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Boletin Oficial del País Vasco

244. zk., 2012ko abenduaren 18a, asteartea

N.º 244, martes 18 de diciembre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
5641
5641

5/2012 FORU ARAUA, irailaren 28koa, Trakzio Mekanikoko Ibilgailuen gaineko Zergaren uztailaren 5eko 14/1989 Foru Araua aldatzeari buruzkoa.

NORMA FORAL 5/2012, de 28 de septiembre, sobre modificación de la norma foral 14/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIA naizen honek
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «Irailaren 28ko 5/2012 Foru Araua, Trakzio Mekanikoko Ibilgailuen gaineko Zergaren uztailaren 5eko 14/1989 Foru Araua aldatzeari buruzkoa» eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikular nahiz agintari, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 5/2012, de 28 de septiembre, sobre modificación de la Norma Foral 14/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2012ko irailaren 28a.

Diputatu nagusia,

Martin Garitano Larrañaga.

HITZAURREA

San Sebastián, a 28 de septiembre de 2012.

El Diputado General,

Martin Garitano Larrañaga.

PREÁMBULO

Foru-araugintzaren alorrean, trakzio mekanikoko ibilgailuen gaineko zergaren 14/1989 Foru Arauari esker, udalerriek hobari ezberdinak ezar ditzakete beren ordenantzetan, ibilgailuen ezaugarrien eta horiek ingurumenean eta biosfera osatzen duten elementuetan duten eraginaren arabera.

En el ámbito normativo foral, la Norma Foral 14/1989, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica permite que los municipios opten en sus correspondientes ordenanzas por diferentes bonificaciones en función de las características de los diferentes vehículos y su incidencia en el medio ambiente y en los elementos que componen la biosfera.

Gaur egun, hobari hori % 75era bitartekoa da, eta egokia dirudi motor elektrikoa duten ibilgailuen kasuan % 95era bitartekoa ezarri ahal izatea; izan ere, garraioak ingurumenean oro har duen inpaktuan horiek eragiten duten hobekuntza handia da; gainera, hobariok ezarrita, mota horretako teknologia iraunkorretan arrakastaz lanean ari diren sektore teknologiko berritzaileak sustatzen dira.

Siendo en la actualidad la citada bonificación de hasta el 75% resulta del todo pertinente que la misma pueda ser de hasta el 95% en el caso de los vehículos de motor eléctrico, a la vista de las mejoras que los mismos generan en el impacto ambiental general derivado del transporte, junto a la activación de sectores tecnológicos innovadores que vienen trabajando con éxito en este tipo de tecnologías sostenibles.

Proposamena gutxiago kutsatzen duten garraio-moduak sustatzeko politika aktiboan oinarritzen da, klima-aldaketaren arazoaren aurkako erakundeen borrokaren testuinguruan, eta garraio-teknologia iraunkorrei aplikatutako berrikuntza gure testuinguru hurbilagoan modu positiboan sustatu eta laguntzeko neurri bat da.

La propuesta se sustenta en una política activa de fomento de los medios de transporte menos contaminantes en el contexto de una lucha institucional contra el fenómeno del cambio climático, así como en una medida de fomento y apoyo positivo a la innovación aplicada a las tecnologías de transporte sostenible en nuestro contexto más cercano.

Artikulu bakarra.– Aldatzen da Trakzio Mekanikozko Ibilgailuen gaineko Zergaren uztailaren 5eko 14/1989 Foru Arauaren 4. artikuluko 5 apartatuaren b) hizkia, eta honela gelditzen da idatzita:

Artículo único.– Se modifica la letra b) del apartado 5 del artículo 4 de la Norma Foral 14/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que queda redactado como sigue:

«b) % 75era bitarteko hobaria, ibilgailuen motorren ezaugarrien arabera eta horiek ingurugiroan duten eraginaren arabera.

«b) Una bonificación de hasta el 75% en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Hobari hau % 95era arte irits daiteke, motor elektrikoa duten ibilgailuen kasuan.

Esta bonificación podrá llegar hasta el 95% en el caso de vehículos de motor eléctrico.

Baldin eta udalerritik 100 milia baino gertuago ibilgailu elektrikoen 3 fabrikatzaile baino gehiago badaude, % 95eko hobaria aipatutako 100 miliako mugan fabrikatutako ibilgailuei bakarrik aplikatuko zaie».

Siempre y cuando existan más de tres fabricantes de vehículos eléctricos a menos de 100 millas del municipio, únicamente se aplicará la bonificación del 95% a los vehículos fabricados en el límite señalado de 100 millas».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Norma ForaI entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común