PLATEA-Web


Sesión de  17/04/2012
Índice

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
514.800 euros para ayudas a la realización de cursos de idiomas en el extranjero
Premios Extrordinarios de Bachillerato
Auxiliares de conversación para Centros Educativos de la CAPV
1,2 millones para el Programa Ulibarri de normalización lingüística
9,794 millones de euros para portátiles para el alumnado de 1º de ESO
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Nuevo convenio de colaboración con Luzaro, entidades financieras y Sociedades de Garantía Recíproca para facilitar la financiación de las empresas
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
El Gobierno construirá 72 viviendas de protección oficial en Sopuerta
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
Lanbide destina 32,6 millones de euros para subvencionar 7.500 empleos a vascos con discapacidad
Creado el órgano que coordinará la política de familia de todas las instituciones
Subvención de tres millones de euros a la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria
DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Gobierno destina 300.000 euros a la promoción de la Danza
PRESIDENCIA
Aprobado un Acuerdo de Colaboración con la provincia de Jiangsu
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

514.800 EUROS PARA AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE IDIOMAS EN EL EXTRANJERO

Orden por la que se convocan becas para la realización de cursos de lenguas inglesa, francesa o alemana en el extranjero en verano de 2012, destinadas a estudiantes universitarios y universitarias y de otros estudios superiores.

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado en su reunión de hoy una Orden por la que se convocan ayudas para la realización de cursos de lenguas inglesa, francesa o alemana en el extranjero en verano de 2012, destinadas a estudiantes universitarios y universitarias y de otros estudios superiores.

Mediante esta Orden se convocan 429 ayudas, por un importe global de 514.800 euros, para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero dirigidas a estudiantes universitarios y universitarias y de otros estudios superiores que tengan la condición de becarios o becarias.

El curso de idioma deberá tener al menos tres semanas de duración ininterrumpida y quince horas lectivas semanales, se deberá realizar en un país cuyo idioma oficial se corresponda con el idioma que se desea cursar y realizarlo en el verano de 2012, con inicio entre el 1 de junio y el 14 de septiembre de 2012.
 

 

PREMIOS EXTRORDINARIOS DE BACHILLERATO

Orden por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2011-2012

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy y a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la Orden por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

Podrán optar a estos Premios, aquellos alumnos y alumnas que habiendo superado los dos cursos (1º y 2º) de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, los hayan finalizado en el curso 2011/12, y la media de las calificaciones obtenidas en los dos cursos sea igual o superior a 8,75 puntos.

Los alumnos y alumnas que obtengan el Premio Extraordinario tendrán derecho a participar en el programa de viajes que se organice expresamente para ellos para la realización de cursos de alemán, francés o inglés en el extranjero durante el verano de 2012.

Por otra parte, entre las y los 15 premiados se repartirán a partes iguales 14.460 euros.
 

 

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA CAPV

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, autorizar la suscripción de un convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la dotación de auxiliares de conversación a Centros Educativos de la CAPV.

Este convenio tiene por objeto determinar la dotación de Auxiliares de Conversación destinados en Centros Educativos de la CAPV, durante el curso 2012/13. Esta dotación ascenderá a un total de 101 auxiliares de Conversación en lengua inglesa, 9 en lengua francesa y 5 en lengua alemana para el citado curso.
 

 

1,2 MILLONES PARA EL PROGRAMA ULIBARRI DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Orden por la que se establece el importe máximo de las ayudas económicas del programa Ulibarri para el curso 2012-2013, los requisitos para la incorporación y continuidad en el programa y la dedicación horaria de cada centro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, la Orden por la que se establece las subvenciones máximas, para el curso 2012-2013, destinadas a los centros que toman o quieran tomar parte en el Programa Ulibarri de normalización lingüística. Así mismo, se establecen las condiciones para entrar o continuar en el Programa y se concretan las horas de dedicación al mismo.

Las ayudas aprobadas en la esta orden son las siguientes: 23.841 euros para la incorporación de nuevos centros y 1.176.159 euros para la continuidad de los centros participantes.

El Programa Ulibarri está integrado por la acción concertada de la administración educativa, los centros y cualquier otra instancia que participe en el desarrollo de los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes no universitarios públicos o concertados del País Vasco.

Los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes del Programa Ulibarri tienen como objetivo principal contribuir a la promoción del uso del euskera.
 

 

9,794 MILLONES DE EUROS PARA PORTÁTILES PARA EL ALUMNADO DE 1º DE ESO

Acuerdo de autorización de un contrato de presupuesto superior a 5.000.000 de euros para el suministro de equipos ultraportátiles para el alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y de centros docentes concertados, dentro del Plan Eskola 2.0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, una autorización de gasto por un importe de 9,794 millones de euros destinados a la contratación del suministro de Equipos Ultraportátiles para el alumnado de Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Docentes Públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y de Centros Docentes Concertados dentro del Plan Eskola 2.0.

 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LUZARO, ENTIDADES FINANCIERAS Y SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA PARA FACILITAR LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración financiera con diversas entidades financieras, sociedades de garantía recíproca y Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito, S.A. para la potenciación del préstamo participativo como instrumento financiero accesible a las empresas.

Dentro de la política activa desarrollada por el Gobierno Vasco para facilitar el acceso a la financiación a las empresas vascas se han venido formalizando diversos convenios entre los cuales se encuentra un nuevo acuerdo con Luzaro, otras entidades financieras y las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri.

En el convenio se regulan las actuaciones a seguir y los compromisos asumidos por los diferentes agentes firmantes que guiarán la concesión de préstamos por parte de Luzaro. a las empresas beneficiarias. Este convenio, como los anteriores de esta misma tipología, persigue, básicamente, la potenciación del préstamo participativo como instrumento financiero accesible a las empresas mediante la subvención del Gobierno Vasco de parte de su coste financiero y la asunción de un porcentaje de los fallidos que se produzcan. Por otra parte, desde el año 2006 se incorporó asimismo la figura del préstamo de consolidación financiera para atender la fuerte demanda de los agentes económicos de esta modalidad de financiación.

El préstamo participativo, caracterizado por su largo plazo de amortización, su elevada carencia y su equiparación a los fondos propios de la empresa, refuerza la solvencia de ésta posibilitando una vía adicional de financiación de los proyectos de inversión a medio-largo plazo. El préstamo de consolidación financiera, por otro lado, está permitiendo atender a las necesidades acuciantes de reestructuración de pasivos financieros a las que están sometidas muchas empresas para garantizar su subsistencia.

El Convenio, que sustituye a uno precedente formalizado el año 2007, mantiene la estructura general de éste último introduciendo únicamente ciertas modificaciones de carácter técnico con el objeto de solucionar diversas disfunciones derivadas de la aplicación del anterior así como de la necesidad de actualizar las condiciones de financiación definidas en el mismo, de acuerdo con la evolución reciente de los mercados de financiación.

Los préstamos podrán ser otorgados a las empresas que cumplan los siguientes supuestos:

   1.- Que realicen inversiones objeto de financiación en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

   2.- Que, teniendo su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, realicen inversiones en el exterior al objeto de consolidar su implantación en esos mercados.

   3.- Que, teniendo su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, se planteen su reestructuración financiera, siempre que su situación económica actual y su proyección de futuro sean razonablemente positivas.

El saldo vivo por acreditado o grupo de los préstamos concedidos al amparo de este Convenio no podrá superar el 1.000.000 (un millón) de euros. Se podrán realizar algunas excepciones hasta la cantidad de 1.600.000 euros.

Las empresas beneficiarias de los préstamos de Luzaro deberán cumplir las siguientes condiciones:

   1.- Acreditar estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento de la concesión de los préstamos.

   2.- No tener deudas ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en período ejecutivo derivadas de ingresos de derecho público.

Se aplicarán distintos precios a los prestatarios en función de las lineas de financiación utilizadas por Luzaro. Mientras las características de las operaciones contempladas cumplan con los requisitos exigidos, Luzaro E.F.C. S.A. empleará, de manera preferente, los fondos de la Línea abierta con el Banco Europeo de Inversiones facilitando, de esta forma, mejores condiciones a las empresas solicitantes.

Si la finalidad de la operación planteada no se ciñe a los requisitos exigidos, se emplearan las líneas de financiación abiertas con las Entidades Financieras socias.
 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ 72 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN SOPUERTA

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sopuerta para posibilitar la ejecución de una promoción de vivienda de protección oficial, en el SAPUR 11, término municipal de Sopuerta.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Sopuerta para la promoción de 72 viviendas de protección oficial en la zona Sapur 11 del municipio.

De Acuerdo con el convenio el Gobierno vasco redactará los proyectos de urbanización y de edificación y ejecutará las obras de urbanización y edificación de las viviendas.

Para ello, el Ayuntamiento modificará el Planeamiento de Sopuerta en lo relativo al SAPUR 11, para incorporar al planeamiento el nuevo acceso al Sector desde la rotonda en la intersección de las carreteras forales BI-2701 y BI-3611, optimizar el uso del suelo aumentando la edificabilidad urbanística pero sin ocupar mayor cantidad de suelo, concentrar toda la edicabilidad de uso residencial en cuatro edificios agrupados en una parcela, con una edificabilidad urbanística máxima destinada a vivienda de protección oficial de 6.200 m2 y una edificabilidad física destinada a equipamiento municipal de 1.100 m2 y establecer en 72 viviendas el nº máximo de vivienda de protección oficial y sus anejos correspondientes.

Además, se incorporará en el PAU el acceso peatonal a la urbanización previsto junto a la ribera del arroyo Valdebeci con el fin de mejorar su conexión con el barrio de San Martín de Carral, una vez que se elimina el puente peatonal inicialmente previsto en las Normas.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

LANBIDE DESTINA 32,6 MILLONES DE EUROS PARA SUBVENCIONAR 7.500 EMPLEOS A VASCOS CON DISCAPACIDAD

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros en concepto de ayudas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo de 16 de octubre de 1998.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo destine a lo largo de este año 32,6 millones de euros a subvencionar una media de 7.500 empleos al mes para ciudadanos vascos con alguna discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Esta cobertura económica representa un incremento del 23% respecto a la existente en el último año de la anterior legislatura, con un promedio de 6.097 puestos de trabajo financiados.

De los 7.413 empleos protegidos, el 50% aproximadamente corresponderá a trabajadores vascos con alguna discapacidad psíquica, el 44% a trabajadores con alguna discapacidad física, y el restante 6% a trabajadores con discapacidad sensorial.

Este colectivo desarrollará su actividad laboral a través de 92 centros especiales de empleo, de los que 25 se ubican en Álava/Araba, 44 en Bizkaia y otros 23 en Gipuzkoa. “Los centros especiales de empleo representan un puente para la inclusión de personas con discapacidad en el mercado ordinario por lo que son un modelo a seguir en el Estado”, ha comentado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“Su forma de organizar su actividad económica, las herramientas de inclusión laboral y el apoyo institucional son referentes que ayudan a que sea un patrimonio incuestionable de Euskadi, un excelente ejemplo del buen hacer del conjunto del tejido productivo, del tercer sector y de las instituciones vascas”, ha significado Zabaleta.

La presidenta del consejo de administración de Lanbide ha agregado que “los centros especiales de empleo nos han enseñado que es perfectamente posible que una empresa tenga rostro social al poder integrar y activar laboralmente a colectivos que históricamente han estado excluidos del mercado laboral. Porque si el trabajo estable y de calidad ayuda las personas, el impacto en las familias y en los trabajadores de estos centros es aún mayor”.

A lo largo del año pasado, Lanbide subvencionó un promedio de 7.413 empleos a trabajadores vascos con alguna discapacidad. El 58,9% desarrolló su actividad en el sector servicios, un 34,6% en el industrial y el restante 6,5 % en la agricultura o construcción. 4.250 de los 7.413 contratos eran indefinidos.

“La diferencia de los centros especiales de empleo respecto a las empresas ordinarias reside principalmente en su función social a través de la integración laboral, personal y social de sus trabajadores discapacitados”, ha resaltado Zabaleta.

 Más de 65 millones

“El empleo protegido en Euskadi no solo está resistiendo la crisis económica sino que se ha ampliado el número de trabajadores, lo que da una muestra de la fortaleza del sector”, ha destacado la titular de Empleo y Asuntos Sociales. “Es un logro compartido desde hace muchos años. Aparte de la participación directa de las instituciones en los consejos de administración de estas empresas, me gustaría recordar que una de las primeras decisiones que adoptó Lanbide tras su creación fue la convocatoria de ayudas para este colectivo”.

Desde su puesta en marcha, en enero de 2011, el Servicio Vasco de Empleo ha destinado más de 65 millones de euros a la financiación de nuevos proyectos que generasen más puestos de trabajo en el sector, así como a ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo. Asimismo, Lanbide ha aportado otros dos millones de euros para dar cobertura a las unidades de apoyo a la actividad profesional, que son los equipos multidisciplinares de los centros especiales de empleo que se dedican al apoyo y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras con más dificultades de inclusión. También aprobó dos millones de euros más para el fomento del empleo estable de personas con discapacidad en el empleo ordinario y para la promoción del tránsito del empleo protegido al empleo ordinario.

4,5 millones de euros

Por otra parte, Lanbide destinará una cantidad adicional de 4,5 millones de euros para dar cobertura a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, que son los equipos multidisciplinares de los Centros Especiales de Empleo que se dedican al apoyo y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras con más dificultades de inclusión en razón a su discapacidad intelectual, trastorno mental y discapacidades físicas o sensoriales superiores al 65%.
 

 

                                                                             EVOLUCIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 

 Año       Empleos protegidos
    2005                   6.259
    2008                   6.097
    2009                   6.634
    2010                   7.120
    2011                   7.413
    2012                   7.500

 

 

CREADO EL ÓRGANO QUE COORDINARÁ LA POLÍTICA DE FAMILIA DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Decreto del Consejo Vasco de Familia.

A propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regulará las funciones, composición y pautas básicas de funcionamiento del Consejo Vasco de Familia. Este órgano se encargará de articular la colaboración entre las diferentes administraciones en materia de política familiar, garantizando la coordinación de las instituciones públicas vascas en las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Apoyo a las Familias y del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias.

Entre sus principales funciones se encuentra la de emitir informes en relación a los anteproyectos de ley, proyectos de decreto y reglamentos en materia de familia. También emitirá dictámenes sobre el grado de cumplimiento de los planes interinstitucionales de apoyo a las familias y asesorará y elevará al Gobierno vasco y a las demás administraciones públicas vascas propuestas, iniciativas y recomendaciones sobre cualquier materia que afecte a la política familiar.

El Consejo estará integrado por 4 órganos colegiados: el Pleno, la Comisión Interdepartamental, la Comisión Interinstitucional y la Comisión Permanente. El pleno lo formarán 32 miembros procedentes, la mitad de los mismos de las Administraciones Públicas (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos) y la otra mitad de las organizaciones que representen o defiendan los intereses de las familias, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones cooperativas y organizaciones de profesionales que trabajen en el ámbito de los servicios sociales.

El pleno se reunirá con carácter ordinario dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o la presidenta por propia iniciativa o a petición de, al menos, una tercera parte de sus miembros. Por su parte, las comisiones se reunirán con carácter ordinario dos veces al año y, excepcionalmente, siempre que lo convoque su presidente o presidenta por propia iniciativa o a petición de, al menos, una tercera parte de sus miembros.
 

 

SUBVENCIÓN DE TRES MILLONES DE EUROS A LA FUNDACIÓN VASCA PARA LA INNOVACIÓN SOCIOSANITARIA

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria - Berrikuntza Soziosanitariorako Euskal Fundazioa para la ejecución de su Plan 2012 de impulso a la innovación sociosanitaria y de exoneración de la necesidad de constituir garantía real para la percepción de dicha ayuda económica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de una subvención directa de 3.010.000 euros a la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-Etorbizi para las actividades previstas en 2012. Ello supone el incremento en más de un 50% del presupuesto con el que contó esta fundación en 2011, que fue su primer año de funcionamiento.

Etorbizi es una fundación impulsada por el Gobierno vasco en cuyo órgano de gobierno están presentes la Lehendakaritza, el Departamento de Sanidad y Consumo y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, acompañados por la Corporación Mondragón.

Se ha creado con el fin de impulsar la investigación, desarrollo e innovación en todo lo relacionado con la atención coordinada e integrada por parte de los servicios sanitarios y los servicios sociales a las situaciones de discapacidad, cronicidad, dependencia y envejecimiento.

La Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-Etorbizi encara 2012 con su equipo ubicado en el nuevo equipamiento Izarra Centre, de Ermua, y con un plan de trabajo que incluye la selección, articulación, financiación y seguimiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como eventos y otras actividades de gestión del conocimiento que van a redundar en una mejor coordinación y actuación de los agentes que trabajan en el ámbito sociosanitario.

El lanzamiento y financiación por parte del Gobierno vasco de esta iniciativa se enmarca en su apuesta por la innovación como fuente de bienestar, riqueza, empleo y competitividad para el País Vasco y por el fortalecimiento y mejora de la respuesta de los servicios públicos (en este caso sanitarios y sociales) a las necesidades de la ciudadanía.
 

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA

EL GOBIERNO DESTINA 300.000 EUROS A LA PROMOCIÓN DE LA DANZA

Orden por la que se regula el régimen de concesión de ayudas económicas para la promoción de la Danza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula el régimen de concesión de ayudas económicas para la promoción de la Danza. El importe global máximo de estas ayudas es de 299.280 euros, el cual se distribuirá entre las modalidades establecidas de la siguiente manera: 27.000 euros para Creación coreográfica; 90.000 euros para la Consolidación de compañías; 100.000 euros para la Producción de obras de danza; y 82.280 euros para Formación permanente y apoyo a profesionales.

Es objeto de esta Orden regular las condiciones de concesión de subvenciones para actividades de danza que se realicen o se inicien durante el ejercicio 2012, con ayudas a proyectos tales como la creación coreográfica, la consolidación de compañías de danza, la producción de obras y la formación permanente y el apoyo a los profesionales de la danza. Se pretende, en definitiva, estimular la labor creativa de los coreógrafos, coreógrafas y compañías que desarrollan su labor en Euskadi, y colaborar en lo posible en los esfuerzos de profesionalización de este sector, para lo cual se pretende además apoyar iniciativas de difusión con las que puedan abrirse progresivamente mayores posibilidades para la danza en los circuitos escénicos de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las actividades subvencionables se dividen en las siguientes modalidades:

- Creación coreográfica
Las ayudas reguladas en el presente capítulo van destinadas a la creación de coreografías originales, para formato escénico tradicional, alternativo o de calle, de duración aproximada de quince minutos y cuya realización se desarrolle en Euskadi entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Se concederán un máximo de nueve ayudas, cada una de ellas de 3.000 euros.

- Consolidación de compañías de danza
Estas ayudas están destinada a apoyar la consolidación de compañías profesionales de Danza en el País Vasco. En este apartado se subvencionará tanto la producción y estreno de obras y planes de giras como programas de formación y sensibilización.

- Producción de obras de danza
Esta modalidad va destinada a apoyar obras de danza que se produzcan y estrenen entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se entenderá por producción el conjunto de actuaciones materiales previas que posibilitan la definitiva puesta en escena de un montaje artístico. La ayuda máxima a otorgar a un beneficiario en esta modalidad no podrá ser superior a 25.000 euros.

- Formación permanente y apoyo a profesionales de la danza
A través de esta modalidad se apoyarán actividades de formación permanente y apoyo dirigidas a los profesionales de la danza que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013. Estas acciones se refieren a cursos o talleres de formación permanente dirigidos expresamente a profesionales de la danza o a actividades de apoyo a la creación y producción profesional, tales como residencias artísticas, apoyo administrativo, técnico o a la difusión. Quedan expresamente excluidas la práctica o formación de danza como actividad de ocio o los cursos de carácter pre-profesional, sean estos reglados o no reglados. La ayuda máxima a otorgar a un beneficiario en esta modalidad no podrá ser superior a 20.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día en que surta efectos la presente Orden.
 

 

PRESIDENCIA

APROBADO UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA PROVINCIA DE JIANGSU

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un acuerdo de relaciones amistosas con la provincia de Jiangsu (China) para el desarrollo de intercambio y colaboración en diversos ámbitos

El acuerdo será firmado este mismo mes por el Lehendakari y el Vicegobernador de esta provincia china.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el País Vasco y la provincia china de Jiangsu. El acuerdo tiene su origen en la misión comercial e institucional a China que llevó a cabo el Lehendakari en octubre de 2010 y será suscrito por Patxi López y el Vicegobernador de Jiangsu, Xu Ming, durante la visita que éste tiene previsto realizar a Euskadi a finales de este mismo mes.

Desde el viaje institucional de la delegación vasca, el País Vasco y Jiangsu han venido manteniendo relaciones de colaboración que han posibilitado la implantación de varias empresas vascas en esa provincia china; no en vano ambas regiones cuentan con infraestructuras logísticas y tecnológicas muy desarrolladas, así como con sectores estratégicos comunes.

En concreto, el acuerdo hoy aprobado, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, busca posibilitar ámbitos de colaboración que van más allá del estrictamente empresarial, en materia de comercio, ciencia y tecnología, energía, agricultura, cultura, educación, medio ambiente, empleo y asuntos sociales.

En cada una de estás áreas el texto del acuerdo recoge el compromiso de ambas partes de llevar a cabo intercambios de experiencias y colaboraciones a fin de de buscar un próspero desarrollo conjunto.

Así, se impulsará el establecimiento de plataformas para que las empresas de ambas regiones puedan apoyarse a la hora de participar en actividades comerciales locales tales ferias, seminarios, presentaciones y negociaciones; se posibilitará el intercambio de resultados y de personal científico y técnico entre entidades y empresas que desarrollan proyectos de I+D+i, y se facilitará la colaboración entre instituciones de educación superior, así como el intercambio de estudiantes y profesores.

Asimismo, el acuerdo permitirá la cooperación entre asociaciones y empresas del sector turístico de cara a la explotación de mercados y el desarrollo de productos turísticos, además de la promoción de ambas regiones como destino turístico de vanguardia. Además y en materia de medio ambiente, se contempla la puesta en común de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y la elaboración de estrategias para el desarrollo sostenible.

Todas las acciones previstas en este acuerdo serán organizadas y coordinadas a través de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu y la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.