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Boletin Oficial del País Vasco

199. zk., 2012ko urriaren 11, osteguna

N.º 199, jueves 11 de octubre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4497
4497

ERABAKIA, 2012ko irailaren 27koa, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluarena, Boto Elektronikoari buruzko UPV/EHUren Araudia aldatzeko dena.

ACUERDO del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, en su sesión de 27 de septiembre de 2012, de modificación de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU.

2011ko azaroaren 9an argitaratu zen EHAAn Boto Elektronikoari buruzko UPV/EHUren Araudia, boto elektronikoa erabiltzeko aukera eman zuena urte horretako azaroan egin ziren Unibertsitateko Klaustrorako hauteskundeetan eta Letren Fakultateko, Psikologia Fakultateko, Medikuntza eta Odontologia Fakultateko eta Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoko ikastegi batzarretarako hauteskundeetan.

En el BOPV de 8 de noviembre de 2011 se publicó la Normativa de Voto Electrónico de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea que posibilitó la utilización del voto electrónico en las elecciones a Claustro Universitario y Junta de Centro en la Facultad de Letras, la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina y Odontología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en noviembre de ese mismo año.

Ikastegi horien laguntzari esker lortu dugun esperientzia baliagarri izan zaigu araudia berrikusi eta teknologiaren azken berrikuntzetara egokitzeko, hauteskunde prozesu orokorretan arrakastaz erabili direnetara hain zuzen ere (esate baterako, joan den maiatzean Frantziako presidentea aukeratzeko hauteskundeetan atzerrian bizi diren frantsesek erabilitakoak).

Gracias a la implicación de estos centros, la experiencia adquirida ha resultado muy beneficiosa para revisar la normativa y adaptarla a los nuevos progresos de la tecnología que han sido utilizados con éxito en procesos electorales de carácter general (como es el caso de las elecciones presidenciales francesas el pasado mes de mayo para las y los franceses residentes en el extranjero).

Berrikuntza teknologiko horiek konpondu egin dute 2011ko azaroan unibertsitatean egin ziren hauteskundeetan antzemandako arazoetako bat eta, horrela, egiaztagiria interesatuei beraiei eman beharrean bide elektronikoz bidaliko zaie modu seguruan. Aipatutako sistemaren abantaila nagusia da unibertsitateko kide guztiek eman dezaketela botoa, nahiz eta Euskal Autonomia Erkidegotik kanpo egon (adibidez, mugikortasun programetan parte hartzen ari diren pertsonak).

Estos progresos tecnológicos permiten solventar uno de los inconvenientes detectados en las elecciones universitarias de noviembre de 2011, al sustituir la entrega presencial de credenciales por una remisión electrónica segura. Este sistema tiene la ventaja de que permite votar a todos los y las miembros de la Comunidad Universitaria aunque se encuentren fuera del ámbito territorial de la comunidad autónoma del País Vasco, como es el caso aquellas personas que participan en programas de movilidad.

Bestalde, gero eta gehiago direnez sinadura elektronikoa daukaten dokumentuak, beharrezkoa egiten da identifikatzeko eta botoa emateko agiri onartuen zerrenda luzatzea.

Por otra parte, la progresiva utilización de otros documentos que contienen firma electrónica hace necesario ampliar la relación de los certificados admitidos para la identificación y posterior votación.

Era berean, botoa aldez aurretik emateko erabili ahal izango da bide elektronikoa. Beraz, hautesle bakoitzak erabakiko du boto elektronikoa edo boto txartela erabiliko duen botoa emateko, bai aldez aurretik bai botazioaren egunean.

También, se incorpora la posibilidad de la utilización del voto electrónico como voto anticipado en convivencia con el depósito de voto y el voto presencial, de modo que cada electora o elector opte por la opción que se ajuste mejor a su situación.

Azkenik, xedapen gehigarria sartuko da araudian, 2012ko azken hiruhilekoan errektorea aukeratzeko egingo diren hauteskundeetara egokitzeko testua.

Por último, se introduce una disposición adicional que adapta el texto normativo al proceso para la elección de Rectora o Rector previsto para el último trimestre de 2012.

Boto Elektronikoari buruzko UPV/EHUren Arautegiari egindako aldaketa Estatutuak eta Arautegiak Garatzeko Batzordeak diktaminatu du eta, irizpen horien arabera moldatutako testua aurkezten diogu orain Gobernu Kontseiluari.

La modificación de la Normativa de Voto Electrónico de la UPV/EHU ha sido dictaminada por la Comisión de Desarrollo Estatutario y Normativo dando como resultado el texto que se presenta para su aprobación a Consejo de Gobierno.

Hori guztia kontuan hartuta, idazkari nagusiaren proposamenari jarraituz, Gobernu Kontseiluak ondokoa

Por todo ello, a propuesta de la Secretaria General, el Consejo de Gobierno

ERABAKITZEN DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Bigarren artikuluko 2. puntuko azken paragrafoa aldatzea. Paragrafoa honela geratuko da:

Primero.– Modificar el inciso final del punto 2 del artículo 2 que queda con la siguiente redacción:

«Hauteskunde mahai elektronikoa eratzean ez da aplikagarria izango UPV/EHUren Hauteskunde Erregimen Orokorreko Araudiaren 9.8 artikuluan bildutako debekua, errektorea aukeratzeko prozeduran izan ezik.»

«Al objeto de la constitución de la Mesa Electoral Electrónica, y salvo en el procedimiento de elección de Rectora o Rector, no será de aplicación la prohibición recogida en el artículo 9.8 del Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU.»

Bigarrena.– d bis) letra gehitzea 2. artikuluko 3. puntuari. Hortaz, hauteskunde mahai elektronikoak funtzio hau ere bete beharko du:

Segundo.– Añadir la siguiente letra d bis) en el punto 3 del artículo 2 relativo a las funciones de la Mesa Electoral Electrónica, para encomendarle:

«d bis) Egiaztatzea hauteskunde mahaiek botazio egunean erabiliko dituzten zerrendak, boto elektronikoa bada botoa aldez aurretik emateko moduetako bat.»

«d bis) Verificar los listados que utilizarán las Mesas Electorales el día de la votación, en el caso de que el voto electrónico se utilice como voto anticipado.»

Hirugarrena.– Laugarren artikulua aldatzea. Artikulu hori honela geratuko da:

Tercero.– Modificar el artículo 4 que pasará a tener la siguiente redacción:

«4. artikulua.– Identifikatzeko / elektronikoki bozkatzeko balio duten dokumentuak.

«Artículo 4.– Documentos válidos para identificarse/votar electrónicamente.

Euren burua identifikatzeko, unibertsitateko kideek dokumentu hauek erabili ahal izango dituzte: Herritarraren Txartela Moneta eta Tinbre Fabrika Nazionalaren Ziurtagiria, erabilera bakarreko estekak boto elektronikorako emandako pasahitza (OTL sistema), eta NAN elektronikoa. Irakasleek, ikertzaileek eta administrazio eta zerbitzuetako langileek UPV/EHUk emandako unibertsitate txartela ere erabili ahal izango dute.

Para identificarse, las y los miembros de la comunidad universitaria podrán utilizar la Tarjeta del Ciudadano, el Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (CERES), la contraseña de voto electrónico proporcionada por el enlace de uso único (OTL) y el DNI electrónico. El personal docente e investigador y el personal de administración y servicios podrán utilizar, así mismo, su tarjeta personal corporativa de la UPV/EHU.

Deialdi bakoitzean adieraziko da zein diren boto elektronikoa emateko baliagarriak diren dokumentuak, arestian adierazitakoen artetik.»

En cada convocatoria se indicarán que documentos de los señalados anteriormente serán válidos para votar electrónicamente.»

Laugarrena.– Boto elektronikoa aldez aurretik emateko aukera araudian sartu ahal izateko, aldatu egin behar dira boto elektronikoari buruzko 6. artikuluko 3., 4. 5. eta 8. puntuak. Puntu horiek honela geratuko dira:

Cuarto.– Al objeto de incorporar la opción del voto electrónico anticipado, modificar los puntos 3, 4, 5 y 8 del artículo 6, relativo a la emisión del voto electrónico, que quedan con la siguiente redacción:

«3.– Bozketan parte hartzeko, hautesleak, Idazkaritza Nagusiak egingo duen behin betiko erroldan agertzeaz gainera, 4. artikuluan adierazitako egiaztagiriren bat eduki beharko du.»

«3.– Para participar en la votación, el elector o electora, además de constar en el censo definitivo generado por la Secretaría General, deberá disponer de cualquiera de los certificados señalados en el artículo 4.»

«4.– Bozketa elektronikorako programak hauteslea hauteman, eta dagokion hauteskunde barrutian bozkatzen utziko dio. Errektorea aukeratzeko hauteskundeen kasuan, bozketa elektronikorako programak hauteslea hauteman, eta dagokion hauteskunde barrutian bozkatzen utziko dio.»

«4.– El programa de votación electrónica detecta al elector y le permite votar en la circunscripción electoral correspondiente. En el caso de las elecciones a Rector o Rectora, el programa de votación electrónica detecta al elector o electora y le permite votar en su sector electoral correspondiente.»

«5.– Bozketa pantailan behin betiko aldarrikatutako hautagaitzak ageriko dira, bai eta boto zuria emateko aukera ere. Behin botoa aukeratuta, «Botoa eman» botoia sakatu behar da, eta, orduan, aukeratutako hautagaitza ageriko da bistaratuta, eta aplikazioak aukera baieztatzeko eskatuko du. Ez bada baieztatu nahi, hau da, botoa aldatu nahi bada, aukera izango da horretarako.

«5.– En la pantalla de votación se relacionarán todas las candidaturas proclamadas definitivamente, así como la posibilidad de voto en blanco. Una vez realizada la opción de voto, tendrá que presionarse «Emitir el voto» y, a continuación, se mostrará la candidatura o las candidaturas escogidas y se solicitará la confirmación de la opción elegida. En caso de no querer confirmarla, el elector o electora tendrá la posibilidad de realizar una nueva selección.

Errektorea aukeratzeko hauteskundeetan hautagai bakarra aukeratu ahal izango da, edo boto zuria eman; horrexegatik, aukeratutako hautagaia besterik ez da bistaratutako pantailan. Aukeratutako hautagaia baieztatu egin beharko da edo, ez bada baieztatu nahi, hau da, hautagaia aldatu nahi bada, aukera izango da horretarako.»

En el procedimiento de elección de la Rectora o Rector sólo se podrá optar por una única candidatura o en su caso por el voto en blanco, por lo que en la pantalla sólo se mostrará la candidatura escogida, la cual se deberá confirmar o en caso de no querer hacerlo, tendrá la posibilidad de realizar una nueva selección.»

«8.– Sistema honen bidez emandako botoek hautestontzian bertan emandako botoak ordezkatzen dituzte, eta emaitzak, beraz, lotesleak izango dira. Era berean, botoa aldez aurretik emateko botoa elektronikoa erabiltzen bada, horixe lehenetsiko da bestearen gainetik, eta bozketa egunean ezingo da eman botorik hautestontzian. Horretarako, boto elektronikoa aldez aurretik emateko epea behin itxita, hautestontzien mahaietan erabiliko diren bozketa zerrendak egin beharko dira. Zerrenda horietan ez dira agertuko boto elektronikoa eman duten pertsonak, hauteskunde mahai elektronikoaren bozketa zerrenda osatuko baitute.»

«8.– Las votaciones realizadas por este sistema sustituyen a las votaciones con urna y los resultados serán vinculantes. Así mismo, cuando el voto electrónico se utilice como voto anticipado este prevalecerá sobre el depósito de voto, y no se podrá votar presencialmente el día de las votaciones. Para ello, cerrado el plazo para realizar el voto electrónico anticipado, se generaran los listados de votación que utilizarán las mesas electorales presenciales, en los que no constarán estas personas quienes pasarán a integrar el listado de votación de la Mesa Electoral electrónica.»

Bosgarrena.– Beste paragrafo bat gehitzea boto zenbaketaren gaineko 8.5 artikuluari. Artikulu hori honela geratuko da:

Quinto.– Añadir un nuevo párrafo al punto 5 del artículo 8 relativo al escrutinio del voto del siguiente tenor:

«Bestalde, errektorea aukeratzeko prozeduran, hauteskunde mahai elektronikoak zenbaketa aktaren berri eman beharko dio Hauteskunde Batzorde Nagusiari, behin-behineko emaitzak argitara ditzan, bat etorrita Gobernu Kontseiluak onartutako egutegiarekin eta Errektorea Aukeratzeko Hauteskundeei buruzko Arautegian zehaztutako prozedurarekin. Era berean, eta Errektorea Aukeratzeko Hauteskundeei buruzko Arautegiko 20. artikuluak dioenari jarraiki, botoen haztapena egin beharko du, taldeen arabera.»

«En el Procedimiento de elección a Rectora o Rector la Mesa Electoral Electrónica dará traslado del Acta de Escrutinio a la Comisión Electoral General para que publiquen el resultado provisional de las elecciones conforme al calendario aprobado por el Consejo de Gobierno y el procedimiento establecido en el Reglamento de Elección del Rector o Rectora y realicen la ponderación del voto por sectores según se establece en el artículo 20 del Reglamento de Elección del Rector o Rectora.»

Seigarrena.– Aldatzea bigarren xedapen gehigarria. Xedapen hori honela geratuko da:

Sexto.– Modificar la Disposición Adicional Segunda que quedará con la siguiente redacción:

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Bigarrena.– Arau lehentasuna.

Segunda.– Prelación normativa.

Desadostasunen bat izanez gero araudi honen eta unibertsitateko gainerako arautegien artean, honako honek izango du lehentasuna, araudi berezia baita.

La presente normativa, al tratarse de una normativa especial, prevalecerá en caso de discrepancia con otras normativas universitarias.

Zazpigarrena.– Xedapen gehigarri hau sartzea arautegian:

Séptimo.– Añadir la siguiente Disposición Adicional

«XEDAPEN GEHIGARRIA
«DISPOSICIÓN ADICIONAL

Laugarrena.– Errektorea aukeratzeko hauteskundeak.

Cuarta.– Elecciones a Rector o Rectora.

Errektorea aukeratzeko 2012ko azken hiruhilekoan egingo diren hauteskundeetan boto elektronikoa ere erabili ahal izango da botoa aldez aurretik emateko aukera moduan, eta elektronikoa lehenetsiko da bestearen gainetik. Hautesleek, nahi badute, boto elektronikoa erabili ahal izango dute botoa aldez aurretik emateko baina, botoa hala ematea erabakiz gero, ezingo dute eman botoa aldez aurretik Errektorea Aukeratzeko Hauteskundeei buruzko Arautegiko 16. artikuluan adierazitako moduan, ezta botorik eman ere hautestontzian bozketa egunean.

En las elecciones a Rector o Rectora previstas para el último trimestre de 2012, el voto electrónico convivirá con el depósito de voto, prevaleciendo aquel sobre este. Las y los electores que así lo deseen podrán utilizar el voto electrónico como voto anticipado, no pudiendo realizar el depósito de voto contemplado en el artículo 16 del Reglamento de Elección del Rector o Rectora, ni votar presencialmente el día de la votación.

Boto elektronikoaren bidez botoa aldez aurretik eman duen pertsona bat hautestontzira badoa botoa ematera bozketa egunean, botoa emanda duela esan beharko dio hauteskunde mahaiko buruak. Boto elektronikoaren bidez botoa aldez aurretik eman duen pertsona batek boto txartelaren bidez ere eman badu botoa aldez aurretik, azken boto hori txikitu egingo da.

En el caso de que una persona que haya realizado voto electrónico anticipado desee emitir su voto en urna el día de la votación, la presidencia de la Mesa Electoral le informará de que ya ha emitido su voto. Si se recibiera un depósito de voto de una persona que ha votado electrónicamente, se procederá a la destrucción del voto depositado.

Hauteskunde mahaiek zeregin hori bete dezaten, bai eta araudi honetako 6.8 artikuluan xedatutakoa ere, hauteskunde mahai bakoitzari hasieran atxikita zeuden pertsonetatik boto elektronikoa eman dutenen zerrenda emango zaie mahaiei.»

Para garantizar esta labor de las Mesas Electorales, además de las previsiones contenidas en el artículo 6.8 de esta normativa, se facilitará a las Mesas un listado de aquellas personas que inicialmente adscritas a dicha Mesa Electoral han votado electrónicamente.»

Zortzigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindua ematea, zehaztuta argitaratzen den egunean bertan sartuko dela indarrean.

Octavo.– Ordenar la publicación de esta modificación en el Boletín Oficial del País Vasco que entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Leioa, 2012ko irailaren 27a.

Errektorea,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

Idazkari nagusia,

EVA FERREIRA GARCÍA.


Azterketa dokumentala

Leioa, 27 de septiembre de 2012

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

La Secretaria General,

EVA FERREIRA GARCÍA.


Análisis documental

Euskadi, bien común