Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  29/04/2014
Índice

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo por el que se aprueban Instrucciones sobre buenas prácticas en la celebración de contratos de servicios.
Acuerdo de requerimiento de incompetencia previo al planteamiento del conflicto positivo de competencia a efectos de que por el Consejo de Ministros se deroguen varios artículos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Industrialización 2014-2016.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Orden por la que se convocan subvenciones a los centros autorizados de Artes Plásticas y Diseño (Enseñanzas Artísticas).
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.
Decreto por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de reposición del colector de Lemosas, margen izquierda, tramo PR-26 a PR-35.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN INSTRUCCIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS.

RESUMEN

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA “LAS INSTRUCCIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS”

• Todos los contratos, independientemente de su cuantía, deberán inscribirse en el “Registro Público de Contratos”, de tal forma que podrán ser consultados por la ciudadanía.
• Se establece el uso preferente de medios propios de la Administración y de las entidades que conforman el sector público de Euskadi frente a la externalización de servicios.
• Se dan una serie de pautas para evitar prácticas no acordes con los principios de ética, transparencia y gobernanza impulsados por el Gobierno Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las “Instrucciones sobre Buenas Prácticas en la Contratación de Servicios” que serán de aplicación en todas las entidades que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Estas instrucciones, responden al compromiso del Gobierno vasco con la transparencia y el buen gobierno. Un ejemplo de ello, es que el texto establece que todos los contratos, “independientemente de su cuantía”, se deberán inscribir en el “Registro Público de Contratos” de la dirección competente en materia de contratación, para su publicidad y general conocimiento. De esta manera, podrán ser consultados por la ciudadanía.

Además, con estas instrucciones el Gobierno vasco avanza hacia una Administración Pública moderna, más racionalizada, eficaz y eficiente.

El texto recoge que de manera preferente, se usarán los medios (humanos y técnicos) propios de la Administración, al mismo tiempo que establece el compromiso de no externalizar necesidades habituales y permanentes, a excepción de las que sean de tipo auxiliar o complementario.

Del mismo modo, en los casos en los que la contratación de servicios sea imprescindible, estas instrucciones establecen una serie de pautas para evitar prácticas no acordes con los principios de ética, transparencia y gobernanza impulsados por el Gobierno vasco como por ejemplo:

• Se fijan cláusulas de indemnidad para la Administración en los casos en los que ésta resulte sancionada o condenada por incumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa contratada o su personal.

• Las empresas contratadas deberán asumir el compromiso de tener a sus trabajadores y trabajadoras al corriente de sus obligaciones socio-laborales: negociación colectiva, pago de salarios, cotizaciones, prestaciones, servicios, permisos, etc.

• La Administración no podrá seleccionar al personal que la empresa contratada adscriba a la ejecución del servicio. Tampoco podrá asumir funciones organizativas ni directivas sobre este personal.

• La empresa contratada deberá designar al menos una persona, perteneciente a su plantilla, como coordinadora o responsable que será la interlocutora con la Administración y a quien corresponderá la dirección de los trabajos y toda la relación y/o comunicación con el resto de las personas adscritas a la ejecución del contrato.

• Las personas que trabajen para una empresa contratada, tendrán que desarrollar su trabajo en las instalaciones de la empresa. En los casos en los que el servicio debe prestarse de manera continuada en la Administración Pública Vasca, deberá existir justificación y se dotará a este personal de espacios de trabajo diferenciados de aquellos que ocupa el personal del sector público.

• Las y los trabajadores de la empresa contratista no podrán, en ningún caso, percibir indemnizaciones ni incentivos de la Administración contratante.

• La empresa contratada deberá de proveer de medios propios al personal contratado para la ejecución del servicio, solo se usarán los medios de la Administración Pública si esto supone una mejora de la eficacia del servicio.

El Gobierno vasco podrá, tanto durante la ejecución del contrato, como con posterioridad a la finalización del mismo, efectuar todas las actuaciones que considere oportunas para comprobar que el planteamiento inicial del contrato y su ejecución se ajustan al contenido que recogen estas Instrucciones.

A partir de ahora, el Gobierno vasco organizará sesiones formativas dirigidas al personal con competencia en materia de contratación de los diferentes entes del sector público con el objetivo de extender el conocimiento de estas buenas prácticas.
 

 

ACUERDO DE REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA PREVIO AL PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA A EFECTOS DE QUE POR EL CONSEJO DE MINISTROS SE DEROGUEN VARIOS ARTÍCULOS DEL REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO PIDE AL ESPAÑOL QUE DEROGUE PARTE DEL REGLAMENTO DE LA LOMCE QUE REGULA EL CURRÍCULO BÁSICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

• Si en el plazo de un mes el Gobierno español no lo hace, el vasco presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por vulneración de las competencias en materia de enseñanza recogidas en el Estatuto de Gernika.
• Además, el Gobierno vasco recurrirá la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas “Erasmus”.

El Consejo de Gobierno, ha aprobado la interposición de un requerimiento al Gobierno español para que derogue, por incompetencia, varios artículos Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. El Gobierno vasco cree que el Gobierno español no respeta las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas.

En concreto, el Gobierno vasco considera que el Gobierno español se ha extralimitado realizando una regulación pormenorizada del currículo básico de la Educación Primaria de manera que, en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia.

Así, por ejemplo, el Gobierno español ha regulado con tal grado de detalle el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias troncales que de facto, anula la capacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi para participar en la configuración de sus contenidos. En relación con las asignaturas específicas, se condiciona totalmente la determinación de sus contenidos. Lo mismo ocurre con las de libre configuración en las que, salvo la lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición irrelevante.

Además, el Gobierno español se arroga la competencia de establecer cómo deben ser las pruebas y los criterios de evaluación del alumnado al final de la etapa de Educación Primaria. Una concepción monopolista que choca con la capacidad de la CAE para definir y evaluar el sistema educativo.

Por otro lado, la regulación española establece que la lengua y literatura propias, recibirán el mismo tratamiento que la lengua y literatura castellanas, una extralimitación inaceptable para el Gobierno vasco ya que la regulación de la materia euskera corresponde en exclusiva a la CAE, que es la única que puede establecer el alcance de la cooficialidad y la presencia del euskera como materia y lengua docente. Igualmente el Gobierno español se extralimita al imponer el cómo y cuándo debe ser evaluada la asignatura de lengua y literatura cooficial.

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS

En el requerimiento que presentará el Gobierno vasco, se solicitará al Gobierno español la derogación de los artículos:

• 3.1 a) 1º, 2º y 3º y artículo 3.1 b) 6º y 7º,
• 4 y 5 y los anexos I y II,
• 8.4, primer párrafo, último inciso,
• 12.4, primer párrafo, último inciso
• y Disposición adicional quinta, apartados 1 y 2

En caso de que el Gobierno español no atienda a este requerimiento por incompetencia o lo haga rechazándolo, el Gobierno vasco recurrirá el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, ante el Tribunal Constitucional. Al tratarse de un reglamento, se presentará un “Conflicto Positivo de Competencias” (Art 63 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional) en vez de recurso de inconstitucionalidad como se hace en el caso de Leyes y Decretos Ley.
 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN 2014-2016.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA UN PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN PARA EL PERÍODO 2014-2016 ENCAMINADO A FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA BASADA EN UNA INDUSTRIA AVANZADA

• Compromete 575 millones de euros de presupuesto propio entre 2014 y 2016, y arranca con 1.275 M de euros de recursos extrapresupuestarios adicionales para 2014 destinados a la financiación de proyectos empresariales.

• Euskadi aboga por un renacimiento industrial con el fin de recuperar el peso de la industria en la economía vasca como tractora del resto de los sectores de la economía productiva.

• El Gobierno vasco activa cerca del 80% de las acciones propuestas en el nuevo plan con el deseo de dar un impulso decidido y urgente a favor de una industria cada vez más internacionalizada.

• La financiación de pymes, la fabricación avanzada, y la innovación tecnológica con nuevos modelos de gestión, entre los ejes prioritarios sobre los que actúa el nuevo Plan de Industrialización.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia han presentado el Plan de Industria 2014-2016 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento vasco para su posterior tramitación y debate.

El Plan está dotado de 575 millones de €, en una planificación 2014-2016, y se apoya en la experiencia industrial de nuestro país, responde a las necesidades más urgentes del presente y prepara la mejora competitiva futura de la industria vasca.

Desde el punto de vista normativo, el nuevo Plan de Industria da continuidad al Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y se enmarca a su vez en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica aprobado en enero de 2014 por el Gobierno vasco con una evidente cabida y encaje en el Marco europeo del Programa Horizon 2020 aprobado por la Comisión Europea en el que el liderazgo industrial forma parte de una de las líneas de actuación prioritarias para los países y regiones miembros.

Teniendo en cuenta que el peso de la industria en la economía vasca ha sufrido un retroceso importante durante los últimos 5 años, este plan contempla y combina medidas de apoyo para la recuperación de empresas en dificultades, debido a la prolongada crisis, y políticas de transformación hacia una industria avanzada, que apueste por la innovación permanente y refuerce el valor añadido de su oferta, insertada en un mercado global.

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de política industrial vigentes en el ámbito internacional, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que desde Euskadi “nos sumamos al renacimiento industrial por el que abogan países y potencias mundiales como EEUU, Japón o Suecia, donde se apuesta por una industria manufacturera de forma que la competitividad y el empleo que se genere revierta en el mismo país, en nuestro caso, aquí en Euskadi”.

Desplegado entorno al 80% de las acciones previstas
El Plan de Industrialización 2014-2016 está estructurado atendiendo a 7 Objetivos estratégicos, 5 ejes de actuación y el despliegue de 20 líneas de acción.

La consejera de DEC, Arantza Tapia ha descrito el contenido del nuevo Plan señalando que “este Plan no nace hoy, mantiene los rasgos de éxito de políticas anteriores pero introduce un nuevo perfil y nuevos matices, encaminados a ese nuevo salto que debe dar la industria vasca, y que están siendo ya extendidos a través de las políticas que viene desarrollando la viceconsejería de Industria conjuntamente con Spri”.

Asimismo, han señalado que el Gobierno vasco no ha esperado a impulsar las medidas previstas en el plan, y que son ya cerca del 80% las acciones que se encuentran en plena ejecución.

DOSSIER DE PRENSA PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN 2014-2016

El objetivo principal del Plan de Industrialización 2014-2016 es fortalecer la competitividad de la industria vasca en el mercado global, apoyando la reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables, manteniendo y reforzando el peso de la industria en la economía vasca, diversificando la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial y estableciendo un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto de crisis actual, que estimule la innovación tecnológica y no tecnológica y la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad.

Si bien se han establecido siete objetivos estratégicos que pasan por:

• OBJETIVO 1. Respaldar los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables.

• OBJETIVO 2. Reforzar, diversificar y segmentar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial.

• OBJETIVO 3. Apoyar la diversificación de la estructura hacia nuevos sectores de oportunidad.

• OBJETIVO 4. Aumentar la actividad empresarial, considerando las diferentes modalidades de creación de nuevas iniciativas emprendedoras, y especialmente el intraemprendimiento.

• OBJETIVO 5. Mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, creando un contexto facilitador de la competitividad de las empresas productivas para lograr que Euskadi siga siendo una economía con un importante peso de la industria productiva, motor de riqueza y empleo.

• OBJETIVO 6. Impulsar un desarrollo de la política energética alineada con la Estrategia 3E2020

• OBJETIVO 7. Desarrollar y apoyar al capital humano para promover el empleo y reforzar la competitividad del tejido empresarial.

 A estos, se suman los objetivos de mantener la apuesta por la I+D+i, estimular el desarrollo sostenible de la empresa vasca favoreciendo la Innovación Tecnológica y No Tecnológica, así como el incremento de una mayor apertura al exterior de la economía vasca. Objetivos que están siendo también atendidos desde otros planes recientemente aprobados como el de Internacionalización, la Estrategia de Especialización Inteligentes, las bases del nuevo PCTI 2020 o el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora.

Los ejes de actuación en los que se desarrollan las acciones previstas se centran en el ámbito de:
1. La financiación y restructuración de PYME
2. El impulso de proyectos industriales estratégicos
3. La consolidación de la industria avanzada
4. La generación de un contexto industrial y energético competitivo
5. Y el Capital Humano o apuesta por las personas.

20 líneas de trabajo con acciones destacadas
Así, atendiendo a los ejes mencionados y con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, se han concretado una veintena de líneas de trabajo con acciones específicas, en algunos casos ya iniciadas en 2013 y de entre las que cabe destacar las siguientes:

Eje 1. La financiación y restructuración de PYME

Desde el Gobierno, y máxime en las actuales circunstancias, queremos apoyar a la empresa a lograr soluciones de financiación y restructuración adaptadas a su naturaleza y ciclo empresarial, buscando que ninguna de nuestras empresas viables desaparezca o vea lastrada su competitividad por falta de estos mecanismos.

a)Acción coordinada para el apoyo a la restructuración de empresas viables en dificultades
• Bideratu Berria
. Se ha recuperado e impulsado el programa Bideratu actualizando las exigencias procedentes del ordenamiento europeo. Bideratu Berria será convocado en el mes de mayo como herramienta de coinversión en empresas en dificultades con proyectos viables.

b)Refuerzo y ampliación de los instrumentos de ayuda a la financiación de PYME
• Financiación concedida por importe de 284,3 M en 1.745 operaciones.
• Avales extraordinarios 4,9 M concedidos y nueva convocatoria en mayo 2014
• Programa Gauzatu: 25,9 M concedidos en 2013 con apoyo a 58 proyectos y un impacto en el empleo de 678 nuevos puestos de trabajo creados y 1.480 empleos mantenidos. Convocatoria 2014 prevista en el mes de junio.

c)Fomento de la participación de las personas en la propiedad de la empresa
• Se ha constituido el Fondo LANPAR para participación de trabajadores en capital por importe de 2,5 millones de euros en colaboración con ASLE.

Eje 2. Impulso de proyectos industriales estratégicos

Si queremos que la recuperación económica llegue de la mano de la industria, necesitamos nuevos proyectos industriales que se conviertan en motores de dicha recuperación. Por ello, nos sumamos al esfuerzo interinstitucional con las Diputaciones Forales para el impulso de nuevos proyectos industriales que ejerzan un efecto de arrastre del tejido industrial existente en Euskadi. Para ello, el Gobierno se propone adecuar y reforzar los distintos instrumentos y programas a su disposición para el apoyo a dichos proyectos.

a)Apoyo financiero a proyectos con capacidad de arrastre y proyectos de país
• Desarrollo de Ekarpen y nuevos fondos de SGECR como herramientas de participación temporal en capital de empresas estratégicas/de país.
• Evaluación de actuaciones sectoriales de financiación de alto impacto, en colaboración con clústeres: el Programa RENOVE Maquinaria ha superado las expectativas iniciales y será pronta la resolución con ayudas por un importe total de 9,5 millones de euros.

b) Refuerzo de la política clúster como nexo con nuestro tejido empresarial y herramienta multiplicadora de la acción de promoción económica del Gobierno
• Mayor alineación de los cluster con las prioridades del plan de industria
• Incrementar la colaboración entre empresas del mismo sector o de distintos sectores en torno a proyectos de país.
• Ayudas a Clusters aprobadas hoy. Hoy han sido aprobadas sendas resoluciones para la concesión de ayudas a la actividad de los Clusters Prioritarios así como a los catalogados como Preclusters. 1,8 M de € en el primer caso y 0,6 M para los segundos.

c) Impulso al desarrollo industrial y tecnológico en ámbitos de futuro en economía verde - offshore y smart grids a través del Ente Vasco de la Energía (3E2020 – Energibasque):
Bimep. Cabe destacar el estado avanzado del Proyecto BIMEP, con la previsión de su puesta en marcha este verano.
• Biomasa en municipios de Álava. Próximamente daremos a conocer el Proyecto de Biomasa para municipios de Álava elaborado por EVE y HAZI. Un proyecto de planta de biomasa que permita la obtención de agua caliente y calefacción para domicilios y edificios públicos.
• Subvenciones Ahorro y Eficiencia Energética. En 2013 se destinaron 25 M de € y se han subvencionado, en total, más de 20.000 expedientes. En 2014, se mantiene el programa con previsible convocatoria a comienzos del verano.

d) Apuesta diferencial por el intraemprendimiento (aprobado PIPAE)
• Nuevo Programa en elaboración.
Diseño de un nuevo programa completo y específico de impulso del intraemprendimiento en las empresas industriales vascas, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2014.
• Barnekintzaile. Se mantiene en 2014 el programa existente de apoyo a proyectos de intraemprendimiento con convocatoria por un importe de 630.000 euros. En 2013, se llegaron a desarrollar 39 proyectos de intraemprendimiento en empresas vascas superando los 25 proyectos que estaban previstos.

Eje 3. Consolidación de la industria avanzada (en tecnología y gestión)

Nuestras empresas necesitan cerrar el gap de productividad con respecto a empresas de países punteros si queremos poder competir en términos de valor y no de coste. Debemos acompañar a las empresas en el desarrollo de sus palancas de competitividad en el entorno competitivo internacional. Dicho entorno obliga a nuestras empresas a avanzar hacia un nuevo estadio de competitividad industrial, un estadio de “manufactura avanzada”.

a)Puesta en marcha de una Estrategia transversal de Manufactura Avanzada
• Nuevo CFA en Eibar para el sector eólico presentado. (en marcha)
• Nuevo CFA en Zamudio para el sector aeronáutico, (inminente puesta en marcha).

b)Impulso a la participación de los trabajadores en la empresa
• Además del mencionado Fondo Lanpar (en marcha)
• Estrategia INNOBIDEAK (en marcha)
- Programa Innobideak-Lehiabide 52 proyectos han recibido apoyo para innovar en la estrategia y clientes/mercados.
- Programa Innobideak-Kudeabide ha sido convocado en el mes de marzo con el objetivo de apoyar proyectos para innovar sus modelos de gestión. 2,3 M de € de Subv.

c)Promoción de infraestructuras empresariales: Centros de Fabricación Avanzada y Plataforma Bimep, principalmente.

d)Refuerzo del apoyo a la exportación e internacionalización
• Nuevo Plan de Internacionalización (aprobado 08.04.2014 y en marcha)
• Acciones de apoyo a sectores y clústeres. Programa Elkartzen aprobado hoy la convocatoria 2014. En 2013: se apoyaron un total de 342 actividades, organizadas por 32 Asociaciones Sectoriales. Entre ellas, cabe mencionar el apoyo a 92 participaciones con stand en Ferias en el exterior, 138 misiones comerciales directas y 51 misiones comerciales inversas.

e)Apoyo a la especialización inteligente y diversificación del tejido económico hacia nuevos sectores de oportunidad
• El Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Información (CVCTI) aprobó el 08.04.2014 la Estrategia de RIS3. (en marcha)

f)Estímulo al desarrollo sostenible de la empresa vasca, a través de estrategias de innovación tecnológica y no tecnológica
• El CVCTI aprobó el 08.04.2014 las bases del nuevo PCTI 2020 (en marcha)

Eje 4. Generación de un contexto industrial y energético competitivo

Nuestra industria se ve lastrada por unos costes superiores a los de su competencia internacional a nivel energético. Con especial énfasis, queremos que el desarrollo de nuestra política energética impulse el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad del tejido industrial vasco vinculado a la energía, además de avanzar en la consolidación de un sistema energético competitivo y sostenible.

a)Medidas para paliar el efecto negativo que la nueva regulación eléctrica
• Apoyo técnico del EVE a afectados por la interrumpibilidad, la coogeneración y las empresas acogidas a la tarifa 6.1 (servicio activo desde finales de 2013)

b)Despliegue de la política energética y refuerzo de la estructura energética
• Consolidación del sistema de abastecimiento de gas natural y mejora de la oferta energética: reciente apertura del Gasoducto Bilbao-Treto y en marcha la conexión con Francia.
• Despliegue de acciones de ahorro y eficiencia energética segmentadas, y de apoyo a las renovables; Plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos.
Decreto de Sostenibilidad Energética para el Gobierno Vasco. (Pronta aprobación).

c)Refuerzo del seguimiento y agilización de trámites administrativos en áreas industriales
• Constituido el Registro de certificados de eficiencia energética. Desde julio 2013 se han registrado 14.826 certificados energéticos.
• Nuevo Decreto 5/2014, de control del mantenimiento de ascensores (aprobado y en vigor)

Eje 5. Apuesta por las personas/Capital Humano

Las personas son el activo fundamental de las empresas. El Plan de Industrialización recoge en los Ejes 1, 2 y 3 anteriormente expuestos una serie de líneas de trabajo orientadas tanto a la mejora de la capacitación y dinamización del capital humano, en concreto a través de los ya mencionados Fomento de la participación de las personas en la propiedad de la empresa, Apuesta diferencial por el intraemprendimiento y la Sensibilización y formación sobre nuevos modelos organizativos y de gestión.

Aspectos económicos y presupuestarios
La incidencia presupuestaria del Plan de Industrialización 2014-2016 está directamente ligada a los presupuestos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y de las sociedades públicas implicadas en las diferentes iniciativas del mismo (SPRI, EVE, Sprilur, Parques Tecnológicos, Sociedad de Capital Riesgo y Centros de Empresa e Innovación).

En concreto, el presupuesto de la Administración General y entes dependientes 2014 vinculado directamente al alcance del Plan es de 187 millones de €. A futuro se apuesta por la misma línea de inversión, y considerando estas hipótesis, la extrapolación del Plan al período 2014-2016 supondría la asignación de un presupuesto directo total aproximado de 575 millones de €.

El conjunto de herramientas y actuaciones descritas en las que se materializa el presupuesto de la Administración General en 2014, se complementan con recursos extrapresupuestarios de apoyo a la Industria por más de 1.275 millones de €, que son impulsados, participados y/o gestionados por DDEC (y que se apoyan en aportaciones presupuestarias como la dotación al Instituto Vasco de Finanzas).

Convenio de financiación de circulante para PYMES con las Sociedades de Garantía Recíproca, con dotación de 600 millones de €; Convenio de financiación para PYMES con las entidades financieras, con dotación de 400 millones de €; Créditos participativos Luzaro y préstamos vía Socade, con 160 millones de € disponibles; Programa de avales estratégicos para PYMES tractoras, con dotación de 100 millones de €; Fondo de Garantía Naval, con una aportación de Gobierno Vasco de 14,6 millones de € y Fondo Lanpar, con disponible de 2 millones de €, dotados en 2013.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES A LOS CENTROS AUTORIZADOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO (ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS).

RESUMEN

82.197 EUROS PARA ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la orden por la que se convocan subvenciones a los Centros autorizados de Artes Plásticas y Diseño.

El objeto de esta convocatoria, por un importe global de 82.197euros, es la concesión de ayudas económicas, con el fin de contribuir a financiar los gastos de personal, para los centros autorizados de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a las Enseñanzas de Régimen Especial, que durante el curso 2013-2014 no hayan recibido otras subvenciones del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

RESUMEN

TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo para las Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en animación, de la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos formativos.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

RESUMEN

TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo para las Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos formativos.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

RESUMEN

TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo para las Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos formativos.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICA O DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

RESUMEN

TÉCNICA O TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo para las Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes al título de Técnica o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos formativos.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA DE URGENCIA LA OCUPACIÓN POR EL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO BIZKAIA, A EFECTOS DE EXPROPIACIÓN FORZOSA, DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL COLECTOR DE LEMOSAS, MARGEN IZQUIERDA, TRAMO PR-26 A PR-35.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO DECLARA URGENTE LA HABILITACIÓN DE TERRENOS PARA EL PROYECTO DE “REPOSICIÓN DEL COLECTOR DE LEMOSAS”

• El objetivo es mejorar del saneamiento en la zona norte del núcleo urbano de Sopelana

El Gobierno Vasco ha declarado urgente la ocupación por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados para el proyecto de “Reposición del colector de Lemosas”, en su margen izquierda.

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, tras elaborar y aprobar formalmente el expediente de proyecto de “Reposición del colector de Lemosas, margen izquierda, tramo PR-26 a PR-35”, puso de manifiesto la necesidad de contar con la disponibilidad de todos los terrenos para la realización del proyecto.

Los Servicios Técnicos del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente estimando como inaplazable la ocupación por la necesidad de mejorar el saneamiento en la zona norte del núcleo urbano de Sopelana y evitar los vertidos inadecuados al arroyo Lemosas mediante la reposición del colector existente.
 

 


Euskadi, bien común