Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  08/04/2014
Índice

PRESIDENCIA X LEG.
Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020. Estrategia Basque Country.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo para la encomienda de gestión de la prestación del servicio de punto de encuentro familiar por derivación judicial en dicho municipio.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
Acuerdo de comunicación del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros en concepto de las prestaciones económicas de las ayudas de emergencia social (AES), establecidas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional.
Orden por la que se convoca el programa de movilidad del personal investigador 2014.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.
Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Operaciones de Laboratorio.
Orden por la que se convocan ayudas para la organización de congresos y reuniones de carácter científico a celebrar en el segundo semestre de 2014.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
Decreto por el que se aprueba la relación de directivos del Ente Público de derecho privado Osakidetza/Servicio vasco de salud.
PRESIDENCIA X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA MARCO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EUSKADI 2020. ESTRATEGIA BASQUE COUNTRY.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA ESTRATEGIA MARCO DE INTERNACIONALIZACIÓN 2020 – ESTRATEGIA BASQUE COUNTRY

• La estrategia Basque Country contempla una inversión de 105 millones de euros para los próximos tres años.
• Los países prioritarios de la estrategia de internacionalización del Gobierno son, entre otros, Alemania, Estados Unido, México y China.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country y su concreción en una primera fase mediante la concreción de dos planes estratégicos para el periodo 2014-2016: el Plan de Acción Exterior y el Plan de Internacionalización Empresarial. La Estrategia Marco persigue los objetivos de proyectar Euskadi en el exterior, impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, posicionar a Euskadi como actor global y contribuir a construir una sociedad más global y abierta.

Por primera vez, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso para internacionalizar Euskadi en su conjunto. Esto es, abrir las ventanas al mundo, para que la internacionalización se constituya en referente central de las agendas institucionales, así como de la propia sociedad civil, no solo en el ámbito empresarial sino también en el educativo, sanitario, cultural o medio ambiente.

Esta Estrategia Basque Country comprende la definición de la visión, la identificación de los vectores comunes en los que se enmarcan las actuaciones de carácter internacional y su focalización en ámbitos temáticos y geográficos. Por ejemplo, los ámbitos geográficos de actuación prioritarios son:

    Europa: Unión Europea, países nórdicos, Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido.
    América: Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Perú. 
    Asia: Corea, Singapur, India, China.
    África: Sudáfrica.

Los ámbitos de gobierno que, por su naturaleza, están más directamente vinculados a la internacionalización son: la acción exterior institucional, la internacionalización empresarial, la cultura y el turismo. Son lo que denominamos cuatro componentes principales de la Estrategia Basque Country, tal y como el Lehendakari presentó en junio de 2013.

Hoy, el Gobierno presenta los planes sectoriales específicos de los dos primeros ámbitos que marcan el despliegue de sus objetivos y actuaciones a lo largo de esta legislatura 2014-2016.

El Gobierno Vasco va a destinar a esta Estrategia 105.535.070€ en el periodo 2014-2016, 35 millones de euros anuales.

PLAN DE ACCIÓN EXTERIOR 2014-2016

En cuanto al Plan de Acción Exterior 2014-2016, está concebida como la herramienta necesaria para definir y articular las actuaciones y servicios para la consecución de los objetivos de internacionalización institucional de Euskadi.

El plan de acción contiene 6 objetivos estratégicos, 19 líneas de acción y 70 actuaciones concretas para impulsar y coordinar la acción exterior del Gobierno Vasco bajo los criterios de eficiencia y coherencia y con el doble fin de posicionar Euskadi como actor global y defender los intereses vascos en el mundo.

Objetivos estratégicos y actuaciones:
1.- Proyectar Euskadi en el mundo:
- Impulso de la marca Basque Country como vehículo para difundir la imagen de Euskadi.
- La celebración de 4 eventos internacionales de alto impacto con presencia de personas con elevada capacidad de influencia que sean prescriptores de Euskadi. - Organizar visitas de 5 países o regiones prioritarias con los que tejer una fuerte red de socios estratégicos.
- Propiciar la participación de agentes vascos en al menos 25 programas o eventos temáticos internacionales.
- Analizar la viabilidad de la creación de un galardón Basque Country de renombre internacional.

2.- Contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de Euskadi mediante la promoción en el exterior de sus intereses multisectoriales.
- Crear una red de alianzas con al menos 8 regiones que se conviertan en socios estratégicos.
- Alcanzar 6 acuerdos de colaboración con organismos internacionales (OEA, PNUD, SEGB, entre otros) para trasladar modelos y políticas públicas en materias como la política industrial, salud, urbanismo y medio ambiente, entre otras.
- Establecer y mantener relaciones estables con al menos 100 instituciones, embajadas y representaciones consulares para garantizar los vínculos institucionales con países estratégicos.

3.- Participación de Euskadi en la construcción Europea.
- Organizar 60 sesiones de trabajo entre agentes vascos e instituciones europeas. - Financiación, a través de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, de al menos 200 proyectos transfronterizos en los que puedan participar agentes vascos de diferentes perfiles.
- Incrementar la participación de los agentes vascos en programas europeos.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho comunitario.

4.- Promover, apoyar e intensificar las relaciones de Euskadi con la Comunidad Vasca en el Exterior.
- Seguir desarrollando la Global Basque Network, la red global que vincule a toda la comunidad vasca en el exterior.
- Publicación de 8 estudios de investigación y creación de una base documental con un mínimo de 200 testimonios orales de emigrantes vascos.
- Ampliar la actual red de las 187 Euskal Etxeak implantadas en 25 países, al menos en 10 centros más.
- Potenciar los vínculos con otras diásporas afincadas en sus países mediante al menos 30 iniciativas conjuntas.

5.- Contribuir a la construcción de un mundo más justo y equilibrado.
Las líneas de acción y actuaciones concretas en este ámbito están recogidas en el futuro Plan Director Cuatrienal de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en fase de elaboración.

6.- Aumentar la eficacia y la calidad de la Acción Exterior de Euskadi.
- Fortalecer las capacidades de las delegaciones de Euskadi en el exterior y optimizar su vínculo con los Departamentos del Gobierno y otras instituciones.
- Activar la participación de la sociedad en el proceso de internacionalización de Euskadi mediante un innovador foro abierto a la ciudadanía: el Consejo Asesor de Acción Exterior.
- Mejorar las capacidades de las y los profesionales de la Administración Pública en materia de internacionalización, mediante la formación de los mismos y activar un programa de movilidad para personas que trabajen en la administración pública.
- Formar una nueva generación de expertos que garanticen la continuidad de la acción exterior de Euskadi al más alto nivel, con un programa de becas para jóvenes profesionales.

Durante la elaboración de esta Estrategia Marco y el Plan de Acción Exterior se ha llevado a cabo un proceso participativo, tanto abriendo la posibilidad de realizar propuestas a la ciudadanía a través del portal Irekia, como a través de consultas exhaustivas a decenas de agentes con actividad internacional relevante.

Por último para asegurar la correcta ejecución tanto de la Estrategia Basque Country como del Plan de Acción Exterior, se ha diseñado un modelo de gobernanza, seguimiento y evaluación.
 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO PARA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR POR DERIVACIÓN JUDICIAL EN DICHO MUNICIPIO.

RESUMEN

EL GOBIERNO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE BARAKALDO FINANCIÁNDOLO CON 130.000 EUROS EN 2014

• El Ayuntamiento de la localidad continuará gestionando el servicio y dispondrá los medios personales, técnicos y materiales para su correcto funcimiento.

• Se creará una Comisión de Seguimiento que evaluará la prestación del servicio, establecerá los protocolos necesarios, resolverá posibles controversias y propondrá posibles mejoras.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han suscrito el “Convenio de colaboración entre la Administación General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo para la encomienda de gestión de la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial en Barakaldo”.

De esta manera, el Gobierno vasco se encargará de financiar, con 130.000 euros, la totalidad de los gastos derivados del funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo continuará prestando el servicio y será el encargado de disponer los medios personales, técnicos y materiales adecuados para la correcta prestación del servicio.

Este Convenio establece que el PEF de Barakaldo, además de atender a las familias residentes en la localidad, podrá, en situaciones especiales, atender hasta un máximo de 10 familias con residencia en municipios de la margen izquierda.

Se creará una Comisión de Seguimiento de este Convenio, que se reunirá como mínimo una vez al año y cada vez que se considere oportuno para, entre otros:

• Analizar la prestación del servicio con el fin de garantizar su corrección.
• Establecer protocolos de trabajo: documentación, procedimientos, seguridad, colaboración…
• Estudiar los diferentes casos
• Plantear posibles mejoras del servicio y de la normativa
• Resolver posibles controversias entre las partes.

Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo presentará cada tres meses, una memoria explicativa con información estadística relativa a los casos atendidos y una valoración de la evolución e incidencias de especial interés producidas en éstos.

1,2 MILLONES DE EUROS EN 2014

El Gobierno invertirá en 2014 un total de 1,2 millones de euros en la financiación de los seis Puntos de Encuentro Familiar que gestiona en Euskadi.

Además del de Barakaldo, en Euskadi hay otros 5 Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial:

• El Punto de Encuentro Familiar de Álava: se sitúa en Vitoria-Gasteiz, da servicio a todo el territorio alavés y el equipo que lo integra está compuesto por una coordinadora, un psicólogo y 5 educadores y educadoras.

• El Punto de Encuentro Familiar de Gipuzkoa: situado en San Sebastián cuenta con un equipo de una coordinadora-psicologa, una psicóloga, siete profesionales de la educación y el trabajo social y un asesor jurídico.

• El punto de Encuentro Familiar de Portugalete: éste cuenta con una doble sede, en Portugalete y en Zalla, por lo tanto en la práctica actúa como dos Puntos de Encuentro Familiar. Atiende a la población de Portugalete, Santurtzi , Sestao, Trápaga, Zona Minera y Encartaciones. Su equipo está formado por una coordinadora-psicóloga, una psicologa, una educadora social y una trabajadora social.

• El punto de Encuentro Familiar de Bilbao: atiende a la población de Bizkaia, excepto la que es atendida por el Punto de Encuentro Familiar de Portugalete. El equipo está formado por un coordinador-psicólogo, dos psicologas, doce educadoras y trabajadoras sociales y un asesor jurídico.
 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

ACUERDO DE COMUNICACIÓN DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL 2014-2016.

RESUMEN

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL 2014-2016

• El Consorcio Vasco de Internacionalización formado por GV, DDFF y Cámaras refuerza la coordinación y la eficacia de las políticas de internacionalización

• Se recogen nuevas herramientas y programas de apoyo a las distintas fases y niveles de internacionalización de las empresas vascas así como nuevos instrumentos de financiación.

• Pretende acceder a mercados lejanos en crecimiento y reforzar la presencia de los países considerados prioritarios: Alemania, China, EEUU y México.

En el acto de presentación de la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 presentada por el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dado a conocer, como parte de esta misma estrategia, el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 cuyo reto principal según ha señalado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia es conseguir que la economía y la empresa vasca sean más competitivas en el contexto internacional. Esto nos exige, según Tapia, disponer de una estrategia clara y bien definida. “Es decir, saber cómo, a dónde y para qué queremos internacionalizar nuestra economía y nuestra actividad empresarial. Más aún en un país pequeño, como Euskadi, donde necesitamos tejer redes de colaboración internas y externas para una internacionalización más exitosa”.

Este Plan de Internacionalización se presenta como una herramienta para establecer condiciones y provocar comportamientos y actitudes que ayuden a la mejora de la internacionalización del tejido empresarial, “crear, en definitiva, el clima más favorable para la internacionalización de las empresas vascas”.

Hemos diseñado un plan adaptado a nuestras capacidades y a nuestras necesidades en el contexto de la crisis, impulsando el grado de apertura de la empresa, contribuyendo al incremento de implantaciones vascas en el exterior y atrayendo inversión extranjera a Euskadi, así como apostando por la capacitación de capital humano.

