Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  04/12/2012
√ćndice

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN
Olimpiada de la Economía
Subvenciones directas a universidades
Programa de movilidad del personal investigador
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES
Convenio con las administraciones, concesionarias y operadores del transporte p√ļblico para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico, Moveuskadi
El Gobierno adquirir√° el derecho de superficie de 16 viviendas sociales en Legutiano que destinar√° a alquiler protegido
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
Resolución por la que se conceden ayudas económicas destinadas a entidades locales entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias para el ejercicio 2013
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
El Gobierno Vasco aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para potenciar los productos del País Vasco
Aprobada la prórroga del convenio para la ejecución de las estadísticas agrarias, pesqueras y alimentarias
Aprobadas subvenciones a la UPV/EHU por 24.000 euros para impulsar postgrados sobre territorio y paisaje
DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Departamento de Cultura aprueba la concesión de subvenciones extraordinarias dirigidas al fomento del euskera en el Festival de Cine de San Sebastián, la Filmoteca Vasca, la fábrica de creación ASTRA
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN

OLIMPIADA DE LA ECONOM√ćA

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Universidad del País Vasco para la organización de la Olimpiada de la Economía.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado autorizar conceder a la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV/EHU, una subvención directa por un importe de 6.000 euros en 2012, con destino a la organización de la OLIMPIADA DE ECONOMIA. 

 

SUBVENCIONES DIRECTAS A UNIVERSIDADES

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, con sede en Donostia-San Sebastián para la financiación de tasas y derechos administrativos.

Acuerdo de concesión de una subvención directa a Mondragon Unibertsitatea para la financiación de tasas y derechos administrativos.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado autorizar la concesión de las siguientes subvenciones directas:

71.025,87 euros, a Mondragón Unibertsitatea (MU) destinados a la financiación de tasas y derechos administrativos correspondientes al alumnado perteneciente a familias numerosas, monoparentales, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de genero.

13.702,65 euros, a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, con sede en Donostia-San Sebastián, destinados a la financiación de tasas y derechos administrativos correspondientes al alumnado perteneciente a familias numerosas, monoparentales, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de genero.

 

 

PROGRAMA DE MOVILIDAD DEL PERSONAL INVESTIGADOR

Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca el programa de movilidad del personal investigador.

El Consejo de Gobierno en el día de hoy, y a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la Orden de Convocatoria el programa de movilidad del personal investigador.

El objeto de estas ayudas, por un importe global de 150.000 euros, es el potenciar los contactos de la comunidad científica y tecnológica con investigadores de reconocido prestigio, tanto del Estado como del extranjero, así como actualizar los conocimientos del profesorado, mediante estancias que varían según la modalidad del programa.
 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES

CONVENIO CON LAS ADMINISTRACIONES, CONCESIONARIAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE P√öBLICO PARA LA CONEXI√ďN AL SISTEMA GLOBAL INTEGRADO DE INFORMACI√ďN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE P√öBLICO, MOVEUSKADI

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con la Diputaci√≥n Foral de √Ālava para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con la Diputaci√≥n Foral de Gipuzkoa para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con el Ayuntamiento de Bilbao para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con Renfe-Operadora para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

Acuerdo por el que se autoriza la autoriza la suscripci√≥n de un convenio de colaboraci√≥n con Ferrocarriles Espa√Īoles de V√≠a Estrecha para la conexi√≥n al sistema global integrado de informaci√≥n de servicios de transporte p√ļblico de Euskadi "Moveuskadi".

El Consejo de Gobierno ha acordado suscribir sendos convenios de colaboración con las administraciones con competencias en materia de transportes, sus empresas concesionarias, y operadores de transporte público que se hayan adherido a Moveuskadi. Es decir, Diputación Foral de Gipuzkoa y de Alava, la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, FEVE y RENFE para la conexión al Sistema global integrado de información de servicios de transporte público de Euskadi “Moveuskadi”

El contenido de los Convenios de Colaboración consiste en establecer las condiciones en las que se desarrollará e instalará la conexión de datos, así como su mantenimiento, a través de la cual las instituciones firmantes facilitarán al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco la información relativa a los servicios de transporte que ofrece en la Comunidad Autónoma del País Vasco para su incorporación en el sistema MOVEUSKADI.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes está desarrollando el proyecto denominado MOVEUSKADI, que consiste en la integración y explotación en servicios de valor añadido a través de internet de datos relativos al servicio del transporte público en Euskadi, con el objetivo de facilitar a los usuarios del transporte público de Euskadi la información sobre los medios para su desplazamiento en transporte público dentro de dicho territorio.

