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90. zk., 2013ko maiatzaren 13a, astelehena

N.º 90, lunes 13 de mayo de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
2216
2216

ERABAKIA, 2013ko apirilaren 25ekoa, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluarena, UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudia aldatzea eta egokitzea UPV/EHUko Estatutuetan araututako Irakasleen batzordearen, Graduko batzordearen, Graduondoko batzordearen, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza batzordearen eta Euskara batzordearen hauteskundeetara.

ACUERDO de 25 de abril de 2013, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, por el que se modifica la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU y se adapta a la elección de las Comisiones de Profesorado, de Grado, de Postgrado, de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Euskera reguladas en los Estatutos de la UPV/EHU.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES

2012ko irailaren 27an Gobernu Kontseiluak honako arautegi hauek onartu zituen: Unibertsitateko Irakasleen Batzordearena (Estatutuetako 48. artikulua), Graduko Batzordearena (87. artikulua), Graduondoko Batzordearena (89. artikulua), Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordearena (99. artikulua), eta Euskara Batzordearena (118. artikulua), aurrerantzean Estatutuetatik sortutako batzordeak.

Con fecha 27 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el Reglamento de la Comisión de Profesorado Universitario (artículo 48), el Reglamento de la Comisión de Grado (artículo 87), el Reglamento de la Comisión de Postgrado (artículo 89), el Reglamento de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (artículo 99) y el Reglamento de la Comisión de Euskera (artículo 118), en adelante Comisiones Estatutarias.

Gobernu Kontseiluaren bilera hartan bertan UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudia aldatzea onartu zen, berori egokitzeko bai teknologiaren aurrerapen berrietara eta bai errektorea hautatzeko prozesura, egun berean egin baitzen hartarako deialdia.

En esa misma sesión del Consejo de Gobierno se aprobó la modificación de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU para adaptarla tanto a los nuevos progresos de la tecnología como al proceso para la elección de Rector o Rectora, cuya convocatoria se formalizó ese mismo día.

Orain gutxi, Unibertsitateko Klaustroaren 2013ko otsailaren 27ko bileran, ikasleen ordezkariak hautatu ziren Graduko Batzorderako, Graduondoko Batzorderako eta Euskara Batzorderako. Azken honetarako, gainera, administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkariak ere hautatu ziren. Batzordeok eratzeko, Estatutuei jarraiki, beharrezkoa da irakasle eta ikertzaileen ordezkariak hautatzea guztietarako.

Recientemente, en la sesión del Claustro Universitario, de 27 de febrero de 2013, se procedió a la elección de la representación del alumnado en la Comisión de Grado, en la de Postgrado y en la de Euskera, comisión esta última en la que también se eligió a la representación del Personal de Administración y Servicios. Para proceder a la constitución de dichas comisiones, tal y como se configuran en los vigentes Estatutos, hay que proceder a la elección de la representación del personal docente e investigador en todas ellas.

Irakasle eta ikertzaileen ordezkariak sufragio unibertsalez hautatzen dira irakasle eta ikertzaile iraunkor doktoreen artetik, Graduko Batzordean eta Euskara Batzordean izan ezik: bi horietan irakasle eta ikertzaile iraunkorren artetik hautatzen dira. Pertsona horiek bost hauteskunde barrutitan banatzen dira, beren jakintza adarraren arabera. Horrek esan nahi du guztira 25 hauteskunde egin behar direla, eta kontuan hartu behar da, gainera, campus bakoitzean hauteskunde mahaiak eratu behar direla. Horrek langile eta baliabide ugari erabiltzea eskatzen du.

La elección del Personal Docente e Investigador se realizará mediante sufragio universal entre el personal docente e investigador doctor permanente, salvo en el caso de la Comisión de Grado y en la de Euskera que se eligen entre el personal docente e investigador permanente. Estas personas se distribuyen en 5 circunscripciones electorales, en función de la rama del conocimiento a la que pertenezcan. Estas circunstancias suponen que haya que verificar un total de 25 elecciones, teniendo además en cuenta que hay que constituir mesas electorales en cada uno de los campus, lo que conlleva una gran movilización de personal y de recursos materiales.

Azken urteotan UPV/EHUn hainbat hauteskunde egin dira boto elektronikoaz (ikastegietako batzarrenak, Klaustroarenak, errektorearena), eta esperientzia horietatik abiatuta posible da sistema hedatzea sufragio unibertsalaz egiten diren beste organo batzuen hauteskundeetara ere, adibidez, Estatutuetatik sortutako batzordeen hauteskundeetara.

En estos últimos años, en la UPV/EHU, se han verificado distintas elecciones (Juntas de Centro, Claustro, Rector) mediante voto electrónico, experiencias que permiten ampliar su ámbito de aplicación a otros órganos cuya elección también se materializa mediante sufragio universal, como es el caso de las comisiones estatutarias.

Horretarako, beharrezkoa da Boto Elektronikoari buruzko Araudia egokitzea Estatutuetatik sortutako batzordeetan irakasle eta ikertzaileek izan beharreko ordezkarien hauteskundeetarako, horiek 2012-2013 ikasturtearen bigarren seihilekoan egitekoak baitira. Lehen aldaketa Hauteskunde Mahai Elektronikoari dagokio: horien eskumenak Hauteskunde Batzorde Orokorrak hartu ditu. Klaustroaren Funtzionamenduari buruzko Arautegia onartu zenetik, organo horretan hauteskunde talde bat gehiago dago ordezkatuta, eta, beraz, hauteskunde mahai elektronikoa eratzeko behar den gutxieneko kopurua ez da hiru, arautegian jartzen zuen bezala. Gutxieneko kopuru hori, bestalde, ez da behar dena Estatutuetatik sortutako batzordeen Hauteskunde Mahai Elektronikorako, ez hauteskundeak organo bakarrerako direnean ez batzorde gehiagorako edo guztietarako egiten direnean.

Para ello, es necesario adaptar el Reglamento del Voto Electrónico a la elección de la representación del personal docente e investigador en las Comisiones Estatutarias, elecciones previstas para el último semestre del curso 2012-2013. La primera modificación afecta a la Mesa electoral Electrónica, cuyas competencias, con carácter general, han sido asumidas por la Comisión Electoral General. En este órgano, tras la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Claustro, hay representado un sector electoral más, por lo que el mínimo de 3 miembros para constituir la mesa electoral electrónica que se requería en la redacción inicial de la normativa se ha quedado desfasado. Este mínimo de tres personas, tampoco responde a la composición que se propone para la Mesa Electoral Electrónica en el caso de la elección de las Comisiones Estatutarias, tanto cuando se realice en una convocatoria individualizada, como cuando la convocatoria afecte a varias o todas las comisiones a la vez.

Horretarako, xedapen gehigarri bat sartuko da boto elektronikorako prozeduraren testua egokitzeko Estatutuetatik sortutako batzordeetan irakasle eta ikertzaileek izan beharreko ordezkarien hauteskundeetarako, 2012-2013 ikasturtearen bigarren seihilekoan egitekoak baitira.

Por último se introduce una nueva disposición adicional que adapte el texto del procedimiento de voto electrónico regulado en la normativa al proceso para la elección de la representación del personal docente e investigador en las Comisiones Estatutarias, elecciones previstas para el último semestre del curso 2012-2013.

Horrela, bada, idazkari nagusiaren proposamenari jarraituz, Gobernu Kontseiluak honakoa

Por todo ello, a propuesta del Secretario General, el Consejo de Gobierno

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Bigarren artikuluko 2.2 puntuko azken paragrafoa aldatzea. Paragrafoa honela geratuko da:

Primero.– Modificar la redacción del artículo 2.2 que queda con la siguiente redacción:

2. artikulua.– Hauteskunde Mahai elektronikoa.

Artículo 2.– Mesa Electoral electrónica.

[...]

[...]

«2.– Hauteskunde Batzorde Orokorreko kideekin eratuko da hauteskunde mahai elektronikoa, bosgarren xedapen gehigarriaren kasuan izan ezik. Eratze saioan egon ahal izango dira, halaber, horretarako izendatutako ikuskatzaileak eta boto elektronikoa zaintzeaz arduratuko den babes taldea ere. Mahaiko buruaren erabakiz, bozketa hasi baino lehenago egingo du bilera, aurrerapen nahikoarekin.

«2.– A estos efectos, los miembros de la Comisión Electoral General se constituirán en la Mesa Electoral Electrónica, salvo lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta. En su sesión de constitución también podrán estar presentes los y las interventoras designadas al efecto, así como el equipo de apoyo responsable del mantenimiento del voto electrónico. Por acuerdo de la presidencia, se reunirá con la antelación suficiente antes del inicio de la votación.

Hauteskunde mahaia balioz eratzeko beharrezkoa izango da kideen erdiak bertan egotea, eta ezinbestekoa izango da horitako bat mahaiko burua izatea.

Para la válida constitución de la mesa Electoral será necesaria la presencia de la mitad de sus miembros, entre quienes deberán estar obligatoriamente la persona que ejerza las funciones de Presidencia.

Hauteskunde mahai elektronikoa eratzean ez da aplikatuko UPV/EHUren Hauteskunde Arautegi Orokorreko 9.8 artikuluan bildutako debekua, errektorea aukeratzeko prozeduran izan ezik.»

Al objeto de la constitución de la Mesa Electoral Electrónica, y salvo en el procedimiento de elección de Rectora o Rector, no será de aplicación la prohibición recogida en el artículo 9.8 del Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU».

Bigarrena.– Xedapen gehigarri hau sartzea arautegian:

Segundo.– Añadir la siguiente Disposición Adicional:

«Bosgarrena.– Irakasle eta Ikertzaileen hauteskundeak Irakasleen Batzorderako, Graduko Batzorderako, Graduondoko Batzorderako, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzorderako eta Euskara Batzorderako hauteskundeak:

«Quinta.– Elecciones del Personal Docente e Investigador a las Comisiones Estatutarias de Profesorado, de Grado, de Postgrado, de Investigación, Desarrollo e Innovación y en la de Euskera.

UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudiko 2.2 artikuluaren ondorioetarako, Estatutuetatik sortutako batzordeen hauteskundeetarako hauteskunde mahai elektronikoaren osaera izango da batzorde bakoitzaren arautegian hauteskunde mahairako zehaztuta dagoen osaera bera.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU, la Mesa Electoral Electrónica para la elección de las Comisiones Estatutarias tendrá la composición establecida para la mesa electoral en sus respectivos reglamentos.

Estatututatik sortutako batzorde batzuen edo guztien hauteskundeak batera egiten badira, mahai elektroniko bakarra egongo da. Idazkari nagusia izango da mahaiko burua, eta, batzorde bakoitzaren arautegian ezarritakoari jarraiki, batzordeetako bina mahaikide egongo dira, hautagai ez diren hautesleen artean zozketa publikoak aukeratuak.

En el supuesto de convocatoria de elecciones conjuntas, para varias o todas las comisiones estatutarias, habrá una única mesa electoral electrónica presidida por el Secretario General y compuesta, tal y como se establece en sus respectivos reglamentos, por dos miembros por cada comisión estatutaria, elegidos por sorteo público de entre los electores y electoras no candidatas.

Hauteskunde Mahai Elektronikoa UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudiaren arabera eratuko da.

La constitución de la Mesa Electoral Electrónica se realizará en los términos de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU.

Beren identitatea egiaztatzeko hautesleek UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudiko 4. artikuluko dokumentuak erabili ahal izango dituzte.

Para acreditar la identidad las y los electores podrán utilizar los documentos relacionados en el artículo 4 de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU.

UPV/EHUko Boto Elektronikoari buruzko Araudiko 6.4 artikuluari dagokionez, hauteskunde barrutia izango da hauteslea atxikita dagoen jakintza adar nagusia.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU la circunscripción electoral se corresponderá con la principal rama del conocimiento a la que esté adscrito el o la electora.

Araudiko 6.8 artikuluari dagokionez, Estatutuetatik sortutako batzordeen hauteskundeetan sistema elektronikoa baino ez da erabiliko (beraz, ez da egongo boto kutxaren bidezko botaziorik ez eta botoa aldez aurretik ematerik), eta emaitzak lotesleak izango dira (Irakasleen Batzordeko Arautegiko 8. artikulua, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntzako Batzordeko 9. artikulua, Graduko Batzordearen Arautegiko eta Graduondoko Batzordearen Arautegiko 10. artikulua, eta Euskara Batzordearen Arautegiko 11. artikulua.

En relación con lo dispuesto en el artículo 6.8 en las elecciones a las Comisiones Estatutarias las votaciones realizadas por este sistema sustituyen a las votaciones con urna y los resultados serán vinculantes incluyendo el depósito de voto previsto en el artículo 8 del Reglamento de la Comisión de Profesorado, en el artículo 9 del Reglamento de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el artículo 10 de los respectivos Reglamentos de la Comisión de Grado y de la Comisión de Postgrado y en el artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Euskera.

Boto Elektronikoari buruzko Araudiko 7. eta 8. artikuluetan eta lehen xedapen gehigarrian xedatutakoari dagokionez, Hauteskunde Batzorde Nagusiari egindako erreferentziak kasuan kasuko hauteskunde batzordeei dagozkiela ulertu behar da, hau da, Estatutuetatik sortutako batzorde bakoitzaren arautegian araututako hauteskunde batzorde bakoitzari.»

En cuanto a lo dispuesto en el artículo 7, en el artículo 8 y en la Disposición Adicional Primera de la Normativa de Voto Electrónico, las referencias realizadas a la Comisión Electoral General habrán de entenderse realizadas a las respectivas Comisiones Electorales reguladas en los reglamentos de cada Comisión Estatutaria».

Hirugarrena.– Urtebeteko epean Idazkaritza Nagusiak UPV/EHUko Hauteskundeei buruzko Arautegi Orokorraren eta Boto Elektronikoari buruzko Araudiaren testu bateratua aurkeztuko dio Gobernu Kontseiluari.

Tercero.– En el plazo de 1 año la Secretaría General presentará ante el Consejo de Gobierno un texto refundido del Reglamento de Régimen Electoral General y de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU.

Laugarrena.– Agindua ematea aldaketa hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko. Aldaketa argitaratzen den egunean jarriko da indarrean.

Cuarto.– Ordenar la publicación de esta modificación en el Boletín Oficial del País Vasco, que entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Leioa, 2013ko apirilaren 25a.

Leioa, a 25 de abril de 2013.

Errektorea,

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental