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255. zk., 2003ko abenduaren 31, asteazkena

N.º 255, miércoles 31 de diciembre de 2003


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Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
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AGINDUA, 2003ko abenduaren 23koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, kooperatiba edo fundazioaren titulartasuna duten itunpeko sareko ikastetxeetako inbertsioak finantzatzeko dirulaguntzak deitzen dituena.

ORDEN de 23 de diciembre de 2003, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan subvenciones para la financiación de inversiones en centros educativos de la red concertada cuya titularidad revista la forma de cooperativa o fundación.

Gizarte-partaidetza da gero eta gizarte solidario, kohesionatu eta irmoagoa lortzeko dauden bideetako bat.

Una de las vías para conseguir una sociedad cada vez más solidaria, cohesionada y fuerte es la vía de la de la Participación social.

Hezkuntzaren eremuan, gizarte-partaidetza hau irakaskuntza-kooperatiben figura juridikoaren bidez gauzatu da. Izan ere, gizarte-partaidetza hau elementu espezifiko eta bereizlea da ikastetxeen titularrak diren erakunde horietan, beren ondasunak hezkuntza-jarduerari afektatuta dituzten irabazi-asmorik gabeko erakundeak,alegia.

Esta participación social, en el ámbito de la educación, se ha instrumentalizado a través de la figura jurídica de las cooperativas de enseñanza, participación social que supone un elemento específico y diferenciador en estas entidades titulares de centros escolares, que no poseen ánimo de lucro y cuyos bienes se hallan afectados a la actividad educativa.

Euskal Autonomia Erkidegoko kooperatiben sektoreak, komunikazio, askatasun eta ardura printzipioen arabera jardunez, esku hartzeko eta gizarte-kudeaketarako ereduak diren eremuak sortu ditu. Izan ere, botere publikoek babes berezia eman diete eredu horiei, kooperatiben gertakariaren aitorpen gisa.

El sector cooperativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, actuando bajo los principios de Comunicación, Libertad y Responsabilidad, ha creado entornos de participación que constituyen modelos de intervención y gestión social, modelos que han sido acreedores a una especial protección por los poderes públicos en reconocimiento del hecho diferencial cooperativo.

Gauzak horrela, ekainaren 24ko 4/1993 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoko kooperatibei buruzkoak, 137.1. artikuluan xedatutakoaren arabera, "Euskal Autonomia Erkidegoko botere publikoek gizarte onurako zeregintzat hartzen dute kooperatibak eta enpresetan sartzeko bere errepresentazio-egiturak sustatu, bizkortu eta garatzeko prozesua". Izan ere, artikulu horrek jasotzen du Konstituzioak 129.2. artikuluan aldez aurretik zehaztutako agindua.

Así, la Ley 4/1993, de 24 de junio, de cooperativas de Euskadi, dispone en su artículo 137.1 que "Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco asumen como función de interés social la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades cooperativas y sus estructuras de integración empresarial y representativa", artículo que recoge el previo mandato establecido en el artículo 129.2 de la Constitución.

Horretaz gain, 64/1999 Dekretuaren arabera irakaskuntza-kooperatibak onura publikoko sozietate kooperatiboak direla ere hartu behar da kontuan, lehenago aipatutako 4/1993 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoko kooperatibei buruzkoak, 137. artikuluko 2. puntuan xedatutakoaren arabera. Halaber, eta kontzertazio-irizpideei begira, ondorengo lege eta dekretuek lehentasuna ematen diote kooperatibaren figura juridikoari: 8/85 Lege Organikoa, hezkuntzarako eskubideari buruzkoa; 2377/85 Errege Dekretua, hezkuntza-itunen jarduerari buruzkoa; 9/95 Lege Organikoa, Ikastetxeetako Parte Hartze, Ebaluazio eta Gobernuari buruzkoa. Izan ere, arau horiek hezkuntza-itunei buruzko araudia onartzen duen 293/87 Dekretuan agertzen dira Euskal Autonomia Erkidegoan.

A esto se ha de añadir la consideración de sociedades cooperativas de Utilidad Pública que el Decreto 64/1999 otorga a las cooperativas de enseñanza, en desarrollo de lo establecido en el punto 2 del artículo 137 de la Ley 4/1993, antes referida, de cooperativas de Euskadi, así como la prioridad que en cuanto a criterios de concertación se establece a favor de la figura jurídica de la cooperativa tanto en la Ley Orgánica 8/85 del derecho a la educación, como en el Real Decreto 2377/85 relativo a la actividad de conciertos educativos, en la Ley Orgánica 9/95 de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, normas estas que en la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen su reflejo en el Decreto 293/87 por que el que se aprueba el Reglamento de conciertos educativos.

Zentzu horretan, Eusko Legebiltzarrak 500na mila euroko bi partida sartu zituen Haur, Lehen eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako programetan, "kooperatibaren titulartasuna duten itunpeko sareko ikastetxeetan egin beharreko inbertsioa finantzatzeko dirulaguntza espezifikoaren gisa".

En este mismo sentido, el Parlamento Vasco procedió a incorporar en el presupuesto para el año 2003, dos partidas de 500.000 euros cada una, en los programas de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, con destino específico a "subvención para la financiación de inversión en centros educativos de la red concertada cuya titularidad revista la forma de cooperativa".

Abenduaren 27ko 8/2002 Legearen bidez 2003ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontuak onartu zirenean, lehen aipatutako diru-sarrerak Agindu honek bete nahi duen agindu bihurtu dira, lortu nahi den helbururako lagungarri izango direlakoan, ahal den neurrian eta onartutako aurrekontuen mugak kontuan hartuta.

Con la aprobación, mediante Ley 8/2002 de 27 de diciembre, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2003, las incorporaciones mencionadas se han convertido en un mandato al que la presente Orden trata de dar satisfacción, en la seguridad de que generará, en la medida y con lo límites presupuestarios aprobados, un nuevo impulso hacía la finalidad perseguida.

Horregatik guztiarengatik,

Por todo ello

EBATZI DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honek berriro eraikitzeko, zabaltzeko, ordezkatzeko, indarreko legeriak eskatutako baldintzetara egokitzeko obrak gauzatzera bideratutako inbertsioak finantzatzeko dirulaguntzak deitzea du helburua, kooperatibaren titulartasuna duten Euskal Autonomia Erkidegoko itunpeko sareko ikastetxeetan Haur, Lehen eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan eta Hezkuntza Berezian eta, salbuespen gisa, bakarrik derrigorrezko irakaskuntzaren ondoko mailetan (Batxilergoa eta araututako Lanbide Heziketa) eman arren, haien bazkide gehienak maila horiek ematen dituzten ikastetxe kooperatiboak baldin badira.

1.– Es objeto de esta Orden convocar ayudas para financiar las inversiones destinadas a la realización de obras de nueva construcción. ampliación, sustitución, adecuación a los requisitos exigidos por la legislación vigente, en centros educativos de la red concertada de la Comunidad Autónoma del País Vasco y cuya titularidad revista la forma de Cooperativa, o de Fundación, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial y aquellos centros que, impartiendo exclusivamente en niveles post obligatorios (Bachiller y Formación profesional reglada) tengan entre sus socios mayoritarios centros cooperativos que sí imparten dichos niveles.

2.– Dena den, ondorengo inbertsioak deialdi honetatik at gelditzen dira:

2.– En todo caso quedan excluidas del ámbito de la presente convocatoria las siguientes inversiones:

a) 1999ko irailaren 1ean baino lehenago egindakoak, dirulaguntza horien onuradunak izan litezkeen ikastetxeek hartu ahal izan baitzituzten 1998ko maiatzaren 27ko Aginduaren bidez (1998-06-08ko EHAA) emandako dirulaguntzak

a) Las realizadas con anterioridad a 1 de septiembre de 1999 ya que los centros posibles beneficiarios de estas subvenciones pudieron acogerse las ayudas otorgadas por la convocatoria de la Orden de 27 de mayo de 1998 (BOPV de 8-6-1998).

b) Benetako inbertsioen birjarpen hutsa diren obrak, hezkuntza-itunei buruz indarrean dagoen araudiaren arabera.

b) Aquellas obras que tengan carácter de mera reposición de inversiones reales, de acuerdo con lo previsto en el vigente reglamento de conciertos educativos.

c) Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak behar bezala eskolatzeko eraikinak egokitzera zuzendutako inbertsioak, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak urtero deitzen baititu horretarako dirulaguntzak (azken deialdia: aurtengo apirilaren 9ko Agindua, maiatzaren 23ko EHAA).

c) Las inversiones dirigidas a adecuar los edificios para la correcta escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que a tal fin convoca anualmente las ayudas el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (última convocatoria: Orden de 9 de abril de 2003, B.O.P.V. de 23 de mayo).

3.– Laguntza-programa hau finantzatzeko guztizko zuzkidura 19.824.865 eurokoa da, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan hartrako kontsignaturiko kontu-sailaren kargura finantzatuko da.

3.– La dotación global máxima destinada a la financiación del presente programa de ayudas asciende a 19.824.865 euros, que se financiarán con cargo a las partidas consignadas al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 2.– Beneficiarios.

1. artikuluan zerrendatutako hezkuntza-mailetako itunpeko ikastetxe pribatuek jaso ahal izango dituzte Agindu honen bidez deitutako dirulaguntzak, haien titularra koooperatiba bat baldin bada.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas mediante la presente Orden los centros docentes privados radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud, de los niveles educativos enumerados en el artículo 1 cuyo titular sea una entidad cooperativa.

Aipatutako hezkuntza-mailetako itunpeko ikastetxe pribatuen titularrak diren fundazioek ere jaso ahal izango dituzte Agindu honetan araututako dirulaguntzak, betiere haien estatutuetan, fundazioa desagertuz gero, likidazio-eragiketen emaitza osoa Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari emango zaiola zehaztuz gero.

Podrán ser también beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las fundaciones que sean titulares de centros docentes privados radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados de los citados niveles educativos siempre que en sus Estatutos se establezca que, en caso de extinción de la fundación, el resultado de las operaciones liquidatorias se destinará íntegramente a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikulua.– Diruz laguntzeko jarduerak.

Artículo 3.– Actividades subvencionables.

1.– Agindu honen ondorioetarako diruz lagun daitezkeen maileguak ondoko hauek dira: 2. artikuluan zehaztutako zentroetako titularrek finantza-erakundeekin sinatzen dituztenak, betiere deialdian ezarritako baldintzetan hain justu ere, eta zabaltzea, ordeztea, indarrenago legeriak eskatutako baldintzei egokitzea edo erakin berriko obrak egite finnatzatzeko badira, 30.000 euro edo hortik gorakaoka badira, eta 1999.09.02tik 2005.10.01era bitartean amaitzen badira

1.– Son subvencionables a los efectos de la presente Orden, los préstamos suscritos por los titulares de los centros que se determinan en el artículo 2 con entidades financieras , en las condiciones fijadas en esta convocatoria, para financiar la realización de obras de nueva construcción, adecuación a los requisitos exigidos por la legislación vigente, ampliación o sustitución, por importe igual o superior a 30.000 euros, cuyo plazo de finalización este comprendido entre el 2.9.1999 y el 1.12.2005.

Hala ere, 2005.12.01erako bukatu ez diren obrak sartu ahal izango dira deialdi honetan araututako dirulaguntzetan, betiere eskatzaileak, Administrazio eta Zerbitzuetarako Sailburuari zuzendutako idazkiaren bidez, atzerapena haren jarduerarekin zerikusirik ez duten aparteko arrazoiengatik dela justifikatzen baldin badu.

No obstante, aquellas obras que no estén finalizadas a fecha 1.12.2005, podrán ser objeto de las ayudas reguladas en la presente convocatoria siempre que el solicitante, mediante escrito dirigido al Viceconsejero de Administración y Servicios, justifique que el retraso en la finalización de las mismas se debe a causas de carácter extraordinario, ajenas a su actuación.

2.– Halaber, diruz lagun daitezkeen mailaeguak finantzatzeko inbertsioak ondoko baldintzeetarikoren bat bete beharko dute:

2.– A su vez, las inversiones financiadas con los préstamos subvencionables deberán reunir alguno de los siguientes requisitos:

a) Inadrreango legeetan ezarritako betekizunak konplitzen dituzten zentroetan egindako inbertsioak, baldin eta prekaritatezko egoerak kentzeko balio badute, hau da, alogerako lokalak, gela aurrefrabikatuak, etxeetako behealdeak, eskolak emateko egokitzat jotzen ez diren espazioak.

a) Inversiones en centros que, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente, contribuyan a hacer desaparecer situaciones de precariedad, entendiendo por ellas los locales en alquiler, las aulas prefabricadas, las plantas bajas de viviendas, espacios que se consideran no adecuados para la escolarización.

b) Indarreango legezko betekizunak beteta, delako zentroak dituen eskolatze-uniteeetarko edukiera aski ez dutela-eta, espazioak gehitu egiten dituzten zentroetan egindako inbertsioak

b) Inversiones en centros que, cumpliendo, asimismo, los requisitos legales vigentes, amplían los espacios debido a la insuficiente capacidad de los mismos para el número de unidades que el centro escolariza.

4. artikulua.– Eskaerak aurkeztea.

Artículo 4.– Presentación de solicitudes.

Eskaerak tokian-tokiko Hezkuntza Ordezkaritzan aurkeztuko dira, edo Herri-Administrazioko Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 38.4. artikuluan adierazitako edozein egoitzatan. Epea 2004.06.30era bitartekoa izango da, Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, eta ondorengo artikuluan adierazten diren agiriak ere entregatu beharko dira.

Las solicitudes se presentarán en la Delegación Territorial de Educación correspondiente o en cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, junto con la documentación que se indica en el artículo siguiente.

5. artikulua.– Derrigorrezko dokumentazioa.

Artículo 5.– Documentación preceptiva.

1.– Dirulaguntza-eskaerak I. eta II. eranskinetan agertzen den ereduari lotuko zaizkio, eta ondorengo agiriak ere erantsiko zaizkie:

1.– Las solicitudes de ayuda se ajustarán al modelo que figura en los Anexos I y II, y a ellas se adjuntará con carácter general la documentación siguiente:

a) Zuzenbidean baliagarri diren agiriak, diruz lagundutako ikastetxearen titularra kooperatiba edo fundazio bat dela eta haren estatutuak dirulaguntza jasotzeko Agindu honek 2. artikuluan adierazten dituen baldintzetara egokitzen dela ziurtatzen duena.

a) Documentación válida en derecho, que certifique que la persona titular del centro docente subvencionado es una Cooperativa o Fundación cuyos estatutos se ajustan a los requisitos que para ser beneficiario de la subvención señala el artículo 2 de la presente Orden.

b) Ikastetxe onuradunak gizarte- eta zerga-betebeharrak bete izanaren egiaztagiria, 1991ko urriaren 7ko Aginduak, Ogasun eta Finantza Sailarenak (urriaren 15eko EHAA), xedatutakoaren arabera.

b) Acreditación del cumplimiento, por parte del centro beneficiario, de las obligaciones sociales y tributarias de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 7 de octubre de 1991 del Departamento de Hacienda y Finanzas (BOPV de 15 de octubre).

c) Udalek edo autonomia, lurralde edo toki mailako edozein erakundek helburu berarekin obretarako dirulaguntzak eman baldin badituzte, dirulaguntza horiek eman izanaren egiaztagiriak.

c) En el caso de que las obras hayan recibido ayudas otorgadas con el mismo fin por los Ayuntamientos o cualesquiera otras Instituciones Públicas de ámbito autonómico, territorial o local, documentación acreditativa de la concesión de las mismas.

d) Ikastetxearen titularra inbertsioa egin nahi den eraikinaren jabea izan ezean, alokairu- edo lagatze-kontratua aurkeztu beharko da eta, behar izanez gero, obrak gauzatzeko jabearen baimena.

d) En caso de que el titular del centro docente no sea propietario del inmueble donde se pretende realizar la inversión, se deberá presentar contrato de alquiler o cesión y, en su caso, autorización del propietario para ejecutar las obras.

e) Horretarako ahalmena duen teknikariak izenpetutako proiektua eta aurrekontua, Eraikinak Antolatzeko Legearen arabera eta Elkargo Ofizialak ontzat emanda. Proiektu horrek ikastetxe osoko solairuetako planoak sartuko ditu, 1/100ko edo 1/200ko eskalarekin, eraberrize eta zabaltzeen aurretik eta ondoren. Kasu guztietan espazio bakoitza zertarako den eta duen azalera erabilgarria argi adierazi beharko dira.

e) Proyecto y presupuesto firmado por facultativo competente de acuerdo a la Ley de Ordenación de la Edificación y visado por el Colegio Oficial correspondiente que imprescindiblemente incluirá planos de plantas de todo el centro a escala 1/100 ó 1/200, antes y después de las reformas o ampliaciones, indicando claramente en todos los casos el destino de cada uno de los espacios y su superficie útil.

f) 60.000Eur. baino gutxiagoko obretarako, eta Udalak eskatu ezean, proiektuaren ikus-onespena eta teknikariaren parte-hartzea ez dira derrigorrezkoak izango. Kasu honetan, derrigorrean aurkeztu beharko da Udalak emandako obra-baimena. Gainontzeko agiriak proiektu baten gisa aurkeztu beharko dira, aurreko atalean adierazitako agiri guztiak barne.

f) Para obras inferiores a 60.000 Eur., y si el Ayuntamiento no lo exigiera, se podrá excusar el visado del proyecto e incluso la intervención del técnico competente. En este caso será imprescindible la presentación de la licencia de obras expedida por el Ayuntamiento. El resto de la documentación se presentará como si se tratara de un proyecto conteniendo todos los documentos indicados en el apartado anterior.

2.– Dirulaguntza jadanik egin diren obretarako eskatuz gero, ondorengo agiriak ere aurkeztuko dira:

2.– Cuando la ayuda se solicite para obras ya realizadas se presentará, además, la documentación siguiente:

a) Egindako inbertsioaren justifikazioa, jatorrizko fakturak edo kopia konpultsatuak aurkeztuz, obraren likidazioarekin batera. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak kontratatutako obretarako eskatzen diren agiri berberak sartuko dira, hots:

a) Justificación de la inversión realizada mediante la presentación de las facturas originales o copias compulsadas acompañadas de la liquidación de la obra, en la que se incluirán los mismos documentos que se exigen para las obras contratadas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, es decir:

– Azalpen-memoria.

– Memoria explicativa

– Benetan egindako neurketak.

– Mediciones realmente ejecutadas

– Konparatzeko moduko aurrekontua.

– Presupuesto comparativo

– Obraren harrera-akta. Ikastetxeko ordezkariak, obrako zuzendaritzak eta kontratak parte hartuko dute.

– Acta de la recepción de la obra, en la que intervendrán, el representante del centro, la dirección de la obra y la contrata.

b) Ikastetxeak berak, gremio eta hornitzaile desberdinak banaka kontratatuz, obra zuzenean kudeatu duenean eta, kontratista nagusia ez izateagatik, harrera-akta izenpetzea zaila denean, akta horren ordez ikastetxearen titularrak hartutako akordioa aditzera emango da. Akordio horren bidez, ontzat emango da obren bukaera eta hornitzaile eta gremioen zerrenda bat erakutsi beharko da, bakoitzaren zenbatekoekin. Zenbateko horiek derrigorrean bat etorri beharko dute emandako fakturen ondorioz atera den obraren zenbateko osoarekin.

b) Cuando la obra haya sido gestionada directamente por el propio centro mediante la contratación individualizada de diferentes gremios y proveedores, de forma que al no existir un contratista principal se haga difícil la firma del acta de recepción, ésta se sustituirá por un acuerdo del Titular del Centro dando por buena la finalización de las obras, acompañando un listado de proveedores y gremios con los importes de cada uno y que necesariamente deberá coincidir con el importe total de la obra resultante de las facturas aportadas.

c) Inbertsioak finantzatzeko kreditu-etxeek emandako maileguen egiaztagiriak. Egiaztagiri horiek baldintza guztiak agertu beharko dituzte, baita agindu hau argitara ematen den egunean maileguak zein egoeratan dauden ere.

c) Documentación acreditativa de los préstamos concedidos por entidades de crédito para la financiación de las inversiones en la que consten todas las condiciones de los mismos, así como su situación a la fecha de publicación de la presente orden.

3.– Bukatu gabeko obrei edo hasi nahi diren obrei dagokienez, ondoko agiriak aurkeztu beharko dira:

3.– Cuando la ayuda se solicite para obras no finalizadas o previstas iniciar, se presentará la siguiente documentación:

a) Laguntza-eskabidearekin batera ondoko hauek aurkeztu beharko dira: 1. idatz-zatian zehaztutako agiriak, eta kreditu-erakundeak mailegu-eragiketa baimentzeko ezarritako balditzen egiaztagiria, delako erakundeak edo mailegua esleitzen duen zentroaren titularrak izenpetua eta zigilatutakoa, edo, bestela, mailegua formalizatzeko poliza.

a) Junto con la solicitud de las ayudas se presentará la documentación señalada en el apartado 1 y el documento acreditativo de las condiciones de autorización de la operación de préstamo por la entidad de crédito, debidamente sellado y firmado por la citada entidad y por el titular del centro adjudicatario del préstamo, o en su caso, la póliza de formalización del préstamo.

b) Kreditu erakundeak emandako mailegua formalizatzeko egiaztatzeko agiria ez bada aurkezten eskabidearekin batera, obraren azken buruko ziurtapenaren egunetik harako hilabeteko epearen barruan aurkeztu beharko da agiri hura.

b) Para el caso de no presentarse el documento acreditativo de formalización del préstamo concedido por la entidad de crédito al tiempo de la solicitud, dicho documento deberá presentarse en el plazo de un mes a partir de la certificación final de la obra.

c) Kasu guztietan, eta obraren azken ziurtapena egin eta hilabeteko epean, artikulu honen 2. paragrafoko a) eta b) idatz-zatietan adierazitakoa aurkeztu beharko da.

c) En todos los casos, y en el plazo de un mes desde la certificación final de la obra, deberá presentarse la documentación señalada en los puntos a) y b) del apartado 2 de este artículo.

6. artikulua.– Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 6.– Órgano de gestión de las ayudas.

Baliabide Materialen, Sistema informatikoen eta Antolaketa Zuzendaritzak aurrera eraman beharko ditu deialdi honetan aurreikusten diren dirulaguntzak kudeatzeko lanak.

Corresponderá la Dirección de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente convocatoria.

7.artikulua.– Aurkeztutako eskaeraren akatsak zuzentzea.

Articulo 7.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Baliabide Materialen, Sistema Informatikoen eta Antolaketa Zuzendaritzak aurkeztutako eskaeran akatsen bat ikusiz gero, eskatzaileari jakinarazi eta zuzentzeko 10 eguneko epea emango dio, horrela egin ezean haren eskaera kontuan hartuko ez dela adieraziz, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 42. artikuluan xedatutakoaren arabera emango den Ebazpenaren bidez.

Si Dirección de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, lo comunicará a la persona solicitante, concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. artikulua.– Epaimahai kalifikatzailea.

Artículo 8.– Comisión de valoración.

Ondorengo partaideek osatutako balorazio-batzorde batek aurrera eramango du eskaerak aztertu, sailkatu eta aukeratzeko prozesua:

El estudio, clasificación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión de valoración compuesta por los siguientes miembros:

–Baliabide Materialen, Sistema Informatikoen eta Antolaketaren Zuzendaria, Epaimahaiburu gisa jardungo duena.

–El Director de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización, que actuará como Presidente.

–Ikastetxeen Zuzendaria edo berak izendatutako pertsona.

–El Director de Centros Escolares ó la persona designada por él.

–Lanbide Heziketako Zuzendaria edo berak izendatutako pertsona.

–El Director de Formación Profesional ó la persona designada por ella.

–Baliabide Materialen, Sistema Informatikoen eta Antolaketa Zuzendaritzako teknikari bat, Idazkari gisa jardungo duena, hitzarekin baina botorik gabe.

–Un Técnico/a de la Dirección de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización, que actuará como Secretario/a, con voz pero sin voto.

Balorazio-batzorde horrek Administrazio eta Zerbitzuetarako Sailburuordeari helaraziko dio proposamena, eta berorretan aukeratutako ikastetxeak eta dirulaguntzen zenbatekoak jasoko dira.

Dicha comisión de valoración elevará la propuesta al Viceconsejero de Administración y Servicios, en la que se recogerán tanto los centros seleccionados como la cuantía de las respectivas ayudas, en aplicación de los criterios de adjudicación y cuantificación previstos en esta Orden.

9. artikulua.– Dirulaguntza emateko irizpideak.

Artículo 9.– Criterios de adjudicación de la subvención.

Agindu honetan aurreikusten diren baldintza guztiak betetzen dituzten ikastetxeei emango zaizkie diru-laguntzak, baldin eta Aginduan ezarritako epean eta moduan egiten badute eskabidea.

Las ayudas se adjudicarán a los centros que, cumpliendo todos los requisitos previstos en la presente Orden, así lo soliciten en el tiempo y la forma establecidos en la misma.

1.3. artikuluan adierazitako dotazioa 10. eta 11. artikuluetan ezarritako irizpideen arabera kalkulatutako zenbatekoekin aurkeztutako eskabide guztiei aurre egiteko nahikoa ez bada, dotazio hori baldintzak betetzen dituzten eskabide guztien artean banatuko da. Banaketa egiteko, bakoitzari eman beharko litzaiokeenak guztiei eman beharrekoarekiko izango lukeen proportzio berari eutsiko zaio.

En el supuesto de que con la dotación indicada en el apartado 3 del artículo 1 no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas en las cuantías calculadas con arreglo a los criterios establecidos en los artículos 10 y 11, dicha dotación se distribuirá entre todas las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos exigidos, en la misma proporción que las cantidades calculadas inicialmente para cada uno de ellos tuvieran con respecto al importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

10. artikulua.– Diruz lagundu daitekeen zenbatekoa.

Artículo 10.– Importe subvencionable.

Ondorengo irizpideak aplikatzearen ondorioz ateratzen den inbertsioaren zenbatekoa diruz lagunduko da:

Será subvencionable el importe de la inversión resultante de aplicar los siguientes criterios:

1.– Diruz laguntzeko zenbatekoa ondorengo modulu ekonomikoak aplikatzearen ondorioz aterako da, obra motaren arabera:

1.– El importe subvencionable, será el resultante de aplicar los siguientes módulos económicos, según sea el tipo de obra:

Eraikina:

Edificios:

– Espazio itxien egokitzapena 360 Eur./m.2.

– Adaptación de espacios cerrados 360 Eur./m.2.

– Espazio erditxien egokitzapena 660 Eur./m.2.

– Adaptación de espacios semicerrados 660 Eur./m.2.

– Zabaltzea 960 Eur./m.2.

– Ampliación 960 Eur./m.2.

– Zabaltzea, tarteko oina espazio itxietan eraikitzea 540 Eur./m2.

– Ampliación, construcción de entreplanta en espacios cerrados 540 Eur./m.2.

Kirol-guneak:

Zonas deportivas:

– Gimnasio eta aldagelak

– Gimnasios y vestuarios

– Espazio itxien egokitzapena 240 Eur./m.2.

– Adaptación de espacios cerrados 240 Eur./m.2.

– Espazio erditxien egokitzapena 360 Eur./m.2.

– Adaptación de espacios semicerrados 360 Eur./m.2.

– Zabaltzea 480 Eur./m.2.

– Ampliación 480 Eur./m.2.

– Joko-zelaiak 36 Eur./m.2.

– Campos de juegos 36 Eur./m.2.

2.– Aurkeztutako aurrekontua diruz lagunduko da, zenbatekoa aurreko ataleko modulu ekonomikoak aplikatzearen ondorioz ateratzen den kopurua baino txikiagoa baldin bada.

2.– El importe subvencionable será el presupuesto presentado, si su importe es inferior a la cantidad resultante de aplicar los módulos económicos del apartado anterior.

Hala ere, Baliabide Materialen, Sistema Informatikoen eta Antolaketa Zuzendaritzako Eraikuntza Zerbitzuko Unitate Teknikoaren ustez aurrekontua ondo baloratu ez baldin bada, onarritzat hartuko da Unitate Teknikoak egingo duken balorazio berria.

No obstante, si la Unidad Técnica del Servicio de Construcciones de la Dirección de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización, encuentra incorrecta la valoración del presupuesto se tomará como base la nueva valoración que efectúe dicha Unidad Técnica.

11. artikulua.– Dirulaguntzaren zenbatekoa.

Artículo 11.– Cuantía de la subvención.

Dirulaguntzaren zenbatekoa, gehienez, 9 urteko eta kuota finkoko maileguaren amortizazioaren eta interesaren % 50 izango da. Maileguaren printzipala diruz laguntzeko 10. artikuluan kalkulatutako zenbatekoa da, urtero % 5eko interesarekin.

La cuantía de la subvención, alcanzará un máximo del 50% de la amortización y del interés del préstamo tipo a 9 años y cuota fija, cuyo principal es el importe subvencionable calculado según lo establecido en el artículo 10 y de un interés del 5% anual.

Inbertsioak finantzatzeko eskatzaileak eskatutako maileguaren saldo bizia 10. artikuluan zehaztutakoaren arabera kalkulatutako diruz laguntzeko zenbatekoaren % 50 baino txikiagoa izanez gero, saldo bizi horren amortizazio eta interesa izango dira dirulaguntzaren zenbatekoa.

En el caso de que el saldo vivo del préstamo pedido por el solicitante para financiar las inversiones, sea menor que el 50% del importe subvencionable calculado según lo establecido en el artículo 10, la cuantía de la subvención será la amortización y el interés de dicho saldo vivo.

Bukatutako obretan, Agindu hau argitara ematen denean maileguaren egoera izango da mailegu horren saldo bizia. Bukatu ez diren obren kasuetan, dirulaguntzaren eskaera egiten den datan maileguaren egoera hartuko da erreferentziatzat saldo bizia definitzeko.

Para las obras finalizadas se entiende por saldo vivo del préstamo la situación de éste a la fecha de publicación de la presente Orden. En el caso de las obras no finalizadas se entiende por saldo vivo del préstamo la situación de éste en la fecha de la certificación final de la obra, o en su caso, en la de la presentación de la solicitud de la ayuda.

Gehienez ere, maileguak irauten duen 9 urteetan egindako gastuak lagunduko dira diruz, behar bezala justifikatuta badaude; urteko diru-laguntza ez da izango ikastetxeek Agindu honen helburu diren inbertsioak finantzatzeko kreditu-erakundeekin izenpetuta dituzten maileguek sortutako kuotak baino handiagoa, eta diru-laguntza bertan behera utziko da maileguak erabat amortizatzen direnean.

En cualquier caso, se subvencionarán como máximo los costes realmente incurridos y justificados durante un período máximo de 9 años de duración del préstamo y la subvención no podrá exceder anualmente de la cuantía de la cuota que devenguen los préstamos que los titulares de los centros tengan suscritos con las entidades de crédito con objeto de financiar las inversiones objeto de la presente Orden, y dejará de tener efecto en el momento en que dichos préstamos se encuentren totalmente amortizados.

Mailegua aurrez kitatzen bada, kitatzen den egunetik aurrera diru-laguntza jasotzeko eskubidea galduko da, eta, Agindu honen 16. artikuluari jarraiki, likidazioa egingo da Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordeak emango duen Ebazpenaren bitartez.

La cancelación anticipada del préstamo durante dicho período conllevará la pérdida del derecho a percibir la subvención a partir de la fecha de cancelación, procediéndose, mediante Resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios, a la liquidación de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la presente Orden.

12. artikulua.– Bateragarritasunak.

Artículo 12.– Compatibilidades.

Deialdi honek aipatzen dituen dirulaguntzak bateragarri dira beste edozein administrazio publikok eman ditzakeenekin, betiere guztien batuketak diruz lagundu beharreko zenbatekoa gainditu ezean. Gainditzen baldin badute, eman behar ez zena kenduz gutxituko da Agindu honen arabera emandako dirulaguntzaren zenbatekoa. Era berean, dirulaguntza horiek bateragarri dira fondoak birjartzeko partida jasotzearekin eta hezkuntza-ituneko eskola-unitateko modulu ekonomikoetarako inbertsioekin

Las ayudas a las que se refiere esta convocatoria son compatibles con las procedentes de cualquier otra Administración Pública, siempre que no se supere con la suma de ellas el importe de la cuantía subvencionable. En el caso de que se supere, se reducirá, en la cantidad correspondiente al exceso, el importe de la ayuda concedida de conformidad con la presente Orden. Son, asimismo, compatibles, con la percepción de la partida de reposición e inversiones del módulo económico de sostenimiento por unidad escolar del concierto educativo.

13. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 13.– Resolución.

Epaimahai Kalifikatzaileak egindako proposamena ikusita, Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordeak diru-laguntza esleitzeko —edo ez esleitzeko— ebazpena emango du, Agindu hau indarrean sartu eta sei hilabeteko epean. Ebazpen hori interesatuei jakinaraziko zaie adierazitako epean; eta ebazpena EHAAn argitaratu ahal izango da, haren berri guztiek izan dezaten.

A la vista de la propuesta realizada por el Tribunal calificador, el Viceconsejero de Administración y Servicios dictará Resolución de concesión, o en su caso denegación, de las subvenciones, en el plazo máximo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la presente Orden. Dicha Resolución será notificada a los interesados dentro del expresado plazo, sin perjuicio, a efectos de público conocimiento, de su publicación en el BOPV.

Ebazpena aipatutako epean aditzera eman ezean, eskaerak atzera bota direla ulertu beharko da, Herri-Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio-Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 44. artikuluan xedatutakoaren arabera, aipatutako legeak Administraziori espreski erabakitzeko jartzen duen betebeharraren kalterik gabe.

En el caso de que no se notifique la Resolución expresa en el plazo indicado, deberán entenderse desestimadas las solicitudes, a los efectos de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación que la citada Ley impone a la Administración de resolver expresamente.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari gorako helegitea jarri ahal izango zaio Ebazpen honen aurka, hilabeteko epean, interesatuari aditzera eman eta hurrengo egunetik kontatazen hasita, eta aipatutako 30/1992 Legeak 114. eta hurrengo artikuluetan xedatutakoaren arabera.

Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes, contado a partir de su notificación al interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 y siguientes de la citada Ley 30/1992.

14. artikulua.– Onuradunen betebeharrak.

Artículo 14.– Obligaciones de los beneficiarios.

Agindu honetan araututako dirulaguntzaren onuradunak diren ikastetxeek betiere ondorengo eginbeharrak bete beharko dituzte:

Los centros beneficiarios de la subvención regulada en la presente Orden deberán cumplir en todo caso con las siguientes obligaciones:

a) Emandako dirulaguntza onartzea. Zentzu horretan, dirulaguntza eman dela EHAAn argitara eman eta hamabost eguneko epean ikastetxe onuradunek espreski eta idatziz uko egin ezean, dirulaguntza onartutzat joko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de la publicación en el BOPV de la concesión de la subvención, los centros beneficiados no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Dirulaguntza eman den helbururako erabiltzea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Kontrol Ekonomikorako Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari informazioa ematea, deialdi honen kontura emandako dirulaguntzen alorrean dituzten eskuduntzez baliatuz eskatzen baldin badute..

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta Convocatoria.

15.artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea.

Artículo 15.– Pago de la subvención.

Deialdi hau indarrean dagoen bitartean, kopurua hiruhileko bakoitzaren bukaeran ordainduko zaie emandako dirulaguntzaren onuradunei, hiruhileko horretan epemuga jadanik amaituta duten kopuruak kreditu-etxeei ordaindu dizkietela egiaztatu eta gero. Ordainketa horiek ez dira izango dagokion aldiko kuotaren zenbatekoa baino handiagoak.

Durante la vigencia de la presente convocatoria, el importe de la subvención concedida se abonará mediante pagos fraccionados a trimestre vencido, a los beneficiarios de la citada subvención, una vez éstos acrediten el pago a las entidades de crédito de las cantidades ya vencidas en el respectivo trimestre. Los citados pagos no podrán exceder de la cuantía de la cuota devengada en el período de que se trate.

Bukatu ez diren edo eskaerak aurkezten diren datarako egin nahi diren inbertsioei dagozkien maileguen kasuan, ikastetxe esleipendunak Agindu honen 5.3.b) artikuluan adierazitako agiriak aurkezten dituen egunetik aurrera ordainduko da diru-laguntza.

En el caso de préstamos correspondientes a inversiones no finalizadas o previstas realizar a la fecha de la presentación de solicitudes, el pago de la subvención se realizará a partir de la fecha de presentación, por parte del centro adjudicatario, de la documentación a que se hace referencia en el apartado 3.b) del artículo 5 de la presente Orden.

16.artikulua – Dirulaguntza emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 16.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Dirulaguntza emateko kontuan hartutako baldintzak aldatuz gero, helburua bete dela ulertuta, eta beste edozein erakunde publiko edo pribatuk emandako dirulaguntzak lortzen baldin badira, aldatu ahal izango da dirulaguntza ematen duen Ebazpena.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de la subvención.

Ondorio horietarako, Administrazio eta Zerbitzuetarako Sailburuordeak behar den likidazio-ebazpena emango du, eta berorretan emandako dirulaguntzaren zenbatekoa egokituko da.

A estos efectos, por el Viceconsejero de Administración y Servicios se dictará la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustará el importe de la subvención concedida.

17. artikulua.– Ez betetzeak.

Artículo 17.– Incumplimientos.

Agindu honetan zehaztutako baldintzak bete ezean, dirulaguntza baliogabetuko da, eta jasotako kopuruak eta berandutza-interesak itzuli beharko dira, eror litekeen beste erantzukizun batzuen kalterik gabe, hori guztia abenduaren 17ko 689/1991 Dekretuak (92/02/07ko EHAA, 26 zk.) xedatutako prozeduraren arabera.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Orden dará lugar a la revocación de la ayuda, con devolución en su caso, de las cantidades percibidas y los intereses de demora correspondientes, sin perjuicio de otras responsabilidades en las que hubiera podido incurrirse, todo ello de acuerdo en el procedimiento establecido en el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre (BOPV n.º 26 de 7/2/92).

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehena.– Agindu honen 1.3. artikuluan aurreikusitako zenbateko osoa aldatu ahal izango da, eskatutako laguntzen kopuru osoa aintzat hartuta, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren beste laguntza-programa batzuk egitean sortu den eta ahitu gabe dagoen aurrekontuaren arabera, eta horren ebazpena eman aurretik. Horren berri Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordeak emango du Ebazpen baten bitartez.

Primera.– El importe global consignado en el artículo 1.3 de la presente Orden podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y con carácter previo a la resolución de las mismas. De la presente circunstancia se dará publicidad mediante Resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios.

Bigarrena.– 1985 azaroaren 12ko Ekonomia eta Ogasun Sailaren Aginduak, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren kontura gastu-espedienteen aldez aurreko tramitazioari buruzkoak, xedatzen dituen ondorioetarako, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan kreditua egotearen baldintzapean izango da, behin-betikoz ebazten denean, Agindu honen eraginkortasuna.

Segunda.– A los efectos contemplados en la Orden de 12 de noviembre de 1985, del Departamento de Economía y Hacienda, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la efectividad de la presente Orden queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento de su resolución definitiva.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena. – Azaroaren 26ko 30/1992 Legeak xedatutakoa era osagarrian aplikatu ahal izango da Agindu honek arautzen ez dituen gaietarako.

Primera. – En lo no regulado por la presente Orden será de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Bigarrena. – Interesatuta dauden ikastetxeek atzera bota ahal izango dituzte deialdi honetatik datozen egintzak, Herri-Administrazioko Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeak zehaztutako epe eta moduetan.

Segunda. – La presente convocatoria en cuantos actos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por los Centros interesados en el plazo y forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hirugarrena – Agindu hau EHAAn argitaratzen den egunean sartuko da indarrean.

Tercera. – La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2003ko azaroaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de diciembre de 2003

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa ailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

ANJELES IZTUETA AZKUE.

ANJELES IZTUETA AZKUE.

I. ERANSKINA
ANEXO I

Itunpeko ikastetxeetan, beren titularra kooperatiba bat edo kooperatiben antzeko erakunderen bat izanez gero, egokitzeko, zabaltzeko edo ordezkatzeko obrak finantzatzeko dirulaguntzaren eskaera.

Solicitud de ayuda para la financiación de obras de adecuación, ampliación o sustitución en centros docentes concertados cuya titularidad es una cooperativa o entidad asimilable al hecho cooperativo.

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II. ERANSKINA
ANEXO II

OBRAREN DESKRIPZIOA. Obraren deskripzioak bere beharra agertu beharko du. Izan ere, ikastetxearen beharren programa eta ekainaren 14ko 1004/1991 Errege Dekretuak zehaztutako baldintzak alderatu beharko dira, hori guztia ikastetxeko planoekin batera, 5. artikuluko e) idatz-zatian adierazitakoaren arabera. Azkenik, behar hori konkretatzeko, metro karratuen kopurua egokitu edo gehituko da.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA. La descripción de la obra deberá reflejar la necesidad de la misma comparando el programa de necesidades del centro y los requisitos establecidos en el Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio, todo ello acompañado por planos del Centro, tal como dice el apartado e) del artículo 5 Por último, dicha necesidad se concretará en la adecuación o aumento de un número determinado de m2.

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(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental