Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  27/05/2014
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
El Gobierno destina 900.000 a apoyar iniciativas en materia de paz, convivencia y derechos humanos.
Aprobadas las ayudas a proyectos para la recuperacion de la memoria histórica.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de la convocatoria de ayudas al sector pesquero y acuícola de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el ejercicio 2014.
Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Saski Baskonia S.A.D., para el apoyo e impulso de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz dentro de la Supercopa de Baloncesto 2014.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
Informe relativo a las líneas y convocatorias en las que se materializará durante 2014 el Plan de Empleo 2014-2016.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Funicular y el Parque Monte Igeldo en San Sebastián (Gipuzkoa).
Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 a la producción editorial literaria.
Orden por la que se convoca y se regula la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 para el fomento y desarrollo de actividades en el área de las artes plásticas y visuales.
Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 destinadas a ¿Kale antzerkia bultzatuz¿.
Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 a la producción teatral.
Orden por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones a actividades musicales profesionales.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD X LEG.
Acuerdo de disposición gratuita a favor de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática "R.A.S.D.-BIZKAIA" de diversos bienes para destinarlos a labores policiales.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
Atajar el consumo excesivo y acabar con el clima social de permisividad, metas del programa ¿Menores y Alcohol¿ presentado hoy en el Consejo de Gobierno.
PRESIDENCIA X LEG.

EL GOBIERNO DESTINA 900.000 A APOYAR INICIATIVAS EN MATERIA DE PAZ, CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS.

Resolución de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos por la que se convocan ayudas destinadas a subvencionar programas en materia de paz, convivencia y derechos humanos, desarrollados por municipios y demás entidades locales de la comunidad autónoma vasca

Resolución de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos por la que se convocan ayudas a organizaciones y movimientos sociales que realizan proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos, desarrollados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

RESUMEN

El Gobierno Vasco va a destinar este año un total de 900.000 euros a subvencionar proyectos en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. La convocatoria de estas ayudas ha sido aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, a través de dos resoluciones de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

En concreto, se destinará una partida de 600.000 euros a ayudas para programas e iniciativas desarrollados por organizaciones y movimientos sociales en la Comunidad Autónoma Vasca, y una segunda partida de 300.000 euros, cuyos beneficiarios serán los proyectos presentados por los ayuntamientos y entidades locales de la CAV.

En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas finaliza transcurrido un mes de su publicación en el BOPV, prevista para el 30 de mayo.

 

APROBADAS LAS AYUDAS A PROYECTOS PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Resolución de las Directora de Víctimas y Derechos Humanos por la que se convocan subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria de las ayudas por un total de 105.000 euros, destinadas a la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica.

La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos será la encargada de tramitar estas subvenciones, cuyo objetivo es apoyar proyectos para la recuperación, difusión y conocimiento de la memoría histórica y de los valores democráticos, y la lucha por la democracia y la libertad durante el periodo comprendido entre 1936-1977 en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

Podrán solicitar estas ayudas las personas jurídicas de carácter privado y sin ánimo de lucro que contemplen en sus estatutos los objetivos anteriormente mencionados. Para ello, dispondrán de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOPV, prevista para el próximo 30 de mayo.

Asimismo, el Ejecutivo Vasco -como agente activo en los proyectos de recuperación de memoria histórica- mantiene la subvención de 75.000 euros a la Sociedad Aranzadi, con la que colabora estrechamente desde hace años. Además seguirá colaborando con otros agentes mediante acciones directas, siguiendo los principios en los que basa su política en esta materia de: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

ACUERDO DE AUTORIZACIÓN DEL GASTO SUPERIOR A 5.000.000 DE EUROS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, PARA EL EJERCICIO 2014.

RESUMEN

EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE EUSKADI SE BENEFICIARÁ DE AYUDAS DE MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA EL PERIODO 2014 – 2015

• El Gobierno Vasco destinará de sus presupuestos generales más de 6 millones de euros

• La solicitud de ayudas financieras para 2014, en el marco del Fondo Europeo de Pesca, estará abierto hasta el próximo 31 de julio

El Consejo del Gobierno vasco ha acordado, en su reunión celebrada hoy 27 de mayo, aprobar la convocatoria de ayudas al sector pesquero y acuícola vasco para 2014, por un montante superior a los 6,1 millones de euros. Esta cantidad está destinada a financiar, entre otros proyectos, la transición hacia la pesca sostenible, la diversificación económica de las zonas costeras y la puesta en marcha de proyectos creadores de empleo. También son contemplables ayudas para la adaptación de la flota o la modernización de buques pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y acciones promocionales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de julio.

Las ayudas que se convocan están contempladas en el Reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) aprobado en 2006 y del que emana el Programa Operativo para el Sector Pesquero Español. Consensuado con las Comunidades Autónomas, este Programa es el instrumento que muestra de manera más exhaustiva el modo de aplicación de las disposiciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en el estado y formula la estrategia global para la programación del sector pesquero durante el período 2007-2013.
Durante el ejercicio 2014 se destina a financiar este programa de ayudas un total de 10.418.387 euros, de los que 4.306.975,16 corresponden al Fondo Europeo de Pesca (FEP), y 6.111.411,84 a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según el texto de la Orden aprobada por el Consejo del Gobierno Vasco, las líneas de ayudas para las que se proponen son:

   a) Adaptación de la flota
   b) Inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad
   c) Compensaciones socioeconómicas
   d) Acuicultura
   e) Acciones colectivas
   f) Desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción, y
   g) Proyectos piloto.

Beneficiarios y condiciones

Podrán ser beneficiarios de las mismas tanto las personas físicas como jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores, siempre que tengan vecindad administrativa o sede social en el País Vasco y estén al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Los principales requisitos que deben cumplir son realizar las inversiones en el territorio de la CAPV, que los gastos se hayan comenzado en el momento de la solicitud, y que las inversiones no conlleven efectos negativos para el medio ambiente. Asimismo, las personas u organismos que sean beneficiados por estas ayudas, deberán comprometerse a utilizarlas para el destino concreto para el que ha sido concedida y a mantener las inversiones al menos durante cinco años.

Los impresos de solicitud pueden recogerse y entregarse en las oficinas que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que el Gobierno Vasco tiene en cualquiera de sus sedes de las tres capitales vascas, o a través de la página web www.nasdap.ejgv.euskadi.net.
 

 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Y SASKI BASKONIA S.A.D., PARA EL APOYO E IMPULSO DE LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA DE VITORIA-GASTEIZ DENTRO DE LA SUPERCOPA DE BALONCESTO 2014.

RESUMEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO VASCO, AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Y SASKI BASKONIA S.A.D. PARA APOYAR LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA DE VITORIA-GASTEIZ Y FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE EUSKADI COMO DESTINO TURÍSTICO DENTRO DE LA SUPERCOPA DE BALONCESTO 2014.

Saski Baskonia S.A.D tiene la oportunidad de organizar la Supercopa de 2014 en Vitoria-Gasteiz, lo que supone una gran oportunidad para promocionar a través del evento la capitalidad gastronómica dado el nivel de audiencias y retransmisiones en diversos soportes así como de visitantes y medios de comunicación que se acercarán a la ciudad con tal motivo.

El Gobierno Vasco autoriza suscribir un convenio de colaboración con Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Saski Baskonia S.A.D., para apoyar e impulsar la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz dentro de la Supercopa de Baloncesto 2014, que se celebrará en el mes de septiembre, así como aprovechar este evento deportivo con repercusión a escala nacional e internacional como elemento de atracción turística para la realización de acciones conjuntas de promoción y marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento de Euskadi como destino turístico.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

INFORME RELATIVO A LAS LÍNEAS Y CONVOCATORIAS EN LAS QUE SE MATERIALIZARÁ DURANTE 2014 EL PLAN DE EMPLEO 2014-2016.

RESUMEN

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO EN 2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado al resto de miembros del Gabinete de las líneas de actuación y convocatorias de ayudas que se están desarrollando este año en el marco del Plan de Empleo 2014-2016 con la participación de la administración y la iniciativa privada.

El Plan de Empleo 2014-2016 fue aprobado el pasado 28 de enero por el Consejo de Gobierno para propiciar la consolidación de los empleos existentes en Euskadi, la creación de puestos de trabajo por parte del tejido empresarial y productivo, y el aumento de la empleabilidad de la población activa.

La estructura del Plan de Empleo consta de 6 programas operativos que comprenden un número variable de iniciativas o acciones. Entre sus objetivos está favorecer el empleo y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas y especialmente de la juventud, facilitar el emprendimiento y el apoyo a las PYMES, activar la inversión privada en obras y proyectos que tengan incidencia directa en el empleo, y promover la cooperación institucional y la colaboración público-privada para paliar la destrucción de empleo.

En concreto, la financiación del Gobierno Vasco al Plan de Acción de 2014 asciende a 252.790.822 euros, ya contemplados en los presupuestos de este año. A esta cantidad se añaden otros 517,84 millones provenientes de la movilización de recursos privados, los cuales repercutirán en el fomento de las pymes y el emprendimiento empresarial, así como en el programa Renove de rehabilitación de edificios.

En total, cerca de 771 millones de euros gracias a los cuales se están desarrollando 81 iniciativas dirigidas a incentivar la contratación, el crecimiento de empresas, la mejora de la competitividad, el apoyo a la sucesión, relevo generacional y transferencia economía social, apoyo a centros especiales de empleo y empresas de inserción, y experiencias para jóvenes.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE CALIFICA COMO BIEN CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE CONJUNTO MONUMENTAL, EL FUNICULAR Y EL PARQUE MONTE IGELDO EN SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA).

RESUMEN

CALIFICACIÓN COMO BIEN CULTURAL, CON CATEGORÍA DE CONJUNTO MONUMENTAL, DEL FUNICULAR Y EL PARQUE MONTE IGUELDO

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Funicular y el Parque Monte Igeldo en San Sebastián.

El Decreto detalla la delimitación del Bien Cultural, que engloba los siguientes espacios, bienes muebles e inmuebles de interés cultural:
- La propia infraestructura del funicular con sus equipamientos esenciales, trazado, maquinaria, vehículos y edificaciones.
- El soporte en el que se implanta, incluyendo una franja de terreno a cuatro metros a cada lado del eje del trazado de la infraestructura.
- El parque con el entorno urbanizado que lo circunda.
- Un área de terreno circundante que con su extensión, agrupa todos estos elementos y garantiza su comprensión y protección.

La delimitación propuesta tiene por objeto preservar los valores del conjunto del funicular y parque Monte Igeldo, donde la infraestructura es el eje articulador de esta unidad cultural que conforma un escenario físico a proteger. Los bienes forman parte de un escenario físico concreto y por ello, la calificación de Bien Cultural no interpreta esta esta unidad cultural como la suma de elementos aislados, sino que comprende su contexto territorial. En consecuencia, para la debida protección y puesta en valor de este conjunto de bienes es necesaria la delimitación de un entorno que implica la protección de los espacios adyacentes, para preservar su carácter originario así como la unidad del propio conjunto.

Dentro de esta área delimitada, se consideran de especial protección los elementos que a continuación se detallan. En el apartado del patrimonio arquitectónico: las estaciones inferior y superior del funicular (la volumetría, la forma construida, los espacios internos funcionalmente propios de las estaciones, la relación espacial vestíbulo-andén de la estación inferior y las fachadas principales de la estación inferior), el edificio del torreón (su volumetría, la forma construida, los espacios internos y los elementos de época), y los elementos de época del parque (barandillas de fundición, fuente de fundición, anuncios antiguos).

En cuanto al patrimonio viario y ferroviario se refiere, son de especial protección: la infraestructura del funicular, el trazado, el sistema de cruzamiento, el soporte viario y las características de equipamiento como ancho de vía, materiales o secciones. Así mismo, son elementos de singular relevancia adscritos al parque la plataforma-mirador del parque, así como tres atracciones del parque: el Río Misterioso, la Montaña Suiza, y el Lago de Barcas.

Entre los bienes muebles, se considerarán como elementos de singular relevancia: el carácter original de la infraestructura del funicular como objeto tecnológico, el modo de funcionamiento, los vagones, anuncios de época y placas.

El funicular de Igeldo fue inaugurado el 25 de agosto de 1912, por la Reina María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector. Esta compañía equipó la línea, pero se construyó bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo. Cuenta con una longitud total de 312 metros, y salva un desnivel de 151 metros. Consta de dos vagones o vehículos que se deslizan sobre traviesas metálicas y que están unidos entre sí por un cable tractor.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN EL EJERCICIO 2014 A LA PRODUCCIÓN EDITORIAL LITERARIA.

RESUMEN

626.800 EUROS EN AYUDAS A LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la producción editorial de carácter literario.

Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 626.800 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA Y SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN EL EJERCICIO 2014 PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES.

RESUMEN

416.000 EUROS PARA ACTIVIDADES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones para el fomento y desarrollo de actividades en el área de las Artes Plásticas y Visuales en 2014.

El plazo para presentar proyectos es de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV. El plazo de resolución de los proyectos será de seis meses, a partir de la misma fecha. La convocatoria cuenta con un importe económico de 416.000 euros.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN EL EJERCICIO 2014 DESTINADAS A ¿KALE ANTZERKIA BULTZATUZ¿.

RESUMEN

CONVOCATORIA PARA SUBVENCIONES AL DESARROLLO DE ESPECTÁCULOS DE TEATRO AL AIRE LIBRE

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística Y Cultura, la Orden por la que se convoca el programa “Kale antzerkia bultzatuz”. Este programa concede subvenciones destinadas a financiar parte del gasto que ocasiona el desarrollo de programas de exhibición de las artes escénicas (teatro, danza y circo) realizadas por compañías vascas en espacios públicos al aire libre durante el año 2014.

Son destinatarios de estas subvenciones: Ayuntamientos, Cuadrillas o Mancomunidades o sus Organismos Autónomos Municipales. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 75.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE REGULA Y CONVOCA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN EL EJERCICIO 2014 A LA PRODUCCIÓN TEATRAL.

RESUMEN

787.500 EUROS PARA PRODUCCIONES TEATRALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones a la producción teatral de carácter profesional, que se realicen o se inicien durante el ejercicio 2014.

Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 787.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ACTIVIDADES MUSICALES PROFESIONALES.

RESUMEN

445.000 EUROS PARA ACTIVIDADES MUSICALES PROFESIONALES

El consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se regulan las condiciones para la concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales durante el año 2014. Esta convocatoria subvenciona actividades encuadradas en las siguientes modalidades: edición impresa de partituras musicales; proyectos musicales unitarios; iniciativas musicales empresariales y programación musical.

El plaza de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de la Orden en el BOPV. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 445.000 euros.
 

 

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD X LEG.

ACUERDO DE DISPOSICIÓN GRATUITA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA "R.A.S.D.-BIZKAIA" DE DIVERSOS BIENES PARA DESTINARLOS A LABORES POLICIALES.

RESUMEN

APROBADA UNA NUEVA DONACIÓN DE MATERIAL A LA POLICÍA SAHARAUI

• Mobiliario de oficina, vestuario y grupos electrógenos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Seguridad, la cesión gratuita de una partida de material a la Policía de la República Arabe Saharaui Democrática. Se trata de material en desuso que, puede contribuir a facilitar la realización de sus funciones a la Policía saharaui. La cesión se enmarca en la política de colaboración del Gobierno y del Departamento vasco de Seguridad con el pueblo saharaui.

Entre el material que el Ejecutivo ha aprobado ceder a la Policía de la RASD figura material de oficina como mesas, sillas, armarios y máquinas de escribir y una partida de vestuario, integrada por anoraks y calzado de diferentes tipos. El envío se completa con varios grupos electrógenos portátiles. Todo el material será entregado a la Asociación de Amigos de la RASD – Bizkaia, cuyos voluntarios serán quienes se responsabilicen de su traslado y entrega al pueblo saharaui.

La donación de este material se encuadra dentro de la política de colaboración, sostenida a lo largo del tiempo, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, de la Ertzaintza y de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, para la formación y sostenimiento de la Policía saharaui. Esta nueva partida de material se suma a otras enviadas con anterioridad, compuestas fundamentalmente por vehículos en desuso y por diferentes materiales de carácter humanitario, así como a la colaboración prestada por la Ertzaintza y la Academia de Arkaute en la preparación de los mandos policiales saharauis.
 

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

ATAJAR EL CONSUMO EXCESIVO Y ACABAR CON EL CLIMA SOCIAL DE PERMISIVIDAD, METAS DEL PROGRAMA ¿MENORES Y ALCOHOL¿ PRESENTADO HOY EN EL CONSEJO DE GOBIERNO.

RESUMEN

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el programa “Menores y Alcohol”, cuyo principal objetivo es atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas.

En la línea explicitada ya en el Plan de Salud 2013-2020 de mejorar los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo, el Programa “Menores y Alcohol” contempla una batería de medidas que se desplegarán en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión.

Según ha destacado el Consejero de Salud en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, “igual que la sociedad ha madurado y se ha librado del humo y la adicción al tabaco, debemos ser capaces de conseguir un vuelco cultural que elimine la variable alcohol de la ecuación que la encadena indefectiblemente a juventud y fiesta”.

Y es que, en opinión de Jon Darpón, nos enfrentamos a un auténtico problema de salud pública, de cuya dimensión da idea el hecho de que casi 3 de cada 4 escolares hayan probado el alcohol a lo largo de su vida. Según dijo, si bien los niveles de consumo entre semana mantienen una tendencia estable en los últimos años, han aumentado sin embargo los consumos de tipo intensivo, como las borracheras, intoxicaciones etílicas, binge drinking o consumo en atracón, en fin de semana. Ha habido, por tanto, un cambio de patrones y el consumo es cada vez más temprano y cada vez más intensivo.

El programa se ha elaborado tomando en consideración la evidencia científica y la realidad concreta en Euskadi; dando continuidad a las iniciativas que a lo largo de los años se han venido desarrollado desde distintos ámbitos; y desde la premisa de que la coordinación interinstitucional e intersectorial es clave para un abordaje integral y eficaz. De hecho, según subrayó el consejero, eso es lo que pretende el programa “Menores y Alcohol”, que es un compromiso del Gobierno Vasco en su conjunto: “ir un paso más allá aplicando una estrategia conjunta entre todos los actores implicados, que suponga de facto una intensificación de la acción institucional frente al consumo abusivo de alcohol en menores y los consecuencias que se derivan del mismo”.

Para ello, todas las medidas contempladas en el programa se orientan a la consecución de unos objetivos que el propio consejero sintetizó en el siguiente decálogo:

1.- Intensificar la acción institucional.
2.- Disminuir la cifra de menores que comienzan a consumir alcohol.
3.- Retrasar la edad de inicio.
4.- Reducir los consumos de alto riesgo y su frecuencia entre adolescentes.
5.- Abordar los problemas que ello lleva asociados.
6.- Incrementar la participación de los y las jóvenes en las políticas de salud.
7.-Mejorar sus conocimientos, su sensibilización.
8.- Reducir las presiones para beber a que se ven sometidos, especialmente las relacionadas con las promociones de alcohol, patrocinio y disponibilidad.
9.- Ofrecer alternativas de ocio sanas.
10.- Promover hábitos saludables y esa cultura de salud que incluya el rechazo del consumo por parte de menores y el cambio de actitud de la sociedad al respecto.

Tras la presentación hoy del programa, se constituirá ahora la Comisión Directora, en la que participan, además del Departamento de Salud, la propia Lehendaritza; Educación, Política Lingüística y Cultura; Empleo y Políticas Sociales; Justicia y Administración Pública; y Seguridad; por parte del Gobierno Vasco. Pero donde también tendrán presencia las diputaciones forales, los ayuntamientos y EUDEL, además del Consejo de la Juventud de Euskadi, etc.

 Acceso al documento completo del programa Menores y Alcohol en:
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckdrog03/es/contenidos/informacion/alcoholismo/es_6692/alcoholismo_c.html
 

 


Euskadi, bien común