Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  06/10/2015
√ćndice

PRESIDENCIA X LEG.
¬ŅDiasporizatu¬Ņ es el lema elegido por el Gobierno Vasco para el VI Congreso de Colectividades Vascas en el exterior que comenzar√° ma√Īana.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.
El Gobierno Vasco recurre al TC dos nuevas leyes espa√Īolas por invasiones competenciales reiterativas y recurridas en varias ocasiones.
El Gobierno Vasco subvenciona con mas de 450.000 euros los gastos de funcionamiento de los 236 Juzgados de Paz de Euskadi.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
El Gobierno Vasco destina 383.000 euros a la promoción de productos agroalimentarios amparados bajo regímenes de calidad.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POL√ćTICAS SOCIALES X LEG.
10,8 millones de euros para fomentar la activación laboral.
El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
200.000 euros a Cruz Roja para impulsar un proyecto de pobreza energética.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS X LEG.
Modificacion de la tasa (T-5) por los servicios a embarcaciones deportivas.
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.
El Palacio Abaroa de Lekeitio, declarado Bien Cultural Calificado.
53,206 millones de euros para la limpieza de los centros escolares p√ļblicos.
177.335 euros para los centros afectados por disminución de unidades concertadas.
1,5 millones de euros para la programas de fomento de la interculturalidad y el refuerzo ling√ľistico.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POL√ćTICA TERRITORIAL X LEG.
El Gobierno Vasco declara a Entzia, en Araba/√Ālava, Zona Especial de Conservaci√≥n- ZEC.
El Gobierno Vasco aprueba la continuación de la tramitación de los proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión de Riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en las Cuencas Internas del País Vasco 2015-2021.
PRESIDENCIA X LEG.

¬ŅDIASPORIZATU¬Ņ ES EL LEMA ELEGIDO POR EL GOBIERNO VASCO PARA EL VI CONGRESO DE COLECTIVIDADES VASCAS EN EL EXTERIOR QUE COMENZAR√Ā MA√ĎANA.

RESUMEN

• Un centenar de vascos venidos de 22 países se reunirán en Vitoria-Gasteiz, los días 7, 8 y 9 de octubre
• “Diasporizatu” significa profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales de la diáspora vasca para dar respuesta a las exigencias del nuevo mundo globalizado
• supone una mirada al futuro para la diáspora vasca que la sitúe en y crear relaciones económicas y culturales
• El experto a nivel mundial, el irlandés Kingsley Aikins, inventor del término “diasporize”, abrirá el Congreso el miércoles, 7
• Del Congreso saldrá una propuesta para sentar las políticas del Gobierno en relación a la comunidad vasca en el exterior para los próximos cuatro años

El Gobierno Vasco organiza el VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Palacio Montehermoso - Oihaneder Euskararen Etxea, de Vitoria-Gasteiz y que plantea el objetivo de “diasporizar” a la sociedad vasca. Con ese lema, “diasporitzatu”, el Ejecutivo busca sentar nuevas bases de relación entre la sociedad de Euskadi y los centros vascos de todo el mundo permitiendo “crecer juntos en un mundo global”.

El Congreso de Colectividades Vascas es un evento cuatrienal y que en esta ocasión reúne a miembros de centros vascos de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Alrededor de 100 personas tomarán parte en las jornadas de trabajo que se desarrollarán en el Palacio de Montehermoso.

“Diasporizatu”
“Diasporizatu” es el lema elegido para esta edición. Euskadi vive una nueva emigración y es preciso, a juicio del Gobierno, reconocer y poner en valor el trabajo hecho hasta ahora en esta materia. Además, se quieren construir nuevas bases de relación entre los centros vascos y las federaciones, por un lado, y la tierra de origen, Euskadi, por otro.

Con el lema elegido para este VI Congreso, “Diasporizatu“, se quiere expresar lo que la Diáspora Vasca ha de ser de ahora en adelante: profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales para dar respuesta a las exigencias del nuevo mundo globalizado y al mismo tiempo interactuar con Euskadi.

Tal y como afirmó el lehendakari en su visita oficial al Jaialdi de Boise, “queremos que quienes vivimos en Euskadi seamos más conscientes de la fortaleza, vitalidad, relevancia y potencialidad de la Comunidad Vasca en el Exterior. Se trata de crecer juntos en un mundo más global”.

3 líneas de trabajo
Durante los tres días de Congreso los delegados tendrán que trabajar un documento-propuesta a presentar al Gobierno Vasco que servirá de base para sentar las políticas de los próximos cuatro años en relación a la comunidad vasca en el exterior.

El Ejecutivo Vasco ha propuesto que el debate gire en torno a tres líneas de trabajo: el relevo generacional y el papel de las mujeres en los centros y federaciones vascos; el futuro de estos centros en relación a la nueva emigración vasca; y la red de contactos y relaciones entre estas entidades, que servirá de germen para la red Global Basque Network.