El convenio permitirá la integración de la información de los servicios de transporte público en el sistema MOVEUSKADI y, por tanto, el desarrollo y puesta en marcha de una conexión de datos que permita esa integración.

Los firmantes facilitarán los denominados “datos de servicio de transporte público”, compuestos por la información relativa a los horarios, rutas (líneas), itinerarios (servicios) y paradas, así como por cualquier otra información que pudiera resultar de interés para los usuarios del servicio de transporte.

En caso de que los firmantes no dispongan de todos estos datos digitalizados o que estos no dispongan de la calidad requerida, el Gobierno Vasco les proveerá los medios técnicos y humanos para hacer posible su digitalización, completarlos y darles la calidad requerida. Por su parte, los firmantes prestarás toda la colaboración que el Gobierno requiera para la digitalización y optimización de los datos, y se adecuará a las directrices que puedan consensuar para mantener la idoneidad de los datos en el futuro.

EL Departamento de Transportes podrá utilizar los datos obtenidos a través de la conexión para su integración en el sistema MOVEUSKADI, con la finalidad de prestar a los ciudadanos a las Administraciones Públicas y a los operadores de transporte público que intervienen en el proyecto, los servicios que ofrece el sistema e informar en tales servicios de que los datos son los mejores disponibles. Entre otros, los servicios que ofrece el sistema son: Planificador Multimodal basado en Google Transit, Planificador de horarios, ¿Cuando llega mi transporte?, ¿Cómo llegar?

Además, el Departamento podrá utilizar los datos de servicio de transporte público facilitados para hacer investigaciones, estadísticas o análisis exclusivamente de uso interno con la finalidad de orientar y mejorar las ventajas ofrecidas por MOVEUSKADI a las Administraciones Públicas, los operadores de transportes participantes y a las personas usuarias de la plataforma. Asimismo, el Departamento podrá utilizar estos datos para fomentar el uso del transporte público ante la ciudadanía pudiendo divulgarla en otras plataformas o soportes.

A su vez, los firmantes podrán acceder a la información referente a sus servicios incluidos en el sistema MOVEUSKADI para alimentar sus herramientas y aplicaciones internas y utilizar los mismos para los fines que los proveedores de servicios de transporte público determinen.

Todos los implicados realizarán los esfuerzos necesarios para el óptimo desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema MOVEUSKADI así como para el desarrollo y puesta en funcionamiento de las futuras mejoras y funcionalidades del sistema.
 

 

EL GOBIERNO ADQUIRIR√Ā EL DERECHO DE SUPERFICIE DE 16 VIVIENDAS SOCIALES EN LEGUTIANO QUE DESTINAR√Ā A ALQUILER PROTEGIDO

Acuerdo de autorización de adquisición por el procedimiento de contratación directa del derecho de superficie de ocho viviendas sociales y sus anejos situadas en la Parcela BS-2 del Sector Ibarra en el municipio de Legutiano, para su arrendamiento protegido.

Acuerdo de autorización de adquisición por el procedimiento de contratación directa del derecho de superficie de ocho viviendas sociales y sus anejos situadas en la Parcela BS-1 del Sector Ibarra en el municipio de Legutiano, para su arrendamiento protegido.

El Consejo de Gobierno ha acordado adquirir por el procedimiento de contratación directa por 1.612.128€ (con IVA) el derecho de superficie de 16 viviendas sociales y sus anejos en el Sector Residencial de Ibarra en el municipio de Legutiano para destinarlas a alquiler protegido.

La construcción de las viviendas finalizará en el último trimestre de 2013.
 

 

 

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

RESOLUCI√ďN POR LA QUE SE CONCEDEN AYUDAS ECON√ďMICAS DESTINADAS A ENTIDADES LOCALES ENTIDADES PROMOVIDAS POR ELLAS PARA LA PROMOCI√ďN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

Resoluci√≥n de 4 de diciembre de 2012 de la Directora de Kontsumobide por la que se hace p√ļblica la convocatoria de ayudas econ√≥micas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la Promoci√≥n y Defensa de los Derechos e Intereses de las Personas Consumidoras y Usuarias para el ejercicio 2013.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Resolución por la que se desarrolla el programa de ayudas económicas destinadas a Entidades locales y Entidades promovidas por ellas, para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Estas ayudas, con un importe económico de 958.570 euros, tienen por objeto sufragar los gastos de instalación, reforma, equipamientos o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a OMIC; sus gastos de funcionamiento y formación de las personas consumidoras y usuarias, así como los derivados de actividades de formación, divulgación e inspección de consumo que realicen estas oficinas.


Kontsumobide, continúa así con la política de apoyo a las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras y Usuarias.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA UN CONVENIO DE COLABORACI√ďN CON EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PARA POTENCIAR LOS PRODUCTOS DEL PA√ćS VASCO

Acuerdo de convalidación del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el 23 de julio de 2012 para la potenciación del producto local producido y/o elaborado en el País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para desarrollar acciones dirigidas a potenciar en el mercado los productos producidos y/o elaborados en el País Vasco.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha ratificado el Convenio suscrito por el departamento que dirige Pilar Unzalu y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en julio de 2012 en virtud del cual, este último, aprovechando la designación de Green Capital y la presencia pública europea, se comprometía a impulsar y promover la comercialización de productos vascos en nuevos nichos de mercado.

Para cumplir con estos objetivos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una serie de actividades en las que destacan la promoción de vinos alaveses e impulso de su comercialización: Ardoaraba 2012 y Ardozuriak 2012.

El consistorio percibirá para el desarrollo de estas actividades, por parte del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, una subvención de 110.000 euros en 2012.
 

 

APROBADA LA PR√ďRROGA DEL CONVENIO PARA LA EJECUCI√ďN DE LAS ESTAD√ćSTICAS AGRARIAS, PESQUERAS Y ALIMENTARIAS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del acuerdo de prórroga del convenio marco de colaboración suscrito con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de estadística.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la prórroga del convenio marco suscrito con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el 17 de abril de 2009 para colaborar en materia estadística en el ámbito ambiental, agropecuario y pesquero.

El objetivo de este acuerdo es establecer conexiones entre los servicios estatales y autonómicos e idear las técnicas que compatibilicen y hagan posible el máximo aprovechamiento de las operaciones estadísticas en materias de medio ambiente, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca acordadas por ambas instancias.

En el marco de este Convenio se han desarrollado, mediante otros Convenios Específicos, acciones conjuntas en materia de estadísticas agrarias, pesqueras y alimentarias.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo en su reunión de hoy la firma de un convenio específico de colaboración con el MAGRAMA por el que el Gobierno Vasco dirigirá y ejecutará la recogida y tratamiento de la información y la elaboración de los resultados de temas tan diversos como: encuesta de segmentos territoriales, efectivos de ganado; movimiento comercial pecuario; estadísticas mensuales y anuales de precios y salarios; encuestas mensuales y anuales en salas de incubación; la Encuesta de establecimientos de acuicultura; o la encuesta económica de pesca marítima.

Este convenio se firma a favor de la armonización y comparabilidad de las estadísticas elaboradas por cada una de estas instituciones, y desde el convencimiento de que es recomendable el establecimiento de una única fuente de recogida de información que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante, al tiempo que minimice el gasto de la ejecución del programa estadístico.
 

 

APROBADAS SUBVENCIONES A LA UPV/EHU POR 24.000 EUROS PARA IMPULSAR POSTGRADOS SOBRE TERRITORIO Y PAISAJE

Acuerdo de concesi√≥n de una subvenci√≥n directa a la Universidad del Pa√≠s Vasco para el dise√Īo y puesta en marcha del curso de postgrado en euskera sobre especializaci√≥n en territorio y paisaje en Euskal Herria, planificaci√≥n, gesti√≥n y ordenaci√≥n.

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Universidad del País Vasco para la financiación del curso "Especialista Universitario en Ordenación y Gestión del Territorio".

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de dos subvenciones que suman 24.000 euros para el impulso de postgrados universitarios relacionados con el paisaje y la ordenación del territorio.

Por un lado se ha aprobado conceder una subvención directa de 12.000 euros a la UPV/EHU para el diseño y puesta en marcha del curso o postgrado en euskera sobre "Especialización en Territorio y Paisaje en Euskal Herria. Planificación, gestión y ordenación".

En diciembre de 2009 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco, la UPV/EHU y Unesco Etxea, al objeto de establecer un marco de colaboración para la puesta en marcha de un máster internacional de Territorio y Paisaje en Álava.

Ahora la UPV/EHU proyecta realizar el diseño y puesta en marcha del curso o postgrado en euskera a desarrollar en los ejercicios 2012 y 2013, para lo que se ha aprobado la citada subvención.

Por otro lado, se ha aprobado la concesión de otra subvención por valor de 12.000 euros para financiar el curso o postgrado on line "Especialista Universitario en Ordenación y Gestión del Territorio".

Con el objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades para promover y gestionar el desarrollo sostenible de ciudades y territorios desde una visión multidisciplinar e intregrada, se desarrolla desde el curso 2008/2009 el postgrado on line “Especialista Universitario en Ordenación y Gestión del Territorio”, a cuya financiación se destina esta ayuda.

