Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesi√≥n de  17/07/2012
√ćndice

DEPARTAMENTO DE INTERIOR
Aprobado el Anteproyecto de Ley de Espect√°culos P√ļblicos y Actividades Recreativas
Aprobado el Decreto que adapta los medios materiales y documentales empleados en las elecciones auton√≥micas a los √ļltimos cambios de la legislaci√≥n b√°sica estatal
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN
26,66 millones para las Escuelas Infantiles de 0 a 3 a√Īos de titularidad privada
Escuelas Viajeras
Proyecto Eskola 2.0
Rutas Literarias
Escuelas Infantiles de cero a tres a√Īos
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES
Aprobado el programa REVIVE dirigido a comunidades de propietarios para rehabilitar conjunto de edificios
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
OSALAN destina 650.000 euros a subvencionar proyectos de prevención de riesgos
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
El Departamento de Sanidad y Consumo destina 1,6 millones de euros a ayudas a proyectos de investigación sanitaria en 2012
Destinados 200.000 euros a acciones locales de promoción de la actividad física, en 2012
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
785.000¬Ņ para fomentar la incorporaci√≥n del medio rural y el sector agrario a las nuevas tecnolog√≠as y a internet
Habilitado un crédito de 277.923 euros para la restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios de Euskadi
El Gobierno aprueba un crédito adicional de 1.396.500 euros para financiar el coste de la seguridad privada de los atuneros
DEPARTAMENTO DE INTERIOR

APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ESPECT√ĀCULOS P√öBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Anteproyecto de Ley de espect√°culos p√ļblicos y actividades recreativas.

Desarrolla a nivel de Euskadi el marco normativo europeo y simplifica la gestión empresarial de estas actividades

El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas presentado por el Departamento de Interior. La norma aprobada por el Ejecutivo establece el marco jurídico que regula las condiciones y requisitos que deben reunir los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos o espacios donde se realicen las actividades de ocio. Con su aprobación, la normativa vasca asume el marco legal europeo, incorpora mayores garantías para los ciudadanos y apuesta por una mayor flexibilidad y sencillez en la gestión empresarial de estos actos.

Uno de los objetivos básicos del Anteproyecto es el de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito de los espectáculos y las actividades recreativas. Para ello, se establecen para todos los locales y recintos una serie de condiciones técnicas, precisas y rigurosas, que deben cumplir ineludiblemente. Al mismo tiempo, el Anteproyecto persigue otro objetivo fundamental, dirigido a dinamizar las actividades del sector, haciendo más accesibles y sencillos los trámites administrativos para los organizadores, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, lo que redunda en un marco propicio para la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos relacionados con este sector. En esta línea, el Anteproyecto recoge los principios establecidos por la Directiva comunitaria relativa a los Servicios en el Mercado Interior, destinada a facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de servicios.

El Anteproyecto implanta un régimen general de “Declaración responsable”, que permite la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como la apertura de nuevos establecimientos, tan sólo con la presentación de un documento en el que se comunica el inicio de la actividad y la asunción de las responsabilidades inherentes, circunstancias éstas que serán controladas por la Administración, como garante de los intereses generales.

Así, el régimen de expedición de autorizaciones y licencias queda restringido exclusivamente a determinados supuestos justificados por razones de interés general, tales como locales catalogados de riesgo alto o sujetos a la legislación de medio ambiente o de patrimonio cultural.

La norma también contempla un amplio abanico de medidas relacionadas con la accesibilidad de las personas a los recintos y la protección de los menores.

Además, fomenta la colaboración entre administraciones, facilitando la coordinación entre el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos a través del “Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”, como órgano consultivo, de estudio, coordinación y asesoramiento en el que están representados Gobierno, Ayuntamientos, asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones representativas del sector.

En definitiva, se trata de una norma moderna, clara y abierta, altamente participada y consensuada, que asume los principios establecidos por la Unión Europea y aboga por la simplificación administrativa, sin olvidar las responsabilidades de la Administración, confiando más en el ciudadano, en el emprendedor y en su responsabilidad como primer interesado.
 

 

APROBADO EL DECRETO QUE ADAPTA LOS MEDIOS MATERIALES Y DOCUMENTALES EMPLEADOS EN LAS ELECCIONES AUTON√ďMICAS A LOS √öLTIMOS CAMBIOS DE LA LEGISLACI√ďN B√ĀSICA ESTATAL

Decreto de modificación del Decreto por el que se determinan los modelos oficiales y las características de las urnas, cabinas, papeletas, sobres de votación y demás documentación electoral a emplear en las elecciones al Parlamento Vasco, así como el procedimiento de entrega del citado material.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de modificación del Decreto del año 2008 por el que se determinan los modelos oficiales y las características de los medios materiales y documentales necesarios para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco. El objeto de este Decreto es, fundamentalmente, adaptar la normativa existente a los últimos cambios de la legislación básica estatal en materia electoral.

En concreto, uno de los cambios introducidos en este Decreto como consecuencia de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del año 2011 es el nuevo procedimiento de votación del electorado que reside permanentemente en el extranjero (CERA), que conlleva la creación de una serie de nuevos impresos y sobres electorales.

Asimismo, se incluyen en este Decreto una serie de mejoras en determinados impresos electorales de uso corriente por las candidaturas y el electorado, que tiene como finalidad facilitar y agilizar la comunicación con la Administración electoral. A título de ejemplo, en el impreso de presentación de las candidaturas se incorpora una casilla para el correo electrónico del representante de las listas. Igualmente, en el impreso de designación de miembros de Mesa constarán todos los datos de contacto de la Junta electoral que le ha nombrado componente de la Mesa.

Por otra parte, para la confección de la mayoría de los impresos, sobres y las papeletas de votación este Decreto contempla un nuevo tipo de papel offset blanco con certificación medioambiental de gestión forestal responsable, prescindiendo del papel ecológico y reciclado 1005 que se exigía en el Decreto del año 2008 y que se venía utilizando desde las elecciones al Parlamento Vasco de 1994. El motivo del cambio se debe principalmente a los problemas de fabricación y suministro del citado papel que dificulta su obtención, cuestión que no se produce con el que se regula en el presente Decreto.

Por último, el presente Decreto introduce la incorporación de las tecnología de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de los procesos electorales favoreciendo a la ciudadanía y a los partidos políticos la comunicación por medios electrónicos con la Administración electoral vasca, facilitando así la obtención y, en su caso, la autoedición de 19 impresos electrónicos mediante su descarga telemática desde la web oficial del Gobierno Vasco.

En suma, el conjunto de modificaciones y adaptaciones que se introducen en el presente Decreto facilitan una gestión más ágil y rápida del proceso electoral por parte de los actores intervinientes en las elecciones autonómicas, contribuyendo así a la modernización y simplificación del procedimiento de votación y escrutinio, aumentando con ello la eficacia de los medios utilizados.
 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACI√ďN

26,66 MILLONES PARA LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 A√ĎOS DE TITULARIDAD PRIVADA

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las ayudas a las Escuelas Infantiles de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada durante el curso 2012/13.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy y a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas a las Escuelas Infantiles de cero a tres años de titularidad privada durante el curso 2012/2013.

La finalidad de estas subvenciones, por un importe global de 26,66 millones de euros, es el contribuir al mantenimiento, disminuir y homogeneizar las cuotas de las familias y mejorar la calidad de la atención educativa y asistencial en la Escuelas Infantiles de titularidad privada para niños y niñas de cero a tres años, al objeto de consolidar la oferta existente y ampliarla en los casos que se considere necesario.
 

 

ESCUELAS VIAJERAS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n del anexo econ√≥mico para el a√Īo 2012 al convenio suscrito con el Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia en el a√Īo 1990 sobre el programa de Escuelas Viajeras.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado autorizar a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación a suscribir los anexos económicos para 2012, por un importe máximo de 48.238 euros, de los Convenios entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el Ministerio de Educación y Ciencia, y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el Instituto Foral de la Juvetud-Gaztediaren Foru Erakundea de la Diputación Foral de Alava sobre el programa de Escuelas Viajeras.

 

 

PROYECTO ESKOLA 2.0

Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan subvenciones destinadas a los centros privados concertados para la materialización de las acciones recogidas en el Proyecto Eskola 2.0.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado, en su reunión de hoy, la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a los centros privados concertados para la materialización de las acciones recogidas en el Proyecto Eskola 2.0.

El objeto de esta orden es convocar ayudas, por un importe global 1.164.396 euros, a los centros privados concertados de la CAPV, que durante el curso 2012-13 impartan el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de posibilitar la incorporación de los mismos al Proyecto Eskola 2.0 de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo.
 

 

RUTAS LITERARIAS

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci√≥n del anexo econ√≥mico, para el a√Īo 2012, al convenio suscrito con el Ministerio de Educaci√≥n en el a√Īo 2009 sobre el programa de Rutas Literarias.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado autorizar a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación a suscribir el anexo económico para 2012, por un importe máximo de 14.659 euros, del Convenio entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el Ministerio de Educación sobre el programa de Rutas Literarias.

 

 

 

ESCUELAS INFANTILES DE CERO A TRES A√ĎOS

Acuerdo de autorizaci√≥n del modelo de convenio a suscribir con los Ayuntamientos titulares de Escuelas Infantiles de cero a tres a√Īos y del gasto superior a 5.000.000 de euros.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado, en su reunión de hoy, la Orden por la que se abre la convocatoria pública para la formalización de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y las Corporaciones Locales que son titulares de Escuelas Infantiles de cero a tres años.

El objeto de esta convocatoria, por un importe global de 5.865.000 euros, es el subvencionar a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco que son titulares de Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años. Estas subvenciones se concederán como ayuda para financiar los costes de mantenimiento de las citadas escuelas.
 

 

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P√öBLICAS Y TRANSPORTES

APROBADO EL PROGRAMA REVIVE DIRIGIDO A COMUNIDADES DE PROPIETARIOS PARA REHABILITAR CONJUNTO DE EDIFICIOS

Orden por la que se regula un programa de ayudas en materia de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (Programa REVIVE), para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden de ayudas en materia de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (Programa REVIVE) por un importe total de 9,3 millones de euros, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado y la ejecución de las obras. Las ayudas se dirigen a Comunidades de Propietarios y a promotores públicos de viviendas siempre y cuando sean estos los propietarios de las viviendas.

Las actuaciones propuestas estarán destinadas a intervenir en edificios o conjunto de edificios, que tengan por uso principal el de vivienda, agrupados hasta configurar bloques o manzanas completas, cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y que dispongan de adecuación urbanística y estructural.

Los inmuebles de las ciudades vascas tienen evidentes carencias que contribuyen, en gran medida, a evidenciar la enorme fragilidad de una parte de la población que las habita.

Uno de los riesgos es la generación de ámbitos de exclusión urbana producida, no sólo por la falta de accesibilidad de ciertos sectores de la población a los recursos, sino también por las condiciones en las que se encuentran las edificaciones y su respuesta en cuanto a la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

La intervención en la edificación existente, orientada a poder satisfacer los compromisos adquiridos en materia de rehabilitación de edificios, es un objetivo irrenunciable, en consonancia con los retos marcados en el Pacto Social por la Vivienda y por el Plan de Edificación Sostenible, Bultzatu 2025 que se presentó la semana pasada con la presencia de cuatro consejeros del Gobierno Vasco y el Secretario General de la Presidencia.

En el Plan se concreta la necesidad de evolucionar de las actuaciones de mantenimiento a las actuaciones integrales en el conjunto de la edificación para lograr prolongar su vida útil, adecuarla a las actuales exigencias de confort y calidad, cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad y reducir el consumo energético, contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida de sus usuarios y de la cohesión social.

Para contribuir a todo ello, se ha puesto en marcha el Programa Revive.

Los proyectos de intervención en el patrimonio edificado que se acojan a este programa de ayudas deberán estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios existentes, con criterios de sostenibilidad.

Podrán acogerse a estas ayudas propuestas de intervención que recojan el conjunto de actuaciones que se enumeran a continuación:

a) Actuación sobre la envolvente de los edificios (para obtener una reducción de la demanda térmica del mismo) y sobre las instalaciones de producción térmica (para reducir su consumo energético) con el objeto de alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C según el procedimiento definido en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, sobre Certificación en Eficiencia Energética en edificios de nueva planta tratando de incorporar en lo posible la producción energética mediante fuentes renovables.

b) Mejora o incorporación de un sistema de ventilación que garantice la calidad del aire interior mediante una correcta renovación del mismo, de acuerdo a los parámetros mínimos exigidos por el CTE (Código Técnico de la Edificación) para los edificios de nueva planta.

c) Mejora de las condiciones de accesibilidad de las edificaciones de manera que se garantice la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

d) Actuaciones que supongan una ampliación del perímetro edificado orientadas a conseguir la adecuación de las condiciones de habitabilidad.

e) Monitorización de los sistemas para verificar el funcionamiento y efectividad de las medidas adoptadas, con un sistema que permita la tele-lectura, recopilación y explotación de datos de consumos y condiciones ambientales, realizado a distancia por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.


Cuando la situación actual del inmueble no requiera la actuación en alguno de los ámbitos descritos anteriormente por encontrarse garantizados los requisitos expuestos, no será necesario incorporar actuaciones en ese punto.

Para la redacción de proyectos se concederá un máximo del 90% del costo neto de los honorarios de redacción de los documentos. Para la ejecución de las obras se concederá un máximo del 50% del presupuesto de contrata de las actuaciones subvencionadas. La suma de los porcentajes señalados tendrán como límite máximo el importe correspondiente de multiplicar 15.000 euros por el número total de viviendas incluidas en el ámbito de aplicación del proyecto de intervención.

Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta el agotamiento del crédito presupuestario, de conformidad con el siguiente orden de prelación:

   • Se ordenarán las propuestas admitidas conforme al porcentaje de acuerdo alcanzado entre los copropietarios del ámbito y las cuotas de participación que representen. De esta manera, se seleccionarán, en primer lugar, las que cuenten con el acuerdo del 100% de los copropietarios y cuotas de participación, y así, correlativamente, en orden descendente. 

   • Ante propuestas que cuenten con igual porcentaje de acuerdo entre propietarios, la selección se realizará priorizando aquellas cuya propuesta de intervención beneficien al mayor número de unidades de vivienda.

   • Si se diera el caso de propuestas que coincidan en los parámetros de acuerdo y número de unidades de vivienda, se seleccionarán las actuaciones que afecten al mayor número de viviendas en arrendamiento protegido y, así, correlativamente, en orden descendente.

   • Si se diera el caso de propuestas que coincidan en los parámetros anteriores de acuerdo (número de unidades de vivienda y número de arrendamientos protegidos en el ámbito), se seleccionarán la solicitudes que cuenten con menores ingresos medios y, así, correlativamente, en orden ascendente.

Las actuaciones objeto de la ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.

 

Situación actual del parque residencial en Euskadi

   • Existe un parque formado por 1.004.740 viviendas con un ratio de ocupación de dos personas por hogar, aproximadamente.

   • Su antigüedad supera los 39 años. Es el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa tras el de Reino Unido.

   • Un régimen de tenencia “mediterráneo” caracterizado por el dominio de la tenencia en propiedad, que llega al 93% de las viviendas, lo que complica la gestión de las intervenciones integrales sobre los edificios residenciales.

   • En lo que se refiere a su comportamiento, el 31% de la sociedad vasca reside en viviendas con una tipología de vulnerabilidad alta o muy alta y el 15% de los edificios residenciales necesitan una urgente intervención. El 9,7% tiene, como mínimo, deficiencias en su estado de conservación.

   • El 76,8% de los edificios residenciales se consideran no accesibles y el 18,8% de la población vasca identifica el edificio como el mayor foco de sus problemas de movilidad. El 29% de las viviendas no cuentan con ascensor.

   • El sector residencial consume el 11,66% de la energía final.

 

Oportunidad de la Edificación Sostenible

   • Las rehabilitaciones energéticas que se desarrollan al mismo tiempo que otro tipo de intervenciones en los edificios son dos o tres veces más eficientes en términos de coste, por lo que debe aprovecharse el momento de intervenir en los elementos comunes para incorporar estas medidas.

   • La edificación y la vivienda tiene un papel central en la atención y calidad de vida de mayores y dependientes, por lo que es imprescindible disponer de un parque residencial adecuado y con buenas condiciones de habitabilidad y accesibilidad para poder hacer efectivas las estrategias vinculadas a la atención socio-sanitaria en el domicilio.

   • La mejora de la accesibilidad y el confort en el parque residencial podría evitar importantes costes futuros de atención sociosanitaria.

   • Es la opción más eficiente para hacer frente al Cambio Climático y a los riesgos de la dependencia energética ya que supone menores esfuerzos de implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética con resultados a corto plazo y contribuye a la consecución de objetivos relacionados con el Cambio Climático y la reducción de la tarifa energética.

   • Es una importante oportunidad de mercado con capacidad para impulsar la reconversión del sector de la construcción, ya que supone una oportunidad de transformar el sector en uno traccionado por la innovación y orientado a hacer frente a los retos futuros como el cambio climático o el envejecimiento, y capaz de impulsar y aprovechar las oportunidades en el ámbito de la rehabilitación.

   • Es uno de los principales nichos de empleo: la renovación de edificios es muy intensiva en mano de obra (tiene 5 veces más capacidad de creación de empleo con la misma inversión, que en las infraestructuras de transporte por ejemplo). La rehabilitación tiene la capacidad de crear entre 8 y 14 empleos directos por millón de euros invertidos. La mayor parte del empleo es de carácter local, distribuido homogéneamente por el territorio y desarrollado por las pymes y profesionales.

   • Es una inversión con importantes retornos fiscales y oportunidades de financiación: Por cada euro de ayuda se movilizan 6,9 € de inversión directa (16,3 € en total considerando efectos inducidos) y se consigue un retorno fiscal de 1,37€.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

OSALAN DESTINA 650.000 EUROS A SUBVENCIONAR PROYECTOS DE PREVENCI√ďN DE RIESGOS

Resolución de la Directora General de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, por la que se regula la concesión de subvenciones para proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales.

OSALAN destinará una partida de 650.000 euros a subvencionar proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales. El Consejo de gobierno celebrado hoy ha dado luz verde a estas ayudas que concede el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en 2012, a las que pueden acogerse las personas físicas empadronadas en la CAPV y las empresas, ya sean públicas o privadas.

Para optar a las ayudas, las personas o empresas interesadas deberán adjuntar a la documentación administrativa una memoria del proyecto de investigación que incluya los aspectos más relevantes y objetivos del proyecto, antecedentes, estado actual del tema y bibliografía más relevante, objetivos, metodología, plan de trabajo, experiencia del equipo investigador sobre el tema, utilidad práctica de los resultados en relación con la Prevención de Riesgos Laborales, recursos disponibles para la realización del proyecto, justificación de la ayuda solicitada y presupuesto del proyecto.

Igualmente, la solicitud deberá llevar un Informe de viabilidad del proyecto de investigación, así como los currículos normalizados de todos los investigadores que participen en el proyecto, limitando las publicaciones a los últimos cinco años.

Durante el pasado año, dentro de este capítulo Osalan subvencionó proyectos relacionados con la integración de la prevención de riesgos laborales en la metodología didáctica para el manejo de las plataformas elevadoras móviles, las condiciones de trabajo y su repercusión sobre la satisfacción laboral, o creación de una herramienta de buenas prácticas para la mejora de la información y comunicación sobre prevención de riesgos laborales para los trabajadores de las pymes vascas del sector metal.
 

 

DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO DESTINA 1,6 MILLONES DE EUROS A AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACI√ďN SANITARIA EN 2012

Orden por la que se convocan ayudas a Proyectos de Investigaci√≥n Sanitaria a iniciar en el a√Īo 2012.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco destina un total de 1.613.235 euros a ayudas a proyectos de investigación sanitaria cuyo desarrollo se inicie durante el 2012. El objetivo de estas ayudas económicas, dirigidas a centros públicos y privados de I+D sitos en la CAPV, es fomentar la actividad investigadora en el ámbito de las ciencias de la salud, como elemento fundamental en el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario de Euskadi.

Las áreas de esta convocatoria se enmarcan en la estrategia del Departamento de Sanidad y Consumo para esta legislatura como son las enfermedades crónicas, la integración de la medicina hospitalaria con la atención primaria, domiciliaria y socio-sanitaria, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al paciente.

En este sentido, los proyectos de investigación objeto de estas ayudas podrán ser de Investigación Biomédica, Investigación en evaluación de tecnologías y Servicios Sanitarios o de Investigación en Acción.

Se entiende como investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.

La investigación en evaluación de tecnologías y servicios sanitarios sería aquella que se orienta a la evaluación de las consecuencias clínicas, sociales, económicas, legales y éticas que se producen a corto y largo plazo, derivadas del uso de las tecnologías sanitarias que se utilizan para satisfacer las necesidades sanitarias de las personas sanas o enfermas, tales como los medicamentos, los equipos, dispositivos y procedimientos médicos, los modelos organizativos y los sistemas de apoyo empleados (telemedicina, e-salud, sistemas de información,…), así como la investigación en servicios de salud, estrategias de salud, estrategias en seguridad del paciente, mejora de la práctica asistencial en Osakidetza-SVS, fomento de la investigación en sectores estratégicos y fomento de la equidad.

La investigación en acción se define como un método de investigación colaborativo y participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el Sistema Sanitario.

La orden que regula la concesión de esta ayuda se publicará el 19 de julio en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a esta publicación.
 

 

DESTINADOS 200.000 EUROS A ACCIONES LOCALES DE PROMOCI√ďN DE LA ACTIVIDAD F√ćSICA, EN 2012

Orden por la que se regula la concesión de subvenciones a Entidades Locales de la CAPV para la realización de actuaciones de promoción de la actividad física durante el ejercicio 2012.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco destinará 200.000 euros en 2012 para la realización de actuaciones de promoción de la actividad física para la mejora de la salud de la población, dirigidas a Entidades Locales.

Con el fin de promover la salud en las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito local y desde otros sectores diferentes al sanitario, el Departamento de Sanidad y Consumo convoca estas ayudas que tienen por objeto incentivar a las entidades locales a contribuir en la promoción de la salud y el bienestar de la población de nuestra Comunidad Autónoma, a través de intervenciones que promuevan la actividad física en línea con lo establecido dentro de la estrategia de impulso de la actividad física en Euskadi, AKTIBILI.

Las subvenciones de este ejercicio 2012 se centrarán exclusivamente en la dinamización de actividades orientadas a aprovechar las oportunidades que ofrecen por un lado, los espacios urbanos para los desplazamientos activos y seguros, y por otro, el entorno natural del municipio para la práctica de actividad física.

El importe de las mismas, que asciende a 200.000 euros, se repartirá de la siguiente manera: hasta un 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por proyecto en municipios de menos de 7.000 habitantes, y hasta el 50%, con un máximo de 8.000 euros, en el caso de que las localidades superen los 7.000 habitantes.

La adjudicación de las ayudas se realizará mediante concurso y el plazo de presentación de solicitudes finalizará dos meses después de su publicación en el BOPV, prevista para el 26 de julio.
 

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACI√ďN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

785.000¬Ņ PARA FOMENTAR LA INCORPORACI√ďN DEL MEDIO RURAL Y EL SECTOR AGRARIO A LAS NUEVAS TECNOLOG√ćAS Y A INTERNET

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Asociacion para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET, a Hazi Kontsultoría S.A, a Fundación AZTI-AZTI Fundazioa y al Ayuntamiento de Idiazabal para el desarrollo de las iniciativas denominadas "Agenda Digital Agraria y Rural" y "Euskadi Rural en Red".

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar un total de 785.000 euros a diversas actuaciones encaminadas a fomentar la incorporación del entorno rural y agroalimentario vasco a las tecnologías digitales e internet. Estas ayudas se enmarcan en la Agenda Digital 2015 cuyo objetivo es superar la brecha digital que afecta al medio rural.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta de la Consejera Pilar Unzalu por la que se aprueba la concesión de estas subvenciones directas a Hazi Consultoría, a la Fundación Azti y la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural Mendinet y al Ayuntamiento de Idiazabal.

Los indicadores de la encuesta de la Sociedad de la Información del Eustat han detectado la existencia de una brecha digital que afecta al sector primario agrario tanto en el equipamiento de ordenadores (14,8%) como en accesibilidad a correo electrónico (11,8%) y en el acceso a internet (13,6%). Esta situación, además de en este sector, se reproduce en la población del medio rural generando un desequilibrio con respecto a los entornos urbanos.

Para corregir esta situación, la Agenda Digital 2015 plantea dos ejes de actuación que observan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por un lado, como un medio para mejorar la competitividad (Agenda Digital Agraria y Rural); y, por otro, como un medio para mejorar el bienestar y la calidad de vida (Euskadi Rural en Red).

El objetivo es contar con una ciudadanía autónoma y participativa en el ámbito digital; disponer de un tejido empresarial compuesto por empresas innovadoras en red; desarrollar una amplia oferta de servicios digitales avanzados y accesibles; y asegurar el despliegue de infraestructuras de última generación accesibles para toda la sociedad.

Así, las subvenciones concedidas a Hazi Consultoría tienen como objetivo impulsar el proyecto de Agenda Digital del Agricultor (Formación digital para el sector primario) y la Plataforma Euskadi Rural; mientras que los de Mendinet son para el impulso del negocio electrónico con producto local y la central de reservas para el medio rural y litoral.

El proyecto de la Fundación Azti está destinado a la modernización de las herramientas de negocio para el sector agroalimentario; y el del Ayuntamiento de Idiazabal trata de impulsar el ‘Universo Idiazabal’ para poner en valor y en la red la producción del queso Idiazabal tanto como activo culinario como por su relación con la cultura, el mantenimiento del paisaje o la conservación de los ecosistemas de montaña.

De los 785.000 euros, un total de 600.000 corresponden a créditos de pago para 2012 y 185.000 euros son créditos de compromiso para 2013.
 

 

HABILITADO UN CR√ČDITO DE 277.923 EUROS PARA LA RESTAURACI√ďN DE H√ĀBITATS DE INTER√ČS COMUNITARIO EN ESTUARIOS DE EUSKADI

Decreto por el que se habilitan créditos en el Programa 4421 "Protección del Medio Ambiente" por ingresos obtenidos en el Programa 9311 "Relaciones Financieras con la Unión Europea", del Presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2012, por importe de 277.923,60 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la habilitación de un crédito por valor de 277.923 euros para financiar el proyecto de “Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco”.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta de los consejeros Carlos Aguirre y Pilar Unzalu de habilitar el citado crédito tras haberse obtenido ingresos adicionales por idéntico importe provenientes de la Comisión Europea.

Estas ayudas forman parte del programa LIFE+, en la línea de Naturaleza y Biodiversidad, relativos al proyecto de “Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco”.

En el marco de este programa se ha intervenido en los estuarios de Txingudi-Bidasoa, Urdaibai y ría del Lea para erradicar la planta invasora Baccharis halimifolia, así como para mantener y revegetar las áreas tratadas. También se han desarrollado diversas actuaciones de divulgación y comunicación sobre estas actuaciones.
 

 

EL GOBIERNO APRUEBA UN CR√ČDITO ADICIONAL DE 1.396.500 EUROS PARA FINANCIAR EL COSTE DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE LOS ATUNEROS

Acuerdo de disposición del crédito global, al objeto de atender las necesidades crediticias provenientes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, para la financiación de la seguridad de los atuneros congeladores con puerto base en la CAE, por importe de 1.396.500 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un crédito adicional para 2012 de 1.396.500 euros para la financiación de la seguridad privada de los tripulantes de los atuneros congeladores que faenan en el Océano Indico.

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu, renueva de esta forma el convenio mediante el cual el ejecutivo autonómico se comprometió a sufragar el 25 por ciento del coste de las medidas de seguridad.

De cara a la campaña 2012, los armadores de los buques que faenan en el Índico han presentado un presupuesto total de 5.586.000 euros por los gastos de embarque de los vigilantes de seguridad privada en los buques atuneros congeladores de toda la flota (10 atuneros y 3 buques auxiliares) y de los cuales, el Gobierno Vasco financiara 1.396.500 euros.

La aprobación de este crédito supone reforzar el compromiso adoptado por el Gobierno Vasco, antes de que se produjera el secuestro del ‘Alakrana’, para sufragar una cuarta parte del coste de las medidas de seguridad con que se ha dotado la flota atunera.
 

 


Euskadi, bien comķn