Jornadas de trabajo
Durante los días 7, 8 y 9 el Gobierno Vasco explicará proyectos ligados a la Comunidad Vasca en el Exterior, como por ejemplo:

  • El programa “Memoria Bizia” de recopilación de testimonios orales de la emigración vasca;
  • La plataforma eLiburutegia por la que se ofertará un catálogo de 7.000 libros a partir del próximas semanas
  • Enciclopedia biográfica de los vascos en el oeste americano donde se recoge información demás de 10.000 personas de origen vasco.

Habrá tiempo también para trabajar asuntos de actualidad y de futuro ligados a los centros vascos y las federaciones. Tres días de debate y trabajo en el que destaca la presencia de Kingsley Aikins, encargado de la conferencia inaugural del Congreso. Se trata de uno de los principales expertos mundiales en diásporas a nivel global, que en estos momentos se encuentra asesorando a dignatarios y gobiernos de todo el mundo.

Hitos destacados

Mañana miércoles, 7 de octubre, el lehendakari dará apertura al VI Congreso de Colectividades Vascas que quedará inaugurado tras la ponencia sobre la “diasporización” de Aikins. El jueves, 8 de octubre, destacan las presentaciones sobre el 25 aniversario del programa “Euskara Munduan”, el proyecto “Memoria Bizia”, y el debate sobre el papel de la mujer en las comunidades vascas en el exterior. Asimismo, durante esa jornada se procederá a la elección de los nuevos representantes de las comunidades del exterior en el Consejo Asesor.

Finalmente, el viernes 9 de octubre, se cerrará la propuesta del Plan Cuatrienal 2016-2019 y tras finalizar el Congreso, el lehendakari recibirá en Lehendakaritza a los congresistas.

Durante la ceremonia de clausura del viernes, el antropólogo estadounidense William A. Douglass, conocido como Mr. Basque, ofrecerá una conferencia sobre el estado actual de las relaciones entre las comunidades vascas del exterior y las instituciones de Euskadi.

Contexto
Según lo establecido en la Ley 8/1994, de 27 de mayo, que regula las relaciones con las colectividades vascas en el exterior, son miembros de pleno derecho del Congreso:

- Los componentes del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas
- Los ex – lehendakaris del Gobierno Vasco
- Un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento Vasco
- Tres representantes de cada una de las federaciones
- Tres representantes de los centros vascos de cada uno de los países donde no exista federación

Han confirmado su asistencia al Congreso, representantes de las comunidades vascas de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.

EL GOBIERNO VASCO RECURRE AL TC DOS NUEVAS LEYES ESPA√ĎOLAS POR INVASIONES COMPETENCIALES REITERATIVAS Y RECURRIDAS EN VARIAS OCASIONES.

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

RESUMEN

• En lo que va de legislatura, se han producido más de 20 choques competenciales de trascendencia constitucional entre el Gobierno vasco y español por normas aprobadas por ambos gobiernos.
• El Gobierno vasco denuncia que el Gobierno español legisla saltándose permanentemente la Constitución Española y el Estatuto de Gernika.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de dos Recursos de Inconstitucionalidad ante las leyes españolas 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social, así como el Real Decreto-Ley 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ambas normas vulneran el Estatuto de Gernika y lo hacen de manera reiterada ya que el Gobierno vasco ha acudido al Tribunal Constitucional por estos mismos motivos en varias ocasiones anteriores.

Respecto a la 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social, el Gobierno vasco considera inconstitucionales la disposición final primera y la transitoria segunda porque el Gobierno español se reserva para sí la potestad sancionadora ante determinadas infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios por desempleo. Así, el Gobierno español, relega a Lanbide a un mero comunicador de las infracciones sin capacidad alguna para iniciar o resolver determinados procesos sancionadores.

El Gobierno vasco recuerda al español, por segunda vez en esta legislatura, que estos procesos sancionadores no tienen nada que ver con el régimen económico de la Seguridad Social pero además, en el caso de que si así fuera, Euskadi es la única Comunidad Autónoma con competencias reconocidas en esta materia según el artículo 18.2 del Estatuto de Gernika.

Esta misma vulneración competencial fue recurrida por el Gobierno vasco en diciembre del año pasado cuando interpuso Recurso de Inconstitucional contra la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

COPAGO FARMACEÚTICO AMBULATORIO

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy recurrir el artículo 102 del Real Decreto-Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Este artículo regula la cuantía del pago y los casos de exención, de las personas beneficiarias de la prestación farmacéutica ambulatoria, precepto que también se ha recurrido al Tribunal Constitucional en otras ocasiones. De hecho, el Tribunal Constitucional, en estos momentos, está analizando además de este, otros tres choques competenciales por diferencias en torno al copago sanitario y farmacéutico:

  • Recurso de Inconstitucinalidad interpuesto por el Gobierno vasco por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de Julio, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Conflicto Positivo de Competencias interpuesto por el Estado contra el Decreto vasco 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Saludad en el ámbito de la CAE.
  • Conflicto Positivo de Competencias interpuesto por el Gobierno vasco contra el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

CHOQUES COMPETENCIALES ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y ESPAÑOL

Además de los recursos anunciados hoy, el Gobierno Vasco ha recurrido al TC en esta legislatura 16 normas españolas:

  • Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE)
  • Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Ley española de Presupuestos 2012.
  • Ley española de Presupuestos 2013
  • Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
  • Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
  • Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de su prestaciones.
  • Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

Además, en estos momentos, la Comisión Bilateral Euskadi-Estado está negociando diferencias de rango constitucional por otras 5 leyes:

  • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
  • Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Ley vasca 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o “fracking”.
  • Ley vasca, de 18 e junio, de Vivienda.
  • Ley vasca, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.

 

EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONA CON MAS DE 450.000 EUROS LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS 236 JUZGADOS DE PAZ DE EUSKADI.

Orden por la que se establecen las bases para la concesión, en el corriente ejercicio 2015, de ayudas a favor de los ayuntamientos para la atención a gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz.

RESUMEN

• Las subvenciones se repartirán a través de los municipios y su cuantía dependerá del número de habitantes.
• Los ayuntamientos de las localidades en las que se sitúan los tres centros penitenciarios vascos, Donostia, Basauri y Nanclares de Oca, recibirán una subvención adicional de 1.850€.
• El Gobierno vasco financia los Juzgados de Paz de Euskadi desde 1.990.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden económica de 458.450€ que permitirá sufragar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz de Euskadi. Las subvenciones se articularán a través de los municipios y se repartirá en función de su número de habitantes. En la Comunidad Autónoma de Euskadi hay un total de 236 municipios con Juzgado de Paz:

HABITANTES CUANTÍAS
De 1 a 499 750.-€
De 500 a 999 875.-€
De 1.000 a 2.999 1.850.-€
De 3.000 a 6.999 2.650.-€
De 7.000 a 19.999 3.625.-€
De 20.000 a 29.999 4.625.-€
De 30.000 a 39.999 5.725.-€
De 40.000 en adelante 7.425.-€

 

(ver documento titulado: Más información)

Además, los municipios en los que se sitúan los tres centros penitenciarios vascos (Basauri, Nanclares de Oca y Donostia) recibirán otros 1.850 euros más, de esta forma el reparto económico, por territorios históricos, queda de la siguente manera:

• Álava: 66.150 euros
• Bizkaia: 226.550 euros
• Gipuzkoa: 165.750 euros

Los municipios que se acojan a esta subvención deberán presentar, durante los tres primeros meses del próximo año, una memoria explicativa de los medios e instalaciones municipales que hayan sido utilizadas para dar servicio al Juzgado de Paz, así como las cuantías de los gastos reales ejecutados.

JUZGADOS DE PAZ

El Gobierno Vasco financia los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz desde el año 1990, ya que entre sus competencias está la planificación de la Administración de Justicia en general y particularmente, la de gestionar programas de ayudas a los Juzgados de Paz e impulsar actuaciones en materia de Justicia de Paz.

Los Juzgados de Paz son el primer escalón de la estructura judicial; su proximidad con la ciudadanía hace que las relaciones con la justicia alcancen, en su seno, niveles equiparables a la de la vecindad.
 

 

Documentos
Más información

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

EL GOBIERNO VASCO DESTINA 383.000 EUROS A LA PROMOCI√ďN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS AMPARADOS BAJO REG√ćMENES DE CALIDAD.

Orden por la que se aprueban las bases de la convocatoria, para el ejercicio 2015, de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

RESUMEN

• Financiará la participación de los agricultores que lo hagan por primera vez y las actividades de información y promoción.
• Las ayudas se enmarcan en la estrategia del ejecutivo autónomo de cara a avanzar en la diferenciación de la producción agroalimentaria vasca a través de la calidad.

El Gobierno Vasco, en su última reunión de Consejo celebrada el día 6 de octubre de 2015, ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico Y Competitividad Arantxa Tapia, por la que se convocan, para el ejercicio 2015, ayudas a los regímenes de calidad -Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y distintivos de calidad- de los productos agrícolas y alimenticios. Estas medidas cuentan con una dotación cercana a los 383.000 euros, financiados en parte por el fondo comunitario FEADER al amparo del Plan de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020.

El objetivo de estas ayudas se enmarcan en la estrategía del Gobierno Vasco en la apuesta por la competitividad de los productos agroalimentarios de Euskadi, para avanzar en la diferenciación de la producción agroalimentaria vasca a través de la calidad.

Ayudas para productos agroalimentarios:
• Para la participación de agricultores en regímenes de calidad por primera vez, se ha habilitado una prima anual por explotación cuyo importe se determinará en función del nivel de los costes fijos ocasionados, desde el año de inscripción del beneficiario hasta un máximo de 5 años. La dotación máxima prevista será de 114.893,62 euros.