Este postgrado es ofertado por la Fundación Asmoz de Eusko lkaskuntza en colaboración con la UPV/EHU y con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
 

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA APRUEBA LA CONCESI√ďN DE SUBVENCIONES EXTRAORDINARIAS DIRIGIDAS AL FOMENTO DEL EUSKERA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTI√ĀN, LA FILMOTECA VASCA, LA F√ĀBRICA DE CREACI√ďN ASTRA

Acuerdo de concesi√≥n de una subvenci√≥n directa a la sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian para el fomento del cine vasco y el cine en euskera e impulso de la normalizaci√≥n ling√ľ√≠stica en el marco de de la 60 edici√≥n del Festival de Cine de San Sebasti√°n-Donostiako Zinemaldia.

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Filmoteca Vasca para la financiación de la custodia y digitalización de fondos audiovisuales y bibliográficos.

Acuerdo de concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Gernika-Lumo para la financiación de la obra permanente "Faceted Revision Structure" del artista Liam Gillick y su colocación en la fachada de la antigua fábrica de armas ASTRA para su utilización como fábrica de creación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendas órdenes de la consejera de Cultura destinadas a conceder subvenciones extraordinarias dirigidas a sufragar distintas actividades culturales como el fomento del euskera en el Festival de Cine de San Sebastián, inversiones en la Filmoteca Vasca para la recuperación y custodia del patrimonio cinematográfico vasco, y una obra singular para la fábrica de creación ASTRA de Gernika.

Fomento del euskera en el Festival de Cine
Así, el Departamento de Cultura ha concedido una subvención extraordinaria a la Sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián por importe de 60.000 euros para financiar el fomento del cine vasco, el cine en euskera e impulsar la normalización lingüística en el marco de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia.

Esta ayuda, que complementa la subvención nominativa destinada a financiar el programa anual, tiene como objetivo sufragar acciones como:
   - Subtitular y traducir al euskera una serie de películas y adaptarlas al medio cinematográfico para fomentar la accesibilidad lingüística.
   - Facilitar en euskera todos los soportes publicitarios y de comunicación del Festival de San Sebastián (catálogos, informes, boletines de prensa…).
   - Hacer accesibles en euskera eventos que anteriormente se celebraban en castellano y en inglés, gracias a la traducción simultánea.
   - Crear un marco en el que la industria del cine vasco pueda encontrarse, un lugar pensado para el networking en el que, además, el cine vasco celebró la entrega del Premio Zinemira a Michel Gaztambide.

Inversiones en la Filmoteca Vasca
La Filmoteca Vasca recibirá también una subvención extraordinaria de 60.000 euros para acometer una serie de inversiones necesarias para la recuperación y custodia del patrimonio cinematográfico vasco, debido a las carencias que el mismo sufre en la actualidad por falta de financiación:
   - Ampliación de la capacidad del sistema Videoma de digitalización de fondos audiovisuales, debido a que el trabajo de introducción de contenidos llevado a cabo ha agotado en su totalidad la capacidad de almacenamiento e impide seguir adelante con la digitalización de fondos históricos y de especial valor.
   - Renovación del software informático, ya obsoleto.
   - Remodelación y ampliación de dos salas de archivo para material fílmico.
   - Restauración e identificación de material de la colección de los orígenes del cine, actualmente en estado de conservación deficiente.
   - Compra de cintas Betacam, dvds y libros, etc.

Una obra singular para la fábrica de creación ASTRA de Gernika
La subvención extraordinaria concedida al Ayuntamiento de Gernika-Lumo por importe de 42.786,80 euros será para financiar la realización de la obra permanente ‘Faceted Revision Structure’ del artista inglés Liam Gillick y su colocación en la fachada del edificio rehabilitado de la antigua fábrica de armas Astra para su utilización como fábrica de creación.

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo está ejecutando en el edificio de la histórica fábrica de armas ASTRA UNCETA Y CÍA las obras de rehabilitación y construcción necesarias para adecuar la misma como fábrica de creación. Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se le planteó la posibilidad de incluir en la fachada una obra del renombrado artista Liam Gillick, cuyas obras se exponen en las salas de exposición más importantes del mundo, como extraordinario y excelente complemento de dichos actos.

La obra, denominada ‘Faceted Revision Structure’ consiste en la cubrición de las tres fachadas del edificio andamio de la fábrica ASTRA con paneles metálicos que reproducen un patrón de colores de carácter abstracto desarrollados específicamente para esta fábrica de creación. El resultado final es un prisma multicolor de más de 800 metros cuadrados, que pasa a ser una de las obras más significativas de este artista.

 


Euskadi, bien comķn