Sede electrónica

Acceso a la página de inicio del Gobierno Vasco

Euskadi.net

Estás en:
  1. Sede electrónica
  2.  
  3. Boletín Oficial del País Vasco

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

1. zk., 2013ko urtarrilaren 2a, asteazkena

N.º 1, miércoles 2 de enero de 2013


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
1
1

19/2012 LEGEA, abenduaren 28koa, aparteko ordainsarien gaineko neurriei buruzkoa.

LEY 19/2012, de 28 de diciembre, de medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013.

Eusko Legebiltzarrak abenduaren 28ko 19/2102 Legea, aparteko ordainsarien gaineko neurriei buruzko buruzkoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 19/2012, de 28 de diciembre, de medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013.

Lege honek 2013ko aurrekontu-ekitaldirako araubide berezia ezartzen du, Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoko langileek aparteko ordainsariak jasotzeko moduari dagokionez.

La presente Ley constituye una ordenación singular, para el ejercicio presupuestario del año 2013, de las reglas presupuestarias por las que se determina la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal perteneciente al conjunto del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ikuspegi materialetik begiratuta eta aurrekontu-izaera alde batera utzi gabe, ekimen hori guztiz legitimoa da, Autonomia Erkidegoak funtzionario publikoen erregimenean duen eskumenaz –Autonomia Estatutuaren 10.4 artikuluan aitortzen da eta sektore publikoko langileen erregimen juridikoan esku hartzeko aukera ere ematen dio– nahiz Euskadiko sektore publikoaren arloan duen eskumenaz –Estatutuaren 10.24 artikuluan aitortutako eskumen esklusiboa– baliatuta gauzatu baita.

Desde la perspectiva material implicada y más allá de su pretendida naturaleza presupuestaria, sin duda que la iniciativa constituye ejercicio legítimo de las competencias que ostenta la Comunidad Autónoma tanto en materia del régimen jurídico de los funcionarios públicos reconocidas por el artículo 10.4 del Estatuto de Autonomía, que también le permiten incidir sobre el régimen jurídico del personal laboral del sector público, como en materia del sector público vasco, competencia exclusiva declarada por el artículo 10.24 del Estatuto.

Halaber, Autonomia Estatutuaren 10.25 artikuluak erakunde autonomikoei esleitzen dien eskumena ere kontuan izan behar da, araubide horrek Euskadiko jarduera ekonomikoa sustatzeko helburuari eragiten baitio, Euskadiko ekonomia kontsumoan jasaten ari den uzkurduraren eta horren ondorio kaltegarriak direla-eta.

Asimismo confluye la competencia que confiere a las Instituciones Autonómicas el artículo 10.25 del Estatuto de Autonomía, pues la regulación afecta al objetivo de impulsar la actividad económica del País Vasco, a la vista de la contracción en el consumo que está sufriendo la economía vasca y la necesidad de adoptar medidas que compensen sus efectos negativos.

Azkenik, egungo testuinguruan, finkapen fiskaleko eta kontu publikoak jasangarri egiteko prozesurako nahitaezkoak diren aparteko neurri urgenteak dira nagusi, sektore publikoko langile-gastuak arrazionalizatu eta murriztera bideratutako neurriak. Hain zuzen ere, neurri horiek eragin dute sektore publikoko langileen ordainsariak murriztea 2012an, aurrekontu-egonkortasuna bermatu eta lehiakortasuna sustatzeko ahaleginean.

Por último, se actúa en el contexto de las medidas de corte extraordinario y urgente exigidas por el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de las cuentas públicas, dirigidas a racionalizar y reducir el gasto de personal del sector público, y que han supuesto en el ejercicio de 2012 esfuerzos de reducción de las retribuciones del personal del sector público que son tenidos en cuenta a fin de conjugar la garantía de estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Laburbilduz, helburua da 2012ko abenduko aparteko ordainsaria kentzeak langile publikoei beren antolamendu ekonomikoaren aurreikuspenetan eragindako ondorioak arintzea, kontuan izanda aurrekari horrek aurten bakarrik aplikatuko den estatuko arau batean duela jatorria eta orain aparteko erregulazio horretatik kanpo geratu diren neurrian hartu direla 2013rako eta Langile Publikoaren Estatutuan eta Euskal Funtzio Publikoaren legean araututako aparteko ordainsariak jasotzeko modua aldatuko da, ordainsari horien funtsezko araubidea eta aldizkakotasuna aldatu gabe.

Se trata en suma de facilitar que los empleados públicos puedan mitigar la modificación sobrevenida de las previsiones sobre su planificación económica que ha provocado la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, teniendo en cuenta el origen de tal antecedente en una norma estatal de aplicación exclusiva en tal año y teniendo en cuenta que se articulan medidas ahora ajenas a dicha regulación excepcional, que se proyectan sobre el próximo ejercicio de 2013 y que suponen una modificación de la forma de percepción de las pagas extraordinarias que regulan el Estatuto del Empleado Público y la Ley de la Función Pública Vasca, sin alterar su régimen sustantivo ni la periodicidad con la que se devengan.

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoko langileek 2013an aparteko ordainsariak jasotzeko modua aldatzea.

Artículo único.– Modificación de la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal al servicio del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el año 2013.

1.– Lege hau Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoko langileei aplikatuko zaie, alegia, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra, Erakunde Administrazioa eta sektore publikoaren baitan izaera juridiko propioa duten, atxikiak edo mendekoak diren gainerako erakundeetako langileei.

1.– La presente Ley se aplicará al personal al servicio del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que comprenderá, a estos efectos, a la Administración General de la Comunidad Autónoma, su Administración Institucional y los demás entes con personalidad jurídica propia, vinculados o dependientes de aquélla, que forme parte de su sector público.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoko erakundeek 2013ko urtarrileko eta uztaileko lehen egunetan ordainduko dizkiete ekitaldi horretako aparteko ordainsariak beren langileei, izendapen politikoko langileak barne. Neurri hori 2013ko ekitaldian aplikatu beharreko aurrekontuen kargura gauzatuko da, baina ez du eragingo urte horretarako ezarritako ordainsariak handitzerik edo Euskal Autonomia Erkidegoan 2013rako aurreikusitako defizit publikoko edo aurrekontu-egonkortasuneko helburuak aldatzerik.

2.– Los entes que componen el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi adelantarán a los primeros días de los meses de enero y julio de 2013 el abono de las pagas extraordinarias correspondientes a dicho ejercicio a todo el personal a su servicio, incluido el personal de designación política. Dicha medida se realizará con cargo a los presupuestos aplicables para el ejercicio de 2013, sin que ello suponga un incremento de las retribuciones que se establezcan para ese año ni suponga modificación de los objetivos de déficit público y de estabilidad presupuestaria previstos para la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2013.

3.– Aparteko ordainsariak langile finkoei nahiz aldi baterakoei aurreratuko zaizkie. Aurreikusitako lan-harremana urtebete baino gutxiagokoa bada, proportzioan dagokien zatia aurreratuko zaie.

3.– El adelanto del abono de las pagas extraordinarias se extenderá tanto al personal fijo como al temporal. En el caso de que la duración de la relación prevista sea menor a un año, se adelantará la parte proporcional correspondiente.

4.– Aparteko ordainsaria aurreratu bada eta, edozein arrazoirengatik, aurreikusitakoa baino lehen amaitzen bada zerbitzu-harremana, langileari likidazioa egingo zaio eta, hala badagokio, gehiegi kobratu duten zenbatekoa itzuli beharko du.

4.– En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga extraordinaria, la relación de servicio finalice por cualquier causa con anterioridad al plazo previsto, se practicará la oportuna liquidación al personal afectado y, en su caso, con devolución de la cuantía percibida en exceso.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko abenduaren 28a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 28 de diciembre de 2012.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental

Euskadi, bien común