• Para las actividades de información y promoción realizadas por agrupaciones de productores para el mercado comunitario en relación con productos cubiertos por un régimen de calidad. La ayuda será en forma de subvención sobre un porcentaje de los costes subvencionables de las acciones de información y promoción con una cuantía total de 268.085,11 euros.

Las ayudas, cuyo modelo de solicitud está disponible en la página. http://www.euskadi.eus, deberán dirigirse al Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco en un plazo máximo de quince días a parir de la publicación de la orden.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POL√ćTICAS SOCIALES X LEG.

10,8 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LA ACTIVACI√ďN LABORAL.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2015 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo dirigido a personas pertenecientes a colectivos en desventaja, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2015 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el ejercicio 2015 de las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a tres convocatorias de ayudas económicas gestionadas por Lanbide. El conjunto de las ayudas asciende a 10,82 millones de euros.

La primera de ellas contempla ayudas por importe de 3.595.500 euros para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo a través de la red de oficinas de Lanbide, en colaboración con diversas entidades. Mediante este programa de Activación laboral de Lanbide, las personas que buscan empleo o están en riesgo de perderlo reciben el asesoramiento individualizado de profesionales de la orientación sobre acciones de formación ocupacional, preparación para el autoempleo y búsqueda activa de empleo, como pasos previos necesarios para su futura inserción en el mercado laboral.

En 2014, la red de oficinas del Servicio vasco de empleo y las entidades colaboradoras realizaron 323.077 intervenciones que beneficiaron a 118.118 personas desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

La atención personalizada es la mejor garantía para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y para el mantenimiento del empleo de las personas ocupadas. Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona, permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

Las entidades interesadas en acogerse a estas ayudas deberán acreditar su experiencia, así como los medios materiales y humanos con que cuentan para garantizar la calidad y eficiencia de las acciones de orientación laboral. Entre ellas, su valoración de empleabilidad, diagnóstico individualizado y elaboración del perfil; el diseño del itinerario personalizado para el empleo; el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales mediante la revisión de la demanda de empleo.

Igualmente, entre las medidas a desarrollar por los servicios de orientación destacan las sesiones de información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y la oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.

El servicio de orientación comprenderá las siguientes actividades:

a) Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.
b) Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
c) Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
d) Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
f) Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
g) Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.
h) Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Colectivos en desventaja
La segunda convocatoria de ayudas por importe de 2.924.340 euros se dirige al desarrollo de acciones y servicios de orientación para personas pertenecientes a ciertos colectivos en desventaja (personas de etnia gitana, personas reclusas en régimen abierto, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión o en situación de vulnerabilidad). Este tipo de acciones y servicios de orientación permiten mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de estos colectivos.

Las actuaciones a realizar por los centros, tanto públicos como privados, autorizados por Lanbide son las mismas que las del apartado anterior, si bien están desarrollas por personal especializado.

La convocatoria aprobada en 2014 y desarrollada desde el 4 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 benefició a 16.003 personas.

Acciones formativas en las empresas
Finalmente, una tercera línea de ayudas por importe de 4.300.000 euros tiene que ver con la realización de acciones de formación programadas por las empresas dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras. Este programa está gestionado por Lanbide y tiene a la Fundación Hobetuz como entidad colaboradora.

Los 4,3 millones de euros se dedicarán a la realización de acciones estratégicas formativas por parte de las empresas de más de 35 trabajadores/as o grupos de empresa de más de 50, para su propio personal, con el fin de mejorar sus competencias y cualificación. Estas ayudas son complementarias a las bonificaciones previstas dentro del actual sistema estatal de formación.

Las acciones de formación se promoverán para centros de trabajo de la CAPV, deberán tener una duración mínima de 6 horas y máxima de 270 y se realizarán entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de junio del 2016. Se podrán beneficiar de las ayudas las empresas y grupos de empresas que promuevan acciones formativas para sus trabajadores dirigidas a la mejora de sus competencias y cualificaciones.

Nº Empresas: 640
Nº Asistencias: 31.913 trabajadores asistentes
 

 

EL GOBIERNO VASCO HA APROBADO EL DECRETO DE CARTERA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES.

Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales que supone la concreción práctica del derecho a los servicios y prestaciones sociales previstos en la Ley 12/2008 de 5 de Diciembre de Servicios Sociales. Este decreto es necesario para el desarrollo efectivo de la Ley de Servicios Sociales y en él se definen la naturaleza, objetivo, personas destinatarias, requisitos de acceso de cada prestación o servicio y si está sujeto o no a copago.

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, formado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ya aprobaron hace unos meses la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Ahora, para el desarrollo normativo de la Ley, el Consejo de Gobierno ha aprobado este decreto.

