte.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones, quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

3. artikulua.– Beste diru-laguntzekiko bateragarritasuna.

Artículo 3.– Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.

1.– Agindu honetan araututako diru-laguntzak bateragarriak izango dira diru publiko zein pribatuaren kargura helburu bererako eman daitezkeen beste diru-laguntzekin, ondorengo idatz-zatian xedatutakoak izan ezik:

1.– La concesión de las subvenciones reguladas por la presente Orden será compatible con aquellas otras, que teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas con cargo a fondos públicos o privados, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

2.– Agindu honetan araututako diru-laguntzak ez dira bateragarriak izango baldin eta erakundeak Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailaren aurrekontuaren pentzutan helburu bererako jasotako beste diru-laguntza edo laguntzak jaso baditu.

2.– Será incompatible la concesión de las subvenciones reguladas por la presente Orden, en el supuesto de que la entidad hubiera obtenido subvenciones o ayudas con cargo al presupuesto del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para la misma finalidad

3.– Edozein modutan, laguntzen zenbateko osoak ezin izango du ekintzaren kostuaren ehuneko ehun gainditu.

3.– En todo caso, la cuantía global de las ayudas no podrá superar el cien por cien del coste de la actividad.

4. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen ekintzak.

Artículo 4.– Gastos Subvencionables.

1.– Diruz lagundu ahal izango dira antolamenduarekin eta 1. artikuluan adierazitako ekintzak egiteko zerikusia duten gastuak, BEZ gabe, ondorengo zehaztapenen arabera:

1.– Serán subvencionables los gastos, IVA excluido, relativos a la organización y realización de las actividades descritas en el artículo 1, de acuerdo con las siguientes determinaciones:

a) Diru-laguntzaren helburu diren ekintzak burutzeko barneko gastu orokorren kasuan, jarduera bakoitzaren kostuaren %10 lagunduko da diruz.

a) Los gastos generales internos afectos a la realización de las actividades objeto de subvención, serán subvencionables hasta el 10% del costo de cada actividad.

b) Diru-laguntzaren helburu diren ekintzak burutzeko langileriaren gastu orokorren kasuan, jarduera bakoitzaren kostuaren %10 lagunduko da diruz. Ehuneko bera izango da ekintzak burutzeko erakundeak berariaz kontratatu duen langileriaren gastuetarako ere.

b) Los gastos de personal afectos a la realización de las actividades objeto de subvención, serán subvencionables hasta el 40 % del costo de cada actividad. Igual porcentaje se aplicará en el supuesto de que el personal haya sido contratado expresamente por la entidad para la realización de las actividades.

2.– Ez dute diru-laguntzarik jasoko ondoko gastuek:

2.– No serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Informatikako ekipamendua edo aktibo finkoko beste erosketa batzuei dagozkienak.

a) Los correspondientes a la compra de equipos informáticos u otras adquisiciones de activo fijo.

b) Behar ez diren edo gaizki egiaztatutako gastuak, nahiz kostua/eraginkortasuna erlazioaren eta ekonomia printzipioaren ikuspuntutik arrazoizkoak ez direla edo gehiegizkotzat jotzen diren gastuak. Gastu horiek, dagokienean, 10. artikuluan ezarritako ebaluaketa-organoak zehaztuko ditu.

b) Los innecesarios o mal justificados, o los que se consideren como no razonables o desmesurados, en función de los principios de economía y de relación coste-eficacia. Estos gastos serán, en su caso, determinados por el órgano de evaluación establecido en el artículo 10.

5. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

1.– Laguntzak norgehiagoka izaerakoak dira eta lehiaketaren bidez ebatziko dira Euskal Herriko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateratuaren (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretu bidez onartua izan zenaren) 51.4 artikuluan ezarritakoaren arabera.

1.– Las ayudas tendrán la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva, resolviéndose la concesión de las mismas por el procedimiento de concurso, conforme a lo establecido en el artículo 51.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

2.–Diru-laguntzaren zenbatekoa ez da diruz lagun daitezkeen gastuen ehuneko 70 baino gehiagokoa izango, ezta hirurogei mila (60.000) euro baino gehiagokoa ere, erakundeko eta urteko.

2.– La cuantía de la ayuda no podrá exceder del setenta por ciento del importe de los gastos subvencionables y de sesenta mil (60.000) euros por entidad y año.

6. Artikulua.– Urteroko deialdien ebazpena.

Artículo 6.– Resoluciones anuales de convocatoria.

Ingurumen sailburuordearen Ebazpen bidez, urtero ezarriko da aurrekontu ekitaldi bakoitzean Agindu honetako diru-laguntzak eskatzeko epea. Era berean, Ebazpen horren bidez zehaztuko dira diru-laguntza jaso dezaketen ekintzak burutzeko epea eta horretarako dagoen aurrekontua; diru-laguntzak esleitzeko irizpide berriak ere ezarri ahal izango dira bertan.

Anualmente por Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente, se establecerá para cada ejercicio presupuestario el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las subvenciones reguladas en la presente Orden. Así mismo, la citada Resolución determinará el plazo de desarrollo de las actividades subvencionables, la correspondiente disponibilidad presupuestaria, e igualmente podrá establecer nuevos criterios de adjudicación.

7. artikulua- Eskabideen aurkezpena.

Artículo 7.– Presentación de solicitudes.

Eskabidean honako toki hauetan aurkeztuko dira: Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saileko Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzan, Donostia-San Sebastián kalea, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Sail horretako Lurralde Bulegoetan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan ezarritako edozein tokitan.

Las solicitudes deberán presentarse en la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, calle Donostia - San Sebastián, n.º 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz, en las Delegaciones Territoriales de dicho Departamento o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8. artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 8.– Documentación a presentar.

1.– Eskatzaileek ondoren adierazten diren dokumentuak aurkeztu beharko dituzte:

1.– Las entidades solicitantes deberán presentar los documentos que se relacionan a continuación.

a) Eskabidea, erakunde bakoitzeko arauen arabera izendatutako pertsona eskudunak izenpetuta.

a) Escrito de solicitud suscrito por persona competente según las normas de cada entidad.

b) Entitateak dagokion erregistroan izena eman duela egiaztatzen duen agiria eta erregistratu diren estatutuen kopia.

b) Certificación de la inscripción de la entidad y copia de los Estatutos inscritos en el Registro correspondiente.

c) Gizarte Segurantzarekiko dituen betebeharrak eta zerga-betebeharrak ezagutzen dituela adierazten duen frogagiria.

c) Certificación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

d) Jardueraren proiektua edo azalpen-memoria. Bertan jasoko dira gutxienez: jardueraren deskribapen xehatua, zein kolektibori zuzenduta dagoen, parte-hartzaile kopurua, erabiliko diren baliabideak, ekintza burutzeko metodologia, eta 12. artikuluan ezarritakoa aplikatzeko behar diren gainerako datuak.

d) Proyecto o memoria explicativa de la actividad, que contendrán, como mínimo, descripción detallada de las actividades, descripción del colectivo al que van dirigidas, número de participantes, recursos a utilizar, metodología para llevarla acabo, así como otros datos necesarios para la aplicación de lo establecido en el artículo 12.

e) Ekintzaren aurrekontu xehatua, kontzeptu desberdinetan banatuta eta BEZ gabe: kanpoko gastuak, barneko gastu orokorrak, langileriari dagozkion gastuak, dagokionean, langileria kontratatzeko gastuak, eta jarduera burutzeko egindako beste edozein gastu.

e) Presupuesto detallado de la actividad, desglosando los diferentes conceptos de gastos IVA excluido, los gastos externos, los gastos generales internos, los de personal, los gastos de contratación de personal, en su caso, así como cualesquiera otros correspondientes a la realización de la actividad.

f) Ekintza finantzatzeko plana, dagokionean, jasotako beste diru-laguntza, laguntza edo diru-sarrera batzuk espresuki adierazita.

f) Plan de financiación de la actividad, con expresa mención, en su caso, a otras subvenciones, ayudas o ingresos.

g) Erakundeko pertsona eskudunak egindako ziurtagiria, ekintza bererako beste diru-laguntzarik eskatu eta, hala balitz, jaso den adierazita.

g) Certificación emitida por persona competente de la entidad, en el que se haga constar si se ha solicitado o, en su caso, obtenido subvenciones o ingresos para la misma actividad

2.– Ekintza baterako baino gehiagorako diru-laguntza eskatu bada, ekintza bakoitzerako aurkeztuko dira d), c) f) eta g) ataletan ezarritako agiriak.

2.– Si se solicitara subvención para más de una actividad, se presentarán por cada una de ellas los documentos establecidos en los apartados. d),e), f) y g).

9. artikulua.– Akatsak zuzentzea aurkeztutako eskarian.

Artículo 9.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzak hutsune edo okerren bat atzematen badu aurkeztutako eskabidean, hutsune hori zuzen dezala eskatuko dio interesatuari edo nahitaezko dokumentazioa aurkez dezala, hamar eguneko epearen barruan; orobat, ohar hori egingo dio, egin ezean, eskabidea bertan behera utzi duela joko dela adieraziz; horretarako, baina, ebazpen bat eman beharko du aldez aurretik, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legearen 42. artikuluak ezarritakoari jarraituz.

Si la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental advirtiera que la solicitud presentada no reúne los requisitos establecidos en los artículos anteriores, requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, indicándole que de no hacerlo, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que se dictará en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10. artikulua.– Diru-laguntza kudeatzeko Organoa.

Artículo 10.– Órgano encargado de la gestión de las subvenciones.

Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzari dagokio deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzak kudeatzeko lanak egitea.

Corresponderá a la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental, la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria.

11. artikulua.– Ebaluazio-organoa.

Artículo 11.– Órgano de evaluación.

1.– Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta kontrolerako zuzendariak eta Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saileko hiru teknikarik kide anitzeko organo bat osatutako dute aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko.

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá un órgano colegiado compuesto por el Director de Planificación, Participación y Control Ambiental y tres técnicos del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

2.– Ebaluazio-organoak dagokion ebazpen-proposamena aurkeztuko dio Ingurumen sailburuordeari. Proposamen horretan zehaztuko da zein ekintzak jaso dezaketen diru-laguntza eta horren zenbatekoa, Agindu honen 12. artikuluan aipatutako esleipenerako irizpideen arabera.

2.– El órgano de evaluación elevará al Viceconsejero de Medio Ambiente la correspondiente Propuesta de Resolución, que ajustándose a los criterios de adjudicación señalados en el artículo 12 de la presente Orden y a los límites presupuestarios, determine las actividades susceptibles de obtener subvención así como la cuantía de la misma.

12. artikulua.– Diru-laguntzak esleitzeko irizpideak.

Artículo 12. Criterios de adjudicación de las subvenciones.

a) Ingurumenaren babesean erakundeak duen inplikazioa.

a) Implicación de la entidad en la protección del medio ambiente

5 puntura arte baloratuko da. Lehenetsi egingo dira ingurumenaren babesa helburutzat izan eta euren estatutuetan hala jasota duten erakundeak. Bigarrenik, ingurumenaren gaineko ikerketak eta azterlanak helburutzat izan eta euren estatutuetan hala jasota duten erakundeak lehenetsiko dira. Hirugarren izango dira ingurumena babeste aldera ekintzak burutu dituzten erakundeak, euren helburua ingurumenarekin loturik ez dagoen arren.

Se valorará hasta 5 puntos, primando en primer lugar a aquellas entidades cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y así se recoja en sus estatutos. En segundo lugar, las entidades cuyo objeto sea la investigación o el estudio del medio ambiente y así se recoja en sus estatutos. En tercer lugar las entidades cuyo objeto no este relacionado con el medio ambiente pero que, sin embargo hayan desarrollado actividades en aras de su protección.

b) Diru-laguntza jasoko duen ekintza gauzatzen esperientzia izatea.

b) Experiencia en la realización de actividades objeto de subvención.

Agindu honetako 1. artikuluan zehaztutako ekintzen antzekoetan erakundeak duen esperientzia 15 puntura arte baloratuko da.

Se valorará hasta 15 puntos, teniendo en cuenta la experiencia de la entidad en la realización de actividades similares a las descritas en el artículo 1 de la presente Orden.

c) Ekintzaren kalitatea edo interesa.

c) Calidad o interés de la actividad.

15 puntura arte baloratuko da, eta kontuan izango dira jardueraren izaera berritzailea, edukia, lortu nahi diren helburuak eta erabiliko den metodologia.

Este criterio se valorará hasta 15 puntos, teniendo en cuenta el carácter innovador de la actividad, su contenido, los objetivos que se pretenden alcanzar, y la metodología para llevarla a efecto.

d) Gizartearen partaidetza:

d) Participación social.

Irizpide hau 15 puntura arte baloratuko da eta kontuan izango dira ekintza zein kolektibori zuzenduta dagoen, kolektibo horren prestakuntza-beharrak, parte-hartzaile kopurua, ekintzaren iraupena eta, dagokionean, argitaratuko diren argitalpen edo aleak.

Este criterio se valorará hasta 15 puntos, teniendo en cuenta las necesidades de formación del colectivo al que se dirija la actividad, el número de participantes, la duración de la actividad y, en su caso, el número de publicaciones o ejemplares editados.

Elkartekoak ez diren beste kolektibo batzuei zuzendutako ekintzak lehenetsiko dira.

Se primará las actividades dirigidas a colectivos distintos a los propios asociados.

13. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 13.– Resolución.

1.– Ingurumen sailburuordeak emango du Ebazpena, eta eskaerak aurkezteko epea bukatzen den egunetik kontatzen hasita hiru hilabeteko epean eman eta jakinaraziko zaio interesatuari.

1.– El Viceconsejero de Medio Ambiente dictará Resolución, la cual se notificará individualmente a los interesados, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

2.– Epea igarota eskabideen gainean jakinarazpenik izan ezean, eskabideak ukatutzat joko dira Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 44.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, aipatutako Legeak Administrazioari ezartzen dion ebazpena idatziz emateko betebeharra alde batera utzi gabe.

2.– Si transcurrido el expresado plazo no se hubiera efectuado la indicada notificación, las solicitudes se entenderán desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de resolver que la citada Ley impone a la Administración.

14. artikulua.– Diru-laguntzaren ordainketa.

Artículo 14. Pago de la subvención.

1.– Emandako diru-laguntzaren %60 laguntza onartu ondoren ordainduko da, 15 a) artikuluan ezarritakoaren arabera.

1.– El 60% del pago de la subvención concedida se hará efectivo una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 15 a).

2.– Diru-laguntzaren gainerakoa honako agiriak aurkeztu ondoren ordainduko da, betiere, ondorengo idatz-zatian ezarritako epearen barruan:

2.– El pago del resto del importe de la subvención se hará efectivo previa la presentación, en el plazo establecido en el apartado siguiente, de los siguientes documentos:

a) Diru-laguntza jaso duen ekintza nola gauzatu den adierazten duen azalpen-memoria.

a) Memoria explicativa de la realización de la actividad subvencionada.

b) Ordainketari dagozkion faktura edo beste egiaztagiri batzuen originalak edo kopiak.

b) Originales o copias compulsadas de las correspondientes facturas u otros justificantes de pago.

c) Diru-sarreren eta gastuen azken balantzea.

c) Balance final de ingresos y gastos.

3.– Agiri horiek Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzan aurkeztuko dira, diru-laguntza jaso duen ekintza amaitzen den egunetik hasi eta bi hilabeteko epean.

3.– La citada documentación se presentará ante la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental en el plazo de dos meses contados desde la fecha de finalización de la actividad subvencionada.

15. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 15.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Agindu honen bidez araututako diru-laguntzak jasotzen dituzten onuradunek, betiere, honako obligazio hauek bete beharko dituzte:

Las beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Orden deberán cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

a) Eman zaion diru-laguntza onartzea eta horrekin batera Agindu honetan aipatutako baldintza eta arau guztiak. Alde horretatik, diru-laguntza esleitu egin zaiola jakinarazten dion ebazpena jaso eta hamabost eguneko epearen barruan, diru-laguntzaren onuradunek berariaz eta idatziz uko egiten ez badiote, diru-laguntza onartu egin dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida, lo que conlleva la de todas las condiciones y normas citadas en la presente Orden. En este sentido, si en el plazo de quince días, contados desde la fecha de recepción de la resolución de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito, se entenderá que la misma ha sido aceptada.

b) Diru-laguntza xede jakin bat betetzeko ematen denez, xede jakin horretara bideratu behar da diru-laguntza, baldintzak aldatzeari buruz 16. artikuluan ezarritakoa aplikatu behar ez bada, behintzat.

b) Utilizar la subvención para el destino específico para el que ha sido concedida, salvo que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 16, relativo a la alteración de las condiciones.

c) Diru-laguntza jaso duten ekintzetan landuko diren agirietan nahiz ekintzen gaineko iragarkietan aipatu egingo da Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailaren babesletzaren aipamena.

c) Incluir una mención al patrocinio del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en los documentos que se elaboren relativos a las actividades subvencionadas, así como en cuanta publicidad de las mismas se realice.

d) Diruz lagundutako ekintzen promoziorako sortutako kartel, testu eta agiriak euskaraz eta gaztelaniaz egongo dira.

d) Los carteles, textos y documentos que se elaboren como promoción de la actividad se redactarán en euskera y castellano.

e) Azterlanek, egitarauek, jardunaldiek, argitalpenek ea. genero ikuspegia izango dute eta ez dute elementu diskriminatzailerik begietsiko ez hizkuntzan ez eta irudietan ere.

e) Los estudios, programas, jornadas, publicaciones etc. Incorporarán la perspectiva de género y no contemplarán elementos de discriminación en el uso del lenguaje y de la imagen.

f) Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzari jakinaraztea beste edozein Administrazio, erakunde edo pertsona publiko zein pribatuk helburu bererako emandako beste edozein diru-laguntza eta , horien zenbatekoa, gertaera horren berri izan eta 10 egun baliodunen barruan.

f) Comunicar a la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental, la obtención, órgano concedente y cuantía de cualesquiera otras subvenciones o ayudas otorgadas para el mismo fin, procedentes de cualquier Administración, entes o personas tanto públicas como privadas, en el plazo de diez días hábiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

Diru-laguntza emateko kontuan izan den edozein egoeratan, bai egoera subjektibo bai objektiboetan, aldaketarik gertatu bada ere, horren berri emango zaio aipatutako organoari, goian adierazitako epean.

Así mismo, deberá comunicar al citado órgano la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que se haya tenido en cuenta para la concesión de la subvención, en el plazo arriba indicado.

g) Diru-laguntzaren bigarren ordainketa jaso baino lehen, Ogasunari eta Gizarte Segurantzari dagozkien zergak ordaindu direla egiaztatu beharko dio Ingurumenaren Plangintza, Partaidetza eta Kontrolerako Zuzendaritzari.

g) Justificar ante la Dirección de Planificación, Participación y Control Ambiental, con carácter previo al segundo pago de la subvención, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

h) Laguntzen emaileak egin ditzakeen egiaztatze-jarduketei men egitea. Halaber, deialdi honen ondorioz Ekonomia Kontrolerako Bulegoak eta Herri-kontuen Euskal Epaitegiak, jasotako diru-laguntzen inguruan bakoitzari dagozkion egitekoak betez, egin ditzaketen kontrol-jarduketei men egitea, eskatutako informazioa eskura jarrita.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la entidad concedente, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico, y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, facilitando la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto a las subvenciones recibidas con cargo a la presente convocatoria.

i) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren esparruan ezaugarri bereko diru-laguntzei aplika dakizkiekeen gainerako arauak.

i) Las demás preceptivas que sean de aplicación a las subvenciones de las características de la presente, concedidas en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

16. artikulua.– Diru-laguntzak emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 16.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntza emateko kontutan hartutako baldintzak aldatzen badira; horrekin batera beste administrazio nahiz erakunde publiko nahiz pribatu batzuetatik laguntzak edo diru-laguntzak jasotzen badira; edota, kasua bada, helburu bererako beste diru-sarrera zein baliabide batzuk eskuratzen badira, diru-laguntza emateko hartu zen ebazpena aldatu egin ahal izango da; kasu horretan, dena dela, diru-laguntzen onuradun izateko arau honetan jarritako oinarrizko baldintzak gorde egingo dira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos por la norma subvencional para ser beneficiaria de ésta.

Ondorio horietarako, Ingurumen sailburuordeak dagokion ordainketarako ebazpena emango du; ebazpen horretan emaniko diru-laguntzaren kopurua doituko dira edota, hala dagokionean, lortutako gehiegizko diru-kopurua itzultzeko eskatu.

A estos efectos, por el Viceconsejero de Medio Ambiente se dictará la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustarán los importes de la subvención concedida, o, en su caso, se ordenará la devolución de los importes recibidos en exceso.

17. artikulua.– Ez betetzeak.

Artículo 17.– Incumplimientos.

Diru-laguntzaren onuradunak oinarri hauetan ezarritako edozein baldintza bete ezean, organo eskudunak, interesatuei entzun ondoren, diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdu duela adieraziko du, eta beharrezkoa izanez gero, dagokion zenbatekoa Euskal Herriko Diruzaintza Nagusiari itzultzeko derrigortasuna ere erabaki ahal izango du, hala ezartzen baita azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateratua onartzen duenean, eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan, Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duenean.

En caso de que el beneficiario de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas, por el órgano competente, previa audiencia al interesado, se declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco el importe que corresponda en cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, así como en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Halaber, itzuli egin beharko du beste laguntza eta diru-laguntzekiko bateragarritasun maila gainditu eta diru-laguntza honen helburu den ekintzaren kostutik gora jasotako dirua, agindu honetako 3. artikuluan adierazitakoaren arabera. Hala ere, hori guztia ez da eragozpen izango zehapenak ezartzeko ez eta kalte-ordainak edota, dagokionean, erantzukizun penala eskatzeko ere.

Igualmente, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad objeto de la presente subvención en el supuesto de que se rebase el limite de compatibilidad con otras ayudas o subvenciones, de acuerdo con lo señalado en el artículo tercero, ello, sin perjuicio de las posibles sanciones que puedan imponerse, así como de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pudieran exigirse y, en su caso, de responsabilidad penal.

Dagozkien legezko ondorioei begira, zenbateko horiek sarrera publikotzat joko dira.

Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos pertinentes.

18. artikulua.– Errekurtsoak.

Artículo 18.– Recursos.

Deialdi honen aurka eta ondorioz sor litezkeen egintzen aurka egin ahal izango da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritako epeetan eta eran.

La presente convocatoria y cuantos actos se deriven de ella podrán ser impugnados por los interesados en el plazo y forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratzen da Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburuak 2003ko uztailaren 2an emandako Agindua, irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuei diru-laguntzak ematea arautzen duena, ingurumen arloko informazio, partaidetza eta sentiberatze ekintzak burutu ditzaten Garapen Jasangarriaren Euskal Ingurumen Estrategiaren aurreikuspenen esparruan.

Queda derogada la Orden de 2 de julio de 2003, del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la concesión de subvenciones a entidades privadas sin animo de lucro, que realicen actividades de información, participación y sensibilización en materia de medio ambiente, en el marco de las previsiones de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y del Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu honetan berariaz oharteman gabe gelditu diren kasu guztietan azaroaren 26ko 30/1992 Legean, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenean, eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko Legearen testu bategina onesten duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan jasotako oharpenak dira ezargarri.

Primera.– En todo aquello no previsto expresamente en la presente Orden serán de aplicación las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Bigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean sartuko da indarrean.

Segunda.– La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2003ko abenduaren 30a

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2003.

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburua,

El Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental