Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 143, jueves 30 de julio de 2015


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

ANUNCIOS

Otros anuncios oficiales

AGENCIA VASCA DEL AGUA
3390

ANUNCIO relativo al Proceso de Concertación para la implantación del régimen de caudales ecológicos en el ámbito de la Unidad Hidrológica Oka así como a la notificación de los caudales mínimos ecológicos a respetar por los aprovechamientos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 del Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, el régimen de caudales ecológicos será de aplicación a las concesiones en vigor desde que se notifique a sus titulares.

Asimismo, el artículo 15.2 del citado Real Decreto señala que, previamente a la notificación del régimen de caudales ecológicos a los titulares, se desarrollará un proceso de concertación según lo dispuesto en el artículo 18.3 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

En cumplimiento de estos preceptos, la Agencia Vasca del Agua, en el marco de sus competencias, está llevando a cabo el Proceso de Concertación, unidad hidrológica a unidad hidrológica, para la implantación del régimen de caudales ecológicos en las Cuencas Internas del País Vasco. Dicho proceso asimismo garantiza la participación pública a través de, al menos, los siguientes niveles: información y consulta pública.

En relación con el nivel de información, esta Agencia Vasca del Agua ha puesto a disposición del público en su página web (www.uragentzia.eus) la información relativa al Proceso de Concertación, incluyendo las principales normas que lo regulan, estudios y documentos técnicos; entre ellos, el denominado Documento Divulgativo que resume los diferentes pasos procedimentales previstos para el desarrollo del Proceso de Concertación e identifica los criterios adoptados para la clasificación de los aprovechamientos en los Grupos A y B. Asimismo, en dicha página se ha publicado un Visor GIS que permite la consulta espacial de los caudales mínimos ecológicos en cada punto concreto en el que se sitúe la toma del aprovechamiento de agua. Finalmente, también está disponible la información sobre el avance del Proceso de Concertación, unidad hidrológica a unidad hidrológica.

Respecto al segundo nivel, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 28 de octubre de 2014 del Director de la Agencia Vasca del Agua, el documento «Proceso de Concertación para la implantación del régimen de caudales ecológicos - Unidad Hidrológica Oka, (sept. 2014)» fue sometido a consulta pública por un plazo de un mes. Dicha resolución fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia n.º 217 de 12 de noviembre de 2014 y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos incluidos en la UH Oka.

Del mismo modo, al existir en la UH Oka aprovechamientos objeto del Proceso de Concertación ubicados en lugares Red Natura 2000 o en Áreas de Interés Especial de Especies Amenazadas, mediante escrito del 29 de octubre de 2014 se informó sobre el citado Proceso, y sobre el inicio del periodo de consulta pública en dicho ámbito, tanto al Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y a la Dirección del Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

Concluido el plazo de consulta pública, mediante Resolución de 3 de junio de 2015 del Director General de la Agencia Vasca del Agua se ha aprobado el documento definitivo «Proceso de Concertación para la implantación del régimen de caudales ecológicos - Unidad Hidrológica Oka, (mayo 2015)» dándose por finalizado el citado Proceso de Concertación para los aprovechamientos del Grupo A. Dichos aprovechamientos figuran en el anexo I.

Por todo ello, de acuerdo con la información obrante en esta Agencia Vasca del Agua, en cumplimiento del artículo 15.1 del Real Decreto 400/2013, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: «Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o el medio a que se refiere el punto 1 de este artículo, o bien intentada la notificación, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado», se notifica a los titulares de los aprovechamientos referenciados en dicho anexo I los caudales mínimos ecológicos y las prescripciones a tener en cuenta en sus aprovechamientos:

a) Los caudales mínimos ecológicos a respetar en el punto situado inmediatamente aguas abajo de la toma o tomas serán:

a.1.– Los que resulten de aplicar lo recogido en el anejo 8.1 del RD 400/2013, en el que se incluyen los caudales mínimos ecológicos correspondientes al extremo de aguas abajo de la masa de agua superficial o del tramo considerado.

a.2.– En el caso de aquellos puntos no coincidentes con los que figuran en el anejo 8.1, la determinación de los caudales ecológicos que deben garantizarse en los puntos de toma seguirá las reglas establecidas en el artículo 13 del citado Real Decreto.

A propósito de lo anterior, se informa que, tal y como se ha señalado anteriormente, se ha publicado en la página web de la Agencia Vasca del Agua (www.uragentzia.eus) un Visor GIS que permite la consulta espacial del régimen de caudales ecológicos en cada punto concreto en el que se sitúe la toma del aprovechamiento de agua.

b) En el plazo máximo de 6 meses a contar desde la presente publicación en el Boletín Oficial del Estado y, siempre y cuando a lo largo del mismo no hubiera mediado notificación expresa otorgando otro plazo, el titular deberá haber realizado las actuaciones necesarias para hacer efectivo el respeto a dichos caudales mínimos ecológicos.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de junio de 2015.

El Director de Gestión de Dominio Público,

JOSU PEREA ARANDIA.

(Véase el .PDF)

Análisis documental