Desde el Gobierno se incide en que con la aprobación del decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios y la universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales, a partir del 26 de diciembre de 2016, tal y como lo indica la Ley de Servicios Sociales, Euskadi dará un gran paso en la consolidación del Estado del Bienestar, que se debe apoyar en cuatro pilares: el Sistema Educativo, el Sistema Sanitario, el Sistema de Pensiones y el Sistema de Servicios Sociales.

Esta Ley dispone, en su artículo 22, de un catálogo que enumera cuáles son esas prestaciones y servicios a los que tienen derecho la ciudadanía de Euskadi; servicios tales como: en el ámbito de la atención primaria: información, valoración, diagnóstico, orientación, ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, teleasistencia y alojamiento; en el ámbito de la atención secundaria: valoración y diagnóstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusión y la desprotección, centros residenciales, centros de día y noche, centros ocupacionales, servicios de respiro, transporte adaptado, intervención y mediación familiar, puntos de encuentro familiar, y adopción y acogimiento; y, finalmente, las diferentes prestaciones económicas (cuidados en el entorno familiar, prestación vinculada al servicio, prestación de asistente personal, prestaciones para mujeres víctimas de violencia, etc.).

En la relación a la Cartera de Prestaciones y Servicios, buena parte de los que se describen, son prestados ya por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos de Euskadi; la novedad radica en que estos servicios, ayudas o prestaciones pasan a ser un derecho subjetivo, es decir, legalmente exigibles por la ciudadanía y no sujetos a coyunturas presupuestarias.

Cartera de servicios

La Cartera trata de definir cómo se financiarán dichos Servicios Sociales. Para ello, primero se realizó un inventario de todos los Servicios Sociales que había ya estaban operativos en Euskadi, valorando quién los gestionaba y quién los financiaba.

Después se estableció, con todas las instituciones implicadas, que cada institución deberá asumir la financiación de las Prestaciones y Servicios que deba suministrar a las ciudadanas y ciudadanos y que por tanto deberán hacer reajustes financieros en función de las competencias de cada una. Para ello se ha previsto que el próximo año, el Consejo Vasco de Finanzas establecerá un Fondo de 10 millones de Euros para los Ayuntamientos al objeto de preparar infraestructuras para los Servicios y Prestaciones de nueva creación. Igualmente se ha previsto una asignación de 20 millones anuales desde 2017 y sin fecha límite para ayudar en la financiación de la Cartera.

Tanto en la Ley como en la Cartera, se dibuja como modelo de atención el modelo comunitario. No se trata de atender a quien lo necesite, sino atenderle preferentemente en la Comunidad, en el lugar donde vive y de acuerdo con sus necesidades y sus deseos.

La Cartera trata de respetar la actual arquitectura institucional, pero, al mismo tiempo, pretende que también en la planificación de los Servicios Sociales, los territorios, mancomunidades y municipios, vayan acompasando sus pasos, de manera que se puedan dar las mismas respuestas a las mismas necesidades, con respeto siempre a la autonomía de gestión de cada Institución. El objetivo es establecer un marco único en el que trabajar y poder desplegar un modelo de atención universal que ponga fin a los existentes, uno por territorio histórico.
 

 

200.000 EUROS A CRUZ ROJA PARA IMPULSAR UN PROYECTO DE POBREZA ENERG√ČTICA.

Acuerdo de concesión de una subvención a Cruz Roja Euskadi para el desarrollo del proyecto “Pobreza energética”.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, el Consejo de gobierno ha aprobado una ayuda de 200.000 euros a Cruz Roja País Vasco para impulsar un proyecto de pobreza energética y ayuda a familias afectadas por la crisis en materia de vivienda. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de acción 2015-2019 de Cruz Roja País Vasco, el cual pretende prestar ayuda a las personas más desfavorecidas.

El objetivo general que se persigue con la ejecución del proyecto es el de “Paliar las necesidades más inmediatas de familias en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social, apoyar a las familias afectadas por la crisis como respiro económico a fin de mes y detectar otras necesidades e intentar solventarlas mediante derivación, orientación y coordinaciones con los recursos adecuados”.

En concreto, permitirá cubrir parte de los gastos de vivienda y suministros (luz, agua o gas) de familias con bajos ingresos económicos, informar/derivar a estas familias a otros recursos que tienen a su disposición para poder paliar sus necesidades más básicas, hacer llegar esta ayuda inmediata a las familias con un criterio de cercanía a través de los recursos comunitarios y la Red Territorial de Cruz Roja, mejorar el estado de estrés y ansiedad que viven las familias y personas que padecen esta situación y favorecer la adquisición de habilidades de afrontamiento, así como mejorar las capacidades familiares y personales a través de la formación en competencias de ahorro energético.
 

 

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS X LEG.

MODIFICACION DE LA TASA (T-5) POR LOS SERVICIOS A EMBARCACIONES DEPORTIVAS.

