Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  26/03/2013
Índice

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros en concepto de las prestaciones económicas de las ayudas de emergencia social (AES), establecidas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Álava).
Orden por la que se convoca a Entidades Públicas y Privadas que deseen colaborar con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a la presentación de proyectos para el desarrollo del Plan de Formación Continua del Profesorado.
Memoria anual 2012 de Elebide - Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.

ACUERDO DE AUTORIZACIÓN DEL GASTO SUPERIOR A 5.000.000 DE EUROS EN CONCEPTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL (AES), ESTABLECIDAS EN LA LEY 18/2008, DE 23 DE DICIEMBRE, PARA LA GARANTÍA DE INGRESOS Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

RESUMEN

EL GOBIERNO AUTORIZA EL GASTO DE 17,3 MILLONES DE EUROS PARA AES A LO LARGO DE 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del Departamento de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, la autorización de un gasto de 17,3 millones de euros que se destinarán a lo largo de este ejercicio a las Ayudas de Emergencia Social.

Esta partida tiene como objetivo la prevención del riesgo de exclusión, paliando puntualmente situaciones de exclusión personal, social y laboral y facilitando la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes.

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) están contempladas en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que determina el procedimiento para la transferencia a los ayuntamientos, de los recursos anuales asignados a este programa.
Los criterios de distribución atienden fundamentalmente a indicadores de necesidad distribuidos por Territorios y Municipios de la Comunidad Autónoma.

A lo largo de 2011 han sido más de 30.000 los beneficiarios de estas ayudas, cifra que ese incrementó en 2012 hasta los 34.800 perceptores. Por territorios, el mayor número de usuarios en 2012 se dio en Bizkaia con 20.300, seguida de Gipuzkoa con 10.500 y de Araba con cerca de 4000.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.

DECRETO POR EL QUE SE CALIFICA COMO BIEN CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE CONJUNTO MONUMENTAL, EL PAISAJE CULTURAL DEL VALLE SALADO DE AÑANA (ÁLAVA).

RESUMEN

CALIFICACIÓN COMO BIEN CULTURAL CON LA CATEGORÍA DE CONJUNTO MONUMENTAL, DEL PAISAJE CULTURAL DEL VALLE SALADO DE AÑANA.

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, declarar el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Araba/Álava) como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental.

El área delimitada como Conjunto Monumental del Paisaje Cultural suma un total de unas 336,90 hectáreas en el municipio de Añana, cuyo punto central es el núcleo de la explotación salinera, concretamente el lugar en el que se unen los ríos Muera y Terrazos. Se incluyen dentro del área protegida, además de la propia explotación salinera, zonas de interés arqueológico y paleontológico, inmuebles de interés arquitectónico distribuidos en el casco urbano, así como elementos del paisaje que los rodea.

La delimitación aprobada tiene como objeto preservar los valores históricos, artísticos, urbanísticos, etnográficos, científicos y sociales del Paisaje Cultural del Valle salado de Añana.
 

 

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE DESEEN COLABORAR CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO.

RESUMEN

SUBVENCIONES A ENTIDADES QUE DESEEN COLABORAR EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

El Consejo de gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la orden por la que se convoca a Entidades Públicas y Privadas que deseen colaborar con el Departamento de Educación a la presentación de proyectos para el desarrollo del Plan de Formación Continua del Profesorado.

El objeto de esta orden es el convocar a las Entidades Públicas y Privadas legalmente constituidas que realizan, o están dispuestas a realizar actividades de Formación del Profesorado en la Comunidad Autónoma Vasca, a la presentación de proyectos de colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para el desarrollo del Plan de Formación Continua del Profesorado, y especialmente para el desarrollo de los programas prioritarios previstos para el curso 2013/2014, con un importe máximo de 742.000 de euros.
 

 

MEMORIA ANUAL 2012 DE ELEBIDE - SERVICIO PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS.

RESUMEN

APROBACIÓN DE LA MEMORIA DE ELEBIDE 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria de Elebide, el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, correspondiente al año 2012. Durante el pasado año, Elebide ha registrado 340 incidencias, lo que supone un aumento de 15% respecto al año anterior (296 incidencias en 2011).

Casi la mitad de las incidencias (49%) se recibieron a través de la página web, y en el 95% de ellas el idioma utilizado fue el euskera (en 324 de las 340 incidencias). Del total de 340 incidencias 325 (96%) fueron aceptadas y tramitadas.

El 92% de las incidencias recogidas por Elebide durante 2012 son quejas que guardan relación con la vulneración de los derechos lingüísticos. Por tanto, 298 de las 325 incidencias tramitadas son quejas. Las incidencias restantes se reparten de la siguiente manera: 18 consultas, 7 sugerencias y 2 solicitudes.

La mayoría de las quejas hicieron referencia a los siguientes temas: la imposibilidad de relacionarse con la Administración tanto de forma oral como escrita en un idioma determinado, y errores detectados en la señalización o rotulación.

En 292 de las 298 quejas presentadas, el euskera es la lengua en la que se ha producido la vulneración, y en 6 lo es el castellano. A día 31 de diciembre de 2012, 223 de las 325 incidencias tramitadas por Elebide estaban ya cerradas.
 

 


Euskadi, bien común