6 ejes estratégicos con 22 acciones a desarrollar

Eje 1. Consolidación e impulso del sistema de apoyo a la actividad exterior

Además de la elaboración del presente Plan y del establecimiento de diversos acuerdos de colaboración con los agentes implicados en esta materia, la actuación más destacada en este eje es la creación de un Consorcio.

Consorcio de Internacionalización como refuerzo de la Gobernanza                                                El Plan de Internacionalización de Empresas refuerza la gobernanza del Sistema Vasco de Internacionalización gracias a la constitución de un Consorcio participado por el Gobierno vasco, Spri, las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio de los tres territorios.

Este consorcio permite ordenar tanto el rol de cada una de las instituciones así como las herramientas o instrumentos que se activan para un apoyo más eficaz a la internacionalización.

Eje 2. Apoyo diferenciado para el acceso de las empresas vascas a mercados internacionales

Este eje estratégico requiere de la puesta en marcha de herramientas ad hoc para las necesidades específicas de las empresas así como de un nuevo mapa de países donde actuar de manera prioritaria.

Apoyo para diferentes fases y niveles de internacionalización
Por lo que respecta a los programas de ayudas específicos, el Gobierno vasco acaba de convocar el Nuevo Programa de ayudas Global Lehian (Consejo Gobierno 18.03.2014) y mantiene el Programa Gauzatu para Implantaciones Exteriores.

A esto se suma el compromiso de diseñar herramientas de apoyo a proveedores de empresas tractoras con el fin de facilitar la implantación de empresas vascas en el exterior garantizando al mismo tiempo la actividad de sus proveedores locales, y facilitando la internacionalización de estos proveedores.

Alemania, China, EEUU y México, países prioritarios
Asimismo, se asume el reto de acceder a mercados lejanos en crecimiento y reforzar la presencia de los países considerados prioritarios, para lo que se han diseñado Planes específicos de actuación en esos países.

Países de intervención preferente

• Prioridad 1: Alemania, China, EEUU, India y México.
• Prioridad 2: Brasil, Rusia y Turquía.
• Prioridad 3: Australia, Colombia, Indonesia, Malasia, Perú, Singapur, Sudáfrica, Vietnam.

Red futura de SPRI en 14 países

Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, EEUU, India, México, Polonia, R. Checa, Rusia, Singapur, Turquía.

Eje 3. Apoyo a sectores y clústeres para reforzar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios vascos en el exterior

Más allá de la propia internacionalización de la empresa, se establecerán mecanismos para que determinados productos o servicios incrementen su cuota de mercado internacional.

En esta perspectiva de actuación, los clústeres serán agentes clave pues se trata del desarrollo de actividades de promoción y posicionamiento de bienes y servicios asociados a sectores determinados.

El Gobierno hará especial hincapié en el apoyo a la internacionalización de actividades y sectores prioritarios de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3).

La colaboración con las Cámaras de Comercio contempla reforzar esta perspectiva de actuación y el Gobierno mantiene el programa Elkartzen.

Elkartzen: programa subvencional para sectores y clústeres

Programa que regula las ayudas que el DDEC concede a los proyectos e iniciativas de las Asociaciones Sectoriales y Clústeres que favorezcan la promoción y el posicionamiento de los bienes y servicios vascos en el exterior, facilitando las exportaciones de las empresas de los diferentes sectores económicos de la CAPV.

Eje 4. Generación y dinamización de capital humano para acometer los mercados internacionales

Las necesidades más acuciantes respecto al capital humano son dotar de apoyo a las pymes para el desarrollo de perfiles capacitados en esta materia; la gestión y retención de estos perfiles; y mejorar la “gestión en la distancia” en el caso de empresas multilocalizadas.

Este eje de actuación prevé 3 líneas de acción:

Adaptación de programas de formación a jóvenes talentos
En torno a 500 Becas de Internacionalización y Becas Global Training anuales.

Contratación de personas a tiempo parcial para pymes                                                              Nuevo programa que facilitará a las pymes de personal especializado, no de plantilla, para ejecutar funciones operativas de internacionalización.

Global  Basque Business Network                                                                                                           En el marco del proyecto impulsado por Lehendakaritza para la creación de redes formadas por personas que integran la Diáspora Vasca, se plantea la creación de la subred Global Basque Business Network para vincular a personas relevantes del ámbito económico-empresarial pertenecientes a la Diáspora Vasca.

Eje 5. Captación y consolidación de inversiones estratégicas

El Gobierno vasco busca captar nuevos proyectos de inversión así como el mantenimiento e incremento de los ya existentes. Se hará especial esfuerzo sobre las inversiones con mayor potencial de generación de riqueza y empleo.

Nueva Estrategia “Invest in the Basque Country”
Será proactiva en el diseño e impulso de sectores y ámbitos prioritarios, vinculados al Plan de Industrialización y en la promoción de las capacidades científico-tecnológicas de las Universidades y Centros Tecnológicos de Euskadi, como el entorno idóneo para el desarrollo y crecimiento del emprendimiento, en general, y de empresas de base tecnológica, en particular.

Eje 6. Financiación y cooperación internacional y multilateral
El objetivo de este eje estratégico es facilitar el acceso de las empresas vascas al mercado multilateral cuya presencia es en la actualidad aún discreta.

Asimismo, se plantea el diseño y ejecución de una serie de herramientas de financiación específicas para operaciones de internacionalización empresarial.

•  Avales públicos para la financiación empresarial: Avales para empresas que, solas o cooperando con otras, pueden acceder a importantes proyectos, la mayoría en el mercado internacional, en cuyo desarrollo y ejecución aportan nuevas demandas a sus proveedoras de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

•  Apoyo financiero a la exportación: se trata de un programa diseñado para facilitar e incentivar las exportaciones de las empresas vascas con una línea de financiación basada precisamente en las propias exportaciones, con la seguridad de disponer de una línea abierta para ello y a un coste competitivo al de sus competidores europeos.

69 millones entre 2014-2016 y Medición de su impacto
El Plan incorpora una sistemática anual de planificación, ejecución y evaluación con una previsión de aproximadamente 69 millones de euros (22,5 en 2014; 23 en 2015, y 23,5 en 2016), y este seguimiento estará liderado por la Dirección de Internacionalización del Gobierno vasco y coordinado por el Consorcio.

El Plan incorpora un cuadro de mando para su seguimiento y evaluación con indicadores de ejecución, de actividad y de impacto, en cada uno de los 6 ejes y las 22 acciones definidas.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

ACUERDO DE AUTORIZACIÓN DEL GASTO SUPERIOR A 5.000.000 DE EUROS EN CONCEPTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL (AES), ESTABLECIDAS EN LA LEY 18/2008, DE 23 DE DICIEMBRE, PARA LA GARANTÍA DE INGRESOS Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

RESUMEN

20,5 MILLONES DE EUROS PARA ATENDER LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL EN 2014

A propuesta del Departamento de Empleo Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un desembolso de 20,50 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social en 2014. En 2013, el presupuesto para las AES contó con una partida inicial de 17,3 millones de euros que se amplió con otros dos millones a finales de diciembre, en total 19,3 millones de euros.

Las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas, de naturaleza económica, destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) están contempladas en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que determina el procedimiento para la transferencia a los ayuntamientos de los recursos anuales asignados a este programa. Los criterios de distribución atienden fundamentalmente a indicadores de necesidad distribuidos por Territorios y Municipios de la Comunidad Autónoma.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE PROFESIONAL.

RESUMEN

TÉCNICO SUPERIOR EN CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE PROFESIONAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado superior correspondientes al título de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional, de la familia profesional Imagen Personal.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA EL PROGRAMA DE MOVILIDAD DEL PERSONAL INVESTIGADOR 2014.

RESUMEN

PROGRAMA DE MOVILIDAD DEL PERSONAL INVESTIGADOR

El Consejo de Gobierno en el día de hoy, y a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado la Orden de Convocatoria el programa de movilidad del personal investigador.

El objeto de estas ayudas, por un importe global de 120.000 euros, es el potenciar los contactos de la comunidad científica y tecnológica con investigadores de reconocido prestigio, tanto del Estado como del extranjero, así como actualizar los conocimientos del profesorado. 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN POSTIMPRESIÓN Y ACABADOS GRÁFICOS.

RESUMEN

TÉCNICO EN POSTIMPRESIÓN Y ACABADOS GRÁFICOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos, de la familia profesional: Artes Gráficas.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN VÍDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO.

RESUMEN

TÉCNICO EN VIDEO, DISC-JOCKEY Y SONIDO

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Video, Disc-jockey y Sonido.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Video, Disc-jockey y Sonido, de la familia profesional: Imagen y Sonido.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL.

RESUMEN

TÉCNICO EN NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral, de la familia profesional: Marítimo Pesquera.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO.

RESUMEN

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, de la familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA.

RESUMEN

TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, de la familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO.

RESUMEN

TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Operaciones de Laboratorio.

Mediante este Decreto se establece, para la Comunidad Autónoma del País Vasco, el currículo de para las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio correspondientes al título de Técnico en Operaciones de Laboratorio, de la familia profesional: Química.

Corresponderá al centro educativo, dentro del marco de la autonomía pedagógica y organizativa de que se dispone, establecer su Proyecto Curricular de Centro, en el que abordará las decisiones necesarias para concretar sus características e identidad en la labor docente así como para determinar los criterios para elaborar las programaciones de los módulos profesionales.

Dentro del marco del Proyecto Curricular de Centro, corresponderá al equipo docente, responsable del ciclo, y a cada profesor o profesora en particular elaborar las programaciones teniendo presente los objetivos generales que se establecen, respetando los resultados de aprendizaje y contenidos que cada módulo profesional contiene y, muy importante, tendiendo como soporte el perfil profesional que referencia las enseñanzas.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y REUNIONES DE CARÁCTER CIENTÍFICO A CELEBRAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014.

RESUMEN

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado en su reunión de hoy la orden de convocatoria de ayudas para la realización de congresos y reuniones de carácter científico.

Esta convocatoria de ayudas, por un importe global de 240.000 euros, tiene como objeto contribuir a la realización de congresos y reuniones científicas dentro de la CAPV, los cuales son considerados mecanismos idóneos para promover el intercambio y difusión de ideas y los conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, potenciando la participación de investigadores y profesores de prestigio reconocido.

Estas acciones se han de realizar durante el segundo semestre de 2014.
 

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA RELACIÓN DE DIRECTIVOS DEL ENTE PÚBLICO DE DERECHO PRIVADO OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD.

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA NUEVA RELACIÓN DE DIRECTIVOS DE OSAKIDETZA, QUE PASA DE 116 A 107, CON UNA REDUCCIÓN DE COSTES DE 511.140€ ANUALES

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado hoy luz verde al decreto que aprueba la relación de los directivos del servicio vasco de salud, Osakidetza, que en la práctica supone para el conjunto del Ente Público reducir de 116 a 107 el número de directivos y una disminución de costes de 511.140 € anuales.

La medida supone un paso más en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Departamento de Salud a comienzo de la legislatura –y que ya se plasmó en la disminución de sus estructuras directivas en un 36%- de cara a reducir también el el número de directivos de Osakidetza, en el marco de una reorganización de las organizaciones sanitarias hacia el modelo de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI). Un modelo caracterizado por la integridad y la continuidad asistencial que, además de esta disminución del número de directivos, mejora la atención al paciente y evita duplicidades propiciando una gestión más eficiente.

Precisamente, el decreto aprobado hoy es consecuencia de la creación de tres nuevas Organizaciones de Servicios Integradas impulsadas por el Departamento de Salud, que el pasado 1 de enero de 2014 sustituyeron a las estructuras anteriormente existentes.

En concreto, se trata de las OSIs Bilbao-Basurto, que integra la Comarca Bilbao y el Hospital de Basurto; Barrualde-Galdakao, que abarca la Comarca Interior y el Hospital de Galdakao-Usansolo; y Barakaldo-Sestao, que incluye el Hospital de San Eloy y las Unidades de Primaria de Barakaldo y Sestao.

La medida responde así a las exigencias del nuevo modelo de gestión, en términos de mayor transparencia y responsabilidad, en un contexto socioeconómico como el actual.
 

 


Euskadi, bien común