Decreto de segunda modificación del Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión de las tasas y de los precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de segunda modificación del Decreto que regula determinados aspectos de la gestión de tasas y de los precios públicos de la Administración de la CAE y sus Organismos Autonomos, para una mejor aplicación de la tarifa T-5 , por los servicios a embarcaciones deportivas y de recreo, de la tasa por servicios generales y específicos en los puertos de titularidad de la CAE, adecuando la definición de eslora total de forma que se exprese la dimensión real de la embarcación.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.

EL PALACIO ABAROA DE LEKEITIO, DECLARADO BIEN CULTURAL CALIFICADO.

Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Palacio Abaroa de Lekeitio (Bizkaia).

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Palacio Abaroa de Lekeitio (Bizkaia).

La delimitación para el Bien Cultural que establece el Decreto, incluye, además de la propia edificación del palacio y la parcela de jardín vinculada al mismo, la casa del guarda, la ermita de la Piedad y todos los árboles del jardín que tengan un perímetro de tronco igual o superior a 100 cm. Esta delimitación viene justificada por la necesidad de preservar los valores culturales y ambientales del conjunto monumental del Palacio Abaroa y su entorno, emplazado junto al conjunto monumental del casco histórico.

El Palacio Abaroa de Lekeitio es un edificio cuadrangular orientado hacia los puntos cardinales, con cubierta de pizarra. Dispone de planta de servicio, tres plantas altas y planta bajo cubierta. Es obra del arquitecto Alfred Feine, importante arquitecto del eclecticismo francés, quien proyecto el edificio en la fase final de su carrera. Los planos del edificio fueron firmados por Feine en el año 1891, y la organización espacial establecida en ellos se conserva en la actualidad con pocas modificaciones.

En cuanto a los materiales utilizados en su construcción, destaca la piedra caliza gris (empleada en la escalera exterior, la sillería encanalada de planta baja, los balcones de las plantas primera y segunda), así como el mármol rojo de Ereño, visible en algunos elementos de la fachada (en balaustres de las barandas de los balcones, y en las columnas de la fachada este).

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá el Palacio Abaroa en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.
 

 

53,206 MILLONES DE EUROS PARA LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS ESCOLARES P√öBLICOS.

Acuerdo de autorización del contrato de presupuesto superior a 5.000.000 de euros para el mantenimiento de limpieza de diversos centros públicos para el periodo enero 2016-agosto 2018.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y cultura, ha acordado autorizar el gasto de 53,206 millones de euros (IVA incluido) para el periodo comprendido entre enero de 2016 y agosto de 2018, correspondiente a la contratación del servicio de mantenimiento de limpieza en centros públicos de enseñanza. Esta cuantía supone una inversión de 20,444 millones de euros por curso escolar, IVA incluido.

Las citadas contrataciones, divididas en 9 lotes, se realizarán para los servicios de limpieza de un total de 240 centros públicos de Euskadi: centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de Formación Profesional, Conservatorios de Música, centros de IRALE, servicios de apoyo o Berritzegunes, así como la Delegación Territorial de Educación de Araba.

Actualmente, el personal empleado en los servicios de limpieza de estos centros públicos asciende a 924 personas, entre limpiadoras y limpiadores, encargadas y encargados, peones, responsables y supervisores y supervisoras.
 

 

177.335 EUROS PARA LOS CENTROS AFECTADOS POR DISMINUCI√ďN DE UNIDADES CONCERTADAS.

Acuerdo de concesión de subvenciones directas a centros afectados por la disminución de unidades concertadas entre los cursos 2013/2014 y 2014/2015, en aplicación del Acuerdo de 5 de junio de 1997 entre la Administración, Organizaciones Patronales y Sindicales de la Enseñanza Privada en Euskadi.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y cultura, ha acordado en su reunión de hoy subvencionar a los centros educativos, con la cantidad total de 177.335 euros, en aplicación del Acuerdo de 5 de junio de 1997 entre la Administración, Organizaciones Patronales y Sindicales de la Enseñanza Privada de Euskadi, en concepto de la disminución de unidades concertadas entre los cursos 2013/2014 y 2014/2015.

 

1,5 MILLONES DE EUROS PARA LA PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y EL REFUERZO LING√úISTICO.

Orden por la que se convocan subvenciones por el desarrollo de programas de promoción de la interculturalidad dirigidos al alumnado inmigrante y de refuerzo lingüístico del alumnado de reciente incorporación.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones para la ejecución de programas de promoción de interculturalidad dirigidos al alumnado inmigrante y de programas de refuerzo lingüístico del alumnado de reciente incorporación que presente dificultades comunicativas importantes relacionadas con el desconocimiento de las lenguas oficiales de Euskadi y que requiera un plan de refuerzo lingüístico.

Esta convocatoria, con un importe global de 1,518 millones de euros, se dirige a centros de enseñanza concertados que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. El objeto de esta convocatoria es la de financiar los gastos de ejecución y de personal derivados de la implantación de los citados programas durante el curso 2015-2016.

El pasado curso 2014-2015, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco subvencionó mediante esta convocatoria un total de 88 programas de promoción de interculturalidad o de refuerzo lingüístico presentados por centros concertados. Durante el presente curso, los centros dispondrán de un mes de plazo para presentar sus proyectos, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POL√ćTICA TERRITORIAL X LEG.

EL GOBIERNO VASCO DECLARA A ENTZIA, EN ARABA/√ĀLAVA, ZONA ESPECIAL DE CONSERVACI√ďN- ZEC.

Decreto por el que se designa Zona Especial de Conservación Entzia(ES2110022).

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación- ZEC al espacio de Entzia, Araba/Álava, delimitación recogida por la Comisión Europea e incluida en la Red Natura 2000. Según explica la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “Entzia tendrá garantizado el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario”.

“En el espacio de Entzia –detalla la Sailburu Oregi- se ha constatado al menos la presencia de 19 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 5 presentan un carácter prioritario. El lugar acoge al menos 28 especies, hecho que motivó su inclusión en la Red ecológica europea Natura 2000 como LIC en el año 1997”.

La delimitación de esta ZEC no supone una modificación significativa de los límites del espacio, ni de las poblaciones de especies de flora y fauna de interés comunitario, y se enviará a la Comisión Europea a efectos de su actualización. El procedimiento para la designación de la ZEC ha incluido el correspondiente proceso de participación social en el que han tomado parte agentes sociales y económicos. Los canales para la participación se han mantenido abiertos a lo largo de la tramitación mediante comunicaciones al público interesado y a través de la sede electrónica, concretamente en http://www.euskadi.net/natura2000, lugar en el que se mantendrá actualizada la información relativa a este proceso de designación.

Los montes de Iturrieta, la Sierra de Entzia y sus estribaciones se encuentran en los montes de transición del País Vasco, constituyendo la segunda barrera orográfica a los vientos procedentes del noroeste. Se trata de una altiplanicie, con una altitud media en torno a los 927 m, rodeada de montes de más de 1.000 m de altitud, que alcanza su cota más alta en el oeste (1.197m del monte Bayo), constituyendo los cortados rocosos septentrionales y meridionales los cambios de relieve más pronunciados.

Acuífero
Debido al carácter kárstico del terreno, la mayor parte del agua es subterránea, constituyendo un importante acuífero que a través de pequeños arroyos vierte sus aguas hacia el Ebro.

El paisaje vegetal, dominado por amplios bosques de frondosas, está enmarcado dentro de la zona subcantábrica, en un espacio de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Así, amplias superficies de hayedo se extienden por la altiplanicie en cotas medias y altas, alternándose con brezales y pastizales montanos. El quejigal domina a menor altitud en ambas vertientes, acompañado por pastos mesófilos, matorrales y enebrales, originados por el uso forestal y ganadero que secularmente se ha desarrollado en la zona.

Este paisaje heterogéneo, que en gran medida es el resultado del trabajo que las administraciones territoriales, locales, organizaciones y habitantes han realizado para mantener el buen estado de conservación y naturalidad de algunas manchas de bosque, ha permitido albergar una rica comunidad faunística en donde destacan las aves rupícolas y las rapaces forestales, constituyendo, posiblemente, la más abundante y diversa de la CAPV. Asimismo, a pesar de carecer de ríos de entidad, en la zona podemos encontrar una gran cantidad de pequeños humedales y trampales, que junto con la localización estratégica de este lugar, han permitido el desarrollo de una rica comunidad herpetológica, en donde conviven especies de origen mediterráneo y eurosiberiano.

Este lugar acoge, asimismo, una flora de gran interés destacando las comunidades de los roquedos con la presencia de especies raras como Armeria pubinervis, Erodium glandulosum o Arenaria vitoriana, las de las zonas higrófilas, en donde destaca la presencia de Triglochin palustris o Ranunculus auricomus y, las de los hayedos, en donde podemos encontrar las escasas Arnica montana o Dryopteris carthusiana.

La Zona Especial de Conservación (ZEC) Entzia (ES2110022) tiene una extensión de 10.006 ha y está situada en el este de Araba/Álava. Es la continuación occidental de la navarra Sierra de Urbasa. Constituye una altiplanicie situada a 1.000 m de altitud con bruscas caídas a los valles situados al norte (Llanada Alavesa) y al sur (Valle de Harana). Al norte se encuentra el municipio de Asparrena, al oeste Agurain, en la mitad suroeste Arraia-Maeztu, al este Kanpezu y Harana. Dentro de la ZEC se encuentra la totalidad de la Parzonería de Entzia-Iturrieta, parte de la Parzonería de Gipuzkoarro-Nazazaharra y Atxuri.

