Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  14/10/2014
Índice

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo por el que se aprueba el Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco y el Proyecto de formación básica y acompañamiento en su implantación, en desarrollo del Eje Estratégico 4, ¿Mejora de la gestión¿ del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco 2014-2016.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
El Gobierno Vasco concederá préstamos blandos por un importe de 5,4 millones para actividades de I+D+ i en el sector primario.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
1 millón de euros para la movilidad universitaria de carácter internacional.
Ayudas económicas para actividades desarrolladas en la Educación de las Personas Adultas.
1,5 millones de euros para la interculturalidad y el refuerzo lingüistico.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un memorándum de entendimiento con la Región de Aquitania para la cooperación en el campo de la innovación en materia de salud y de economía del envejecimiento.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA AVANZADA DEL GOBIERNO VASCO Y EL PROYECTO DE FORMACIÓN BÁSICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN SU IMPLANTACIÓN, EN DESARROLLO DEL EJE ESTRATÉGICO 4, ¿MEJORA DE LA GESTIÓN¿ DEL PLAN DE INNOVACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO VASCO 2014-2016.

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA AURRERABIDE, UN NOVEDOSO MODELO DE GESTIÓN QUE PERMITIRÁ AVANZAR EN LA OFERTA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE EXCELENCIA

• El modelo parte de la necesidad de que las personas que trabajan para la administración protagonicen un cambio cultural en la forma de hacer las cosas para poder ofrecer a la ciudadanía el servicio público de calidad que está demandando.

• AURRERABIDE surge de la implicación voluntaria de cientos de funcionarios y funcionarias cuyo trabajo ha dado como resultado esta metodología adaptada a la realidad de la Administración Pública Vasca para mejorar su funcionamiento interno y externo.

• El Gobierno considera que las personas son el activo más importante de la administración pública vasca y por eso invertirá, hasta el 2017, un total de 600.000€ en su formación para extender AURRERABIDE al conjunto de la administración pública y organismos autónomos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, AURRERABIDE, un innovador modelo de gestión pública avanzada, impulsado por el Gobierno vasco y diseñado con la participación del funcionariado con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo para poder responder a las nuevas demandas ciudadanas. Se trata de un cambio en la cultura organizativa interna orientado a aportar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad y que aporten valor añadido.

El proyecto AURRERABIDE nació como experiencia piloto en noviembre de 2013, como proyecto de mejora de la gestión impulsado por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco. Antes de su puesta en marcha se realizaron muchas reuniones explicativas, recabándose un apoyo mayoritario.

AURRERABIDE busca la excelencia en la gestión, un cambio en la manera de trabajar para que la Administración Pública Vasca ofrezca un servicio público moderno, eficaz y adecuado a las nuevas necesidades que plantea la ciudadanía del siglo XXI.

Con su puesta en marcha en la fase piloto, se diseñó un novedoso sistema de formación-acción, con una metodología basada en el aprendizaje-puesta en práctica, EGITEN-IKASI, al que se sumaron de forma voluntaria 300 personas de 35 unidades organizativas diversas.

Tras casi un año de experiencia piloto en la que se ha perfeccionado el modelo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy su extensión generalizada al conjunto de la Administración Pública Vasca.

6 EJES DEL MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA AVANZADA DEL GOBIERNO VASCO

El modelo aprobado hoy se sustancia en seis ejes, veinticuatro líneas de actuación y ciento cuarenta y siete acciones concretas. Su diseño permite su aplicación de manera sencilla, inmediata y progresiva al conjunto de la Administración Pública Vascas. Pretende introducir en el trabajo cotidiano de las personas que trabajan en la administración actuaciones basadas en los siguientes factores claves que aportarán un gran valor diferencial a los servicios públicos que oferta la administración vasca:

ESTRATEGIA: Creación de estrategias de manera que las personas que trabajan para la administración pública puedan planificar objetivos y alinearlos con la estrategia global del Gobierno.
SERVICIOS: Gestión de los servicios públicos desde la perspectiva de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía que cada vez espera servicios de mayor calidad.
PERSONAS: Gestión de los equipos humanos para motivar e ilusionar a las personas que trabajan para la Administración Pública vasca y potenciar su compromiso con el servicio público.
INNOVACIÓN: Buscar el contexto adecuado para gestionar de una manera innovadora las ideas y proyectos.
SOCIEDAD: Extender a la gestión ordinaria los valores del buen gobierno y la ética pública, el trabajo colaborativo y asunción de la responsabilidad con la sostenibilidad, la igualdad, el uso del euskera, etc.
RESULTADOS: Establecer un sistema de seguimiento que permita valorar la eficacia de los resultados.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

A partir de ahora, el Gobierno ha establecido un calendario de extensión del modelo AURRERABIDE al conjunto de la Administración Pública vasca, de manera que, para 2017, se prevé que 600 personas con responsabilidad en la gestión y otros 5.000 trabajadores y trabajadoras participen el proyecto. Para ello, el Gobierno vasco invertirá 600.000€ en formación del funcionariado desde el presente ejercicio hasta 2017.

El modelo se caracteriza por colocar a la ciudadanía en el centro de gestión pública. Por ello, está concebido con un gran dinamismo que permite su constante revisión para adaptarlo a los cambios que se puedan producir en la sociedad o a la propia evolución de la Administración Pública vasca.

El programa de implantación de AURRERABIDE continuará con el desarrollo de evaluaciones de gestión periódicas de la diferentes Direcciones que promuevan sucesivos planes de mejora. Estas evaluaciones y planes de mejora serán realizadas por el propio personal de la administración, conformándose así una red de personas colaboradoras implicadas y copartícipes del proyecto.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA

El modelo de gestión pública avanzada, AURRERABIDE, es parte de una estrategia global puesta en marcha por el Gobierno vasco para poner en valor a sus personas y permitir la necesaria transformación de la Administración Pública vasca para responder a los nuevos retos y necesidades del siglo XXI. En este sentido, recientemente, el Gobierno ha remitido a la Cámara el Proyecto de Ley de la Administración Pública y ha presentado el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco.

Igualmente, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un plan estratégico de Innovación Pública 2014-2016 y antes de finalizar este año presentará el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana de Euskadi.
 

 

Temas relacionados
MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA AVANZADA
EUSKO JAURLARITZAREN KUDEAKETA PUBLIKO AURRERATUKO EREDUA

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

EL GOBIERNO VASCO CONCEDERÁ PRÉSTAMOS BLANDOS POR UN IMPORTE DE 5,4 MILLONES PARA ACTIVIDADES DE I+D+ I EN EL SECTOR PRIMARIO.

Orden por la que se procede a convocar, para el ejercicio 2014, las ayudas a la innovación en materia de organización en actividades de servicios, al amparo del Decreto 423/2013, de 7 de octubre de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrario, alimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Berriker).

Orden por la que se convoca para el ejercicio 2014, las ayudas reguladas en el Decreto 179/2014, las ayudas a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma del País Vasco, “Programa Lehiatu Promoción exterior"

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO CONCEDERÁ PRÉSTAMOS BLANDOS POR UN IMPORTE DE 5,4 MILLONES PARA ACTIVIDADES DE I+D+ I EN EL SECTOR PRIMARIO

• También se han convocado las ayudas “Lehiatu” destinadas a la promoción de productos agroalimentarios, pesqueros y forestales en el exterior

El Gobierno Vasco, en su reunión de Consejo del 14 de octubre, ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia, por la que se convocan ayudas de financiación por un importe de 5.420.000 de euros para la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrario, alimentario y pesquero.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser tanto empresas privadas de cualquier tamaño y forma jurídica, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas. Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación previstos deberán ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de la notificación de la resolución de concesión del préstamo de interés cero.

Ayudas a la promoción de producto en el exterior

Asimismo, se han convocado las ayudas previstas en el “Programa Lehiatu Promoción” para la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma, por un importe de 280.000 euros para el presente año. El importe máximo de ayuda por persona beneficiaria será de cinco mil euros para las acciones individuales y de veinte mil euros para los programas de promoción conjuntos. El importe global también varía según las áreas geográficas, oscilando desde los 1.000 euros para misiones en Euskadi (inversas) o resto de Estado o los 1.500 para el resto de Europa hasta los 2.500 para el resto de continentes.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

1 MILLÓN DE EUROS PARA LA MOVILIDAD UNIVERSITARIA DE CARÁCTER INTERNACIONAL.

Orden por la que se convocan subvenciones a las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco con programas de movilidad de carácter internacional de estudiantes en el curso 2014-2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy y a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la orden por la que se convocan subvenciones a las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco con programas de movilidad de carácter internacional de estudiantes en el curso académico 2014-2015.

El importe global de las subvenciones será de 1.071.200 euros.
 

 

AYUDAS ECONÓMICAS PARA ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS.

Orden por la que se convocan ayudas económicas a Entidades sin fines de lucro por actividades desarrolladas en el área de la Educación de las Personas Adultas.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado una orden por la que se convocan ayudas económicas a Entidades sin fines de lucro por actividades desarrolladas en el área de la Educación de las Personas Adultas.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones, por un importe global de 39.000 euros, a Entidades radicadas en la Comunidad Autónoma que, sin finalidad de lucro, hayan colaborado durante el curso 2013/2014 en el área de la Educación de las Personas Adultas en el ámbito de la Formación Básica.
 

 

1,5 MILLONES DE EUROS PARA LA INTERCULTURALIDAD Y EL REFUERZO LINGÜISTICO.

Orden por la que se convocan subvenciones por el desarrollo de programas de promoción de la interculturalidad dirigidos al alumnado inmigrante y de refuerzo lingüístico del alumnado de reciente incorporación.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones para la ejecución de programas de promoción de interculturalidad dirigidos al alumnado inmigrante y de refuerzo lingüístico del alumnado de reciente incorporación.

El objeto de esta orden es el regular el régimen de las subvenciones, por un importe global de 1,518 millones de euros, por la coordinación de la perspectiva intercultural en los centros de enseñanza y por la ejecución de programas de refuerzo lingüístico a alumnado, con edad igual o superior a seis años, e inferior a dieciocho, de reciente incorporación que presente dificultades comunicativas importantes relacionadas con el desconocimiento del euskera y que requiera un plan de refuerzo lingüístico durante el curso 2014-2015.
 

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA REGIÓN DE AQUITANIA PARA LA COOPERACIÓN EN EL CAMPO DE LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y DE ECONOMÍA DEL ENVEJECIMIENTO.

RESUMEN

EUSKADI Y AQUITANIA TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN EL CAMPO DE LA INNOVACIÓN EN SALUD Y ENVEJECIMIENTO

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco firmará próximamente con Aquitania un memorándum de entendimiento en el campo de la innovación en salud y de la economía del envejecimiento que ha sido aprobado hoy en consejo de Gobierno.

El objetivo de este memorándum entre Euskadi y Aquitania, es compartir experiencias y unir competencias con vistas a desarrollar una sinergia común, entre las dos regiones europeas y poder dar respuesta a la evolución demográfica de los próximos años, con un importante aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas.

En el marco de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, “Eurorregión” se ha acordado que Euskadi y Aquitania compartan objetivos comunes de cooperación que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural. Entre los ámbitos de actuación se incluye el tratamiento de cuestiones ligadas a la salud y la innovación para dar respuesta a los desafíos sanitarios y sociales que traerá la evolución del perfil demográfico y que a su vez suponen una importante fuente de innovación social y desarrollo económico.

Aquitania con 3,2 millones de habitantes y Euskadi con 2,1 millones de habitantes están preocupadas por el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento. En Aquitania hay 500.000 pacientes con enfermedades crónicas y el número de personas de más de 60 años aumentará en un 70% en el horizonte de 2040 -la cifra de personas de más de 60 años, pasará del 28% al 38% y la de personas de más de 75 años del 12% al 19%-. Paralelamente, en Euskadi las previsiones demográficas estiman que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5% en 2020, con un incremento superior al 100% de la población mayor de 84 años. Actualmente, el 38% de los vascos sufren una o más enfermedades crónicas, cifra que se duplicaría en el año 2040.
 

 


Euskadi, bien común