Cimas
Los límites de la ZEC vienen marcados por las cimas de Legunbe, Baio, Arrigorrista, Santa Elena, Arburu, Abitigarra, San Cristóbal y Murube entre otras. En el suroeste los límites lo marcan el río Berrón por un lado y el Sabando por el otro. Se establece un Área Periférica de Protección que estará formada por una banda perimetral de 100 metros de anchura hacia del exterior del límite de la ZEC.

El 45% de la superficie del espacio corresponde a las Parzonerías de Iturrieta, Sierra de Entzia, Gipuzkoarro-Nazazaharra y Atxuri que a su vez son Monte de Utilidad Pública. Dichos terrenos no están adscritos jurisdiccionalmente a ningún municipio, perteneciendo el suelo a cada una de las parzonerías y estando dividido el vuelo entre los pueblos pertenecientes a las Parzonerías, los parzoneros. El resto de la superficie de la ZEC está incluida en los municipios de San Millan/Donemiliaga, Arraia-Maeztu, Campezo/Kanpezu, Valle de Arana/Harana, Asparrena y Salvatierra/Agurain, estando el 97,4% del ámbito de la ZEC ubicado en terrenos de titularidad pública.
 

 

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA CONTINUACI√ďN DE LA TRAMITACI√ďN DE LOS PROYECTOS DE PLAN HIDROL√ďGICO Y DE PLAN DE GESTI√ďN DE RIESGO DE INUNDACI√ďN DE LA DEMARCACI√ďN HIDROGR√ĀFICA DEL CANT√ĀBRICO ORIENTAL EN LAS CUENCAS INTERNAS DEL PA√ćS VASCO 2015-2021.

Acuerdo para la continuación de la tramitación de los proyectos del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las cuencas internas del País Vasco (Ciclo de planificación 2015-2021).

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la continuación de la tramitación de los Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco 2015-2021.

En la tramitación que se seguirá a partir de ahora se trasladarán los Proyectos de plan al Órgano Colegiado de Coordinación suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua.

La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, denominada Marco del Agua (DMA), constituye una profunda y sustancial reforma de la legislación europea en materia de aguas. Su objetivo es particularmente ambicioso: prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, promover el uso sostenible del agua y reducir los daños ocasionados por inundaciones y sequías.

Los Planes Hidrológicos deben elaborarse para cada cuenca hidrográfica, y deben incluir, entre otras cuestiones, las disposiciones normativas y las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos tanto para las masas de agua como para las zonas protegidas incluidas en la demarcación. Estos planes deben ser revisados periódicamente de acuerdo con los calendarios establecidos por la directiva.

La promulgación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental mediante el Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, culminó la tramitación de la planificación correspondiente al ciclo 2009-2015 en las Cuencas Internas del País Vasco. La demarcación hidrográfica contiene ámbitos de competencia estatal y de competencia autonómica en materia de aguas, por lo que el RD 29/2011 la define sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comunidad Autónoma del País Vasco y establece que la planificación y gestión del agua en la Demarcación, por la conjunción de la actuación de dos autoridades competentes, habrá de hacerse de forma coordinada por la Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y por la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la administración hidráulica competente, en este caso la Agencia Vasca del Agua.

Contenido
El “Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco, Revisión 2015-2021” está compuesto por una Memoria que contiene, entre otros, la descripción de las cuencas, la cuantificación de recursos hídricos, de los usos del agua actuales y futuros, el Registro de Zonas Protegidas, los objetivos medioambientales de cada una de las masas de agua y el diagnóstico de su cumplimiento, fundamento para determinar las medidas del Plan. Contiene también aspectos económicos relacionados con el uso del agua en las cuencas.

El Programa de Medidas recoge los instrumentos generales y las actuaciones concretas que las diferentes administraciones competentes desarrollarán para alcanzar los diferentes objetivos, tanto aquellos relacionados con cuestiones ambientales, como los que se refieren a satisfacción de demandas, y a inundabilidad o sequías. El programa de medidas lleva asociado también un programa de seguimiento que permitirá valorar la incidencia de las actuaciones sobre los objetivos, en particular sobre los ambientales. Dicho programa se materializa en diferentes redes de seguimiento del medio hídrico (ríos, humedales, embalses, estuarios, aguas costeras y subterráneas de las Cuencas Internas) y permitirá analizar el rendimiento real de estas medidas, así como realizar la adecuada revisión del Plan Hidrológico a finales del año 2021.

La Normativa incluye las disposiciones normativas propias del Plan Hidrológico, las cuales, junto con la normativa general, deben permitir la gestión adecuada para conseguir los objetivos del plan.

Los objetivos principales del presente Plan Hidrológico se pueden clasificar en tres grandes apartados: Objetivos medioambientales. Consisten en prevenir el deterioro y alcanzar el buen estado de los sistemas acuáticos. La mejora en la garantía de la satisfacción de las demandas de agua, en especial, los abastecimientos urbanos, incrementando las garantías de calidad y cantidad, y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente. Y la reducción de los daños provocados por las inundaciones y sequías.
 

 


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